miércoles, 18 de febrero de 2009

Recuperar para el futuro.

Por: María del Carmen Fuentes Televisión Camagüey.

El pensamiento preclaro del Comandante Ernesto Che Guevara propició la creación de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas. Su impacto en estos 50 años de Revolución las significa como ejemplos positivos del Perfeccionamiento Empresarial Socialista.

Así lo evidencian los reconocimientos entregados a los mejores cuadros de dirección de las 26 industrias el reciclaje cubanas. La premiación tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz de la capital provincial. Alli se reconoció a la entidad camagüeyana como la de mejores resultados integrales, seguida por las de las provincias de Granma, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Materias Primas de Camagüey logró en 2008 registros por encima de sus planes en el acopio de materiales reciclables y las ventas, y creció en el tres por ciento en relación con el año precedente. Igualmente lidera el quehacer en la recuperación de materiales ferrosos y no ferrosos, el área Económica, de Recursos Humanos, Cuadros y en la labor conjunta con la Organización de Pioneros José Martí.

La entidad, una de las que en el país recibió la Bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, trabaja por incrementar su gestión en el 2009, a pesar de los efectos de la crisis financiera mundial, con incidencia en los precios internacionales y en la producción de bienes.

Nuevas tecnologías en el Hospital Provincial de Camagüey

Restauran en Camagüey Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva

Foto: Archivo Televisión Camagüey

Camagüey, 18.- El Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva de la ciudad de Camagüey, es sometido a un proceso de reparación capital, con el fin de ofrecer un servicio de excelencia a las personas beneficiadas por la institución.

Labores muy complejas como la demolición, cambio de cubierta y la ejecución de estructuras, se iniciaron hace dos años, con la participación de las empresas provinciales de Mantenimiento Integral, de Proyectos y la EPIA 11.

Junto a estas entidades labora en la Oficina del Historiador de la Ciudad, responsabilizada con la conservación arquitectónica del inmueble, edificado a finales del siglo 18.

También se procede el desmonte de cubiertas, la sustitución de las redes hidrosanitarias y eléctricas, y a la colocación de pisos y carpintería de aluminio.

Según precisó su director el doctor Enrique Luaces, no se han afectado ninguno de los servicios prestados por la institución, a pesar de lo engorroso que resulta trabajar en esas condiciones.

En el Hogar de Ancianos, ubicado en las inmediaciones del parque Finlay, el mayor de su tipo en la provincia, cientos de personas de avanzada edad encuentran el cariño necesario en el ocaso de su vida, ahora mejora su imagen, y la calidad de sus prestaciones. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Reconocen integralidad de Empresa Recuperadora de Materias Primas de Camagüey

Camagüey, 18 feb.- La eficiencia y el crecimiento sostenido en sus renglones productivos, seis años como Vanguardia Nacional y los múltiples reconocimientos recibidos, avalan a la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey como la mejor integralmente y de referencia para el país.

Así se dio a conocer en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, en acto solemne de reconocimiento, a los cuadros destacados de la Unión de Empresas de la Industria del Reciclaje cubano, al término del balance anual del organismo.

Los camagüeyanos supieron imponerse como los mejores del país en las áreas Ferrosa y no ferrosa, en la atención al capital humano, en el trabajo con los cuadros y en las relaciones con la organización de pioneros

Fueron también reconocidos destacados integralmente los colectivos de las Empresas de Granma, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, el de Ciudad de La Habana porque fue el que más avanzó y el de La Habana por sus resultados.

Al término del solemne acto, Julio César García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, tras reconocer a los trabajadores de Materias Primas en el país por la decisiva labor que desempeñan expresó

Explicó el también miembro del Comité Central del PCC como al colectivo, la provincia le reconoce su respuesta certera e inmediata en la preservación y recuperación, de la zona norte del territorio, tras el paso de los huracanes y su siempre dispuesto accionar ante cualquier tarea que se le asigne en defensa de la Revolución y el pueblo. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Michel Enríquez: “El béisbol cubano está vivo”

Yasiel Cancio Vilar

La Habana, 18 feb (AIN) El antesalista de las últimas selecciones nacionales, Michel Enríquez, expresó su ansiedad por jugar en el II Clásico Mundial y mostrarle al mundo la jerarquía del béisbol cubano.

