lunes, 2 de agosto de 2010

Celebra Contraloría cubana su primer aniversario

La Habana. La Contraloría General de la República (CGR) arribó el domingo a su primer aniversario, celebrado con una reunión de trabajo en la cual participaron los Contralores Jefes Provinciales y Jefes de las Unidades Centrales de Auditoría Interna de los organismos de la Administración Central del Estado.

Allí fueron valorados los resultados de la Quinta Comprobación Nacional del Control Interno, la implementación de los acuerdos adoptados al respecto en el Consejo de Ministros, a fin de dar seguimiento a las medidas y tareas derivadas de este proceso para dar continuidad y perfeccionar el Sistema de Control Interno, fortalecer la capacitación de los cuadros administrativos y el ejercicio del autocontrol.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República y vicecontralores generales, abordaron también aspectos de la capacitación a cuadros administrativos acerca de las normas de Control Interno y reconocieron a los destacados en el proceso realizado en abril pasado.

Durante un encuentro posterior con los trabajadores de la CGR, se destacó cómo en momentos en que el país realiza ingentes esfuerzos por fortalecer su institucionalidad, entre sus primeras prioridades estuvo la creación de un órgano superior del Estado que auxilia a la Asamblea Nacional en el ejercicio de la más alta fiscalización sobre el uso del patrimonio público.

Esto fue valorado como señal clara de que en la actualización de nuestro modelo económico, la racionalidad y el control ocuparán el espacio que merecen.

Los participantes se comprometieron a asumir conscientemente lo que el Partido y el Estado esperan de quienes están en la primera línea de combate en la compleja y difícil lucha contra las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción; con modestia, entrega, profesionalidad, firmeza de convicciones y valentía revolucionaria, identificando los problemas y proponiendo soluciones.

La Ley de la Contraloría General de la República fue aprobada el primero de agosto de 2009 por el parlamento cubano y en palabras pronunciadas en esa ocasión, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de ministros señaló que “esta institución desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario.

Contribuirá, dijo, a la depuración de responsabilidades administrativas y penales, tanto de los comisores directos de delitos como los colaterales, que son, estos últimos, como define la propia Ley, los cuadros, dirigentes o funcionarios administrativos que por falta de exigencia, conducta negligente o inobservancia de los controles establecidos favorecen la ocurrencia de violaciones de la disciplina o no las enfrentan o informan de inmediato.

Industria láctea de Camagüey contribuye con economía cubana

Camagüey. Luego del proceso de modernización, la Fábrica de Quesos Taíno, en Guáimaro -municipio distante a unos 80 kilómetros de Camagüey-, incrementa sus producciones y contribuye a la sustitución de importaciones.

Fábrica de Quesos Taíno, en el municipio de Guáimaro.

La planta de la industria láctea, localizada en el poblado de Martí, hoy está en capacidad de procesar 25 mil litros de leche, en un turno de ocho horas de trabajo, para elaborar el queso de la marca Taíno.

El director de la fábrica, José Batista Méndez, comenta sobre las nuevas condiciones de trabajo: “la nueva cuba quesera, tiene mayor capacidad para procesar leche, pues en un turno de trabajo se pueden hacer seis tanques de cinco mil litros cada uno; antes, cuando todo el proceso era manual, necesitábamos siete hombres para batir uno de esos tanques; ahora realiza todo el proceso, es decir, corta, agita, y prepara la materia prima para fabricar un queso de alta calidad.

“También podemos incrementar la productividad y entregar más queso que tiene como destino la venta en moneda convertible y que sustituye importaciones.”

La inversión tecnológica, con equipos de procedencia china, incluye además, la instalación de una Pasteurizadora, que también humaniza y facilita la labor de los trabajadores:

“Ya está montada con todas sus líneas de servicios, para procesar cinco metros cúbicos por hora; y en la puesta en marcha recibimos el asesoramiento directo de los técnicos de la República Popular China; y además, estamos en la fase de terminación de una línea de yogurt con capacidad para mil litros diarios, que se destinará, en lo fundamental, a las dietas de enfermos, y al consumo social y la gastronomía popular en el municipio de Guáimaro.”

Con la puesta en marcha de la nueva tecnología china en la Fábrica de Quesos Taíno, del poblado de Martí, en el municipio de Guáimaro, se incrementa la producción, confirma José Batista Méndez, el director de la industria:

“En estos momentos estamos procesando entre 120 y 150 mil litros diarios; y con la nueva inversión elevamos las producciones, especialmente destinadas a la comercialización en divisas, con un queso de óptima calidad para el mercado.”

