viernes, 1 de mayo de 2009

Primero de Mayo de victoria en Camagüey

Texto y fotos. Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Este fue un día de compromisos, de marcha combatiente, reafirmación revolucionaria, de lealtad a la Patria.

Desde muy temprano niños, jóvenes, anciano, pueblo en general desfiló por plazas y parques de los 13 municipios camagüeyanos, portando consignas, apoyando al proletariado mundial, con las banderas de la victoria bien en alto, en señal de defensa de este aguerrido país, de las conquistas lideradas por Fidel y demás dirigentes de la Revolución.

Transcurrió así en Primero de Mayo en la región agramontina, con trabajadores, jubilados, estudiantes, pioneros, campesinos, combatientes y amigos de otras naciones, enarbolando las imágenes y el ejemplo de nuestros héroes y mártires, de los millones de cubanos que no se dejarán arrebatar la tranquilidad, la solidaridad, el inmenso espíritu de sacrificio, las obras que fortalecen al pueblo.

El calor humano, el sentido de patriotismo, los compromisos por hacer avanzar la provincia, situarla en un lugar destacado en la emulación nacional, estar preparados para la defensa y el empeño de vencer cualquier reto, por difícil que sea, reinó en cada uno de los agramontinos presentes en el desfile por el Primero de Mayo.

La clase obrera, demostró que hay apoyo general a la línea trazada por nuestro Partido, porque está llena de principios dignos, alejada de abusos, maltratos, desempleo y sí
llena de abnegación, trabajo, oportunidades y justicia.

El movimiento obrero en Camagüey reafirmó su solidaridad con los pueblos que luchan por la igualdad, la paz, el respeto y se propuso en cada puesto de trabajo o estudio, en cualquier rincón de esta Isla, marchar por siempre ¡Unidos, Productivos y Eficientes¡.

Se hinchó el pecho de la Patria

Cuba se vistió de futuro, de un porvenir que descansa ya en las más ricas tradiciones de soberanía e independencia, al lado de los más necesitados, defendiendo esa máxima de una Revolución que su indiscutible Jefe definió de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Fue el socialismo, con todos sus atributos de solidaridad, altruismo, patriotismo y entrega sin límites, el que desfiló este primero de mayo en la Plaza de la Revolución de la capital y en todo el territorio nacional en el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha que solo un país libre, dueño de sus tierras, de sus fábricas, sin la mano del amo imperial, puede celebrar con alegría.

Otra vez fue histórica la mañana del primer día de mayo, porque otra vez encontró a un pueblo victorioso. La Cuba que desfiló fue la misma que enfrentó el azote de los huracanes, enfrascada en plena recuperación; la que combate hoy en la producción de alimentos y en sustituir importaciones, sabedora de que solo su esfuerzo y la inteligencia que ha cultivado, son las mejores estrategias para enfrentar una crisis internacional creada por un sistema que abolió para siempre y que hoy sus deficiencias se impactan con más fuerzas en los más desposeídos.

La que desfiló fue la Revolución firme y victoriosa en la salud, la educación, el deporte, la seguridad social, la de los científicos, la del prestigio internacional al frente del Movimiento de los No Alineados, la solidaria con todos los pueblos del mundo, la que no descuida ni un segundo su defensa.

El espíritu de este primero de mayo es el mismo e invencible que han mantenido, como ejemplo para el mundo, nuestros Cinco Héroes injustamente encarcelados en Estados Unidos por combatir el terrorismo dentro del país de más sucio historial en ese flagelo, que ha cobrado una inmensa cantidad de víctimas a la humanidad.

Las Plazas llenas, desde las montañas rebeldes de la Sierra Maestra, hasta la de la capital, presidida por el Maestro, fue una irrebatible muestra de la confianza del pueblo en su Revolución, en su Partido, en el socialismo, en Raúl y en Fidel. Y esa confianza en el presente y en el futuro no es negociable, no se entrega como gesto para recibir fortunas, ni medidas del imperio para aliviar la situación económica. Esa confianza es la que ha escrito, escribe y seguirá escribiendo nuestras más bellas y gloriosas páginas de resistencia y victoria.

Unas horas antes Fidel nos recordaba "Estamos todos en el deber de luchar por la paz; no existe otra alternativa. Jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda."

Y hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, abuelos y abuelas, convirtieron una vez más las Plazas de la Patria en un torrente de combatividad para demostrar la certeza de esas palabras.

Hoy se hincho el pecho de la Patria para contemplar orgullosa a sus hijos, quienes junto a Raúl y al Partido, le respondieron al compañero Fidel, pues este pueblo jamás dejará de exclamar Comandante en Jefe ¡Ordene! (OSCAR SÁNCHEZ SERRA)

Desfilan camagüeyanos este Primero de Mayo por la Revolución y el socialismo

Por Leandro Pérez / Radio Cadena Agramonte

Fotos: Américo Miranda / televisión Camagüey

Oscar Rivero Fernández, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en CamagüeyOscar Rivero Fernández, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, dió inicio el desfile por el día Internaacional de los Trabajadores en la Ciudad de los Tinajones. (Foto: Leandro Pérez Pérez).Camagüey, 1ro may.- Continuar trabajando para perfeccionar y defender la Revolución fue la convocatoria de Oscar Rivero Fernández, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, quien dió inicio al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Ciudad de los Tinajones.

Ignacio Agramonte y LoynazLa Plaza Mayor General Ignacio Agramonte acogió la multitudinaria concentración, muestra de la unidad del pueblo en torno a su obra de los últimos 50 años y sus dirigentes.

Presidieron el desfile Caridad Diego Bello, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos de ese órgano; Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la provincia; Luis Manuel Ávila González, Ministro del Azúcar; Jesús García Collazo, diputado de la Asamblea Nacional y Presidente del Gobierno en Camagüey; Alfredo Mchado López, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

En la alocución central Oscar Rivero reconoció el arduo trabajo de los camagüeyanos tras el paso de los huracanes y que, a pesar de ello, supieron cumplir con los fundamentales indicadores económicos,y les exhortó a continuar laborando para resarcir los daños.

También convocó a trabajar duro para elevar la economía y los sevicios, a incrementar la productividd y el ahorro de recursos, a no descuidar un minuto la defensa de la Patria Solcialista y a fortalecer cada día el combatecontra lo mal hecho.

Además, convocó desde la tribuna a mostrar resueltamente la confianza en el reordenamiento para reforzar la institucionalidad, que la direccion del PCC y el Gobierno Revolucionrio han comenzado a aplicar. ...

Estudiantes extranjeros marchan junto al pueblo de Camagüey este Primero de Mayo

Por Yamylé Fernández Rodríguez / Radio Cadena Agramonte

Fotos: Américo Miranda / Televisión Camagüey

Estudiantes extranjerosEn la celebración del Día Internacional de los Trabajadores está una representación de los amigos de Cuba que cursan estudios superiores en la provincia de Camagüey. Ellos unieron sus voces al apoyo que nuevamente ratificará el pueblo camagüeyano a las conquistas de la Revolución.

Esta mañana conversé con uno de esos jóvenes, quien también forma parte de la Brigada Internacional de Trabajo Amigos de Cuba, que funciona en Camagüey. Se trata del brasileño Poliecio de Matos Lacerda, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina, integrada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) “Carlos J. Finlay”, en la ciudad de Camagüey.

¿Qué significa para ti compartir este Primero de Mayo con el pueblo camagüeyano?

“Es un placer estar nuevamente en la Plaza con los cubanos, con la Brigada de Amistad con los pueblos a la que pertenezco, porque tenemos muchos motivos para estar aquí hoy, entre ellos, porque es parte de nuestros objetivos y funciones luchar por la justicia, estar aquí, y levantar las banderas contra el bloqueo y por el regreso de los Cinco Héroes.

