miércoles, 1 de julio de 2009

Empresario asume presidente de Panamá para etapa 2009-2014

PANAMÁ, 1 de julio (PL).— El empresario Ricardo Martinelli asume hoy la presidencia de Panamá para el periodo 2009-2014, avalado por el triunfo en los comicios generales con el apoyo del 60 por ciento de los votos validos emitidos.

Nacido en marzo de 1952 en la ciudad de Panamá, el empresario presentó en su campaña una imagen de ser el verdadero cambio que necesita el país, con fuertes cuestionamientos a la gestión gubernamental de la administración de Martín Torrijos.

Promesas de importantes inversiones en materia de infraestructuras destacaron en las propuestas formuladas, entre ellas la construcción de un metro para el transporte público en la capital.

Asimismo, mencionó obras como dos puertos de cruceros, igual cantidad de aeropuertos internacionales, un programa masivo de viviendas y el tercer puente sobre el Canal de Panamá.

Respecto a temas financieros, consideró necesaria una modificación de los actuales esquemas tributarios, si bien descartó cambios en el esquema de secreto bancario vigente.

Calificado como un político de derecha, el propio Martinelli respondió sobre el tema que se considera un panameño preocupado y con intenciones de resolver los problemas del país.

Martinelli es el presidente y propietario de la cadena de supermercados Super 99 (con 35 instalaciones en todo el país), además de figurar como director de Televisora Nacional S.A. y Direct TV de Panamá, Gold Mills, Calox, Global Bank, PLASTIGOL S.A. y AVIPAC.

Asimismo, en materia de gestión gubernamental fue titular de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal de Panamá entre 1999 y 2003, además de director general de la Caja del Seguro Social de 1994 a 1996.

Como político, fue candidato a la jefatura del estado en los comicios del 2004 por el partido Cambio Democrático donde apenas llegó al 5,3 por ciento de los votos y presidente de esa agrupación desde 1997 hasta la fecha.

Respecto a su formación, estudió en el colegio La Salle donde obtuvo el título de Perito Mercantil, su bachillerato de secundaria fue en la Staunton Military Academy en Virginia (Estados Unidos).

Se licenció además en Administración de Empresas en la Universidad de Arkansas (EEUU) e hizo una maestría en Administración de Empresas en Costa Rica.

Presidente Zelaya confirma regreso a Honduras el fin de semana

PANAMÁ, 1 de julio (PL).— El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró hoy que prevé el regreso a su país para el próximo fin de semana, una vez se cumpla el plazo de 72 horas fijado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su llegada al Centro de Convenciones ATLAPA en esta capital, el mandatario indicó que la OEA estableció ese lapso de tiempo para que los autores del golpe de Estado en la nación centroamericana faciliten el retorno a la institucionalidad.

Esa medida, añadió, se adoptó para facilitar mi restablecimiento en el cargo, dijo Zelaya.

Los países han solicitado esa acción de manera unánime, manifestó el presidente, quien advirtió también que los medios de su país no están divulgando nada de esta situación.

Pensamiento de Bosch nutre Socialismo del siglo XXI, afirma Hart

SANTO DOMINGO, 1 de julio (PL).— Participar en el Seminario Internacional por el Centenario del profesor Juan Bosch me confirmó que el ideario de los próceres latinoamericanos puede nutrir el Socialismo del siglo XXI, declaró hoy aquí el doctor Armando Hart.

La importancia de su pensamiento se evidencia en que el seminario, inaugurado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y en la sesión del Congreso, de la que estuvo ausente por las gestiones contra el golpe en Honduras, dijo Hart a Prensa Latina.

Bosch fue precursor del actual pensamiento latinoamericano, que se entronca con el liberalismo decimonónico, diferente al de Estados Unidos y Europa, subrayó el director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado Cubano.

Como muestra del avance de las ideas más revolucionarias en el continente citó la reacción generalizada contra el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, de Honduras.

El liberalismo en Latinoamérica nació con la Revolución en Haití y se fundamentó en el antiesclavismo; el de Estados Unidos y Europa se basó en la defensa de la propiedad privada, puntualizó.

La esencia del ideario de Bosch se basa en la premisa martiana de que la política es un arte, señaló Hart, quien recalcó la importancia del libro Pentagonismo sustituto del imperialismo, que calificó de profético.

Esa obra de Bosch fue editada en la década de los años 80 y la incluí en mi ponencia porque mantiene toda su vigencia, expresó Hart.

Reveló que en estos momentos promueve, en coordinación con la Fundación Juan Bosch, un Programa Martiano-Juan Bosch para investigar y promover la cultura que representan el ex presidente dominicano y los demás próceres latinoamericanos.

Hart aludió a las deferencias del presidente Fernández con la delegación cubana al seminario, con la cual departió más de dos horas en el Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo.

El teórico e intelectual cubano fue designado Huésped Ilustre por el Cabildo del Distrito Nacional, la capital dominicana.

Estoy luchando contigo, asegura hermana de Luther Castillo

"Estoy luchando contigo, y seguro venceremos", dijo hoy en la ciudad de Matanzas, Tania Castillo, estudiante de estomatología y hermana de Luther, médico formado en Cuba y luchador social en Honduras.

La joven envió un mensaje de solidaridad a su hermano que lucha en las calles de Tegucigalpa por el regreso a la democracia y la constitucionalidad.

A punto de concluir mis estudios y regresar para prestar servicio a mis hermanos de la etnia garífuna, me preocupa que esta situación creada por el golpe militar interrumpa el programa de Salud Pública que el Presidente constitucional, Manuel Zelaya, desarrolla junto a otras medidas de beneficio popular, dijo.

Tania, quien cursa el quinto año de la carrera en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, se pronunció indignada ante el atentado contra su Presidente, quien actuaba a favor de las capas más desfavorecidas del país de Morazán.

Estudiantes universitarios de varias naciones latinoamericanas, en esta ciudad, se pronunciaron en contra del golpe de Estado en Honduras y de la represión desatada sobre los manifestantes que reclaman el retorno de Zelaya a sus funciones.

José Argelio Mendoza, también hondureño, quien cursa el tercer año de Medicina en la misma institución matancera, aseguró que el conflicto creado por los militares desestabiliza al Gobierno elegido por el pueblo y que sólo aspiraba a una consulta para conocer la opinión ciudadana.

