domingo, 10 de julio de 2011

Plata y bronce para Cuba en Liga de Atletismo

La Habana, 10 jul. Los triplistas cubanos Alexis Copello y David Giralt ganaron hoy plata y bronce, respectivamente, en la novena parada de la Liga de Diamante de Atletismo en Birmingham, Gran Bretaña.

Copello, medallista de bronce universal al aire libre en Berlín 2009, clavó los pinchos a la distancia de 17.12 metros en su quinto intento y fue aventajado por el británico Phillips Idowu con 17.54, mientras Giralt se estiró hasta los 17. 08.

Hasta el momento Copello acumula cinco unidades y marcha tercero en la lista del prestigioso certamen por invitación y Giralt ocupa el sexto peldaño con un punto.

Según la página digital de la competencia, a continuación se posicionaron Leevan Sands (BAH-16.96 metros), Teddy Tamgho (FRA-16.74), Fabricio Schembri (ITA-16.40), Mariam Oprea (ROM-16.11) y Nkosinza Balumba (USA-16.06).

Giralt y Copello forman parte de la preselección de la Isla que se alista para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo en la ciudad sudcoreana de Daegu (septiembre) y los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre).

Otros ganadores de la jornada fueron Asafa Powel (JAM-9.91 segundos) en 100 metros, Bianca Knight (USA-22.59 segundos) en 200, en tanto el sudanés Abubaker Kaki, dos veces campeón mundial bajo techo, venció con 1.44.54 minutos en 800.(Jesús Arrieta Alfonso / AIN)

Solidaria con Cuba la Brigada Juan Rius Rivera

La Habana, 10 jul. La XX Brigada Juan Rius Rivera, depositó hoy ofrendas florales en homenaje a José Martí, Héroe Nacional Cubano, así como a los patriotas puertorriqueños Ramón Emeterio Betances, Lola Rodríguez de Tió y Juan Rius Rivera.

Con este tributo la agrupación boricua, que viajó nuevamente ayer a Cuba, inició su programa con el propósito de intensificar la solidaridad con la mayor de Las Antillas.

Milagros Rivera, directora de la brigada y presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba, declaró a la AIN que ese colectivo aboga por la excarcelación de los cinco cubanos prisioneros desde 1998 en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron detenidos injustamente por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en La Florida, con el fin de evitar acciones criminales contra sus compatriotas.

Por la excarcelación de los presos puertorriqueños también lucha la agrupación solidaria, que recorrerá centros de trabajos, escuelas, el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, y distintas provincias, aseveró Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Los más de 125 miembros de este grupo agradecieron la oportunidad de rendir tributo a Ramón Emeterio Betances, Padre de la nación boricúa, la poetisa y revolucionaria Lola Rodríguez de Tió y Juan Rius Rivera, quien, oriundo del hermano país, luchó por la independencia de Cuba. (Kimani Hernandez Garcia / AIN)

Reconocen atención priorizada de Cuba a jóvenes, mujeres y niñas

La Escuela Cubana de Wu Shu es un ejemplo de inclusión social. Foto: Roberto Suárez

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reconoció en La Habana la atención priorizada que el Gobierno de Cuba le presta a todas las personas y, en especial, a los jóvenes, las mujeres y las niñas, grupos definitorios para el avance económico y social del país y para la construcción de un planeta saludable para todos.

«Aun cuando Cuba no se trazó una política explícita de población, el Estado adoptó programas sociales muy avanzados», expresó Jesús Robles, coordinador internacional de Programas del UNFPA en el archipiélago, durante el acto inaugural de las actividades que este sábado tuvieron lugar en el Centro Histórico de La Habana Vieja, como parte de la celebración nacional por este nuevo 11 de julio, Día Mundial de la Población.

Cuba, agregó, es una evidencia de que cuando hay voluntad política, las limitaciones de las economías en desarrollo no necesariamente constituyen un obstáculo insalvable para el progreso del estado de salud, el cambio demográfico y el bienestar.

«Aquí, junto con las instituciones con las que trabajamos, hemos centrado las acciones en el importantísimo papel que toca a la generación joven, en el camino de conseguir un desarrollo sólido y sostenible para el país, prioridades defendidas por el Gobierno».

Más adelante señaló que, «mientras en muchos países las mujeres siguen siendo objeto de discriminación y violencia, en Cuba son mayoría entre los profesionales y técnicos, y suman una fuerza de gran impacto social, muestra de que aumentar las inversiones sociales y de educación en la población femenina, es una vía para proteger sus derechos».

La máster Elaine Morales Chuco, subdirectora científica del Centro de Estudios sobre la Juventud, expresó que la juventud cubana constituye hoy una muestra del ejercicio de los principales derechos que garantizan su desempeño en la actualidad y su preparación para el futuro.

El maestro Roberto Vargas Lee, y los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que integran la Escuela Cubana de Wu Shu, regalaron una hermosa lección de vida saludable, al mostrar parte de los ejercicios y las técnicas de este arte marcial.

Un recorrido en familia por las Rutas y Andares que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad, la visita al Hogar Materno Leonor Pérez y la distribución de libros, revistas, afiches, plegables y otros materiales sobre salud sexual y reproductiva marcaron la jornada de este sábado.

Hoy, el cantautor David Torrens ofrecerá un concierto en el Pabellón Cuba, a partir de las seis de la tarde, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Población.

Discóbolo cubano gana oro en Madrid

La Habana, 10 jul. El discóbolo cubano Jorge Fernández ganó la medalla de oro con 63 .81 metros en una reunión atlética en Madrid, España, auspiciada por la Federación Internacional de esa disciplina.

Fernández exhibió una vez sus buenas cualidades físicas para esa especialidad y no afrontó dificultades para dominar la resistencia del local Mario Pestano (63.58 metros) y el checo Jan Marcell (62.90).

Con esa faena, Fernández fue el único de la Isla en escalar a lo más alto del podio de premiaciones en la justa madrileña.

Según la página digital de liza, el pertiguista Lázaro Borges saltó la varilla a la altura de 5.60 metros y concluyó segundo, antecedido por el ruso Evgeniy Lukyanenko(5.72).

William Collazo (CUB) llegó segundo con crono de 44.95 segundos a la meta en los 400 metros, superado por el belga Kevin Borlée (44.74).

Otros ganadores fueron Justin Gatlin ( USA-10.10 segundos) en 100 metros, Tyler Mulder (USA-1:45.10 minutos) en las dos vueltas al óvalo y Sergio Sánchez
(ESP- 7:49.45 min) en los tres mil metros.