“También añado la gratitud que tenemos con el pueblo camagüeyano, que nos da su apoyo, porque en Brasil es prácticamente imposible estudiar Medicina, y sin embargo aquí la Revolución cubana nos abre sus puertas para nosotros.

“Y lo mínimo que podemos hacer en el Día Internacional de los Trabajadores es estar junto al pueblo cubano”.

De Matos Lacerda, es miembro del Movimiento de los trabajadores sin tierra de Brasil, y él mismo como trabajador e hijo de campesinos, ratifica su voluntad de estar junto al pueblo y la revolución cubana.

Portas un cartel donde se demanda la libertad inmediata de Los Cinco Héroes prisioneros del Imperio, ¿Qué otras acciones hacen ustedes para apoyar este reclamo?.

“Hemos hecho varios trabajos voluntarios y otras acciones de apoyo y solidaridad; además, el 17 de abril es el Día internacional por la lucha de la reforma agraria, y rendimos homenaje a los 19 compañeros nuestros del Movimiento de los trabajadores sin tierra que fueron asesinados en esa fecha. Trabajamos fuerte para que todos los pueblos entiendan nuestra lucha, y se solidaricen con el combate por el regreso de Los Cinco”.

Poliecio de Matos Lacerda es uno de los amigos que esta mañana estuvo junto al pueblo camagüeyano en apoyo a la Revolución y a todas sus conquistas.

Cuba marcha por la unidad, la solidaridad y el trabajo creador

Por Esther Borges Moya / Radio Cadena Agramonte

Fotos: Américo Miranda / televisión Camagüey

Fidel Castro siempre presenteLas plazas de la Revolución están hoy en Cuba colmadas de personas que desfilan ante la bandera nacional. Camagüey lo demuestra también ante los ojos lugareños y foráneos. Momento propicio para ratificar la voluntad de defender la soberanía nacional y las conquistas que han hecho fuerte al país a pesar del bloqueo y las agresiones imperiales.

También en los más diversos lugares del mundo suele suceder que se festeje el Día de los Trabajadores, que en otras áreas geográficas se denomina Día del Trabajo.

Pero en la Mayor de las Antillas tiene una particularidad. Es un acto genuinamente apasionado, natural, que no por reiterarse cada año es rutinario. Las personas marchan con sus familias, en completa tranquilidad ciudadana, y lo hacen porque lo consideran un deber patrio y personal.

Desfile Primero de Mayo CamagüeyEste año Camagüey rememora acto similar, pero de 1959, en que los agramontinos tuvieron el privilegio de contar con la presencia del Comandante Camilo Cienfuegos, recién bajado de la Sierra Maestra, y uno de los líderes de la revolución más amados por los cubanos, genuino representante de pueblo y hombre de valor y lealtad a toda prueba.

En aquel momento Camilo se reunió en el parque Casino Campestre con unos 50 mil camagüeyanos, quienes habían desfilado previamente por la calle República, arteria principal de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Hombre jovial y sincero, Camilo dialogó con los lugareños de diversos temas: la magnitud del desfile y concentración, la necesidad de estar convenientemente adiestrados y armados para saber defender a la Revolución a toda costa, entre otros temas de índole nacional.

A tan temprana hora ya era conocido que la Revolución tenía poderosos enemigos y que era imprescindible estar preparados para cualquier agresión.

IPVCE en el desfileEn el actual contexto, además, los camagüeyanos aprovechan esta fecha para reforzar las acciones de recuperación, luego del tránsito el pasado año de dos potentes huracanes (Ike y Paloma) que afectaron seriamente el fondo habitacional y los cultivos en la mayor parte del territorio nacional y en Camagüey en particular.

Otras tareas también se han impulsado como saludo al Día de los Trabajadores, con especial énfasis en cultivar la unidad y el espíritu de trabajo.

Camagüey hoy demuestra nuevamente que es fuerte puntal de la Revolución en el país.

En el trabajo, en la defensa, en la unidad junto al Partido, a Fidel y a Raúl, siempre ha habido que contar con Camagüey.

Y hoy lo ratifican nuevamente los agramontinos, junto a Cuba entera.

Los habaneros desfilaron masivamente en toda la provincia

Adelina Vázquez Noriega

La Habana, 1 may (AIN) El desfile central de La Habana por el Primero de Mayo, tuvo lugar en Melena del Sur, territorio que más avanzó en el cumplimiento de los acuerdos del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Los participantes en la marcha representaron a los trabajadores y sus familiares de los 19 municipios y 21 asentamientos poblacionales de La Habana, donde también tuvieron lugar actos y desfiles similares, con la participación de más de 200 mil personas.

Importantes logros alcanzó en el 2008 y en el primer trimestre de 2009 Melena- primer territorio declarado libre de analfabetismo en 1961-, como mantener cero mortalidad materna e infantil y elevados índices educacionales.

Milagros de la Caridad Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia, destacó que en el primer trimestre La Habana creció en la producción mercantil, la productividad y el salario medio, y otros fundamentales indicadores, respecto a igual período de 2008.

Sobresalió la agricultura, con la cosecha de papa mayor de Cuba, y la más alta recogida de tomate de su historia, e igualmente importantes fueron la producción de tabaco, y la ejecución de 274 obras de reparación de escuelas, bodegas, áreas deportivas y otros centros de servicio, dijo.

Presidieron el desfile -expresión de la unidad del pueblo con la Revolución, el Socialismo, Fidel y Raúl-, Abelardo Álvarez Gil, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana, y Armando Cuéllar, presidente del Gobierno.

Unidad y firmeza en Primero de Mayo en Ciego de Ávila

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 1 may (AIN) Combatientes de ayer y de hoy marcharon juntos este Primero de Mayo en Ciego de Ávila, como símbolo de unidad y voluntad para continuar la defensa de las conquistas revolucionarias.

Avileños como Rodolfo Valdés García, veterano de Playa Girón, y Ariel González, destacado productor campesino, integraron el compacto bloque de más de 200 mil personas que colmaron las principales plazas y calles de la provincia.

Valdés García consideró que “lo vivido hoy en Cuba es una muestra de unidad del pueblo y constituyó un nuevo reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a la Isla, el más extenso de la historia”.

Protagonista de las actuales batallas por incrementar la producción de alimentos, Ariel González unió su voz a estudiantes y trabajadores para pedir la excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos.

Trifina Fernández, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba aquí, destacó, en su alocución, el esfuerzo de los avileños en las tareas de la recuperación agrícola, especialmente en la producción de papa, tomate, plátano y otros alimentos.

Al desfile en la capital provincial asistieron Manuel Marrero y Gladys Bejerano, ministros de Turismo y Control y Auditoría, respectivamente, Santiago Pérez, jefe del Departamento Agropecuario del Comité Central, y Jorge Luis Tapia, primer secretario del PCC en Ciego de Ávila.

Seguros de la victoria desfilan los tuneros

Roger Aguilera

Las Tunas, 1 may (AIN) La Plaza Mayor General Vicente García fue testigo de la contundente demostración de unidad y patriotismo dada por unos 100 mil tuneros, que reafirmaron su respaldo a la revolución socialista.

Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de la Agricultura, y los máximos dirigentes políticos y de Gobierno de la provincia, tomaron parte en el grandioso acto por el Primero de Mayo.

Los tuneros marcharon con la satisfacción de haber llegado, horas antes de los festejos, a las 100 mil toneladas de azúcar, debido en gran parte al central Antonio Guiteras, su mayor productor, y a la solidaridad de otros territorios.

En la alocución dirigida a los integrantes de los 18 sindicatos presentes en la Plaza, Juan Vigó Moracén, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Las Tunas, significó la reacción de los colectivos obreros ante la actual crisis económica mundial.

Al respecto expresó que al concluir el primer trimestre del año la provincia logró por primera vez superávit (relación presupuesto-ingresos) y adopta medidas de ahorro con el concurso de los trabajadores, para amortiguar las dificultades económicas.