El futuro galeno añadió que durante el encuentro con el Presidente Zelaya en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en marzo último, captó su preocupación por introducir cambios a favor del pueblo, y aseguró que esa es la causa por la cual los golpistas cometen el ilegal acto. (AIN / YENLI LEMUS Y ROBERTO HERNÁNDEZ (ESTUDIANTES DE PERIODISMO)

Más instituciones venezolanas rechazan golpe de Estado en Honduras

CARACAS, 1 de julio (PL).— El Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela condenó hoy el golpe de Estado contra al presidente hondureño, Manuel Zelaya, y expresó su solidaridad con el pueblo de esa nación centroamericana.

Frente a la arremetida reaccionaria de la oligarquía hondureña, apoyada y justificada por sus pares de todo el continente, se ha levantado la dignidad y valentía del pueblo de Francisco Morazán y la solidaridad inquebrantable de todo el continente, subraya un comunicado del ente.

Tan contundente ha sido este respaldo que ni los gobiernos conservadores y demás potencias capitalistas se atrevieron a manifestar solidaridad a los golpistas hondureños, destaca el texto.

El gobierno del presidente, Hugo Chávez, asevera, demostró en estas horas complejas su firme compromiso con los intereses reales de los venezolanos, similares al resto de los pueblos latinoamericanos.

Advierte el comunicado que esta acción antidemocrática y represiva debe ser tomada en cuenta para evitar que los reaccionarios de todo el continente asuman el golpismo como la vía correcta para enfrentar la voluntad popular organizada.

La restitución del gobierno legítimo de Honduras constituye una necesidad para que los reaccionarios de todo el continente constaten una vez más que la aventura golpista sólo conduce al oprobio y la derrota.

Colombia llama a consulta a su embajadora en Honduras

BOGOTÁ, 1 de julio (PL).— Colombia llamó hoy a consultas a su embajadora en Honduras, Sonia Pereira, como expresión de su rechazo al golpe de Estado en contra del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

En un breve comunicado, la Cancillería también expresó que el gobierno colombiano exige la restauración inmediata, segura e incondicional del presidente Zelaya a sus funciones, como quedó acordado en la resolución que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a la crisis en esa nación.

A su vez, reafirma su reconocimiento a José Manuel Zelaya como jefe de Estado constitucional de la República de Honduras.

El llamado a consultas significa la suspensión de relaciones diplomáticas, en este caso hasta tanto no se restablezca el orden en ese país centroamericano con el regreso al poder de Zelaya.

El mandatario hondureño prevé retornar a Tegucigalpa el próximo fin de semana, luego que la OEA diera un ultimátum a los usurpadores para reinstalar al legítimo jefe de Estado.

En una conferencia desde Washington, Zelaya explicó que su regreso a Honduras planificado para este jueves fue postergado, en vista de que la OEA solicitó 72 horas de espera.

La asamblea general del ente regional instruyó a su secretario general, José Miguel Insulza, para que, junto a representantes de varios países, realice las gestiones dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho.

Acusan a Ejército hondureño de reclutar por la fuerza

El Ejército de Honduras fue colocado hoy en el banquillo de los acusados por organizaciones de Derechos Humanos locales, que lo acusan de realizar reclutamiento forzoso de jóvenes en varias regiones del país.

La Comisión de Familiares de Desaparecidos y el Centro para la Promoción de Derechos Humanos en esa nación, denunciaron que patrullas militares enrolan por la fuerza a campesinos en las localidades de Olancho, Colón, Tocóa y Olanchito.

Especialmente, la Comisión de Familiares de Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) declaró que patrullas militares llegaron por la noche del pasado lunes a las zonas de referencia y sacaron a los jóvenes, a quienes se llevaron a los cuarteles "para prestar servicio militar", informa este miércoles la versión digital de El Nuevo Diario, de Nicaragua.

El Centro para la Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh) denunció que esa misma práctica se ha venido realizando por las Fuerzas Armadas en las zonas bananeras de Aguán.

Ciprodeh también condenó la captura que ejecutó el Ejército hondureño del abogado Marcelo Martínez, asesor legal de organizaciones campesinas y de organismos de derechos humanos.

Una caravana de vehículos, encabezada por el sacerdote Andrés Tamayo, viajó la mañana del martes hacia Tegucigalpa, para denunciar los reclutamientos forzosos de jóvenes campesinos en zonas bananeras, informaron desde Honduras al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Medios alternativos informaron desde Tegucigalpa que una nueva manifestación de pobladores fue desalojada en el puente La Amistad, arremetida que provocó una veintena de lesionados.

En Marcala, el Ejército detuvo varios autobuses llenos de simpatizantes del Presidente Zelaya, y les impidieron continuar su marcha hacia la capital del país, luego de que ráfagas de metralletas hicieron explotar los neumáticos de los vehículos.

En esta misma localidad, el líder comarcal Juan Castellanos fue capturado por las fuerza militares y se desconoce su paradero. (AIN)

Movimiento Mexicano de solidaridad refrenda apoyo a Zelaya

MÉXICO, 1 de julio (PL).— El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) repudió hoy los hechos ocurridos en Honduras desde el domingo, y convocó a un mitin este jueves frente a la embajada de ese país aquí.

Alrededor de 20 organizaciones sindicales, populares y de solidaridad, así como instancias nacionales, participarán en este reclamo en repudio al golpe de estado perpetrado el domingo contra el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y exige justicia.

Entre los participantes, además del (MMSM), se cuenta el Grupo Democracia Revolucionaria, el Frente Nacional Contra la Represión, la Alianza de Organizaciones Sociales y el Grupo de Acción Revolucionaria.

En el comunicado recordaron que el pasado día 28 de junio el Ejército y la oligarquía hondureños consumaron un golpe contra el gobierno constitucional.

Los objetivos que persiguen son romper con la democracia y las libertades fundamentales de ese país e impedir que se inserte en el bloque latinoamericano antineoliberal emergente, denunciaron.

Por ello, el movimiento demandó la restitución inmediata e incondicional de Zelaya, así como la vuelta con vida de todos los desaparecidos durante esta asonada.

Respeto absoluto a los derechos humanos del pueblo hondureño, a la libertad de prensa, manifestación y organización de la sociedad, fueron además reclamos de este grupo.

Toda América Latina y el resto del mundo han repudiado el acto ilegítimo mediante el cual Roberto Micheletti, ex jefe del parlamento hondureño, asumió la presidencia y desató un gobierno represivo.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó una resolución de condena al golpe militar, exigió la restitución del Presidente legítimo, y llamó a las 192 naciones que la integran a no reconocer el régimen militar que tomó el poder por la fuerza.

Juventud de FELAP condena golpe de Estado en Honduras

MÉXICO, 1 de julio (PL).— Periodistas y comunicadores sociales pertenecientes a la Juventud de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudiaron hoy en México el golpe de Estado al gobierno constitucional de Honduras ocurrido el pasado domingo.

