jueves, 15 de julio de 2010

Liderazgo de Camagüey en gimnasia rítmica escolar

Camagüey.La provincia de Camagüey alcanzó, con 69 puntos, el primer lugar de la gimnasia rítmica en los XLVI Juegos Escolares Nacionales, disciplina cuyas pruebas se desarrollaron en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de esta ciudad.

Santiago de Cuba y La Tunas ocuparon la segunda y tercera posiciones, con 65 y 61 unidades, respectivamente.

En Camagüey, continúa además la competencia de ajedrez, en la cual Villa Clara marcha a la cabeza tras la sexta ronda, con un acumulado de 13.5, mientras le siguen Ciudad de La Habana (13) y Matanzas (12), en ese orden.

El boxeo comienza hoy en la localidad, y proseguirá hasta el próximo 20, con la participación de deportistas de todas las provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud, así como también tres representantes de México.( Sindy Domínguez y Deneb González -estudiantes de Periodismo)

Efectúan graduación más grande de la Universidad de Oriente

Santiago de Cuba. Al realizar la graduación más grande de su historia con dos mil 279 titulados, la Universidad de Oriente se ratifica como un pilar decisivo del desarrollo productivo y social en Cuba.

Unos 46 mil estudiantes han egresado de las aulas de la segunda Universidad creada en el país, institución de la que nacieron casi todas las sedes de enseñanza superior en el oriente cubano.

La misión de este centro es preservar, promover y desarrollar la cultura a través de la formación integral de sus estudiantes, de la investigación científica y su aplicación, de la superación de los profesionales y de su inserción en la sociedad con la pertinencia y el impacto que exigen los tiempos actuales.

En esta oportunidad egresados de 30 carreras, formados bajo los presupuestos del perfeccionamiento de la educación superior en el país, que insiste en la calidad e integralidad de los educandos, completaron la promoción número 58 del centro fundado el 10 de octubre de 1957.

Los graduados corresponden a los cursos regular diurno, para trabajadores, de continuidad de estudio (universalización en los municipios) y a distancia.

En el acto también recibieron sus títulos 49 becarios extranjeros provenientes de 27 países de África, Asia y América.

Marta Mesa Valenciano, rectora de la casa de altos estudios, exhortó a los egresados a asumir la vida laboral con la seriedad y el empuje que caracteriza a la juventud cubana, y con amor a la Patria.

Llamada la “Graduación de la Integración de la Educación Superior” a partir de la reorganización de los Centros Universitarios Municipales, la del curso 2009-2010 estuvo dedicada al aniversario 495 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.(Ekaterina Rivera Zvezdina)

Cuenta el Sector Educacional camagüeyano con nuevos licenciados

En Septiembre próximo, las aulas camagüeyanas contarán con jóvenes maestros del Nivel Superior , comprometidos con la obra transformadora de la Revolución.

En Camagüey más de 1 300 nuevos maestros

Arisleydis Almeida Soto recibe el reconocimiento como una de las graduadas más integrales

Camagüey. Con la graduación de 1 362 profesores, 950 proceden de los cursos para trabajadores, la Universidad Pedagógica José Martí concluyó el presente calendario escolar, en ceremonia presidida por la Dra. Margarita Mc Pherson viceministro de Educación.

Maestros para las enseñanzas Primaria, Media Superior, Especial, y Profesores Generales Integrales (PGI), y licenciados en Informática, Economía, Instructores de Arte, conforman el nuevo ejército de educadores, del que 83 obtuvieron Título de Oro, entre ellos nueve de los doce extranjeros que concluyeron sus estudios.

El Dr. Andrés Díaz López, rector del centro, al presentar los resultados de la etapa lectiva significó que desde su fundación de las aulas de la Universidad Pedagógica han egresado 32 958 profesionales, de los que 22 361 corresponden a los cursos para trabajadores, la mayoría a través de la modalidad de la universalización en 416 micro-universidades certificadas como tal en 416 escuelas de todos los municipios.

Un momento emotivo de la ceremonia lo constituyó la lectura de la carta de los familiares de la joven indígena ecuatoriana Ana Amboya, graduada con Título de Oro, quienes agradecieron a la Revolución Cubana, a Fidel, a esta institución por la oportunidad brindada a su hija de formarse aquí como maestra y el apoyo recibido desde el primer momento por sus profesores y compañeros de estudio.