Además triunfaron Tyrone Akins (USA-13.45 segundos) en los 110 metros con vallas y Nicola Vizzoni (ITA- 78.82 metros) en el lanzamiento del martillo.(Jesús Arrieta Alfonso / AIN)

Al parecer, las balas “no eran” para Facundo Cabral

Según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el ataque en el murió esta madrugada el cantante argentino Facundo Cabral no habría sido en su contra sino dirigido al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien quedó gravemente herido.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, ofreció la versión basada en el análisis de los orificios de bala que presenta el vehículo en el que viajaba Cabral.

“Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo”, dijo Menocal, en una conferencia de prensa.

Aunque el gobierno guatemalteco ha emitido un comunicado asegurando que los investigadores desconocen si se trató de un intento de robo o de una acción planificada, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo tener razones para sospechar de un “operativo bien montado”.

La oficina de la presidencia informó que Colom llamó a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, para ofrecer sus condolencias y que fueron decretados tres días de duelo “por alguien que estama comprometido con el país”.

Desde Guatemala, la colaboradora de BBC Mundo, Julie López, nos presenta algunos puntos de lo que se conoce hasta ahora del tiroteo en el que murió Cabral.

* El cantante, su representante Percy Llanos y el empresario nicaragüense Henry Fariña salieron minutos después de las cinco de la mañana del hotel Tikal Futura, en el oeste de Ciudad de Guatemala, rumbo al aeropuerto, en el este de la capital.
* Según las autoridades, Fariña conducía el vehículo, un todo terreno de color blanco.
* Los emboscaron al menos dos autos desde los que recibieron unos 18 impactos de bala. Cabral y Fariña fueron alcanzados por los disparos.
* Sergio Maldonado, jefe de Instituto Nacional de Ciencias Forenses, informó la tarde del sábado que Cabral murió del disparo que recibió en la cabeza, además tenía otras dos perforaciones de bala, en un brazo y en la espalda.
* El conductor detuvo el vehículo frente a una estación de bomberos. El cantautor ya había muerto, Fariña fue llevado a un hospital gravemente herido.
* El bombero Mynor Ruano, quien estaba de turno en la estación de bomberos, dijo que la ráfaga de disparos se escuchó aproximadamente a las 5:20 am (hora local) de este sábado.
* Personal de seguridad, que seguía a las víctimas en otro automóvil, logró evadir el ataque y siguió a los asaltantes, hasta que fue atacado por sujetos armados en otros dos vehículos. Para protegerse, el personal de seguridad (un conductor y un guardaespaldas) desistió y regresó a la escena del crimen.
* El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que uno de los vehículos sospechosos del ataque fue encontrado a 20 kilómetros de la capital. En el interior había chalecos antibalas y munición de AK-47.
* En la escena del crimen las autoridades encontraron al menos 25 casquillos de disparos que habrían sido dirigidos contra el automóvil en el que viajaban Cabral y Fariña, y se estima que al menos la mitad hizo impacto en los cuerpos de las víctimas.
* Menocal insistió en que las autoridades desconocen el motivo del ataque y que es demasiado pronto para adelantar una hipótesis.
* El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le contó a su par argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado. Según la prensa guatemalteca, también le adelantó que el ataque no estaba dirigido a Facundo Cabral, sino al empresario nicaragüense Henry Fariña que lo acompañaba.
* Según la prensa argentina, Fariña había recibido amenazas.
* El ministro Menocal indicó que, en efecto, la evidencia examinada revela que los disparos estaban dirigidos al piloto (Fariña), quien se encuentra hospitalizado y bajo fuertes medidas de seguridad. De modo que la muerte de Cabral habría sido fortuita.
* Sin embargo, Menocal pidió que no se especulara sobre el móvil del crimen porque el caso todavía está bajo investigación. Adelantó que se investiga a todos los posibles involucrados, pero se rehusó a comentar si Fariña, quien ha residido en Guatemala, está asociado con el crimen organizado.
* Durante la misma conferencia de prensa en la que habló Menocal, Colom anunció que se decretará duelo nacional durante tres días por la muerte de Cabral. El mandatario dijo que se procurará que la repatriación de los restos del cantautor a Argentina sea lo antes posible.
* Mientras tanto, las autoridades trabajan para esclarecer los motivos y ubicar a los autores.
* En las pesquisas también participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

(Con información de BBC Mundo)

Reconocen atención priorizada de Cuba a jóvenes, mujeres y niñas

La Escuela Cubana de Wu Shu es un ejemplo de inclusión social. Foto: Roberto Suárez

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reconoció en La Habana la atención priorizada que el Gobierno de Cuba le presta a todas las personas y, en especial, a los jóvenes, las mujeres y las niñas, grupos definitorios para el avance económico y social del país y para la construcción de un planeta saludable para todos.

«Aun cuando Cuba no se trazó una política explícita de población, el Estado adoptó programas sociales muy avanzados», expresó Jesús Robles, coordinador internacional de Programas del UNFPA en el archipiélago, durante el acto inaugural de las actividades que este sábado tuvieron lugar en el Centro Histórico de La Habana Vieja, como parte de la celebración nacional por este nuevo 11 de julio, Día Mundial de la Población.

Cuba, agregó, es una evidencia de que cuando hay voluntad política, las limitaciones de las economías en desarrollo no necesariamente constituyen un obstáculo insalvable para el progreso del estado de salud, el cambio demográfico y el bienestar.

«Aquí, junto con las instituciones con las que trabajamos, hemos centrado las acciones en el importantísimo papel que toca a la generación joven, en el camino de conseguir un desarrollo sólido y sostenible para el país, prioridades defendidas por el Gobierno».

Más adelante señaló que, «mientras en muchos países las mujeres siguen siendo objeto de discriminación y violencia, en Cuba son mayoría entre los profesionales y técnicos, y suman una fuerza de gran impacto social, muestra de que aumentar las inversiones sociales y de educación en la población femenina, es una vía para proteger sus derechos».

La máster Elaine Morales Chuco, subdirectora científica del Centro de Estudios sobre la Juventud, expresó que la juventud cubana constituye hoy una muestra del ejercicio de los principales derechos que garantizan su desempeño en la actualidad y su preparación para el futuro.

El maestro Roberto Vargas Lee, y los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que integran la Escuela Cubana de Wu Shu, regalaron una hermosa lección de vida saludable, al mostrar parte de los ejercicios y las técnicas de este arte marcial.

Un recorrido en familia por las Rutas y Andares que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad, la visita al Hogar Materno Leonor Pérez y la distribución de libros, revistas, afiches, plegables y otros materiales sobre salud sexual y reproductiva marcaron la jornada de este sábado.