Nos sumamos a las miles de voces que, en todo el mundo, reclaman la inmediata restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, expresa un comunicado del referido ente, con sede en este país.

De igual modo, el texto condena las agresiones y censuras que sufren los periodistas y medios de comunicación hondureños, en especial el equipo de TELESUR, que fue secuestrado y vejado por los golpistas.

Extendieron un llamado a los periodistas y comunicadores sociales a denunciar el avance de los sectores dominantes sobre los procesos de transformación en América Latina, desnudar las atrocidades del imperialismo y multiplicar las voces de resistencia. "La derecha pro yanqui recurre nuevamente a métodos fascistas para quebrar el proceso de integración y cooperación de los pueblos", afirmaron.

La FELAP también repudió a nombre de los 80 mil periodistas miembros de esa organización, el desconocimiento por las fuerzas oligárquicas y militares de la voluntad del pueblo hondureño en un proceso constitucional alterado para impedir la decisión popular en las urnas, como estaba previsto el pasado domingo.

Creada el 7 de junio de 1976, la organización pluralista representa a los periodistas de América Latina y del Caribe, y congrega federaciones, uniones, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales del sector.

Propone Evo a la OEA Tribunal Penal para Honduras

El mandatario boliviano Evo Morales propuso este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) crear un Tribunal Penal Interamericano para procesar denuncias en torno al golpe de Estado contra el Presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya.

En conferencia de prensa en el palacio de Gobierno en la Paz, Morales presentó la iniciativa, basada en el artículo tres de la Carta Democrática Interamericana, reseña Prensa Latina.

Ese apartado sostiene que los pueblos de la región tienen derecho a la democracia, y sus gobernantes la obligación de promoverla y defenderla, indicó el jefe de Estado andino.

Según la propuesta, el Tribunal tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos en Honduras.

La audiencia actuará amparada en varios documentos de derecho internacional, entre ellos, la Carta de de la OEA, la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre Americano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de Honduras.

El mandatario boliviano indicó que enviará la propuesta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Diversos medios de prensa también destacaron hoy que el Zelaya pospuso para el fin de semana el retorno a su país, al término del ultimátum dado por la OEA al gobierno de facto instaurado en esa nación de América Central.

"Voy a respetar esas 72 horas que ha pedido la OEA. Todos los países lo han solicitado con el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado", agregó el gobernante hondureño, quien fue secuestrado por las fuerzas armadas de su país y expulsado hacia Costa Rica el domingo último.

Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela, condenó el golpe fascista y dijo que la comunidad internacional se ha volcado en apoyo a un pueblo hondureño vedado informativamente y que está luchando en las calles.

El mandatario salvadoreño Mauricio Funes reiteró que su país no reconoce el Gobierno de facto de Roberto de Micheletti y consideró que la presión y el aislamiento internacional permitirán restablecer a Zelaya.

En Tegucigalpa, Micheletti, al que muchos llaman Goriletti, trata de acercarse a la comunidad internacional y sostiene que no renunciará, mientras las fuerzas armadas hondureñas intentan controlar las manifestaciones de los simpatizantes del Presidente constitucional hondureño. (AIN)

Eurodiputado español de Izquierda Unida viaja a Honduras

MADRID, 1 de julio (PL).— El eurodiputado español por Izquierda Unida (IU) Willy Meyer llegará mañana a Honduras con la intención de reunirse con diversos actores políticos frente a la crisis creada por el golpe de Estado registrado en ese país.

Un anuncio hecho aquí por la dirección federal española de IU explica que el legislador debe arribar a Tegucigalpa procedente de Guatemala, aunque existe la posibilidad de que las autoridades golpistas traten de impedir su entrada a la capital hondureña.

El comunicado recuerda que el gobierno de España decidió este miércoles llamar a consultas a Madrid a su embajador en Honduras con el propósito de contribuir a los esfuerzos internacionales en curso para restablecer la institucionalidad democrática en ese país.

La nota de IU explica que el viaje de Meyer fue comunicado por el Parlamento Europeo y la embajada española en Tegucigalpa a quienes ocuparon el poder tras la asonada del pasado domingo contra el presidente legítimo, José Manuel Zelaya.

El eurodiputado tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en esa capital luego de sostener contactos con diferentes sectores de la sociedad hondureña.

Prosiguen condenas contra golpistas hondureños

Los más de 13 mil miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Ciego de Ávila, condenaron el golpe de Estado contra el Presidente hondureño José Manuel Zelaya.

Mediante una declaración, los integrantes de esta institución rechazaron el criminal proceder militar en el país centroamericano y se solidarizaron con ese el pueblo hermano que lucha por restituir a su Presidente constitucional.

El texto subraya que "no se puede permitir un nuevo Pinochet en América Latina".

Los estudiantes de más de 50 países que estudian en la Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara, de esta provincia, llamaron al mundo a impedir que esa oligarquía se apodere de Honduras y destruya la democracia constitucional.

A los órganos de prensa avileños, continúan llegando mensajes, en los cuales los trabajadores, intelectuales, campesinos y el pueblo en general repudian la asonada golpista, reclaman el rápido regreso de Zelaya y castigo para los usurpadores. (AIN / JULIO JUAN LEANDRO)

Presidente de Honduras asiste a toma de posesión en Panamá

PANAMÁ, 1 de julio (PL).— El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, arribó a esta capital para asistir a la toma de posesión del mandatario electo de Panamá, Ricardo Martinelli, programada para hoy en el Centro de Convenciones ATLAPA, informaron fuentes oficiales.

Según reportes de autoridades diplomáticas de esa nación centroamericana, Zelaya está acompañado de su titular de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, y del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario viajó procedente de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde asistió a un encuentro que dejó como saldo un plazo de 72 horas a los autores del golpe de estado para restablecer la institucionalidad.

Zelaya aplazó hasta el fin de semana su retorno a Honduras, para dar lugar a que se cumpla el tiempo fijado por la OEA.

Países de Latinoamérica y Europa retiran embajadores de Honduras

TEGUCIGALPA, 1 de julio (PL).— Varios países retiraron ya de manera temporal a sus embajadores de Honduras para expresar su repudio al golpe de estado y demandar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En América Latina los gobiernos de Ecuador, México, Colombia y Chile pidieron el regreso a sus jefes de misión diplomática acreditados en el país centroamericano.

El caso más reciente es el de Colombia, que llamó hoy a consultas a su embajadora, Sonia Pereira, para analizar la situación en el país tras la asonada. A la lista de países se sumaron este miércoles España, Francia e Italia.

