lunes, 29 de junio de 2009

Liberado equipo periodístico de Telesur detenido en Honduras por militares

Los periodistas fueron detenidos mientras la ciudadanía era reprimida por los militares golpistas. Foto: Cortesía AFP.

Caracas, 29 Jun. ABN.- Fue liberado hace pocos minutos el equipo periodístico de Telesur que había sido apresado por los militares golpistas en Honduras, mientras cubrían la represión del Ejército y la Policía a una manifestación pacífica en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Tras su liberación la periodista Adirana Sivorí, denunció que fue secuestrada y agredida por autoridades militares de esta nación. Asimismo dijo que fue 'trasladada violentamente y apuntada con fusiles hacia la Dirección General de Migración' de Honduras.

'Lo que hicimos fue informar al pueblo lo que está pasando en este país centromericano y por esa razón sin darnos explicaciones fuimos agredidos', dijo.

Informó que fue detenida junto con un equipo de reporteros de una agencia de noticias internacional.

'En este momento regresamos al hotel Marriot,que queda cerca del Palacio de Gobierno', relató.

La periodista sostuvo que 'cualquier cosa que le pase a los periodistas extranjeros que cumplen con su trabajo en Honduras es responsabilidad del gobierno de facto'.

Comunicadores socialistas en Aragua condenan detención de corresponsal de Telesur

Foto: Archivo, ABN.

Maracay, 29 Jun. ABN.- La Red de Comunicadores Socialistas del estado Aragua condenó enérgicamente la detención de la corresponsal del canal multiestatal de noticias Telesur en Tegucigalpa, Honduras, Adriana Sivori, y de su equipo reporteril, por parte de las fuerzas militares represivas del gobierno de facto de esa nación centroamericana.

El pronunciamiento lo hizo público el comunicador social Juan Monasterios Malavé, miembro de esta organización en la entidad, quien exigió al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pronunciarse respecto a está acción que atenta contra la libertad de expresión.

“Es una aptitud grotesca de los militares golpistas de Honduras, quitarle el teléfono satelital a la periodista Adriana Sivori para impedir que la corresponsal continuara reportando la brutal represión desatada por el ejército hondureño contra un pueblo desarmado que reclama el regreso de su Presidente (José Manuel Zelaya)”, refirió.

Malavé repudió las acciones de los militares fascistas que en la mañana de este lunes derribaron las antenas de recepción de Telesur y ordenaron la salida de la señal del canal de noticia del sistema de televisión para que el pueblo hondureño no conozca las reacciones de condena al golpe de Estado.

El comunicador denunció el silencio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) frente a este atropello contra Telesur y acusó a esta organización de estar detrás del cerco mediático impuesto por las fuerzas militares y la oligarquía hondureña, luego del golpe de Estado perpetrado este domingo contra el presidente constitucional, José Manuel Zelaya.

Autoridades mantienen vigilancia integral contra gripe AH1N1 en Bolívar

Ciudad Bolívar, 29 Jun. ABN.- Los centros de salud públicos y privados del estado Bolívar mantienen una continua vigilancia para detectar y reportar a las instancias correspondientes cualquier posible caso de gripe AH1N1, sostuvo este lunes el director de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), José Allong.

Señaló que la población debe mantener la calma ante el incremento en el número de casos positivos registrado en los últimos días en el país, 'pues en Bolívar estamos dando seguimiento continuo a los casos sospechosos y estamos totalmente listos y equipados para atender a quienes resulten positivos al virus'.

Recalcó que a la fecha sólo han sido reportados positivos tres casos en el estado Bolívar, el primero de ellos es el caso de una niña de 2 años que viajó a Estados Unidos con sus padres.

'La niña y su padre, quien también resultó contagiado, ya están restablecidos totalmente pues fueron tratados rápidamente y se les puso en aislamiento domiciliario oportunamente', apuntó.

En todo el estado Bolívar se han analizado 37 casos sospechosos, en su gran mayoría correspondiente a personas que acudieron con síntomas gripales a clínicas y hospitales locales tras haber estado de viaje fuera del país.

Sin embargo, dijo que de los 37 casos sólo resultaron positivos los tres ya mencionados, mientras que el resto correspondía a cuadros de gripe común.

'Tanto el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social como el ISP están vigilantes y así se ha demostrado al detectar de manera oportuna los casos sospechosos y su posterior tratamiento, en caso de ser positivo por el virus, por lo que la población debe estar tranquila', reiteró.