En las cabeceras municipales y en las comunidades rurales también se realizaron desfiles con el lema Unidos, Productivos y Eficientes.

Alegría obrera desbordó la histórica Sierra Maestra

Dilbert Reyes Rodríguez

Bayamo, 1 may (AIN) Alegres por vivir en una nación libre, miles de residentes en la Sierra Maestra, la más alta y famosa cordillera de Cuba, celebraron hoy, en la provincia de Granma, el Día Internacional de los Trabajadores.

En masivos desfiles desarrollados en poblados cabeceras de los municipios montañosos del territorio, obreros agropecuarios, educadores, de la salud y de todos los gremios sindicales, reafirmaron su fidelidad a la Revolución y los principios del socialismo.

Desde temprano en las calles del poblado serrano de Buey Arriba, el combatiente Isael Rodríguez dijo que la manifestación proletaria allí, es muestra del espíritu de rebeldía y justicia heredado de la lucha por la independencia definitiva, librada en las emblemáticas alturas orientales.

La trabajadora de la salud Ileana Montejo, destacó que al júbilo con motivo de los 50 años de la Revolución y los 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, se une al reclamo del pueblo de la Isla por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Unos 120 mil obreros y familiares realizaron la marcha de carácter provincial, en la ciudad de Bayamo, encabezada por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Entre los éxitos con motivo de la fecha, se destacó que Granma cumplió ayer su plan de producción de azúcar en la zafra 2008-2009, con 106 mil 273 toneladas.

En los últimos días de abril, más de 180 mil vecinos de Granma realizaron actos de reafirmación patriótica en comarcas rurales de la Sierra Maestra, las llanuras del río Cauto y las costas del Golfo de Guacanayabo.

La Plaza holguinera se engalanó como hace tres décadas

Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 1 may (AIN) En el aniversario 30 de su inauguración, la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García acogió hoy a más de 200 mil holguineros para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Fue en 1979 cuando el sitio histórico, Monumento Nacional, recibió por primera ocasión a los hijos del oriental territorio para convertirse desde entonces en la principal tribuna de apoyo a la Revolución Cubana en la provincia.

Este primero de mayo, como toda la nación, los holguineros festejaron el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución y el 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con un desfile del proletariado dividido en 22 bloques en representación de los diferentes sindicatos.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, como es tradicional, encabezó el desfile, al cual asistieron trabajadores y familiares con banderas y pancartas en respaldo al proceso revolucionario y socialista de la Isla.

Trabajadores de la salud, la educación, la ciencia, la cultura, el deporte, la construcción, la agricultura y la defensa, entre otros sectores, se congregaron en la Plaza de la Revolución Calixto García para celebrar la efeméride.

La marcha constituyó un mar de pueblo bajo la consigna central de Unidos, Productivos y Eficientes y sirvió de tribuna para exigir la liberación de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en cárceles de Estados Unidos y el cese del bloqueo yanqui a Cuba.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Jorge Cuevas, integrante del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín, presidieron el acto, donde prevalecieron los colores rojo, azul y blanco de la enseña nacional.

La conmemoración se extendió a toda la provincia, incluida la intrincada serranía en sitios como Naranjo Agrio, Calabaza de Sagua y La Melba, en el este de la geografía holguinera.

El desfile fue una marcha de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ajusticiados por su participación en la lucha por la conquista de la jornada laboral de ocho horas, que culminó en la huelga del 1º de mayo de 1886.

El hecho ocurrido en Estados Unidos fue el origen de la celebración en dicha fecha, aunque paradójicamente en esta nación no se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Cientos de miles de cubanos desfilan por primero de mayo

Iliana García Giraldino

La Habana, may 1 (AIN) El acto central en Cuba por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se desarrolla en la Plaza de la Revolución, encabezado por el presidente Raúl Castro.

Cientos de miles de cubanos, en masa compacta, desfilan en la histórica explanada, desde donde previamente se había dirigido al pueblo, Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Minutos antes de las ocho de la mañana el mandatario cubano, vistiendo guayabera blanca, junto a otros altos dirigentes de la Revolución llegaron a la tribuna, aclamados por la masa compacta de pueblo que esperaba desde muy temprano para marchar frente al emblemático monumento a José Martí, Héroe Nacional.

Luego de las palabras de Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, comenzó la gigantesca manifestación de cientos de miles de cubanos, en respaldo a la Revolución, y a sus líderes Fidel y Raúl.

La alegre y colorida marcha comenzó con el paso de miles de maestros, médicos y constructores, quienes enarbolaban banderas cubanas y de diversos colores, y carteles que expresan ¡Viva Cuba Libre!, ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Marchamos por la Patria y el futuro!

La población de la capital, expresa su irrestricto apoyo al Partido Comunista de Cuba y a las conquistas de la Revolución, en un mar de pueblo que reitera como consignas ¡Abajo el bloqueo genocida!, ¡Libertad para los Cinco héroes cubanos prisioneros en EE.UU.!

El desfile multitudinario en la Plaza de la Revolución continúa en un día soleado que aumentó la brillantez de esta enorme manifestación popular, plena de patriotismo y fervor revolucionario, que festeja el Primero de Mayo, los cincuenta años de la Revolución y el aniversario 70 de la CTC.

Encabezó Machado Ventura desfile en Santiago de Cuba

Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 1 may (AIN) Combativa y entusiasta fue la celebración del Primero de Mayo en esta ciudad, que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo se colmó con unos 350 mil santiagueros, agrupados en 24 bloques donde se incluyeron combatientes, federadas, cederistas, jóvenes y los 19 sindicatos, encabezados esta vez por el de las Ciencias.

Previamente se escucharon las palabras de Rosa Lidia Torres León, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, quien destacó el apoyo de la organización a la Revolución en estos 50 años, a Fidel y Raúl, al Partido Comunista de Cuba y el Socialismo.

Se refirió a la voluntad del movimiento obrero de cada sector de la economía y los servicios de avanzar pese a la difícil situación económica del país, y señaló que la sustitución de importaciones y la producción de alimentos son tareas de suma prioridad en los momentos actuales.
La máxima dirigente obrera en este territorio oriental llamó a aprovechar las potencialidades existentes en cada puesto laboral, ahorrar cuanto sea posible, impulsar los programas inversionistas y consolidar los Programas de la Revolución.

Hacer más con menos y aprovechar la iniciativa creadora de las masas para solucionar los problemas debe convertirse en una expresión de conciencia proletaria, enfatizó. Finalmente reclamó en nombre de los santiagueros el cese del bloqueo yanqui y la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino, presos injustamente en cárceles del Imperio.

Con el lema Unidos, Productivos y Eficientes, más de 400 mil trabajadores y sus familiares desfilaron entusiastas este viernes frente a la figura ecuestre del Titán de Bronce, figura histórica que alienta a los cubanos en cada batalla que libran por mantener los principios revolucionarios.

Se encontraban en la celebración Misael Enamorado, miembro del Buró Político e integrante del Secretariado del Comité Central, Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y Primer Secretario en la provincia, dirigentes de la CTC y delegaciones extranjeras que se sumaron al festejo en la Ciudad Héroe.

Al término del desfile Machado Ventura destacó la combatividad y organización mostradas por los santiagueros en esta patriótica jornada y ratificó la eterna confianza en este pueblo, que trabaja con optimismo y seriedad.

Demandan en Kazajastán liberación de los cinco

La Habana, 1 may (AIN) Jóvenes trabajadores y estudiantes del curso de enseñanza del idioma español de centros universitarios kazajos asistieron a un encuentro amistoso en apoyo a la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos enc arcelados en Estados Unidos.

Según reporta hoy el periódico Juventud Rebelde, la jornada, que tuvo lugar en la sede diplomática cubana en Astana, estuvo presidida por Nazhen Sarsembekov, presidente del Comité Nacional Kazajo Pro-liberación de los Cinco Héroes.