El gobierno español ha decidido llamar a consultas al embajador en la República de Honduras en la esperanza de que ello contribuya al restablecimiento de la institucionalidad democrática'', dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La víspera el canciller Miguel Ángel Moratinos anunció su intención de pedir a los 27 socios de la Unión Europea adoptar la misma medida.

Gobiernos de todo el mundo y organismos como la ONU, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Sistema de Integración Centroamericana, el Grupo de Río y la OEA condenaron el golpe y descartaron cualquier apoyo al gobierno de facto.

Sigue apoyo popular en Honduras a presidente Zelaya

El respaldo a Manuel Zelaya, jefe de Estado constitucional de Honduras, se mantiene en esa nación centroamericana, donde varios millares de personas protagonizaron una manifestación en las proximidades de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

La demostración ocurrió en el mismo sitio donde centenares de policías con fusiles de asalto y apoyados con carros lanza agua reprimieron a la población que rechazaba el golpe militar, señala un despacho de Prensa Latina.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores y dirigente del Frente de Resistencia Pacífica Popular, ratificó la voluntad de proseguir la lucha hasta el restablecimiento de la institucionalidad en ese país centroamericano.

Barahona y Carlos H. Reina, candidato presidencial independiente, manifestaron que brindarán una calurosa bienvenida a Zelaya, cuando regrese a Honduras.

Además repudiaron el abuso de fuerza desplegado por las fuerzas armadas contra millares de hondureños que exigen el retorno de Zelaya frente a la Casa Presidencial, desde que se conocieron las primeras noticias de la asonada, el domingo pasado.

Por otra parte, Porfirio Ponce, dirigente sindical, denunció la reaparición en Honduras del escuadrón de la muerte 316.

En este sentido precisó que integrantes de ese comando hostigan a dirigentes populares, como Marcos Antonio Murillo, dirigente sindical de la Universidad Nacional de Honduras, cuya vivienda fue allanada en una de las acciones de ese escuadrón.

Ese comando criminal fue creado por el ejército en los años de 1980 para hacer desaparecer y asesinar a los dirigentes populares.

En Washington, una fuente militar anunció hoy que el Departamento de Defensa de Estados Unidos suspendió sus actividades militares con Honduras, debido al golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

Bryan Whitman, vocero del Pentágono, manifestó en conferencia de prensa que la medida se mantendrá por tiempo indefinido, publica Prensa Latina.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, afirmó el lunes que la asonada en el país centroamericano constituye un acto ilegal y que Zelaya continúa siendo el Jefe de Estado de esa nación.

Luego de una reunión en la Casa Blanca, el mandatario demócrata aseveró al respecto que sería un grave precedente si comenzamos a retroceder a la época de los golpes militares.

Entretanto, Hillary Clinton, secretaria norteamericana de Estado, demandó la restauración del orden democrático y constitucional en Honduras, precisa Prensa Latina. (AIN)

De la lógica de Napoleón Bonaparte, al desatino de los golpistas hondureños

El seudopresidente de Honduras, Roberto Michelleti –en este caso el prefijo seudo no requiere de mayores comentarios- acaba de declarar al diario español El País: "Si Zelaya regresa el jueves, será detenido". Más adelante, y tras manipular palabras del presidente venezolano Hugo Chávez, también aseguró contar con "siete millones y medio de compatriotas dispuestos a luchar por la patria" (una cifra en la que incluye hasta los recién nacidos).

Yo, sin embargo, confieso estar absolutamente perplejo, pues, de inmediato, recordé una frase que se atribuye a Napoleón Bonaparte: "Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error". En fin, acosado por la lógica bonaparteana, una tras otra se me apiñaron las preguntas:

1- Si los golpistas aseguran contar con el apoyo unánime de los hondureños, entonces ¿por qué temían a una consulta de antemano condenada al fracaso?

2- De acuerdo con lo anterior, ¿no hubiera sido más inteligente dejar que Zelaya recibiese un "humillante" cero por ciento de apoyo en las urnas, que sacarlo del país en pijama y a punta de fusil en medio de la alevosa madrugada?

3- Si el presidente había violado la ley —de modo que fácilmente podía ser condenado a 20 años de cárcel— entonces ¿no es mejor frotarse las manos y guardar silencio para que mansamente se meta otra vez en la jaula? Caramba que la práctica mundial aconseja solicitar la extradición de los acusados, no asustarle para que escape.

4- Es más, ¿por qué no lo llevaron directamente a los tribunales en vez de montarlo en un avión con destino a Costa Rica? ¿Se trataba de indulgencia, o es que el susodicho comando de la madrugada no estaba secuestrándolo, sino apenas protegiéndolo?

5- ¿Y si Micheletti cuenta con tanto apoyo popular, entonces por qué saca los tanques a la calle? ¿Y además a todo el ejército con sus cascos, y sus armas largas y sus chalecos antibalas; esto para apoyar a una policía con sus escudos, sus toletes, y sus gases lacrimógenos? De verdad, no entiendo por qué este "benefactor de la democracia hondureña" necesita colgarse ante el mundo tal sambenito de fascista.

6- Y tampoco me parece lógico —sobre todo en estos tiempos de ambicionado imperio mediático— que torpemente se desaproveche la oportunidad de mostrar a la opinión pública el "pasmoso júbilo popular hondureño". Vaya, que entonces resulta harto contradictorio cortar las señales de televisión, aporrear a periodistas, taparle el lente a sus cámaras, y trasmitir solamente música o dibujos animados, solo para que no veamos cómo Tegucigalpa en pleno apoya a los golpistas. Caramba, qué extraordinaria modestia la de este Micheletti.

En fin, tengo más preguntas que hacer, pero ya no con la lógica de Napoleón. Por ejemplo, Micheletti ha justificado el golpe con las siguientes palabras: "Teníamos la certeza de que detrás de esa consulta estaba la intención de convocar una constituyente para (Zelaya) perpetuarse en el poder"

¿Pero cómo hubiera sido posible esto si ya nos ha dicho que aquél no tenía el menor apoyo popular? ¿Si, además, tampoco contaba con la simpatía del ejército, ni del parlamento, ni del poder judicial, y por esos rumbos ni acaso de Dios? En fin, y ¿cómo iba perpetuarse en el poder después de haberlo abandonado? Porque, ¿acaso la reforma constitucional no habría tenido efecto solo después de que Zelaya dejara el sillón presidencial? Por suerte, y para mi alivio, hubo una declaración de Micheletti con la que estuve totalmente de acuerdo. Dijo: "Nuestro desafío es explicarle al mundo cómo han ocurrido las cosas aquí y por qué no ha sido un golpe de Estado". Vaya, menos mal. Esta preocupación sí que me parece muy lógica. (ANTONIO RODRÍGUEZ SALVADOR)

Rompen silencio mediático estudiantes hondureños desde Cuba

Para romper el actual silencio mediático sobre el golpe militar en Honduras, estudiantes de ese país en la provincia cubana de Cienfuegos, enviaron a sus familiares direcciones electrónicas de sitios web cubanos.

