viernes, 10 de septiembre de 2010

Preparan instructores para la rehabilitación de ciegos

La Habana, 10 sep- El Centro Nacional de Rehabilitación para ciegos y débiles visuales, calificado por el Comandante en Jefe Fidel Castro de una de las obras más humanas de la Revolución, inició la preparación de instructores para adiestrar los invidentes en las comunidades.

Nubia Fernández, subdirectora del Centro, dijo a la AIN que se imparten aspectos de la rehabilitación básica, como son la movilidad y la orientación en el espacio, la lectoescritura Braille, la terapia ocupacional y actividades de la vida diaria.

Apuntó que los primeros alumnos fueron escogidos en Ciudad de La Habana, y posteriormente se incorporarán los seleccionados en el resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Agregó que la institución, que el mes próximo cumplirá 20 años de fundada, aguarda por una reparación capital que le permita acoger estudiantes invidentes para su adiestramiento directo.

Esa entidad tiene rehabilitados a más de mil 600 discapacitados de todo el país, así como un grupo de alumnos de otras nacionalidades, fundamentalmente de América Latina. (Félix Milián)

Falleció Mari Brás, líder independentista de Puerto Rico

La Habana, 10 sep -Juan Mari Brás, histórico dirigente izquierdista puertorriqueño, murió esta madrugada en San Juan, a los 83 años de edad, tras una larga convalecencia.

Fundador en 1959 del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico y en 1971 del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), falleció tranquilo en su hogar en San Juan, acompañado de su esposa Martha Brás Vilella.

De acuerdo con un reporte de la agencia puertorriqueña Inter News Service, el deceso del dirigente socialista, fundador junto al periodista y sindicalista César Andreu Iglesias del semanario independentista Claridad, tuvo lugar a las 1:45 horas.

A partir de 1959, inspirado en la Revolución Cubana y en su máximo líder Fidel Castro, Mari Bras logró imprimirle a la lucha por la independencia de Puerto Rico un matiz combativo, después del reflujo que produjo la persecución desatada contra el nacionalismo boricua tras el levantamiento armado de 1950, cuando se proclamó la segunda República de Puerto Rico, indica la fuente.

Tenía la ciudadanía puertorriqueña después de una ardua batalla legal que se originó cuando en 1994 se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para renunciar a la ciudadanía estadounidense, que Washington impuso a los boricuas en 1917.

Estuvo presente, en 1946, en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del cual se distanció al radicalizar su visión revolucionaria.

Expulsado de la Universidad de Puerto Rico por participar en la huelga estudiantil de 1948, marchó a Estados Unidos y en 1954 se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de la American University, a la que ingresó al tener que dejar la Universidad George Washington durante la persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy.

La salud del líder izquierdista empezó a complicarse tras una caída en 2009 en su residencia en Dulces Labios, en la occidental municipalidad de Mayagüez, donde nació el dos de diciembre de 1926.

Como consecuencia de ese accidente, fue sometido a una operación en la cabeza en el Centro Médico en Río Piedras, para succionarle unos hematomas que le causaban presión cerebral.

En diciembre de 2009 estuvo bajo cuidado intensivo a causa de una pulmonía y en esa ocasión se le descubrió un nódulo en un pulmón, lo cual le conllevó otras complicaciones de salud.

Estrada, yerno de Mari Brás, recordó que éste murió con la tristeza de que jamás se esclareció quiénes estuvieron en 1976 detrás del asesinato de uno de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, de 23 años.

Rosa Mari Pesquera, hija del líder izquierdista, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia, presentó en diciembre de 2009 documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ubican a los contrarrevolucionarios cubanos Reynol Rodríguez González y Frank Eulalio Castro Paz en una conspiración para asesinar a Mari Brás.

El FBI conoció detalles de una conspiración para matar al dirigente socialista dos meses antes de que el 24 de marzo de 1976 asesinaran a su hijo, pero nunca lo alertó.

Héctor L. Pesquera copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, expresó:
“Gracias a su larga vida tuvo la oportunidad de que el pueblo entero conociera su personalidad y sus aportes a la sociedad puertorriqueña, más allá de consideraciones ideológicas y políticas. Murió siendo una figura apreciada por todos los puertorriqueños”

Pesquera anunció el programa de actividades relacionadas con la muerte de Mari Brás. Al mediodía de hoy el cadáver será conducido a la Universidad de Puerto Rico y de ahí se llevará al colegio de Abogados en Miramar.

