viernes, 30 de enero de 2009

Destacan colaboración de Cuba a enseñanza en Timor Leste

La Habana, 30 ene (AIN) El ministro de Educación de Timor Leste, Joao Cancio Freitas, dijo en esta capital que en su país han sido alfabetizadas más de 15 mil personas con la colaboración de profesores cubanos.

Al intervenir en el XI Congreso Pedagogía 2009, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, el representante de la nación asiática agradeció la cooperación de la isla caribeña en esa campaña de alfabetización, refiere un cable de Prensa Latina publicado en Granma digital.

Cancio Freitas explicó que en Timor Leste hay alrededor de 35 cubanos que trabajan en el citado programa, el cual prevé erradicar el analfabetismo en dos o tres años.

Dio a conocer, además, que alrededor de 700 jóvenes de su nación estudian en Cuba, de los cuales casi el 99 por ciento cursa la carrera de medicina, y precisó que esa ayuda dotará a Timor Leste de unos mil nuevos galenos en los próximos tres años.

Madrid lista para gran manifestación por Revolución cubana

MADRID, 30 de enero (PL).— Unas 90 organizaciones políticas y sociales españolas participarán mañana aquí en una multitudinaria manifestación de respaldo a la Revolución cubana en su aniversario 50.

La demostración también fue convocada para protestar contra recientes acciones anticubanas de Esperanza Aguirre, presidenta del gobierno de Madrid y figura del conservador Partido Popular (PP).

Los promotores del acto de solidaridad con la isla denunciaron hoy la campaña de falacias de los grandes medios de prensa españoles en torno al proceso cubano y repudiaron el bloqueo impuesto por Estados Unidos al país antillano desde hace casi medio siglo.

Los detalles de la marcha de mañana fueron dados a conocer en conferencia de prensa por dirigentes de la Asociación hispano-cubana Bartolomé de las Casas, del Partido Comunista de España (PCE) y de la coalición Izquierda Unida (IU).

La manifestación también expresará su rechazo a la presidenta de Madrid por utilizar los recursos de los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma en el apoyo a los grupos contrarrevolucionarios auspiciados desde la Florida.

De acuerdo con Humberto García Valverde, presidente de la asociación Bartolomé de las Casas, esos elementos tienen además el respaldo de organizaciones terroristas de Miami, como Alfa-66 y otras que han ocasionado cuantiosas muertes y daños al pueblo cubano.

Por su parte, Ginés Fernández, secretario de Comunicación del PCE, denunció la injerencia de las autoridades madrileñas en los asuntos de Cuba y aseguró que Aguirre sufre una obsesión permanente y enfermiza con relación a la isla.

Fran Pérez, secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida, destacó que la manifestación de mañana será al mismo tiempo una fiesta de las muchas que se celebrarán este año en España por el aniversario de la Revolución.

El dirigente aseguró que con su campaña anticubana la gobernante de Madrid también trata de opacar el escándalo de espionaje interno que estremece a su gobierno y al PP desde hace dos semanas.

En la manifestación del sábado los conocidos actores Alicia Hermida y Guillermo Willy Toledo darán lectura a un manifiesto titulado Cuba no está sola.

La marcha comenzará en la glorieta de Bilbao hasta la céntrica Plaza Colón, en Madrid, y pasará frente a la sede nacional del PP con la consigna principal de Cuba no está sola, 50 años de Revolución y Dignidad.

Cuba y Rusia firman Memorando de Asociación Estratégica

MOSCÚ, 30 de enero (PL).— El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y el de Cuba, Raúl Castro, suscribieron hoy en el Kremlin un Memorando sobre los Principios de Colaboración Estratégica entre los dos países.

Medvedev dijo que es un hito importante en las relaciones bilaterales la visita del mandatario cubano.

"Felicito a nuestros amigos cubanos por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución", expresó, y envió los mejores deseos al comandante Fidel Castro.

Estoy convencido de que tenemos condiciones para lograr salir a unas relaciones de carácter estratégico, subrayó el estadista.

Continuaremos trabajando en todas las direcciones y pienso que las perspectivas son muy buenas, afirmó.

En total se han rubricado 34 documentos, dijo. Cuba y Rusia tienen un potencial de desarrollo, lo que permitirá que podamos avanzar para incrementar el comercio, resaltó.

Subrayó que la tarea de ahora es impulsar la concreción de los acuerdos.

