miércoles, 21 de enero de 2009

Presidentes de Argentina y Cuba visitan Escuela de Medicina

Foto: RICARDO LÒPEZ HEVIAEl General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañó hoy a la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En el acto de esa institución, Fernández de Kirchner, en nombre de los jóvenes y familiares que integran el proyecto de la ELAM, agradeció a Raúl el esfuerzo del pueblo y Gobierno cubanos en este plan, el cual calificó como algo más que darles a los jóvenes latinoamericanos la posibilidad de graduarse como médicos, sino como un ejercicio de integración.

Los jóvenes de hoy me recuerdan a los de otros tiempos en los cuales las fuerzas de las ideas y la convicción de que un mundo mejor es posible impulsaron a la juventud a participar activamente en la vida política, aseveró la Presidenta.

Hoy trabajamos para cambiar nuestro país y también contribuir al proceso integrador en América Latina, en una transformación sustentable que asegure una vida diferente para millones de personas, acotó.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIALatinoamérica puede transformar poco a poco la realidad que vive, aunque enfrenta muchas adversidades, expresó Fernández de Kirchner, que concluye hoy su visita de tres días a la Isla.

En esta época de postmodernidad, vanidades mediáticas y discursos que se agotan en sí mismos sin propuestas, el ejemplo de ustedes demuestra que todo puede seguir cambiando, expresó la mandataria y convocó a los jóvenes a continuar en este proyecto colectivo que agrupa a unos 10 mil jóvenes de casi 30 países.

En nombre de los más de 800 argentinos que se preparan como médicos en Cuba, Camilo Zenónn resaltó las bondades del proyecto ideado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hace 10 años, a pesar del bloqueo de Estados Unidos a la Ínsula.

Destacó que esta formación de galenos para prestar servicios a diversos pueblos en los lugares más intrincados donde la asistencia médica es imprescindible, contribuirá a fortalecer el sistema público de salud en su país.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIALos jóvenes argentinos entregaron una bata blanca y un estetoscopio a Fernández de Kirchner y ofrecieron una gala cultural.

Al finalizar el acto, ambos mandatarios dialogaron con estudiantes argentinos, quienes agradecieron a Raúl por este proyecto latinoamericano, ejemplo de integración entre los pueblos.

Se encontraban, además, José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, y José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, entre otros dirigentes. (AIN)

Concluye Cristina Fernández de Kirchner visita oficial a Cuba

Los jóvenes argentinos que estudian ciencias médicas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) no dejaron pasar la oportunidad de tomarse una foto junto a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo un encuentro con los becarios de su país que estudian ciencias médicas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Así culminó hoy su visita oficial a Cuba desde donde viajará a Venezuela, para entrevistarse con su homólogo Hugo Chávez


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, culmina hoy su visita oficial a Cuba con un encuentro con los becarios de su país que estudian ciencias médicas aquí, reporta la agencia Prensa Latina.

La víspera, Fernández defendió la integración regional como instrumento del renacer latinoamericano en la época de cambios que vive el mundo.

La mandataria rechazó las fórmulas globalizadotas y homogéneas, y llamó a sus colegas latinoamericanos a aprovechar una coyuntura mundial que demanda ideas y acciones específicas de cada cultura.

Aseguró que América Latina tiene la esperanza de una nueva realidad, gracias a la voluntad política de gobiernos como los de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, valoró el hecho de su presencia en Cuba justo el día de la toma de posición de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, elección que de por sí constituye un cambio.

Estimó que el mundo experimenta cambios vertiginosos, como el fracaso del capitalismo de mercado, que demanda la construcción de nuevos modelos de negociación y complementación entre los países.

Destacó además el desarrollo tecnológico y científico alcanzado por Cuba a pesar de ser víctima de un cerco nunca conocido antes en la historia, en alusión al bloqueo estadounidense a la Isla.

Cuanto más podrán hacer (los cubanos) al derrumbarse algunas barreras y poder contar con ese potencial de conocimientos tecnológicos y políticos, agregó.