Igualmente, Allong explicó que en el estado fue activado un comité de trabajo que incorpora a voceros del Ministerio, ISP, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, Ministerio del Poder Popular para la Educación, red ambulatoria, red hospitalaria, Barrio Adentro y sector educativo público y privado, entre otros.

'Todos estos organismos no sólo han colaborado en las tareas de vigilancia epidemiológica sino que también aportan personal y material para la divulgación de la información sobre esta enfermedad entre las comunidades, con miras a orientarlas en lo que respecta a las medidas preventivas que deben tomar', expresó.

El Hospital Universitario Ruiz y Páez, ubicado en Ciudad Bolívar, fue designado como hospital centinela para atender a cualquier caso de gripe AH1N1 que amerite hospitalización.

También se designó un área especial en el Hospital Uyapar, de Ciudad Guayana, principal ciudad del estado Bolívar.

Allong señaló que hasta este domingo se han sido notificados en el país mil 461 casos sospechosos, de los que 193 resultaron positivos en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, organismo autorizado para analizar y verificar la presencia de la enfermedad en cualquier paciente del territorio nacional.

Heridos y detenidos por brutal represión en Honduras

Tegucigalpa, 29 jun (PL) Decenas de personas resultaron heridas y lesionadas hoy cuando fuerzas del ejército y la policía reprimieron de manera brutal a miles de hondureños que protestaban en esta capital contra el golpe militar.

Con bombas de gas lacrimógeno y carros lanza agua la tropas arremetieron contra miembros de organizaciones populares, sindicales y estudiantiles apostados en los alrededores de la Casa de Gobierno.

"Estamos tratando de evacuar a algunos de los compañeros que han recibido heridas en la cabeza", declaró el coordinador del Movimiento Social, Luther Castillo.

Organizadores de la protesta denunciaron también el arresto de por menos seis de sus dirigentes y dijeron temer por sus vidas.

A pesar de la represión cientos de personas aún permanecen en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Los manifestantes exigen el retorno al poder del presidente Manuel Zelaya, depuesto por militares golpistas en complicidad miembros del Congreso Nacional.

Ocurren enfrentamientos entre policia y manifestantes en Honduras

Tegucigalpa, 29 jun (PL) Fuerzas de la policía reprimieron hoy a manifestantes concentrados frente a la casa presidencial en la capital de Honduras, mientras helicópteros de la fuerza aérea sobrevuelan el lugar y dirigentes sociales denuncian ataques hechos por francotiradores.

Voceros de la protesta informaron el arresto de al menos seis dirigentes sindicales y del magisterio por una patrulla policial que disparó contra los compañeros de estos cuando trataron de impedir la detención.

Testigos relataron que las fuerzas antimotines lanzaron granadas lacrimógenas contra grupos de jóvenes que se encontraban en las barricadas levantadas en ambos extremos de la avenida Juan Pablo II, que corre paralela a la sede presidencial.

Un clima de tensión se vive en el lugar, mientras voceros del movimiento exhortan a los manifestantes a continuar la resistencia pacífica hasta lograr la derrota del gobierno de facto y la restitución del depuesto presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Llega Raúl Castro a Nicaragua

Managua, 29 jun (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a esta capital para participar junto a los jefes de Estado y otras personalidades del ALBA en las acciones convocadas para brindar respaldo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya y condenar el golpe de Estado militar.

Raúl Castro arribó a las 16:16 hora local, con el propósito de participar también en una reunión del Grupo de Río, que se efectuará en horas de la tarde de este lunes.

Detienen a periodista de Telesur por reportar represión en Honduras

Tegucigalpa, 29 jun (PL) Militares hondureños detuvieron a una corresponsal de la televisora internacional TELESUR por reportar la represión que tiene lugar contra miles de manifestantes en las cercanías de la Casa Presidencial, en esta capital.

"Nos llevan presos a punta de armas y no lo puedo creer", dijo la periodista Adriana Sívori, en el momento del arresto.

El hecho pudo conocerse con rapidez porque la profesional dejó abierto el teléfono celular y su denuncia se transmitió en directo por TELESUR.

La sacaron a la fuerza en "atentado a la libertad de prensa", reclamó Sívori antes de quedar finalmente incomunicada.

