lunes, 22 de febrero de 2010

Asiste Raúl a la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana que asiste a la "Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe" que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero, en Cancún, México.

Integran además la delegación, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y otros funcionarios de la cancillería cubana.

Concluyó la fiesta en La Cabaña

Dentro de tres días la Feria se extenderá a las regiones occidental y central

Madeleine Sautié Rodríguez

Con la seguridad de que la XIX Feria Internacional del Libro continuará aún su curso exitosamente por otras 15 ciudades del país, tuvo lugar ayer la clausura del evento en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

Foto: Yordanka AlmaguerRusia recibe el premio a la mejor muestra extranjera.

En la ceremonia, a la que asistió Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; el embajador ruso Mijaíl Kaminin, y el viceministro de Cultura de Rusia, Pável Joroshilov, entre otras personalidades, fueron premiados los mejores pabellones expositores que se presentaron en la Feria, en la que 450 000 personas fueron convocadas y adquirieron casi 900 000 ejemplares, de unos 2 000 títulos.

El jurado, cuya presidencia estuvo a cargo de Jaime Sarusky, consideró como mejor stand extranjero al Pabellón de Rusia, por la sólida y lograda muestra ofrecida, y otorgó una mención a la editorial Mercie Group. Como mejor stand nacional reconoció la labor de Gente Nueva, por la "colorida y alegre edición del mundo editorial de la infancia y los logros a pesar de los pocos recursos". También fueron otorgadas menciones al Centro de Estudios Martianos y a Ediciones Vigía.

Kaminin, a cuyo cargo estuvieron las palabras finales, felicitó a todos los que hicieron posible esta magnífica fiesta y agradeció a los organizadores del evento por la ayuda ofrecida. "Otra vez las relaciones políticas y económicas, y ahora culturales, de ambos países cobrarán nuevas fuerzas. A partir de esta Feria, Rusia siempre va a estar presente" —expresó— y deseó éxitos a la vigésima edición en el 2011.

Cancilleres del Grupo de Río avanzaron en idea de crear nueva instancia regional

CARICOM respalda ayuda a Haití

CANCÚN, México, 21 de febrero.— Mientras llegaban a la Riviera Maya mexicana los gobernantes de los países latinoamericanos que asisten a la Cumbre para la unidad de América Latina y el Caribe, los titulares de Relaciones Exteriores concluían una reunión previa donde se debatió sobre la integración regional y otros temas.

La reunión de cancilleres elaboró un documento donde señalan que la nueva instancia regional que representará a todos los países de América Latina y el Caribe quedaría constituida formalmente el 5 de julio del 2011 en una cumbre en Caracas, una vez elaborados sus estatutos, dijo en entrevista con DPA el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Los ministros discutieron hoy a puertas cerradas posibles nombres y formas de funcionamiento del bloque, que será la principal instancia de diálogo político para el área, sin Estados Unidos ni Canadá.

Al inaugurar la cita ministerial, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, adelantó también que la Cumbre de la Unidad definirá las prioridades para la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero, el cual dejó unos 240 000 muertos y tres millones de damnificados, indicó PL.

Por su parte, el vicecanciller mexicano, Salvador Beltrán, adelantó que la cumbre adoptará una declaración en contra del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas.

HAITÍ AGRADECE AYUDA

El presidente de Haití, René Preval, agradeció la ayuda de América Latina y el Caribe a su país después del terremoto del 12 de enero, que devastó la capital y ciudades aledañas.

Al intervenir en la Riviera Maya en la cumbre de México y la Comunidad del Caribe (CARICOM), Preval declaró que más de un millón de haitianos quedaron sin hogar, los cuales viven a la intemperie y se encuentran en una situación difícil.

La reunión de CARICOM fue inaugurada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, con un saludo a cada uno de los gobernantes de los 17 países del Caribe, comenzando por el haitiano René Preval. México participa por primera vez, indicó AFP.

La entidad está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

¿Qué nuevo negocio se habrá encontrado Lincoln Díaz-Balart?

JEAN-GUY ALLARD

El sorpresivo anuncio hecho por el ahijado del dictador Fulgencio Batista, el representante republicano por la Florida Lincoln Díaz-Balart, de que abandonará su escaño en las próximas elecciones, despierta el interés por ver dónde reaparecerá el mayor de los Díaz-Balart en noviembre, al dejar el distrito a su hermano Mario.

