sábado, 17 de octubre de 2009

Envían Fidel y Raúl saludo a la VII Cumbre del ALBA

La cita presidencial concluye hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba, a la cual asisten líderes políticos de más de 13 países

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transmitió un caluroso saludo del Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz a los participantes a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP), que concluye hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Traemos el saludo, y lo hacemos con mucha satisfacción, del Jefe de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo el dirigente cubano al intervenir en la inauguración de la cita.

Tras explicar que era intención del compañero Raúl asistir al magno encuentro para el que estuvo preparándose, puntualizó que le fue imposible asistir por tener que atender otros compromisos ineludibles.

Machado Ventura destacó la trascendencia del ALBA para Nuestra América, el nuevo momento que vive la región y la permanente solidaridad de la Isla hacia otros países de esta parte del mundo, con los cuales comparte lo poco que tiene, "no con el propósito de buscar recompensas en determinado momento, sino con la convicción de un pueblo revolucionario y de un pueblo con un guía, con un dirigente que tiene una sensibilidad extraordinaria, que aprecia a los pueblos, que aprecia a los dirigentes que luchan, que se sacrifican...".

A su vez agradeció el firme respaldo hacia la causa de la Revolución Cubana y señaló que ya se ve el fruto de ese esfuerzo solidario. Siempre hemos dicho, agregó, que la resistencia del pueblo cubano —y eso no nos cansaremos de decirlo—, y lo ha repetido en innumerables ocasiones el compañero Fidel, también ha sido posible por la solidaridad que ha tenido.

Con satisfacción constató que el ALBA crece y se desarrolla, porque ya estamos hablando aquí de cosas concretas, estamos hablando del Tratado Constitutivo del Sucre como medio de pago, estamos hablando de la cooperación con la puesta en marcha de un grupo de empresas grannacionales, y de otras que están en ideas, para el futuro, que se están discutiendo, afirmó.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba elogió la iniciativa de convocar los movimientos sociales a la cita, como algo que fortalece, que da más vida, más continuidad, más hermandad a esta Cumbre y al ALBA.

Igualmente el Primer Vicepresidente cubano significó que en el magno foro se debe analizar el caso del golpe de Estado en Honduras, que ha sido condenado por todo el mundo. Al respecto señaló que la grave crisis en la Patria de Francisco Morazán ha sido "un golpe directo al ALBA" y un escarmiento que le quieren dar los poderosos, y propuso analizar qué medidas, qué más podemos hacer para hacer fracasar a esos golpistas.

Se refirió, además, a la importancia de prestar atención a los problemas del cambio climático y exponer sobre los derechos de la Madre Tierra, muy vinculado al primero.

Reiteró que Cuba se siente comprometida en extremo con la Alianza y es la posición, la expresión de nuestro gobierno y de nuestros principales líderes.

Y finalmente manifestó el agradecimiento al Presidente Evo Morales y a la ciudad de Cochabamba, tan llena de tradiciones de lucha, a quienes nos unen lazos históricos, lazos sociales, lazos de sangre que no podemos olvidar.

El 2009, año de prueba para el ALBA

Afirma Chávez en Cochabamba

COCHABAMBA, 16 de octubre.— Como un encuentro que constituye "una excelente iniciativa para entender la lucha de los movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo", definió el presidente boliviano Evo Morales, durante el acto inaugural, de esta VIl Cumbre iniciada en Cochabamba con la asistencia de representantes de toda la región.

Por su parte, el líder bolivariano, Hugo Chávez, precisó en sus palabras que el ALBA es un gran espacio geopolítico en construcción y dijo que "en ningún otro espacio de este planeta hay un ente tan dinámico como la Alianza Bolivariana", y afirmó que esta se ha consolidado como un instrumento fundamental para construir "un mundo nuevo" bajo el modelo socialista.

Durante su intervención en la cita, el mandatario indicó también que en el 2009 esta unión de países ha sido afectada, "porque el golpe de Estado de Honduras no es solo contra Honduras, es contra este proceso en desarrollo".