También participaron Alipa Aubakirova, vicepresidenta de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba, y el embajador de Cuba en ese país centroasiático, Abelardo Hernández.
El diplomático informó sobre el proceso de apelación a la Corte Suprema de EE.UU., y destacó la presentación de los 12 amicus curiae (amigos de la corte), firmados por diez premios Nobel, destacadas personalidades del mundo y numerosas organizaciones jurídicas y de derechos humanos.

Los asistentes también apoyaron el II Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco, que organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas —se realizará en La Habana entre el 10 y el 12 de mayo—, adonde acordaron enviar un mensaje de solidaridad.

El embajador cubano condenó además el genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi cinco décadas contra los cubanos y el fracaso de esta política sostenida ya por nueve administraciones norteamericanas.

La jornada de solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino culminó con la inauguración de una exposición fotográfica sobre sus vidas.

Preside Raúl Castro acto por el Primero de Mayo

William Fernández

La Habana, 1 may (AIN) El General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza el acto y desfile central por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución José Martí, de esta capital.

Junto a Raúl se encuentran dirigentes del Partido y el estado, de organizaciones de masas, así como representantes sindicales de países invitados a los festejos y del cuerpo diplomático.

Entre los participantes en la concentración de pueblo destaca por su colorido y alegría el bloque de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, integrado por cerca de 40 mil estudiantes de todos los niveles, entre ellos, 10 mil de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

A diferencia de otros países, la celebración por el Día Internacional del Proletariado en la Isla reviste el compromiso de sus trabajadores para impulsar la producción y la eficiencia, en medio de la crisis económica que azota a la humanidad.

En otras regiones del planeta la conmemoración será momento oportuno para realizar manifestaciones de protesta y exigir el cese del desempleo y la garantía de mejoras en las condiciones de trabajo de los obreros.

El Segundo Congreso de la Internacional, celebrado en París en 1989, instituyó el Primero de Mayo como Día del Proletariado Mundial, en recordación a los obreros asesinados en Chicago.

Dirigente sindical mundial condena bloqueo de EEUU a Cuba

William Fernández

La Habana, 1 may (AIN) George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), condenó en esta capital el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados a Unidos a Cuba durante casi 50 años.
Mavrikos aseveró que los sindicalistas reunidos en la Habana, para el Primero de Mayo y el cumpleaños 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, enviarán un mensaje al presidente norteamericano Barack Obama con vistas a que detenga ese injusto proceder contra el pueblo cubano.
Reiteró que también exigirán la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González, los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.
Hace un mes hubo un encuentro en la sede de la FSM en Atenas, que contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, y donde se denunció al mundo los atropellos y arbitrariedades que se cometen contra esos luchadores antiterroristas, recordó Mavrikos.
Explicó que el 16 de junio se realizará un evento en Ginebra para homenajear a la central obrera cubana y donde se incluirá el tema del bloqueo y la solidaridad con la Isla.
En lo que resta de año la FSM realizará las reuniones regionales de los sindicatos de Europa y Asia, así como una reunión el cuatro y cinco de octubre en Bruselas, para analizar el impacto de la crisis financiera internacional.

Desfilan camagüeyanos este Primero de Mayo por la Revolución y el socialismo

Oscar Rivero Fernández, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, dió inicio el desfile por el día Internaacional de los Trabajadores en la Ciudad de los Tinajones. (Foto: Leandro Pérez Pérez).Camagüey, 1ro may.- Continuar trabajando para perfeccionar y defender la Revolución fue la convocatoria de Oscar Rivero Fernández, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, quien dió inicio al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Ciudad de los Tinajones.

La Plaza Mayor General Ignacio Agramonte acogió la multitudinaria concentración, muestra de la unidad del pueblo en torno a su obra de los últimos 50 años y sus dirigentes.

Presidieron el desfile Caridad Diego Bello, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos de ese órgano; Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la provincia; Luis Manuel Ávila González, Ministro del Azúcar; Jesús García Collazo, diputado de la Asamblea Nacional y Presidente del Gobierno en Camagüey; Alfredo Mchado López, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

En la alocución central Oscar Rivero reconoció el arduo trabajo de los camagüeyanos tras el paso de los huracanes y que, a pesar de ello, supieron cumplir con los fundamentales indicadores económicos,y les exhortó a continuar laborando para resarcir los daños.

También convocó a trabajar duro para elevar la economía y los sevicios, a incrementar la productividd y el ahorro de recursos, a no descuidar un minuto la defensa de la Patria Solcialista y a fortalecer cada día el combatecontra lo mal hecho.

Además, convocó desde la tribuna a mostrar resueltamente la confianza en el reordenamiento para reforzar la institucionalidad, que la direccion del PCC y el Gobierno Revolucionrio han comenzado a aplicar. ... continúa (Leandro Pérez / Radio Cadena Agramonte - Foto: Américo Miranda/ Televisión Camagüey).

Los trabajadores camagüeyanos desfilando en este Primero de Mayo

por: Rigel Rivero Jaspe / Foto: Américo Miranda

Primero de Mayo camagueyYa desfila el pueblo camagüeyano en este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Este año 2009 la marcha es encabezada por la dirección política y administrativa de la tierra de Ignacio Agramante.

19 son los sindicatos que se agrupan en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramante para el desfile que comenzó pocos minutos antes de las 8:00 de la mañana en este amanecer de mayo. Son más de 400 mil trabajadores familiares que en toda la provincia lo protagonizan dando su apoyo a Fidel, Raúl, al Partido Comunista de Cuba (PCC) y fundamentalmente a La Revolución Cubana.

Lista Plaza de la Revolución de La Habana para el Primero de Mayo

La Plaza de la Revolución José Martí acogerá al torrente humano que a una sola voz exigirá la eliminación total del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo yanqui y demandará la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas. (Foto tomada de Trabajadores Digital).

La Habana, 1ro may.- Tribunas, equipos de audio y banderas distinguen tradicionalmente a la Plaza de la Revolución José Martí cada Primero de Mayo, y este año la sede del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores no será la excepción.

Nuevamente el pueblo marchará victorioso, con el incentivo de celebrar los 50 años del triunfo revolucionario y los 70 de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC).

Tal y como sucedió en el año 1959, fecha de la primera concentración revolucionaria, toda Cuba volverá a vibrar, esta vez con la convicción de encarar los nuevos retos que impone la defensa de las conquistas del socialismo.

Desde hace varios días se respira ambiente proletario en las inmediaciones de la Plaza, donde el rojo, el azul y el blanco, colores de la enseña nacional, inundarán nuevamente la avenida Paseo, punto de encuentro de más de 500 mil trabajadores de 19 sindicatos.

Cerca de mil 500 visitantes extranjeros, procedentes de organizaciones sindicales y brigadas de solidaridad de 57 países, también se dan cita este viernes, en medio de una realidad socioeconómica mundial bien tensa.

Los obreros de todo el planeta padecen los azotes de las múltiples crisis generadas por el neoliberalismo globalizado, propio de sociedades de economía de mercado.

Bien diferente se presenta el entorno de la clase obrera cubana, aún cuando no escapa a los efectos de la depresión global y además sufre la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace medio siglo.

Plazas de toda la nación servirán de escenario para el reclamo de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo, en tanto se rendirá homenaje a los Mártires de Chicago, obreros que se alzaron un Primero de Mayo de 1886 por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Con la vigencia de las ideas de Lázaro Peña y al igual que en cinco décadas de Revolución triunfante, líderes pueblo y trabajadores se fundirán en pos de un objetivo: avanzar hacia una sociedad cada vez más justa. (AIN).

Trabajadores europeos demandan mejoras en medio de crisis económica mundial

Berlín, 1ro may.- Miles de trabajadores europeos se lanzaron este viernes a las calles para demandar mejoras salariales, condiciones laborales dignas y la detención de despidos masivos en medio de los embates en la región de la crisis económica global.