En entrevista exclusiva con la AIN, enfatizó que está “deseoso porque empiece el Clásico, para demostrarle una vez más al mundo la calidad del béisbol cubano”.

Enríquez, dueño del record de hits para una Serie Nacional, 152, destacó además que los entrenamientos de la preselección marchan por buen camino, con las cargas de trabajo bien dosificadas y dirigidas a lograr mayor velocidad de reacción.

“En estos momentos la preparación requiere trabajar en la reacción, la extensión y reacción de los brazos, y activar mucho los reflejos, debido a que esperamos enfrentar en el torneo a lanzadores muy rápidos”, sentenció el tercera base, natural de Isla de la Juventud.

Asimismo, señaló que la utilización de la pelota Rawlins en las ediciones de los Clásicos Mundiales provoca mayor solidez en las conexiones de los bateadores, por lo que los reflejos de los defensores de “la esquina caliente” deberán afinarse y “para eso –precisó- trabajamos con ahínco”.

Actualmente, la elección del tercera base titular de Cuba para el Clásico se antoja problemática en grado superlativo, debido a la ascensión a planos estelares del santiaguero Héctor Olivera.
Aquí es donde surge la compleja disyuntiva. Si finalmente colocaran Olivera en la alineación regular ¿quién debería ser el antesalista en la Selección Nacional, Yulieski Gourriel o Michel Enríquez?

Sobre esta polémica reinante en la Isla, Enríquez transfirió toda la responsabilidad de la decisión hacia el nuevo cuerpo técnico del plantel, liderado por el manager Higinio Vélez.
“Eso deberá considerarlo la nueva dirección. Nosotros como atletas esperamos se nos informe la decisión, ellos son los que mandan. Michel (Enríquez) solo está esperando la oportunidad que le den”, subrayó.
El jugador de 30 años, quien fungió durante varios años como capitán de la Selección Nacional, posee, hoy día el tercer mejor porcentaje de bateo de todos los tiempos de la pelota cubana, con .364, solo antecedido por el mítico Omar “el Niño” Linares (368) y por el Señor “400”, Osmany Urrutia (366).

Sobre las posibilidades reales del equipo Cuba en el torneo de marzo próximo aseguró sentirse seguro de poder avanzar en el organigrama, aunque advirtió que la concentración debe primar sobre la confianza, porque en campeonatos como éste “una sorpresa la da cualquiera”.

A Michel Enríquez le fascina la idea de enfrentar a Japón en la segunda fase de grupos, para tomar revancha de la derrota 10-6 sufrida por el equipo antillano en la final del primer Clásico ante los nipones, aunque recordó que en las olimpiadas de Beijing 2008, “ya los vencimos”.
“Al cubano no le gusta ´quedarse dado´, hablando en argot popular. No nos gusta perder, tenemos guardada la espinita del primer clásico y si la vida nos da el chance, saldremos con todo a conquistar la victoria”, sentenció.

“Nosotros queremos demostrarle a nuestro pueblo y al mundo que el béisbol cubano está vivo”, concluyó.

La inauguración del II Clásico Mundial está prevista para el próximo cinco de marzo en el estadio Tokio Dome, de Japón, en tanto la escuadra cubana debutará el día ocho.

Toda Cuba expectante por la publicación de los 28 nombres

Yasiel Cancio Vilar

La Habana, 18 feb (AIN) Tras la victoria de ayer 9-5 de Orientales sobre Occidentales, los técnicos de la selección nacional de béisbol deberán hacer pública, de un momento a otro, la nómina del equipo Cuba que asistirá al II Clásico Mundial.