La provincia de Camagüey sobresale en Cuba y también en el mercado internacional por la calidad de sus quesos, en correspondencia con la leche que se produce en el territorio, el de mayor potencial ganadero en la Mayor de las Antillas. (Miozotis Fabelo Pinares)

Cuba garantiza la formación de los niños desde las edades más tempranas

Camagüey. El programa Educa a Tu hijo, en Camagüey, atiende alrededor del 98 por ciento de los niños en las edades comprendidas entre cero y seis años.

Dirigido a facilitar a los pequeños al vínculo inicial con la escuela, permite ampliar la formación preescolar a través de las vías no institucionales, con la participación de la familia, organismos y organizaciones de masas presentes en la comunidad.

Las acciones educativas en el medio familiar se realizan desde el embarazo y permiten elevar la preparación psicológica y pedagógica de los padres y la familia en general.

En las vías no formales, la célula básica la constituyen los padres, auxiliados por las promotoras y ejecutoras voluntarias en interés de compensar a los pequeños cuyos primeros años de vida transcurren en el seno familiar.

Próximo a cumplir 19 años de creado, el programa Educa a tu hijo, se fundamenta en un programa pedagógico con carácter interdisciplinario elaborado por pedagogos, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y desarrollo, en deporte, recreación y cultura, entre otros. ( Aramís González Cruz)

Ricardo Arjona se pone tropical en su nuevo disco

Con una canción dedicada a La Habana, cuyas primeras estrofas ya se escuchan en las radios mexicanas, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se pone tropical en su nuevo disco.

Aunque la fecha oficial de salida es el 24 de agosto, los representantes del artista se vieron obligados a difundir el primer sencillo, la canción “Puente”, porque la “piratería” informática la había colocado en Internet antes de tiempo.

Un contador de días, horas y minutos que preside la página oficial de Arjona en Internet da cuenta del tiempo que falta para que los numerosos fans que el cantautor tiene en Latinoamérica conozcan en totalidad su trabajo titulado “Poquita ropa”.

Se trata de la decimoquinta producción del artista y, según él menciona, es el disco que siempre ha querido hacer.

Son 12 canciones que, al decir de Arjona, “como las mujeres, lucen mejor con poquita ropa, pues en la poquita ropa de las cosas habita la belleza básica de las cosas, cansada del disimulo de su magnitud por culpa del exceso de las prendas”.

“Poquita ropa” fue grabado en diversos estudios de Nueva York, Los µngeles y México junto a músicos como Matt Rollins, Lee Levin, Brian Lang y Dan Warner, entre otros, que han trabajado con artistas internacionales como Celine Dion y Shakira.

“Habana, siempre en las mitades, tan mitad española, tan mitad africana, saben bien las olas que en cada ventana siempre hay un testigo, Habana”, dicen los versos del primer corte de difusión.

Curiosamente, la canción es similar, en cuanto al tema, a la que el cantautor argentino Fito Páez le dedicó en 1999 también a la capital cubana, “Habana”.

Ambos artistas protagonizaron hace poco una polémica cuando el cantautor argentino lamentó en público en marzo que en Buenos Aires un artista como Arjona diera 35 conciertos en el famoso Luna Park y Charly García sólo dos, y señalara que “hay valores que fueron aniquilados”

La polémica fue subiendo de tono conforme iban pasando los días y la red se inundó de opiniones en contra de Páez y a favor de Arjona y viceversa.

El cantautor guatemalteco contestó a Fito con una carta que fue publicada por el diario argentino “Clarín”, en la cual le reprochaba “su farsa de intelectual osado”.

Con una carrera de más de 15 años, el autor de “Si el norte fuera el sur” llevó a cabo el año pasado su gira mundial con el disco “Quinto piso”, de 2008, con el que llegó a vender más de un millón de copias en todo el continente.

Hallan método prometedor para ayudar a hombres infértiles

Un equipo de científicos anunció hoy que encontró un nuevo método para seleccionar espermatozoides sanos de hombres infértiles susceptibles de ser utilizados con cierta posibilidad de éxito en tratamientos de fertilización in vitro.
Mediante un tinte de proteína que envuelve al espermatozoide dañado se puede identificar al espermatozoide sano con posibilidad de fecundar óvulos, explicaron investigadores de la Universidad británica de Oxford y de Rutgers, en Estados Unidos.

Una vez que el espermatozoide queda seleccionado es introducido en el óvulo mediante una técnica llamada inyección intracitoplasmática (ICSI).