Si pretende que se crean que se dedicará a las obras caritativas de la mafia cubanoamericana, nadie tomará en serio esta alternativa, ni entre sus propios correligionarios, que no ignoran que en ese país de tanta abundancia, donde las tent cities (ciudades de tiendas de campaña) crecen como champiñones, lo que uno prioriza es el dinero.

Como capo mafioso de experiencia, se supone que en el gesto de renunciar no tiene previsto perder. Su salario oficial de 140 000 dólares al año como miembro del Congreso le parece, sin dudas, poca cosa al ver circular en Washington múltiples oportunidades de cosechar los frutos de un par de décadas de maquinaciones fructíferas.

Promotor de la ley Helms-Burton y demás decisiones imperiales asesinas del pueblo que pretende defender, siempre ha aspirado a ser presidente del país que torturó su padrino. Un delirio del cual también padeció el extinto Jorge Mas Canosa.

Se puede afirmar, con toda seguridad, que Lincoln Díaz-Balart irá a enriquecer sus arcas al llamado "sector privado" término muy amplio para designar a la cloaca donde fermentan los valores "democráticos" que mejor defiende.

SOBRE LAS RODILLAS DE MEROB SOSA

Hijo de Rafael Díaz-Balart, subsecretario de Gobernación del dictador Batista, el joven Lincoln habrá sin dudas aprendido las virtudes de la democracia sobre las rodillas de las amistades de papá, tales como Orlando Piedra, jefe del Buró de Investigaciones; Manuel Ugalde, jefe del Servicio de Inteligencia Militar; o el coronel Merob Sosa, conocido por las masacres de campesinos que realizó en la Sierra Maestra,

¿O será con sus socios de la organización terrorista ABDALA, de Nueva York?

¿O con Orlando Bosch Ávila cuyo indulto obtuvo de George Bush padre... o con los demás bandoleros manejados por la CIA que frecuentaron su gabinete y que asesoró con todo el vigor que le permitieron sus modestos talentos?

¿Cómo olvidar que el 27 de agosto de 1994, este hijo del fundador de La Rosa Blanca terrorista, recomendaba abiertamente a la Casa Blanca, permitir a los terroristas de Miami lanzar ataques contra Cuba desde el territorio de Estados Unidos?

La agencia AP distribuyó la noticia: Díaz-Balart y el grupo terrorista Comandos L, pidieron una suspensión "temporal" de la Ley de Neutralidad, con la intención de lanzar operativos armados contra Cuba. Los cubanos radicados en Miami conocen que esas bombas no tenían nombre, y podían caer sobre cualquier cubano, eventualmente el padre, el hijo, el hermano o cualquiera de sus familiares que residen en este lado del estrecho de la Florida.

¿Cómo ignorar que entre sus hazañas de defensor de los "derechos humanos", se dirigió en dos oportunidades, a la presidenta Mireya Moscoso de Panamá para que indultara al terrorista Luis Posada Carriles, cuya liberación reclamó luego de su llegada ilegal a territorio norteamericano? Las bombas que Posada Carriles introdujo en Cuba tampoco llevaban nombres o direcciones.

Sin hablar del pestilente expediente de relaciones turbias de Lincoln Díaz-Balart con los carteles colombianos del narcotráfico.

ANÉCDOTAS DE LA VIDA DE UN POLITIQUERO CORRUPTO

Con una filiación de tanta integridad ultraderechista, uno no se sorprende de que el politiquero mafioso se sitúe a la extrema derecha del espectro político de su país de adopción y que sea partidario en el Congreso de cada medida retrógrada.

Una anécdota refleja la vida de un político corrupto en este Congreso donde prosperó el también desacreditado cabildero Jack Abramoff.

En julio del 2008, el senador puertorriqueño Jorge de Castro Font, arrestado el 2 de octubre pasado por el FBI por corrupción, confirmaba haber realizado un viaje especial a la Florida en el 2004 para entregar a su amigo Lincoln "unos cheques" de contribuciones ilegales. De Castro Font enfrentaba 32 cargos federales de corrupción, por presuntamente solicitar dinero para aprobar proyectos de ley.