Los sindicatos alemanes exigieron al gobierno que ponga fin a un proceso, en el cual los empleados son expulsados en masa, mientras los ejecutivos de los bancos utilizan las ayudas financieras estatales para aumentar sus salarios.

Fuerzas antimotines arremetieron con carros para lanzar agua contra jóvenes participantes en las protestas en una atmósfera ya tradicional en el día internacional de los trabajadores en Europa.

La policía arrestó al menos 12 personas, en tanto se reportaron más de una veintena de heridos, indicó la televisión germana, después de un choque entre los agentes y un grupo de 200 manifestantes.

Medios de prensa locales se hicieron eco de las demostraciones en Estambul, donde varios cientos de personas trataron de abrirse paso a través de una barrera policial que impedía el paso a la céntrica zona de Taksim.

Durante las protestas, la policía empleó gases lacrimógenos y otros medios para frenar la marcha de los manifestantes, entre los cuales se cuentan decenas de detenidos.

Las demonstraciones para demandar mejoras salariales, trabajos fijos y dignos, así como el fin de los despidos masivos se registraron en Francia, España e Italia, entre otras naciones europeas.(PL).

Camagüeyanos: unidos, productivos y eficientes este Primero de Mayo

Inmersos en la materialización de importantes obras económicas y sociales arribamos al Día Internacional de los Trabajadores; otra jornada de reafirmación revolucionaria y de apoyo a Fidel, a Raúl y a nuestro Partido Comunista de Cuba.

Recibimos la significativa fecha enfrascados en tareas de especial relevancia para la recuperación y el desarrollo, muy especialmente enrumbadas hacia la producción de alimentos y al impulso a las faenas de la recta final de la zafra azucarera.

Hacia esos frentes se volcó el pasado domingo la fuerza proletaria de Camagüey que, también, reforzó las labores de recuperación de las viviendas dañadas por los huracanes Ike y Paloma, y promovió las acciones de higienización y embellecimiento en los centros laborales.

Las energías encausadas hacia la consecución de tales empeños, han estado signadas por la acción conjunta, sello identitario que en las últimas cinco décadas define y caracteriza el quehacer de un pueblo imbatible.

Y es que el llamado a la unidad formulado por Camilo Cienfuegos hace medio siglo, en aquel Primero de Mayo de 1959 que presidió en Camaguey, se subraya en cada Mayo Proletario, gracias a la consagración y los esfuerzos de hombres y mujeres, que avanzan pese a cualquier obstáculo.

Así lo han venido expresando en los últimos días, en los actos celebrados en comunidades y municipios; y así se patentizará, en la Plaza de la Revolución “Ignacio Agramonte”, durante la conmemoración provincial, en la que miles de voces dedicarán los éxitos de hoy y los retos de mañana a los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la Central de Trabajadores de Cuba.

Avanzaremos ahora y siempre, en sólido haz como nos pidiera Camilo, nucleando la voluntad e inteligencia colectivas, y ratificando nuestra decisión de seguir adelante, defendiendo la Revolución y el Socialismo, bajo la guía de Fidel, de Raúl y de nuestro Partido.

¡Viva el Primero de Mayo!

El día de los pobres del mundo

Mañana es el Día Internacional de los Trabajadores.

Carlos Marx convocó a la unión: "Proletarios de todos los países, uníos", aunque muchos pobres no eran proletarios. Lenin, más amplio todavía, llamó también a los campesinos y a los pueblos colonizados a luchar unidos bajo la dirección del proletariado.

La fecha de la celebración se escogió como homenaje a los mártires de Chicago cuando el 1ro. de Mayo de 1886 iniciaron una huelga, en un país capitalista cuya masa trabajadora sufría el desempleo y otras calamidades asociadas a las crisis económicas, inseparables del sistema. Sus derechos no se reconocían y los sindicatos eran vistos por la burguesía cual si fuesen organizaciones terroristas enemigas del pueblo de Estados Unidos.

Los capitalistas acudieron posteriormente a sus mejores armas: la división y el economicismo para desmontar la lucha revolucionaria. El movimiento obrero se dividió y las demandas sindicales, para muchos en medio de la pobreza reinante, eran el objetivo principal, más que el cambio de la sociedad.

Estados Unidos se convirtió en el país capitalista con mayores diferencias entre los ingresos de los ricos y los pobres. A la sombra de su hegemonía, América Latina se convirtió, a su vez, en el área del Tercer Mundo donde las desigualdades entre ricos y pobres eran más profundas. Los ricos disfrutaban de niveles de vida, comparables con los de las burguesías de los países desarrollados de Europa. La noción de Patria había desaparecido en las capas más ricas de la población.

Era inevitable el choque de la gran potencia del Norte y la Revolución Cubana. La heroica resistencia del pueblo de nuestro pequeño país fue subestimada.

Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo.

Hoy el planeta se debate entre crisis económicas, pandemias, cambios climáticos, peligros de guerras y otros problemas concurrentes. La tarea política se vuelve más compleja, y existen todavía los que se hacen ilusiones de que los pueblos pueden ser manejados como títeres.

No puede decirse todavía la última palabra sobre la evolución futura de la actual administración norteamericana. Hay elementos nuevos, tanto de carácter objetivo como subjetivo. Estudiamos y observamos cuidadosamente cada uno de sus pasos. No somos incendiarios como algunos imaginan, pero tampoco tontos que se dejan engañar fácilmente por los que creen que lo único importante en el mundo son las leyes del mercado y el sistema capitalista de producción. Estamos todos en el deber de luchar por la paz; no existe otra alternativa. Jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda.

Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todos los rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores, que durante 50 años hemos venido celebrando. No en vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en las esferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado.

Fidel Castro Ruz
Abril 30 de 2009
6 y 18 p.m.

Todo listo para la gran conmemoración

Preparados los municipios y provincias para la masiva y entusiasta celebración en la que participarán millones de cubanos

Susana Lee

La Plaza de la Revolución, escenario del desfile central nacional, y las plazas, parques, avenidas y calles del resto de las cabeceras provinciales y municipales del país se encuentran listas para la multitudinaria celebración este 1º de Mayo, con la que millones de trabajadores y sus familiares festejarán 50 años de realizaciones revolucionarias y el aniversario 70 de la fundación de la CTC.

Informaciones de varios panelistas en la Mesa Redonda de ayer, apoyadas en reportes periodísticos de todas las provincias y varios municipios, posibilitaron conocer el entusiasmo que reina en cada territorio para las marchas combativas, alegres y coloridas que, cuando circule esta edición, se estarán protagonizando.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, anunció importantes resultados productivos registrados en el primer trimestre del año en diversos rubros y sectores como el agropecuario, azucarero, la construcción y varias industrias y programas priorizados, como parte de las tareas de la recuperación económica del país.

David Lahera, miembro del Buró Provincial del Partido, y Raúl Hodelín, secretario general de la CTC en Ciudad de La Habana, reiteraron detalles del desfile en la Plaza de la Revolución, cuyo comienzo está previsto a partir de las 8 de la mañana y está organizado en 16 grandes bloques combinados de trabajadores de los 19 sindicatos y población de los 15 municipios capitalinos, incluyendo el de cierre a cargo de 40 000 pioneros y estudiantes movilizados por la UJC.

Por primera vez abrirán el desfile los educadores y deportistas, y los trabajadores de la salud, en sendos bloques, y detalles acerca de cómo se preparan para cumplir con esta responsabilidad y de las tareas desarrolladas en los últimos tiempos, hablaron Ismael Drullet y María del Carmen Rodríguez, secretarios generales de ambos sindicatos.

A los representantes de 80 países, sindicalistas y de movimientos solidarios y sociales, que ya pasan de 2 000 y compartirán con nuestro pueblo la efeméride, y de los múltiples mensajes de organizaciones obreras recibidos, se refirió Raymundo Navarro, del Secretariado Nacional de la CTC.

