sábado, 18 de abril de 2009

Obtiene Florida sede provincial por el 26 de Julio

Camagüey, 18 abr.- Tras un minucioso análisis, el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, decidió otorgar al municipio de Florida, la celebración este año, por el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

La máxima instancia partidista en el territorio tuvo en cuenta, que durante el pasado año los floridanos ubicaron 23 de sus entidades del primero al quinto puesto de la emulación moncadista, y evidencian un incremento de la producción mercantil del 14 por ciento.

Igualmente, en Florida muestran un sobresaliente aporte en la sustitución de importaciones, con más de 80 mil toneladas de azúcar refino en la etapa, junto a un destacado trabajo en la preparación para la defensa, entre otros logros, no obstante haber sido afectado su territorio por fenómenos climáticos.

En declaraciones, el dirigente partidista floridano Jesús Camilo Polo Vázquez, significó que de ahora en lo adelante, se abre una nueva perspectiva de compromiso, para enfrentar imponderables económicos, sin dejar de avanzar en los planes de desarrollo.

Integran junto a Florida la nómina de territorios camagüeyanos destacados en la emulación moncadista, los municipios de Sibanicú, Carlos Manuel de Céspedes y de Guáimaro. (Pedro Paneque ruiz/Radio Cadena Agramonte).

Regresó Raúl a la Patria

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, regresó a la Patria en la tarde de ayer tras haber participado en la exitosa VII Cumbre Presidencial del ALBA en la ciudad de Cumaná, capital del Estado de Sucre, Venezuela.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí fue recibido por el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Dedican reapertura de centro comercial al aniversario de la Victoria de Girón

Camagüey, 18 abr.- Luego de un año del cese de sus funciones, la tienda recaudadora de divisas La Gran Señora reabrió este viernes en la ciudad de Camagüey, con una imagen completamente remozada.

La inversión, ascendente a unos 220 mil pesos, entre moneda nacional y divisas, también benefició a los habitantes de las seis viviendas ubicadas en los altos del establecimiento comercial.

El acto de reapertura se dedicó al aniversario 48 de la Victoria de Girón y junto a los trabajadores del colectivo y ejecutores de la obra, estuvieron Jorge Hidalgo Ruiz, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Jesús García Collazo, presidente del Gobierno en la provincia.

En ese contexto fue distinguido como el mejor trabajador el albañil Ángel Muñoz; se reconoció por su apoyo a la Empresa TRANSMINAZ, del municipio de Esmeralda y se entregó la condición Héroes del Moncada al Grupo de Inversiones de la Sucursal Cubalse en el territorio.

La tienda La Gran Señora ofrece a los usuarios servicios de perfumería confecciones, peletería, mercado y telas y sedería. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

Medio millón de capitalinos desfilarán en la Plaza de la Revolución

Nacionalidad y ahorro caracterizarán el desfile central del próximo 1º de Mayo en la Plaza de la Revolución, en el que participará medio millón de capitalinos, de acuerdo con la información brindada ayer en reunión presidida por los miembros del Buró Político Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC.

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores tendrá esta vez una especial significación al coincidir en el año de los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la fundación de la CTC, lo cual será ocasión propicia para expresar el respaldo de la clase obrera y de todo el pueblo a la Revolución y al Partido, a Fidel y Raúl, según expresó Valdés Mesa.

En esta ocasión el desfile se ha organizado en 16 bloques, en la mayoría de los cuales se integrarán los trabajadores y sus familiares en representación de los 19 sindicatos nacionales –encabezados por los de la Educación y la Salud—, y los 15 municipios de la capital, de acuerdo con sus características productivas y de servicios. El peso de la movilización recae en los de Plaza, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro que se desplazarán a pie.

En bloques independientes lo harán miembros de contingentes constructores, los trabajadores del Turismo, la Corporación CIMEX y el Grupo Empresarial CUBALSE, así como más de 1 000 campesinos, quienes, en representación de la ANAP, participarán por primera vez como organización en esta marcha, junto a los afiliados al Sindicato Agropecuario y Forestal.

El cierre corresponderá a las nuevas generaciones en un gran bloque de 40 000 jóvenes, adolescentes y niños, movilizados por la UJC y las organizaciones estudiantiles y pioneril, como explicó Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Cada bloque en sí mismo será un desfile, precisó Sáez, y todos con disciplina y organización, creatividad y entusiasmo, alegría y combatividad, celebraremos el 1º de Mayo.

Prepara Cuba reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL

Cuando del 27 al 30 de abril se celebre en La Habana la reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), se habrá dado un paso más en la reafirmación del prestigio y el liderazgo de Cuba, en la presidencia del grupo desde la XIV Cumbre, efectuada en septiembre del 2006 en La Habana.

La cita Ministerial preparará la XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno, prevista entre el 11 y el 16 de julio en Egipto.

Hasta hoy han confirmado su asistencia más de medio centenar de cancilleres de los 118 países miembros del Movimiento, pero también se espera una importante participación de observadores del MNOAL.