El sábado por la mañana el cuerpo sin vida de Mari Brás partirá hacia Mayagüez.

A las 4:00 p.m. habrá un acto de homenaje de pueblo en la Plaza de Colón de Mayagüez, y desde ahí se trasladará a la funeraria Mayagüez Memorial donde permanecerá hasta el domingo, cuando será sepultado.

Igor se convierte de nuevo en Tormenta Tropical

La Habana, 10 sep- El Instituto de Meteorología emitió hoy a las 12:00 m. el siguiente Aviso de ciclón tropical número cuatro, Tormenta Tropical Igor:.

La depresión tropical Igor durante la mañana ganó nuevamente en organización e intensidad y se convirtió de nuevo en una Tormenta Tropical al final de la mañana.

Igor ahora tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1004 hectoPascal.

Al mediodía de hoy la región central de Igor se estimó en los 16.4 grados de latitud Norte y 31.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 885 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico lejano.

Este organismo tropical se desplaza con rumbo próximo al Oeste a 26 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas, Igor se moverá en el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, ganando gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán el próximo domingo.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.

Regresan las exposiciones del Fidelio

Camagüey,- La edición veintiséis del Salón Provincial de Artes Visuales, Fidelio Ponce de León, comenzará en la Galería Centro de Arte a las 9:00p.m. del 14 para extenderse hasta el 17 de septiembre en diversos espacios culturales de la ciudad de Camagüey.

Este año el Salón participarán más de treinta artistas en manifestaciones como pintura, fotografía, instalaciones y escultura. Veinticinco obras en consurso de las más de sesenta enviadas mostrarán el talento de los artistas lugareños en galerías como la “Alejo Cerpentier” y “Salvador Cisneros Betancourt”, además de espacios como la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre” y el Museo Provincial “Igancio Agramonte”.

Entre los principales atractivos del Fidelio 2010 figurarán los cuatro proyectos curatoriales realizados por destacados profesionales camagüeyanos como Olga García Yero quien con “Casabe y Matajíbaro III” reunirá, entre otros, a encumbrados artistas de la plástica lugareña como Agustín Bejarano, Flora Fong y Roberto Fabelo.

Además de las novedades provistas por los jóvenes de casa, otros ya consagrados como Nazario Salazar, Joel Jover, Martha Jiménez y Oscar Rodríguez Lasseira, ofrecerán sus obras a un público acostumbrado a entregas superiores cada año, sobre todo, en cuanto a diologicidad con el escenario urbano agramontino.

El X Taller de Teoría y Crítica de las Artes Plásticas, incluido en el Salón, contará con distinguidos intelectuales de talla nacional como el Msc. Jorge Santos Caballero y el Dr. Rafael Acosta de Arriba.

Las reflexiones teóricas girarán en torno a diversas prácticas artísticas en escenarios europeos y latinoamericanos, con énfasis en la curaduría, y a la tradición y renovación artística en la imagen de la ciudad de Camagüey.(Rogelio Serrano Pérez)

Una injusticia de doce años

Camagüey,- Increíblemente nuestros cinco héroes cumplen doce años de injusta prisión, por haber luchado contra el terrorismo. Esto parece mentira, pero es la pura realidad. Una situación así sólo puede ocurrir en la madriguera del Imperio, allí donde la mafia cubano-americana hace y deshace lo que quiere o mejor dicho lo que se aviene con sus intereses.

Mucho antes de que fueran juzgados por un tribunal parcializado totalmente, los medios lo anunciaban como espías cubanos y conocemos las sanciones desmedidas, nunca antes aplicadas, por cargos que incluso no fueron probados.

El mundo conoce que los cinco eran luchadores contra el terrorismo, que alertaban a su patria de acciones asesinas de grupos extremistas que operan abiertamente en la Florida y en múltiples ocasiones previnieron acciones contra el propio pueblo norteamericano. Ellos son héroes no sólo de Cuba, los son también de todo el mundo y especialmente del pueblo norteamericano.