La Jefa de Estado clausuró un Seminario de Oportunidades de Negocios que sesiona hace varios días en esta capital, entre empresarios de ambos países.

Fernández puntualizó que debe existir entre los dos estados la complementaridad, cooperación, integración y transferencia tecnológica y añadió que el desafío de los países emergentes, es crear un nuevo modelo de negocios.

Se pronunció por la necesidad de la integración, asociación y cooperación Sur-Sur como elemento fundamental para un mundo que ha cambiado y algunos no comprenden fue en forma definitiva.

Mencionó como sectores donde puede lograrse la cooperación a biotecnología, construcción, turismo, sector agroalimentario y maquinarias y exhortó a los empresarios a contribuir con la materialización de esa sinergia en el ámbito bilateral.

Expresó que su visita a Cuba y su presencia en el seminario quiere ser testimonio del nuevo mundo y del inicio de una nueva etapa en las relaciones cubano-argentinas.

Nuestros pueblos están absolutamente identificados, no sólo por la legendaria figura de Ernesto Che Guevara-y puede parecer raro mencionarlo en un seminario de empresarios- sino por el inmenso afecto y cariño que los dos pueblos se han dispensado y se dispensan, concluyó.

Trabajan en desarrollo de ejemplares equinos pura sangre

Por:Alejandro Rodríguez

Camagüey, 21 ene (AIN) El trabajo de reproducción y cría de ejemplares genéticos de equinos, a partir de la atención y cuidados de animales pura sangre, se desarrolla por La Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna de Camagüey.

Varias instalaciones en la provincia laboran con ese objetivo, como el Rancho San Vicente, en el municipio de Jimaguayú, el mayor de Cuba en la cría de caballos de la raza Árabe, el San José, en Sibanicú, La Amelita, en Guáimaro y el de La Belén, en Najasa.

El sitio digital de Radio Cadena Agramonte precisa que en los pastizales y cuadras de estas fincas se atiende el desarrollo de diversas razas, como la Árabe, Patibarcino, Morgan, Criollo de Trote, Pinto Cubano, Apaluza y Pony.

En la actualidad, suman miles los ejemplares de estos animales de alto valor genético, destinados fundamentalmente a la preservación de las razas, su multiplicación y en un futuro a su comercialización dentro y fuera del país.

La dedicación de sus trabajadores sobresale en la atención a los ejemplares, sobre todo a los sementales, caballos de muy alto valor en el mercado, pero que en Cuba están destinados a preservar las especies equinas.

Entre los animales pura sangre, con los cuales se trabaja en esta rama de la ganadería, están el caballo Rompe Viento, único semental en el país de la raza Morgan; Monte Rey, el padre de los Criollos en Cuba, ya con 30 años, y Marajá, hijo de Rohara Renuir, uno de los ejemplares Árabe más renombrado nacionalmente.

Las esencias de Ever Fonseca

Por: Aracelys Bedevia

Enigmas de la naturaleza, en la sala transitoria del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes
Amante de la pintura que nace de la expresión, Ever Fonseca asume la vida, y en particular la creación, con la alegría del niño grande que descubre a una libélula, el entusiasmo desbordado del artífice y la pasión del poeta. Perteneciente a la primera graduación de la ENA, en 1967, este creador se nutre de la relación que establece con la naturaleza y de sus vivencias en los campos de Cuba, donde empezó a pintar de chiquillo, atraído por el ambiente de la zona, los paisajes, mitos y leyendas.

Su pintura, completamente figurativa, está llena de símbolos, poesía y metáforas que emergen de un discurso emocional y tierno, en el que los astros, el mar y los jigües se entrelazan con figuras humanas y de animales, en un mundo de imágenes y colores que le permite comunicarse con sus semejantes.

Prolifera igualmente la presencia de ojos, con distintos grados de abstraccionismo, que miran hacia el espectador y lo convidan a cuestionarse los enigmas de la existencia humana, al tiempo que marcan un estilo que une cada pieza como en una gran colección. Pero ese estilo va más allá de unos cuantos elementos que se repiten, es también una manera de hacer la plástica a partir de pigmentos que expresan la materia del desarrollo de la evolución del hombre y su identidad.

