sábado, 22 de noviembre de 2008

Comenzó en Camagüey Primer Festival de Video Arte

Con la exposición Central “Mínimo Acceso” quedó inaugurado en Camagüey el primer festival de Video Arte. Realizadores de diversos países confluyen a la cita agramontina con obras en las variantes genéricas, monocanal o monobanda, video instalación y video performance.

La inauguración en el patio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba instó además a conocer la exposición la Calabaza mecánica del diseñador Seidel González.

El primer Festival de Video Arte en Cuba prevé mostrar, en espacios públicos de la ciudad de Camagüey y de los municipios Santa Cruz del Sur y Sibanicú, una selección de obras escogidas entre el centenar con que cuenta el certamen.

Esta primera edición, no competitiva, tiene espacios teóricos, donde críticos de arte y realizadores confrontarán opiniones acerca de la tan controvertida definición del género.

Ver Video de la inauguración

Camagüey se le impuso a Santiago de Cuba en boxeo por equipos

Santiago de Cuba, 22 nov.- Camagüey derrotó 6-5 (50-37) a Santiago de Cuba y acrecentó sus opciones de titularse en la final del torneo nacional de boxeo por equipos que lideran Ciudad de La Habana y Guantánamo.

Con el duelo 0-1 los agramontinos ganaron cinco pleitos seguidos desde que el mosca Yorman Rodríguez volvió a dominar sobre el encerado de la sala Antonio Maceo y el refuerzo ligero welter Richard Poll hizo otro tanto.

Pero sus contrarios respondieron con un cuarteto de éxitos, iniciado por el welter subcampeón olímpico Carlos Banteur y al que también aportó el semicompleto líder juvenil del orbe José Larduet, de excelente desempeño ante Yudiel Nápoles.

El balance mostró paridad de 5-5 a falta de un pleito, y fue entonces cuando el superpesado Pedro Julio Rodríguez superó 16-1 al bronceado mundial juvenil Omar Ibáñez y Camagüey celebró la llegada a 188 puntos, dos menos que capitalinos y guantanameros.

Los primeros aventajaron 6-5 (50-37) este viernes al bien plantado Villa Clara, que ahora totaliza 164 rayas, y los del extremo oriente se llevaron el 7-5 (53-34) sobre Pinar del Río, cuyo acumulado está en 139.

Los santiagueros avanzaron hasta 171 que parecen pocas para aspirar al cetro a definirse el domingo, cuando enfrentarán a Villa Clara poco después del duelo Ciudad de La Habana-Pinar del Río y antes del Camagüey-Guantánamo.

Este sábado será de asueto, y los estrategas aprovecharán para definir sus estrategias.

Pioneros de Camagüey responden a movilización nacional

Camagüey, 22 nov .- En una convocatoria adelantada, miles de estudiantes de cuarto a noveno grados de la provincia de Camagüey entraron en acción este viernes, en jornada dedicada al aniversario 49 del primer trabajo voluntario realizado en Cuba.

Normalmente los estudiantes se movilizan durante una semana de su período de vacaciones de verano, agrupados en la Fuerza de Acción Pioneril, pero el levantamiento de la víspera, que es nacional, responde a la situación de Cuba luego de la afectación por tres huracanes.

Una de las tareas realizadas por los educandos fue la siembra de árboles en el Campamento de Exploradores de Las Clavellinas, a unos 12 kilómetros al Norte de esta ciudad.

El huracán Ike, a su paso por el territorio en septiembre, y en menor magnitud el Paloma hace unos días, causaron daños de consideración al patrimonio forestal, y su revitalización constituye una de las principales faenas de los pobladores de Camagüey, además de la producción de alimentos del agro.

Otras líneas de trabajo fueron la reparación de la base material de estudio y demás labores requeridas en las escuelas.

El 22 de noviembre de 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara convocó a un trabajo voluntario en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en la Sierra Maestra, considerada la primera movilización de este tipo en Cuba. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)

Constituido en Camagüey Proyecto Comunitario de la Décima Viajera Peninsular

Camagüey- 22 de nov.- El Proyecto Comunitario de la Décima, denominado "Viajera Peninsular", quedó constituido este viernes en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey, nombre alegórico a la obra del más distinguido decimista cubano del siglo XX, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en época pasada se autollamaban caciques.

