viernes, 4 de septiembre de 2009

La recuperación por los huracanes se mantiene en Camagüey

Por:Lucilo Tejera Díaz

El segundo semestre del 2008 será inolvidable para las actuales generaciones de pobladores de Camagüey por el impacto de dos potentes huracanes y la forma decidida en que se enfrentaron los cuantiosos daños materiales, aunque sin lamentar la pérdida de vidas humanas.

En la noche del ocho de septiembre, poco más de una semana después de que el meteoro Gustav se ensañara con la Isla de la Juventud y Pinar del Río, el "Ike" entró por el oriente de la provincia de Camagüey tras golpear a Holguín y Las Tunas, y siete horas más tarde salió por el sudoeste al Mar Caribe.

Transcurridos dos meses, el "Paloma" penetró violentamente por el sur del territorio, pero enseguida comenzó a debilitarse y a dejar abundante lluvia. Sin embargo, ocasionó un mar de surgencia en Santa Cruz del Sur y dañó unas 500 viviendas de pescadores residentes en el litoral. Más de cinco mil casas resultaron afectadas en todo el municipio en esa ocasión.

En menos de tres meses Cuba tuvo pérdidas valoradas en más de 10 mil millones de dólares, y Camagüey reportó una parte considerable de ellas.

Tras el paso de Ike, el ocho de septiembre, de inmediato comenzaron a arribar recursos de la reserva del Estado, aparte de donaciones de diversos países y organizaciones, acción que se ha mantenido.

Las principales afectación se registraron el la red de servicio eléctrico y telefónico y en el fondo habitacional.

"Ike" perjudicó más de 100 mil casas las que sumadas a las de "Paloma" y otros eventos meteorológicos anteriores, como severas inundaciones en la ciudad de Camagüey, llegaron a la cifra de 118 mil 641, desde destruidas hasta parcialmente afectadas.

También sufrieron los embates por encima de las dos mil instalaciones, sobre todo educacionales, de la salud y comerciales, sin incluir las de las esferas agropecuaria y azucarera.

De la actividad económica quizás la avicultura sufrió el mayor golpe con la pérdida del 18 por ciento de las aves en producción de huevos, y el 15 por ciento de las del reemplazo, además de decenas de naves destruidas o desmanteladas.

Este sector representa, sin embargo, el botón de muestra de la recuperación en la esfera económica, y en este momento acumula más de 65 millones de huevos, alrededor del 60 por ciento del plan anual.

Los trabajadores de la rama se propusieron acortar los plazos para recobrar niveles de producción cercanos a los compromisos y casi lo consiguen plenamente.

Fue rápida la recuperación de cultivos intensivos en huertos y organopónicos, pero en el caso de las viandas (plátano, yuca, boniato, malanga y otros) diversos problemas afrontados ocasionaron que Camaguey siga recibiendo aportes de otros territorios del país en estos rubros agrícolas.

Con el apoyo de personal de varias provincias, las interrupciones eléctricas y de las comunicaciones se solucionaron en unos días, al igual que el servicio de abastecimiento de agua potable.

Aún sin recuperarse completamente, Camagüey avanzó desde el golpe del "Paloma" y pronostica incrementos importantes en las producciones de leche, carne de cerdo, número de ejemplares de ganado menor, pesca acuícola y marina, entre otros frentes de la economía.

Un año después del impacto del "Ike", Camagüey recuperó el 45 por ciento de las viviendas dañadas, muchas de ellas construidas totalmente, y sigue trabajando en la rehabilitación y edificación.

El tema de mayor peso sigue siendo el de la vivienda, pero los trabajos no se detienen y cada día se terminan inmuebles o se empiezan las reparaciones con recursos que fluyen con regularidad.

Cuando empezó el actual curso escolar, de las 643 escuelas afectadas por los huracanes sólo 131 todavía no habían sido totalmente reparadas, aunque el calendario docente se inició en el universo de instalaciones en la provincia.

