miércoles, 17 de diciembre de 2008

Denuncian agresiones contra periodista que atacó a zapatazos a Bush

MADRID, 16 de diciembre.— Familiares de Muntadher al-Zaydi, el periodista que atacó a zapatazos al presidente George W. Bush, denunciaron hoy que el reportero ha sido víctima de serias agresiones, mientras se extienden las protestas por su liberación, reportó Notimex.

Con zapatos en mano, hombres, mujeres y niños recorrieron este martes las principales calles de la capital iraquí.

Miles de personas salieron por segundo día consecutivo a las calles de Bagdad y otras ciudades de Iraq para exigir la libertad de quien consideran un héroe por enfrentarse a Bush y demostrarle el coraje que se tiene en Iraq contra su invasión de marzo del 2003.

Con zapatos en mano, hombres, mujeres y niños recorrieron este martes las principales calles de la capital iraquí en respaldo al reportero iraquí del canal de televisión privado Al-Boghdadiya, según un reporte de la cadena árabe Albawaba.

Los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y fotografías del presidente estadounidense, al grito de consignas en su contra como "¡Muera Bush!" o "¡Adiós perro!", en alusión a las palabras que al-Zaydi dirigió al mandatario de EE.UU. el domingo pasado.

Después de más de 24 horas sin saber el destino del periodista, hoy se supo que está detenido en la Zona Verde, y que durante su arresto fue golpeado y herido en la cabeza y un brazo, por los gendarmes norteamericanos y locales que lo sacaron del lugar.

Dargham al-Zaydi, uno de los tres hermanos del agresor de Bush, aseguró en una entrevista a la BBC de Londres que el comunicador tiene varias fracturas, además de fuertes golpes en el rostro y heridas en los brazos. "Tiene un brazo y varias costillas quebradas, y cortadas en un ojo", destacó.

Constata Lage importantes avances en Camagüey

CAMAGüEY.— Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político, constató aquí la marcha de programas económicos vinculados a la recuperación constructiva y alimentaria tras el paso de los huracanes, así como acciones dirigidas a la Revolución Energética y a iniciativas educativas emprendidas en el país.


El también vicepresidente del Consejo de Estado inauguró en el poblado de Senado la fábrica de pastas largas Noel Fernández, única de su tipo en la provincia y que desde junio de este año ha producido 4 500 toneladas del alimento. En el año 2009 la planta deberá aportar unas 8 500 toneladas en cuatro surtidos destinados al consumo en el territorio y al balance nacional.

Más adelante, el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, acompañado por el integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey, Julio César García Rodríguez, intercambió con trabajadores de la brigada de asfalto ubicada en la ciudad de Camagüey, una de las dos en activo en la provincia y que recibió un moderno parque de construcción y transporte para laborar en vías de interés nacional y provincial pero que ha aportado mucho a la recuperación en Santa Cruz del Sur.

El país entregó una brigada de movimiento de tierra per cápita a Holguín, Las Tunas, Pinar del Río y Camagüey, dadas las graves afectaciones sufridas recientemente; una de asfalto a cada una de las 14 provincias y otras seis de movimiento de tierra ubicadas de Guantánamo a Camagüey.

El enorme esfuerzo nacional en la recuperación del transporte fue expresado por Lage, además, en la breve ceremonia de entrega de seis ómnibus del servicio urbano recuperados en las unidades del municipio, un paso que, dijo, debe ser seguido por la organización y empleo eficaz de los recursos y sistemas de trabajo y pago.

Lage presidió la apertura oficial del Centro de Estudio y Trabajo de la Tarea Confianza, del MININT, en cuyos beneficios y atenciones a los internos se palpa el sentido humanista de la Revolución en la educación y reinserción social de los reclusos.

Inauguró igualmente el emplazamiento de grupos electrógenos de fuel oil Camagüey 1, primero del país en recibir la bandera Aniversario 50 de la Revolución y que está en capacidad de aportar 27,2 MW al Sistema Electroenergético Nacional.