En esta primera etapa fundacional integran el proyecto 62 cultivadores de la décima escrita, narrada, declamada o cantada, de toda la región camagüeyana, quienes tendrán entre sus principales objetivos promover el estudio de ese género literario a través de cursos, talleres, conferencias, y presentaciones de libros.

Además, quienes forman parte del Proyecto Comunitario de la Décima Viajera Peninsular .-que publicará sistemáticamente un boletín impreso- impartirán o recibirán clases específicas de técnica, teoría, historia y apreciación de la décima, las que tratarán también sobre el surgimiento del género y su desarrollo tanto escrito o cantado en distintos países hispanoamericanos y de otras naciones del mundo.

Benito Estrada Fernández, vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, inspirador del proyecto, explicó que los cursos versarán en torno a la décima cubana, las tonadas, las improvisaciones, el repentismo, el punto guajiro; y las décimas y las artes plásticas, en las novelas, en el canto, en el complejo de la rumba y en la Radio y la Televisión.

En la ceremonia constitutiva del Proyecto Comunitario de la Décima Viajera Peninsular, Benito Estrada impartió una conferencia relacionada con la Décima en los siglos XIV, XV y XVI. (Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Cadena Agramonte).

Empresa Geominera de Camagüey amplía sus horizontes

Camagüey, 21 nov.- Los especialistas de la Empresa Geominera de Camagüey, conjuntamente con los de otros organismos, laboran en los preparativos de cuatro inversiones millonarias que comenzarán el próximo año.

Los proyectos serán financiados por los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y dos de ellos estarán dedicados a la construcción de plantas modernas para la extracción de oro, una en Las Tunas y otra en la provincia camagüeyana.

Luego de hacer los estudios de factibilidad y de comprobar las potencialidades de Camagüey, también se proponen la construcción de una fábrica con tecnología de punta, que se dedicará a extraer y procesar el cromo que existe en el territorio.

La cuarta de las inversiones de la Empresa Geominera camagüeyana, será la de una planta para la extracción de sal gema, en la zona de Punta Alegre, en Ciego de Ávila. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).

Lista Venezuela para elegir a sus autoridades regionales

gnerys Rodríguez Gavilán Enviada especial

VENEZUELA.— Venezuela está lista para elegir este domingo a sus autoridades regionales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo confirmó este viernes, por medio de Germán Yépez Colmenares, su rector principal, quien anunció que no está previsto suspender los comicios, a pesar de las fuertes e intensas lluvias que han azotado a varios sitios del país en las últimas 72 horas, y de las emergencias que este fenómeno ha provocado.

Se han cumplido con toda normalidad —abundó— las diferentes etapas preparatorias para asegurar la realización de una jornada organizada, fluida y armoniosa. Somos optimistas. Esperamos que las condiciones del clima mejoren para la tranquilidad y la paz de todos los venezolanos, y desarrollar todas las actividades, no solamente las electorales, lo cual nos permita seguir consolidando la democracia en el país.

Este sábado, los más de 130 observadores internacionales que participarán en los comicios, serán trasladados a los estados Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy, así como en el Distrito Capital. Provenientes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), los invitados tendrán acceso a los centros de votación para presenciar la constitución de las mesas electorales y observar el desarrollo del proceso comicial, según han informado las autoridades del CNE.

Entretanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Jesús González González, anunció que están garantizadas la tranquilidad y seguridad de los comicios en Venezuela, donde funcionarán 11 297 centros de votación.

Mientras, representantes de todos los sectores de la sociedad convocan aquí a sus conciudadanos a que voten temprano en respuesta al llamado a defender la dignidad nacional y la democracia.

Llama Machado Ventura a intensificar el ahorro

Recorrió objetivos económicos granmenses

Sara Sariol

GRANMA.— José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reafirmó ayer en este territorio la importancia de elevar el ahorro para hacer progresar más el país.

En la UBPC 28 de enero, Machado conoció de la fabricación de envases para enfrentar la venidera campaña tomatera.