Esto da continuidad al cerco mediático impuesto por los golpistas para tratar de impedir que el pueblo hondureño y el mundo entero desconozca la verdad de lo sucedido en esta nación centroamericana y la intensa represión desata en las últimas horas.

Junto a Sívori están detenidos otros integrantes de su equipo de trabajo, quienes con antelación recibieron las primeras amenazas de los representantes del gobierno de facto por transmitir casi ininterrumpidamente lo que ocurre tras el golpe de Estado.

Camarógrafos, periodistas y técnicos de TELESUR fueron convocados a "desalojar" el lugar "e interrumpir las transmisiones" vía satélite, indicó la emisora con sede principal en Venezuela.

Embajadores del ALBA en Dominicana repudian asonada en Honduras

Santo Domingo, 29 jun (PL) La restitución inmediata a su cargo del presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue solicitada por los embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acreditados aquí.

Los representantes de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela se reunieron para "rechazar y condenar enérgicamente el nefasto golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del Manuel Zelaya, electo por el pueblo soberano".

Tras exigir la restitución del gobernante, los diplomáticos llaman en un comunicado a la comunidad internacional a evitar un baño de sangre del pueblo hondureño por las fuerzas golpistas, instan a condenar la asonada militar y exhortan a derrotarla.

Los dos últimos puntos de la declaración de seis, están dedicados a manifestar la solidaridad con el depuesto mandatario y a expresar el apoyo a la Declaración del ALBA de respaldo la consulta popular, adoptada en la recién culminada reunión cumbre de ese grupo en Venezuela.

En vigor cambios a condiciones de endeudamiento en Panamá

Panamá, 29 jun (PL) Los cambios a la ley de responsabilidad social fiscal en Panamá entran hoy en vigor tras su publicación en Gaceta Oficial, como parte de los mecanismos para enfrentar la desaceleración de la economía.

La reforma de la normativa, surgida como una acción conjunta del actual gobierno y el futuro Ejecutivo, fija en el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el límite máximo del déficit fiscal para el 2009.

Asimismo, esa proporción se reducirá de forma progresiva hasta llegar al uno por ciento en el 2012.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Hector Alexander, la ampliación del límite de déficit fiscal del uno hasta el tres por ciento permitirá a los gobiernos futuros contar con los recursos necesarios para una pronta recuperación de la economía.

En las reformas se contemplan los escenarios bajo los cuales podrá acudirse a la activación de esa medida, entre ellos en caso de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete.

Asimismo, cuando se experimente en la economía de Panamá una tasa de crecimiento del PIB real del uno por ciento o menos, durante dos trimestres consecutivos, en base a las cifras de la Contraloría General de la República.

Panamá: Cambios en entorno político

Panamá, 29 jun (PL) El entorno político de Panamá se enfrenta hoy con modificaciones significativas, reflejadas en el paso a la oposición del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la llegada al poder de la Alianza por el Cambio.

El presidente electo, Ricardo Martinelli, logró en las urnas el pasado 3 de mayo el 60 por ciento de los votos válidos emitidos en el sufragio, apoyado por un bloque de organizaciones.

Entre los integrantes de esa estructura figuran los partidos Panameñista, Cambio Democrático, Unión Patriótica y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

Además de la presidencia, lograron la mayoría en el Legislativo y puestos claves como la Alcaldía de Panamá, si bien el ganador de ese cargo -Bosco Vallarino- enfrenta un proceso de impugnación.

Esa coyuntura determinará el paso del PRD -principal fuerza política del país- a una condición de oposición responsable a partir del venidero 1 de julio, con una posición de desventaja en el Parlamento.

No obstante, logró mantener la preferencia en las alcaldías y representantes de corregimiento, con una militancia que oscila en torno a los 650 mil afiliados.

Esa cifra representa cerca del 50 por ciento del total de panameños que pertenecen a partidos políticos, teniendo en cuenta datos del Tribunal Electoral que estiman en 1,2 millones la cantidad de personas vinculadas a las organizaciones con registro oficial.

En el escenario previo a los comicios, el gobierno del PRD de Martín Torrijos mostraba a su favor el aval del crecimiento económico sostenido, con un avance del 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 y del 9,2 el pasado año.

Unido a ello, programas sociales como la Red de Oportunidades y las iniciativas de impulsar la entrega de títulos de propiedad se sumaron a la ejecución de importantes obras de infraestructura, entre ellas la ampliación del Canal de Panamá.

