lunes, 2 de noviembre de 2009

Elecciones estudiantiles: proceso vital para la Revolución

Muy pronto culminará el proceso eleccionario de los estudiantes en todo el país, y por supuesto, en la provincia de Camagüey.

Quienes han asistido a su realización, han comprobado la seriedad y la formalidad con que se realiza este proceso, que comienza con los pioneros, quienes lo realizan hasta el nivel de colectivo, y que continúa con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los cuales lo desarrollan en este caso hasta el nivel provincial, para concluir con las elecciones de la dirección provincial en sus respectivos congresos.

Indudablemente, de la calidad de los dirigentes que hoy comienzan, dependerá la calidad de quienes dirijan el país en el futuro, porque estas elecciones no son más que una cantera en la que se fraguará el porvenir de la Revolución cubana.

Ya lo decía José Martí, La Revolución quiere alas, Los gobiernos pies, pies para hacer los caminos por los que ha de andar esa revolución nuestra, esa que empieza a formarse desde ahora y que va entregando poco a poco a los más jóvenes la tarea de dirigir y de guiar, pero sobre todo, la tarea de hacerlo bien.

Desde estas líneas, solo una idea: la responsabilidad que asumen quienes hoy dirigen a la masa estudiantil, que les sirva de precepto, que los haga mejores ante los demás y también ante ellos mismos, que los haga merecer la confianza que los demás han depositado en ellos, y que sepan formarse en la idea de lo justo, y esa idea los acompañará y le servirá de base para el futuro.

Este es un proceso que, teniendo a la juventud como gestora, será vital para la Revolución cubana. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte).

Festejan amigos de Cuba en Camagüey victoria en la ONU

La reciente victoria de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, que por décimoctava ocasión consecutiva condenó el bloqueo yanqui a la Isla, fue celebrada en la filial camagüeyana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.

Becarios de varias nacionalidades y una delegación de la Asociación de Amistad Suiza – Cuba, dedicaron también la Noche de la Solidaridad a los cinco antiterroristas presos políticos en Estados Unidos, y a nuevos aniversarios de la independencia de Dominica y de Antigua y Barbuda.

Federico Rauch, coordinador del grupo suizo “50 años de Revolución”, declaró que ellos no cejan en el empeño de divulgar la verdad sobre el amañado proceso legal seguido contra René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo.

Los medios de prensa en ese país europeo no hablan del caso, por eso organizamos diversas acciones para que la gente común conozca la injusticia que el Gobierno norteamericano comete con Los Cinco, dijo el activista de solidaridad con Cuba en la región de Ticino.

En territorio camagüeyano, la delegación suiza visitó la escuela para ciegos y débiles visuales Antonio Suárez Domínguez, la cooperativa Renato Guitart y la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, además de intercambiar con trabajadores sociales y el colectivo del ICAP. (Bárbara Suárez Ávalos/ Corresponsal de Radio Progreso en Camagüey).

El dedo sobre la llaga de las insuficiencias

V Pleno del Partido en Camagüey

Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.— Asuntos medulares relacionados con el fortalecimiento del quehacer de los núcleos en el entorno laboral y social, y el trabajo político-ideológico a desarrollar en sectores clave, como el del comercio, la gastronomía y los servicios, fueron tratados por los integrantes del Comité Provincial del Partido aquí, reunidos en su V Pleno Ordinario.

El Pleno evaluó de favorable el proceso de fortalecimiento de la labor de los núcleos en la base, pero hubo total coincidencia en que todavía la rutina, el formalismo, los análisis superficiales y la inercia prevalecen en algunas organizaciones, justo en aquellos lugares donde, precisamente, las cosas no marchan como es debido.

"Funcionar con eficacia —puntualizó en una de sus intervenciones Julio César García Rodríguez, máximo dirigente del Partido en Camagüey— no se circunscribe solo a reunirse y cotizar; es trabajo militante concreto, disciplina, ejemplo, combatividad, exigencia y enfrentamiento resuelto a los problemas por complejos y difíciles que parezcan."