Hoy, el cantautor David Torrens ofrecerá un concierto en el Pabellón Cuba, a partir de las seis de la tarde, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Población.

Ya están todos los cupos para el boxeo

La Habana 10 jun. Definitivamente serán Cuba, Ecuador, República Dominicana y México los únicos países que dependerán de equipos completos en el torneo boxístico de los XVI Juegos Panamericanos.

El listado se oficializó tras el tercer y último capítulo eliminatorio rumbo a la cita de Guadalajara, disputado en Panamá, donde los dominicanos añadieron cinco plazas a otras tantas sumadas en los torneos de Cumaná y Quito.

Cuba (8 y 2) y Ecuador (5 y 5) solo necesitaron de esos concursos para sellar sus aspiraciones de inscribir hombres en las 10 categorías, posibilidad concedida a México en su condición de sede.

El listado difundido por las autoridades de este deporte en el continente precisa que Puerto Rico y Venezuela recién acuñaron cinco cupos per cápita y llegaron a ocho, uno más que Brasil y Colombia, no presentados en la cita panameña.

Allí Estados Unidos accedió a tres boletos para completar seis, porque a los dos conquistados antes se unió uno dejado vacante por Argentina (69 kg), que envió a otro competidor a suelo “canalero”.

Por cierto, a los gauchos les salió bien la jugada en esa división y llegaron a cinco clasificados, para cerrar el grupo con mayor número de estos.

Después aparece Canadá, que añadió dos y tiene cuatro, uno más que Nicaragua.

Dos presentarán Guatemala, Panamá, Barbados y Jamaica, y uno Costa Rica, Bahamas, Chile, Perú, Dominica, El Salvador, Trinidad y Tobago e Irlas Vírgenes.

De tal forma serán 24 las naciones representadas en una lid donde Cuba buscará retener el dominio ejercido en la de río de Janeiro´07.

Cuba entre los 10 primeros en Mundial de Atletismo

La Habana, 10 jul. Cuba conquistó cuatro preseas (2-1-1) y finalizó en el décimo puesto en el Campeonato Mundial de Cadetes de Atletismo en Lille, Francia, que concluyó hoy.

La heptalonista cubana Yusleidys Mendieta se presentó en buena forma deportiva y acumuló cinco mil 697 unidades, suficientes para aventajar a sus adversarias y convertirse en la primera medallista de la delegación.

Según el sitio web de la cita francesa, a continuación de Mendieta se posicionaron Yorgelis Rodríguez (CUB-cinco mil 671 puntos), Marjolein Lidemans (BEL-cinco mil 532), Nafissatou Tima (BEL-cinco mil 366), Elise Malmberg (SWE-cinco mil 335) y Frida Thors (NOR-cinco mil 305).

La discóbola Rosalía Vázquez (CUB) escaló a lo más alto del podio de premiaciones, al conseguir un disparo de 53.51 metros en su primer intento, válidos para superar a todas sus rivales y aumentar el botín dorado.

Surian Hechevarría (CUB) arribó tercera con crono de 58.37 segundos en los 400 metros con vallas, prueba donde se coronó Nnneya Hailey (USA-57.93).

Estados Unidos lideró (6-4-6) la tabla de medallas por países, seguido de Kenya (5-5-4), Jamaica (4-1-4), Bahamas (3-0-1), China (2-4-1), Etiopía (2-2-1), Sudáfrica
(2-2-1), Gran Bretaña (2-1-2), Rusia (2-1-2) y Cuba.(Jesús Arrieta Alfonso / AIN)

Bailarines cubanos demostraron su valía en Dominicana

La Habana, 10 jul. Los cubanos Sadaise Arencibia y Alejandro Vireyes demostraron su valía como primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, durante la Gala de Estrellas de la Danza Mundial, celebrada en la capital dominicana.

Según señala un despacho de Prensa Latina, fechado en Santo Domingo, los intérpretes regalaron al público la combinación del exquisito repertorio del ballet clásico con la danza moderna.

Los primeros bailarines de la compañía, que dirige la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, superaron la expectativa que precedió su actuación, indica la fuente al resaltar la cálida acogida del público.

Para esta presentación seleccionaron el Grand pas de deux classique y el segundo acto de Giselle.

El primero de estos ballets fue con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Víctor Gsovski, música de Daniel Francois Auber y ambos con diseños de Salvador Fernández.

También cautivaron el romanticismo de Giselle y Albrecht, un novedoso atractivo de la puesta en escena del segundo acto y final del ballet que inmortalizó la legendaria bailarina cubana, cuya coreografía es una de las más famosas.

Ambos bailarines son parte de la nueva generación de la Escuela Cubana de Ballet, quienes fueron homenajeados recientemente en Nueva York.

Roberta Márquez y Steven McRae, primeros bailarines del Royal Ballet de Londres, se desempeñaron con igual maestría en lo clásico y lo moderno con la interpretación de Manon y Something Different. (AIN)

Actuará hoy en Holguín cantautor cubano Raúl Torres

Holguín, 10 jul. El cantautor cubano Raúl Torres, de gira nacional, interpretará hoy en el Teatro Comandante Eddy Suñol, de esta ciudad, sus canciones, con temas como Se fue y Candil de nieve.

En el escenario de la edificación nororiental Torres compartirá con el público piezas suyas tan conocidas como Regrésamelo todo, además de otras incluidas en el nuevo álbum Fénix de Cristal.

El músico presentará también números del disco Maqueta de Platino, lanzado al mercado en 2009, en el cual utilizó en ocasiones la guitarra y en otros el piano, acompañado por un coro, bajo, guitarra prima, teclado y percusión.

Alexis Triana, director provincial de Cultura en Holguín, declaró a la AIN que las creaciones de Torres conforman una sólida propuesta que ha permitido a generaciones de cubanos enamorarse y reflexionar al evocar sentimientos, ausencias o desencuentros.

Su más reciente actuación en la Ciudad de los Parques aconteció en las Romerías de Mayo, cuando tuvo a su cargo el concierto que antecedió la apertura oficial de la cita cultural más importante de los jóvenes creadores en la Isla.

Raúl Torres alcanzó fama a inicios de los años 90 del pasado siglo con la creación de Candil de Nieve, la cual cantó y grabó a dúo con el trovador cubano Pablo Milanés.

A partir de ese momento es considerado una de las voces más originales de la nueva canción en la Isla, y textos suyos han sido interpretados por los españoles Ana Belén y Joaquín Sabina, la brasileña Simone y el argentino Fito Páez.