En la plática de ayer con el presidente cubano pasamos revista a la colaboración bilateral, y hoy en formato estrecho nos volvimos a reunir, dijo Medvedev.

Esta visita abre una nueva página en las relaciones amistosas ruso-cubanas. Estamos seguros de que vamos a salir a un nivel de relaciones estratégicas, enfatizó.

Por su parte, el presidente cubano aseguró que comparte las expresiones de Medvedev.

Es un hito histórico y un momento importante en las relaciones bilaterales, ratificó.

Somos viejos amigos, nos hemos conocido en las buenas y en las malas, observó.

Con la IX sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración hemos dado un salto hacia adelante, sostuvo Raúl Castro. Consignó que a Cuba le corresponde ahora dar los pasos correspondientes para concretar una asociación estratégica.

Estos resultados reflejan perfectamente lo que hemos logrado y lo que aspiramos a lograr en adelante, concluyó el mandatario cubano.

Además del memorando, en el día de hoy fue firmada en el Kremlin el Acta final de la Comisión Intergubernamental de Colaboración por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, así como otos acuerdos
.

Sembrando maestros en una nueva escuela

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Un edificio con más de 30 años de construido, es desde hace un lustro el Preuniversitario Pedagógico “Enrique José de Varona”, ubicado en la ciudad de Camagüey, y las autoridades del territorio decidieron remozar y ampliar el centro, para lo cual emprendieron un proceso inversionista que permitirá elevar la matrícula a unos MIL 200 estudiantes.
Hoy se preparan en el plantel 700 futuros maestros, quienes son captados desde el séptimo grado. Una vez en esta escuela de nuevo tipo se les incluye entre las materias la asignatura “Teoría de la Educación”, como paso previo a la carrera Pedagógica.
El objetivo es básicamente formar a quienes optarán por el magisterio, con una cultura general integral, a partir del empleo de motivaciones e intercambios, los cuales permiten inclinar a los jóvenes por los diferentes perfiles en las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica o Media Superior.
En el “Enrique José de Varona” de la ciudad de Camagüey –unos 500 kilómetros al este de La Habana—laboran 76 trabajadores docentes, de ellos 60 graduados en Pedagogía. Uno de los pilares, a juicio de Bárbaro Álvarez, el director, es la reincorporación de un grupo de jubilados, cuya experiencia contribuye a enriquecer la formación de muchachos y muchachas más allá del horario de clases.
En cada promoción egresan alrededor de 200 futuros pedagogos, pero por encima de las cifras se confiere una atención especial a la calidad del proceso, para dotar de útiles herramientas a personas que mañana se enfrentarán al aula, con todas las complejidades de esa difícil tarea que, para muchos y con muy fundadas razones es todo un arte: construir en una forja suave y paciente, los hombres y mujeres del futuro.

Consolidan en Cuba primeras vacunas alergénicas

Por:Félix Milián

La Habana, 30 ene .Las primeras vacunas alergénicas en Cuba fueron desarrolladas por investigadores del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), y se producen ya de forma estandarizada para diagnosticar y tratar el asma.

Esos productos fueron sometidos a ensayos clínicos en hospitales de la capital, donde quedó demostrada su eficacia, están certificados por el Centro Estatal de Control de Medicamentos y cuentan con avales de centros científicos de varios países.

Entre las vacunas que elabora esa industria, situada en el municipio de Bejucal, provincia de La Habana, figuran una contra el ácaro Dermatofagoide siboney, endémico de Cuba, y otra para enfrentar la Blomia tropicalis.

Estos fármacos no tienen reacciones y se aplican de forma subcutánea, mientras se trabaja en el método sublingual.

Lo anterior se conoció durante la defensa del doctorado en ciencias de la Salud desarrollado en BIOCEN, que tuvo como aspirante al máster Alexis Labrada Rosado, jefe del Departamento de Alergenos de la citada entidad.

El tribunal aprobó por unanimidad la tesis del aspirante y elevó las conclusiones a la Comisión nacional de grado científico.

Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos

(Tomado de CubaDebate)

No es demasiado difícil. Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Añadía de inmediato, que respecto a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo.

Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país.

Si se desea comprender mejor el carácter abusivo del poder del imperio debe tomarse en cuenta las declaraciones publicadas en el sitio oficial de Internet por el gobierno de Estados Unidos el 22 de enero de 2009, después del acceso al mando, de Barack Obama. Biden y Obama deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente "creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos", asegura la declaración de principios, que retoma en esos puntos la política seguida por el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush.

Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear que absorbe cada año una parte significativa de las exportaciones de la próspera industria militar del imperio, con lo cual amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana.

Ejemplos parecidos abundan, no hace falta ser adivino. Léase, para más ilustración, las declaraciones del nuevo Jefe del Pentágono, experto en asuntos bélicos.

Fidel Castro Ruz
29 de enero de 2009
6 y 17 p.m.

Presidente cubano Raúl Castro rinde tributo a héroes soviéticos

Moscú, 30 ene. El presidente cubano, Raúl Castro, rindió tributo hoy a los caídos en la Gran Guerra Patria con una ofrenda floral ante la Llama Eterna dedicada al Soldado Desconocido en las murallas del Kremlin.
Presidentes de Rusia y Cuba inician negociaciones oficiales

Las notas del Himno Nacional de Cuba coronaron la solemnidad de esta ceremonia con la que dio inicio el programa de este viernes.

Desde ese monumento el mandatario visitante caminó hasta el mausoleo de Vladimir Ilich Lenin, en la Plaza Roja, a quien honró con flores.

Raúl Castro penetró a esta edificación donde descansa el cuerpo del líder de la Revolución de Octubre, y con posterioridad recorrió el tramo de las murallas en el que se encuentran sepultados líderes políticos y personalidades de la Unión Soviética.

Vigente la gran injusticia contra Los Cinco

Por:Roberto Pérez Betancourt

Nueve años después de la celebración de las vistas de un juicio de imposible imparcialidad en Miami contra cinco cubanos luchadores antiterroristas, el tema recobra actualidad en el propio escenario y con idéntica jueza, que debe acatar la orden de reconsiderar las sentencias dictadas por ella contra tres de los falsamente inculpados.

A pesar de que en su momento los abogados solicitaron reiteradamente el cambio de sede, tras argumentar la inviabilidad justiciera del distrito federal de Miami-Dade, donde predomina la influencia de la mafia anexionista hospedada allí con la anuencia del gobierno de ese país, el proceso siguió adelante.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes en cumplimiento del precepto de necesidad de defender a su patria cumplían la misión de informar sobre las actividades terroristas que se fraguaban en el sur de la Florida contra Cuba y los propios Estados Unidos, fueron encarcelados allí en septiembre de 1998.

El proceso en contra de los detenidos, incoado en Miami, sesionó durante siete meses y en su momento fue estimado el más largo en EE.UU. Acumuló más de 800 documentos con 50 mil páginas, donde aparecen exposiciones de 74 testigos (43 por la Fiscalía y 31 por la Defensa), incluidos altos militares y asesores estadounidenses de seguridad nacional, entre otros personajes.

La influencia ejercida por el ambiente hostil y la prensa local fue ampliamente comentada en círculos jurídicos y entre la población que se aprestaba a seguir aquel espectáculo.

El tres de febrero de 2000 abogados de la defensa presentaron mociones a la jueza Joan Lenard en las que argumentaron que las sesiones debían realizarse fuera del condado de Miami-Dade, ya que “es un núcleo básico del exilio cubano anticastrista” y por tanto no existen las condiciones idóneas par un juicio justo”.

En aquella ocasión el diario Nuevo Herald dijo: “Los defensores creen que aquí será extremadamente difícil encontrar suficientes personas que integren un jurado imparcial para el caso”.

La propia jueza Lenard afirmó el 16 de marzo: “Este proceso será mucho más interesante que cualquier programa de televisión”.

El 27 de julio, la Lenard decidió que el juicio se celebraría el cinco de septiembre en Miami (después sería aplazado), y no en Fort Lauderdale, como había solicitado el abogado defensor William Norris, quien alegaba la imposibilidad de un fallo justo en esa comunidad y lo avaló con antecedentes jurídicos.

Finalmente, en diciembre de 2001, la señora Lenard dictó sentencias, las más drásticas que encontró, sin basamentos probatorios, como hicieron notar destacados juristas internacionales y varios jueces de instancias de apelación.

René González fue condenado a 15 años de prisión; Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas más 15 años; Ramón Labañino a cadena perpetua más 18 años; Fernando González a 19 años de reclusión y Antonio (Tony) Guerrero a cadena perpetua más 10 años.