Será un grandioso 1º de Mayo, masivo, alegre, combativo y patriótico, y la oportunidad para asumir nuevos compromisos y ratificar el respaldo de nuestro pueblo trabajador a la Revolución, el Partido, a Fidel y Raúl, ¡nos vemos en la Plaza!, concluyó Valdés Mesa.

La cadena nacional de radio y televisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo esta importante jornada.

La población puede sentirse protegida

Afirmó Machado Ventura al analizar la evolución de la pandemia presente en gran parte del mundo. Evalúa marcha de inversiones en Santiago de Cuba

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— Cuba se mantiene en máxima alerta, extrema las precauciones y adopta las medidas pertinentes ante la amenaza de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, aseguró José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el sector hidráulico Raúl Peroso, Machado Ventura insistió en la importancia de trabajar con calidad.

El también miembro del Buró Político corroboró que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Ministerio de Salud Pública siguen al detalle la evolución de la situación creada por la influenza A en México, Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa, Asia, el Pacífico y América Latina.

Machado confirmó que para proteger a la población y evitar la entrada y propagación del virus H1N1, causante de la gripe porcina, el Gobierno Revolucionario dispone de los recursos necesarios y mantiene activadas las direcciones provinciales y municipales de la Defensa Civil.

La reducción, y cuando sea necesario la cancelación, de los vuelos hacia uno o varios destinos, el incremento de la vigilancia epizootiológica y epidemiológica, junto al estricto control sanitario en puertos, marinas, aduanas y terminales aéreas fueron tareas citadas por el dirigente.

El riguroso y pormenorizado chequeo de la población, en el nivel primario de salud y su seguimiento en las consultas de las instituciones hospitalarias son a su juicio otras medidas de importancia estratégica.

En sus declaraciones destacó la infraestructura y la experiencia de Cuba ante situaciones similares, que colocan al país entre los de mayores posibilidades para mitigar la expansión del virus y disminuir el peligro de contagio.

Machado Ventura ofreció sus impresiones al término de un recorrido por el Laboratorio Farmacéutico Oriente, que con sede en la ciudad de Santiago de Cuba deviene pilar en la producción de medicamentos.

Mensualmente aquí se fabrican 70 millones de pastillas para el tratamiento de diferentes enfermedades, mientras que en el año su colectivo aporta 1 200 000 bolsas de sales de rehidratación oral y 6 millones de bolsas de sueros parenterales, que se distribuyen en la red asistencial de la nación.

Entre sus líneas sobresalen los concentrados para hemodiálisis que demandan los pacientes con trastornos renales de siete provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

EVALÚA MARCHA DE INVERSIONES

José Ramón Machado Ventura, evaluó de positiva la rehabilitación del acueducto de esta ciudad, la principal inversión del sector hidráulico en el país.

En su recorrido explicó que hacer más con menos y aprovechar la iniciativa creadora de las masas para solucionar los problemas debe convertirse en una expresión de conciencia proletaria, con una respuesta inmediata, efectiva y concreta en cada empresa y puesto de trabajo.

Acompañado por Misael Enamorado, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, visitó la planta potabilizadora de Quintero, que en 48 horas entrará en fase de pruebas técnicas.

José Ángel Pita, delegado de Recursos Hidráulicos, explicó que se ultiman los detalles para concluir la remodelación capital de esta unidad y avanzar en el mantenimiento de la contigua, responsabilizadas con la calidad del agua que recibe el 80 % de la población de la Ciudad Héroe.

El Primer Vicepresidente se interesó por las inversiones destinadas a la sustitución de redes, canales trasvases y conductoras en varias localidades santiagueras, con énfasis en el municipio de Contramaestre donde se concentra el grueso de los estudiantes internos de la provincia.

Machado instó a revertir los atrasos en la pavimentación de las calles y a buscar alternativas para el almacenamiento de agua en los más de 420 edificios del Distrito José Martí, cuya concepción original no previó tanques elevados y en la actualidad presentan serios problemas con las redes hidrosanitarias internas.

En igual sentido llamó a cumplir los cronogramas de ejecución de las obras en esta comunidad y en las de Agüero y Marimón, donde residen más de 100 000 personas, el ciclo de distribución rebasa los 15 días y persiste una marcada insatisfacción.

En el sector hidrológico Raúl Peroso conversó con los trabajadores y la población sobre la situación de los salideros y la reposición de las redes, la misión de mayor impacto social y a la que el Estado destina cuantiosos recursos financieros.

Su recorrido incluyó la Conformadora 30 de Noviembre, destacada en la sustitución de importaciones y el aprovechamiento de materias primas nacionales para la producción de cubiertos, bisagras, grampas para techos y los tornillos del programa de rehabilitación de redes eléctricas.

En el frigorífico Cítrico Caribe constató las medidas para conservar alrededor de 168 200 quintales de papas, que serán distribuidos durante los próximos meses.

Como colofón de su visita conoció detalles de la reconstrucción de la Granja Avícola de El Brujo, una de las concebidas para elevar la producción anual de huevos hasta 165 millones de unidades, cifra que permitiría al territorio autoabastecerse de este alimento.

Rumbo a la XV Cumbre de Egipto

Con el reconocimiento de que de esta cita se sale más fortalecido rumbo a la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que sesionará en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 11 al 16 de julio próximo, concluyó anoche la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados en el Palacio de Convenciones de La Habana, cita que fue clausurada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante el segmento ministerial fueron aprobados un Documento Final y varias declaraciones que abordan una amplia gama de aspectos que tienen que ver con la actual situación internacional, en especial la crisis económica y financiera mundial.

También se escuchó un mensaje enviado por Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, leído por su asistente Haile Menkeiros; además, resultó aceptada la propuesta de la República Islámica de Irán de solicitar la sede de la XVI Cumbre del NOAL en el año 2012, lo que recomendará para su aprobación a los Jefes de Estado o Gobierno en Egipto. ( Deisy Francis Mexidor y Elson Concepción Pérez)

No Alineados listos para la XV Cumbre

Acuerdan tres declaraciones especiales y una sobre Palestina en reunión ministerial concluida en La Habana

La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL que concluyó este jueves en la Habana contó con una amplia y representativa participación de 142 delegaciones, de ellas 112 de países miembros, 14 de estados observadores, seis de organizaciones internacionales y diez países invitados, informó a la prensa el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Foto: Jorge Luis GonzálezLa reunión contó con la participación de 60 ministros y cumplió su objetivo. Cuba está preparada para entregar la Presidencia del Movimiento a Egipto, en la XV Cumbre de julio próximo, enfatizó.

Durante debates constructivos y profundos sobre temas de interés común, se llegó a un Documento Final y se aprobaron otras tres declaraciones especiales: una sobre la crisis financiera internacional, otra sobre Zimbabwe y una tercera de solidaridad con México a raíz del brote de influenza porcina.

Se destacó la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y definió con claridad que cualquier medida que se tome para resolver los efectos de la grave crisis económica y financiera no puede tener por resultado la preservación de las graves deficiencias de un sistema económico internacional que ha demostrado ser injusto, inequitativo e inefectivo.

MNOAL REVITALIZADO

El Canciller dijo a los periodistas que Cuba priorizó durante su presidencia del MNOAL la consolidación del proceso de revitalización y fortalecimiento del Movimiento como foro de concertación política de los países del Sur. Se han cumplido los objetivos y propósitos proclamados en los documentos adoptados en la XIV Cumbre en La Habana, en septiembre del 2006, y se han ejecutado con éxito las propuestas contenidas en su Plan de Acción.

En este periodo hemos logrado preservar los intereses estratégicos del Movimiento. Ha crecido su capacidad de convocatoria y diálogo y se ha convertido en un interlocutor en las diversas sedes multilaterales y foros internacionales y en los diversos procesos que han tenido lugar, enfatizó.