En opinión de Milanés, Raúl representa "sin duda lo mejor de su generación en Cuba; su voz, de estilo personalísimo, su música, al lado de la vanguardia musical del continente, sus imágenes y sus textos en general, conforman a uno de los artistas jóvenes más sólidos del panorama cubano actual". (Daniel Alejandro Benitez Quiñones / AIN)

Cuarto lugar para Cuba en Copa Panamericana voleibol (f)

La Habana, 10 jul. El equipo femenino de Cuba terminó en el cuarto lugar de la X Copa Panamericana de Voleibol, tras perder 0-3 ante Estados Unidos, con sede en la ciudad mexicana de Juárez, donde el título fue para Brasil.

Según la edición digital del semanario Jit, las estadounidenses, medallistas de bronce, lograron la victoria con parciales de 25-21, 25-16 y 25-13, con destaque para Nancy Metcalf con 18 puntos.

Sobresalieron también por Estados Unidos, subcampeón olímpico de Beijing 2008, Foluke Akinradewo (13) y Jennifer Joyner-Tamas (11), mientras que por Cuba resaltó Kenia Carcacés (16)

En el encuentro por la medalla de oro Brasil, monarca en Beijing, dominó las acciones con pizarra de 3-0 (25-20,
25-22 y 25-19) ante República Dominicana.

Sheila Castro y Thaisa Menezes, ambas con 13 puntos, sobresalieron por las ganadoras, seguidas por Fernanda Rodrigues (12).

Jit destaca que por las dominicanas lo hicieron Prisilla Rivera (19) y Bethania de la Cruz (10).

Por su parte, Puerto Rico concluyó en el quinto lugar, tras superar 3-2 (23-25, 21-25, 25-23, 25-21 y 15-13) a Argentina, en tanto que Canadá finalizó séptima al derrotar 3-0 (25-21, 25-22 y 25-19) a Perú.

Del noveno al duodécimo puestos se ubicaron, México, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Chile, en ese orden.

Después de estos resultados, Brasil y Argentina clasificaron por Sudamérica para el Grand Prix de 2012, mientras que Estados Unidos, Cuba, Dominicana y Puerto Rico lograron los boletos por el área Norte, Centroamericana y el Caribe (NORCECA).(AIN)

Banca cubana otorga créditos a productores agropecuarios

La Habana, 10 jul. La banca corporativa cubana otorgó créditos a unos 15 mil productores agropecuarios, el 10,27 por ciento de todos los que recibieron tierras en usufructo desde 2008, destacó hoy la prensa.

Se han dado montos millonarios, explicó la presidenta del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Ileana Estévez, en una entrevista con el diario Juventud Rebelde.

Destacó que aunque se han producido incrementos en ese tipo de créditos, solo representan el dos o tres por ciento de los volúmenes manejados por Bandec, creado en 1997.

Los financiamientos del banco pueden brindarse tanto para cubrir el ciclo natural de los cultivos como para inversiones, aclaró Estévez, quien dijo que un productor debe acreditar la legalidad del terreno para ser beneficiario.

Al referirse a los plazos, la directiva explicó que pueden tardar entre una semana y 21 días después que visitan las fincas, pues se apoyan en técnicos agropecuarios para determinar si la tierra puede producir lo que estiman los productores.

"Se trata de una negociación. Y en una negociación esa persona que está pidiendo dinero tiene que demostrar que lo puede devolver, y esa demostración pasa por determinado nivel de documentos y muestra de legalidad", afirmó.

La protección del banco está en documentos y compromisos, añadió Estévez al recordar que en Cuba ninguna institución de ese tipo puede despojar al propietario de sus bienes por falta de pagos. (PL)

Cubanos con excelente paso en Mundial sub12

La Habana, 10 jul. Con tres victoria en igual número de presentaciones, la selección cubana de béisbol, categoría 11-12 años, mantiene un excelente paso en el I Campeonato Mundial que tiene por sede a Taipei de China.

Los atletas vencieron en su primera aparición a los locales seis carreras por dos con éxito a la cuenta del abridor Adrián Morejón, de Mayabeque, en tanto el capitalino Argel Francia se apuntó un punto por juego salvado.

En su segunda oportunidad, los cubanitos propinaron nocaut de 15 carreras por cero al débil elenco de Lituania, juego de no hit no run.

Los de la mayor de Las Antillas sacaron de circulación a sus rivales europeos en solo cuatro entradas en el estadio Shing-Sheng, de la ciudad de Taipei.

El crédito del triunfo desde el box fue para Yordan Maldonado, quién también aportó con el madero a la causa de los cubanos.

Según el sitio de la Federación Internacional de Béisbol, Maldonado trabajó los cuatro innings con dos boletos, igual cantidad de ponches, en tanto a la ofensiva aportó tres imparables.

En ese escenario, Cuba alcanzó hoy su tercera sonrisa a costa de Hong Kong con soberana paliza de 28 carreras por cero.

Ronney Muñiz lanzó las cuatro entradas del nocaut para apuntarse la fácil victoria, en tanto la apabullante ofensiva de los cubanos logró 30 indiscutibles, incluidos tres jonrones y siete dobletes.

Destacó con el madero el center field y hombre proa Jhonatan Machado, con cinco imparables en igual número de veces al bate, cuatro anotadas y cinco impulsadas.

Hiroyuki Mak fue el perdedor del encuentro, luego de soportar 10 anotaciones en una entrada de actuación.

También en la jornada dominical, Brasil dispuso de Ecuador 4-0, Italia venció a Filipinas 13-4, Venezuela dominó a Corea del Sur 10-6 y Taipei de China derrotó a Japón 13-3.

Este lunes los cubanos tienen su día de descanso y el martes buscarán mantener el invicto frente a Ecuador.

Cuba integra el grupo A del certamen junto a Ecuador, los anfitriones taipeyanos, Hong Kong, Lituania, Japón y Brasil, en tanto en el grupo B se agrupan Venezuela, Italia, México, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia y Zimbabwe.(Dayan García La O / AIN)

EE.UU. congela parte de ayuda anual a Pakistán

Washington, 10 jul. El gobierno del presidente Barack Obama suspendió parte de la ayuda monetaria y logística que enviaba hacia Pakistán, después que Islamabad forzó la partida de unos entrenadores militares estadounidenses, confirmó hoy el diario Boston Globe.

Del monto total de dos mil millones anuales, alrededor de 800 millones de dólares en colaboración militar y equipamiento se prevé sean congelados por Washington, que exige a su contraparte una mayor "responsabilidad y eficiencia en la lucha regional contra el terrorismo."

Consejeros de Obama alertaron al Presidente que la Casa Blanca no se debe arriesgar en una ruptura total de relaciones con el país centroasiático -como sucedió en 1991 cuando se sospechaba Pakistán desarrollaba armas nucleares- porque eso pondría en peligro la estabilidad política en el área.