En la reunión se colocarán sobre la mesa temas esenciales de la agenda internacional, en especial se debatirá el papel de la agrupación en la búsqueda de soluciones a la crisis económica y financiera mundial, que afecta principalmente a los países subdesarrollados.

Esta reunión será la última de esa entidad, previo al encuentro en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, fortalecerá la unidad y solidaridad del Movimiento y será ocasión propicia para renovar las posiciones y el compromiso de sus integrantes en la defensa del multilateralismo dentro del complejo escenario de las relaciones internacionales.

Por su parte, la Isla, que ha logrado que el MNOAL se revitalice y fortalezca, seguirá trabajando por la consolidación de lo alcanzado hasta la fecha como legado a la nueva Presidencia de Egipto, a partir de julio.

La Cumbre del ALBA

POR: Lázaro Barredo Medina

 Foto: Geovani FernándezLo que acaba de suceder en la Cumbre del ALBA en Cumaná, Venezuela, marca un hito muy importante para la región no solamente por adoptar decisiones valientes y firmes en vísperas de la Cumbre de las Américas, que no tienen precedente en Latinoamérica, sino también por evidenciar a una asociación de países que se perfila como una solución de futuro y que en realidad está haciendo gala a su nombre, porque cada vez más muestra el mundo que nace dentro de esa agrupación.

No es exagerado conceptualizar como un significativo acontecimiento político al ALBA, aquella idea que, como explicó Hugo Chávez, surgió en Isla de Margarita durante una Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que era algo simbólico para contraponerlo al ALCA, pero a los pocos días Fidel le pidió información sobre aquello y a partir de ahí ambos gobiernos y pueblos comenzaron a trabajar.

Estamos en presencia de una institución que no tiene más allá de cuatro años de vida y se ha mostrado como una alternativa real y concreta al panamericanismo que promueven Estados Unidos y la OEA: el ALBA ejecuta más de 100 proyectos en varios países con estricto apego a la solidaridad más amplia entre los pueblos, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que puedan negar el objetivo de construir una verdadera integración donde se aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre sus países miembros.

Quizás por esas razones es que la manipulación mediática internacional ha tratado de que la VII Cumbre Presidencial del ALBA no tenga la adecuada repercusión o se pretenda menguar su impacto informativo o convertirla en la reunión que nunca existió. Es llamativo que los pronunciamientos de una reunión donde intervinieron altos dirigentes de nueve países (seis presidentes, dos primeros ministros y un canciller, así como otras personalidades, entre ellos el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas) prácticamente han sido silenciados

¿Qué pasó en Cumaná?

Desde que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó a esta ciudad histórica se apreció en el ambiente un anticipo de lo que horas después acontecería en el salón de reuniones del Museo de Arte Contemporáneo, desde el cariñoso recibimiento de esa fuerza telúrica que se llama Hugo Chávez Frías reiterando la necesidad de fijar una posición de rechazo al bloqueo a Cuba en la víspera de la Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago.

La propia población de Cumaná expresó ese sentimiento a lo largo del recorrido, con banderas cubanas, vivas a Fidel y Raúl y carteles con frases de rechazo al bloqueo.

Cumaná, que en la lengua indígena significa unión de mar y río, es la capital del Estado de Sucre, a unos 400 kilómetros de Caracas. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en la tierra firme del continente americano y en ella nació otro de los insignes libertadores, Antonio José de Sucre, el Mariscal de Ayacucho.

La reunión del ALBA en este hermoso lugar situado junto al Mar Caribe tiene otro simbolismo que sus pobladores, mayoritariamente bolivarianos, no ocultan y es el orgullo de que en el cuartel de esta ciudad prestó servicios el joven teniente Hugo Chávez Frías y aquí comenzó su actividad revolucionaria.

Desde la llegada al salón del Museo de Arte, Raúl recibe el saludo de otros muchos amigos, como los presidentes Evo Morales, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Fernando Lugo, los primeros ministros de Dominica y San Vicente y las Granadinas, Roosevelt Skerrit y Ralph Gonzalvez, así como el canciller de Ecuador, Fander Falconi, otros ministros y personalidades políticas y culturales.

La reunión no tiene precedentes por la expresión unánime de exigir a Estados Unidos la reparación de la injusticia histórica con el pueblo de Cuba y demandar el levantamiento total del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 48 años.

De igual modo, sobresale el profundo significado de que en medio del grave desafío de la crisis económica y social mundial, en el ALBA se decida crear para el 1ro de Enero del 2010 una moneda común denominada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) que, antes de convertirse en una moneda corriente física, estará delineada como una moneda virtual para la creación de una unidad de cuenta común.

A ello se unen los proyectos económicos aprobados y que serán financiados por el Banco del ALBA, entre los cuales está la entrega de 9,3 millones de dólares para la producción de arroz en Haití, así como 5 millones de dólares para lanzar una campaña de alfabetización también en Haití. Asimismo, entregar 50 millones de dólares para suplir el boicot que desde EE.UU. pretende chantajear a la Nicaragua ante el posible retiro de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Y otro asunto no menos importante: la expansión del ALBA al anunciarse el próximo ingreso de San Vicente y las Granadinas y la asistencia como invitados de Paraguay y Ecuador.

