sábado, 6 de junio de 2009

Festival de Cine Francés en Camagüey

Camagüey, Con la exhibición del filme Asesinas (Meurtrières), premio del Presidente del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, comenzará hoy la subsede del XII Festival de Cine Francés en esta ciudad.
Estrenada en el 2006, esta película del director Patrick Grandperret iniciará el ciclo de proyecciones de obras de la cinematografía contemporánea de la nación europea, en la sala de video Nuevo Mundo.

Otra de las propuestas será La France (2007), de Serge Bozon, premio Jean Vigo 2007 al mejor largometraje y el premio del festival mexicano FICCO 2008 al mejor director de ficción; seleccionada por la revista Cahiers du Cinema una de las 10 mejores películas francesas del año 2007.

Asimismo, en la cita prevista hasta el 17 de junio estará en cartelera Los testigos (2007), de André Téchiné, Premio del Jurado del Festival Checo de cine Gay y Lésbico al mejor largometraje.

Organizado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Embajada de Francia en Cuba y la Alianza Francesa, este año el Festival rinde homenaje al cineasta Alain Resnais.

Fuera de Francia, este Festival es el que más reúne espectadores por el nivel de convocatoria y el conocimiento del cine galo en la isla, además de la colaboración sostenida en el ámbito de la cinematografía.(Yanetsy León González)

Profesores camagüeyanos preparan próximo curso escolar

Camagüey, Paralelo a las acciones que se realizan en todo el país con vistas al perfeccionamiento del próximo curso escolar, el teatro del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez acoge el Seminario Preparatorio Provincial con la participación de pedagogos de los trece municipios del territorio.

Después de las más recientes decisiones del Ministerio de Educación referentes al proceso docente educativo, múltiples son los cambios que se pondrán en vigor y en cada uno de ellos deberá desempeñar un rol decisivo la preparación de los profesores.

Ahora tocará a los maestros aumentar el nivel de conocimientos de sus estudiantes en las asignaturas de Español e Historia, incentivar la vocación hacia carreras de ciencias exactas en los IPVCE, rediseñar los programas de formación de técnicos de nivel medio e incluir exámenes de ingreso a la Educación Superior en las sedes universitarias municipales, entre otras múltiples novedades con aplicación a partir de septiembre.

Algunos de los puntos de la reunión de los educadores camagüeyanos, tocaron el fortalecimiento del trabajo con la lengua materna, la situación de la cobertura docente, la educación en valores y la verdadera utilidad de diferentes proyectos científicos que aún no tienen un exacto valor de uso y socialización de acuerdo con las nuevas exigencias. La provincia posee un alto potencial de maestrantes, sin embargo, requiere de mayor actividad científica y de proyectos institucionales para solucionar problemas.

Mañana sábado, el grupo de profesores asistirá a la inauguración del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Solidaridad con los Pueblos” y en la tarde quedará clausurado el encuentro con la discusión de la prevención en instituciones, la formación vocacional y la orientación profesional. (Oreidis Pimentel Pérez)

Se activarán en el verano sureñas Brigadas de Trabajo Social

Alrededor del 90 porciento de los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Santa Cruz del Sur, se comprometió a participar en las Brigadas de Trabajo Social el próximo verano, contienda que se realizará en 3 etapas fundamentales.

La primera está prevista del 6 al 10 de julio, y será protagonizada por alumnos de la sede pedagógica local. Durante esa semana se desarrollarán varias tareas en los planteles educacionales, destinadas a preparar las condiciones para el venidero calendario docente.

La segunda etapa se enmarcará del 13 al 17 del propio mes, y en ella también participarán los estudiantes de la universidad de ciencias médicas. En esta ocasión la principal actividad será la producción de alimentos.

El último período se desarrollará fuera del territorio, y solo asistirán dirigentes de la organización estudiantil. Hasta el momento se prevén las acciones en la localidad de Mamanantuabo, zona muy próxima al municipio de Esmeralda. (Yanayma Rodríguez Molina)

Convocan especialistas de Museo sureño a concurso por el cuidado del planetame

A un concurso, relacionado con la defensa del medio ambiente, convocan especialistas del Museo Municipal de Santa Cruz del Sur, como parte de la jornada por la conservación y cuidado del planeta.

La institución cultural tiene entre sus objetivos, fomentar en los niños y jóvenes el amor por la naturaleza, el conocimiento del medio ambiente, así como fomentar el espíritu de investigación y estudio del tema ambiental.

Esta actividad forma parte del espíritu educativo que hoy promueve este recinto de la historia, cuya misión fundamental es incrementar la cultura local, muy especialmente en la nueva generación.