En mayo último el embajador paquistaní en Estados Unidos, Husain Haqqani, anunció que su país abriría una investigación sobre la presencia del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en su territorio, después de que fuera abatido por fuerzas estadounidenses cerca de Islamabad.

"Haremos una investigación completa (â��) encuentro increíble la idea de que porque haya una red de apoyo privada en Pakistán, el Estado, el Gobierno y los militares de Pakistán deban ser culpados", agregó Haqqani.

Todo parece indicar que las tropas norteamericanas no contaban con autorización para allanar una propiedad privada, como en la que se encontraba oculto Bin Laden. No se puede hacer eso en Pakistán, comentó el diplomático.(PL)

Solicitan ayuda internacional por nevadas en región boliviana

Potosí, Bolivia, 10 jul. El gobernador de la región boliviana de Potosí, Félix Gonzales, confirmó hoy que tras la declaratoria de zona de desastre por intensas nevadas solicitará asistencia internacional para llevar ayuda humanitaria a miles de damnificados.

Según la autoridad, la principal necesidad son helicópteros de mayor capacidad para poder llevar vituallas alimentos y medicamentos a unos siete mil pobladores afectados por la ola polar.

Afirmó que el Gobierno se comprometió a solicitar esa ayuda, y se espera que en las próximas horas lleguen las aeronaves para ingresar a los lugares en los que los motorizados no pueden acceder por la altura de la nieve.

Las tres primeras brigadas de emergencia ingresaron con alimentos, vituallas y medicamentos a San Pablo de Lípez, Quetena y Laguna Colorada donde la nevada cayó con mayor intensidad, precisó.

También los municipios de San Antonio de Esmoruco, San Pablo de Quemes, Tahua, Llica, San Agustín, Quetena, Colcha K y otros están afectados.

La víspera se ratificó la declaratoria de zona de desastre natural a esta región del país porque sigue cayendo una persistente nevada.

Gonzáles informó que se instruyó la conformación de brigadas de emergencia para ingresar a las zonas más castigadas por el fenómeno natural.

Mientras otras fuentes oficiales, señalan que una decena de guardaparques de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa están atrapados por la nieve y piden desde Uyuni un helicóptero para rescatarlos, ya que cuentan con pocos víveres.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, precisó que trasladaron unas cinco toneladas de alimentos secos y una tonelada de carne de pollo enlatada, además de sal para cerca de mil 400 familias de las provincias Nor y Sur Lípez.

También en coordinación con las autoridades potosinas, dijo, enviamos medicinas y se organiza la prestación de auxilio.(PL)

Colombia por primer boleto a cuartos de final Copa América

La Habana, 10 jul. Colombia podría convertirse hoy en el primer equipo clasificado a cuartos de final de la Copa América, si vence a Bolivia en el partido del adiós de la etapa clasificatoria por el grupo A.

Con la autoestima por las nubes luego de su éxito 1-0 en el debut ante Costa Rica y el empate a cero frente a Argentina después, los “cafeteros” salen como favoritos, ante un elenco boliviano maltrecho y decepcionante en la cita continental.

Los discípulos de Hernán Darío Gómez tendrán nuevamente en los delanteros a Radamel Falcao (Porto-Portugal) y Dayro Moreno (Once Caldas) a sus principales “piezas”, mientras que los bolivianos se mostraron carentes de organización táctica y estratégica en sus dos presentaciones anteriores.

Un empate bastaría a los colombianos para lograr su clasificación, en tanto los de Gustavo Quinteros necesitan imperiosamente un triunfo para mantener sus aspiraciones de avanzar a cuartos de final.

Luego del empate a uno ante Argentina en el primer encuentro de la lid, Bolivia defraudó a sus parciales al caer
2-0 frente a Costa Rica, que participa en la justa con su selección Sub 22.

En los partidos sabatinos, correspondientes al grupo B, Brasil sacó un agónico empate a dos con Paraguay, mientras que Venezuela avanzó hasta la cima de esa llave, ahora con cuatro puntos, al aventajar 1-0 a Ecuador, gracias al gol de César González. (Leonardo Pupo Pupo / AIN)

Nuevos obreros para la construcción en Villa Clara

Santa Clara, 10 jul. Más de 280 estudiantes se graduaron este curso escolar de obreros calificados en especialidades de la construcción en Villa Clara, en respuesta a la demanda creciente de esa fuerza en Cuba.

Nereida Morales, jefa de departamento de la enseñanza técnico profesional en la Dirección Provincial de Educación, informó a la AIN que concluyeron estudios 152 alumnos de albañilería, 42 en instalaciones hidráulicas y 93 en carpintería en blanco.

Precisó que de diversos centros egresaron 280 técnicos de nivel medio en modalidades relacionadas con el sector de la construcción, quienes laborarán desde ahora en el desarrollo de los procesos inversionistas en programas de vital importancia para el país como la vivienda y viales.

La gran mayoría de los graduados proviene del politécnico Casto Regino, ubicado en Santa Clara, institución que para el próximo curso escolar prevé un aumento de la matrícula, ante la necesidad de mano de obra calificada en el país.

Maikel Batista, su director, explicó que durante este período docente se perfeccionó el movimiento de captación y formación vocacional, con visitas y conversatorios en todas las secundarias básicas del municipio, en pos de promover la profesión entre los educandos.

Significó que la delegación provincial del Ministerio de la Construcción apoya el proceso de formación con base material de estudio y la colaboración de experimentados profesionales, además del asesoramiento de los futuros técnicos y operarios durante la etapa de prácticas.

En Villa Clara todos los egresados de técnico de nivel medio y obrero calificado en las especialidades afines con el sector cuentan con una plaza garantizada en diversas empresas del territorio.(William Urquijo Pascual / AIN)

Tecnologías para producir más equipos de bombeo y alambres

Foto: Televisión Camagüey /Empresa Metalúrgica, de la provincia de Camagüey

Camagüey, 10 jul. La incorporación de tecnologías de punta en las plantas productoras de la Empresa Metalúrgica, de la provincia de Camagüey, garantizará la elaboración estable de equipos de bombeo, alambres y clavos.

Eduardo Torres, especialista de ventas de ACINOX Comercial, de la delegación del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME) en el territorio, dijo a la AIN que una de las entidades beneficiadas es la fábrica de alambre con púas Gonzalo Esteban Lugo, en la ciudad de Nuevitas.

Allí se instalarán, para finales del presente año, dos nuevas trefiladoras de alambre que propiciarán líneas de calibres más finos, la ampliación en las gamas de productos y la posibilidad de exportar hacia América Latina más de mil 400 toneladas, fundamentalmente de alambre trefilado.