La Dra. Mc Pherson transmitió un mensaje de la dirección del MINED Ministerio de Educación a todo el personal docente, administrativo y estudiantes de la Universidad Pedagógica por el esfuerzo para enfrentar las transformaciones que han enfrentado durante el presente curso, y los llamó a que en cada uno de sus niveles trabajen con la dedicación que necesita el país para que se formen los patriotas que darán continuidad a la Revolución. ( María Delys Cruz Palenzuela)

Jóvenes investigadores apoyan gestión ambiental en Camagüeyv

Camagüey.Con el propósito de apoyar y garantizar la gestión ambiental en esta ciudad, tercera en población de Cuba, miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, participan en la realización de un servicio web de información geográfica.

Dania Peláez Hernández, brigadista del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) y responsable de la validación de las bases cartográficas del proyecto, informó a la AIN que en la elaboración del mismo interviene un equipo multidisciplinario.

Hemos recibido el apoyo de la Facultad de Informática de la Universidad Ignacio Agramonte, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, GEOCUBA, Planificación Física, y la Dirección Provincial de Vivienda, aunque la mayor parte de los profesionales pertenecen al CIMAC, dijo Peláez.

El proyecto, que responde a un estudio previo desarrollado por las investigadoras Grisel Reyes y Josefa Primelles, consiste en poner a disposición de especialistas y técnicos un sitio digital con los datos necesarios del terreno donde se acometa cualquier acción medioambiental de la ciudad y su periferia.

Aún en proceso, la investigación, planificada para cuatro años, transcurre por su segundo año de trabajo, y tiene terminados varios módulos de informática con soluciones concretas para poner la información geográfica en la web.

También debe concluir este año la validación de las bases cartográficas que ofrecerán una ubicación detallada de las calles, manzanas, ríos y arroyos del municipio cabecera.(Yaniuska Macías Rivero)

En Camagüey más de mil egresados de carreras pedagógicas

Camagüey.Más de mil 300 estudiantes egresaron de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de esta ciudad, en el actual calendario docente, la mayoría de ellos de los cursos para trabajadores.

En la ceremonia de graduación fueron reconocidos 83 licenciados con Título de Oro, de las facultades de Enseñanza Media Superior y Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica.

Igual condición recibieron graduados en las especialidades de Educación Primaria, Preescolar y Especial, Lengua Extranjera Inglés, Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, e Instructores de Arte, y de las carreras de Informática, Economía, Mecánica y Construcción.

También obtuvieron condecoraciones Yanara Hernández, Santa Susette Figueroa, Marisleydis Hernández, Yoennis Faxas y Liudmila Barramela como los más integrales de este grupo y nueve de los 12 extranjeros que concluyeron sus estudios.

Andrés Díaz López, rector de la institución leyó una carta de los familiares de la joven indígena ecuatoriana Ana Amboya, graduada con Título de Oro, quienes agradecieron la oportunidad brindada a su hija para formarse como maestra y el apoyo de sus profesores y compañeros de estudio.

Ana, visiblemente emocionada, dijo a la AIN que gracias a la Revolución y a Fidel pudo realizar sus estudios universitarios cuando ya tenía las esperanzas perdidas, pues en su país por razones económicas no pudo continuar su preparación.

En la etapa destaca la matrícula de más de ocho mil docentes en la Maestría de amplio acceso, y el incremento de Doctores y Másteres, se consolida el proceso de universalización y crecen las micro-universidades en los municipios del territorio.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey ha graduado hasta el presente curso a 32 mil 958 profesionales, la mayoría a través de la modalidad de la universalización, certificada en 416 escuelas de los 13 municipios del territorio.(Yaniuska Macías Rivero)

Acoge la capital agramontina el boxeo de los Juegos Escolares

El torneo de boxeo de los juegos escolares nacionales de alto rendimiento se efctúa en el palacio de los deportes Rafael Fortún Chacón.

El popular cantante Paulo FG visitó la ciudad de los tinajones

El popular cantante Pablo Alfonso Fernández Gallo visitó la ciudad de Camagüey para promocionar su más reciente álbum "Sin etiqueta".

Diversas opciones recreativas en escuelas camagüeyanas durante el Verano

Camagüey- Con diversas propuestas recreativas mantendrán sus puertas abiertas 93 centros educacionales de la provincia de Camagüey, en la actual temporada estival que se extiende hasta el 29 de agosto.

En coordinación con los promotores culturales, instructores de arte, profesores de Educación Física, bibliotecarios y maestros, los niños y jóvenes junto a la comunidad, disfrutarán de actividades artísticas, competencias deportivas, visitas a lugares históricos, concursos y talleres.

