jueves, 17 de septiembre de 2009

Cuba exige una vez más el cese del bloqueo

Presentado informe a la ONU. Será votado en Asamblea General el próximo día 28 de octubre

Olga Díaz Ruiz

Foto: Raúl López SánchezBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dio a conocer los principales puntos del informe presentado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, sobre el cual el organismo internacional se pronunciará por decimoctava vez consecutiva.

El texto cobra mayor importancia, pues el pasado lunes al prorrogar la ley usada para imponer el bloqueo, el presidente Obama dejó intactas las resoluciones de esa genocida política hacia la isla, que ha ocasionado hasta el momento pérdidas por 96 000 millones de dólares.

En el documento se plasma la situación de la economía nacional desde la moción anterior hasta la actual, periodo en que el sector del transporte registró daños por 357 802 000 dólares, el agroalimentario por 121 800 000, la esfera de la salud por 25 000 000, y la educación por 3 800 000.

La industria turística, una de las principales canteras de desarrollo del país, perdió alrededor de 1 210 millones de dólares, apuntó el Ministro de Relaciones Exteriores en su intervención.

La Revolución cubana sigue firme, añadió Rodríguez, a pesar de ese cerco estadounidense, la crisis financiera internacional, el impacto del cambio climático y otros factores.

Las votaciones en la Asamblea General de la ONU sobre la resolución cubana contra el bloqueo serán el 28 de octubre próximo. El año pasado el programa presentado por la Isla fue respaldado por 185 naciones y rechazado por tres.

Amplias posibilidades de cooperación entre Cuba y Croacia

Destacó el Presidente croata a su llegada a La Habana

Aida Calviac Mora

El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, expresó su deseo de profundizar los vínculos entre Zagreb y La Habana, a su llegada a territorio nacional en horas de la noche de este miércoles, para cumplimentar una invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Foto: Jorge Luis GonzálezEl vicecanciller Dagoberto Rodríguez recibió al mandatario.

"He venido aquí para ampliar nuestra cooperación y considero que existe una voluntad política por ambas partes", señaló el mandatario, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez Barrera.

Mesic indicó que existen grandes potencialidades de colaboración bilateral que todavía no se han aprovechado, fundamentalmente en el sector económico.

Cuba y Croacia establecieron relaciones diplomáticas el 24 de septiembre de 1992. Los nexos se desarrollan a buen nivel, basados en los principios de igualdad y respeto mutuos. Desde 1997 la nación del centro sur europeo vota a favor de la resolución cubana de condena al bloqueo en las Naciones Unidas.

Gobierno de Obama busca prorrogar espionaje interno

Washington, 16 de septiembre (PL).— El gobierno de Barack Obama solicitó al Congreso prorrogar métodos de espionaje en territorio estadounidense, implantados por la anterior administración, pero muy criticados por diversos grupos, reportaron hoy medios de prensa.

La cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now reveló que el Departamento de Justicia pidió al Congreso extender varios procedimientos de monitoreo de la Ley Patriota.

Con esa normativa, el Ejecutivo tiene facultades para recabar registros financieros y vigilar a los sospechosos mediante escuchas telefónicas.

Para evitar más cuestionamientos, el Departamento de Justicia señaló que consideraría agregar nuevas protecciones a la intimidad de las personas, pero con condiciones.

La Ley Patriota fue aprobada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y le da amplios poderes a la Casa Blanca para vigilar a los estadounidenses.

China en la recta final de preparativos para 1ro. de octubre

Beijing, 16 de septiembre (PL).— China entró en la recta final de los preparativos para los festejos por el aniversario 60 de la fundación de la República Popular el próximo 1ro. de octubre, los cuales ocupan hoy a millones de personas.

También desfilarán unidades de tropas femeninas.

El programa de esas celebraciones incluye una parada militar, con participación también de la fuerza aérea, y un desfile popular. El presidente Hu Jintao pronunciará el discurso por la efeméride, según se anunció.

Por el momento el trabajo se centra en los ensayos generales de las diferentes actividades y el embellecimiento de la capital china, entre otras, junto con el reforzamiento de la seguridad, sobre todo en las provincias vecinas a esta urbe.

Una de las novedades de esta ocasión serán los vuelos de naves de combate tripuladas por mujeres sobre la plaza Tiananmen, el centro de los festejos. Para ese empeño se preparan desde hace meses.