Camagüey rebasa las 70 mil toneladas de azúcar refino

Camagüey, 4 sep.- Las dos plantas refinadoras de azúcar en la provincia de Camagüey rebasan las 70 mil toneladas de producción en el año, en momento de sostenidos aumentos del precio de este producto en el mercado internacional.


Ubicadas en los centrales Argentina e Ignacio Agramonte, de conjunto están a menos de 10 mil toneladas de alcanzar la meta anual, informó la Sala de Control y Análisis del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey.

El propósito en el 2009 es completar 80 mil toneladas entre ambas, con la posibilidad de continuar la elaboración una vez cumplido el plan, estiman aquí.

En 2008 Camagüey fabricó algo más de 70 mil 800 toneladas, cifra a punto de lograrse en el actual calendario.

La Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres, la principal plaza mundial de comercialización del azúcar refino, cotiza en esta temporada máximos históricos, según reportes de prensa, y agosto cerró a 582.50 dólares la tonelada para entrega en octubre.

Fabricar en Cuba una tonelada de refino tiene un costo aproximado de 200 dólares y en el año se activaron en el país ocho plantas de este producto y otras dos que preparan el llamado “blanco directo”.

Luis Manuel Ávila, ministro cubano del Azúcar, dijo en mayo pasado en Camagüey que este año Cuba no importaría este endulzante, pues la capacidad de elaboración cubriría la demanda doméstica.

Este producto se destina mayormente para el consumo por la población mediante la canasta familiar, el suministro a centros hospitalarios, educacionales y laborales, la industria de dulces y bebidas, y el sector turístico. (AIN).

Recibe Fidel al compañero Wu Bangguo

Foto: Alex CastroEn un ambiente cordial y fraterno se efectuó en la mañana de ayer un encuentro entre el compañero Fidel y Wu Bangguo, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional de la RPCh, quien presidió la delegación que viajó a nuestro país en visita oficial y amistosa.

El intercambio sirvió para abordar temas de mutuo interés como las relaciones fraternales entre Cuba y China, la crisis económica y financiera internacional, el cambio climático, y otros aspectos de interés para ambos pueblos.

El compañero Wu Bangguo se refirió al buen nivel de las relaciones entre ambas naciones, y a los esfuerzos de su país para continuar el desarrollo económico y la ampliación de su intercambio con los pueblos de América Latina y África.

En la despedida, el compañero Fidel le solicitó transmitiera un caluroso saludo al máximo dirigente chino, Hu Jintao, a los demás amigos de ese país hermano y a su pueblo.

En el encuentro estuvieron presentes Li Jianguo, Vicepresidente y Secretario General del Comité Permanente de la XI APN; Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Zhao Rongxian, embajador de China en Cuba y Liu Bo, Tercer Secretario de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores e intérprete de la delegación.

Despidió Raúl al dirigente chino

Arnaldo Musa

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, despidió en la tarde de este jueves a Wu Bangguo, Presidente del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional China, quien finalizó una visita oficial y amistosa a nuestro país.

Además del Segundo Secretario del Partido, acudieron a despedir al dirigente chino, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y otros dirigentes del Partido y del Estado cubanos.

La fuerte lluvia y el viento reinantes no pudieron impedir la presencia de funcionarios de la Embajada hermana, estudiantes y miembros de la comunidad china, quienes acudieron al aeropuerto internacional José Martí.

Durante su permanencia en Cuba, Wu Bangguo se entrevistó con los principales dirigentes de la Revolución, efectuó conversaciones oficiales con su anfitrión, Alarcón de Quesada, y presidió con este la firma de importantes acuerdos que subrayan los estrechos vínculos entre ambas naciones socialistas.

Recibe Machado Ventura a Miguel d'Escoto

Le otorgan la Orden de la Solidaridad

Aida Calviac Mora

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, sostuvo ayer un encuentro con Miguel d'Escoto, presidente del sexagésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.