En esta larga sucesión de resbalones éticos, también se sitúan las bondades del congresista a favor de las firmas Locust USA y Mark Two Engineering que, gracias a su comprensión activa, han recibido contratos millonarios del Pentágono.

YA PASÓ LA ÉPOCA DORADA

El obstinado desprecio de Lincoln Díaz-Balart hacia el pueblo cubano, que sueña entregar al insaciable apetito anexionista de sus amos, no solo levantó recelos en la comunidad de Miami sino que encontró en el Congreso una tendencia creciente, incluso con adeptos en su propio partido, a una normalización de las relaciones con la Isla.

Díaz-Balart no solo le ha hecho daño a Cuba, le ha hecho daño a los republicanos, al defender las posiciones más retrógradas, con perjuicio para la imagen de este y su capacidad de convocatoria.

Ya pasó la época dorada donde reinaban los Bush, viejos socios de la camarilla miamense. Ya se fue la pandilla que habían situado en cada rincón de la Casa Blanca, los Adolfo Franco, Roger Noriega, Carlos Gutiérrez, Mauricio Tamargo, Alberto Cárdenas, el coronel Emilio González, capo del Homeland Security, su socio John Barsa, y demás mafiosos con los cuales podía contar. Le queda almorzar con un Frank Calzón desplumado o con un Otto Reich que aunque continúa con el trabajo sucio a la sombra, ya no ocupa primeros planos, ni tiene relevancia. En todo caso, trabajos por encargos.

Lo que también ocurre a su colega Ileana Ros-Lehtinen, su hermano Mario, y los senadores Bob Menéndez y Albio Sires, todos de genética batistiana. es que a la larga o a la corta, por una vía u otra, todos ellos tendrán un destino similar. Quedarán descolocados al no encontrar en las nuevas generaciones del electorado cubano de Miami quien dé respaldo a sus discursos y planes retrógrados.

Si hasta ahora han ganado elecciones (en el 2008 de manera más apretada), es por la fuerza del dinero, los fraudes, los apoyos del Cuba Democracy PAC de Remedios Díaz-Oliver y Gus Machado, la corrupción y el chantaje.

"Lincoln Díaz-Balart no es más que un pillo local miembro de una dinastía que arrastramos desde Cuba", escribe con realismo un bloguero miamense desilusionado acerca del politiquero batistiano que siempre se caracterizó por su conducta prepotente, arrogante... y sus monólogos repetitivos sobre Cuba que hicieron de él un representante no de un distrito sino de una época descontinuada.

La reválida de Alcolea: XXXV Vuelta a Cuba

Ariel B. Coya

Se acabó. Al cruzar la última raya, desde el puesto 20 del pelotón y con el mismo tiempo que el vencedor, Arnold Alcolea se coronó por segunda vez rey de las Vueltas a Cuba. Y el dato no deja de ser esclarecedor.

Foto: Ricardo López HeviaEl santiaguero volvió a señorear el bojeo a la Isla en bicicleta.

Desde que Pipián repitió triunfo en 1969, solo dos absolutistas como Eduardo Alonso (1986-90) y Pedro Pablo Pérez (2000-01) habían logrado reeditar su dominio sin intermitencias. Alcolea lo consiguió ahora y lo hizo sin ganar una sola etapa, tal y como acometiera en tres oportunidades Aldo "El Búfalo" Arencibia (1972, 76, 80).

Tampoco es que debiera dominar segmentos un campeón que apenas alberga dos triunfos parciales desde su debut en el 2002, pues no le hace falta. Para detallar el éxito del santiaguero conviene fijarse mejor en las dotes que combina: la explosividad y el temple de un contrarrelojista notable con la perseverancia y el tino de un escalador excelente. Que así lo demostró nuevamente en la crono de Morón y en el ascenso a Topes de Collante, donde volvió a fulminar de una vez y por todas la Vuelta.

El resto de la historia, ya lo saben, contó con el protagonismo de los pedalistas extranjeros que realzaron el nivel de la carrera y el mérito de su victoria, al haber igualado el récord de tramos conquistados (12) que databa de la XXIII edición (1989). Y ello, con especial destaque para los canadienses que un año después se agenciaron otra vez seis segmentos, como consignó en el podio final Martín Gilbert.