Tras recurrencias en instancias procedentes, de las que emanaron dictámenes contradictorios, el más reciente, del Onceno Distrito de Atlanta, estableció que la propia jueza Lenard debe dictar nueva sentencia para Ramón, Fernando y Tony, con vistas a decisiones y actuaciones que constan en el expediente.

Aunque se trata de supuestos delitos no probados, lo cierto es que un jurado manipulado y prejuiciado los admitió en Miami cuando emitió veredicto de culpabilidad, y según procedimientos no podrán ser impugnados en la nueva vista.

Ahora, paradójicamente, la jueza, en el propio escenario, volverá a tener el poder de decidir las sentencias. Obviamente, los abogados de la defensa exigirán que sean emitidas dentro del “marco legal establecido”. Como hizo notar el experto jurista cubano Rodolfo Dávalos, los nuevos dictámenes podrían volver a ser apelados.

Para ese momento, al igual que para los recursos que sobre los Cinco en general se cursan ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el cual no está obligado a aceptar el caso, sigue siendo imprescindible la movilización internacional en reclamo de libertad para los inocentes, castigados en prisión durante más de 10 años por su afán de librar a los demás del horror terrorista. (Por Roberto Pérez Betancourt)

Alta presencia de turistas en el polo de Santa Lucía

Por:Carmen Hernádez y Gelsy Rodríguez

Camagüey, 30 ene .El balneario de Santa Lucía, uno de los mayores de Cuba, reporta en la actual temporada alta un promedio de ocupación diaria de mil 800 turistas extranjeros, 200 más que en el año anterior.

Situado al norte de la provincia Camagüey y con una extensión de playa de 19 kilómetros, esa zona cuenta entre sus atracciones con la cercanía de la barrera coralina que bordea la costa norte de la Isla, e incluye 34 puntos de buceo donde pueden apreciarse barcos hundidos y gran variedad de peces.

A pesar de las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Ike, las mil 027 habitaciones que suman los cuatro hoteles y todos sus servicios están en pleno funcionamiento, explicó Berta Rodríguez, especialista de la delegación provincial del Ministerio del Turismo.

Su planta hotelera integrada por Oasis Brisas Santa Lucía, Club Santa Lucía, Hotel Club Amigos Caracol y Club Amigo Mayanabo pertenece a la cadena Cubanacán, y algunos cuentan con contratos de administración compartida con firmas extrajeras.

Los visitantes pueden disfrutar, entre las opcionales, de varias excursiones que incluyen recorridos por la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico urbano fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También están viajes a Playa Bonita en Cayo Sabinal, y a la reserva más grande de flamencos rosados del Caribe, en la desembocadura del río Máximo.

Trabajadores de la Cultura de Venezuela apoyan Enmienda Constitucional

Venezuela está liderando a nivel mundial una propuesta socialista y democrática muy particular, declaró a JR el ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto

Por: Agnerys Rodríguez Gavilán

CARACAS, Venezuela.— Los trabajadores y funcionarios de la Cultura venezolana están en la calle. A cada rato se les ve, en la toma del Metro, en plazas públicas, en las parroquias, en los barrios, bien cerca del pueblo, regalando piruetas, poesía, cantos y bailes, no solo para alegrar la vida de la gente, sino, y muy especialmente, para mostrar su apoyo al «Sí» a la Enmienda Constitucional.

Héctor Soto, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.
¿Por qué los hombres y las mujeres de la Cultura apoyarían la opción del «Sí»?, le preguntamos a Héctor Soto, titular del ramo en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y su respuesta fue breve y contundente. «Porque sin Revolución no habría Cultura».

Ya se han pronunciado todas las manifestaciones, agregó. La gente del teatro, la danza, el circo, la música, el cine, los escritores, la Misión Cultura y los grupos emergentes, entre otros, se han movilizado a favor de la Enmienda. «Lo hacen con el firme propósito de garantizar la continuidad del proyecto socialista que estamos construyendo, junto al líder de la Revolución, Comandante Hugo Chávez», apunta.

JR dialogó con el Ministro del Poder Popular para la Cultura, al término del homenaje que cubanos y venezolanos le tributaron aquí al Apóstol José Martí, en ocasión del aniversario 156 de su natalicio.

Los trabajadores del sector, explicó, se organizaron en comités por el «Sí» y emprenden varias actividades para difundir las razones de por qué aprobar la Enmienda Constitucional. La Misión Cultura tiene más de 1 700 comités por la aprobación de la propuesta en todo el territorio nacional.