"El golpe estamos obligados a derrotarlo", sentenció Chávez, al indicar que si el gobierno golpista no entrega el poder si no luego de realizarse los comicios del próximo 29 de noviembre, "bajo ningún concepto vamos a reconocer las elecciones y tendremos que aplicar medidas más severas contra el golpe", por lo que aseguró que "estamos frente a un gran compromiso".

Dijo igualmente que el actual año ha sido de prueba para el ALBA; "de avance y de retos", pues en este año el grupo pasó de ser de una alternativa a una alianza entre pueblos de América, lo que sirvió para la incorporación de nuevos países como Ecuador y algunas naciones del Caribe.

Entretanto el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció que los países miembros de la alianza "avanzan en la integración para construir una región más soberana, equitativa, digna y justa". No obstante, Correa advirtió sobre la "restauración de la derecha", y llamó a los movimientos sociales e indígenas a que no se desvíen del camino de las luchas sociales.

Los debates de esta primera jornada aprobaron una declaración especial sobre la situación en Honduras, donde estos países exigen que el presidente Zelaya sea restituido.

Al respecto, Patricia Rodas, canciller del presidente constitucional, Manuel Zelaya, anunció en el evento que el diálogo propiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido definitivamente roto por la intransigencia del régimen de Micheletti.

Además, se discutió sobre el lanzamiento del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) como moneda conjunta de intercambio comercial, la creación del Tribunal de Arbitraje Internacional, que remplace los instrumentos del Banco Mundial, y la aprobación de una política de protección del medioambiente con vistas a la reunión de Copenhague, entre otros temas.

Asimismo, Evo rindió homenaje al líder cubano Fidel Castro y calificó a Cuba de "semillero de la revolución latinoamericana". En coincidencia con ese tributo, Chávez atribuyó a Fidel haber impulsado la creación del ALBA en el 2004 como proyecto alternativo al tratado de libre comercio que promueve Estados Unidos en la región, y para consolidar una alianza entre naciones afines.

A la cita latinoamericana acudieron, además del presidente boliviano, los mandatarios de Venezuela, y Ecuador, el Primer Vicepresidente de Cuba, los primeros ministros de las islas caribeñas Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y los cancilleres de Granada y Honduras. Se estima que el presidente Daniel Ortega de Nicaragua arribe a Cochabamba el próximo sábado.

Entre las delegaciones invitadas a participar en la VII Cumbre, el secretario de Seguridad de Rusia, Nokolai Patrushev, transmitió un mensaje del mandatario Dmitri Medvedev, en el que se pronunció por el fortalecimiento de los lazos de su nación con este foro. (SE)

El sueño de un mundo nuevo está más cerca

VII Cumbre del ALBA

Evo y Correa asisten a encuentro con movimientos sociales en Cochabamba

COCHABAMBA, 16 de octubre.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este viernes a los movimientos sociales latinoamericanos y a los gobiernos a fortalecer los procesos de cambio en el continente para garantizar el triunfo de las revoluciones democráticas, refiere Telesur.

Durante un encuentro que sostuvo junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, con los movimientos sociales, en esta ciudad de Cochabamba, el jefe de Estado enalteció las luchas libertarias.

Las reuniones de los mandatarios con representantes de la sociedad, se producen como un evento paralelo a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se inició este viernes en la citada ciudad boliviana y que alberga a líderes políticos de más de 13 países, con el fin de fortalecer principalmente sus relaciones económicas y de integración.

Morales recordó que el ALBA surge en contraposición al ALCA (Alternativa de Libre Comercio, propuesta por Estados Unidos).

"ALCA políticamente e ideológicamente significa Acuerdo de Libre Colonización de América, acuerdo de libre ganancia", para el imperio, dijo el dignatario de Bolivia.

El presidente boliviano refirió la discriminación que existe de los sectores pudientes de la sociedad, hacia los mandatarios progresistas.

Evo Morales también habló sobre la prioridad que debe significar para las administraciones de los países del mundo, el hecho de preservar al planeta. "La Madre Tierra, existió, existe y existirá sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir, sin el planeta tierra", remarcó.

Por su parte, Correa manifestó que "estamos trabajando para lograr que la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) materialice nuestra convicción de que la integración y la unidad sudamericana son imprescindibles para el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos".