Foto: Jorge Luis González Machado Ventura le impuso la Orden conferida por el Consejo de Estado a Miguel d'Escoto.

Durante el intercambio, el también miembro del Buró Político del Comité Central felicitó al sacerdote revolucionario nicaragüense por su valentía al enfrentar la política de doble rasero del imperialismo desde su cargo, y le agradeció su apoyo a las iniciativas llevadas a cabo durante la presidencia cubana del Movimiento de Países No Alineados.

ORDEN DE LA SOLIDARIDAD

El Primer Vicepresidente cubano impuso este jueves la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a Miguel d'Escoto, en un acto efectuado en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

La ceremonia estuvo presidida además por Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, y Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, quien dio lectura a la resolución del Consejo de Estado, en la que se destaca la trayectoria política y diplomática del visitante.

Al recibir la distinción, tras depositar una ofrenda floral con la que rindió tributo al Héroe Nacional cubano, D'Escoto indicó sentirse conmovido por el reconocimiento a lo que considera su razón de ser como padre y como militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Agradeció haber sido testigo de la Revolución cubana y haber tratado por muchos años a su líder, Fidel Castro, "que para mí siempre ha sido una tremenda inspiración".

Sobre la actual situación de Latinoamérica, aseguró que el sueño de Bolívar hoy es una tarea concreta que se va convirtiendo en realidad a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el acto también estuvieron presentes Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado; Luis Cabrera González, embajador de Nicaragua en La Habana, y Marcelino Medina González, ministro a.i. de Relaciones Exteriores, con quien D’Escoto intercambió en horas de la mañana.

Realiza Canciller cubano visita oficial a Corea Democrática

PYONGYANG, 3 de septiembre.— El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rindió hoy tributo al fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il Sung, al iniciar una visita oficial a esta capital.

Rodríguez colocó una ofrenda floral ante la estatua que honra al líder histórico de la RDPC en la colina de Mansude, acto en que estuvo acompañado por el vicecanciller Kim Hyong Jun.

El ministro anfitrión Pak Ui Chun, tras un encuentro amistoso, ofreció una cena de bienvenida, ocasión en que ambas partes evocaron momentos históricos de los vínculos entre los dos países, especialmente la visita realizada a esta capital por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1986.

De acuerdo con el programa, el titular cubano y su anfitrión sostendrán conversaciones oficiales mañana. Posteriormente dialogará con el miembro del Secretariado del Partido del Trabajo de Corea y presidente de la Asamblea Popular Suprema, Choe Tae Bok. También se reunirá con el presidente del Presidium de ese último órgano, Kim Yong Nam, entre otras autoridades.

El Canciller cubano llegó procedente de China, donde cumplió una visita oficial, durante la cual calificó los vínculos bilaterales entre ambas naciones como un ejemplo en las relaciones entre una potencia y un país pequeño.

Miserias del capitalismo no solo en Alemania

OSVALDO BAYER

Parece que está de moda hablar del hambre de los niños en el mundo. El papa Ratzinger, nuestro cardenal Bergoglio, empresarios del campo y tantos otros. Aquí en Alemania se está discutiendo esto a calzón quitado. Claro, se está ante elecciones nacionales. Entonces, lo que durante los gobiernos estables es un juego de transacciones y entendimientos, cuando se juega el poder se sale a decir la verdad. Y han salido a la luz las estadísticas oficiales y los estudios de organizaciones empresariales, religiosas, obreras, etcétera.

Como pocas veces, en Europa se sufre el aumento de la desocupación entre los jóvenes.