"El esperma con ADN fragmentado es difícil de apartar a través de un microscopio, pero con esta proteína podemos distinguir perfectamente el esperma dañado del bueno", indicó Dagan Wells, quien dirigió la investigación.

Los exámenes con pacientes podrían comenzar a principios de año y si los resultados de esas pruebas son exitosas muchos hombres estériles podrían, por fin, tener hijos.

Vertientinas dedican a Vilma Espín condición de Vanguardia Provincial

Por: Luis Enrique Perdomo Silva/Televisión Camagüey

Vertientinas dedican a Vilma Espín condición de Vanguardia ProvincialLas integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Vertientes dedicaron a Vilma Espín Guillois, la condición de vanguardia obtenida por este municipio en la emulación provincial.

Mara García Robaina, secretaria general de esta organización en el territorio, rememoró la visita de Vilma al central Panamá –en noviembre de 1988- y aseguró que su ejemplo se mantiene vivo en la memoria de las casi 20 mil afiliadas, muchas de ellas del sector azucarero.

Una prueba de ello es la columna “Ana Betancourt de Mora”, fuerza de apoyo a la producción de alimentos, compuesta por mujeres de las comunidades rurales.

“Este contingente femenino lo conforman más de cien mujeres de la industria azucarera y la agricultura”, aseguró la dirigente y añadió otros resultados favorables de la organización, entre los que sobresalen el trabajo en los bloques y delegaciones, así como la integración de jóvenes al Servicio Militar.

“El ejemplo de Vilma nos acompaña siempre y en homenaje a ella, nuestra organización rendirá tributo a mujeres internacionalistas, además de trabajos voluntarios dedicados a la reforestación y la producción de alimentos, como muestra de la labor comunitaria que debe caracterizarnos siempre”, concluyó.

El municipio de Vertientes obtuvo la condición de Vanguardia, seguido por los territorios de Sibanicú, Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Florida, ubicados entre los destacados de esta porfía, que celebra el medio siglo de la organización, fundada por Vilma Espín Guillois el 23 de Agosto de 1960.

Recibe Fidel a Canciller Yang Jiechi

En el mediodía de hoy, el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo una reunión con Yang Jiechi, Canciller de la República Popular China, en la que conversaron de temas de actualidad internacional y de las relaciones entre los dos países.
El Canciller chino transmitió al líder de la Revolución cubana los saludos de la máxima dirección de su país y el Comandante en Jefe Fidel Castro le pedió transmitir sus saludos al compañeros Hu Jintao y los principales dirigentes de China.

En el encuentro participaron el director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Embajadora en Cuba, Liu Yuqin.

Cuba y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960 y tras las cinco décadas transcurridas, los dos gobiernos han coincidido en resaltar la buena marcha de los nexos.

Al finalizar el encuentro, el Comandante en Jefe Fidel Castro le obsequió al Canciller chino, con una dedicatoria personal, la edición en chino del Diccionario del Pensamiento de Fidel Castro y su nuevo libro La victoria estratégica, acabado de salir de la imprenta.

El Canciller chino y la delegación que lo acompaña viajó este domingo a Costa Rica.

Unión de Jóvenes Comunistas se inspira en Fidel, ejemplo de guerrero incansable

Los jóvenes cubanos estamos convocados a permanecer todo el tiempo informados y alertas movilizando conciencias, voluntades y los mejores valores del ser humano.

Han pasado solo unas horas del trascendental encuentro que el Comandante regalara a los jóvenes, como muestra de ese especial afecto y confianza que ha tenido siempre en las nuevas generaciones de cubanos.

Ratificó que de nuestro actuar responsable depende el futuro, en un momento histórico marcado por la necesidad imperiosa de salvar la vida en la Tierra.

Las reflexiones, compartidas en el encuentro, hacen vibrar a los revolucionarios de nuestra querida Patria y la Unión de Jóvenes Comunistas, vanguardia de la Juventud Cubana, se inspira en su ejemplo de guerrero incansable, para continuar edificando la obra que nos legaron.

Uno de los mejores hijos de esta Isla soberana e independiente, Gerardo Hernández Nordelo, es hoy torturado en cárceles del imperio norteamericano; este paradigma de nuestra juventud, junto a sus cuatro hermanos, también luchadores antiterroristas, nos enseña con su entereza el difícil camino del sacrificio cuando de defender causas nobles y justas se trata.