De tal suerte, creadores de distintas regiones de Venezuela, se han regado por todos los sitios, echando mano de sus atuendos, de sus «armas» para transmitir ideas, argumentos, a los vecinos de las parroquias, comunidades o barrios.

Los escritores —abundó el Ministro— han celebrado encuentros y foros en nuestros barrios, para exponer sus razones del por qué apoyan la Enmienda y rebatir las opiniones de los sectores oposicionistas. Es la actuación de todos para explicar la importancia de aprobar la ampliación del derecho a la postulación continua de los cargos de elección popular.

Interrogado por el creciente apoyo de representantes de la intelectualidad mundial, Soto consideró que ese acompañamiento es el resultado de la estruendosa caída del pensamiento neoliberal y la toma de conciencia de que sí existen alternativas para construir una nueva sociedad.

«Aquel pensamiento que se nos trató de imponer después de la caída de la Unión Soviética, de decirle al mundo que no había otra alternativa, sino la del capitalismo industrial, porque el sueño del socialismo había muerto, se desmoronó. Ahora, esa ideología, ese sistema de pensamiento, está sufriendo una crisis terrible y tremenda».

Téngase en cuenta —apuntó— que la economía real representa apenas un tercio de la economía especulativa, es decir, el 63 por ciento del presunto dinero que circula por las bolsas y la Internet, no existe como economía real. Entonces, el neoliberalismo se quedó sin argumentos, ya no se puede hablar de esa fulana globalización ni del libre mercado.

«Ahora estamos hablando de integración y complementariedad, de economía productiva efectiva, y eso ha despertado a la intelectualidad mundial, la ha movilizado a favor de los procesos transformadores que tienen lugar en nuestros países, colocándola a la vanguardia en el debate sobre las alternativas, y haciéndola comprender que el socialismo no ha muerto».

En esos nuevos escenarios, precisó, Venezuela está liderando a nivel mundial una propuesta socialista y democrática muy particular, un proyecto de país que procura la inclusión social, la participación y la igualdad de oportunidades para todos. Estamos construyendo un camino propio. Esa es la razón por la cual los intelectuales del mundo nos apoyan en esta batalla por el «Sí» a la Enmienda.

Toda la Cultura está con la Revolución —concluyó— porque la Revolución como proceso transformador de las maneras de pensar y hacer, centrada en lo humano, en mejorar la espiritualidad y el bienestar del pueblo, es un hecho cultural sin precedentes y, si no es así, entonces no es Revolución.

Solidaridad con Cuba desde Andalucía

El Gobierno y el pueblo andaluz manifestaron su disposición de donar cinco millones de euros para ayudar a resarcir los daños ocasionados por los tres ciclones

La Comunidad Autónoma de Andalucía, por razones de carácter histórico, cultural, social y económico ha mantenido una estrecha relación de cooperación con Cuba desde hace varios años. Ante las afectaciones sufridas tras el paso de tres ciclones por el territorio de la Mayor de las Antillas, el Gobierno y el pueblo andaluz manifestaron su disposición de donar cinco millones de euros para ayudar a resarcir los daños.

La ayuda será destinada fundamentalmente a la adquisición de cubiertas y otros insumos necesarios para las tareas de reparaciones de viviendas en cuatro de los municipios afectados en la provincia de Pinar del Río: Candelaria, San Cristóbal, Los Palacios, y Consolación del Sur.

En la visita realizada por el Director de Cooperación de la Junta de Andalucía a Cuba en septiembre pasado, reiteró la disposición de su Gobierno de mantener el Plan de Cooperación que desarrolla la Junta en Cuba, y que esta ayuda es adicional a los fondos ya comprometidos en la modalidad de cooperación directa para ser ejecutados a mediano plazo.

Saluda Chávez a asistentes a Pedagogía 2009

La socialización del acceso al saber es uno de los temas medulares del evento. Foto: Franklin Reyes

Por: Marianela Martín González

Anuncian creación de tres universidades indígenas en Bolivia en la que se estudiará en las lenguas originarias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, envió un saludo a los participantes en Pedagogía 2009, y deseó que el encuentro por la unidad de los educadores cumpla el propósito para el cual convocó a más de 4 000 delegados de 45 naciones.