No exagero cuando digo que no hubo una sola intervención que no condenara a Estados Unidos o demandara al actual presidente Barack Obama que no condicione a Cuba o se limite a las medidas mínimas de haber levantado algunas restricciones con los viajes y las remesas, sino que cumpla las 17 resoluciones acordadas por las Naciones Unidas donde el mundo entero le ha demandado el cese del bloqueo que tanto daño ha causado al pueblo cubano. Es como un anuncio del alud de reclamos contra el bloqueo que se le viene encima a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas.

Dentro de este contexto de intercambio de opiniones, uno de los mandatarios insistió sobre el papel de la OEA y la reparación histórica del reingreso de Cuba. Raúl, ya avanzada la sesión, se había levantado de su asiento para explicarle a Daniel Ortega que no escucharía todo su discurso por la necesidad de salir del recinto y al anunciar Chávez en ese momento de que le ofrecía la palabra a Daniel y con él terminaba esa sesión, el General de Ejército le pidió disculpas al amigo nicaragüense y pidió la palabra.

Puesto de pie y con emoción, Raúl improvisó su intervención de agradecimiento y de aclaración histórica. No se escuchaba ni el sonido de una mosca, todo el personal venezolano de protocolo y de apoyo paralizó su labor para oírlo. Mirando los rostros, incluso de personas curtidas por la lucha revolucionaria y la batalla política de estos años, se podía apreciar la conmoción que embargaba al auditorio. Cuando Raúl termina sus palabras, un joven dirigente bolivariano exclama a viva voz: ¡Cuba Sí, Yankis no!, a mi lado una joven emocionada tiene los ojos aguados, cuando la miro me dice: "es que es la historia viva la que ha hablado". Los aplausos, puestos de pie, de todos los concurrentes es un aviso de lo que vendría después, porque muchas personas no dejan de expresarle personalmente el reconocimiento por lo que ha dicho y cómo lo ha dicho.

El propio Daniel Ortega subraya el sentimiento general: "Raúl, nos sentimos orgullosos porque en tu voz está hablando la dignidad del pueblo cubano y de Fidel".

Cuando los mandatarios y demás personalidades se dirigen al parque Ayacucho para rendir homenaje al Mariscal Sucre, el pueblo quiere saludarlos a todos, pero el tema cubano tiene allí una prolongación de lo que había ocurrido en la Cumbre. Igual escena se repite después en el recorrido por el cuartel donde Chávez sirvió.

La madrugada, hasta altas horas, sorprende a numerosos compañeros de varios países encabezados por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, preparando una propuesta de documento del ALBA para la V Cumbre de las Américas, donde todos los jefes de delegaciones reiteran los asuntos debatidos y donde fijan con todo detalle su reclamo a Estados Unidos con respecto a Cuba.

Tras las dos intensas jornadas, se produce el regreso a la Patria. Cuando sube al avión, Raúl saluda y jaranea con cada uno de los compañeros que lo acompañaron y exclama satisfecho: ¡Ha sido una buena reunión!

Documento de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para la V Cumbre de las Américas

Cumaná, 17 de abril de 2009

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:

—No da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.

—Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.

Por tal motivo, los países miembros del ALBA consideramos que no hay consenso para adoptar este proyecto de declaración y en función de lo planteado, proponemos sostener un debate a fondo sobre los siguientes temas:

1) El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis. El sistema financiero está en crisis porque cotiza valores en papeles por seis veces el valor real de los bienes y servicios que se producen en el mundo. Esta no es una "falla de la regulación del sistema" sino que es parte constitutiva del sistema capitalista que especula con todos los bienes y valores en pos de obtener la máxima ganancia posible. Hasta ahora, la crisis económica provoca 100 millones más de hambrientos y más de 50 millones de nuevos desempleados y estas cifras tienden a aumentar.

2) El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta, al predominio del mercado y la ganancia. Cada año se consume un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar. A este ritmo de derroche del sistema capitalista, vamos a necesitar dos planetas Tierra para el año 2030.

3) La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de:

· solidaridad y complementariedad y no de competencia;

· un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales;

· un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países;

· un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas;

· en síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías.