Bernan Zelaya Reyes, explicó hoy que esta es una forma ideal para que los hondureños puedan informarse con veracidad a través de esos espacios digitales de Cuba.

El objetivo es acabar con el silencio impuesto en la nación centroamericana a los medios de difusión masiva de izquierda, cuyos equipos fueron golpeados e inhabilitados por divulgar la verdad.

De ese modo podrán contrarrestar la callada que ha asumido "la otra prensa,' conformada por la radio, televisión y periódicos partidarios de los grupos de poder, los cuales transmiten y divulgan programas muy ajenos a la realidad del momento en Honduras.

Bernan Zelaya Reyes agregó que años atrás ejerció el periodismo como camarógrafo, y conoce muy bien los objetivos antisociales a los cuales responden las citadas televisoras de estilo mercantilista.

Poco tiempo después, al conocer a médicos cubanos en el pueblo donde nació, El Progreso, situado en el norte de Honduras, Bernan comenzó a interesarse por la Medicina, profesión capaz de curar a sus coterráneos.

Como parte de los 430 jóvenes hondureños que cursan ahora estudios en la provincia de Cienfuegos, Zelaya Reyes respalda el regreso de su presidente y la respuesta digna de la población. (AIN / ONELIA CHAVECO)

Gobierno en la resistencia exhorta continuar lucha en Honduras

TEGUCIGALPA, 1 de julio (PL).— El gabinete ministerial del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que se mantendrá en la resistencia pacífica hasta la derrota del golpe de estado del domingo último.

Un comunicado de los colaboradores más cercanos de Zelaya está siendo difundido por una especie de cadena de difusión popular en mensajes de texto en celulares y los sistemas de correo de Internet para burlar la censura.

Estamos organizados -aseguran-, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto.

El documento, que tiene fecha 29 de junio pasado, un día después de la asonada militar, resalta que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia.

Zelaya fue secuestrado la madrugada del domingo último por militares encapuchados que lo condujeron a la fuerza a Costa Rica, hecho que desató una ola de protestas populares, violentamente reprimidas por las fuerzas armadas.

Reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureño y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho, sostienen los ministros.

Los funcionarios, quienes se identifican como Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia, aseguran que de esa forma se reinstalará Zelaya en su cargo, para -apuntan- que cumpla su período constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras, concluye el comunicado.

El documento está suscrito por 25 ministros, viceministros y colaboradores de Zelaya, entre ellos Enrique Flores Lanza, titular de la Presidencia, Fredis Cerrato, de Industria y Comercio, y el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina.

Pueblo hondureño sigue en la calle

TEGUCIGALPA, 30 de junio.— A pesar de la represión militar, el pueblo hondureño continúa hoy las protestas y el paro nacional para exigir la reposición en su cargo del presidente constitucional José Manuel Zelaya.

Además de las concentraciones en varios puntos de esta urbe, hay bloqueos de carreteras en al menos diez lugares del interior, dijeron organizaciones del movimiento de resistencia popular.

La víspera, fuerzas especiales del ejército y equipos antimotines arremetieron contra los manifestantes apostados en las cercanías de la Casa Presidencial, con el saldo de decenas de heridos y varios arrestados.

Mientras, en el departamento de El Progreso efectivos del ejército no pudieron desalojar a cientos de personas que tomaron el puente La Amistad en protesta por el golpe de Estado.

Estamos en una huelga general por tiempo indefinido, convocada en todo el país para derrotar el golpe, dijo Carlos Amaya, presidente de la Asamblea Popular Permanente.

También se registraron protestas en los municipios de Santa Rita, El Negrito y Morazán.

"Tenemos tomada la carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara (noroeste) hasta Tegucigalpa (sudeste)", enfatizó Rafael Ramírez, uno de los asistentes a la marcha que llevan a cabo los movimientos sociales en San Pedro Sula (al oeste del país).

El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, reseñó por su parte que "está prácticamente paralizada la nación" y que "no hay clases en primaria, secundaria, el magisterio está en paro", dijo.

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", puntualizó Castillo.

Mientras, el gobierno de facto de Honduras mantiene amordazados los medios de comunicación del país, al tiempo que continúan los secuestros de periodistas cuyo paradero se desconoce. Los golpistas intervienen los medios de comunicación en medio de un creciente escenario de tensión, tras la violenta represión este lunes contra miles de representantes del pueblo que reclamaban el retorno de Zelaya. (SE)

Ampliarán toque de queda en Honduras

TEGUCIGALPA.— Las autoridades de facto de Honduras prolongaron el toque de queda hasta el próximo viernes, según un comunicado de la secretaría de Información y Prensa, afirma la agencia AFP.

El toque de queda imperará desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, informa el comunicado.

Por su parte, dirigentes populares denunciaron que los militares que controlan el país han detenido a numerosos seguidores y ex funcionarios del derrocado presidente Zelaya sin que se cumpla el debido proceso legal del caso.

Mientras que la comunidad internacional ha pedido unánimemente el regreso al cargo del presidente Manuel Zelaya, los golpistas emitieron este martes una orden de captura internacional que lo acusa de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria, corrupción y abuso de autoridad.

Fotos: AP

Fotos: AP

Resolución de la ONU eleva dignidad de pueblos del mundo

Sostiene Zelaya en la Asamblea General del organismo

CARACAS, 30 de junio.— El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo que la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomada hoy de manera unánime, en condena al golpe de Estado efectuado este domingo en contra del Gobierno constitucional, eleva fuertemente la dignidad de los pueblos.

resaltó que la resolución también eleva los acuerdos sobre derechos humanos en el mundo y al mismo tiempo los valores fundamentales de la humanidad.

"No tenemos ni la menor duda de que siempre predicar por el bien común, siempre elevar nuestros mejores deseos a los principios que hemos mencionado serán el Norte de nuestro sistema para procurar los objetivos de un mundo mejor, por el cual estamos todos comprometidos a luchar en defensa de nosotros mismos, de nuestros hijos y de las futuras generaciones", aseveró Zelaya, de acuerdo con Notimex.

Además, agradeció a la comunidad internacional la enérgica condena a la asonada golpista del 28 de junio y ratificó que volverá a Honduras como legítimo presidente que es de ese país.