Estos días Beijing vive no solo la tensión que le impone la próxima fecha, sino una alegría que a muchos hace recordar el ambiente de hace un año cuando fue sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos-2008.

Todo ello es apreciable en el embellecimiento con flores multicolores de muchas avenidas y calles. ¿La cifra? 40 millones.

Como es de esperar, la bandera nacional también animará estas celebraciones patrióticas y para ello se confeccionan dos millones.

Bates calientes en noche gélida

Brillaron Vera y José Dariel

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales

AMSTERDAM.— La bajísima temperatura que se adueñó del estadio de esta ciudad no impidió que la ofensiva de la selección cubana fuera calentándose mientras transcurría el juego con Venezuela, hasta conseguir un nocao en ocho entradas, con el veterano Norge Luis Vera desde el box y el debutante José Dariel Abreu como figuras más notables.

Vera volvió a ganar con amplio marcador de 10-0.

Segunda ocasión en que el derecho de Siboney gana un juego en esta XXXVIII Copa (la primera sobre Puerto Rico), con pizarra de 10 carreras por 0. Según afirmaron los entrenadores de pitcheo, Javier Gálvez y José Elosegui, Vera lanzó de forma magistral, comenzando con la slider, para después combinar con la recta, en una demostración de que asimiló las cargas de entrenamiento en Cuba. Propinó 10 ponches en siete innings, aceptó cuatro indiscutibles y solo regaló un pasaporte.

El ataque resultó llamativo, no solo por los 14 jits de todas las dimensiones, sino por la diversidad de las acciones. El toque de jit de Héctor Olivera en el capítulo inicial, el de Michel Enríquez para adelantar corredores a tercera y segunda una entrada más tarde, el intento de robo de Yoennis Céspedes en el sexto pusieron en evidencia que el equipo no salió a jugar al batazo, sino a producir carreras con la velocidad como divisa.

Eso lo confirmó Esteban Lombillo minutos después del choque: "hablamos con los muchachos antes de comenzar el encuentro y les recordamos que debían poner en práctica todas las acciones tácticas, en función de darle a Vera ventaja desde el principio para que trabajara más cómodo. Se olvidaron del frío —aquí mayor que en Haarlem—, y dominaron el partido todo el tiempo".

El ataque lo lideró un recién llegado al equipo Cuba, el inicialista cienfueguero José Dariel Abreu, a quien le faltó un jonrón para ligar la llamada "escalera". Un sencillo en el acto de apertura, un doblete en el sexto y un triple al bosque derecho para remolcar dos carreras en la entrada de la suerte. Como para vanagloriarse, mas habló con modestia de su actuación: "no hice nada fuera de lo común. Me concentré en conectar buenos lanzamientos, sin tratar de halar nada fuera de la zona. Quizás por eso no salió un batazo grande, aunque estoy muy satisfecho de haber ayudado al equipo".

No le dio resultado a la dirección venezolana colocar en el montículo a un pitcher zurdo, a pesar de que el escogido, José Escalona, fue el hombre que les ganó a los norteamericanos, con un trabajo de 5 entradas, cero carreras limpias, 3 jits aceptados y 85 lanzamientos en total. La de ayer no era su noche. Era la de los bateadores cubanos.

Para el partido de hoy frente a España —un conjunto al cual le han empezado a llamar la Legión Extranjera por la diversidad de nacionalidades que lo forman—, el abridor será el derecho Miguel Alfredo González.

OTROS TRES INVICTOS

Además de Cuba, otros tres equipos están invictos al término de la tercera fecha de la segunda ronda. Holanda dispuso de España 10-5, apoyada en el ataque del torpedero Hainley Statia, de 4-2, dos anotadas y otras tantas impulsadas, secundado por Eugene Kingsale, 4-3, uno de ellos triple, y Sidney de Jong, 5-2 y un par de remolques. Hubo un buen relevo del zurdo Diegomar Markwell, 3 innings con 4 ponches sin carrera permitida.

Taipei de China se unió a Estados Unidos en la cima del grupo G al ganarle 3-1 a Japón un partido que había sido suspendido por lluvia. Brillaron por los ganadores el designado y tercer bate Hung-Yu Lin, quien remolcó las dos del décimo con sencillo al centro del terreno, y el derecho Chih-Lung Huang, las diez entradas en el box permitiendo solo cuatro indiscutibles.