Añadió el directivo que en la fábrica Alejandro Arias, ubicada en esta ciudad y única en Cuba dedicada al montaje de bombas de agua, tanto manuales como eléctricas, ya se instalaron tornos de mando programados y se evalúa su impacto en la producción.

Según refiere el periódico Adelante, la planta tributará bombas manuales, sumergibles, electrobombas y motobombas para el sector campesino, uno de los programas priorizados por el SIME junto al de la vivienda, así como con destino a los Ministerios de la Agricultura y el del Azúcar.

Jildier Gómez, especialista comercial de ACINOX en Camagüey, acotó que la fábrica de Derivados del Alambre, en el municipio de Minas, también elevará su capacidad tecnológica con la puesta en marcha de nuevas máquinas productoras de puntillas y grapas.

Esa entidad elabora los más de 34 tipos de clavos de alambre de acero certificados que negocia ACINOX de Camagüey, y favorece la sustitución de importaciones de una aleación, con un precio de más de 700 dólares la tonelada en el mercado internacional.

Todos esos productos constituyen fondos exportables de la provincia, y en el pasado año contribuyeron al ahorro de más de 10 millones de pesos convertibles en el país.(Lianet Leandro López / AIN)

Chávez recibe fraternal abrazo y palabras amorosas de su familia

CARACAS. El presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, recibió un fraternal abrazo y palabras impregnadas de cariño de parte de miembros de su familia, durante un encuentro que sostuvieron en el Palacio de Miraflores, en horas de la noche de este viernes.

El jefe de Estado cumple un estricto tratamiento médico y continúa una recuperación positiva, tras ser operado en dos oportunidades en Cuba.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió un video sobre el encuentro, en el cual se muestra el departir del mandatario nacional junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela; sus nietos Gaby, Manuelito y Jorge Alejandro (El Gallito), hermanos y sus padres, Elena Frías y Hugo de Los Reyes Chávez. (Tomado de AVN)

Premia España a Eusebio Leal con la Orden Alfonso X el Sabio

La Habana.— El doctor Eusebio Leal Spengler fue condecorado este viernes por el gobierno español con la Orden Civil Alfonso X el Sabio, premio con el cual se reconocen los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Con este lauro, se destacan sus virtudes como profesor y por su desempeño como historiador de La Habana y decano del Colegio Universitario San Gerónimo de la capital cubana, reporta el sitio digital Cubadebate.

Al recibir el galardón en la categoría de Gran Cruz, Leal Spengler se suma así a la prestigiosa lista de ilustres personalidades que han recibido esta distinción honorífica española, que se entrega desde 1902.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio también fue entregada, este viernes, a la profesora rusa Marina Grigorievna Polisar y a tres organizaciones igualmente comprometidas con el ámbito educativo. (AIN)

Festejan avileños sede por el Día de la Rebeldía Nacional

Con gran júbilo revolucionario los habitantes de esta central provincia cubana festejan el otorgamiento a Ciego de Ávila de la sede del acto central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

En un masivo acto celebrado en la plaza Camilo Cienfuegos de esta ciudad, el primer secretario del Partido en el territorio, Jorge Luis Tapia, expresó que el estímulo constituye un acicate para continuar trabajando por nuevas victorias.

Hoy disfrutamos el resultado del esfuerzo realizado por el pueblo y constituye un compromiso más con la Dirección de la Revolución de mantener la disciplina y la organización en las tareas principales de la economía y demás sectores, resaltó.

Destacó el aporte de la agricultura, la industria alimentaria y la vivienda para que Ciego de Ávila obtuviera la sede del acto central nacional por la efeméride.

Este alto reconocimiento significa un mayor compromiso, más dedicación al quehacer cotidiano, más responsabilidad y, sobre todo, continuar siendo leales a la Dirección Histórica de esta obra y al pueblo, al que nos debemos, significó Tapia.

Señaló que se puede avanzar más en las tareas, con la guía de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, pero lo más importante es mantener todo lo que se ha logrado y ese es el reto.

Al concluir su intervención el dirigente partidista transmitió una cálida felicitación a todos los avileños, a quienes además, exhortó a redoblar la acción creadora con el convencimiento de que quedan muchas cosas por hacer y muchos problemas por resolver.

Sin perder un día

Foto: Osvaldo Gutiérrez

Se rumoraba, pero nada era seguro hasta que ayer, a las ocho de la noche, se dio la noticia: Ciego de Ávila era la ganadora de la emulación por la sede del acto nacional por el 26 de Julio.

Uno de esos noctámbulos de pueblo se aprestaba a festejar y lanzaba palabras al aire: "Estábamos en la pelea. El año pasado luchamos hasta el último momento, pero no pudimos. Yo sabía que en este sí se rompía el corojo".

"Mire ese Parque de la Ciudad, las cosas que allí nacieron, mire el bulevar, las calles arregladas. ¡Y el Sur de la ciudad ni se diga!, y la producción de alimentos; y la zafra, que este año sí estuvo distinta. ¡Es lógico que obtuviéramos el 26! Fuimos la sede en 1980. Después tardamos más de 20 años en volver a obtenerla, y en esta tercera ocasión pasaron solo nueve", comentaba.

Poco después de la noticia esperada, gran parte del pueblo avileño, en nombre de los habitantes de otros municipios, se congregaba en la Plaza Camilo Cienfuegos y aplaudía. Desde allí festejó en unión de los principales dirigentes políticos del territorio.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, convidaba a continuar con el movimiento político "sin perder un día", frase que los avileños hicieron suya, motor impulsor de muchas tareas.

Casi frente a él, uno de los trabajadores de todos los días, de los imprescindibles, como diría el poeta, se regocijaba con aquellas palabras y afirmaba con alegría: "Más allá de quien ganó, la victoria es de todos los buenos cubanos. Ahora, a trabajar duro, porque valió la espera".

Recibe Presidente del Gobierno de Sudán del Sur al compañero Esteban Lazo

JUBA. Salva Kiir Mayardit, quien será investido como Presidente del nuevo Estado africano de Sudán del Sur, recibió al vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, y a la delegación que lo acompaña.

El dirigente cubano transmitió a su anfitrión un saludo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y expresó las felicitaciones del pueblo cubano por el nacimiento de la nueva nación.

Lazo y Salva Kiir departieron, alrededor de una hora, acerca de los desafíos y las tareas que tiene por delante la nueva República de Sudán del Sur. El dirigente africano agradeció con sentidas palabras la histórica ayuda prestada por Cuba en la formación profesional de cientos de jóvenes de esta zona de Sudán, muchos de los cuales hoy ocupan importantes responsabilidades políticas y sociales, ratificó la solidaridad de su pueblo con la revolución cubana y su justa lucha, y se interesó por la salud del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Lazo le comentó sobre la actualización del modelo económico que se desarrolla en Cuba, así como el injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro pueblo por el gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo.