Precisamente, en una posterior conferencia de prensa en Nueva York, Zelaya dijo que retornará a su país para finalizar su actual mandato hasta enero del 2010 y que no competirá por el cargo nuevamente. "Yo voy a regresar el jueves porque ellos me expulsaron a la fuerza, yo voy a regresar a mi país como siempre regreso, con mi investidura de ciudadano y de presidente", comentó, reporta Reuters.

Por otra parte, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, y los máximos responsables de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, acompañarán a Zelaya, en su viaje de regreso.

Mientras, en Tegucigalpa, Roberto Micheletti, instalado por los golpistas, ha advertido que existen órdenes judiciales de captura contra Zelaya en el momento en que pise suelo hondureño. Micheletti reiteró que ninguna presión internacional lo hará renunciar.

También se pudo conocer que existe una orden de detención contra todos los ministros del gabinete del presidente Zelaya, informó una colaboradora a Telesur.

PIDEN EVALUAR SUSPENSIÓN EN LA OEA

WASHINGTON, 30 de junio.— El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló hoy que si fracasan los esfuerzos diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debería suspender a Honduras del foro continental.

Taiana presidió la Asamblea Extraordinaria de la OEA sobre Honduras, a nivel de cancilleres, que busca un compromiso de condena al golpe militar organizado en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Al cierre de esta información se esperaba la asistencia del jefe de Estado hondureño a la reunión de la OEA. (SE)

Estamos identificados con su postura digna

Expresa mensaje de apoyo a Zelaya de René González a nombre de los Cinco

Querido compañero Manuel Zelaya, único y digno presidente constitucional de Honduras:

Con profunda indignación se han estremecido nuestras cinco celdas ante la brutal acción golpista en su patria, reminiscente de un pasado aún fresco en la memoria histórica centroamericana.

Pareciera que el siniestro esquema fracasado en Caracas y aplicado luego con éxito en Haití busca ahora, con su ensayo en Mesoamérica, revertir la inevitable tendencia histórica de nuestros pueblos hacia la superación de sus esquemas neocoloniales. Hoy toca al pueblo de Honduras, bajo su digna conducción y en una América que ya no es la misma, el honroso reto de sepultar para siempre al gorilismo, como instrumento de trasnochadas oligarquías reaccionarias para las que patria es sinónimo de mezquinos privilegios.

Como usted, conocemos por experiencia propia de la brutalidad del despertar bajo asalto armado, de la extracción a medio vestir de nuestros hogares, de la mezquindad de usar el poder judicial para justificar el crimen, del empleo de la amenaza para exigir la claudicación, y del más descarnado uso de la mentira en función de perversos fines.

Conocemos también del ánimo que infunden la oportuna expresión combativa de una hija, o la incondicional adhesión de la familia, o el clamor de la solidaridad universal, o el cariño incomparable de todo un pueblo.

Identificados con su postura digna, reflejo de su superioridad moral sobre los usurpadores, le extendemos, desde las prisiones imperiales que en 10 años no han podido encerrar nunca nuestra dignidad de revolucionarios cubanos, las expresiones de nuestro incondicional apoyo y la seguridad de que su pueblo, armado de su decencia y de su amor a la justicia, también vencerá.

Un fuerte abrazo de los Cinco.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

28 de junio del 2009.

Indetenible la condena a golpe de Estado en Honduras

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, pidió a la Unión Europea (UE) que retire a sus embajadores de Honduras ante la grave situación política en ese país tras el golpe de Estado.

Según el periódico El País, el responsable de Exteriores español afirmó que está intentando contactar con la presidencia checa para poner en marcha los mecanismos que sirvan para llamar a consultas a los embajadores de la UE en Honduras. "Es una medida necesaria y urgente para mostrar la firmeza de la UE ante la ruptura del orden constitucional", dijo Moratinos durante una rueda de prensa.

Desde Washington se informó que la asonada golpista contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, coloca en una situación compleja al gobierno de Estados Unidos por sus antecedentes de injerencia en la región, advierte hoy The New York Times.

CONGELAN CRÉDITOS

WASHINGTON, 30 de junio.— El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el martes que han congelado momentáneamente sus operaciones con Honduras debido a la crisis política en ese país.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que la institución tenía una cartera de unos 200 millones de dólares con Honduras, que ha quedado congelada por el momento, en tanto se aclare la situación en la nación centroamericana.

Mientras, Robert Zoellick, presidente del BM, informó que ese organismo suspendió la entrega de 270 millones de dólares a Honduras. (SE)

Encabeza Lazo delegación cubana a la toma de posesión del Presidente de Panamá

El compañero Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, preside la delegación oficial cubana a la ceremonia de toma de posesión del Presidente electo de la República de Panamá, Excelentísimo Sr. Ricardo Martinelli Berrocal, la cual tendrá lugar hoy en la Ciudad de Panamá.

La delegación cubana sostendrá, además, conversaciones con autoridades del nuevo gobierno panameño y participará en las actividades organizadas para la ocasión.

Semanario puertorriqueño recibe Medalla de la Amistad

El Presidente Ejecutivo de la publicación boricua reclama liberación de los Cinco

Sundred Suzarte Medina

Por haberse erigido desde hace 50 años en portavoz de la lucha independentista puertorriqueña y a favor de la Revolución cubana, el Consejo de Estado de la República de Cuba otorgó la Medalla de la Amistad al semanario boricua Claridad, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). El Presidente de la Junta Directiva del periódico, Pablo José Rivera, recibió la distinción en la Casa de la Amistad, en La Habana.

Durante el acto, el vicepresidente del ICAP, Basilio Gutiérrez resaltó la destacada labor del semanario en la defensa de la soberanía boricua, su papel en el reclamo por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por combatir el terrorismo, y su proyección latinoamericanista.

"Claridad, durante su existencia, ha procurado a través de un periodismo responsable, combativo y de denuncia, ser vehículo en el proceso de consolidación de la conciencia nacional puertorriqueña, proveyendo criterios de análisis e información que arrojan luz sobre la realidad nacional y contribuyendo con la dirección y coordinación de sus luchas. También ha sido objetivo prioritario vincular las aspiraciones y luchas de su pueblo con las de los demás hermanos de América Latina y el Caribe", resaltó Gutiérrez.

Pablo José Rivera indicó que "Claridad aspira a informar, educar y organizar la acción patriótica en un movimiento global para la constitución de la República de Puerto Rico. Ciertamente tenemos una tarea titánica, pero podemos asegurar que los puertorriqueños lo lograremos".

El Presidente de la Junta Directiva del semanario reclamó la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños y cubanos encarcelados por luchar por la soberanía y la defensa de sus naciones.