Los resultados del concurso, que cierra el próximo día 27, se darán a conocer por la emisora local. Acciones similares tienen previstas para la próxima temporada vacacional, lo que constituye una opción recreativa más en el sur agramontino. (Hugo Betancourt Mayoral)

Demuestran guaimareños preparación para evitar Influenza A H1N1

Un recorrido por instituciones de los consejos populares de Guáimaro Norte y Sur realizaron este miércoles los integrantes de la Comisión Municipal de Prevención y Lucha contra la Influenza A H1N1.

La delegación, presidida por la Doctora y Directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología en Guáimaro, Amparo Asea Valdés, e integrada por especialistas en Medicina General e integral y Veterinaria, comprobó que los pobladores tienen conocimientos acerca de los síntomas de la enfermedad, qué hacer para prevenirla y cumplen las medidas higiénico sanitarias para evitar su propagación en Guáimaro.

La comisión municipal de prevención de la Influenza A H1N1 visitó la dirección de acueducto, el preuniversitario Levantamiento de Jucaral, la sede de Veterinaria, la Cooperativa Javier de la Vega, la Granja La Loma y la vivienda de un criador de cerdos en convenio con el Estado.

Entre las acciones a tener en cuenta destacaron las medidas de protección, adecuadas y sistemáticas, a los trabajadores que se desempeñan en la atención a los animales en cualquiera de sus instancias y que cada especie animal debe coexistir separada de la otra.

Mantiene resultados positivos unidad ganadera guaimareña

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Constitución de Guáimaro (UBPC) continúa con positivos resultados en importantes indicadores del sistema de reproducción de la ganadería bovina durante el presente año.

Rodolfo Delgado, administrador de este colectivo, informó que se sobrecumple la natalidad y disminuye la mortalidad, índices que se traducen en mayor producción lechera.

Con 387 nacimientos de terneros, superaron en un seis por ciento el plan, mientras que sólo tuvieron de enero a mayo 32 muertes de animales bovinos, cantidad inferior al pronóstico y también a igual período del 2008.

De esta forma la UBPC Constitución de Guáimaro crea condiciones para lograr en un año el millón de litros de leche vacuna.

Se prepara Camagüey para recibir la etapa vacacional

El Consejo de la Administración Municipal en Camagüey aprobó los lineamientos que regirán el programa de verano, período que estará matizado por el despliegue de iniciativas locales para paliar el déficit de recursos materiales y financieros.

Con ese propósito, se coordinan las acciones de organismos como Cultura, el INDER, Comercio y Gastronomía, los cuales contarán en las comunidades con el concurso de los instructores de arte y de los promotores culturales y deportivos.

La etapa vacacional comenzará oficialmente el tres de julio, con un programa que armonizará las ofertas culturales y recreativas, y la participación de los jóvenes en cursos de verano y en tareas de apoyo a los programas económicos y sociales del territorio.

Entre los meses de julio y agosto tendrán lugar festivales del libro y la literatura, competencias de ruedas de casino, encuentros con la historia, planes de la calle, fiestas infantiles y otras opciones recreativas en piscinas, plazas y pistas bailables de la localidad.

Como cierre del programa de verano, que presidirá la consigna Todo por la Revolución, se organizará una jornada de trabajo voluntario los días 29 y 30 de agosto, para dar los últimos toques a las escuelas con vistas al inicio del nuevo curso escolar. (Miguel Febles Hernández)

Responden los camagüeyanos a las indicaciones del país en materia de ahorro

El uso eficiente de la energía debe ser una constante a seguir por la población y los organismos en la provincia de Camagüey, para frenar la tendencia al sobreconsumo y favorecer el ahorro de combustible.

En análisis de las máximas autoridades de la provincia, con los directivos de la Organización Básica Eléctrica (OBE), se llamó a reducir el sobregiro en los planes de consumo.

Rolando Camalleres Alba, representante de Uso Racional de Energía en el territorio, destacó que se trabaja en la aplicación de medidas de ahorro en el sector estatal, el más comprometido con el gasto excesivo de electricidad.

Camalleres Alba destacó que como parte de ese programa, se trabaja en la sustitución de lámparas, en la revisión técnica de los metrocontadores, aires acondicionados, y líneas interiores, deficiencias detectadas en las inspecciones sorpresivas a las entidades.

También se controla el apagado durante el horario pico de demanda eléctrica, de calderas, hornos, esteras y molinos por ser estos altos consumidores de energía.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y máximo dirigente partidista en la provincia Julio César García Rodríguez, precisó que no deben afectarse la producción y el objeto social de las empresas, a la vez que convocó a la población a cumplir con las medidas de ahorro.

A finales del pasado mes de mayo, en la provincia de Camagüey se logró minimizar el sobreconsumo energético. No obstante, se evidencia un sobregiro por encima del plan. Y en revertir esa realidad se trabaja actualmente. (Alex López Almaguer)