Los jóvenes, con humildad y la verdad en la mano, levantaremos nuestras voces para que no siga derramándose sangre inocente en el mundo, a causa de los apetitos imperiales; estamos convocados a permanecer todo el tiempo informados y alertas movilizando conciencias, voluntades y los mejores valores del ser humano.

Unión de Jóvenes Comunistas

Claustrofobia

Por: Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camagüey kikeperdomo@gmail.com

“Soy una abierta ventana que escucha, por donde ver tenebrosa la vida. Pero hay un rayo de luz en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”
Miguel Hernández

Geraldo en PrisiónTodavía recuerdo aquel episodio de la popular serie norteamericana “CSI” donde uno de los criminalistas fue enterrado vivo, acompañado solo de un arma de fuego, una grabadora de periodista –por si quería dejar testamento- y una luz enceguecedora.


Mientras sus colegas miraban por una webcam cada uno de los instantes fatídicos de Nick y una manada de hormigas se aprestaban a aguijonearle, la voz de su victimario llegaba al sarcófago en tono de venganza y lo conminaba a quitarse la vida pues meses atrás el integrante del equipo investigador había encontrado una evidencia que inculpaba a uno de los familiares del secuestrador.

La perversa y genial imaginación de Quentin Tarantino, uno de los guionistas de aquel capítulo nombrado “Peligro Sepulcral”, me viene a la mente en estos momentos cuando el preso político cubano Gerardo Hernández Nordelo permanece en una celda de castigo llamada “el hueco”, en la cárcel norteamericana de Victorville, en California.

También repaso los crímenes de Hitler, cuando enterraba vivos a muchos que no pertenecían a su raza y pienso en los fallecidos en el submarino ruso Kursk, los mineros de China que perdieron su vida o la historia de una niña cubana que murió asfixiada en una bóveda de un banco, al quedarse dormida luego de cerrarse herméticamente aquella cripta.

¿El inventario de escenas puede ser más abarcador y espeluznante? Quizá. Confieso que la claustrofobia que enumero me sobresalta. Qué dirán hombres que sufrieron encierro como Nelson Mandela, Miguel Hernández o el camagüeyano Orlando Cardoso Villavicencio. Qué diría, en estos mismos minutos, el propio Gerardo, testigo de estos castigos y angustias en los que su libertad física y psicológica es atropellada por sus carceleros.

Cuando escuchemos el nombre de este antiterrorista, inmerso en un proceso de apelación (Habeas Corpus), recordemos las dimensiones de dos metros de largo y un metro de ancho de esa celda donde permanece injustamente. Allí, a más de 35 grados celsius de calor y con delicada situación de salud, comparte con otro prisionero esa oscuridad donde “falta el espacio y se ha hundido la risa”.

Se dice fácil, se leen declaraciones, se escuchan silencios. Pero Gerardo vive la tortura en carne propia. Como el personaje de “CSI Las Vegas”, también a él puede acabársele el oxigeno y la paciencia. Como el Nick que escribió Tarantino en la quinta temporada, también él es víctima de una venganza cuidadosamente planeada.

Celebran en Camagüey Bodas Simbólicas de Amalia e Ignacio

Monumento SimoniMuseo Quinta Simoni.

Camagüey. El Museo Quinta Simoni, de la ciudad de Camagüey, celebrará hoy las Bodas Simbólicas de Amalia Simoni e Ignacio Agramonte, actividad que caracteriza a esa institución cultural camagüeyana.

En esta ocasión contraerán matrimonio cuatro parejas de jóvenes agramontinos, seleccionados por sus condiciones políticas y morales, quienes, y como parte de la tradición, recibirán una conferencia sobre el amor y la lealtad entre Amalia e Ignacio, que imparten especialistas de la Casa Natal de El Mayor, y en la que toman parte también sus familiares.

La ceremonia nupcial se realizará en la vieja casona de la familia Simoni Argilagos, a partir de las 10 de la mañana, donde también rendirán homenaje a la patriota camagüeyana.

Luego, las parejas se trasladarán al Salón de Protocolo de la Plaza de la Revolución donde colocarán una ofrenda floral en la estatua de El Mayor y firmarán el “Libro del Amor”.

Las “Bodas Simbólicas de Amalia e Ignacio” es un proyecto del Museo Quinta Simoni, que se realiza además con la colaboración de la Casa Natal, la Plaza de la Revolución "Ignacio Agramonte" y el Palacio camagüeyano de los Matrimonios.

La presente edición se corresponde con el X aniversario del proyecto, desde que la antigua casa de los Simoni pasara a ser un museo, en el año 2000. (Mariela Peña Seguí)