La magia de este artista se desborda en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde hasta el 8 de marzo estará abierta al público la exposición Enigmas de la naturaleza. La muestra incluye piezas que van desde las primeras realizadas por Ever en la década del 60 hasta las más actuales.

Bastaría con acercarse a obras como Homenaje a Viet Nam heroico (tríptico, 1968); El último cuadro que pinté en Matanzas (1973); El grito de los infantes (1980); Siguapa de chichiricú (1987) y Jigüe de noche (1998), para asegurar que estamos ante uno de los grandes exponentes de las artes plásticas contemporáneas. El impacto de su estética, originalidad estilística y visión particular de la naturaleza así lo confirma.

Presencia ancestral (1988), por ejemplo, sintetiza su obra poética y preocupaciones existenciales. La fuerza inspiradora de esta pieza nos sumerge en los misterios de la naturaleza cubana.

Sobresale también el Autorretrato que hizo en el 2005, donde se sitúa en el centro del caos, así como las esculturas en madera policromada que se alzan a la entrada de Enigmas de la naturaleza, exposición que resume la trayectoria creativa de este «fabulador de imágenes poéticas de alto vuelo estético y sensorial», como lo define Hortensia Montero en las palabras del catálogo.

Portador de un lenguaje espontáneo y único que despierta curiosidad e incita a una lectura reflexiva, el autor de obras emblemáticas como El circo (1967-1968) y Juanica y los peces (1968) conserva la frescura de los primeros años.

Sus trazos revelan a un maestro que ha descubierto y retomado las esencias de la pintura primitiva, como parte de una formación inicialmente autodidacta que le permitió llegar a la academia.

Todos los días le sorprende lo nuevo: «una actitud humana o la aparición de algo en la transformación de lo complejo a lo sencillo, por ejemplo, observar las nubes, la silueta sugerente de los árboles, o simplemente el cielo completamente azul...», confesó este artista, para quien lo más importante es ser consecuente, justo y útil en la vida.

Reconocido como el primer pintor cubano de la década del 60 invitado a realizar una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes, Ever Fonseca busca en las esencias, en lo más espontáneo de sus instintos, en los conflictos del hombre universal.

Arte comprometido con su época, intenso y de pensamiento el de este maestro de generaciones, dueño de una amplia trayectoria como pintor, dibujante, escultor, grabador y ceramista.

La creación es para él una actitud vital ante la vida, que le permite representar emociones y compartirlas con sus semejantes, sin detenerse en el camino que inició en la infancia «en busca de una identidad más acorde con nuestro origen y tiempo».

Elogia Cristina Fernández de Kirchner avances tecnológicos y sanitarios en Cuba

Asiste José Ramón Machado Ventura a clausura del Seminario de Oportunidades de Negocios realizado a propósito de la visita de la Presidenta argentina

Foto: franklin reyesCristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina y José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistieron en horas del mediodía de ayer a la jornada de clausura del Seminario de Oportunidades de Negocios, celebrado a propósito de la visita oficial que realiza hasta hoy la alta dignataria a nuestro país.

A la reunión, que sesionó en el Hotel Nacional, concurrieron más de 80 empresarios argentinos, quienes sostuvieron intercambios con unas 200 entidades cubanas.

Foto: Jorge luis GonzálezEn el Aula Magna.

Fernández de Kirchner ofreció algunos datos económicos sobre su país y reconoció "el mucho esfuerzo que ha sido para la sociedad cubana, para sus hombres y sus mujeres" los avances tecnológicos y sanitarios alcanzados "en circunstancias absolutamente adversas".

Y precisó: "Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo han podido alcanzar este grado de desarrollo, ¿cuánto más podrán hacer cuando algunas de esas barreras definitivamente se derrumben?".

La mandataria argentina tuvo frases de elogio para "este bello y querido país" y expresó sentirse "agradecida por el trato y por el afecto que he recibido en mi visita, primera después de muchos años de un presidente, en este caso de una presidenta, de la República Argentina a la hermana República de Cuba".