La actual situación internacional impone cada vez mayores desafíos al Movimiento, por lo que sigue siendo fundamental mantener la unidad y solidaridad entre todos sus países miembros, así como garantizar que continúe siendo un actor clave y constructivo en los principales debates de la agenda internacional.

Al referirse a la Declaración especial de apoyo a México para enfrentar la gripe porcina, dijo que los países miembros del MNOAL expresaban la disposición de solidaridad y ayuda a ese hermano pueblo.

La Declaración sobre Zimbabwe brinda solidaridad a ese pueblo y exige se levanten las sanciones impuestas a la nación africana.

LA ÚLTIMA JORNADA

Durante el día de ayer, última jornada de la Reunión Ministerial del MNOAL, intervinieron decenas de cancilleres y otros ministros, así como funcionarios de países miembros de la agrupación.

En horas de la tarde se aprobaron los documentos finales del cónclave y prosiguieron las intervenciones hasta la noche.

Como común denominador se constató la postura crítica ante el modelo económico internacional y a que el MNOAL asuma unido los grandes retos que se presentan en la coyuntura internacional.

Llamados a no aislarnos y a participar con una sola voz en la reunión al más alto nivel sobre la crisis económica y su impacto en el Tercer Mundo a celebrarse en la ONU en junio venidero, fueron reiterados por cada uno de los oradores.

La senadora Maxine McClean, ministra del Exterior de Barbados, expuso la posición de la CARICOM en contra del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por casi cinco décadas y manifestó que ya es hora de eliminar semejante guerra económica.

También en la última fecha de la reunión se adoptó un proyecto de declaración sobre Palestina, donde se constata el examen sobre la grave situación en los territorios ocupados por Israel y expresa la solidaridad y apoyo para con la población, sometida a reiteradas agresiones como la ocurrida en la Franja de Gaza.

Otra de las actividades de la sesión final fue la firma de un acuerdo entre las repúblicas de Haití y Cuba sobre cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas u otras de efectos similares.

RESPETEN PARA QUE SEAN RESPETADOS

Abordado por la prensa a la salida del salón plenario, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a una pregunta sobre acusaciones del Departamento de Estado norteamericano de una supuesta limitación venezolana a la lucha antiterrorista.

"El citado informe tiene mucho de George W. Bush, tiene mucho de esa vieja maquinaria imperial y demuestra claramente la contradicción de hoy en la administración norteamericana. Un discurso que extiende la mano amistosa y unas promesas de cambio, pero la verdad es la existencia de la maquinaria imperial que pretende trazar pautas, calificar, juzgar a países soberanos como Venezuela.

"¡Qué se definan! ¡Ellos son quienes tienen que hacerlo! Si de verdad extienden una mano respetuosa a América Latina, a Venezuela, o sencillamente se van a dejar someter por la inercia de una maquinaria que sigue en manos de los peores sectores que gobernaron ese país durante ocho años de Bush.

"Nosotros tenemos una sola conducta: respeten para que sean respetados."

A una pregunta respecto a las relaciones del ALBA y el MNOAL, dijo que hay que construir un sistema económico nuevo, lo que se llama ahora la nueva arquitectura financiera y económica internacional, y que en el pasado se llamó un Nuevo Orden Económico Internacional.

"Hay que sustituir de manera concreta el viejo modelo del dólar especulativo y abusivo por un nuevo modelo de moneda compensada o por una nueva moneda, en este caso regional, cambiar los viejos esquemas del Banco Mundial por proyectos como el Banco del ALBA, el Banco del Sur. Sustituir el viejo modelo de comercio desigual, que tanto ha denunciado Fidel, por sistemas de intercambio comercial justos." (Deisy Francis Mexidor y Elson Concepción Pérez)

Continúa elevándose número de casos por influenza A

  Foto: BBCCIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.— El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informó esta noche que los casos comprobados de influenza A(H1N1) en el país pasaron de 260 hoy al mediodía a 312, luego que se hicieran pruebas a 679 personas, reporta DPA.

En su segunda conferencia de prensa del día, el funcionario mexicano precisó que el gobierno ha destinado hasta el momento 1 670 millones de pesos (unos 123 millones de dólares) extras para atender la emergencia.

Al mismo tiempo se conoció que un equipo internacional de especialistas fue enviado a México para apoyar a la Secretaría de Salud de ese país a lidiar con la crisis provocada por el brote con el virus del H1N1, informó Prensa Latina.

El equipo está formado por especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Por su parte, AFP consigna que en EE.UU. el número de casos validados por la enfermedad llegaba a 120 este jueves, abarcando 16 estados, según las autoridades de salud, que por la noche anunciaron la adquisición de 13 millones de dosis de medicamentos antivirales.

Esta cifra de pacientes supera en un 30% los 91 casos en diez estados confirmados el día anterior, de acuerdo con datos del centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

Mientras, un total de 4 074 escuelas fueron cerradas por precaución, la mayoría en Nueva York y Texas.

También se reportan incidencias del virus en California, Carolina del sur, Delaware, y casos dispersos en Arizona, Indiana, Kansas, Massachusetts, Michigan, Nevada, Ohio, Minnesota, Colorado, Georgia y Maine, dijo AP.

En medio de la alarma que ha ocasionado la expansión del virus, Joe Biden expresó que "aconsejó a su familia evitar los aviones y los subterráneos debido a la influenza A". La declaración obligó a la oficina del vicepresidente estadounidense a emitir una retractación, pues provocó quejas del sector del turismo y obligó a funcionarios del gobierno a aclarar el mensaje sobre sus palabras, en las cuales, señalaron, Biden sugirió que se refería a los viajes a México.

RECUENTO DE LA OMS

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) rechazaron este jueves la propuesta francesa de suspender todos los viajes desde la UE a México, tras la aparición del mortal virus.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud elevó su recuento mundial de casos confirmados y precisó que dejaría de usar el término "gripe porcina" para evitar confusiones acerca del peligro que significaban los cerdos.

"En lugar de gripe porcina usaremos la designación científica H1N1 influenza A", dijo el vocero Dick Thompson, según AP.

Otros casos corroborados incluyeron 19 en Canadá, 13 en España, ocho en Gran Bretaña, tres cada uno en Alemania y en Nueva Zelanda, dos en Israel, y uno cada uno en Austria, Suiza y Holanda.

La OMS elevó el alerta a la fase cinco este miércoles. Esta es la anterior al nivel máximo, que indica una epidemia a nivel global; sin embargo, el jueves, Keiji Fukuda, director de la división de la OMS encargada de examinar epidemias de gripe, dijo que no hubo indicios durante las últimas 24 horas de que sea necesario elevar el alerta al máximo nivel. (SE)

EE.UU. no tiene autoridad moral para certificar buenas o malas conductas


El largo expediente de Estados Unidos en materia de terrorismo hace que el gobierno de ese país carezca de autoridad moral y política para juzgar a Cuba.

Así expresó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al responder a una pregunta de la prensa acreditada a la reunión del Buró de Coordinación del MNOAL acerca de la decisión de incluir a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria en la lista de países "patrocinadores" del terrorismo que acaba de presentar el Departamento de Estado.

Subrayó asimismo que nosotros no reconocemos en el gobierno de EE.UU. ninguna autoridad política y moral para certificar buenas o malas conductas, y recordó que la administración Bush fue calificada por la opinión pública mundial como violadora del "derecho internacional, agresiva, guerrerista, que tortura".

"Bush —dijo— ha sido el único presidente que se ha jactado ante el público norteamericano de haber realizado ejecuciones extrajudiciales, un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas que hoy nadie sabe si todavía se mantienen, creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a la República de Cuba."

Por eso consideró el Canciller que en el tema del terrorismo el gobierno estadounidense "históricamente ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado", no solo contra Cuba.