A semifinal en Copa Boris Yeltsin

La selección femenina cubana de voli avanzó a la semifinal de la Copa Boris Yeltsin, a pesar de haber perdido ayer 1-3 ante Holanda.

Los parciales del desafío fueron 19-25, 25-22, 25-15, 26-24 para las europeas, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Las antillanas alinearon con las pasadoras Yanelis Santos y Yusidey Silié, las auxiliares Rosir Calderón y Kenia Carcacés y las centrales Nancy Carrillo y Rachel Sánchez.

Las cubanas habían vencido a Japón 3-2 (14-25, 25-17, 25-12, 23-25, 15-8) y a Azerbaiján 3-1(21-25, 25-18, 25-19, 25-22). Hoy enfrentarán otra vez a Japón, en tanto Rusia se las verá con Holanda. Las ganadoras irán por el oro y las perdedoras discutirán el bronce, mañana. (A.N.)

EE.UU. : “Supermayoría” demócrata en el Senado

WASHINGTON, 30 de junio.— El Partido Demócrata contará con una mayoría absoluta de 60 escaños en el Senado de EE.UU. después de que hoy, tras ocho meses de batallas legales, se solventara la última disputa electoral pendiente de los comicios de noviembre pasado, reporta EFE.

El republicano Norm Coleman admitió este martes, en una rueda de prensa en la ciudad de Saint Paul, su derrota frente al demócrata Al Franken en su disputa por un escaño por Minesota.

La iniciativa de Coleman se produjo después de que el Tribunal Supremo de ese estado emitiera un dictamen en el que daba la razón a Franken.

Al admitir su derrota, Coleman indicó que no apelará ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos la decisión de la corte de Minesota, el último recurso legal que aún le quedaba.

Coleman, que buscaba renovar su cargo como senador republicano por Minesota, y Franken, un conocido humorista, se disputaban el escaño después de que las elecciones generales de noviembre en EE.UU. dieran el triunfo por un puñado de votos al candidato demócrata, lo que generó una serie de recuentos.

El demócrata aventajó a su rival por un total de 312 votos, de un total de poco más de 2,8 millones que fueron emitidos en las urnas en los comicios generales de noviembre del 2008.

Con el triunfo definitivo de Franken, que jurará su cargo la próxima semana, los demócratas cuentan ahora con 60 de los 100 escaños en el Senado estadounidense, incluidos dos independientes (Joe Lieberman y Bernie Sanders) que se alinean con ellos en las votaciones.

De este modo, los demócratas alcanzan una "supermayoría", la cantidad de votos necesaria para superar cualquier intento de veto o de imposición de mociones dilatorias por parte de la oposición en los procesos para aprobar leyes.

La Edad de Oro: Para toda la vida

¿Cómo olvidar que dormíamos con los cuentos bajo nuestra almohada? ¿Cómo no recordar a aquellos de La Edad de Oro? Tres Héroes, Meñique, Los dos Príncipes, Nené Traviesa, El Camarón Encantado, La Muñeca Negra... . ¡Y qué decir de Los Zapaticos de Rosa! Son legados que recibimos desde pequeños y nos sirven para toda la vida.

Portada de la revista.

José Martí escribió esos cuentos, poemas, versos y artículos en La Edad de Oro, revista mensual de 32 páginas, de recreo e instrucción, publicada en Nueva York hace ahora 120 años. Entre julio y octubre de 1889 salieron los únicos cuatro números, que quedarían para la posteridad.

"Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto", dice Martí, y agrega: "Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy [...]. Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros".

El Maestro se entregó con amor a esa obra —prominente en las letras cubanas e hispanoamericanas—, y logró un mensaje universal. Inculcó en ella también su recio ideario anticolonialista, el amor por la patria latinoamericana, la devoción por la justicia, la verdad y la belleza.

En 1905, diez años después de que Martí cayera peleando en Dos Ríos, Gonzalo de Quesada —alumno suyo— reunió los cuatro números de la revista y con ellos editó La Edad de Oro, volumen que cautiva a cualquier edad, con un lenguaje claro y lecturas de interés que regocijan, estimulan, enseñan y cuentan lo pasado y lo contemporáneo, y lo que debemos hacer para construir el futuro.

El mejor amigo de las presentes y futuras generaciones continúa siendo La Edad de Oro, que es lectura obligada para todos los cubanos. (Raquel Marrero Yanes)

Estados Unidos si, pero los demás no

WASHINGTON.— La Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó ayer a modo de ensayo un misil balístico intercontinental Minuteman 3, que no llevaba explosivos, operación que se ejecutó con éxito desde la Base Vandenberg en California.

El portavoz de esa base militar, teniente Raymond Geoffory, dijo que el lanzamiento ocurrió a las 10:00 GMT (6:00 a.m. hora de Miami), y que el misil llevó tres vehículos de reingreso, sin explosivos.

Los vehículos impactaron sus objetivos en el atolón Kwajalein, en las islas Marshall, a casi 6 760 kilómetros de distancia desde el punto de lanzamiento.

Según la Fuerza Aérea, el ensayo tuvo el propósito de verificar la fiabilidad y precisión de ese armamento, y los datos obtenidos de la prueba los usarán el Comando Estratégico de EE.UU. y los laboratorios del Departamento de Energía.

El Minuteman 3 es un misil que construye Boeing a un costo de unos $7 millones por unidad.

Desde Haití: Seguimos, a pesar del mal tiempo

En septiembre del 2008 las aguas de Hanna sumergieron gran parte de la ciudad de Gonaives poniendo en peligro la vida de 91 cubanos que prestaban servicios en ese lugar de Haití. Ahora vuelven las lluvias, pero otra será la historia

Katia Siberia García, enviada especial

Por esta época del año los agricultores haitianos sonríen con remordimientos de conciencia porque la misma lluvia que trae prosperidad para sus cosechas, los inunda de trágicos recuerdos.

Vista de una parte de la ciudad de Gonaives, geográficamente condenada a las inundaciones.

En medio de estas tierras secas donde hasta las montañas lucen empolvadas, ni siquiera las aguas de mayo anuncian una feliz primavera.

Así ha sido durante mucho tiempo para esta isla del caribe: sequía e inundaciones. Solo algunas zonas permanecen ajenas a tales desproporciones naturales y Gonaives no figura en esa lista.

Quiso la geografía que fuera ella la ciudad de los excesos. Unas veces blanca y asfixiante de tanto polvo; otras, pantanosa y sumergida de tanta agua.

Arisbel ilustra la altura que alcanzó el agua en uno de los lugares donde trabajaban cubanos.