Cuba reafirma su disposición solidaria y hermandad irrestricta para trabajar junto a ustedes, en favor de la unión de las naciones

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, COMPAÑERO RAÚL CASTRO RUZ, EN LA CUMBRE DE MERCOSUR. COSTA DE SAUIPE, SALVADOR, BAHÍA, BRASIL, 16 DE DICIEMBRE DE 2008.

Estimado Presidente Lula;

Distinguidos Presidentes e invitados:

Agradezco la invitación a participar en este encuentro cumbre de MERCOSUR. En primer lugar, cumplo el encargo del compañero Fidel Castro de transmitirles su saludo. Él los acompañó antes en la cumbre celebrada en el 2006, en Argentina. A nombre de Cuba, les reitero la amistad y solidaridad de un pueblo hermano.

Con justificado optimismo, seguimos de cerca el meritorio empeño de las naciones del sur del continente, a favor de su integración, complementación económica y defensa de su espacio regional.

Sabemos que el propósito recaba esfuerzos. Tiene en el camino obstáculos nada despreciables, entre los que destacan los efectos de un orden económico internacional injusto y egoísta, que favorece a los países desarrollados y los intereses de las grandes corporaciones transnacionales. La crisis financiera y económica actual es su manifestación más grave y fehaciente.

La voluntad de integración en América Latina tropieza también con las reconocidas desigualdades en los niveles de desarrollo, la insuficiente infraestructura, las grandes injusticias sociales y las inmensas disparidades de ingresos.

Saludamos a los miembros de MERCOSUR por su compromiso a favor de una región integrada, y vemos con satisfacción la prioridad que se otorga a los programas sociales e infraestructurales, la complementación económica y productiva y reducción de las asimetrías.

Dentro de unas horas estamos convocados a participar en un esfuerzo unitario aún mayor y trascendente. La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, primera que reúne a todas las naciones al sur del Río Bravo, ofrece la oportunidad de plantearnos ambos propósitos con una dimensión propia, acorde con nuestras preocupaciones e intereses comunes.

MERCOSUR, ALBA, CARICOM y los demás esquemas integradores disponen de una experiencia y autoridad merecidas. Tienen la posibilidad de servir de base y referencia, para todo aquello que podamos construir, posterior a dicha Cumbre, si contamos con la voluntad de seguir avanzando y no nos limitamos al placer de habernos reunido.

Cuba reafirma su disposición solidaria y hermandad irrestricta para trabajar junto a ustedes, en favor de la unión de las naciones que José Martí definió como Nuestra América.

Muchas gracias, compañero Lula.

Intercambian Raúl y Correa

Los presidentes de Cuba y Ecuador, Raúl Castro Ruz y Rafael Correa Delgado, sostuvieron un fructífero y ameno intercambio, poco después de finalizar la Cumbre del Grupo de Río, efectuada este 16 de diciembre en Costa de Sauípe, estado brasileño de Bahía.

La cordial y fraterna conversación entre los dos mandatarios, a la que asistieron otros integrantes de las respectivas delegaciones, se extendió durante cerca de tres horas y permitió intercambiar sobre diversos temas de interés bilateral.

Tanto Raúl como Correa expresaron su satisfacción por el positivo estado de las relaciones entre los dos países y su decisión de continuar fortaleciéndolas. En el plano regional, coincidieron en que solo con una mayor integración, América Latina y el Caribe podrán enfrentar con éxito los efectos de las injustas relaciones que hoy rigen la economía mundial, agravados por la crisis económica global.

El Presidente Correa se mostró especialmente interesado en conocer sobre la historia de Cuba y su Revolución. Afirmó que consideraba un privilegio la oportunidad de escuchar el testimonio de quien junto al compañero Fidel, ha sido uno de sus principales protagonistas en los últimos 50 años. Ratificó que visitará Cuba en fecha muy próxima, para cumplimentar la invitación formulada por el Presidente cubano.