Sí, aunque nadie lo crea, Alemania, una especie de diamante del sistema, uno de los países mejor organizados dentro del capitalismo, presenta un cuadro actual que va dejando, una vez más, al desnudo a ese sistema. Lo bueno para la información es que, dada la disputa, surge la verdad. Fuentes informáticas del sistema sacan a la luz la realidad ante una vidriera de lujo que esconde lo que realmente sucede en el patio interior. Por ejemplo, la revista Stern —por cierto, no izquierdista— publica un estudio titulado "¿Qué hacer contra la desigualdad?", con el subtítulo "Dos terceras partes de la población alemana no poseen casi nada mientras que apenas una décima parte posee el 60% de la riqueza", y "nuestra sociedad se divide cada vez más entre los ricos cada vez más ricos y los que no tienen nada".

De acuerdo con la definición del Gobierno, se considera pobre a quien gana menos del 60% de lo que se necesita para mantener un hogar medio.

Debido a eso, el Instituto para la Investigación de la Economía señala que el 18% de los hogares alemanes está debajo de ese nivel, mientras que el gobierno sostiene que solo es el 13%. La pobreza aquí es más común entre las mujeres solas que crían a sus hijos que entre hombres, y más entre jóvenes y niños que entre ancianos. Y se ha comprobado que aquel que cae en la pobreza le cuesta mucho salir de ella.

Es que la llamada crisis mundial fue aprovechada por los más diestros en manejar el poder. Por ejemplo, está desapareciendo el clásico "lugar de trabajo" y va siendo reemplazado por trabajadores por hora, por trabajo de horario limitado, por trabajo por contrato, por trabajo sin salario básico, y por el desmantelamiento paso a paso del derecho de indemnización por despido. Es decir, el sistema se aprovecha de la crisis que ha producido por sí mismo para alcanzar una nueva era de capitalismo más profundo. O sea, la crisis va ahondando el neoliberalismo asocial. Que, claro, para los defensores del sistema puede dar un gran empujón hacia adelante a la economía. Es la receta de siempre.

La Oficina de Estadísticas de Alemania ha dado a conocer la información que los llamados empleados y obreros "atípicos", es decir, los que no tienen un empleo fijo, han aumentado de 5,3 a 7,7 millones, y ya se ha llegado a que esos "atípicos" representen el 22% de todos los que trabajan. El mismo estudio admite que el riesgo de caer en la pobreza, de esos trabajadores "atípicos", es del 14%.

Si ese es el panorama que nos presenta el sistema capitalista central, podemos ponernos a pensar qué ocurre con los llamados "países subdesarrollados".

Por ejemplo, el continente africano está siendo devorado poco a poco por la avidez del capital de los países industrializados. Se trata, en su mayor parte, de multinacionales, de bancos y de gobiernos. Compran los mejores campos, en especial con arroyos o fuentes de agua. Ya se han comprado alrededor de 20 millones de hectáreas. Este nuevo procedimiento ha sido llamado "neocolonialismo" o, en inglés, land grabbing. Esos campos son dedicados al cultivo de alimentos básicos que se exportan a los respectivos países. Es decir, se les quita esa tierra a los habitantes africanos, quienes justamente cultivaban allí sus alimentos.

También se aseguran los derechos sobre el agua y todo se convierte además de land grabbing en water grabbing. Todo esto provoca la emigración de las poblaciones autóctonas, ya que esas empresas traen trabajadores de sus propios países, o de otros, e imponen procedimientos mecánicos de producción. Se ha comprobado que se eliminaron grandes superficies boscosas y de plantas que las poblaciones empleaban como medicinales. De modo que toda esta nueva acción trae consigo problemas ecológicos. Todo esto obliga a que Naciones Unidas tome en sus manos, desde ya, con toda energía, el problema del desequilibrio ecológico y la defensa de los pobladores autóctonos.

Como pocas veces, en Europa se sufre el aumento de la desocupación entre los jóvenes. Uno de cada cinco europeos de menos de 25 años está buscando actualmente una ocupación. La ILO (Organización Internacional del Trabajo, por sus siglas en inglés) pronostica que este año el aumento de los desocupados va a ser de 30 millones, es decir, que se va a llegar a una cifra mundial de 240 millones de gente sin trabajo. En España la situación se ha vuelto dramática, uno de cada tres jóvenes está sin trabajo.