Puerto Rico superó a Sudcorea, 3-2, gracias a un decisivo tubey de Alex Cintrón que fletó dos en el cuarto y la labor de Mario Santiago, una sucia tolerada en siete capítulos, con 5 estrucados. Canadá aventajó a México, 4-2, con cinco serpentineros en la lomita y las dos anotaciones remolcadas por el antesalista Shawn Bowman. Y Nicaragua consiguió un triunfo de 4-1 versus Gran Bretaña; Diego García aceptó una sucia en nueve entradas y su compañero de batería, Adolfo Matamoros, de 4-3, con dos impulsadas.

En el F, Cuba y Holanda marchan delante con 3-0 y detrás Puerto Rico, 2-1; Nicaragua, España, Sudcorea y Venezuela, 1-2 y Gran Bretaña, 0-3. En el G: Estados Unidos y Taipei, 3-0; Australia, 2-1; Canadá, Japón y México, 1-2; Italia y Antillas Holandesas, 0-2, con un partido suspendido por lluvia.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

VEN 000 000 00 0 4 4
CUB 301 000 24 10 14 1
Ganó: Norge Luis Vera (2-0). Perdió: José Escalona (1-1). Jr: A. Despaigne

El jefe de la FNCA confiesa haber ejecutado misiones para la CIA

Francisco José “Pepe” Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, reitera que, “igual que yo”, su amigo Posada Carriles no es un terrorista

JEAN-GUY ALLARD

Para Francisco José "Pepe" Hernández, jefe de la Fundación Nacional Cubano Americana, Luis Posada Carriles no es un terrorista. Lo afirmó en una larguísima entrevista difundida desde Miami por la agencia de prensa norteamericana AP, donde este terrorista, quien pretende asesorar al presidente Obama, confiesa que cumplió misiones en varias partes del mundo por cuenta de la CIA.

Pepe Hernández orientó directamente el plan de asesinato del Presidente cubano en Panamá, en el año 2000.

Es la segunda vez este año que el cabecilla miamense reconoce su vinculación con el torturador, asesino y narcotraficante que, con Orlando Bosch, concibió y ordenó la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano en 1976, causando la muerte de 73 personas.

"La opinión pública lo presenta como un terrorista y no lo es", afirmó Hernández. "Igual que yo, siempre quiso derrocar al gobierno cubano, pero no aterrorizar al pueblo de Cuba", afirmó, quien el 22 de abril se jactaba de ser un "amigo personal" de los dos terroristas más conocidos del continente.

Afirmando que ha cambiado, "Pepe" Hernández dice en la citada conversación con la periodista Laura Wides-Muñoz que el actual mandatario norteamericano, Barack Obama, anuló las restricciones a los viajes de cubanoamericanos a Cuba por recomendación de la "Fundación".

El actual presidente de la FNCA fue de los primeros directivos de esta organización, creada a principios de los años 80 por Jorge Mas Canosa, bajo orientaciones de la Agencia Central de Inteligencia, que quiso crearse un lobby cubanoamericano capaz de comprarse un espacio entre los políticos de Washington.

NUNCA FUE ACUSADO POR SER DUEÑO DEL CALIBRE 50 DE LA ESPERANZA

Según Antonio "Toñín" Llama, un ex director disidente de la FNCA, "Pepe" Hernández fue designado, en la reunión anual de la organización en junio de 1992, en Naples (Florida), como jefe de su grupo paramilitar.

En 1997, la Guardia costera norteamericana detenía en las aguas jurisdiccionales de Puerto Rico al yate La Esperanza, propiedad de Llamas, con sus seis tripulantes, que se dirigían a la Isla Margarita con la intención de asesinar al Presidente cubano, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana. Uno de los fusiles calibre 50 encontrados a bordo pertenecía a Hernández, que nunca fue acusado gracias a sus conexiones con la CIA.

A sus 73 años, cuenta en la entrevista con AP, cual si fuera una proeza, cómo sirvió de agente de enlace de la CIA en los primeros años de la Revolución, con las tropas mercenarias que operaban entonces en Cuba por cuenta de la agencia.

