viernes, 3 de abril de 2009

El inicio de la Cumbre

Reflexiones del compañero Fidel

Hoy se inició la Reunión Cumbre del G-20. Los expertos en temas económicos han realizado un esfuerzo enorme. Algunos con experiencia en importantes cargos internacionales; otros, como estudiosos investigadores. El tema es complejo, el lenguaje es nuevo y exige familiaridad con los términos, los datos económicos, los organismos internacionales y los líderes políticos de más peso en la esfera internacional. Por ello, nuestro afán de simplificar y explicar de modo inteligible lo que ocurre en Londres, tal como yo lo veo.

Nadie se extrañe que Obama sea la estrella de la reunión de Londres. Representa al país más poderoso y rico del mundo. Lo favorecen circunstancias especiales. No está Bush allí, mentiroso, cínico, guerrerista y odioso. Tampoco McCain, mediocre e ignorante, gracias precisamente a la asombrosa victoria de Obama, negro en el país de la discriminación racial, donde una mayoría de electores blancos votó por McCain, aunque no lo suficiente como para compensar los votos de más del 90% de los negros y mestizos norteamericanos, los ciudadanos de origen latino, los pobres y los afectados por la crisis. Acaba de ser elegido cuando otros líderes del G-20 están a punto de concluir su mandato y Obama será el probable presidente de Estados Unidos durante ocho años. Nada tiene de extraño que las noticias de Londres giren en torno a él.

Lo que al mundo importa es lo que de allí salga, si es que sale algo. Cada uno de los asistentes tiene sus propios objetivos nacionales e incluso personales, como líderes políticos que serán juzgados por la historia.

El de Obama es, en primer lugar, cambiar la imagen de su país, responsable principal de la tragedia que está sufriendo el mundo y a quien la opinión internacional culpa con razón de la devastadora crisis económica actual, en la cual no tiene responsabilidad política alguna. Como señala quien fue ex jefe económico del Fondo Monetario Internacional y actual profesor del Instituto Tecnológico de Massachusett, Joseph Stiglitz: "Debería llegar a decir que él no tiene la culpa de nada y que está tratando de resolverlo lo más rápido que puede."

Su principal aliado europeo, el Primer Ministro Gordon Brown, es el anfitrión de la Cumbre y aspira desaforadamente a modificar la actual tendencia anti laborista desatada por los disparates de su antecesor Tony Blair. A Obama le ofrece los honores del Palacio de Buckingham, donde fue recibido con su esposa Michelle. El Presidente obsequió a la veterana Reina un moderno reproductor digital, fruto de la sofisticada tecnología norteamericana, un Ipod con canciones e imágenes de la visita de Estado de la Reina a Estados Unidos en 2007 y un libro de partituras firmado por Richard Rogers. Con Su Majestad no había que intercambiar palabra sobre la mundana reunión del G-20.

Brown en cambio se lo juega todo con la crisis. Aspira a cambiar la regulación del sistema bancario, impulsar el crecimiento económico, aumentar la cooperación y acabar con el proteccionismo. Reconoce que las negociaciones serán difíciles.

Su consigna: "es mejor mirar hacia delante que hacia atrás". Claro que si los electores miran hacia atrás sacaría muy pocos votos.

El afán de ambos aliados en el seno del G-20 es minimizar las diferencias con Francia y Alemania.

Sarkozy no disimula su disgusto con la política de Estados Unidos. Es explosivo. Amenazó recientemente con abandonar la reunión. Ayer declaró a la emisora Europe 1 que por ahora no hay acuerdo satisfactorio sobre la Cumbre, aunque ha suavizado sus amenazas de levantarse de la mesa si no se avanza hacia una mayor regulación: "No me asociaré a una Cumbre que no termine con una mayor regulación." Asegura que los negociadores no han logrado ningún acuerdo.

El borrador del comunicado de la Cumbre, que ya circula entre los periodistas, habla de medidas para restablecer el crecimiento global, mantener la apertura de los mercados y fomentar el comercio global. "Hay que obtener resultados, no hay elección", insistió ayer Sarkozy.