"Tenemos que aprovechar bien lo que tenemos, sacarle el máximo a los recursos", apuntó el dirigente al término de un recorrido por objetivos económicos y sociales de los municipios de Manzanillo,Yara y Bayamo, y en el cual estuvo acompañado por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

Santiago Pérez Castellanos y José Antonio Valeriano, jefe y vicejefe, respectivamente, de los departamentos Agroalimentario y de Construcción e Industrias del Comité Central, también participaron en la visita a varias casas de cultivo protegido, la Cooperativa de Producción Agropecuaria cañera Omar Rivero, dos UBPC, un vivero de frutales, la empresa de acumuladores, y una fábrica en ejecución para asegurar bloques con destino al programa de construcción de viviendas en la zona costera de Granma.

En el astillero manzanillero recibieron información sobre la reparación de barcos y la producción de cabinas telefónicas, estas últimas con un aporte considerable en la sustitución de importaciones.

Machado Ventura se interesó por la situación del abasto de agua en las dos principales ciudades granmenses y por los programas en ejecución para incrementar en la provincia los niveles de alimentación popular, y conversó con vecinos de Las Caobas, barrio de Yara que sufrió inundaciones por las lluvias del último frente frío estacionado en la región oriental.

Destacó que se observa reactivación en los mencionados objetivos y más áreas sembradas con buenos pronósticos, e insistió en la optimización de los recursos disponibles en cada lugar, lo cual —dijo— requiere de mucha disciplina y ordenamiento.

Entregan premios de Periodismo 26 de Julio

Mairelys Cuevas Gómez

Los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio correspondientes al 2008 fueron entregados este viernes en ceremonia realizada en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Ricardo López Hevia, fotorreportero de nuestro diario, recibió el premio de manos de Juan Marrero, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Al homenaje asistieron exclusivamente los ganadores que pertenecen a la capital. En el resto de las provincias se llevarán a cabo actos similares con los galardonados de cada territorio.

El periódico Granma cuenta con dos trabajos laureados, pertenecientes a Ricardo López Hevia, quien obtuvo el premio especial de fotografía Fernando Chenard Piña por su fotorreportaje Sonrisa de mujer y a Hedelberto López Blach en la categoría de testimonio para prensa escrita, por su artículo titulado La desconocida historia del doctor Álvarez Cambra.

Bush llega a Perú y exigen sea juzgado por crímenes

XVI Cumbre de APEC :

LIMA, 21 de noviembre.— La mayoría de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ya se encuentra en Lima para participar este fin de semana en su cumbre.

Los manifestantes se reunieron en una céntrica plaza de Lima.

La intensa jornada de hoy estuvo marcada por la intervención de algunos mandatarios en la Cumbre de Altos Ejecutivos de APEC, entre ellos Hu Jintao, de China, y el australiano Kevin Rudd, señala EFE.

Este viernes, el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó a la capital peruana bajo fuertes medidas de seguridad para participar en la cita, mientras en una céntrica plaza una manifestación demandaba su juzgamiento por crímenes contra la humanidad.

Según PL, la concentración fue precedida por la realización de tres tribunales simbólicos, uno antiimperialista, otro de mujeres y otro de jóvenes, que coincidieron en la condena al gobernante estadounidense, por sus agresiones a Iraq y Afganistán, el bloqueo a Cuba y otras culpas.

En sus conclusiones, el tribunal denunció entre las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Bush, el encarcelamiento injusto de Cinco luchadores antiterroristas cubanos, desde hace una década.

Con los días contados para dejar el mando, Bush llegó al Grupo Ocho de la Fuerza Aérea, una base adyacente al aeropuerto internacional Jorge Chávez, a la que solamente ingresaron funcionarios, militares, policías y fotógrafos de prensa rigurosamente aislados.

No tuvo ningún contacto con la población, ni siquiera en su desplazamiento al lujoso hotel que lo albergará hasta el sábado, pues el trayecto fue copado por miles de policías y militares.

DIALOGAN NGUYEN MINH TRIET Y ALAN GARCÍA

LIMA, 21 de noviembre.—El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, se entrevistó hoy con su homólogo peruano, Alan García, durante una breve visita oficial a Perú, país al que llegó para participar en el XVI Foro de APEC.

Según información oficial, los presidentes dialogaron durante 40 minutos sobre las relaciones bilaterales y sus perspectivas, reporta PL.