En este sentido informó que el sueño de un "mundo nuevo ahora está más próximo que nunca", y que los que se encuentran unidos con los movimientos sociales en cualquier parte de América "empujamos este proyecto de vida, el camino de nuestros próceres, muchos de ellos anónimos, reconocemos las voces que desde todo el mundo claman por las transformaciones profundas, procesos de reformas y revolucionarios", que se deben realizar en paz y democracia.

Sin embargo, de acuerdo al jefe de Estado, hay muchos que buscan la violencia, para lo que advirtió que "no, nos confiemos" y que se debe estar atento ante cualquier situación, y recordó el caso de Honduras y de las siete bases militares estadounidenses en Colombia; "hemos avanzado mucho pero no creamos que el cambio es irreversible", agregó.

Instó a los movimientos sociales a trabajar arduamente en los próximos comicios electorales y afirmó que lo más peligroso para los procesos revolucionarios que se viven en Venezuela, Bolivia y Ecuador, "son los infantilismos, los fundamentalismos, la izquierda infantil, el indigenismo infantil y el ecologismo infantil".

Explicó a los movimientos sociales y a los sindicatos reunidos, que la izquierda infantil es la que "le crea oposición a Evo Morales, le crea oposición a Hugo Chávez, es la izquierda que muchas veces le crea oposición a Ecuador".

Insistió en el cuidado que deben tener los revolucionarios en no caer "en la trampa que confunde a aquellos que queremos resolver los problemas, con aquellos que han creado dichos problemas". Y los que esperan que "resolvamos en dos años y medio 500 años de explotación", acotó. (SE)

El hambre en Latinomérica crece un 13% por incremento de precios de los alimentos

MADRID, 16 de octubre.— El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe confirmó hoy que la situación del hambre "ha crecido un 13% en el 2009 por el incremento de los precios en el segundo trimestre".

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, estimó que "unos cuatro millones de latinoamericanos engrosarán las filas del desempleo este año y es probable que varios millones regresen a la pobreza", dice Europa Press.

Bárcena añadió que "la debacle económica ha cortado seis años de crecimiento, que habían permitido sacar de la pobreza a 37 millones de personas".

El 30% de la población latinoamericana vive en la pobreza, lo que se traduce en 180 millones de personas en esta situación y más de 70 millones bajo condiciones de extrema pobreza, según Europa Press.

El último Informe de Desarrollo Humano señala que el 10% de la población más rica de la región recibe entre el 40% y el 47% del ingreso total, mientras que el 20% más pobre entre el 2% y el 4%.

Avanza en la región ola del virus pandémico de la influenza A H1N1

En el mundo más de 375 000 casos y 4 756 defunciones

JOSÉ A. DE LA OSA

La segunda ola pandémica de la influenza A H1N1 continúa su expansión en el hemisferio norte, y la Organización Mundial de la Salud contabiliza ahora más de 375 000 casos y 4 756 fallecidos en 188 países. Una mirada a nuestra área geográfica refleja un incremento de pacientes contagiados con el nuevo virus y también un alza de las muertes.

Las embarazadas y los niños menores de 5 años, y personas con enfermedades crónicas se valoran como un grupo de alto riesgo.

El doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del MINSAP, indicó a Granma que hasta este jueves en Cuba se habían confirmado 695 casos, de ellos 203 niños. En la Mesa Redonda, cuando informábamos de la particular susceptibilidad de las embarazadas, decíamos que se había producido el deceso de tres gestantes. La adquisición de nuevos equipos con alta posibilidad diagnóstica y el haber conservado sueros de personas que fallecieron en meses anteriores por infecciones respiratorias agudas, ha posibilitado confirmar otras cuatro muertes.

Los grupos de mayor riesgo incluyen, además, a personas que presentan enfermedades crónicas del corazón, asma, diabetes mellitus, obesidad.

De acuerdo con la experiencia internacional y la de nuestro país, la neumonía que origina esta gripe puede provocar insuficiencia en varios órganos, entre ellos el corazón, los riñones y el hígado, por lo que los pacientes requieren cuidados intensivos y tratamiento adicional con antivirales, que muestran un mejor resultado clínico cuando su administración comienza en las primeras 48 horas de aparición de los síntomas.