El partido de exhibición de este martes mostró nuevamente la superioridad de la ofensiva sobre el pitcheo y apuntaló a varios jugadores en la nómina final de 28.

La mejor noticia de la velada fue, sin duda, la excelente presentación del astro santiaguero Norge Luis Vera, quien constituye un puntual indiscutible en la rotación de lanzadores abridores del Cuba.

Para beneplácito de la afición beisbolera del país, Vera laboró impecablemente durante cuatro episodios, con potencia en sus envíos, control sobre la zona baja y una exquisita economía de lanzamientos, imprescindible para un torneo como el Clásico, donde un pitcher solo puede “disparar” 70 veces para el home (en la primera fase de grupos).

Las complicaciones del serpentinero indómito llegaron en el quinto inning tras perder algunas millas en su velocidad. En ese rollo, el jardinero Leslie Anderson conectó doble y, acto seguido, el avileño Yoelvis Fiss sacó la pelota Rawlins del parque Latinoamericano, únicas carreras permitidas por Vera durante su estancia en el montículo.

Otro beisbolista que fortaleció su candidatura para “hacer el Cuba” fue el receptor Rolando Meriño, tras su soberbia demostración ofensiva en el juego.

El experimentado máscara oriental compiló dos hits en el partido, entre ellos un inmenso cuadrangular en el séptimo capítulo, por encima los 400 pies del estadio del Cerro, impulsor de tres lapidarias carreras para sus rivales.

Entre los dos juegos de exhibición, Meriño bateó un sencillo y par de cuadrangulares en seis veces al bate, impulsó seis carreras y anotó dos. Con estos intimidantes números podrá dormir tranquilo por estos días.

Mientras tanto, nombres como Héctor Olivera, Alfredo Despaigne, Joan Carlos Pedroso, Yohenis Céspedes y Yosvany Peraza también ganaron enteros en pos de integrar la añorada selección nacional, mientras jugadores como Alexei Bell, Ariel Borrero, Vicyohandry Odelín y Yorelvis Charles dejaron mucho que desear en estos juegos de exhibición.

A los inamovibles Yulieski Gourriel, Pedro Luis Lazo, Michel Enríquez, Yunieski Maya, Eduardo Paret, Frederich Cepeda y Ariel Pestano, seguramente se les unirán Aroldis “el Proyectil” Chapman, y el inicialista de Industriales Alexander Mayeta.

En tanto, la mayor paridad en la pugna por hacerse de un cupo al torneo de marzo venidero emerge en el área de los lanzadores, la cual otorgará obligatoriamente 13 plazas como mínimo, debido a las exigencias impuestas al reglamento del Clásico, por parte de los dueños de equipos de las Grandes Ligas norteamericanas.

Estrellas de los campeonatos cubanos como Yulieski González (recordista en promedio de ganados y perdidos para una Serie), Jonder Martínez, Danny Betancourt, Luis Miguel Rodríguez, Yadier Pedroso o el novel Vladimir García, cuentan con méritos suficientes para alistarse entre los elegidos, sin olvidar al cienfueguero Norberto González.

La nómina final de 28 jugadores será dada a conocer entre hoy miércoles 18 y mañana jueves 19 por los directivos de la Federación Cubana de Béisbol.

Esta selección partirá el próximo viernes hacia la ciudad de Puebla, México, para aclimatarse a las condiciones de altura (2 240 metros sobre el nivel del mar) que impondrá la primera fase del campeonato, en el estadio Foro Sol del Distrito Federal.

A continuación ofrecemos el resultado del partido de este martes.

Latinoamericano, Ciudad de La Habana

123 456 789 C H E
Occidentales 000 020 102 5 9 0
Orientales 000 200 61- 9 12 0

Ganó: Maikel Folch
Perdió: Yulieski González
Salvó: Vladimir García
Hrs: Yoennis Céspedes, Yoelvis Fiss, Yenier Bello y Rolando Meriño

Púgiles cubanos con rivales de lujo en Hungría

Por:Roberto Ramírez

La Habana, 18 feb (AIN) Varios conocidos, entre los que destaca el francés subcampeón olímpico Daouda Sow, aparecen entre los anunciados para disputar protagonismo a los 11 púgiles cubanos que actuarán desde este miércoles en Hungría.