Sin embargo, quedaron temas pendientes en materia de seguridad, educación, el alto costo de vida y el transporte, todos ellos mencionados por la población en las encuestas entre las principales inquietudes.

Frente a los éxitos en materia de macroeconomía, las autoridades mostraron insuficiencias en la solución de los problemas citados, lo cual fue aprovechado por la oposición para lanzar severos cuestionamientos a la gestión oficial.

En una evaluación del escenario futuro, el directorio nacional de la organización determinó la realización de un congreso ordinario en el primer trimestre del 2010 para escoger al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, para los últimos meses del 2009 se efectuará a una cita extraordinaria con vistas a la renovación de los estatutos del partido.

Al respecto, Torrijos afirmó, en su condición de secretario general del PRD, sentirse satisfecho por los esfuerzos a favor de la renovación y la unidad del colectivo.

Unido a ello, reconoció que en el marco de la contienda electoral se cometieron errores de conducción, pues no se supo actuar de forma conjunta en una coyuntura compleja.

En ese entorno, el partido tendrá la opción de recomponer sus estructuras para los comicios del 2014, con la lección de evitar las insuficiencias que llevaron a la derrota en las urnas frente a una alianza que supo beneficiarse de las debilidades.

Advierten en China sobre posibilidad de muertes por A (H1N1)

Beijing, 29 jun (PL) China advirtió hoy sobre la posibilidad de víctimas fatales por la gripe A (H1N1), en la misma medida en que siga propagándose la enfermedad por todo el país, la cual ya ha afectado a 729 personas.

Liang Wannlian, vicedirector de la oficina de emergencia del Ministerio de Salud, dijo que es ya inevitable que se produzca un brote regional de influenza.

El número de casos importados de la gripe A(H1N1) se espera que continúe creciendo en el futuro cercano, y más personas se contagiarán con el virus a nivel local, opinó el especialista.

También consideró que con el incremento de los infectados, la posibilidad de que se contagien los trabajadores sanitarios, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, irá en aumento, haciendo posible la aparición de decesos.

Cuando a la cifra confirmada en la parte continental de China se añade los casos de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y los de la isla de Taiwán, el número de pacientes confirmados se eleva a mil 503.

En las últimas 24 horas, la nación asiática reportó en su parte continental 51 casos nuevos, aunque sigue sin haber casos graves ni víctimas fatales.

De todos los pacientes hospitalizados, ya han sido dados de alta 401, aunque otros 314 sigue recibiendo tratamiento en los centros asistenciales y otros 14 en sus propios hogares.

En la región Asia-Pacífico se han detectado tres mil 280 enfermos en Australia, mil 209 en Tailandia, mil 49 en Japón, 861 en Filipinas, 599 en Singapur, 507 en Nueva Zelanda, 114 en Malasia, 108 en Vietnam y cifras menores en otros países del continente.

Investigan triple asesinato en EE.UU.

Washington, 29 jun (PL) Policías del estado norteamericano de California investigan hoy un tiroteo en el que murieron tres personas y siete resultaron heridas.

El incidente ocurrió durante la celebración de una actividad de un club de motociclistas en la pizzería de Pico Rivera, pueblo localizado a unos 20 kilómetros al este de Los Ángeles.

Según el canal de televisión CNN, el evento fue celebrado por un grupo conocido como los Viejos Jinetes Escolares.

Los detectives desconocen si el tiroteo fue aleatorio, o si el autor perseguía asesinar a alguno de los presentes en la actividad.

Frente Amplio del Uruguay fragua fórmula Mujica-Astori

Montevideo, 29 jun (PL) Nominado candidato a las presidenciales uruguayas de octubre, José Mujica se reunirá hoy con el también senador Danilo Astori, segundo en votación por el Frente Amplio, para proponerle que lo acompañe como segundo en la fórmula.

Durante un acto en que fue reconocido como ganador de las primarias de la coalición de izquierda, el ex guerrillero Tupamaro dedicó ayer sus primeras palabras a Astori, ausente en la ocasión por estar reponiéndose de una neumopatía aguda.

"Falta un compañero que está enfermo, un compañero que tiene que cuidarse. Necesitamos su presencia, su compromiso, su participación, por todo lo que ha hecho, por todo lo que tendrá que hacer", dijo Mujica.