En sus palabras sostuvo igualmente "la necesidad de la integración, de la asociación y de la cooperación Sur-Sur", así como habló sobre los ejes de la colaboración entre Argentina y Cuba que "se basarán en la complementariedad, cooperación e integración, y transferencia tecnológica".

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIALa presidenta argentina dialogó con Ricardo Alarcón.

En ese sentido resaltó "las fuertes posibilidades que tenemos argentinos y cubanos no solo de ser amigos, como siempre lo hemos sido, sino además de ser socios en buenos negocios que redunden en mejores beneficios para nuestros pueblos".

La jefa de Estado recordó los lazos "entre la hermana República de Cuba y la República Argentina cuyas sociedades y pueblos siempre estuvieron absolutamente identificados no solamente con la legendaria figura de Ernesto Che Guevara, sino también por el inmenso afecto y cariño que ambos pueblos se han dispensado y se van a seguir dispensando históricamente".

Por su parte, Machado Ventura señaló que nuestra región vive un momento trascendental en su historia, donde "se consolidan y am-plían diversos procesos de transformación social, política, económica, de defensa de la independencia y soberanía nacionales".

Precisó igualmente que tenemos por delante la urgente tarea de construir un mundo más justo y mejor para nuestros pueblos "con sus soluciones propias. en ese propósito los mecanismos de integración creados en los últimos tiempos, sin injerencia extranjera constituyen nuestras fortalezas".

El también miembro del Buró Político ratificó que los eventos de la Cumbre de Salvador de Bahía en diciembre pasado demostraron que "existen coincidencias en la región sobre la necesidad de revitalizar la integración con una visión propia".

Destacó que las relaciones de Cuba con los países de América Latina y el Caribe se han fortalecido, "las cifras son elocuentes", puntualizó el Primer Vicepresidente cubano. Al cierre de diciembre del 2008 el peso de la región en nuestra balanza comercial alcanzó el 39% frente al 5% de hace 20 años.

Al mismo tiempo señaló que el intercambio entre las dos naciones "es estable y se ha venido recuperando hasta aproximadamente 150 millones de dólares lo que coloca a Argentina en el quinto lugar entre nuestros socios comerciales en la región".

Finalmente, Machado enfatizo que el llamado del General de Ejército Raúl Castro a trabajar duro "es la mejor garantía de nuestros futuros éxitos".

En la conclusión del Seminario Oportunidades de Negocios también se encontraban los ministros Ulises Rosales, de la Agricultura; José Luis Rodríguez, de Economía y Planificación, y Raúl de la Nuez, de Comercio Exterior, entre otros funcionarios.

En la tarde, la dignataria asistió a la inauguración de la Cátedra Libertador José de San Martín de la Universidad de La Habana, la cual, a la vez que rinde homenaje a esta emblemática figura de las luchas de independencia en Latinoa-mérica, promoverá el intercambio académico y cultural entre los dos países.

La ceremonia, celebrada en el Aula Magna de la institución, estuvo presidida además por Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado; Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional; Rubén Zardoya, Rector de la Casa de Altos Estudios, y Juan Vela, Ministro de Educación Superior.

Ante miembros de su delegación, diplomáticos, funcionarios, estudiantes argentinos y cubanos, entre otros invitados, Fernández de Kirchner ofreció una conferencia magistral en la que destacó la importancia del desarrollo de un pensamiento propio y de la integración latinoamericana para hacer frente al nuevo escenario mundial.

Al término de su discurso, recibió de manos de Zardoya la Placa por el aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana. Posteriormente, en el Hotel Nacional, sostuvo un encuentro con Ricardo Alarcón, en el que abordaron temas de actualidad internacional.

Luego de tres días, Cristina Fernández de Kirchner concluye su estancia en Cuba y partirá en horas de este miércoles hacia Venezuela.

Declararán oficialmente centro histórico urbano de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Camagüey, 21 ene.- El sector de la ciudad de Camagüey declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, será proclamado oficialmente con esa condición el próximo dos de febrero, aniversario 495 de la fecha tradicional de la fundación de la otrora villa principeña.