El portavoz del mensaje fue el Doctor Luis Acuña, ministro de Educación Superior de Venezuela, quien vía telefónica participó en la Mesa Redonda Internacional ALBA, nuevo modelo para la integración de la educación, transmitida por el canal iberoamericano de noticias sobre educación.

La constitución de tres universidades indígenas en Bolivia, donde los estudiantes aprenderán en sus lenguas originarias, fue anunciada por el titular de Educación Superior venezolano como uno de los esfuerzos del ALBA, encaminado a reforzar la educación en la nación andina, que el 20 de diciembre del año pasado fue declarado territorio libre de analfabetismo, gracias a la aplicación del método cubano de enseñanza Yo sí puedo.

Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, precisó que su país, gracias a la voluntad política del presidente Evo Morales, contrajo el compromiso de darle continuidad al programa que los convirtió en el tercer país en el continente que erradica el analfabetismo.

María del Carmen Fernández, asesora de la Misión Sucre en Venezuela, afirmó que el ALBA es una forma superior de asociación de nuestros países, para enfrentar el neoliberalismo y que estos transiten a sociedades más justas y equitativas.

Resaltó la previsión de una serie de talleres para abordar temas esenciales como política de formación de educadores, médicos e informáticos, y desarrollar programas de investigación, postgrados, y un plan de movilidad académica de profesores y estudiantes.

Edgardo Ramírez, director de cooperación internacional del Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, estimó que en materia de ayuda educacional Sur-Sur la nueva geopolítica debe considerar a los 54 países de África, los de Arabia, Medio Oriente y Oceanía, porque allí están ubicadas las riquezas estratégicas del mundo, entre ellos los hidrocarburos, pero también se registra el mayor número de habitantes y los niveles más altos de pobreza.

Victoria Arencibia Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Cuba, recordó que más de 150 000 educadores cubanos han prestado ayuda desinteresada en varios países, y hemos formado más de 29 000 becarios de otros países en una amplia gama de carreras. Actualmente hay 39 061 matriculados en diferentes especialidades.

Sostienen encuentro Raúl y Medvedev

Ambos presidentes conversaron en un ambiente informal y amistoso sobre los temas de la agenda de las conversaciones oficiales que sostendrán este viernes

Por: Jorge Martín Blandino

MOSCÚ.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, sostuvieron un encuentro privado en horas de la tarde de este jueves, en la residencia presidencial de Zavidovo, en las afueras de Moscú.

El mandatario ruso, al darle la bienvenida, manifestó su satisfacción por esta visita y recordó que Raúl ya había estado en ese hermoso lugar boscoso años atrás.

Por su parte, el Presidente cubano afirmó que desde 1985, cuando realizó su última visita a Moscú, ha recordado esos encuentros entre amigos en el bosque. Así se lo hizo saber a Medvedev cuando llamó a Cuba para interesarse por las consecuencias de los huracanes que azotaron la isla a finales del pasado año.

Ambos presidentes conversaron en un ambiente informal y amistoso sobre los temas de la agenda de las conversaciones oficiales que sostendrán este viernes.

Mostrará Informática 2009 novedosas producciones cubanas

Por:Yamile Castro Ibarra

El software Eros, que permite monitorear centralizadamente el funcionamiento de los más de 200 emplazamientos de grupos electrógenos existentes en Cuba, es uno de los 23 productos nacionales que serán expuestos en Informática 2009.

José Luis Perdomo, viceministro de la Informática y las Comunicaciones, explicó que los proyectos endógenos que se mostrarán en la Feria Comercial asociada a la convención son representativos de los más relevantes ideados y ejecutados en la Isla.

El paquete de juegos didácticos Multisaber, semáforos inteligentes y el sistema operativo Nova, todos resultado del intelecto de los cubanos, serán otras de las novedades que podrán ser apreciadas por los delegados e invitados a la cita.

La cita, del nueve al 13 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo, congregará a cerca de dos mil delegados de unos 50 países.

Temas como las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la automatización y las aplicaciones informáticas en la salud y educación, entre otros, serán tratados en los 14 eventos que sesionarán como parte de la convención.

Una de las novedades de esta, la XIII edición de Informática, será la modalidad de participación virtual, mediante la cuál cerca de 200 ponentes dictarán sus conferencias, sin estar presentes físicamente en el encuentro.

Otro aspecto interesante será un canal interno de televisión para mantener las dos sedes interconectadas, el cual podrá ser captado por Internet y estará a disposición, además, de los usuarios de la Red Cuba.