El dirigente cubano también fue recibido en esta ciudad por Riek Machar Teny, vicepresidente del Gobierno, y tuvo oportunidad de compartir con otros ministros del gabinete del Gobierno de Sudán del Sur.

El Vicepresidente cubano compartió con más de medio centenar de profesionales su-daneses, graduados en Cuba en los años 80 y 90 del pasado siglo. Emocionados, los graduados sudaneses entonaron las notas del Himno Nacional de Cuba y muchos de ellos intervinieron en perfecto español, para agradecer a la Revolución cubana y en especial al Comandante en Jefe, por haber tenido la oportunidad de formarse como profesionales.

Ciego de Ávila gana la sede del acto central por el 26 de Julio

Villa Clara y Cienfuegos, provincias destacadas

Luego de examinar los resultados socioeconómicos correspondientes al año 2010, y como justo reconocimiento a los avances en múltiples esferas, el Buró Político del Comité Central del Partido acordó otorgar la sede del acto central por la efeméride del 26 de Julio a la provincia de Ciego de Ávila.

Asimismo la Comisión creada al efecto decidió conceder la categoría de Destacada a Villa Clara y Cienfuegos.

La provincia ganadora de la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional logra posiciones superiores a la etapa anterior, sobre todo en el quehacer de organismos que tienen un peso importante dentro de la economía.

Los lugares cimeros de Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos en el movimiento emulativo tienen la significación de alcanzarse en medio de las limitaciones que vive el país como consecuencia de la crisis global y la guerra económica impuesta desde hace cinco decenios por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

El análisis arrojó que algunas provincias reportan las categorías de En avance en determinados indicadores al registrar realizaciones concretas, mientras otras reciben la calificación de No cumplidora en renglones particulares.

Como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en la clausura del congreso de los comunistas cubanos, en abril pasado "Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias."

Inmerso en el cumplimiento de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso, y en la organización de la Conferencia Nacional del Partido, convocada para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el aniversario 159 de nuestro Martí, el pueblo cubano honra a los héroes y mártires de la Generación del Centenario que aquella histórica madrugada del 26 de Julio de 1953 protagonizaron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Cuba abre con victoria 4-3 sobre Japón

Los cubanos juegan hoy ante Taipei de China, desde las 10 y 30 de la noche, hora de La Habana. Foto: Daniel Anaya

La Habana 10 jul. Hit de oro del jardinero central del equipo cubano Giorvis Duvergel dejó al campo al representativo de Japón, el Club Toshiba de la Liga Industrial, en el primer desafío de ambos elencos en la Copa Mundial de Retadores (Challenge) que acontece en Canadá.

Duvergel entró en sustitución de Frederich Cepeda para impulsar al veloz Rudy Reyes, desde segunda.

Los cubanos eran dueños del choque desde la parte baja del segundo episodio por cuadrangular del sexto hombre en la alineación ofensiva, el tercera base Yulieski Gourriel, pero los asiáticos igualaron en el quinto ante el derecho Miguel Alfredo González.

Un trío de indiscutibles le abrió las puertas del home a los del sol naciente, quienes agregaron otra en el quinto capítulo también frente a Gonzales, que trabajó seis entradas y dos tercios, en que permitió par de carreras limpias y 4 hits, a la vez que otorgó par de ponches y un boleto, indica el sitio web del certamen.

Empató el cotejo cuadrangular en solitario del receptor Ariel Pestano (ya tenía un sencillo), en el séptimo inning, cuando el torpedero Yorbis Borroto recibió boleto – fue sustituido por Rudy Reyes para correr en la inicial – y el Jugador Más Valioso de la Copa Intercontinental del 2010, el santiaguero Héctor Olivera, disparó doblete para traer a Rudy y llevar al pizarrón del estadio de Prince George la ventaja 3-2 de los cubanos.

Pero los derrotados lograron igualar por jonrón de octavo hombre ofensivo, el jardinero Masato Ohkawara.

Fue entonces, en la parte baja del último episodio en que tuvo lugar la definición del choque, en que el guantanamero Duvergel conectó su indiscutible de oro.

Ambos elencos pegaron siete inatrapables, pocos para una selección cubana que incluye a los mejores bateadores del beisbol aquí. Los derrotados cometieron un error, por dos los dirigidos por Eduardo Martín Saura.

Además de los mencionados pegó hit Alexander Malleta.

Los cubanos igualmente enviaron al montículo al zurdo Norberto González, con faena de una entrada y un tercio con un hit permitido y par de ponches concedidos.

Este sábado Cuba será adversario de Taipei de China, desde las 10 y 30 de la noche, hora de La Habana.

Los antillanos tienen un juego aplazado por lluvia ante el representativo de China, los Tigres de Beijing, que abriría el torneo.

MENORES DE 12 AÑOS VAPULEAN A HONG HONG

La selección cubana de menores de 12 años superó por mucho a los anfitriones con marcador de 28-0 carreras, para mantenerse invicta en el primer mundial de la categoría que organiza Taipei de China.

Ronney Muñiz se alzó con el triunfo al lanzar cuatro entradas en que dio ocho ponches y una base por bolas, sin permitir hits, en tanto el derrotado Hiroyuki Mak, primer relevista, solo faenó una entrada.

Fue la tercera victoria de los cubanos, que antes doblegaron a Lituania 15-0 y 6-2 a la escuadra anfitriona en la jornada debut.

Los pequeñines caribeños descansan este lunes para enfrentar el martes a Ecuador.

Disparo en cráneo provocó muerte de Facundo Cabral

Guatemala, 10 jul. Un disparo recibido en el lado izquierdo del cráneo fue la causa de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, según resultados de la necropsia.

De acuerdo con la edición digital del diario Prensa Libre, así lo determinaron expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

Cabral también presentaba otras dos perforaciones de bala, en un brazo y la espalda, señala la versión.

El cadáver fue trasladado de la morgue a una instalación funeraria de esta capital, donde será preservado hasta tanto llega la familia desde Argentina.

Esta recibirá el cuerpo de la manera más ágil y menos dolorosa posible una vez lo permitan las investigaciones, afirmó el presidente Alvaro Colom.