Se reúnen Raúl y Calderón

En horas del mediodía del 16 de diciembre de 2008, los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Cuba, Felipe Calderón Hinojosa y Raúl Castro Ruz, sostuvieron un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que tiene lugar en Costa de Sauípe, Brasil.

En dicha reunión, que se efectuó en un ambiente amistoso y cordial, los dos mandatarios intercambiaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales, la situación regional y otros temas de interés para ambos países.

El Presidente Raúl Castro reiteró al Presidente Calderón la invitación para visitar Cuba, y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos invitó al mandatario cubano a visitar México. Convinieron en que ambas visitas se producirán en el año 2009 y las fechas exactas se acordarán por la vía diplomática.

Asistimos a esta Cumbre con la disposición de cooperar y trabajar por un futuro con espacios para todos

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, COMPAÑERO RAÚL CASTRO RUZ, EN LA CUMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO. SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL, 16 DE DICIEMBRE DE 2008.

Foto: Jorge Luis GonzálezEstimado compañero Luiz Inácio Lula, Presidente de la República Federativa de Brasil;

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno;

Distinguidos Invitados:

Permítanme, en primer lugar, transmitir un mensaje de amistad de mis compatriotas al fraterno pueblo brasileño.

Al saludar a los líderes de nuestra región, les ratifico el agradecimiento de todos los cubanos por la ayuda y solidaridad recibidas, ante los cuantiosos daños causados por los tres huracanes que recientemente azotaron a nuestro país.

Estimados amigos:

El camino recorrido hasta aquí ha sido largo y difícil. Reunir por primera vez a los mandatarios de América Latina y el Caribe en un foro de nobles y justas pretensiones, sin exclusiones, ni la presencia de países extrarregionales, tiene incuestionable trascendencia.

Apreciamos que las condiciones son propicias para que esta magna cita sea el inicio de un proceso de extraordinaria significación estratégica para los destinos de nuestra región, en un mundo con escasas posibilidades para el accionar aislado, ajeno a los desafíos comunes que nos impone, de modo decisivo, la globalización. No me refiero al modelo neoliberal de ésta, que se propone realmente una globocolonización, sino a la construcción de la imprescindible globalización de la solidaridad.

El reto principal resulta pasar paulatinamente de las palabras a los hechos. Las acciones integradoras que se adopten en esta Cumbre, además de su sentido práctico, deben estar guiadas por la cooperación entre nuestros pueblos.

Resulta esencial que esta Cumbre tenga seguimiento, que esta promisoria iniciativa no se reduzca a la oportunidad de vernos e intercambiar en esta ocasión.

Antes de declararse la crisis económica global en curso, nuestros pueblos ya habían acumulado la experiencia histórica de la explotación y el subdesarrollo expresados, sucintamente, en la desigualdad del ingreso, injusticia social, hambre, analfabetismo, precariedad en la atención de salud, expoliación de los recursos naturales y las consecuencias de una insuficiente infraestructura económica y social.

No menos impactantes han resultado el robo de cerebros y la abusiva carga del servicio de la deuda externa, a lo que se añade el cuadro nefasto que comporta la criminalidad, el narcotráfico y el deterioro ambiental, agravados por las fracasadas recetas neoliberales aplicadas como un dogma incontestable.

No se trata ahora de credos o ideologías, sino del reconocimiento consciente del agotamiento de un modelo económico que sólo el Estado, con la participación del conjunto de la sociedad, puede rectificar, en última instancia, mediante una actuación sistemática, coordinada y comprometida con los intereses más prominentes de la nación.

Nuestra región experimenta un formidable renacer del espíritu de sus pueblos, con el surgimiento de una pujante fuerza ciudadana dispuesta a asumir los destinos de sus respectivos países, para hacer valer la prioridad que merecen los programas sociales, defender las riquezas nacionales y luchar por la justicia. Han florecido en los años recientes los pronunciamientos políticos y las iniciativas que proponen nuevas fórmulas de integración.

El momento es claramente propicio para proponernos un paradigma regional, que rebase las diferencias, privilegie nuestra comunión de intereses y necesidades, promueva la acción solidaria y amplíe la cooperación.