Obama anunció hace unos días que Estados Unidos se propone introducir cambios en su sistema de regulación y supervisión, con la esperanza de que esta declaración cumpla con una parte de las exigencias europeas, arrebatándoles una de esas banderas.

Sarkozy ripostó que su empeño de acabar con los paraísos fiscales va en serio.

La canciller alemana, Ángela Merkel, muy cercana a las posiciones de Sarkozy, exige que en el acuerdo no se incluya ni la exigencia de un plan de estímulo fiscal para los países avanzados, ni se abra el debate sobre el anuncio de una nueva divisa internacional que es demanda de los emergentes al G-7.

"El mundo se encuentra en una encrucijada", declaró la Merkel, "tenemos que hacer todo lo posible para que la crisis no se repita."

"Tenemos que ir más allá de lo hablado en Washington", y añadió que todo lo que se acuerde en Londres debe tener garantía de ser aplicado. "No debe quedar ni un lugar, ni un producto, ni una sola institución, sin supervisión y transparencia."

Merkel se mostró partidaria de elevar la dotación del Fondo Monetario Internacional y de incrementar la ayuda a los países en desarrollo que padezcan esencialmente el impacto de la crisis.

La ampliación de los recursos del Fondo Monetario Internacional parece ya un hecho real. El Presidente de México dijo a su llegada a Londres que negocia con el Fondo una línea de crédito por 26 mil millones de euros. Ayer, el número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, informó en Londres que el FMI le facilitará a México una línea de crédito por 47 mil millones de dólares para garantizar la disponibilidad de liquidez en caso de que empeore la situación de los mercados a causa de la crisis. Es una cifra mayor que la que solicitó México.

Como en el FMI Estados Unidos posee la mayoría de las acciones, sin su apoyo no sería posible tal crédito, que apuntala la influencia de Obama en la Cumbre de Londres.

Los cables anunciaban que Obama se reunirá en Londres con Dimitri Medvédev y Hu Jintao, presidentes de Rusia y de China, para conversar sobre los peliagudos problemas que enfrentan a ambos países con Estados Unidos.

En encuentros bilaterales de la superpotencia con las dos grandes potencias, seguramente se abordarían problemas económicos, o tal vez se anunciarían acuerdos pacientemente discutidos y aprobados a través de sus representantes diplomáticos.

Hoy, 2 de abril, leí un extenso y detallado despacho de la Agencia de Noticias Xinhua, fechado el día 1, donde se informa que "el presidente de China Hu Jintao y el presidente de Estados Unidos Barack Obama acordaron hoy que sus respectivos países trabajarán juntos para construir una relación positiva, cooperativa y completa en el siglo XXI".

"Los presidentes decidieron además establecer el mecanismo bilateral de Diálogos Estratégicos y Económicos."

"El nuevo compromiso, asumido por ambos jefes de Estado durante su encuentro en Londres, trazará el rumbo y dará un fuerte impulso al desarrollo sostenido, sólido y estable de las relaciones entre las dos naciones."

"La relación entre China y Estados Unidos sigue siendo una de las más importantes relaciones bilaterales del mundo en el siglo XXI, siglo en el que la humanidad enfrenta enormes oportunidades y desafíos. En la nueva era, las dos naciones tienen responsabilidades importantes en relación con la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales y comparten además amplios intereses."

"Las dos partes deben mantener el ritmo de la época y manejar siempre los lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo."

"Deben respetar y tomar en consideración los intereses fundamentales de la otra parte y aprovechar las oportunidades, además de que deben trabajar juntas para enfrentar los desafíos del siglo."

"El establecimiento del mecanismo de Diálogos Estratégicos y Económicos China-EEUU es un paso importante para impulsar aún más la relación bilateral. Con esto, el anterior diálogo estratégico entre los dos países ha sido elevado a un nuevo nivel."

"En un momento en el que la crisis financiera internacional sigue extendiéndose, las dos naciones deben apoyarse mutuamente y trabajar juntas para superar la tormenta, lo que favorecerá los intereses primarios comunes de China y Estados Unidos."

"China y Estados Unidos no solo deben mejorar los intercambios y la cooperación en áreas como la economía, la lucha contra el terrorismo, el crimen transnacional, el cambio climático, la energía y el medio ambiente, sino que también tienen que fortalecer la comunicación y la coordinación en temas regionales y mundiales."

Tal acuerdo no puede discutirse en una reunión de 60 minutos. Estaba ya elaborado con todos sus detalles.

China, cuyos aliados actuales en el continente asiático la invadieron y saquearon hace apenas siete décadas, avanza hoy hacia un puesto cimero de la economía mundial.

Es el principal acreedor de Estados Unidos, y discute serenamente con el presidente de ese poderoso país las reglas que regirán las relaciones entre las dos naciones en un mundo preñado de riesgos.

Tal vez el cable de Xinhua transmita una de las noticias más importantes asociadas a la Cumbre del G-20.

¡Hoy se inició y concluyó cuando escribía estas líneas! ¡¡Asombroso!!

Fidel Castro Ruz

Abril 2 de 2009

3 y 07 p.m.

Homenaje del Conjunto Maraguán a jóvenes y pioneros

ADOLFO SILVA SILVA

El Conjunto Maraguán, grupo insignia del Movimiento de Artistas Aficionados de Cuba, actuará en homenaje a los aniversarios 47 de la UJC y 48 de la Organización de Pioneros José Martí.

Ese elenco de la Universidad de Camagüey que ha realizado 25 giras por el exterior interpretará "A lo cubano" a la 8 y 30 de la noche de hoy viernes y este sábado, en el teatro Principal, de la capital de la provincia.

El espectáculo reúne fragmentos de "Cubanísimo", "Por los Campos de mi Cuba", "Homenaje" y "Caribe soy", obras creadas por Fernando Medrano, director de la compañía.

La síntesis ofrece en dos esferas una panorámica de bailes y canciones: urbanos y rurales de la Isla, y los incorporados a la cultura nacional por corrientes migratorias provenientes de Jamaica en el siglo XX.

En esa coreografía alusiva a elementos del mestizaje cultural en ambos países confluyen raíces autóctonas, africanas y procedentes de las antiguas metrópolis coloniales.

Integrado por alumnos, Maraguán ha obtenido entre otros lauros múltiples galardones en festivales nacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios, y medallas de oro y plata en el Concurso de Dijon, Francia, considerado uno de los más importantes de la danza y la música folklóricas en el mundo.

El colectivo concluyó en septiembre del 2008 su último recorrido por el extranjero, donde en su décimotercera visita a Europa se presentó en Holanda, Bélgica, Francia, España y Portugal.

La programación camagüeyana cultural y recreativa por los aniversarios 47 de la UJC y 48 de la OPJM incluye también actividades como trabajos voluntarios, proyecciones de audiovisuales, encuentro de juegos tradicionales, peñas de trovadores, foros de lectura y fiestas en espera del cuatro de abril. (AIN)

Se reunió Raúl con Daniel Ortega

Foto: Giovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió la tarde de este jueves con el compañero Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, quien arribó a Cuba horas antes en visita de trabajo.

El encuentro reafirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales y el propósito de continuarlas reforzando. Los mandatarios intercambiaron criterios sobre los retos que enfrentan ambos países en medio de la compleja situación internacional, y abordaron otros temas de interés regional y multilateral.

En el encuentro participaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Rosario Murillo, Presidenta del Consejo del Poder Ciudadano de Nicaragua.

Demandan a Blackwater por muerte de guardias de seguridad iraquíes

WASHINGTON, 2 de abril.— La empresa militar privada Blackwater es demandada por los presuntos asesinatos de tres guardias de seguridad que trabajaban para medios iraquíes estatales, indicó hoy la cadena comunitaria Democracy Now, informó PL.

Según la radiotelevisora, la nueva solicitud fue presentada en nombre de los familiares de las víctimas.

Los guardias fueron asesinados el 7 de febrero del 2007 en una glorieta de Bagdad, la capital de Iraq.

Cerca de 20 empleados de Blackwater, que presuntamente presenciaron el tiroteo, se negaron a cooperar con la policía iraquí y destruyeron pruebas cruciales, precisó Democracy Now.

La demanda implica a Blackwater, que, recientemente, cambió su nombre a Xe, y a varias otras empresas dirigidas por su fundador, Erik Prince.

Piden envío de otros 10 000 soldados yankis para Afganistán

Se suman a los 21 000 anunciados por Obama

WASHINGTON, 2 de abril.— El jefe del Comando Central, general David Petraeus, subrayó su solicitud del envío de 10 000 soldados adicionales para Afganistán y advirtió que el movimiento de resistencia es cada vez más fuerte en este país islámico, dijo PL.

Los grupos insurgentes están creciendo en fuerza y librando una campaña violenta contra las tropas ocupantes de Estados Unidos y la OTAN, y afganas, subrayó el militar en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

El presidente Barack Obama había determinado en enero el envío de 17 000 soldados más y la semana pasada de otros 4 000, que incluye fondos para formar el ejército y la policía de Kabul.

Mientras, en el campo de las acciones bélicas, desde la nación centroasiática se reporta que insurgentes capturaron a 16 constructores de una empresa a cargo de vías terrestres, en la región noroccidental de Faryab.

Al mismo tiempo, EE.UU. anunció que al menos 20 supuestos antigubernamentales perdieron la vida durante un combate y bombardeo de su aviación en el sur del país.

Tratan con acupuntura fibromas uterinos

ELENA MILIÁN SALABERRI

El uso de medicina tradicional, particularmente la acupuntura, amplía la terapéutica cubana de los fibromas uterinos, como demuestra el proceder de ginecólogos de la localidad de San Cristóbal en la provincia de Pinar del Río.

Por idea de la ginecóloga Ana Rodríguez Núñez, el hospital general Comandante Pinares sistematizó la alternativa, surgida en Santiago de Cuba, mediante la cual recibieron tratamiento el último año unas 200 pacientes aquejadas del tumor benigno más frecuente en mujeres, al reportarse en una de cada tres.

A través de la variante acupuntural se implantaron en las aquejadas siembras de catgut (materia reabsorvible por el organismo), en determinados puntos en una frecuencia de 21 días de intervalo hasta completar 10 sesiones, previa valoración de las características del fibroma.

Documentos del equipo de ginecólogos confirman la mejoría de las pacientes entre la primera y tercera consultas, evolución confirmada mediante periódicos ultrasonidos abdominales y transvaginales.

Este método es 6,2 veces menos costoso que la cirugía, reduce las molestias y erradica en la mayor parte de los casos los síntomas más frecuentes como dolor, trastornos menstruales o la combinación de ambos.

Ante tales tumoraciones se ensayan también otros procederes para salvar el útero, entre ellos la radioterapia y la hormonoterapia; sin embargo, cuando no son eficaces es necesaria la vía quirúrgica (miomectomía o histerectomía), que representan el 24 por ciento de las soluciones de la patología.

Inaugurado hace 26 años por Fidel, el hospital Comandante Pinares, de categoría docente, presta varias decenas de servicios a favor de los más de 200 mil pobladores de los municipios del este de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba. (AIN)

Angola prevé estrechar cooperación científica con Cuba

LUANDA, 3 de abril (PL).— El viceministro angolano de Ciencia y Tecnología, Orlando de la Mata, anunció el interés por estrechar la cooperación con Cuba durante una conversación con el presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Julián Álvarez.

De la Mata comentó que los especialistas cubanos acumulan mucha experiencia en temas como la salud, seguridad alimentaria y biotecnología, por lo que un intercambio beneficiará a su país.

Al frente de una delegación de la isla caribeña, Álvarez llegó a Angola el miércoles último, invitado por la Secretaría de Estado para la Enseñanza Superior.

Durante la entrevista, los interlocutores hablaron de la posibilidad de que investigadores del país africano alcancen un mayor nivel en los polos científicos cubanos.

Discutimos con la delegación cubana temas relacionados con necesidades urgentes de prevención en la salud y la biotecnología, subrayó De la Mata.

El visitante reiteró la disposición de Cuba a apoyar la estrategia del gobierno angolano en el área de la salud.

El presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica ofrecerá hoy una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto, en esta capital.

Un convenio gubernamental entre Cuba y Angola posibilitó que cada año y hasta 2014, un centenar de jóvenes de esta nación africana completen en Cuba sus estudios de medicina.

Sube tasa de desempleo al 8,5 por ciento en EE.UU.

WASHINGTON, 3 de abril (PL).— El gobierno de Estados Unidos informó hoy que la tasa de desempleo subió en marzo a 8,5 por ciento, la cifra más alta en los últimos 25 años.

El Departamento del Trabajo informó en un comunicado que el ejército de desempleados sigue subiendo debido a la crisis financiera que sufre el país desde mediados del 2007.

La fuente reveló que los desempleados en el mes de marzo fueron de 650 mil.

Indicó que en enero último, en el que la economía tuvo una pérdida neta de 651 mil puestos de trabajo, el índice se ubicó en el 8,1 por ciento de la fuerza laboral.

Desde que comenzó la recesión en agosto de 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido unos 4,7 millones de puestos de trabajo, situación que influye negativamente en el sector de los servicios y el fabril.

Admite Obama que desconfianza afectó nexos con Europa

ESTRASBURGO, FRANCIA, 3 de abril (PL).— Estados Unidos mostró hoy su voluntad de recomponer sus nexos con Europa luego de un largo período de tensiones, aunque admitió que subsiste el antiamericanismo insidioso en el Viejo Continente.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, el presidente estadounidense, Barack Obama, admitió en esta ciudad de la región gala de Alsacia, que la desconfianza llevó a la deriva a la alianza de su país con Europa.

De visita para tomar parte en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo fuertes medidas de seguridad y un ambiente de protestas y manifestaciones contra el dispositivo militar, Obama habló de una nueva etapa.

( ) sé que hubo desacuerdos honestos acerca de políticas, pero también sabemos que hubo algo más que afectó nuestras relaciones. En Estados Unidos, hay un fallo a la hora de apreciar el papel de liderazgo de Europa en el mundo, consideró.

En vez de celebrar su dinámica unión y buscar una asociación con ustedes para hacer frente a los desafíos comunes, ha habido momentos en que Washington se ha mostrado arrogante, precisó.

Sin mencionarlo explícitamente, lamentó toda una serie de acciones y torpezas por parte de la administración anterior de George W. Bush.

De otro lado, el actual ocupante de la Casa Blanca afirmó que este continente es más vulnerable a un ataque terrorista de Al Qaeda que Estados Unidos porque está físicamente más cerca de las regiones operativas del grupo extremista.

Marcaba así la necesidad, según su punto de vista, de hacer más fuerte y sólida a la OTAN para blindar a los países de un soporte militar conjunto de alto nivel.

Señaló, en otro orden, que si Corea del Norte lanza el satélite anunciado mañana, analizará medidas con los demás países aliados, sin especificar sus alcances.

Sobre Rusia, Obama subrayó la necesidad de trabajar de forma mancomunada, pese a las diferencias conceptuales que existen entre las dos partes.

Rechaza Evo Morales recursos acordados por G-20 para FMI

LA PAZ, 3 de abril (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó hoy la decisión del G-20 de entregar 750 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis financiera global.

La medida salida de la Cumbre de Londres, Reino Unido, por el Grupo de los 20 es como pedir al lobo que cuide a las ovejas, advirtió en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el jefe de Estado, esos recursos son sólo parte de la especulación del sistema capitalista, el único responsable -afirmó- de los actuales problemas económicos del mundo.

Hay euforia en el FMI y en naciones ricas porque lograron imponer su objetivo de inyectar más plata al capital especulativo, aseguró a Prensa Latina.

Para Morales, muchas irregularidades rodean la agenda y las propuestas del G-20.

En primer lugar, correspondería a todos los países analizar en un foro las soluciones anticrisis, en vez de venir precisamente de los culpables del fenómeno, señaló.

Según el mandatario, otra cuestión incomprensible es la entrega de dinero a una entidad desacreditada como el FMI, empeñada en dictar a los pueblos condicionamientos insostenibles.

El planeta necesita una nueva organización, o al menos la ocurrencia de una verdadera transformación en el FMI y en el Banco Mundial, apuntó.

Además del cambio en tales instrumentos, urge acabar con el libre mercado y la especulación financiera, males generados por el capitalismo, dijo.

Morales saludó la postura de los gobiernos de Brasil, Argentina y México, por sus demandas de cambios en el orden económico internacional.

También reconoció el interés mostrado por Francia y Alemania de combatir los llamados paraísos fiscales, naciones que brindan excesivas y perjudiciales facilidades tributarias.

En la londinense Cumbre del G-20, realizada la víspera, participaron Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (integrantes del G-8), junto a Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Suráfrica, Surcorea, Turquía y la Unión Europea.

España, Países Bajos y la República Checa acudieron como invitados a un foro sacudido por protestas contra el capitalismo, las cuales dejaron un muerto y más de un centenar de detenidos.

El negocio de las guerras

La OTAN cumple 60 años

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Fue el 4 de abril de 1949, en Washington, cuando por iniciativa de Estados Unidos nació la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como un esquema de seguridad y de fomento de programas de desarrollo armamentista con la mira puesta en la Unión Soviética y en el entorno del este europeo.

Tropas de la OTAN en Afganistán.

En estas seis décadas, muchas bombas, proyectiles y cohetes han salido de los aviones, los submarinos o vehículos blindados identificados con el sello de la alianza, la mayoría de las veces provenientes del Complejo Militar Industrial norteamericano.

Pero la realidad es que la organización bélica mantiene como reos a los países europeos, los mismos que fueron "convencidos" en 1999 para atacar a un Estado de esa región —Yugoslavia—, donde actualmente mantiene más de 20 000 soldados, la mayoría de ellos enviados por el Pentágono a la provincia de Kosovo.

En Europa se repiten las protestas contra las bases de la alianza atlántica.

El engendro siempre ha tenido como sostén el apetito de una floreciente industria de guerra que avizoró desde el parto mismo de esa criatura un futuro dominado por el negocio de las armas y las contiendas militares.

Después de la Segunda Guerra Mundial, no parecía tan insegura la humanidad, y ni siquiera Estados Unidos y Europa percibían amenazas militares que pusieran en riesgo su existencia: el nazismo había sido derrotado.

Washington, como primera potencia mundial, decidió entonces rubricar con otros 11 estados el acta de nacimiento de la OTAN. Lo acompañaron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. En 1952 se incorporaron Grecia y Turquía; en 1955, Alemania; y en 1982, España. Otros socios se agregarían más adelante.

La amenaza proveniente de la OTAN obligó en 1955 a la Unión Soviética a integrar, junto a otros países del bloque socialista europeo, el Pacto de Varsovia.

En esta perspectiva, al derrumbarse la URSS y desaparecer dicho Pacto, no pocos en el mundo pensaron que había llegado el momento de la desactivación de la alianza atlántica, versión que rápidamente se diluyó por cuanto el creciente y fortalecido Complejo Militar Industrial, junto a los más recalcitrantes halcones del Pentágono y la Casa Blanca, hicieron lo posible para dar nuevos contenidos a la institución, cruzar fronteras en sus acciones y crear nuevos focos de tensión que "justificaran" la necesidad de intervención, y, con ello, de mayores presupuestos para adquirir armamentos.

La industria de la guerra norteamericana ha sido, sin lugar a dudas, la gran ganadora en los avatares de estos 60 años. De sus laboratorios y fábricas salen los más letales instrumentos de guerra, mientras políticos y empresarios vinculados a esa industria se embolsillaron millonarias ganancias.

El esquema creado es ideal para este negocio. Cada país miembro de la organización aporta al año una cifra considerable de dinero para mantener y desarrollar la coalición. Esta, a la vez, dedica el más alto porcentaje de esa cantidad a comprar armas y vehículos de guerra a fábricas estadounidenses. De esa forma se reciclan los beneficios: mientras más guerras hay, más armas se necesitan y, directamente proporcional, más dinero para el Complejo Militar, especie de estado supranacional.

Un ejemplo de esta realidad es Estados Unidos, donde el Pentágono tiene un presupuesto militar para este año de 533 700 millones de dólares —el mayor de la historia—, sin contar los gastos en Iraq y Afganistán, que sumados harían una cifra total de 685 700 millones.

NUEVOS ¿DESAFÍOS?

En la conmemoración de sus seis décadas de existencia la organización noratlántica, más que enfrentarse a nuevos desafíos como dicen sus estrategas, tiene en la guerra de Afganistán —en lo militar—, y en el acercamiento hacia Rusia —en lo estratégico—, dos de sus tareas de más envergadura. Ambos escenarios de confrontación han sido creados por la política agresiva y hegemónica de Washington.

No obstante, un personajillo europeo como el ex presidente español José María Aznar, quien califica a la agrupación bélica como "alianza para la libertad", dijo por estos días en una conferencia en París, que era partidario de una intervención de la OTAN "para solucionar los casos de escalada nuclear, porque un Irán nuclear sería inaceptable".

Se trata de una propuesta directa de quien acompañó a Bush en la guerra contra Iraq, para que los militares aliados actúen contra países soberanos que, además, nada tienen que ver con el radio de acción autoasignado para la agrupación bélica.

La aceptación en en la Cumbre, que tendrá lugar hoy en Alemania, de Albania y Croacia en el nuevo marco "otanista", y la bienvenida a Francia que se reincorpora como miembro pleno; además, la elección del nuevo secretario general, el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, son temas de rutina, más formales que otra cosa, para no desviar la atención del plato fuerte afgano, de interés peculiar para el presidente norteamericano, Barack Obama, que hace su debut en estas lides.

En lo relacionado con Rusia mucho se habla de que debe predominar la colaboración y no el reto, pero algunas espinas hacen difícil la digestión de tal retórica, mas cuando la nueva administración norteamericana heredó del gobierno de Bush el polémico escudo antimisiles, que ahora la Casa Blanca insiste en instalar en Praga y Varsovia.

Recordemos que el proceso de ir cercando a Rusia se inició hace una década cuando se admitieron en la OTAN a Polonia, Hungría y la República Checa. Luego, en el 2004, se aumentó aún más con la entrada de Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia; y ahora con Albania y Croacia, con lo que se va completando una especie de tenaza amenazante para Moscú.

Ambos temas, Afganistán y Rusia, aunque con complejidades diferentes, deben llamar a la reflexión a los componentes de la agrupación militar que ahora cumple 60 años.

Miles de manifestantes protestan contra la OTAN

BADEN-BADEN, Alemania, 2 de abril.— Decenas de miles de manifestantes se congregaron en dos pueblos del sudoeste de Alemania y en Estrasburgo, en el este de Francia, para protestar contra la cumbre de la OTAN, con motivo del aniversario 60 de la alianza.

Recuerda AP que 28 líderes asistirán a la cumbre de dos días que comienza este viernes, con la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, y el francés, Nicolas Sarkozy, así como de la canciller alemana, Ángela Merkel.

En un esfuerzo por evitar la violencia, Francia ha restablecido temporalmente su control fronterizo con su vecino para la reunión.

En Estrasburgo, un centenar de militantes anti-OTAN fueron detenidos al término de una manifestación contra la alianza. La protesta, que reunió a unas 2 000 personas, según los organizadores, y a medio millar, según la policía, acabó en incidentes con las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos.

Gregorio Yong, un activista colombiano, dijo que la Organización para el Tratado del Atlántico Norte es "sinónimo de guerra". Entretanto, otro manifestante, Daniel Mouray, quien estaba cubierto por una bandera de arco iris, indicó que esperaba muy poco de la cumbre. "Deseamos que se detengan las guerras y que los estadounidenses se vayan a su casa", agregó.

Unos 15 000 policías germanos, entre ellos 31 escuadrones antimotines, y 9 000 policías franceses fueron emplazados en la zona.