Se erige entre el océano y las alturas, una especie de trampa mortal que cada temporada lluviosa atrapa a miles de cuerpos cuando las corrientes fluviales descienden y el mar los devuelve. Entonces las calles son rápidos innavegables que arrastran consigo un poco de todo lo que encuentran.

Las imágenes de la última inundación aún sobrecogen. Como testimonio una tarja, fechada en este año, recuerda a las víctimas con una imprecisión que espanta y sobre la cual no cesan las conjeturas.

A escasos kilómetros de allí, los cinco lugares donde permanecían entonces 91 cubanos. Varios de ellos conversaron con Granma y mientras revivían aquellas jornadas mostraron, sin quererlo, páginas de humanismo y firmeza.

Recuento

Mientras Rosángela, allá en Cuba, soñaba con el inicio del preescolar, su padre Arisbel Ortega Vidal temía perderse los días de escuela de su hija. Era la noche del 1 de septiembre del 2008, pero desde hacía algunas horas llovía sobre las montañas de Gonaives.

De otro modo, nadie se explicaría la avalancha de agua que llegó a la ciudad y que en menos de dos horas sumergió algunas zonas a más de un metro. El nivel ascendía, la corriente aumentaba, el pueblo permanecía a oscuras. Para ese entonces muchos caminos ya se tornaban intransitables.

Enseguida alertamos al resto de los cubanos. Nosotros habitábamos un campamento ubicado en una parte muy baja y los 12 tuvimos que subir al techo, cuenta el doctor Arisbel, al frente de la brigada médica que presta servicios en Gonaives.

Mi teléfono no paraba. Llamadas del MINREX en Cuba, del embajador nuestro aquí, del coordinador de la brigada en Haití... todos preocupados. Las rutas parecían imposibles, el viaje desde la capital tomaba más de 10 horas y está a 150 kilómetros de aquí. Los helicópteros no podían venir desde Cuba por el mal tiempo. No existían tampoco medios para una posible evacuación.

Antes de la 1 de la madrugada todos los colaboradores habían tenido que subir a lugares altos. Dimos orientaciones de quedarse en esos sitios pero el chofer Raudel Pedroso y el enfermero Iván Giro arriesgaron sus vidas para felizmente salvar las nuestras, sin perder la de ellos.

Con un carro que posee un guinche y un filtro de agua arriba (permite que aunque el motor se moje, no se apague) Raudel e Iván se acercaron al campamento, amarraron el cable a una reja y nos trasladaron a una casa más alta donde radicaban los cooperantes de la Misión Milagro, recuerda Arisbel.

Mayor destreza acompañaría a Raudel noches después durante el rescate de trabajadores eléctricos que montaban grupos electrógenos.

Con el auto hundido hasta la mitad de la ventanilla recorría una calle con huecos, describe Raudel. La ciudad continuaba apagada y fue entonces cuando comencé a acelerar y a frenar para simular olas y ganar en claridad con las luces del yipi mientras el agua retornaba. Así logré llegar hasta el hotel donde hacía más de tres días esperaban mis coterráneos.

En otro de los lugares, el hospital de K-Soleil, el agua subió a 2.30 metros. Esa noche, aclara Arisbel, cumplían su guardia médica tres mujeres y debieron subir al techo de una iglesia. Allí permanecieron hasta el día tres por la mañana en que pudimos sacarlas porque descendió un poco el nivel de las aguas.

Nueve cubanos que también trabajaban en esa institución estuvieron 18 horas por los techos del vecindario. Bajo nailon algunos, sin comida todos... Allí resistía el doctor Yanier Morales Manganelly, quien en una ocasión entró a la casa sumergida para buscar unas latas de carne con las cuales alimentar a sus compañeros.

La situación no era menos tensa para los 10 cooperantes que habitaban la casa del hospital La Providence. La cercanía los llevó al centro médico: primero ocuparon la planta baja, luego la segunda¼ y terminaron en la azotea. Se mantuvieron a salvo ellos y cuidaron además de 40 pacientes hospitalizados, 15 de ellos en estado grave.

A diferencia del otro gran temporal (Jeanne en el 2004) en el que todos los ingresados se ahogaron porque nadie los evacuó ni asistió, esta vez en La Providence ninguno murió a causa de las inundaciones.

La obligada subida a la azotea por una maltrecha escalera de madera fue quizás uno de los momentos más dramáticos: todos querían subir al mismo tiempo, teníamos que hacerlo con sumo cuidado y a veces cargando a un paciente, rememora el doctor Bárbaro Hernández.

La ayuda de dos residentes haitianos graduados en Cuba, Jonathan Augustin y Marcel Chatelier, fue decisiva también en la supervivencia de los hospitalizados que, definitivamente, fueron socorridos el día 3 por helicópteros de las tropas de la ONU que operan en Haití.

Muchos haitianos nos decían que estábamos locos porque nos veían intentando el rescate y la evacuación en medio de aquel desastre, explica Arisbel, pero todos logramos salir con vida.

Después de la inundación comenzaba el trabajo más duro: epidemias, hambre, desesperación... No podíamos abandonar al pueblo de Gonaives. Se tomó la decisión de reducir la brigada por si era preciso evacuar rápidamente y nos quedamos 13 compañeros, encargados de los servicios imprescindibles.

Fuimos los únicos que en aquellos días brindamos asistencia médica. El enfermero Gerardo Solís sufrió incluso de malaria y paludismo mientras salvaba vidas, pero en ningún momento nos retiramos, asegura Arisbel. Todavía seguimos aquí a pesar del mal tiempo que pueda venir.

Estas lluvias

Cuando llegaron las lluvias de este año ya los cubanos de Gonaives sabían los lugares más vulnerables a inundaciones y los posibles sitios de evacuación. Esa fue apenas una de las primeras disposiciones tomadas para enfrentar la temporada ciclónica.

De 91 personas que laboraban allí en el 2008, hoy, entre maestros, ingenieros y médicos apenas llegan a 28, y poseen reservas de agua, alimento y combustible para 30 días.

Han sido identificados además los centros donde se trabajará; ubicados en zonas altas, aunque en esa ciudad casi nada está exento de inundarse cuando las precipitaciones se vuelven perennes.

Para comprobar la efectividad de estas medidas una delegación de la Defensa Civil cubana visitó recientemente Gonaives. Allí se detalló también la zona donde pudieran aterrizar helicópteros nuestros, de ser necesario.

Todos están convencidos de que las aguas volverán, pero hasta los haitianos se resisten a vivir una historia similar. Estos días han estado retirando los escombros que, 9 meses después, ilustraban todavía las secuelas de su última primavera.