4) Como expresión concreta de la nueva realidad del continente, los países latinoamericanos y caribeños hemos comenzado a construir una institucionalidad propia, que hunde sus raíces en la historia común que se remonta a nuestra Revolución independentista, y constituye una herramienta concreta de profundización de los procesos de transformación social, económica y cultural que habrán de consolidar nuestra plena soberanía. El ALBA-TCP, Petrocaribe o la UNASUR, por solo citar los de más reciente creación, son mecanismos de unión solidaria creados al calor de estas transformaciones, con la intención manifiesta de potenciar el esfuerzo de nuestros Pueblos por alcanzar su propia liberación. Para enfrentar los graves efectos de la crisis económica global, los países del ALBA-TCP hemos tomado medidas innovadoras y transformadoras, que buscan alternativas reales al deficiente orden económico internacional y no potenciar sus fracasadas instituciones. Así, hemos puesto en marcha un Sistema Único de Compensación Regional, el SUCRE, que incluye una Unidad de Cuenta Común, una Cámara de Compensación de Pagos y un Sistema Único de Reservas. Igualmente, hemos impulsado la constitución de empresas grannacionales para satisfacer las necesidades fundamentales de nuestros pueblos, estableciendo mecanismos de comercio justo y complementario, que dejen a un lado la absurda lógica de la competencia desenfrenada.

5) Cuestionamos al G20 por triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional, cuando lo realmente necesario es establecer un nuevo orden económico mundial que incluya la transformación total del FMI, del Banco Mundial y de la OMC, que con sus condicionamientos neoliberales han contribuido a esta crisis económica global.

6) Las soluciones a la crisis económica global y la definición de una nueva arquitectura financiera internacional deben ser adoptadas con la participación de los 192 países que entre el 1 y el 3 de Junio nos reuniremos en la Conferencia sobre la crisis financiera internacional de las Naciones Unidas, para proponer la creación de un nuevo orden económico internacional.

7) En cuanto a la crisis del cambio climático, los países desarrollados tienen una deuda ecológica con el mundo ya que son responsables por el 70% de las emisiones históricas de carbono acumuladas en la atmósfera desde 1750. Los países desarrollados, deudores con la humanidad y el planeta, deben aportar recursos significativos a un fondo para que los países en vías de desarrollo puedan emprender un modelo de crecimiento que no repita los graves impactos de la industrialización capitalista.

8) Las soluciones a las crisis energética, alimentaria y del cambio climático tienen que ser integrales e interdependientes. No podemos resolver un problema creando otros en áreas fundamentales para la vida. Por ejemplo, generalizar el uso de agrocombustibles solo puede incidir negativamente en los precios de los alimentos y en la utilización de recursos esenciales como el agua, la tierra y los bosques.

9) Condenamos la discriminación de los migrantes en cualquiera de sus formas. La migración es un Derecho Humano, no un delito. Por tanto, demandamos una reforma urgente de las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de detener las deportaciones y redadas masivas, permitir la reunificación de las familias, y reclamamos la eliminación del muro que nos separa y nos divide, en vez de unirnos. En ese sentido, demandamos la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la eliminación de la política de Pies Secos-Pies Mojados, de carácter discriminatorio y selectivo, y causantes de pérdidas de vidas humanas. Los verdaderos culpables de la crisis financiera son los banqueros que se robaron el dinero y los recursos de nuestros países y no los trabajadores migrantes. Primero están los derechos humanos, y en particular los derechos humanos del sector más desprotegido y marginado de nuestra sociedad que son los migrantes sin papeles. Para que haya integración tiene que haber libre circulación de las personas, y derechos humanos por igual para todos sin importar su estatus migratorio. El robo de cerebros constituye una forma de saqueo de recursos humanos calificados ejercido por los países ricos.

10) Los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones tienen que ser declarados derechos humanos y no pueden ser objeto de negocio privado ni ser mercantilizados por la Organización Mundial del Comercio. Estos servicios son y deben ser esencialmente servicios públicos de acceso universal.

11) Queremos un mundo donde todos los países, grandes y pequeños, tengamos los mismos derechos y donde no existan imperios. Abogamos por la no intervención. Fortalecer, como único canal legítimo para la discusión y análisis de las agendas bilaterales y multilaterales del Continente, la base del respeto mutuo entre los Estados y los gobiernos, bajo el principio de la no injerencia de un Estado sobre otro y la inviolabilidad de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Demandamos al nuevo gobierno de los Estados Unidos, cuya llegada ha generado algunas expectativas en la región y en el mundo, que ponga fin a la larga y nefasta tradición de intervencionismo y agresión que ha caracterizado el accionar de los gobiernos de ese país a lo largo de la historia, especialmente recrudecido durante el gobierno de George W. Bush. De la misma manera, que elimine prácticas intervencionistas como las operaciones encubiertas, diplomacias paralelas, guerras mediáticas para desestabilizar Estados y gobiernos, y el financiamiento a grupos desestabilizadores. Es fundamental construir un mundo donde se reconozca y respete la diversidad de enfoques económicos, políticos, sociales y culturales.

12) Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país hermano, de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton y que entre sus párrafos fundamentales señala:

"CONSIDERANDO las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y las expresiones que sobre el mismo se han aprobado en numerosas reuniones internacionales,

"AFIRMAMOS que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.

"RECHAZAMOS de la forma más enérgica la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.

"PEDIMOS al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero que mantiene contra Cuba."