En los últimos 30 años de neoliberalismo quedó una sociedad recortada y que este gobierno todavía no pudo suturar, señaló.

"Por eso precisamos a Danilo -recalcó-, a todos los compañeros que hay al lado, porque esta obra no está terminada".

Analistas políticos confirmaron que la fórmula del Frente será Mujica-Astori tras anunciar el Partido Nacional que su tándem estará compuesto por el ex presidente Luis Alberto Lacalle y el senador Jorge Larrañaga, en ese orden los que recibieron el mayor número de votos en la interna blanca.

Aunque será este lunes cuando la Corte Electoral dará a conocer los resultados oficiales de los comicios, los adelantados por las encuestas a boca de urna se consideran lo bastante aproximados como para ser los conclusivos.

Según esas mediciones, en la interna del Frente Amplio Mujica recibió el 54 por ciento de los votos; Astori el 38; y el intendente del departamento de Canelones, Marcos Carámbula, el ocho.

En el Partido Nacional, principal de la oposición, Lacalle obtuvo un respaldo del 54 por ciento, contra el 46 de Larrañaga.

Dentro del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry arrasó al lograr el 77 por ciento de los votos, pero dado el escaso respaldo de la ciudadanía a esa fuerza hacia las elecciones nacionales, Mujica y Lacalle serán los grandes rivales en la jornada del próximo 25 de octubre.

Según analistas, la campaña hacia las presidenciales tendrá un alto nivel de polarización en tanto el ex guerrillero Tupamaro y el ex mandatario encarnan dos proyectos de país totalmente contrapuestos.

EE.UU. busca convencer a Canadá para extender presencia en Afganistán

Ottawa, 29 jun (PL) Funcionarios de la administración estadounidense sondean hoy en Canadá la forma de convencer al gobierno del primer ministro Stephen Harper para que extiende la presencia de soldados nacionales en territorio afgano después de 2011.

Según el canal de noticias CTV News, los norteamericanos están conscientes de la oposición política y pública de los canadienses a la idea de alargar el período de las tropas destacadas en el país centroasiático.

Por ello, oficiales de la administración de Barack Obama buscan los argumentos correctos para hacer que el gobierno de Harper "mantenga las botas en la tierra", señaló a la televisora una fuente del Ministerio de Defensa.

La Casa Blanca podría solicitarle a las autoridades de Ottawa, a más tardar en 2010, que extiendan la misión de los dos mil 850 soldados, entrenadores y pilotos enviados a la región afgana de Kandahar, refirió el canal.

Agrega que las tácticas empleadas por los políticos estadounidenses evidencian un distanciamiento de los días cuando el presidente George W. Bush amenazaba al mundo con la frase, "o estas con nosotros, o estás contra nosotros en la guerra al terrorismo".

Obama redobló los esfuerzos militares en Afganistán, pero la posible retirada de Canadá en 2011, y el plan holandés para proceder de igual forma en julio del año próximo complican la estrategia de Washington en la región.

Los canadienses mostraron siempre una fuerte oposición a la guerra, y según un estudio de Canadian Press y Harry Decima, el 90 por ciento de la población desea el regreso a casa de los soldados, a más tardar en 2011.

Estudio revela nueva época de conflicto generacional en EE.UU.

29 de junio de 2009, 06:48Washington, 29 jun (PL) La población estadounidense presenta hoy los mayores conflictos generacionales desde que el movimiento pacifista, de derechos civiles y de liberación sexual estremeció al país hace cuatro décadas.

Un estudio del Pew Research Center señala que, después de la elección del presidente Barack Obama, crecieron las diferencias entre los jóvenes y adultos mayores en torno a los valores sociales, la religión, las relaciones y los adelantos tecnológicos.

Casi ocho de cada 10 personas cree que las discrepancias entre generaciones llegaron a su más alto indicador desde 1969, cuando la guerra en Vietnam y la lucha por los derechos civiles polarizó a la sociedad.

El director del Banco de Proyectos de Tendencias Sociales y Demográficas, Paul Taylor, expresó que las personas de menor edad son más tolerantes a problemas culturales como los matrimonios entre homosexuales y las relaciones interraciales.

Sin embargo, señala que las diferencias son menos trascendentales ahora que hace 40 años, cuando la juventud rompió ataduras con el pasado y desafió las tradiciones sociales y designios políticos, refiere el diario USA Today.