En los últimos días, junto a los brotes de la influenza pandémica se reporta un crecimiento de otras enfermedades respiratorias causadas por la gripe o catarro estacional.

El doctor Estruch informó que atendiendo a la mayor agresividad del virus con las gestantes, los menores de cinco años y los niños aquejados de alguna discapacidad, el sistema de salud viene realizando la pesquisa activa en estos grupos de alto riesgo.

Dentro de la dinámica de la epidemia reciben especial seguimiento y atención los casi 40 000 niños que cursan sus estudios en Escuelas Especiales. Es una labor "muy meritoria" que vienen desarrollando los trabajadores de la salud y de la educación, reconoció Estruch, respaldados por la indeclinable voluntad política del gobierno revolucionario de proteger la salud y la vida de la población.

¿Es posible saber que estamos contagiados con la influenza pandémica? ¿Hay matices en los síntomas que pueda diferenciarla de la gripe estacional? Los síntomas de la gripe A H1N1, recordó el doctor Estruch, son los mismos que los de la influenza estacional, no son diferenciables de ella, porque se caracterizan también por fiebre, dolor de cabeza, malestar corporal, fatiga, tos, "apretazón" en el pecho, falta de aire, y a veces diarrea y vómitos.

El diagnóstico se realiza mediante estudios clínico-epidemiológicos. Puso como ejemplo que cuando se monitorean brotes, y en los primeros exámenes virológicos que se realizan algunos de ellos son positivos de A H1N1, se les indica entonces tratamiento a todos los involucrados con el medicamento antiviral.

Es recomendación de los especialistas que las personas con gripe deben permanecer en sus hogares y no asistir a la escuela ni al trabajo, no participar en eventos sociales o reuniones públicas hasta por lo menos 24 horas después de desaparecidos los síntomas, muy en especial las embarazadas, los niños y las personas con padecimientos crónicos.

Es esencial cubrirse al estornudar y toser y lavarse las manos sistemáticamente con agua y jabón.

Ola de mortal veneno

Neutraliza Cuba una vez más

Narcotraficantes internacionales vuelven a lanzar por la borda una mortal carga de marihuana. Un haz de miradas y de manos impide que los indeseables bultos intoxiquen los pulmones del territorio nacional

Pastor Batista Valdés

MANATÍ Las Tunas.— Como los demás soldados y combatientes del puesto fronterizo, Leandro Almaguer Rivero pudiera estar inmerso en las actividades cotidianas de preparación táctica, física, política... pero una vez más la codicia inescrupulosa de narcotraficantes internacionales ha obligado a activar el sistema multilineal cubano de enfrentamiento a la droga, para impedir que bultos de marihuana lanzados al mar desde una embarcación averiada penetren en la profundidad del territorio.

Apenas ocurre el hallazgo, nuestros combatientes informan el hecho y preservan el lugar.

Casi 72 horas han transcurrido desde que se inició la operación: tres jornadas de fatigosa marcha, día y noche, con el sol a cuestas o linterna en mano bajo la luna, por bancos de arena donde la bota se hunde y puja o entre las callosidades del diente de perro, a lo largo de kilómetros que se tornan leguas interminables...

"Pero vale la pena todo este sacrificio porque, en esencia, estamos protegiendo a nuestro pueblo del vicio y de la muerte". Así le oí decir una vez al suboficial Yoicel Martínez Ricardo, quien luego de concluir su servicio militar decidió continuar ofreciendo su contribución como guardafrontera.

Pensando precisamente en esa realidad avanza el joven manatiense, cuando la apariencia difusa de un paquete acapara la atención de quienes le acompañaban en la búsqueda.

Fotos del AutorPunto elevado de observación.

Y, efectivamente, ahí está el indeseable bulto: achatado, comprimido, más bien redondo en las puntas, forrado en nylon y con una precinta de color amarillento por encima.

"En estos casos —explica el soldado Leandro— procedemos rápidamente a preservar intacto el lugar, no manipulamos lo encontrado, mantenemos la observación, avisamos de inmediato al puesto y esperamos orientaciones."

No es este el único hallazgo durante las intensas jornadas. Similares descubrimientos tienen lugar en otros segmentos del litoral bajo responsabilidad del puesto. Una vez más ha sido acertado el pronóstico de los especialistas de acuerdo con el probable cono de deriva.