Nuestras diferencias no deben privarnos de una integración que haga realidad los justos anhelos de la gran mayoría de los 550 millones de personas que convivimos desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Nuestras naciones atraviesan por dificultades, pero también cuentan con inmensos recursos naturales, adelantos tecnológicos y productivos de escala mundial, y un potencial científico pobremente aprovechado y escasamente compartido a nivel de la región.

Cuba ha fortalecido sus relaciones con varias naciones de América Latina y el Caribe, muestra de ello fue la realización exitosa de la III Cumbre Cuba-CARICOM desarrollada recientemente, donde ratificamos nuestra voluntad de trabajar hacia una mayor integración y compartir la defensa de los intereses comunes.

Debemos acordar acciones concretas y adoptar decisiones prácticas y válidas para nuestros pueblos. Consideramos que entre las prioridades no debe faltar la búsqueda de una respuesta regional para encarar la actual situación económica mundial.

La complejidad de esta situación requiere de la participación de todos para su solución. En este sentido, celebramos los esfuerzos que han conducido a la creación de diferentes grupos para buscar alternativas a una crisis cuyo alcance y profundidad no es posible prever. Compartimos el criterio del presidente de la República Dominicana, compañero Leonel Fernández, de aspirar a un G-192 que comprenda a todos los países que forman parte de la familia de Naciones Unidas.

Nuestra región debe exigir el rediseño del sistema financiero internacional y la reestructuración de las relaciones económicas entre los países. Para lograrlo no basta con que lo reclamemos en los foros internacionales, aunque no debemos dejar de hacerlo. Estamos en capacidad de ir construyendo nuestras propias normas y prácticas en la región, de aunar voluntades y recursos e instrumentar relaciones de nuevo tipo.

Asistimos a esta Cumbre con la disposición de cooperar y trabajar por un futuro con espacios para todos. Cuba, a pesar del vengativo y prolongado bloqueo que nos impone el gobierno de Estados Unidos, está dispuesta a compartir sus modestas experiencias en temas de colaboración, que junto a la solidaridad y el internacionalismo constituyen los pilares de nuestras relaciones con el mundo.

En nombre de Cuba, que ha tenido que sufrir casi 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero, agradezco a los países de América Latina y el Caribe por su firme apoyo a la Declaración Especial de esta Cumbre que reclama el cese de esta ilegal e injusta política, violatoria de los derechos humanos de nuestro pueblo.

En la ciudad de Salvador de Bahía, capital de este estado, hace 15 años el compañero Fidel Castro se refirió con vehemencia a la necesaria integración de nuestras naciones. Permítanme terminar mi intervención recordando sus palabras, cuando expresó:

"Ayer fuimos colonia; podemos ser mañana una gran comunidad de pueblos estrechamente unidos. La naturaleza nos dio riquezas insuperables, y la historia nos dio raíces, idioma, cultura y vínculos comunes como no tiene ninguna otra región de la Tierra".

Muchas gracias.

Nosotros pertenecemos y perteneceremos al Grupo de Río

Discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, en la Cumbre Extraordinaria del Grupo de Río, Costa de Sauipe, Salvador, Bahía, Brasil, el 16 de diciembre de 2008, "Año 50 de la Revolución".

Espero que el compañero y querido amigo Lula no proteste, porque yo hablo menos que Chávez (Risas). Sencillamente, había planificado pedir la palabra para agradecer a todos, a los que han hablado y a los que no han hablado, a todos los que estuvieron de acuerdo, esta unanimidad ejemplar que han manifestado con el ingreso de Cuba al Grupo de Río. No sé qué pensarán ustedes, pero para nosotros es un momento trascendental de nuestra historia.

Foto: Jorge Luis GonzálezAl finalizar este discurso Raúl fue saludado, en gesto de aprobación, por varios presidentes. En la foto Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela.