Adicionalmente consideramos que han fracasado los intentos de imponer el aislamiento de Cuba, que hoy es parte integrante de la región de América Latina y el Caribe, miembro del Grupo de Río y de otras organizaciones y mecanismos regionales, que desarrolla una política de cooperación y solidaridad con los países de la región, que promueve la plena integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y, por tanto, que no existe razón alguna que justifique su exclusión del mecanismo de las Cumbres de las Américas.

13) Los países desarrollados han destinado no menos de 8 milllones de millones de dólares para rescatar la estructura financiera que se ha desplomado. Son los mismos que no cumplen con destinar pequeñas cifras para alcanzar las Metas del Milenio o el 0,7% del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Nunca antes se había visto tan al desnudo la hipocresía del discurso de los países ricos. La cooperación debe establecerse sin condiciones y ajustarse a las agendas de los países receptores simplificando los trámites, haciendo accesibles los recursos y privilegiando los temas de inclusión social.

14) La legítima lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y cualquier otra manifestación de las llamadas "nuevas amenazas" no deben ser utilizadas como excusa para llevar a cabo actividades de injerencia e intervención en contra de nuestros países.

15) Estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, solo puede venir de la organización, movilización y unidad de nuestros pueblos.

Como bien afirmara Simón Bolívar, el Libertador:

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino."

Simón Bolívar

El planeta entero condena el bloqueo

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el segmento público de la V Cumbre Extraordinaria del ALBA, Cumaná, Venezuela, 16 de abril de 2009.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Raúl Castro.— ...Acuérdate que me tienes que dar la palabra para agradecer a todos, muy especialmente a los que han hecho uso de la palabra —y no voy a excluir a Daniel, porque lo hará, igualmente, como lo ha hecho durante toda su vida de revolucionario—, en nombre del pueblo de Cuba, todas las expresiones de solidaridad y apoyo a nuestra Revolución, a nuestro pueblo, y considero que, por lo tanto, también al Jefe de la Revolución, el compañero Fidel Castro, que nos está escuchando directamente (Aplausos).

No voy a extenderme, hablaré en los otros puntos. Tengo que hacer uso de la palabra —según me dijeron— también en el acto de masa, ¿no?, en la Plaza. No sé todavía cómo va a ser. ¿Vamos a hablar allá en la Plaza?

Hugo Chávez.— Sí. Te pedimos que hables tú a nombre de todos.

Foto: Geovani FernándezRaúl y Chávez durante la jornada de clausura de la VII Cumbre Presidencial del ALBA.

Raúl Castro.— No, eso es una responsabilidad muy grande. Si acaso, el anfitrión principal.

De todas maneras, creo que lo que hemos escuchado en la tarde de hoy aquí, que no nos sorprende, sabemos que el mundo entero, con excepción de Estados Unidos, su aliado principal, Israel, y algún que otro país que ocasionalmente se ha abstenido o hasta ha votado en contra en la Asamblea General de la ONU, el planeta entero condena el bloqueo.

No quiero hablar de la OEA, ya hablé en Sauípe, en la reunión de la Cumbre de Río, ¿eh? Y, además, el amigo Zelaya se reunirá con todos los delegados a fines de mayo y principio de junio próximo; no quiero contestar a las palabras que dijo el señor Insulza recientemente, porque ya le contestó el compañero Fidel hace unas horas.

Fotos: Otmaro Rodríguez Raúl y Chávez entregaron los Premios del Fondo Cultural del ALBA a dos destacados intelectuales, el cubano Roberto Fernández Retamar, y el boliviano Jorge Sanjinés.

Podemos decir muchas cosas más de la OEA. La OEA, puede decirse que, rezume sangre desde su propia creación, Cuba es un ejemplo, pero antes que Cuba hay muchos más. Venezuela, por ejemplo, yo estaba guardando prisión por lo del ataque al cuartel Moncada en 1954, escuché lo de la intervención en Guatemala, ¿por qué?, porque un presidente honesto, que había sido coronel del ejército guatemalteco, Jacobo Arbenz, una vez ganada la presidencia, dentro del marco de las reglas del juego que habían impuesto los norteamericanos en ese país, y las clases dominantes en todos los países del mundo, ganó las elecciones, y quiso entregar un poquito de tierra a los aborígenes, a los indios, a los descendientes de la gran cultura maya. ¿Y qué sucedió?, tres personajes: Eisenhower; su Secretario de Estado, Foster Dulles; y su hermano Allen Dulles, que era el jefe de la CIA y, además, su fundador, decidieron lanzar aquella operación mercenaria, con un tal Castillo Armas al frente. Esa historia la conocemos casi todos los aquí presentes. Habían pasado siete años nada más, cuando en 1961, un día como ayer, se iniciaron los bombardeos en las principales ciudades del país y dos bases aéreas.

Fotos: Otmaro Rodríguez Un día como hoy —como ya se señaló aquí—, en la despedida del duelo de las víctimas de esos bombardeos, hace 48 años Fidel proclama el socialismo cuando ya era evidente la agresión, y una masa de pueblo, entre los que había ciudadanos normales, simples, quiero decir obreros, estudiantes, campesinos, el Ejército Rebelde que dos años antes había derrotado la tiranía batistiana, la policía, con los fusiles en alto apoyaron esa decisión, y al otro día fueron a dar su sangre para derrotar dicha agresión.