En impenetrable y mancomunada barrera contra el vicio, este puesto fronterizo y otro contiguo han logrado detectar y neutralizar paquetes por un peso total superior a los 100 kilogramos de droga, además de numerosas envolturas vacías, cuyo contenido es incinerado junto al sargazo, al recalar también en la costa.

miradas y manos actúan a tiempo para impedir que la droga entre a territorio cubano.

EL CHASCO DEL EDUARDOÑO

Pensaron los nueve tripulantes del yate Eduardoño (en este caso jamaicanos y bahamenses) que abriendo aquellos bultos y dispersando su mortífero contenido sobre las olas, podrían engañar a las autoridades cubanas, impedir la obtención de pruebas, eludir responsabilidades.

La pericia, en cambio, de los especialistas encargados del enfrentamiento en ese campo, demostró de manera irrefutable la correspondencia entre aquella droga (atípica, transgénica, de ramas más fibrosas, conocida como cáñamo indio) y las frustradas intenciones de quienes lanzaron por la borda su mortífera carga, destinada a llenar de dólares unos pocos bolsillos, a cambio de perversión, enfermedad, sufrimiento y muerte entre miles y miles de víctimas dedicadas al consumo de la marihuana y de otros narcóticos.

Por ello, atacados por mosquitos, jejenes, sol, lluvia, sed, fatiga y otras adversidades, cientos de jóvenes observan, recorren, palpan y defienden palmo a palmo las costas cubanas, sobre todo en aquellos segmentos donde mayores son las posibilidades de que recale ese veneno empacado, ajeno por completo a la limpia esencia del proyecto social cubano.

"Hay que estar loco para consumir marihuana, cocaína o cualquier droga —comenta Sergio Cañete Alcolea, soldado también del puesto fronterizo— y hay que ser un verdadero criminal para traficar con ella, sabiendo las consecuencias que trae para el que la consume.

"Esa es una de las muchas cosas que he aprendido durante todo este tiempo como guardafrontera. Me quedan 72 horas para terminar el servicio militar; mi familia me está esperando con los brazos abiertos, cuando llegue a casa mi hijo Cristian César estará cumpliendo su primer año... y creo que el mejor regalo que puedo hacerle es educarlo bien, abrirle el camino y guiarlo para que estudie, se supere y jamás caiga en un vicio como el de la droga, que destruye a millones de jóvenes en el mundo."

Cuatro soldados yankis murieron en Afganistán

Suman ya 800 las bajas fatales para el Pentágono

Foto: APKABUL, 16 de octubre.— La muerte de cuatro soldados estadounidenses por una explosión dinamitera eleva hoy a 800 la cifra de los fallecidos de esa nacionalidad desde que invadieron y ocuparon Afganistán el 7 de octubre del 2001, reportó PL.

Una bomba colocada en el camino estalló y causó la muerte a los cuatro militares estadounidenses adscritos a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo comando de la OTAN, en el conflictivo sur de Afganistán, informó la comandancia del Pentágono.

Este año constituye el más sangriento para las tropas de Estados Unidos y la OTAN, con 414 bajas militares, de las que 247 son norteamericanas, según el sitio web icasualties.org.

La misma fuente reportó que una mujer y una niña perdieron la vida durante una ofensiva de la policía afgana y las tropas de la ISAF contra supuestos objetivos insurgentes en la provincia centroriental de Ghazni.

MÁS ATAQUES SUICIDAS EN PAQUISTÁN

ISLAMABAD, 16 de octubre.— Al menos 11 personas murieron y 15 resultaron heridas, cuando dos bombas explotaron cerca de un cuartel de la policía en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Paquistán.

El jefe de la policía de la ciudad, Liaqat Ali Khan, dijo que la primera explosión ocurrió cuando un atacante suicida se hizo detonar mientras circulaba en una motocicleta, y la segunda fue un coche bomba colocado cerca de una oficina de investigaciones criminales en el área de Swati Pathak. La más reciente serie de ataques coordinados en Paquistán, ha causado más de 150 fallecidos en las últimas dos semanas.