Como una rápida película, por mi mente desfilaban cientos de escenas diferentes, miles de rostros de compañeros caídos en esta lucha, porque la lucha del pueblo cubano no es solo el bloqueo; después de la agresión de Playa Girón en 1961, la crisis de los cohetes que puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial, es consecuencia de esa misma agresión. Cuando eso se discutió, algunos compañeros tenían duda hasta que no hace tanto tiempo fueron desclasificados por el gobierno norteamericano documentos que demostraban que el mismo no se podía quedar con esa derrota encima, y habían planificado una agresión directa con sus tropas a Cuba. Ese es el motivo de la presencia de los cohetes y los momentos que se vivieron.

Como se llegó a un acuerdo entre un presidente asesinado y un primer ministro destituido, me refiero a Nikita Jruschov, siempre quedó la duda y cada vez que había un cambio de gobierno en Estados Unidos, un periodista, un vocero de segunda categoría, ante una pregunta aparentemente ingenua, contestaba que ese acuerdo ya no existía, que había que hacer gestiones para que por conductos diplomáticos y no públicos se les hiciera saber que ese acuerdo no existía.

Grande fue nuestra sorpresa cuando supimos, y de buena tinta, que estábamos solos, totalmente solos, a tal extremo que Fidel y yo decidimos mantener el secreto. Informó en el Buró que yo acababa de regresar de la Unión Soviética y que había un tema que proponía que solo lo supiéramos él y yo, porque de enterarse el gobierno norteamericano, cualquiera de ellos, con alguna que otra excepción, hubieran sabido hacer uso de esa ventaja.

Hoy es diferente. Desde que Reagan asumió el poder, decidimos tomar el asunto por nuestras manos, y hoy tal vez puedo decir que hay más comprensión y racionalidad en órganos de fuerza de Estados Unidos que en el área de los políticos, en el área del Departamento de Estado.

Hoy podemos decir que somos invulnerables desde el punto de vista militar, con nuestro propio esfuerzo. Hace más de 20 años que no adquirimos un armamento, salvo mirillas telescópicas para los francotiradores y, como es natural, alguna cantidad determinada de piezas.

Para nosotros evitar la guerra siempre significó la victoria principal, y lo decíamos: "Evitar la guerra equivale a ganarla; pero, para ganarla evitándola, hay que derramar ríos de sudor y no pocos recursos económicos", y así lo hicimos.

La defensa del país ha costado mucho, y sigue costándonos. Miles de kilómetros de túneles de todos los tamaños hemos construido, a tal extremo que en Cuba no hay ninguna unidad militar importante en la superficie de la tierra, sino en sus profundidades, incluida la aviación.

Es por eso que por la mente me pasaban todos esos acontecimientos, y cuántos serán. Imagínense ustedes que el día 18 de diciembre, prácticamente dentro de dos días, estaré en Brasilia en una visita oficial, por una amable invitación que nos ha hecho el presidente Lula, y ese día hará 52 años de que después del desastre del 5 de diciembre luego del desembarco proveniente de México, en que fue prácticamente destruido el destacamento guerrillero que de allá salió... Por eso yo digo que en México nacieron nuestras fuerzas armadas, porque el Ejército Rebelde fue su antecedente, como antes lo fue el ejército mambí, el Ejército Libertador, que luchó contra el colonialismo europeo, vamos a decir. Del 5 al 18 pasaron 13 días, Fidel me creía muerto, yo lo creía muerto a él; la mayoría de los compañeros cayeron, otros fueron asesinados después de ser capturados heridos o agotados. Resistí un cerco con cinco de mi pelotón; de veintitantos hombres, solo quedamos cinco y resistimos un cerco una semana, donde solo pudimos alimentarnos con unos canutos de caña de azúcar, sin agua ni comida de ningún tipo; no gastamos energía moviéndonos, hasta que ya algunos mareos nos indicaron que era el momento de correr el riesgo y salir del cerco.