Mientras el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional (AIBA) difundía acuerdos acuñados en Milán, Italia, informes sobre el Memorial István Bocskai confirmaron a Sow (60 kg) como uno de los más de 150 inscritos en suelo magiar.

La nómina consultada en el sitio digital de la federación húngara también incluye en su acápite de lujo a los bronceados estivales Alexei Vastine (64), igualmente galo, y Georgy Balakshin, ruso ascendido a los 54 kilos.

Según esa fuente, Rusia envió además a Sergey Vodopyanov (57) y Albert Selimov (60), campeones del mundo en las divisiones inmediatas inferiores, y al número dos a ese nivel Artur Beterbiev (81), por lo que se perfila como la escuadra a derrotar por los antillanos.

Estos dependerán entre otros de los medallistas de plata en Beijing Yankiel León (54) y Carlos Banteur (69), los terceros allí Yampier Hernández (51), Rosniel Iglesias (64) y Osmay Acosta (91), y los líderes de la Copa del Mundo Idel Torriente (60) y Robert Alfonso (más 91).
Mongolia, Angola, Irán, Gran Bretaña y Argelia integran la relación de países mencionados en la nota de referencia.

Entretanto la AIBA decidió por la urbe surcoreana de Busan como sede del Campeonato Mundial de mayores del 2011, y por Francia para el concurso universal juvenil del 2010.

También fijó en 50 años la edad límite de los oficiales aptos para actuar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur´10, y dio carácter cuatrienal a las copas del mundo, confirmadas para los ocho primeros por peso según ranking.

Elogia Evo Morales en UNESCO método cubano de alfabetización

La Habana, 18 feb (AIN) Evo Morales, presidente de Bolivia, destacó en París, Francia, el método de alfabetización cubano Yo si Puedo, gracias al cual su país se libró del flagelo el año pasado.

Durante un discurso en la sede de la UNESCO, donde se entrevistó con el director general, Koichiro Matsuura, el mandatario ponderó el programa realizado gracias a la colaboración de Cuba y Venezuela, informa hoy Granma en su sitio web que cita despacho de Prensa Latina.
“Cuando nos unimos varias naciones con un objetivo se pueden lograr resultados como el de la alfabetización”, subrayó el jefe de Estado boliviano.

Explicó además las ventajas del bono Juancito Pinto, un incentivo monetario otorgado a los niños que terminan el curso, con el cual se redujo la deserción escolar de un seis por ciento a un dos por ciento.

Esta ayuda económica, consistente en 200 bolivianos (unos 28 dólares), está comprendida dentro de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) como un compromiso del Gobierno para dar impulso a la educación.

Morales recordó el triunfo obtenido en la votación de la CPE, en la que el pueblo dijo no al latifundio y no a los terratenientes.

Se refirió también a la creación de una Escuela Intercultural de Música, la primera de su género en Bolivia, que tendrá base en Oruro, a 230 kilómetros de La Paz.

Señaló que en el centro se impartirán melodías clásicas, criollo-mestizas y originarias.

Próxima la campaña antipolio

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Foto: Yaimí RaveloCerca de medio millón de niños y niñas serán inmunizados durante la Campaña Nacional Antipolio, que en su 48 edición se iniciará el próximo 27 de este mes en los centros de vacunación de los policlínicos.

En sus primeros años de vida nuestros niños y niñas reciben gratuitamente 11 vacunas que los protegen contra 13 enfermedades. Son ellas la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, Haemophilus influenzae, fiebre tifoidea, formas graves y diseminadas de la tuberculosis y la antimeningocóccica B y C.