Otra arista de la labor del Partido, y que complementa su actuar en la base misma de la sociedad, está relacionada con la atención prioritaria a las solicitudes, quejas y denuncias de la población, sistema que hoy, pese a los avances inobjetables, presenta fisuras en su efectividad debido al inadecuado funcionamiento de las estructuras creadas en las entidades administrativas.

Engaño, peloteo, falsas promesas, respuestas dilatadas en el tiempo, maltrato de algunos funcionarios, escaso nivel de información y de orientación, constituyen algunas de las insuficiencias que más afectan e irritan al pueblo, cuya erradicación, a partir de una mayor exigencia hacia los responsables evitará que las personas acudan a otras instancias para tramitar sus preocupaciones.

En cambio, el Pleno valoró positivamente el empeño de los directivos y trabajadores del sector del comercio, la gastronomía y los servicios, por cerrar el año con el cumplimiento del plan de circulación mercantil, sinónimo de mayores ofertas a la población, pero que exigirá multiplicar los esfuerzos en los dos meses que restan.

Respaldan esos propósitos, en medio de una compleja coyuntura económica, el rescate de decenas de unidades emblemáticas, una mejor situación en cuanto a abastecimientos e insumos y la integración entre los organismos para asumir programas recreativo-culturales, como el del verano, los festejos del San Juan y de fin de año.

Sin embargo, el talón de Aquiles del sector sigue siendo la falta de profesionalidad, ética y calidad en la prestación de los servicios, pues mientras crecen las unidades de excelencia, otras, no pocas, constituyen "lo peor de lo peor" en cuanto a chapucería, maltratos, engaño al consumidor, sustracción y desvío de recursos, y violaciones de las normas, los precios y los horarios.

Otro asunto a resolver es que apenas el 48% de los trabajadores está vinculado salarialmente a los resultados de su gestión, una medida que, de aplicarse correctamente, debe repercutir en una mayor motivación de los colectivos laborales en favor del incremento de las ventas y de la puesta en práctica de iniciativas que incidan en una oferta variada y con la calidad requerida.

Desde hoy, FIHAV 2009

Silvia Martínez Puentes

En la mañana de hoy será inaugurada en Expocuba la 27 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2009) que acogerá, durante seis días, a más de 1 600 expertos agrupados en 652 empresas representantes de 51 países.

Una intensa jornada de feria con más de 17 000 metros cuadrados de expansión en 24 pabellones, distinguen a FIHAV 2009, la cual, desde el preámbulo supera a sus ediciones anteriores, pese a la aguda situación económica internacional, muestra evidente del creciente interés por el mercado cubano.

Por países la mayor presencia corresponde a España, Canadá, China, Rusia, y Venezuela, estos tres últimos con un 14, 226 y 13% de crecimiento, respectivamente, con respecto a la pasada FIHAV. Italia, Alemania, México y Brasil tienen también una apreciable participación.

La parte cubana está representada por unas 111 firmas expositoras dedicadas fundamentalmente a la exportación de productos, bienes y servicios, básicamente salud y turismo. Sustituir importaciones y propiciar inversiones que aseguren mercado y tecnología, forman parte de la estrategia cubana en este encuentro comercial.

Desde hoy y hasta el viernes las visitas serán para profesionales, y por invitación de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El sábado estará abierta al público de 2:00 a 6:00 p.m.

Vacunarán contra virus estacional de la gripe

Desde el 9 de noviembre

José A. de la Osa

Unas 900 000 dosis de la vacuna contra el virus estacional de la gripe, que reúne los requisitos de la Organización Mundial de la Salud, comenzarán a administrarse en todo el país a partir del lunes 9 de noviembre, y aproximadamente durante dos semanas, a fin de proteger a las personas más vulnerables y que pueden sufrir complicaciones.

Son ellas las mayores de 75 años, y hombres y mujeres de cualquier edad con padecimientos de diabetes, asma severa, afecciones renales crónicas, fundamentalmente, y en los Hogares de Ancianos e Impedidos Físicos, y también a los trabajadores vinculados directamente a labores avícolas y porcinas.

El doctor Manuel Santín Peña, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó ayer ante la prensa que esta vacuna no protege contra la influenza A H1N1, que comenzará a administrarse también a los grupos de mayor riesgo en cuanto lleguen los primeros lotes a Cuba anunciados por la doctora Margaret Chan, directora de la OMS en su visita a Cuba.