La ceremonia acontecerá vinculada con un espectáculo artístico en el parque Iganacio Agramonte, antigua Plaza de Armas, donde comenzó a nacer el último emplazamiento de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Dedicado a uno de los primeros núcleos poblacionales estables constituidos por los españoles en el Nuevo Mundo, el proyecto por la efeméride tiene carácter artístico, literario, histórico, político, recreativo y deportivo.

La programación incluye actividades como el simposio “Desafíos en el manejo y gestión de las ciudades”, y la presentación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudad, la cual agrupa a entidades de cinco provincias.

Entre las atracciones figura igualmente la actuación de los cantantes Kelvin Ochoa y Rosa María Ameneiro (Rochy), el primero y dos de febrero en la Plaza de los Trabajadores, sometida en la actualidad a remozamiento, también en vigor en otras áreas de la localidad.

La lista de invitados a la celebración incluye a personalidades como Herman Van Hoof, representante para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En julio último, la UNESCO otorgó el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la parte de mayor antigüedad del centro histórico urbano camagüeyano, el más extenso del país y con la categoría de Monumento Nacional.

Santa María del Puerto del Príncipe surgió a orillas de la norteña bahía de Nuevitas, tuvo su segundo asentamiento en el cacicazgo indígena de Caonao, y en 1528 fue trasladada a su actual ubicación. (AIN).

Concluirá Presidenta de Argentina visita oficial a Cuba

La Excma. Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina. (Foto: AIN).La Habana, 21 ene.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, culminará este miércoles su visita oficial a Cuba con un encuentro con los becarios de su país que estudian ciencias médicas en la Isla.

La agenda de la mandataria incluye este miércoles una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), tras la cual viajará a Venezuela para entrevistarse con su homólogo Hugo Chávez.

La víspera, Fernández defendió la integración regional como instrumento del renacer latinoamericano en la época de cambios que vive el mundo.

La mandataria rechazó las fórmulas globalizadotas y homogéneas, y llamó a sus colegas latinoamericanos a aprovechar una coyuntura mundial que demanda ideas y acciones específicas de cada cultura.

Aseguró que América Latina tiene la esperanza de una nueva realidad, gracias a la voluntad política de gobiernos como los de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, valoró el hecho de su presencia en Cuba justo el día de la toma de posición de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, elección que de por sí constituye un cambio.

Estimó que el mundo experimenta cambios vertiginosos, como el fracaso del capitalismo de mercado, que demanda la construcción de nuevos modelos de negociación y complementación entre los países.

Destacó además el desarrollo tecnológico y científico alcanzado por Cuba a pesar de ser víctima de un cerco nunca conocido antes en la historia, en alusión al bloqueo estadounidense a la Isla.

Cuanto más podrán hacer (los cubanos) al derrumbarse algunas barreras y poder contar con ese potencial de conocimientos tecnológicos y políticos, agregó.

La Jefa de Estado clausuró un Seminario de Oportunidades de Negocios que sesiona hace varios días en La Habana, entre empresarios de ambos países.

Fernández puntualizó que debe existir entre los dos estados la complementaridad, cooperación, integración y transferencia tecnológica y añadió que el desafío de los países emergentes, es crear un nuevo modelo de negocios.

Se pronunció por la necesidad de la integración, asociación y cooperación Sur-Sur como elemento fundamental para un mundo que ha cambiado y algunos no comprenden fue en forma definitiva.

Mencionó como sectores donde puede lograrse la cooperación a biotecnología, construcción, turismo, sector agroalimentario y maquinarias y exhortó a los empresarios a contribuir con la materialización de esa sinergia en el ámbito bilateral.

Expresó que su visita a Cuba y su presencia en el seminario quiere ser testimonio del nuevo mundo y del inicio de una nueva etapa en las relaciones cubano-argentinas.

"Nuestros pueblos están absolutamente identificados, no sólo por la legendaria figura de Ernesto Che Guevara-y puede parecer raro mencionarlo en un seminario de empresarios- sino por el inmenso afecto y cariño que los dos pueblos se han dispensado y se dispensan", concluyó. (PL).