Al parecer Cabral fue víctima casual de una operación muy bien montada por el crimen organizado, pues las primeras pesquisas apuntan a que estaba dirigida contra el conductor del vehículo, un empresario artístico de origen nicaragüense, herido de gravedad.(PL)

Gobierno de Ecuador prepara proyecto de ley contra monopolios

Quito, 10 jul. El gobierno del Ecuador anunció que tiene listo un proyecto de ley antimonopolio, el cual enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional, como proyecto económico urgente para su debate y aprobación.

Dicha ley permitirá regular los monopolios y evitar la concentración de la actividad económica y, en ocasiones anteriores, proyectos gubernamentales con este propósito han sido bloqueado en la Asamblea y por algunas cámaras de producción y bancos.

En América Latina la mayoría de países tienen leyes antimonopolios y sólo Paraguay, Bolivia y Ecuador carecen aún de esta regulación de gran importancia en el actual mundo globalizado.

El proyecto será enviado a la Asamblea después del que propone la aplicación de impuestos verdes.

Durante su rendición de cuentas a la ciudadanía, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que la Ley Orgánica de Control del Poder de Mercado y Competencia es un cambio histórico, y vaticinó una aguda lucha política con la oposición sobre el tema.

"Se nos viene otra lucha política terrible, porque queramos o no, estas son cosas que cambian las estructuras de poder en este país", dijo Correa tras recordar que ha sido bloqueado ocho o nueve veces en la Asamblea, porque a los poderes fácticos no les conviene.

"Siempre ha sido bloqueada (esta ley) por los poderes fácticos, por las cámaras de la producción, por los bancos, por todas esas argollas, que no quieren ningún control", puntualizó

Advirtió el mandatario que "ya empezó la campaña política para las elecciones del 2013. El afán de los medios de comunicación es destrozarnos con la cuestión de seguridad y alarmar a la ciudadanía", ante el incremento de noticias de crónica roja en medios televisivos.

"Antes ni siquiera presentaban crónica roja. Ahora tienen corresponsales permanentes en la Policía Judicial para darle entre ocho o 15 minutos a cualquier crimen o asalto. Qué vergüenza", comentó Correa al citar que han triplicado esas noticias.(PL)

Terremoto de 7,1 grados sacude zonas de Japón

Tokio, 10 jul. Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter sacudió hoy zonas del noreste de Japón y obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami.

Según informó la Agencia Meteorológica, el sismo ocurrió a las 09:57 hora local y su epicentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad en el mar, y a unos 200 de la costa nororiental, la cual resultó seriamente afectada por el terremoto del pasado 11 de marzo.

El fuerte movimiento telúrico de hoy se sintió en Tokio y muchas ciudades de la referida región, en tanto el servicio de tren bala se suspendió temporalmente, de acuerdo con informaciones de prensa.

Se precisó que el alerta de tsunami se emitió para las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

La agencia de noticias Kyodo indicó que la empresa Tokyo Electric Power Co. no reportó anormalidades en ninguna de las dos plantas nucleares de ese último territorio.

El sismo de nueve grados y el subsiguiente tsunami de marzo ocasionaron cerca de 23 mil muertos y desaparecidos. También causaron enormes daños a la central nuclear de Fukushima-1 hasta provocar una crisis calificada de la peor de su tipo en la historia del país.(PL)

Presidente Chávez desestima rumores sobre su salud

Caracas, 10 jul. El presidente venezolano, Hugo Chávez, restó importancia a rumores de grupos de oposición y medios periodísticos sobre su estado de salud.

Desde el Palacio de Miraflores, donde observó la víspera en vivo el partido de fútbol Venezuela-Ecuador de la Copa América 2011, junto a miembros del gobierno, el dignatario explicó que se mantiene en cumplimiento de un riguroso tratamiento médico y plan alimentario.

No obstante, aclaró: "el presidente, preside", con lo cual desestimó opiniones de algunos, quienes consideran que su situación de recuperación le impide dirigir bien el país.

En tono jocoso, también desechó comentarios de los sectores opuestos al gobierno, que califican de farsa el padecimiento, y detalló el momento de su salida de terapia intensiva.

Al respecto señaló que, como le dijo uno de los médicos encargados de su atención, la cicatriz derivada de la operación es una herida de guerra.

"Con una herida de guerra estoy un poco obligado a estar en la retaguardia, pero sigo en la batalla. Iremos poco a poco saliendo de retaguardia, a cuerpo principal y luego a vanguardia", afirmó.

En otro orden de temas, Chávez aprobó la entrega de recursos adicionales por un valor de 10 mil millones de bolívares (más de 2,3 millones de dólares) para cada una de las misiones prioritarias (Vivienda, Agrovenezuela y Trabajo) y una cifra similar para el pago y refinanciamiento de la deuda pública.

Además firmó la entrega de otro monto millonario de finanzas para atender emergencias y desastres por lluvias,

Por otra parte indicó que se ha logrado frenar la inflación y el crecimiento económico es mantenido, pues aunque no están los resultados del segundo trimestre, los indicadores son buenos.

También aprobó dos mil millones de dólares para ampliar el Fondo Binacional China-Venezuela, al cual el Ejecutivo asiático le inyectó otros cuatro mil millones.(PL)

Retransmitirán Mesa redonda El Código de Seguridad Vial

La Habana, 10 jul. Cubavisión retransmitirá, a las 6:30 p.m., la Mesa redonda El Codigo de Seguridad Vial y su aplicación en el país, que tuvo lugar el pasado jueves. (AIN)

Efemérides cubanas: La Historia el 11 de julio

La Habana, 10 jul. El sábado 11 de julio de 1958, en la confluencia de los ríos
Jigüe y La Plata, comienza una batalla que constituyó un viraje en la guerra de liberación.

Bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, unos 120 hombres, muchos de ellos con armas deficientes y muy escaso parque, se enfrentaron a 14 batallones de la tiranía de Fulgencio Batista apoyados por la aviación, artillería, naves de guerra y tanques.

Durante 10 días, los rebeldes resistieron el ataque y lograron el triunfo gracias a su arrojo, capacidad de movimiento, conocimiento del terreno y la acertada conducción de su líder.

La batalla del Jigüe demostró que el núcleo rebelde se había transformado en una fuerza capaz de resistir y derrotar a las más selectas tropas del batistato.

1793- Es fundada la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, que se considera la primera institución de este tipo establecida en Cuba, dada su autonomía como entidad pública y social.

1800- Nace el educador José de la Luz y Caballero.

1974- Constituidas las asambleas municipales del Poder
Popular en Matanzas.

1986- Victima de una afección cardiaca, fallece el crítico y profesor Mario Rodríguez Alemán.(Nayda Sanzo Romero / AIN)

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- El Gobierno Revolucionario denuncia en la ONU la
congelación de los depósitos bancarios de Cuba en los Estados Unidos.