La gripe estacional, a diferencia del virus de la actual pandemia, se muestra tradicionalmente más "agresiva" con el segmento poblacional de la tercera edad, mientras que el A H1N1 genera complicaciones severas a las embarazadas, los niños menores de dos años, en personas con enfermedades crónicas del corazón, asma, y en general con los menores de 25 años.

De acuerdo con criterios epidemiológicos, además del virus de la pandemia, en nuestro país circulan en el momento actual unos seis virus de influenza. La vacuna estacional que se comenzará a administrar —una dosis por vía intramuscular en los puntos de vacunación— ofrecerá protección contra cuatro de esos seis virus.

La inmunización con esta vacuna, elaborada con "virus muertos", no ocasiona gripe. En un bajo porcentaje de personas origina fiebre y malestar general. La vacuna, de un alto costo, viene en bulbos de 10 dosis, por lo que en los puntos de inmunización se recaba el apoyo organizativo para su óptimo empleo.

Las autoridades de salud, ante la segunda oleada de la pandemia A H1N1, reiteran a las gestantes que deben continuar adoptando estrictas medidas de higiene (la principal vacuna para ellas en estos momentos) y acudir de inmediato al médico ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio.

Documentos del FBI revelan que la agencia mantiene 400 000 nombres en la lista de terroristas

El diario The Washington Post reveló que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantiene más de 400 000 personas en una lista de terroristas, extendiendo a la administración Obama la práctica de su predecesor.

El reportaje, publicado por el periodista Walter Pincus, asegura que datos recién publicados por el FBI muestran evidencia de la amplitud y la complejidad de la lista de terroristas de la nación que mantiene la agencia de inteligencia.

Esta lista, dice el Post, "documenta un flujo diario de nombres propuestos para ser incluidos en la lista controversial".

Durante un periodo de 12 meses finalizado en marzo de este año, por ejemplo, la comunidad de inteligencia de EE.UU. sugirió mantener en la lista a 1 600 personas debido a que presentan una "sospecha razonable" de ser terroristas, según datos facilitados al Comité Judicial del Senado por el FBI en septiembre y desclasificados la semana pasada.

La siempre renovada lista contiene más de 400 000 nombres únicos y más de 1 millón de entradas.

El Comité del Senado fue informado de que durante ese mismo periodo, los funcionarios pidieron diariamente la eliminación de 600 nombres y la modificación de 4 800 más.

Poco menos del 5% de las personas incluidas en la lista son ciudadanos de EE.UU. o residentes legales permanentes. El 9% de los nombres de la lista de terrorismo, dijo el FBI, está también en la lista de "no fly" (no volar) que mantiene el gobierno federal.

Antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, el FBI exigía, para la apertura de una investigación, evidencia de que una persona o grupo han cometido un delito. "Ahora, no requiere esta evidencia", asegura el diario. (Tomado de CubaDebate)

Izquierda conserva mayoría parlamentaria en Uruguay

MONTEVIDEO, 1 de noviembre.— La coalición de izquierda gobernante en Uruguay, el Frente Amplio (FA), mantiene la mayoría parlamentaria y se enfrentará por la presidencia del país con el Partido Nacional (PN, centroderecha) en una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, informó hoy la Corte Electoral.

El FA y el PN fueron los dos partidos más votados en los pasados comicios electorales del día 25 de octubre.

José Mujica, candidato presidencial por el Frente Amplio, obtuvo el 47,96% de los votos y se aseguró la representación mayoritaria en ambas cámaras para el periodo 2010-2015, reportó AFP.

De cara a la segunda vuelta electoral, Mujica llamó a sus seguidores a no responder a las provocaciones de la oposición e instó a la militancia de su partido a trabajar por reducir aún más la abstención y asegurar el voto de los electores dubitativos.

El domingo 29 de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta de las presidenciales, prevista en el sistema electoral uruguayo cuando ninguno de los candidatos alcanza la mayoría simple del 50% más uno de los sufragios emitidos en primera vuelta.