Fue así como 13 días después —como les decía—, el 18 de diciembre, ya en la Sierra Maestra, los campesinos unieron dos grupos: uno era el de Fidel y el otro el mío. Después del abrazo inicial, en una medianoche en que se produjo el encuentro, me separó y me preguntó: "¿Cuántos fusiles traes?" Yo le contesté: "Cinco." Y dice él: "Y dos que tengo yo, siete. ¡Ahora sí ganamos la guerra!" (Risas.) Esto que les voy a decir a ustedes se lo conté después de la guerra y no me atreví ni a ponerlo en el diario: "¡Se me volvió loco el hermano!" (Risas). Fue lo que pensé. Él me criticaba después: "¿Cómo que tú no tenías esperanzas en que íbamos a triunfar?" "Sí, pero que no íbamos a quedar vivos nosotros."

Es así que se da la circunstancia, tal vez única en la historia, donde después de un recorrido tan largo, de más de medio siglo, estén vivos parte de los dirigentes principales de nuestra Revolución, y sin darnos cuenta hemos asimilado una gigantesca experiencia en todos los sentidos, incluido el económico aunque no somos economistas.

Después de esa solución de la crisis de los cohetes, a que les hice referencia, surgió un llamado Plan Mangosta, elaborado por la CIA, que duró cinco años, una especie de guerra civil interna —no guerra civil, lucha contra las bandas—; hubo momentos de estar luchando contra 179 bandas en las seis provincias de la república que teníamos entonces, hasta la División Político Administrativa aprobada en 1975 y aplicada en 1976, de seis a 14 provincias.

Esa lucha duró cinco años. Yo llegaba al Ministerio de Defensa y venían cuatro o cinco ayudantes simultáneamente a traerme las listas, a informarme lo que había pasado la noche anterior, o las últimas 24 horas —no disponíamos de las comunicaciones eficaces que tenemos hoy—, y yo les decía: "Díganme lo más importante." "Tantos incendios en los cañaverales, tantas casas de curar tabaco ardiendo, tantos combates librados en la región central, en que se hicieron fuertes en las montañas. Y como les decía, en dos ocasiones estuvieron en las seis provincias, incluyendo el sur de la provincia La Habana —donde era una sola, ahora son dos— en la que se encontraba la capital. Hasta enero de 1966 duró esa lucha, después fue esporádica.

¿Cuántos compañeros cayeron en esa lucha, y muchos más, como consecuencia del terrorismo de Estado que llevamos años padeciendo? Murieron 3 478 cubanos, incluyendo algunas cantidades menores de niños y niñas, mujeres, inocentes que no estaban participando en ninguna lucha; incapacitados, 2 099; total, 5 577 cubanos y cubanas, incluyendo hasta atentados a nuestras embajadas, y uno, incluso, en la ONU. Eso fue universal: consulados, embajadas, funcionarios diplomáticos, etcétera.

Resistimos, creo que es el mérito mayor de nuestro pueblo, el mérito mayor nuestro; resistimos y estamos aquí, y se está produciendo este acontecimiento trascendental, que hace un instante yo le decía a Felipe: ¡Cuánto lamento que no sea Fidel el que esté sentado aquí!, aunque nos debe estar viendo por televisión (Aplausos).

Al narrarles estas anécdotas, que pido me disculpen, lo hacía para resaltar por qué para nosotros este es un acontecimiento de enorme trascendencia; y, por lo tanto, paso al texto escrito, y pido disculpas por haberme pasado unos minutos de los que tenía planificado.

Estimado y querido Presidente Felipe Calderón;

Distinguidos y distinguidas presidentas, jefes de Estado y de Gobierno:

Deseo ante todo expresar nuestro agradecimiento a aquellos gobiernos, a todos, que promovieron la plena incorporación de Cuba al Grupo de Río. La decisión adoptada por los cancilleres el pasado 13 de noviembre en México, en la ciudad de Zacatecas, es reflejo del momento singular que viven América Latina y el Caribe.

A usted, Presidente Calderón, deseo agradecerle sus palabras, como a todos los que han hecho uso de ella en la tarde de hoy, y expresarle el reconocimiento de Cuba al papel desempeñado por su país a favor del fortalecimiento del Grupo de Río desde que asumió la Secretaría Pro Tempore, en marzo de este año.