Reiteró que en aquel país "se pasean libres Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, responsables de numerosos actos terroristas, incluida la voladura de un avión civil cubano".

Enfatizó en que Estados Unidos tampoco "responde a la solicitud de extradición de Venezuela con relación a Posada carriles, a quien jamás ha juzgado como connotado terrorista internacional".

Igualmente dijo que la Casa Blanca realizó un proceso amañado contra los Cinco "luchadores antiterroristas cubanos que hoy permanecen como presos políticos en sus cárceles".

Rodríguez Parrilla precisó: "La posición de Cuba contra toda manifestación y forma del terrorismo, donde quiera que se cometa, contra cualquier Estado en que se cometa, en cualquier forma en que se realiza, con cualquier propósito que se proclame es clara y consistente con su actuación", señaló y finalmente sentenció que nuestro país ha sido víctima de actos criminales por muchos años.

"Y por tanto tiene una hoja de servicio totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado que emite esos informes no podría decir lo mismo", subrayó el jefe de la diplomacia cubana. ( Deisy Francis Mexidor y Elson Concepción Pérez)

Organización CIA de Armando Valladares vinculada a complot contra Evo Morales

La Fiscalía boliviana ha identificado, este jueves 30 de abril, a Hugo Achá Melgar, que AFP señala como el representante en Bolivia de la ONG estadounidense Fundación Human Rights (FHR), como principal financiador de la pandilla terrorista de-sarticulada el día 16 de este mes en Santa Cruz, mientras urdía el asesinato del presidente Evo Morales.

La FHR es una organización neoyorquina conocida por sus actividades injerencistas y sus vínculos con la CIA, cuyo Secretario General es el terrorista de origen cubano Armando Valladares.

El fiscal Marcelo Sosa, director de las investigaciones de este caso, identificó a Achá, alias "Súperman", junto a Alejandro Melgar, "El Lucas", como integrantes y financiadores del complot.

Desde Estados Unidos donde se encuentra, en declaraciones a un canal de televisión de La Paz, Achá rechazó las denuncias pero confesó que se reunió con el jefe de la banda asesina, el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa-Flores, en "cuatro o cinco" ocasiones.

La banda terrorista de Rózsa-Flores fue desarticulada hace dos semanas en un operativo de la policía boliviana. Tres de los mercenarios, entre ellos el supuesto líder del grupo, Eduardo Rózsa-Flores, murió en el tiroteo, mientras se detuvo a otros dos, actualmente recluidos en un penal de La Paz. Las autoridades luego capturaron a otros dos conspiradores, ambos miembros de la organización fascista Unión Juvenil Cruceñista, que proveyeron armas al grupo.

UN NEONAZI HÚNGARO RECUPERADO

Nacido en Bolivia, Eduardo Rózsa Flores, el jefe de origen húngaro de la conspiración para asesinar a Evo, pertenecía a círculos de la extrema derecha de Hungría cercanos al partido neonazi Jobbik, quien mantiene ilegalmente una organización paramilitar, la Guardia Húngara.

Según el sitio web Hungarian Spectrum, se sumó al principio de los años 90 al ejército de Croatia, participa en varios combates y fue herido tres veces. Sospechoso de trafico de armas y de droga, abandona el territorio croata y regresa en 1994 a Hungría donde se asocia a los círculos neonazis.

Dos de sus cómplices también presentan biografías que terminan en los círculos de extrema derecha. Árpád Magyarosi, muerto en el asalto, y Elõd Tóásó, en detención, son de la Székely Légió (Legión Siculus), una organización paramilitar que proyectó ataques de comandos contra el territorio rumano. El irlandés Michael Martin Dwyer fue mercenario en los Balkanes y conoció posiblemente ahí al líder del grupo en Croatia.

En Bolivia, Rózsa estuvo en contacto con Jorge Mones Ruiz, capo de UnoAmérica, fundación fascista asociada a la CIA. Según EFE, uno de los detenidos del complot de Santa Cruz, Juan Carlos Gueder, ya confesó haberse reunido con Rózsa-Flores y denunció a Achá que, dijo, también debera "dar la cara".

El cómplice de Achá, Alejandro "Lucas" Melgar, se encuentra en Uruguay adonde, según su familia, viajó tras "participar en un torneo de tiro deportivo".

Según la Fiscalía, Melgar fue quien contrató al dueño del vehículo con el que Rósza, en un primer intento, dinamitó el acceso a la casa del cardenal Julio Terrazas, el pasado 14 de este mes, en una acción de provocación.

Trabajadores de los cuatro hoteles de lujo donde se alojaron los mercenarios y empleados de la Cooperativa de Teléfonos Santa Cruz serán citados por la Fiscalía.

Ayer compareció en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, un testigo calificado de clave por la Fiscalía, quien presentó un vídeo grabado con un teléfono celular, en el cual Rózsa-Flores habla de sus planes asesinos contra la vida del presidente Evo Morales.

VALLADARES: "POETA", "PARALÍTICO" Y AGENTE CIA

Arrestado a finales de 1960 en La Habana, mientras situaba explosivos en lugares públicos por cuenta de la CIA, Armando Valladares se hizo famoso por su burlesca salida de la cárcel, solicitada desde el exterior, disfrazado de "paralítico poeta". Informante de la policía batistiana, luego se dedicó al sabotaje hasta su detención.

El único libro que "escribió" Valladares, titulado irónicamente "Desde mi silla de ruedas", fue escrito por su socio y cómplice, Carlos Alberto Montaner.

A su llegada a Estados Unidos, Valladares se puso a disposición de la inteligencia norteamericana con un servilismo extremo, al punto de ser nombrado embajador en Ginebra por el ultraderechista Ronald Reagan.

Valladares, a través de su "Human Rights Foundation" publicó en octubre un "Informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia"en el cual denunciaba la "violencia política" en ese país.

Según la abogada e investigadora venezolana Eva Golinger, autora de La Teleraña Imperial, la Human Rights Foundation fue creada por Thor Halvorssen Mendoza, en el 2005, para atacar y desacreditar los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Hijo de una de las familias más ricas de Venezuela, Halvorssen trabajó con la CIA en El Salvador y Nicaragua.

Hace un año, el 4 de mayo, el agente CIA Valladares ofició como "observador" del referendo ilegal de Santa Cruz a nombre de su organización. (JEAN-GUY ALLARD)

Exigen en Portugal cese del bloqueo y liberación de los Cinco

LISBOA, 30 de abril.— Un fuerte reclamo por el cese del bloqueo norteamericano contra Cuba y la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fue lanzado hoy aquí a través de un programa de la estación radial Antena Uno.

Ambas demandas fueron expuestas por Armanda Fonseca, presidenta de la Asociación de amistad Portugal-Cuba, en un espacio de esa emisora dedicado a analizar los primeros 100 días de gestión del presidente estadounidense, Barack Obama.

La entrevistada señaló que no existe justificación alguna para mantener el bloqueo impuesto a la isla desde hace casi 50 años, dijo PL.

Fonseca exigió la liberación de cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998, por enfrentar las actividades terroristas de grupos contrarrevolucionarios radicados en la Florida.

Al respecto, denunció las violaciones de los derechos humanos de esos hombres, dos de los cuales no han podido ser visitados por sus esposas.

Asimismo, demandó que Washington devuelva a los cubanos el territorio que ocupa ilegalmente en la base de Guantánamo.

En materia de derechos humanos, denunció los atropellos que se producen en las prisiones norteamericanas, la persecución a las minorías y a los negros, y repudió la conducta del gobierno de ese país en Iraq y la cárcel de Guantánamo.

Estados Unidos no tiene moral ni autoridad para hacer exigencias de ningún tipo a Cuba, enfatizó, al apuntar que en la isla no se han producido casos de personas torturadas.

También denunció la protección que las autoridades estadounidenses brindan al terrorista internacional Luis Posada Carriles, responsable de varios crímenes contra Cuba.