Elier Rodríguez, subdirector general de Educación en el territorio calificó de prioritaria la ejecución de este plan de verano, y llamó a potenciar el trabajo en cada centro estudiantil escogido para garantizar una recreación sana.

Festivales de música, danza, teatro y artes plásticas se desarrollarán en los planteles escolares del municipio de Céspedes, mientras en los de Najasa realizarán conversatorios con escritores de la localidad, talleres de narración, y competencias de disfraces.

En el municipio de Minas funcionarán los proyectos Arte Calle, Titiritando, Canta conmigo y Sábado para bailar, además de la práctica de juegos de mesa como dominó, ajedrez y parchís.

Las escuelas de Florida proponen un ciclo fílmico con la obra del realizador cubano Roberto Chile, así como la presentación y debate de materiales audiovisuales y cursos de verano sobre cinematografía e historia local.

Estimulaciones a trabajadores vanguardias y jubilados, y a colectivos y cuadros destacados del sector, serán entregadas en Vertientes, durante julio y agosto, donde tendrán lugar también un Festival de Ruedas de Casino y talleres para aprender a tocar guitarra y a manipular títeres.

De igual forma en los colegios de las localidades del municipio de Santa Cruz del Sur los niños y jóvenes podrán participar en concursos con plantas ornamentales, peces, mascotas favoritas, muñecas de trapo y pelotas.

Propuesta cultural para los niños en su día

Camagüey-En el contexto de los festejos por el Día de los Niños, la Brigada José Martí, conjuntamente con la Oficina del Historiador de la Ciudad, invita a todos los pequeños a participar en una hermosa propuesta cultural, el 18 de julio, a las 9.00 am.

La cita tendrá lugar en la Casa de Niños Sin Amparo Filial, sita en la calle Medio, No. 317, Plaza de La Habana. Allí se podrá disfrutar de la actuación del Coro Arlequín y el talento artístico de la Brigada José Martí.

El citado coro pertenece al proyecto sociocultural "Arlequín", auspiciado por la OHCC, que incluye el trabajo de preservación de tradiciones desde la danza, el teatro y las artes plásticas.

Tragedia petrolera, ahora en videojuegos

El derrame petrolero en el Golfo de México, catalogado por expertos e investigadores como el más grande en la historia de esa área marítima por el vertimiento de más de 500 millones de litros de crudo, tiene a la vez de impacto ecológico y económico, contenido puramente capitalista.

No cabe dudas: la gran oleada negra crece cada día y, con ella, las lamentables consecuencias ambientales.

A más de 11 semanas de la explosión y hundimiento de la plataforma de la compañía British Petroleum, el drama se agudiza: es eminente peligro para la supervivencia de millones de especies de animales, constantemente asediadas por el escape.

Sin embargo, aun cuando diversas organizaciones ecologistas como Greenpeace advierten acerca del riesgo del fenómeno, para otros el problema resulta asunto que no les atañe.
Mientras unos se preocupan en buscar alternativas para acelerar la eliminación de los restos de crudo del mar o detener el derrame, otros utilizan la tragedia medioambiental con fines lucrativos.

Por ejemplo, la empresa norteamericana de videojuegos Super Boise Games, aprovecha el flagelo del golfo para saciar su sed de riquezas.

Su nuevo producto “Crisis en el Golfo “, ofertado a menos de un dólar en Estados Unidos, lejos de mantener una postura crítica e inculcar valores ético-ambientales en niños y jóvenes, lleva el preocupante tema al contexto virtual, como mera diversión.

l tiempo que asciende el número de usuarios del nuevo videojuego, miles de delfines, ballenas y distintas especies que viven aledañas a la región subsisten bajo la amenaza de perder su hábitat y en el peor de los casos, la vida.

Entonces, ¿en qué medida importa a esta compañía y a muchos la repercusión de un suceso cuyos pronósticos todavía no son previsibles?

Los hechos corroboran la necesidad de crear conciencia ético-ambiental en los habitantes del planeta, para quienes los exabruptos climáticos, el recalentamiento de la atmósfera, la deforestación, la sequía y ahora el derrame de petróleo, parecen no constituir eventos relevantes.

Algunos tienen puesta la mirada y la razón en el bienestar ecológico, otros lo hacen en el dinero.

Si se tiene en cuenta el impacto del fenómeno ya no solo en la flora y la fauna, sino también en los seres humanos, ¿es la gigantesca marea negra existente en el Golfo de México cuestión de unos…o de todos?(Indira López Farell)

Cuando la música quiebra barreras

Travesías, iniciativa de destacados músicos nórdicos y cubanos con estudiantes de la escuela elemental Paulita Concepción, es de esas obras humanas que fluyen por el mundo sin importar barreras culturales, idiomáticas o climáticas.