A partir del 27 y hasta el 5 de marzo recibirán dos gotas por vía oral 338 210 menores de 3 años (desde un mes de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días).

Luego, del 24 al 30 de abril se les administrará una segunda dosis, y en esta etapa se reactivarán también con una dosis 137 322 niños de 9 años (desde los 9 años hasta 9 años, 11 meses y 29 días).

Es conocido que la vacuna no debe ser administrada a los niños que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, y según indicó a Granma la doctora Marlén Valcárcel, jefa del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, está contraindicada en los niños con padecimientos de alguna inmunodeficiencia y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio.

Atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, se recuerda que no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

Intensa agenda de Evo Morales en Francia

PARÍS, 17 de febrero.— Una conferencia en la universidad de Ciencias Políticas de París cerró por todo lo alto la breve visita a Francia del presidente de Bolivia, Evo Morales, despedido con ovaciones de centenares de personas, reseña PL.

Foto: REUTERSEl mandatario boliviano fue recibido por su par francés, Nicolás Sarkozy.

Latinoamericanos, franceses, diplomáticos, estudiantes y periodistas, escucharon las palabras del mandatario suramericano marcadas por la transparencia en torno al proceso democrático que tiene lugar en su país.

Poco después de cumplir una apretada agenda en la Ciudad Luz, Morales se congratulaba del recibimiento que le ofreció su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, a quien invitó a Bolivia en septiembre para inaugurar una escuela de Gestión Pública Plurinacional.

El presidente Sarkozy saludó la nueva Constitución de Bolivia y las transformaciones pacíficas que se de-sarrollan en un ambiente absolutamente democrático, resaltó.

Otro de los puntos significativos de su estancia de apenas 24 horas en París fue el encuentro con Vincent Bolloré, jefe de la empresa Bolloré que se especializa en el diseño de un auto eléctrico junto con el italiano Pininfarina. Bolivia posee más de la mitad de la reserva mundial del litio.

"Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio. Queremos fabricar carros eléctricos en Bolivia", sentenció Morales.

Por otro lado, encomió el método de alfabetización Yo sí puedo gracias al cual su país se libró del analfabetismo en el 2008.

Durante un discurso pronunciado en la sede de la UNESCO, donde se entrevistó con su director general, Koichiro Matsuura, ponderó el programa realizado gracias a la colaboración de Cuba y Venezuela.

Fidel, maestro de Historia

Cecilia Crespo

El Comandante en Jefe Fidel Castro recibió el Premio Especial concedido por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en virtud de sus extraordinarios méritos como principal protagonista y profundo analista de los acontecimientos del primer medio siglo de la Revolución en el poder.

Foto: YORDANKA ALMAGUERIbarra recibe el premio de manos de Abel Prieto.

Un retrato de José Martí, realizado por el artista camagüeyano Joel Jover fue puesto ayer en manos de Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, como testimonio de los historiadores al líder de la Revolución.

En el marco de la Feria, los investigadores Jorge Ibarra, Rolando Rodríguez, Francisca López Civera, y Pedro Álvarez Tabío fueron distinguidos con el Premio Nacional de Historia. Ibarra, a quien se dedica esta Feria, cuenta con una sólida producción historiográfica reflejada en volúmenes que reiteradamente han conquistado el Premio de la Crítica. Rodríguez, fundador del Instituto Cubano del Libro, ha hecho aportes significativos al estudio de nuestras luchas libertadoras. Profesora de la Universidad de La Habana, López tiene una gran trayectoria en la docencia y la investigación. Álvarez Tabío ha consagrado su vida a la preservación del pensamiento de Fidel y de los hitos históricos de la más reciente etapa revolucionaria.

Continúan los escándalos por fraude en EE.UU.

OTAN defiende presupuestos militares

NUEVA YORK, 17 de febrero.—La justicia estadounidense congeló los activos del financista texano Robert Stanford, acusado por el regulador bursátil estadounidense, la SEC, de montar un fraude por 8 000 millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos excepcionales, reportó AFP.