¿Por qué nos agredieron? Esa agresión se planificó por el mismo trío que agredió a Guatemala siete años antes, antes de que en Cuba se mencionara la palabra socialismo.

Sucedió que cuatro meses y medio después del triunfo, el 17 de mayo de 1959, se aprobó la primera Ley de Reforma Agraria en nuestro país; la ley más importante después del triunfo de la Revolución, hasta ese momento. Yo digo que ese es nuestro Rubicón, que cruzarlo significó la condena a pena de muerte a la Revolución Cubana por los que decidieron siete años antes la invasión a Guatemala, de los cuales, Foster Dulles era abogado de la United Fruit Company, la misma que en Cuba en vez de Fruit, era United Sugar Company, y parte de sus tierras fueron afectadas por esa reforma agraria.

Ahora hablo de la historia reciente de manera muy resumida, y en Sauípe, Brasil, mencioné los más de 5 500 muertos, más muertos que mutilados, consecuencia de todo el terrorismo de Estado de Estados Unidos contra Cuba. Es interminable la lista, desde la epidemia del dengue hemorrágico, que cientos de miles de personas, simultáneamente, saturaron nuestros hospitales en todo el país, que organismos internacionales de la salud dicen que eso es imposible que fuera una epidemia de las llamadas normales. No voy a hablar del avión del Barbados y las 73 víctimas que murieron, entre ellos el equipo juvenil de esgrima de Cuba, que salía de aquí de Venezuela, donde se había ganado todas las medallas de oro. No voy a hablar de los que cayeron en Girón. En un día como ayer empezaron a caer los compañeros bajo los bombardeos, a partir de la madrugada de mañana hace 48 años que empezaron a caer decenas de compañeros, porque tuvimos más bajas que ellos.

Fidel nos ordenó —y con razón— que antes de 72 horas había que liquidar esta agresión, estaba claro el panorama. Los norteamericanos habían formado un gobierno títere en la base militar de Opa-Locka en la Florida, con un tal Miró Cardona al frente del mismo, el consejo de ministros encabezado por el titulado primer ministro en esa ocasión. Se produce la invasión, si se consolida esa cabeza de playa que estaba protegida por la ciénaga o el humedal más grande del Caribe insular, que es la Ciénaga de Zapata, por el cual había que avanzar en fila india, porque acabábamos de construir una carretera en medio de esa ciénaga, y no se podían desplegar las tropas, había que ir por eso en fila india. Tuvimos más bajas que ellos.

Las aguas territoriales en aquel momento eran tres millas, hoy son 12, y, por lo tanto, a un poco más de las tres millas había una flota norteamericana, con infantes de marina, entre ellos un portaaviones. Dos veces parejas de aviones de combate norteamericanos pasaron por encima del lugar donde se libraban las acciones combativas, no hicieron nada pero pasaron por ahí. Y era muy sencillo, ¿por qué la OEA no hizo en 1961 lo que hizo en enero de 1962? Nos condenaron en Chile, nos condenaron en Costa Rica; fueron creando las condiciones, naturalmente, bajo la batuta de los que han mandado la OEA desde su fundación, en 1948. Y es ahí por qué no nos expulsan antes, porque si traen el gobierno títere y se consolida en Playa Girón o en la Bahía de Cochinos —que es su verdadero nombre, porque Playa Girón era una aldeíta, hoy es un centro turístico—, la OEA reconocería ese gobierno, el gobierno pediría ayuda a la OEA, y parte de esas fuerzas norteamericanas, que estaban apenas a un poco más de tres millas de nuestras costas, nos hubieran invadido.

¿Qué hubiera pasado si en Cuba nos invaden con tropas norteamericanas en 1961? Solo comparo ¿cuántas muertes hubo en la hermana república de Guatemala como consecuencia de aquella intervención de 1954, también organizada por los yankis, también dirigida por los tres mismos personajes mencionados anteriormente, también apoyada por la OEA? ¿Por qué la OEA no la condenó?

Según dicen algunos historiadores contemporáneos, a consecuencia de esa intervención y las dictaduras que posteriormente asolaron esa hermana república de Guatemala, han muerto entre 250 000 y 300 000 guatemaltecos. ¿Es así o no es así? ¿Es esa cantidad, es más, es menos? Fueron cientos de miles de víctimas. ¿Quiénes son los responsables? ¿Quién los acusó? Salvo los pueblos, la gente honesta, algún que otro gobierno.

¿Cuántos muertos hubiera tenido Cuba, con muchos más habitantes, con mucho más armamento, aun en esos momentos, y con una tradición de lucha, recientemente reverdecida por el triunfo de la Revolución, en 1959, y con cientos de miles de cubanos armados ya en esos momentos? ¿Alguien podrá calcularlo?