El núcleo creativo de la agrupación es un sexteto homónimo de músicos de primera línea de varios países, quienes usualmente se unen par de veces por año (cuando sus complicadas agendas lo permiten), para hacer música de calidad, huérfana de cualquier prejuicio.

Ellos son el compositor y pianista Simon Ho (Suiza-Bélgica), el violinista Lorenz Hasler (Suiza), la soprano Susanne Rydén (Suecia), el guitarrista Víctor Pellegrini (Argentina-Cuba), la cellista Amparo del Riego (Cuba) y el contrabajista Lukas Hasler (Suiza).
La filosofía es cruzar umbrales, barreras lingüísticas, fronteras nacionales, prejuicios, controversias religiosas, discriminaciones y, en el plano artístico, las cuestiones de estilos u orígenes se vuelven irrelevantes. Hacer música juntos deviene felicidad.

Esa experiencia ya la ensayaron en Argentina y con niños y adolescentes en la escuela de música de Koniz–Suiza, que dirige Lorenz Hasler. Ahora, lo harán en la Isla con coro de 17 voces y orquesta sinfónica de 22 instrumentistas de la Paulita Concepción.

La meta más cercana es el concierto Travesías, el venidero sábado a las ocho de la noche en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con entrada libre al público y repertorio de 12 poemas de grandes creadores universales, musicalizados por Simon Ho.

Los textos pertenecen a José Martí, Nicolás Guillén, Fernando Pessoa, Atahualpa Yupanqui, Mario Benedetti y Nicanor Parra, entre otros sobresalientes escritores.

La temática aborda las migraciones y diásporas; la nostalgia, como fuerza creativa no como tristeza.

Simon declara que sería arrogancia componer acerca de un país desde la lejanía de otro, sin conocer sus gentes y ambientes. Es el motivo por el cual ha visitado varias veces a Cuba.

En apenas dos semanas, y codo a codo, profesionales y estudiantes han montado el complejo repertorio, dado que cada obra será interpretada en el idioma materno de su autor y, según el criterio de Ho, se siente muy satisfecho de lo logrado y augura desde ya de que el concierto será acontecimiento.

En las sesiones de trabajo el ambiente resulta estimulante, jovial y muy creativo. Los adultos trabajan dentro del grupo de niños y adolescentes, y cada avance es motivo de alegrías.

En aparte con Simon Ho, indago sobre las condiciones diferentes a su escenario habitual de trabajo donde medio año impera riguroso invierno. Raudo contesta que no existe dificultad insalvable y alude a lo duro de la canícula veraniega pero elogia la capacidad de comunicación de los cubanos.

Al respecto señala que en Berna, la capital suiza, para encontrarte con alguien tienes que coordinarlo y organizarlo con antelación. En cambio aquí, paseando por el Malecón, se ha topado con personas las cuales ha conversado horas sobre asuntos interesantes.

Del trabajo con niños y jóvenes artistas distingue la naturalidad y espontaneidad de sus entregas, frescura que la mayoría de las veces pierden los adultos.

Las Travesías de este sábado prometen algo excepcional, pues cuando talento y tesón se unen, con vocación de respeto, nace ese lenguaje universal con el cual, algunas veces, los humanos muestran ser ese animal superior del que tanto, a veces, hacen inútil gala.(Octavio Borges)

Felicita la UJC a jóvenes combatientes

La Habana.El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas felicitó a los jóvenes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por el aniversario 46 de la fundación de la UJC en esa institución.

En un mensaje publicado hoy en el periódico Juventud Rebelde, el Buró Nacional recuerda que la UJC se creó en esa institución armada en 1964, a solo unos metros de la primera trinchera defendida por la Brigada de la Frontera.

Señala que se "iniciaba una etapa en que se escribirían y aún se escriben extraordinarias páginas de entrega, entusiasmo y disciplina, protagonizadas por quienes, a pesar de ser muy jóvenes, han demostrado sobrada profundidad en el cumplimiento de cada tarea".

Y agrega: "Nuestro pueblo uniformado, ese bastión de dignidad que convierte a las Fuerzas Armadas en un ejército indoblegable, ha contado y cuenta con jóvenes dispuestos a defender la continuidad de la obra revolucionaria en multitud de escenarios".

"Con extraordinario orgullo los felicitamos, enteramente convencidos de que seguiremos combatiendo juntos”, finaliza el mensaje.