Hecho preso en la fracasada invasión de Playa Girón, Hernández se suma a la US Army, donde, precisa enigmáticamente el texto, "trabajó con los servicios de espionaje durante la guerra de Vietnam".

"También realizó misiones para la CIA en el Medio Oriente y en África", revela la fuente sin más precisiones. "Dice que en una ocasión pasó seis horas escondido en un armario del hotel Hilton de Nairobi durante un intento fallido de golpe en Kenya en 1982". (Casualmente, Kenya es el país de origen del padre del presidente Obama, quien murió en Nairobi ese mismo año, 1982, en un accidente automovilístico).

Hernández "entrenó gente en Fort Benning, la academia CIA del terror de Georgia, junto con Jorge Mas Canosa y Luis Posada Carriles", precisa el artículo.

LA FNCA DISTRIBUYÓ "MILLONES DE DÓLARES ENTRE POLÍTICOS"

En una clara confirmación de los procedimientos corruptos que dominan en el país del Tío Sam, que tanto predica su forma de "democracia", el texto señala cómo la Fundación "llegó a ser una de las organizaciones de cabildeo más fuertes de Washington y distribuyó millones de dólares entre políticos de todo el país".

Por otro lado, el capo de la FNCA-CIA confirma que este satélite de la inteligencia yanki "convenció al Congreso de que anulase la prohibición de ayudar a organizaciones paramilitares de Angola" y que estuvo actuando ahí con Mas Canosa "y otros exiliados," quienes pusieron a funcionar "una radio de los rebeldes", fuerzas mercenarias al servicio de los sudafricanos y de la propia CIA.

El actual Presidente de la FNCA evita contestar las preguntas sobre las orientaciones y el apoyo financiero que recibió Posada de la Fundación durante su campaña de terror en Cuba, en 1997, que causó la muerte del joven italo-canadiense Favio Di Celmo.

Tampoco habla de la presencia de directivos de la FNCA en el complot para asesinar al presidente cubano en el 2000, en Panamá, donde Posada fue hecho preso y condenado por sus actividades terroristas.

La AP lo parece ignorar, pero la CIA e incluso el FBI saben pertinentemente cómo este plan de atentado fue orientado directamente por Francisco "Pepe" Hernández y Alberto Hernández y cómo los terroristas Gaspar Jiménez y Antonio Iglesias entregaron en América Central el dinero procedente de la FNCA para la compra de armas y explosivos.

La agencia noticiosa no lo interrogó sobre su papel en la evasión de Posada de una cárcel de Venezuela, donde se le detuvo en espera de un juicio por la destrucción de un avión civil cubano.

FRAYLE: "NUNCA CAMBIARÁ SU TRAJE DE LOBO... "

Para Percy Alvarado Godoy, el Agente Frayle de la Seguridad cubana, a quien Posada enseñó a fabricar bombas, a solicitud de la Fundación Nacional Cubano-Americana, el testimonio de Hernández difundido por AP es una larga sucesión de falsedades.

"Está claro que Pepe Hernández nunca cambiará su traje de lobo, aunque aparente ser oveja ante esta periodista. Muy bien lo sé, pues fue precisamente él quien me atendió como miembro del Frente Nacional Cubano, la célula paramilitar de la FNCA, para realizar una serie de estudios de vulnerabilidad en diversos objetivos sociales, económicos y políticos de la Isla, los que incluían marcajes con GPS, filmación, elaboración de planos y fotografiado, con vistas a realizar posteriores atentados en los mismos.

"Muchos de ellos, como el hospital CIMEQ y la Clínica Internacional Cira García, no eran objetivos de tipo militar.

"Pepe Hernández me presionó en reiteradas ocasiones para que colocara un poderoso artefacto explosivo en el cabaré Tropicana, lugar donde se encontraban 1 150 personas entre nacionales y turistas, el 24 de noviembre de 1994. Su objetivo era desestimular el turismo, aunque para ello enlutara centenares de hogares por todo el mundo", recuerda el agente Frayle.

"Hacer algo como eso, es fruto de una mente asesina y enferma, no de un supuesto luchador por la libertad de su pueblo", concluye.