Ahora bien, ¿se hubiera quedado el imperialismo con esa derrota, con esa humillación involuntaria, por supuesto, ocasionada por un pequeño país del Caribe y de nuestro continente? ¿Iban a permitirlo? El día 2 de enero, en conmemoración del segundo aniversario del triunfo de la Revolución, que era el 1ro de enero —día feriado—, al otro día habla Fidel en la Plaza de la Revolución; 2 de enero de 1961 —Girón fue en 1961. Eisenhower, que le quedan 17 días de poder en su administración, rompe relaciones con Cuba el 3 de enero de ese año, 1961. La OEA expulsa a Cuba el 31 de enero de 1962. ¿Y por qué antes no la expulsó, en 1961, cuando venía Girón? Porque el gobierno títere que iban a poner allí tenía que pedirle ayuda a la OEA, era un país de la OEA. ¿Por qué nos expulsan entonces, nos separan, o nos suspenden, que es lo mismo, en este caso en el año 1962? Porque esta vez no era una invasión mercenaria, esta vez era una invasión de los norteamericanos. Y esa situación —que de esto no se ha escrito mucho, o casi nada— fue lo que ocasionó la presencia de los cohetes soviéticos en Cuba y lo que impidió esa invasión.

Está demostrado ya por los documentos desclasificados por la CIA y el Pentágono y, en definitiva, por el gobierno norteamericano —documentos desclasificados, aunque con muchas tachaduras—, que el plan era ese. No lo hicieron porque se llegó a la solución de la crisis, en medio de la cual tuvimos serias discrepancias con Jruschov, primer ministro soviético, por la forma en que la tramitó, ignorándonos a nosotros, y a nosotros no hay quien nos ignore, ni el país más grande del mundo ni un grupo de países aunque sean los más grandes del mundo, ni los G-7, ni los G-20 (Aplausos).

Y esa es la triste realidad. Primero solo nos sancionan, nos condenan en varias reuniones, creando el ambiente, pero no nos separan de la OEA, para la solicitud de ayuda, y después sí nos separan. Ellos aceleraron, incluso Playa Girón, cuando sabían la cantidad de armamentos que ya se habían contratado, los pilotos que estábamos preparando en el extranjero, etcétera.

Y a veces, lo que estuvieron Evo y otros compañeros hablando ahorita, sobre la democracia, la libertad, los derechos humanos. Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que ahí están los derechos cuando ellos quieran discutirlos todos: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir, pero en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano (Aplausos).

Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos, no la entiendo; yo le he dicho, incluso, a algunos ciudadanos norteamericanos que en Estados Unidos hay un partido, un solo partido; estudien la historia de los dos, estudien el proceder, la forma de actuar ante cada hecho en que han tenido que tomar una decisión importante. Lo que tienen, es cierto, bien engrasado su sistema, su prensa; puede ser que una editora o un grupo de periódicos, como hay en Estados Unidos y en Europa, de una sola empresa, abren un abanico mayor y le dicen a la prensa: Ustedes de esto escriban lo que quieran, pero de este resto del problema se escribe solo lo que quiere el dueño del periódico, o de la estación de radio, o de la estación de televisión. Eso es así, y si no que alguien me demuestre lo contrario a mí.

Pero yo decía que hay un solo partido. Dice: "¿Cómo es eso?" Digo: "Sí. ¿Quiere un solo ejemplo?" Cómo es posible que un gobierno republicano, Eisenhower, organice una expedición contra Cuba y tres meses después de tomar posesión un demócrata autoriza la invasión. Esa es la realidad, podría estar hablando muchas cosas más aquí.

Podemos estar equivocados, lo admitimos, somos seres humanos; estamos dispuestos a sentarnos a discutir —como dije— cuando quieran, lo que pasa es que ahora —y para concluir— es evidente que tienen que formar este ambiente y a todo el que discrepe en algo, enseguida le salen diciendo que democracia, que libertad, que prisioneros.

El otro día —en Brasilia—, un periodista insolente y provocativo, después de una reunión con el presidente Lula, en una entrevista me preguntó: "¿Cuántos disidentes han fusilado?" Ni se oyó, y se puso a temblar cuando le contesté, en la forma en que yo sé contestar. ¡Temblaba!, y de ahí le dije: "Sí, los disidentes esos, que están a sueldo de Estados Unidos, ve a ver el último presupuesto que se aprobó en el Congreso, la partida de 57 millones de dólares para financiar a todos esos disidentes ‘patriotas’, ‘periodistas independientes’, etcétera. ¿Y por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes, jóvenes heroicos que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos, ni buscaron información contra Estados Unidos, sino contra los terroristas que atacaban y han estado atacando en mayor o menor intensidad durante estos casi 50 años a mi país?"

Entonces, surgió ese planteamiento y lo ratifico hoy aquí: Si quieren la libertad de esos supuestos "presos políticos", entre los cuales algunos cuentan a unos terroristas confesos, guatemaltecos y salvadoreños, que fueron juzgados en Cuba, condenados, incluso, a la pena de muerte —que se mantiene pero que no la aplicamos hace rato— y les fue conmutada por cadena perpetua. Suelten a nuestros prisioneros y les mandamos para allá —con familia y todos los que quieran— a esos llamados disidentes y patriotas (Aplausos).