Tal desempeño solo alcanzaron a matizarlo el tunero Yans Carlos Arias y el matancero Joel Mariño, quien lastimosamente sufrió una caída a dos kilómetros de la meta y no pudo retener el maillot rojo de la regularidad ante la vertiginosa impronta del venezolano Wilmen Bravo, vencedor por un ínfimo y formidable punto.

De modo que la formación sudamericana se agenció tres lideratos, gracias a los dos que también recabó el subcampeón del Táchira y a la postre de esta Vuelta, José Alarcón, en las categorías de montaña y mejor sub 23; en tanto que la principal escuadra cubana superó a su similar de Colombia en la clasificación por equipos, con un margen de 4:54 minutos. Y así quedaron las cosas, luego de completar los 1 791 kilómetros del recorrido 105 de los 133 pedalistas que tomaron la largada en Baracoa. Todos ellos héroes de un espectáculo que, amén de dificultades y sobresaltos, pervivirá para siempre como una gran fiesta en la historia.

Clasificación general individual: 1- Arnold Alcolea (CUB), 44:02:37 horas; 2- José Alarcón (VEN/Sumiglov), a 37 segundos; 3- Yenier López (CUB), a 1:22. Montaña: 2- José Alarcón (VEN/Sumiglov), 28 puntos. Regularidad: Wilmen Bravo (VEN/Sumiglov), 79 puntos. Metas Volantes: Yans Carlos Arias (CUB/Universidad del Deporte), 54 puntos. Por equipos: Cuba, 132:13:17 horas. Mejor Sub 23: José Alarcón (VEN/Sumiglov).

Globalización 2010 Prevé un millar y medio de participantes

Susana Lee

Susan.ll@granma.cip.cu

La crisis global volverá a ser la gran protagonista del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se realizará del 1 al 5 de marzo próximos en el Palacio de las Convenciones.

Según precisó en conferencia de prensa la doctora Esther Aguilera Morató, presidenta del comité académico del evento, el centro de los debates no estará esta vez en el análisis de las causas o los diagnósticos de las distintas situaciones que han acompañado la crisis, sino en el examen de sus perspectivas desde la diversidad de enfoques presentes en el actual escenario económico-social mundial.

La también vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), informó que a la cita asistirán cerca de 1 500 especialistas de las Ciencias Económicas y otras disciplinas sociales, de ellos 500 cubanos y el resto de más de 40 países y de 20 organismos internacionales y regionales.

Hasta la fecha se han recibido cerca de 400 ponencias, de las cuales ya se han incorporado 225 al programa, cuya estructura prevé su presentación en comisiones y plenarias, tanto en intervenciones individuales como en paneles, para lograr la mayor representatividad temática y geográfica y un intercambio más fluido en la confrontación de ideas.

Aguilera anunció que entre las personalidades que han confirmado su asistencia figuran el Premio Nobel de Economía 1999, Robert Mundell, de los Estados Unidos, y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, rector de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

De acuerdo con el programa preliminar ambos dictarán sendas conferencias magistrales en la jornada inaugural, el primero sobre las Lecciones de la crisis mundial en los últimos dos años, y el segundo ha titulado su exposición El evangelio del trabajo.

Anticipó que paralelamente se celebrarán actividades colaterales, como la Asamblea General de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe —organizadora del foro junto a la ANEC— y el XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas.

En peligro de extinción 248 lenguas originarias en América Latina

SANTIAGO DE CHILE, 21 de febrero.— Más de 248 lenguas originarias de América Latina, una de las regiones del mundo con mayor diversidad lingüística, están en peligro de extinción, según datos de la UNESCO divulgados hoy al celebrarse el Día Mundial de la Lengua Materna, reportó ANSA.

Las oficinas regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur instaron a tomar "medidas efectivas" para frenar la extinción de lenguas originarias y fomentar el uso de ellas.

El informe destacó que la "oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no solo un derecho cultural, sino una herramienta esencial para asegurar el amplio conocimiento de los derechos humanos".

Según datos de UNESCO (Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), el 90% de todas las lenguas del mundo desaparecerán en los próximos 100 años.

En el planeta, la mitad de las 6 700 lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer y, según el organismo de la ONU, "este proceso solo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes".