viernes, 28 de noviembre de 2008

Serie de atentados causa más de 80 víctimas en Iraq

Bagdad, 28 nov (PL) Al menos 12 muertos y 16 heridos provocó hoy un atentado suicida en la provincia chiita de Babel, después de que un ataque similar dejó cuatro bajas fatales y 40 lesionados en Nínive, norte de Iraq.

Fuentes de seguridad indicaron que al amanecer de este viernes un hombre que portaba identificación afgana hizo estallar su cinturón con explosivos en la mezquita chiita del distrito de al-Musayab, en el noroeste de la ciudad de Huilla, cabecera de la sureña Babel.

El incidente ocurrió cuando una multitud de fieles musulmanes se disponía a iniciar las plegarias de los viernes, por lo que las autoridades estiman que la cifra de víctimas puede aumentar.

Un parte policial informó hoy que otro ataque suicida con un carro bomba cobró el jueves la vida de cuatro personas y causó lesiones a por lo menos 40, incluidos 18 agentes del orden, en el sur de la ciudad de Mosul, capital de la demarcación de Nínive.

La misma fuente había señalado que previo a la agresión contra la patrulla policial, cuatro civiles resultaron heridos en un primer bombazo perpetrado en el centro de aquella urbe.

Entretanto, se conoció que tres policías sufrieron daños corporales a causa de una deflagración registrada este viernes en el distrito central de Dalouiya, en la provincia septentrional de Salah el-Din con predominio de población sunnita, aunque con dos zonas chiitas.

Según otros reportes, funcionarios del Ministerio del Interior confirmaron que se produjo una explosión en la zona de Sahet Hamza, cerca de la base militar norteamericana en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, aunque no hubo víctimas.

También en la capital iraquí un civil perdió la vida y otros seis fueron heridos ayer al detonar una bomba en inmediaciones de la plaza Mislon en el área de Bagdad al-Jadieda, atentado que coincidió con la aprobación en el parlamento de un polémico pacto.

El jueves, la mayoría de los legisladores avaló un acuerdo mediante el cual las tropas ocupantes norteamericanas podrán permanecer en esta nación árabe hasta finales de 2011, lo cual rechazó el bloque chiita leal al clérigo Muqtada al-Sadr.

Duelo entre Ciudad de La Habana y Cienfuegos en Nacional de Fútbol

Se trata de una reedición de la final del pasado año, cuando los cienfuegueros se alzaron con el título en detrimento del cuadro capitalino
El duelo entre Ciudad de La Habana y Cienfuegos, en el estadio Pedro Marrero, se insinúa como el plato fuerte hoy en el 94 Campeonato Nacional de Fútbol. Se trata de una reedición de la final del pasado año, cuando los sureños se alzaron con el título en detrimento del cuadro capitalino.

Esta vez, tras seis jornadas disputadas, Cienfuegos comanda el grupo B con 13 puntos, 11 goles a favor y tres en contra. Mientras, los giraldillos suman nueve unidades y marchan segundos de la llave A, detrás de Pinar del Río (10).

Por su parte, los vueltabajeros recibirán en La Bombonera de San Cristóbal a un inspirado conjunto Industriales y al delantero Salvador Gutiérrez, quien ha firmado cuatro dianas y se mantiene como el máximo artillero del certamen junto al habanero Boris González.

Y el invicto líder del grupo C, Sancti Spíritus (14), se despide hoy de su cancha La Formadora, donde enfrentará a Holguín (7), puntero del segmento D.

Asimismo, Las Tunas (10), el otro equipo ajeno al fracaso, intentará bailar en «La Danzonera» de Manatí frente a Guantánamo (2), el elenco que posee hasta el momento la menor puntuación.

La cartelera se completa con los duelos Camagüey (13) vs. Santiago de Cuba (6), en el Patricio Lumumba agramontino; Isla de la Juventud (4) vs. Matanzas (5), en Nueva Gerona; La Habana (6) vs. Villa Clara (12), en Guanajay; y Ciego de Ávila (8) vs. Granma (3), en la cancha de Morón.

Recordemos que estos partidos fueron aplazados originalmente el pasado lunes 10 de noviembre.

Escuadra cubana realizó cambios en su nómina

El superpesado Robert Alfonso cubrirá el espacio del ligero Yordenis Ugás, cuya exclusión ha sido motivada por problemas para ajustarse al peso

A pocos días de la partida hacia Moscú, sede de la I Copa del Mundo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), la escuadra cubana realizó dos cambios en su nómina.

De la «nave» se baja sorpresivamente el ligero Yordenis Ugás, y su espacio quedará cubierto por el superpesado Robert Alfonso, quien recibió una invitación a última hora.

Según consta en un comunicado de la comisión nacional distribuido a la prensa, los recientes problemas para ajustarse al peso motivaron la decisión de excluir al santiaguero Ugás.

El documento indica también que la incorporación del capitalino Alfonso, originalmente excluido al no quedar entre los ocho mejores de su división en los pasados Juegos Olímpicos, obedece a la valoración positiva de sus resultados hecha por los organizadores.

A esto pudiera sumarse el hecho cierto de que muchos «clasificados» no han aceptado —por diferentes motivos— la convocatoria, algo que habitualmente sucede después de la celebración de una cita estival.

Así, junto a Robert pelearán en Moscú el mosca Andry Laffita, el gallo Yankiel León, y el welter Carlos Banteur —todos subcampeones en Beijing—, y los medallistas de bronce olímpicos Yampier Hernández (48 kg), Roniel Iglesias (64 kg) y Osmay Acosta (91 kg).

También se ganó el puesto en la capital china el pluma Idel Torrientes —eliminado allí en cuartos de final—, así como el mediano Emilio Correa —subtitular olímpico—, pero este último no asistirá por haberse sometido recientemente a una intervención quirúrgica en una de sus manos.

Aún no ha sido oficializada la lista de participantes, pero sí está ratificado que las acciones comienzan el 10 de diciembre con sendos carteles preliminares en seis divisiones. Un día después escalarán al cuadrilátero los ocho candidatos de las restantes cinco categorías.

Luego habrá un descanso general, el 13 serán las semifinales y el 14 se conocerá el nombre de los campeones.

Con la caída del telón se despedirán «internacionalmente» los combates de cuatro asaltos con dos minutos de duración. Será entonces una jornada para guardar en los archivos.

Realizaron jóvenes camagüeyanos homenaje a estudiantes de Medicina

Camagüey, 28 nov.- La reafirmación de la incondicionalidad con la Revolución cubana de los alumnos del Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) de Camagüey, fue el mejor homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 137 años.

Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del plantel, refirió que entre las tareas protagonizadas figuran el apoyo a las labores recuperativas luego del paso de Ike y Paloma, la integración a la campaña antivectorial y a la producción de alimentos.

La colombiana Laura Otálora, expresó en representación de los estudiantes extranjeros, el agradecimiento por convertir sus sueños en realidad y que el mejor modo de honrar a los caídos es con el combate diario a las injusticias y la práctica de los principios éticos adquiridos en Cuba.

Al homenaje a los ocho estudiantes de Medicina, asistieron Eduardo López Leyva, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Liudmila Álamo Dueñas, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena

Días Nacionales de la Defensa este fin de semana

El 29 y 30 de noviembre, en saludo al Aniversario 52 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR, se realizarán en todo el país los Días Nacionales de la Defensa.

En esta ocasión, teniendo en cuenta las afectaciones producidas por los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma", se decidió dedicarlos a la continuación de los trabajos de recuperación y al apoyo a la producción, los servicios y de la higienización de las entidades, ciudades, poblados y comunidades del país.

MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS

Denuncia Evo venganza política de Washington contra Bolivia

LA PAZ, 27 de noviembre.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de venganza política la decisión del gobierno estadounidense de excluir a su país de beneficios arancelarios unilateralmente condicionados a la lucha antidrogas.

"Estamos ante una forma de amedrentar al pueblo boliviano y pasarle por encima de su dignidad", señaló en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno el mandatario, quien consideró falsos los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca para justificar la medida.

La víspera, el presidente norteamericano George W. Bush anunció la exclusión indefinida de la nación andina del citado instrumento comercial, conocido como ATPDEA, al acusarla de fracasar en el combate contra el narcotráfico.

En 11 meses del 2008 ya se ocuparon 27 toneladas de cocaína, tres veces más que las retenidas en el 2005, antes de su llegada a la presidencia.

Estos elementos ratifican el criterio de la venganza política, fustigó el gobernante y a su vez reiteró el compromiso con la comunidad internacional en el enfrentamiento al flagelo.

ACUERDOS DE COMERCIO JUSTO

Empresarios de Bolivia y Venezuela iniciaron en esta ciudad el cierre de contratos realizados este mes en un foro comercial, devenido alternativa a obstáculos estadounidenses a exportaciones del país andino.

La estatal Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA) y productores locales materializarán la compra-venta de artículos bolivianos como confecciones, textiles, madera y joyería, por un monto cercano a los 47 millones de dólares, acordada durante la Primera Rueda Bilateral de Intercambio e Integración, según PL.

Entrega Canciller de Guinea Ecuatorial donativo a Cuba

Aida Calviac Mora

Pastor Micha Ondo Bilé, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial, hizo entrega oficial a Rodrigo Malmierca, titular para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, de un cheque por el valor de dos millones de euros, para ayudar a paliar los daños ocasionados por los recientes huracanes que azotaron la Isla.

Ondo Bilé rindió tributo a los mártires cubanos.

Esta donación no es porque nos sobran recursos, al contrario, hace apenas 10 años éramos el país más pobre de África, pero nos sentimos igualmente perjudicados cuando Cuba atraviesa una situación difícil, y queremos expresar nuestro agradecimiento por lo que están haciendo en el continente, en general, y por Guinea Ecuatorial en particular, señaló el Canciller.

Dijo sentirse muy honrado por su encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, una muestra más de la amistad y la fraternidad que existe entre ambos gobiernos, y especialmente con el mandatario ecuatoguineano Nguema Mbasogo, puntualizó.

Durante la jornada, Ondo Bilé depositó ofrendas florales a José Martí, en el Memorial de la Plaza de la Revolución, y a los mártires cubanos de las misiones internacionalistas y de la lucha por la liberación nacional, en el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria, en la Necrópolis de Colón.

Valoramos muy en alto el espíritu de este pueblo de luchar por la emancipación y el bienestar de otras naciones. Es algo impresionante, por lo que sentimos un respeto especial, declaró.

Realizaron jóvenes camagüeyanos homenaje a estudiantes de Medicina

Camagüey, 28 nov.- La reafirmación de la incondicionalidad con la Revolución cubana de los alumnos del Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) de Camagüey, fue el mejor homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 137 años.

Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del plantel, refirió que entre las tareas protagonizadas figuran el apoyo a las labores recuperativas luego del paso de Ike y Paloma, la integración a la campaña antivectorial y a la producción de alimentos.

La colombiana Laura Otálora, expresó en representación de los estudiantes extranjeros, el agradecimiento por convertir sus sueños en realidad y que el mejor modo de honrar a los caídos es con el combate diario a las injusticias y la práctica de los principios éticos adquiridos en Cuba.

Al homenaje a los ocho estudiantes de Medicina, asistieron Eduardo López Leyva, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Liudmila Álamo Dueñas, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

Se celebrará mañana la ceremonia de Beatificación del Padre Olallo (Fray Olallo)

Mañana 29 de noviembre a las 8 a.m. en Camagüey, tendrá lugar la ceremonia de Beatificación de Fray José Olallo Valdés, Hermano Hospitalario de la Orden de San Juan de Dios, la que se celebrará por primera vez en nuestra Patria y estará presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos.

Al declarar beato al Padre Olallo, como popularmente se le conoce, la Iglesia Católica reconoce públicamente que vivió de manera extraordinaria las virtudes cristianas, destacándose por su santidad. La iglesia autorizará que desde ese momento, se le pueda brindar un culto público en el país.


Fray Olallo, el padre de los pobres

María Delys Cruz Palenzuela

Apuntaba Abel Marrero Campanioni en su libro Tradiciones camagüeyanas, que al amanecer del 12 de mayo de 1873, irrumpe en la Plaza de San Juan de Dios una columna española para dejar en el Hospital un número de heridos, y un cadáver atravesado al lomo de una bestia.

Continúa la descripción que dos soldados desataron las sogas y de inmediato cayó el cadáver en medio de la Plaza, a la vista de todos, con el rostro cubierto de lodo por haber sido conducido doblado en dos, y estar los caminos llenos de agua por las lluvias de mayo.

"Al conocer aquel sacrilegio, el Padre Olallo ordenó una camilla y fue conducido al pasillo del Hospital, lugar donde se ha señalado con una tarja este hecho; allí, sacando su propio pañuelo de su bolsillo, limpió el rostro ensangrentado y enlodado del más grande de los camagüeyanos (¼ )".

Narra también el nieto de El Mayor, Eugenio Betancourt en su libro Ignacio Agramonte y la Revolución cubana que Fray Olallo Valdés, en compañía del Padre Manuel Martínez, lavaron el rostro del patriota con aguardiente y tendieron el cadáver en el interior del Hospital de San Juan de Dios, a la vista pública; corroboró el acta del inspector Antonio Olarte, insertada en el citado texto, que encontró al cadáver de Agramonte "(¼ ) colocado en unas andas de madera teñidas de negro, boca arriba, con las piernas y los brazos extendidos, y apoyada la cabeza en una almohada (¼ )".

¿Quién fue este hombre que con tanta humanidad, desafiando la ira del enemigo español, impidió que se siguiera ultrajando al querido hijo del Camagüey?

José Olallo Valdés era expósito de la Casa Cuna de La Habana, donde lo abandonaron con una nota en la que daba constancia de su nacimiento el 12 de febrero de 1820.

A los 15 años llegó a Puerto Príncipe como religioso profeso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para reforzar el hospital de esta ciudad, dada la proximidad de una epidemia de cólera morbus que azotaba el país.

La instalación se dedicaba a la atención de hombres blancos pobres, esclavos, negros y pardos libres, confinados enfermos, remitidos desde prisión, bandoleros heridos o muertos durante su captura; luego del estallido de la Guerra del 68 también llegaban allí mambises que caían en manos del enemigo, casi siempre después de fusilados o asesinados.

Más de medio siglo de su vida consagró este hombre a servir a los enfermos como Enfermero Mayor, cargo que ocupó casi desde sus inicios en el Hospital, procuraba el aseo y la alimentación de los enfermos, a quienes bañaba personalmente y luego lavaba sus ropas y vendajes en las aguas del Hatibonico; preparaba los medicamentos, unturas, y sahumerios, casi todos a base de medicina natural y tradicional cubana, incluida la homeopatía, en lo que instruía a los pocos ayudantes con que pudo contar.

Un solo médico era encargado de la asistencia en los tres hospitales civiles de la ciudad, de ahí que Olallo recibía y atendía personalmente a los enfermos y heridos que llegaban al hospital, a quienes en más de una ocasión tuvo que practicarles cirugía de urgencia para salvar sus vidas.

En una oportunidad, un enfermo preso fue sometido a una operación por el Padre Olallo, que posteriormente fue calificada por el Dr. Miguel de Zayas como exitosa.

Los cuidados de este insigne enfermero impidieron que se dieran casos de gangrena hospitalaria; sin embargo, más de una vez tuvo que recurrir a las amputaciones en casos que llegaron a sus manos cuando no quedaba otra solución, pero en definitiva sobrevivían.

Lepra, mal de sueño, paludismo, tifus, difteria, hidrofobia, viruela, disentería, tisis, tétanos, fiebre amarilla, la hambruna, entre otras, fueron sus compañeras jornadas enteras, casi sin tiempo para el reposo, en vigilia permanente al lado de los enfermos, sin averiguar si eran cubanos o españoles, esclavos o libertos.

Siempre encontró un momento para enseñar a leer, escribir y contar a los niños pobres de la barriada.

Al fallecer el 7 de marzo de 1889, Olallo, quien ya había trascendido como el Padre de los pobres, sin ser sacerdote, inspiró en la prensa local expresiones como: "El Camagüey está de luto. Un pesar inmenso lo apena. Todo el que tenga corazón de hombre, y sepa lo que significa esta palabra: gratitud, ha llorado".

Síntesis Biográfica del Padre José Olallo Valdés

De padres desconocidos, José Olallo Valdés nació el 12 de febrero de 1820 en La Habana. Un mes después fue depositado en la Casa-Cuna de San José de la Habana, donde el 15 de marzo del mismo año fue bautizado.

Su voluntad de servir a los enfermos y marginados lo llevó a entrar en la Orden de los Hermanos San Juan de Dios. En 1835, con 15 años, fue destinado al Hospital de San Juan de Dios de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), para completar su formación religiosa y profesional.

Allí afrontó valerosamente muchas de las grandes epidemias que azotaron la ciudad en su tiempo, la última de las cuales fue la viruela que diezmó a Puerto Príncipe a fines de 1888. Como tenía una sólida formación en medicina, pudo en más de una ocasión, hacer de cirujano y farmacéutico.

El 12 de mayo de 1873, al llegar el cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte a la Plaza situada frente al hospital, el P. Olallo desafiando a los soldados españoles lo recogió del suelo, solicitó conducirlo en camilla y lavó los restos mortales del insigne patriota.

Fray Olallo falleció el 7 de marzo de 1889, en su humilde celda del hospital, después de estar algún tiempo enfermo y casi sin fuerzas, pero sin haber abandonado sus labores.

En 1901, el Ayuntamiento de la ciudad dispuso que a la Calle de los Pobres y a la Plaza de San Juan de Dios se les cambiaran sus respectivos nombres por el de padre Olallo. En la actualidad lleva su nombre la mencionada calle.

El 27 de noviembre del año 1999, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios fundó en la ciudad de Camagüey, el Hogar para Ancianos Padre Olallo.

El 8 de marzo del año 2004 se trasladaron sus restos desde el Cementerio General de la provincia de Camagüey, hacia la iglesia de San Juan de Dios, donde laboró durante 54 años en el siglo XIX.