Más preparados para enfrentar las aulas

Joel Mayor Lorán

Con el rescate de la formación intensiva en el primer año de las carreras pedagógicas y el incremento considerable en la presencialidad de la docencia universitaria, los alumnos se sentirán más seguros para enfrentar las aulas, expresó Rosa Adela González, vicerrectora de pregrado del Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, en la provincia de La Habana.

A partir de este curso, los discípulos de primer año solo recibirán clases; no tendrán que impartirlas. Igual sucederá con los de segundo de las especialidades de Educación Infantil e Inglés. La medida contribuirá con una preparación superior de estos jóvenes, aseguró.

"Debido al déficit de maestros en la provincia, nuestros estudiantes recibían un curso de habilitación e inmediatamente encaraban las aulas, lo cual influía en que no se sintieran suficientemente preparados, e incluso abandonaran la carrera.

"En el último ciclo, el indicador de eficiencia —referido a la proporción de alumnos que se gradúan, en comparación con los que entran en primer año— se comportó muy por debajo de cuanto aspiramos. Sin embargo, ahora debe mejorar notablemente.

"Los futuros profesores de la enseñanza media superior en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Humanidades; los Profesores Generales Integrales; y los de carreras técnicas como Agropecuaria, Construcción Civil, Eléctrica, Mecánica y Mecanización, sí habrán de incorporarse a las escuelas ya en segundo año, pues la actual cobertura docente no permite prescindir de ellos."

En cambio, otra medida contribuirá con la retención: de segundo a quinto año, los alumnos disfrutarán de un incremento considerable en la presencialidad de la docencia universitaria. En lugar de las dos frecuencias mensuales anteriores, escucharán sistemáticamente al maestro, en sus municipios o en las facultades próximas (Ceiba del Agua, Güira de Melena y Güines), añadió.

El más joven de los Pedagógicos nació el 2 de septiembre de 1999. Ha graduado a 6 985 Licenciados en Educación en una treintena de carreras, y persiste en formar docentes con las habilidades necesarias para una óptima vida profesional, lo cual confirma la validez de crear una institución propia para la provincia que declaró el primer territorio libre de analfabetismo, vio nacer las escuelas en el campo y acogió a los primeros maestros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce.

EE.UU. no tiene moral para cuestionar la lucha antidroga de Bolivia

rFoto: (ABI)LA PAZ, 16 de septiembre.— Estados Unidos no tiene autoridad moral para criticar a Bolivia y los esfuerzos que realiza contra el narcotráfico, afirmó el presidente, Evo Morales, en respuesta al anuncio que este miércoles hizo Washington en su certificación anual antinarcóticos, donde asegura que la nación andina fracasó ostensiblemente un año más en su lucha antidroga.

En lugar de fiscalizar lo que se hace o no en el combate antidroga en Bolivia y otras naciones latinoamericanas, EE.UU., debería ser certificado sobre lo que hace para reducir los niveles de demanda de cocaína y de otros estupefacientes en su mercado, afirmó, según refiere ABI.

Evo denunció que el gobierno norteamericano utiliza el pretexto de luchar contra el narcotráfico en Latinoamérica para forzar la instalación de sus bases militares.

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, Evo exigió a EE.UU., una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y no certificadora de la labor de las naciones afectadas por la producción de drogas.

Aseguró, además, que Bolivia, sin el apoyo de Estados Unidos, "ha logrado éxitos en el combate a las bandas del narcotráfico". Entre enero y agosto pasado, refirió el jefe de Estado, los organismos de interdicción incautaron 19 toneladas de cocaína, un volumen superior al registrado en todo el 2005 que llegó apenas a 11 toneladas.

Este año "Bolivia está cerca de superar las 5 000 hectáreas de erradicación de cultivos de hojas de coca sin disparar un solo tiro y en coordinación con los sindicatos de productores en el trópico de Cochabamba", apuntó Evo, quien mencionó que en el 2009 el Tesoro General de la Nación desembolsó 20 millones de dólares para fortalecer esas tareas.

Sin embargo, expresó su preocupación porque la Casa Blanca critica lo que Bolivia hace en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, pero, por el otro lado, le impide al país equipar a las unidades antidroga para un trabajo más efectivo.

Bolivia estuvo a punto de adquirir aviones dotados de radares especiales para hacer el patrullaje las 24 horas del día e interceptar las avionetas de los narcotraficantes, pero "Estados Unidos se opuso a esas compras", subrayó.