Por el estilo, podríamos decir unas cuantas cosas, solo que, Evo, si después de lo que dijiste hoy te expulsan de la OEA por ser incompatible con el marxismo-leninismo, Bolivia y Cuba formaremos otra cosa que no se llame OEA ni remotamente, y, entonces les daremos ingreso a los que nos acompañen (Aplausos).

Bueno, Chávez, perdona por el tiempo y la informalidad desde donde hablé, que iba allá afuera, vine a pedirle disculpas a Daniel y le he quitado la palabra. Esto ha sido un abuso de poder, parece que como estoy vestido de uniforme (Risas).

Muchas gracias (Aplausos).

Sólo la unidad nos hará libres

Expresó Chávez al clausurar la VII Cumbre Presidencial del ALBA. Dio lectura al documento aprobado por los mandatarios la noche anterior y a la resolución de apoyo a Bolivia. Hizo entrega de los premios del Fondo Cultural del ALBA

Jorge Martín Blandino Foto: Geovani Fernández (enviados especiales)

El documento aprobado en la oriental ciudad venezolana de Cumaná por la VII Cumbre Presidencial del ALBA, de cara a la Cumbre de las Américas que se iniciaría pocas horas después en Trinidad Tobago, sin duda establece un hito en la historia de nuestro continente.

Se trata de un sucinto pero contundente análisis de las causas que condujeron a la difícil situación que hoy enfrenta la humanidad y en particular la región. Hace también una fundamentada crítica al intento de solucionar los serios problemas derivados de la actual crisis económica social global, acudiendo a viejos y desprestigiados esquemas como el Fondo Monetario Internacional, y al intento de hacer algo similar ante otros graves peligros que como el cambio climático amenazan al planeta.

Señala que la educación, la salud y otros servicios básicos deben ser considerados derechos humanos y ser garantizados por los Estados. Rechaza la intervención y la injerencia en los asuntos de otros países y exige respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

En su duodécimo punto, cuya lectura fue seguida de la ovación de los presentes, condena el ilegal bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y ratifica las declaraciones aprobadas en tal sentido por todos los países del continente. Asimismo, califica de inadmisible la exclusión de Cuba del mecanismo de las Cumbres de las Américas.

Finalmente, el documento rechaza los intentos de condicionar la ayuda al desarrollo de los países ricos, así como de utilizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como excusa para interferir en los asuntos internos de otros países.

Concluida la lectura, Chávez cedió la palabra a los mandatarios. El Presidente hondureño Manuel Zelaya ratificó, en nombre de los trabajadores, estudiantes y pueblo en general de las naciones latinoamericanas y caribeñas, las importantes ideas que este documento resume.

Fue un momento culminante de las constantes muestras de afecto y solidaridad hacia Cuba que recibió Raúl y con él nuestro pueblo, en el transcurso de esta sesión, como también ocurrió en cada hora de estas breves pero intensas jornadas en tierra venezolana.

En esta sesión de clausura se informó también sobre los diez proyectos del ALBA aprobados en la producción de alimentos y otras esferas. Se brindará ayuda a Haití en el cultivo de arroz y la alfabetización mediante el método cubano Yo sí puedo. Nicaragua recibirá 50 millones de dólares como respuesta a la retirada de la supuesta ayuda de los Estados Unidos y otros países ricos, que Chávez calificó de intento de "doblegar a un pueblo indoblegable".

Seguidamente, el Presidente venezolano dio lectura a la Resolución aprobada, también en la sesión de la noche anterior, que ratifica el apoyo al proceso democrático boliviano y a sus dirigentes, así como condena los intentos de impedir, mediante actos terroristas y acciones desestabilizadoras, que la hermana nación sudamericana siga adelante.

ENTREGAN PREMIOS DEL FONDO CULTURAL DEL ALBA

Correspondió al ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, hacer la presentación de los dos intelectuales premiados: Roberto Fernández Retamar en las letras y Jorge Sanjinés en las artes.

Señaló la diferencia radical entre este galardón, que reconoce y destaca a creadores realmente consagrados a engrandecer el patrimonio cultural y los valores de nuestros pueblos, con otros premios viciados por el mercantilismo y carentes de prestigio entre los verdaderos artistas.

Chávez señaló lo bueno que resulta el avance del ALBA y la cultura, pues la revolución es en sí un hecho cultural. Y para hacerlo aún más palpable, leyó inspirado, bajo la atención emocionada de todos, un hermoso fragmento de la novela Sucre en su cabalgadura.

El Presidente venezolano agradeció la presencia de los mandatarios en esta histórica VII Cumbre Presidencial del ALBA. Sus últimas palabras fueron para ratificar que solo la unidad nos hará libres, y recordar el categórico llamado del prócer de la independencia americana José de San Martín: "Seamos libres, lo demás no importa nada".