Compartimos la aspiración de que el Grupo de Río sea cada vez más representativo, con la incorporación de todas las naciones que componen esta vasta región latinoamericana y caribeña.

Cuba ingresa al Grupo de Río con el propósito de fomentar la cooperación y solidaridad entre nuestras naciones. Lo hace con el deseo de trabajar a favor de la justicia, la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos.

Participa compartiendo el apego mutuo al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones, sobre todo, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el rechazo a la agresión, a la amenaza y al uso de la fuerza, y al empleo de medidas coercitivas unilaterales, con el fin de impedirle a cualquier Estado el ejercicio del derecho a escoger su propio sistema político, económico y social. Ese es precisamente el propósito del cruel y vengativo bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que nuestro pueblo ha tenido que sufrir, y de los datos que en mis palabras iniciales les ofrecí.

Nos incorporamos con el compromiso de ser fieles a los principios de la política exterior de la Revolución Cubana, en los que nos ha educado el compañero Fidel, maestro de la solidaridad y artífice de los valores que la han caracterizado.

Esa ética invariable es fundamento de los lazos de hermandad con los pueblos del continente, y es nuestra firme voluntad continuar fortaleciéndolos. No me refiero en nada a lo de la OEA, porque estimo que es una broma del compañero Zelaya, no vayan a interpretarse mal sus palabras al salir por la televisión a escala mundial, y como siempre hay algunos que no estaban atendiendo bien, van a creer que es una proposición seria, por lo menos yo lo entiendo como una broma.

Antes de que Cuba entre a la OEA, y que me perdone, no el Secretario de la OEA, lo saludo, y tal vez me reúna con él, sino al político que es, la personalidad política, que es nuestro amigo Insulza, primero, como dijo Martí, "se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

Evo, incluso, decía que Cuba debe ser miembro de una OEA sin norteamericanos. Nosotros no podemos, por las razones que les estuve explicando y otras muchas que harían extensa esta reunión, con norteamericanos o sin norteamericanos, ingresar a la OEA. Esa sigla debe desaparecer, es nuestra opinión. Respetamos la de ustedes, el que siga perteneciendo a la OEA. Nosotros pertenecemos y perteneceremos al Grupo de Río (Aplausos).

Muchas gracias por la paciencia que han tenido escuchando estas últimas palabras (Aplausos).

Celebran en Timor Leste graduación de alfabetizados con programa Yo sí puedo

DILI, 16 de diciembre.–– La segunda Graduación Nacional de Alfabetización del programa cubano Yo sí puedo, presidida por el jefe de Estado, José Manuel Ramos Horta, también premio Nobel de la Paz, se celebró hoy en esta capital en un emotivo acto.

En la sede del Ministerio de Educación, donde tuvo lugar la ceremonia, participaron además, Joao Cancio Freitas, titular del organismo; Virgilio Smith, secretario de Estado de Cultura; Ramón Hernández Vázquez, embajador de Cuba en esa nación, y otras personalidades.

De manos de Ramos Horta, recibió diplomas una representación de los 400 graduados de los 13 distritos del país. Este egreso es el resultado de la segunda etapa de trabajo que comenzó en el mes de abril con la llegada de los 35 asesores cubanos, que prestan servicios en esos territorios. Unas 399 aulas, con una matrícula que supera los 7 500 alumnos son atendidas por los colaboradores antillanos.

Al concluir el acto, Ramos Horta, al igual que lo hizo el ministro de Educación, agradeció al Gobierno y al pueblo de Cuba por la ayuda en los campos de la educación y la salud pública.

Por su parte, el representante diplomático de la Isla caribeña destacó el arduo esfuerzo realizado por los educandos, facilitadores, asesores cubanos y coordinadores timorenses.

También significó el llamado del Presidente para declarar a Timor Leste libre de analfabetos en dos años con lo que podría convertirse en el primer país de Asia-Pacífico en lograrlo y el cuarto del mundo después de Cuba, Venezuela y Bolivia. (SE)