Este caso de fraude es el más importante revelado en Estados Unidos desde el arresto en diciembre del financista neoyorquino Bernard Madoff, acusado de haber montado un timo piramidal por 50 000 millones de dólares.

Mientras, otro escándalo golpea a la directora de la Dirección Antinarcóticos (DEA), que gastó el año pasado más de 123 000 dólares para fletar un avión privado a Bogotá, Colombia, en lugar de usar una de las 106 aeronaves de la entidad.

La DEA pagó a un contratista por ocuparse del viaje de la administradora interina Michele Leonhart, con una compañía independiente, mientras el país entraba en la peor crisis económica en décadas.

Asimismo, una investigación de los agentes Brian Waterman, del FBI, y Julie Rivera, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, a una serie de clínicas en Miami y Hialeah, arrojó un aumento en el número de médicos acusados de estafar al Medicare.

Otros tres profesionales de la salud fueron arrestados el fin de semana bajo cargos de confabulación para reclamar 10 millones en cuentas falsas por servicios relacionados con VIH que los pacientes ni necesitaban ni recibieron.

Entretanto, Wall Street cayó hoy a su nivel más bajo desde noviembre pasado, en una señal de que los inversores temen que las medidas adoptadas por el gobierno de Barack Obama no son suficientes para salir de la crisis económica.

Sin embargo, la OTAN reclamó a los países miembros que eviten recortes en las áreas de Defensa y permitan que los presupuestos permanezcan sin alteraciones pese a la actual coyuntura, ya que la seguridad es clave para la prosperidad financiera, reportó ANSA.

Investigan inmensa corrupción en la reconstrucción de Iraq

Las autoridades estadounidenses están investigando una supuesta estafa gigantesca relacionada con trabajos de reconstrucción en Iraq tras la invasión del país árabe y, según informó desde Bagdad el diario británico The Independent, mandos del Ejército estadounidense podrían estar involucrados en el posible mal uso de parte de los 125 000 millones de dólares (97 250 millones de euros) destinados a ese fin.

No se sabe con exactitud cuánto dinero falta, pero un informe de la Inspección General Especial de EE.UU. para la Reconstrucción de Iraq (Sigir, siglas en inglés) indica que puede superar los 50 000 millones de dólares (39 900 millones de euros), con lo que la estafa superaría a la atribuida al especulador Bernard Madoff.

"Creo que el auténtico saqueo de Iraq tras la invasión lo llevaron a cabo funcionarios y contratistas norteamericanos y no los habitantes de los barrios pobres de Bagdad", dijo a The Independent un hombre de negocios que lleva trabajando en Iraq desde 2003.

A pesar de las enormes sumas de dinero que EE.UU. dedicó a la reconstrucción de Iraq desde 2003, apenas se han visto grúas en la capital excepto las dedicadas a la construcción de una nueva embajada estadounidense. (Tomado de Rebelión)

Expresa Álvaro Colom su satisfacción con visita a Cuba

Miriela Fernández Lozano

Muy satisfecho con su visita a Cuba dijo sentirse el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras recibir este martes, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una explicación sobre los programas de la Isla en ese sector.

Foto: Jorge Luis GonzálezLa unidad en Latinoamérica fue uno de los temas de la conferencia magistral impartida por el mandatario guatemalteco.

En declaraciones a la prensa, calificó de extraordinaria su reunión con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y aseguró que su estancia aquí le ha permitido constatar los esfuerzos de la nación caribeña en áreas como la salud, la investigación biotecnológica, el desarrollo petroquímico y la educación, lo cual contribuirá, dijo, a ampliar las relaciones entre ambos países.

Además, destacó la responsabilidad de los líderes actuales en la integración latinoamericana ante "las nuevas condiciones que se están dando y cuando los gobiernos de la región se muestran cada vez más afines".