En Alemania ha comenzado a actuar un Partido de la Juventud que lleva el nombre de "Peto", que traducido del latín significa: "Yo exijo". Fue fundado por cinco estudiantes. En las elecciones comunales en Monheim, "Peto" presenta como candidato a burgomaestre a un joven de 27 años. Prometen gobernar para los jóvenes, y para quienes quedaron jóvenes y se sienten jóvenes. Ojalá que exijan y logren, por lo menos, eliminar para siempre los niveles de pobreza y que cada joven tenga trabajo. (Fragmentos. Tomado de Rebelión)

Desarrollo afronta amenaza catastrófica

Thalif Deen

NACIONES UNIDAS, 1 de septiembre.— Cuando los políticos y gobernantes reaccionaban con penosa lentitud a la crisis económica de la década de 1920, el economista británico John Maynard Keynes pronunció su famosa sentencia: "A la larga nos morimos todos".

Hoy la frase adquiere un sentido mucho más ominoso, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la luz de los peligros combinados de la crisis económica y ambiental que afronta el mundo.

En su Estudio Económico y Social Mundial 2009 - Promover el desarrollo, salvar el planeta, publicado este martes, el foro mundial sostiene que la comunidad internacional no está respondiendo con la urgencia requerida a la inminente devastación del cambio climático, descrito como el mayor desafío humano de las próximas décadas.

"En un muy profundo nivel, es un peligro existencial", sostiene el documento cuya versión en inglés tiene 207 páginas, señalando estimaciones según las cuales más de 300 000 personas mueren por año a consecuencia del calentamiento global, mientras las vidas de 300 millones más están en grave riesgo.

El nuevo informe coincide con dos acontecimientos, la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará el 22 de este mes en Nueva York, y las negociaciones para alcanzar un nuevo tratado internacional para afrontar el fenómeno, que culminarán en diciembre en Copenhague.

Al colocar la responsabilidad especialmente en manos de las naciones industriales, el informe sostiene que la crisis climática es resultado de un modelo desequilibrado de desarrollo económico que evolucionó en los últimos dos siglos.

Se "permitió a los países ricos de hoy sostener sus actuales niveles de ingreso, en parte gracias a no responder por el daño ambiental que ahora amenaza el sustento de otros", señala el reporte.

Las acciones necesarias para mitigar el cambio climático incluyen reducir la emisión de gases de efecto invernadero, detener la deforestación, frenar la degradación de los suelos, combatir la elevación del nivel del mar, prevenir sequías e inundaciones y modificar las urbes y las edificaciones para hacerlas menos demandantes de energía.

Rob Vos, director de la división de análisis y política de desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, que publicó el informe, sostuvo que "deberíamos empezar por reconocer qué se necesita".

El cambio climático, señaló, "es un riesgo sistémico mucho más catastrófico, y sin embargo con mucho menos recursos que los desplegados para combatir la debacle financiera podemos afrontarlo".

La ciencia ha expuesto que incluso con una reducción de entre 50 y 80 % de los gases invernadero para 2050 "hay una gran probabilidad de que no podamos lograr un aumento menor a dos grados en la temperatura del planeta, que ya se considera peligrosamente alto", indicó.

A la vez, "se espera una creciente demanda de energía, si buscamos que los países pobres ganen su derecho al desarrollo", agregó. Para dar respuesta a ambos desafíos, se requiere un gran impulso de la eficiencia energética y de fuentes limpias, renovables y bajas en carbono, dijo.

"Lo que se necesita es convencer a los gobernantes de que si bien se necesitan grandes inversiones, el costo de no hacerlas será inmensamente mayor", sostuvo.

Los países ricos tienen una obligación moral de apoyar a los pobres a evitar el mismo modelo de desarrollo de "contaminar primero y limpiar más tarde", indicó. (Fragmentos tomados de IPS)