La unidad en Latinoamérica constituyó también uno de los temas centrales de la conferencia magistral Desarrollo social en Guatemala, impartida por Colom en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

"En esta América Latina se sienten los vientos de cambio, y los pueblos están marcando un nuevo rumbo para el continente", dijo el mandatario, quien señaló que este proceso tuvo un momento especial en la Cumbre de Salvador de Bahía, Brasil, y en el ingreso de Cuba al Grupo de Río, hecho que valoró como "un acto de conciencia continental".

El presidente agradeció a la Isla su permanente solidaridad con Guatemala y el apoyo en la reconstrucción del país centroamericano emprendida por su Gobierno, visible hoy, puntualizó, en la reducción de la mortalidad infantil y neonatal, los logros en la educación, entre ellos la incorporación de un millón 400 000 niños a las aulas este año y en la práctica de la justicia social.

En sentidas palabras, especie de reparación histórica, Colom pidió oficialmente disculpas al pueblo cubano por haber sido utilizado el territorio guatemalteco para la preparación de la invasión mercenaria de Playa Girón en 1961.

Durante la ceremonia, presidida además por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, y Rubén Zardoya, rector de la Casa de Altos Estudios, Colom recibió la Placa 280 Aniversario de la Fundación de la Universidad de La Habana.

También quedó constituida la Cátedra Honorífica Manuel Galich, que, como tributo a ese insigne pensador de la Tierra del Quetzal, promoverá el intercambio académico y la investigación entre ambas naciones.

Tenemos ahora mayores oportunidades

Afirma Presidente de Guatemala al visitar sitios de interés económico y social en Cienfuegos

Armando Sáez Chávez

CIENFUEGOS.— "América Latina está viviendo sus mejores momentos. Tenemos ahora las mayores oportunidades y cada país de nuestro continente está encontrando su modelo para salir de la pobreza, de la miseria y de la esclavitud".

Foto: Juan Carlos DoradoDurante el intercambio con los estudiantes de Medicina.

Así lo afirmó el excelentísimo señor Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala, durante un encuentro en el hospital universitario doctor Gustavo Aldereguía Lima con un grupo de jóvenes compatriotas que estudian Medicina en esta provincia en sus diferentes modalidades: Facultad de Ciencias Médicas, Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Universalización con residencia en casas de familias.

Tras presenciar una danza típica guatemalteca basada en una leyenda maya, y agradecer el gesto de solidaridad de Cuba, dijo que hace 15 años era difícil de imaginar que 178 guatemaltecos estuvieran formándose como médicos hoy en Cienfuegos.

Un momento de gran impacto emocional fue el intercambio con Gabriela Ordúñez, estudiante guatemalteca de cuarto año de Medicina, quien entregó al mandatario una bata, estetoscopio y efimo, atributos de la más humana de las profesiones.

Colom Caballeros, acompañado por Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y Lliliam Jiménez Expósito, viceministra del MINREX para la Cooperación, así como otros dirigentes, recorrieron áreas de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

En la industria petrolera, Raúl Pérez de Prado, vicedirector general de la Empresa Mixta cubano-venezolana PDV-CUPET, explicó a los visitantes las características técnicas de la planta luego de la reactivación y modernización, gracias a los acuerdos derivados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

La comitiva conoció que hasta la fecha, tras la puesta en marcha el 21 de diciembre del 2007, se han procesado más de 24 millones de barriles de crudo con una alta eficiencia.

La comunidad Simón Bolívar, de 107 petrocasas, fue otro de los sitios recorridos. Aquí Rolando Díaz González, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, detalló los pormenores de esta novedosa tecnología a partir del policloruro de vinilo (PVC). Precisó que no lejos de ese asentamiento está en ejecución la primera fábrica del país para este tipo de viviendas.

El periplo concluyó en el organopónico T-15, de Referencia Nacional de la Agricultura Urbana, cuyo colectivo, encabezado por el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Manuel Rodríguez Oquendo, logró el pasado año rendimientos por encima de los 18 kilogramos de hortalizas y vegetales por metro cuadrado.