Ningún ser humano, independientemente de su ideología puede entender que terroristas como Orlando Boch y Luis Posada Carriles estén paseando por las calles de Miami y nuestros héroes estén aun prisioneros. Realmente son prisioneros políticos, se han ensañado con ellos, al no poder doblegar a este pueblo en más de 50 años de Revolución. A ellos tampoco los podrán doblegar pues son hijos de nuestro pueblo, pero doce años es demasiado tiempo para admitir tamaña injusticia.

Recientemente nuestro gobierno y pueblo dieron muestras de humanismo y tolerancia al poner en libertad a un grupo de disidentes, que se encontraban desde hace algunos años en prisión por haber cometido delitos, la mayoría comunes en contra de la seguridad de nuestro pueblo. En diálogo franco y abierto con la iglesia católica se comenzaron a liberar y más de 30 de ellos con sus familiares fueron autorizados a viajar a España. Nuevamente la Revolución fuerte y digna acaba de hacer un gesto humanitario.

El Presidente Obama, que sabe la injusticia que heredó en este caso, puede y debe liberar a los cinco, en primer lugar porque son inocentes y sobre todo porque son héroes también del noble pueblo norteamericano. Debe demostrar que es un verdadero premio Nobel. El señor Presidente debe oír a la opinión pública y a todos los ciudadanos honestos de este mundo, que reclaman libertad para los cinco y alejarse de los intereses mezquinos de la mafia cubano-americana, que está llena de odio hacia la patria de sus ancestros.(Santiago Lajes Choy)

Trabajadores sociales de Cuba: una década junto al pueblo

Camagüey, 10 sep.- A una década de fundado arriba hoy el programa de Trabajadores Sociales, que agrupa en la provincia de Camagüey a más de tres mil jóvenes dedicados a transformar en bienestar, salud, y felicidad, la vida en cada comunidad.

Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, estos médicos del alma, como él los calificara, desempeñan desde el 10 de septiembre del año 2000, importantes tareas para el desarrollo económico y social de Cuba.

La contribución de los trabajadores sociales en labores productivas, su protagonismo en actividades políticas y culturales, en la sustitución de equipos altos consumidores dentro de la Revolución Energética, y en la Misión Combustible, fueron actividades que definieron su quehacer.

“Durante estos 10 años hemos estado junto al pueblo, atendiendo a los ancianos que viven solos, los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, los discapacitados, los niños mal nutridos, y los casos sociales críticos”, dijo Milaydis Tabares, jefa del programa en el territorio.

“Desde el año 2008 trabajamos bajo la concepción de que las personas logren transformarse por ellas mismas, o sea que todos los individuos que sean objeto de nuestra atención, pasen a ser sujeto de su propia transformación”, precisó Tabares.

“A Fidel le decimos que confíe en nosotros, que mantenemos el mismo entusiasmo con el cual nos creó, cumpliendo con todas las tareas encomendadas y con la convicción de defender la Revolución Cubana”, expresó la funcionaria. (Yaniuska Macías Rivero/ AIN).

En Camagüey, este fin de semana, Encuentro Regional de Tradiciones Culinarias

Camagüey, 10 sep.- Chef de cocina del centro y el oriente de Cuba se reunirán -este fin de semana- en la provincia agramontina, para realizar el Primer Encuentro Regional de Tradiciones Culinarias.

El Complejo Cultural Casino, en la ciudad capital y el Hotel Club Santa Lucía, en el balneario de igual nombre, servirán de sedes de la cita, auspiciada por la filial camagüeyana de la Asociación Culinaria de la República de Cuba.

Para el sábado se prevé la exposición de platos típicos de cada provincia, conferencias sobre la cocina y tradiciones del legendario Camagüey, y un intercambio sobre las nuevas formas de presentación de los alimentos.

Teófilo Rodríguez, presidente de la Asociación Culinaria aquí, explicó que durante estos dos días los agramontinos podrán presenciar platos artísticos -a partir del tallado de viandas, frutas y vegetales-, y otras muestras de la cocina del territorio, de la criolla y de la internacional.( Raysa Mestril Gutiérrez)

Inicia temporada de aniversario Sinfónica de Holguín

Holguín, 10 sep-La Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH) inició este jueves en el Cine Teatro Ismaelillo, de esta ciudad nororiental cubana, una temporada de concierto en el marco de las celebraciones por su décimo aniversario.

Orestes Saavedra, director musical de la OSH, precisó a la AIN que en esta ocasión se ejecutó un programa dedicado al genio de Bonn, Ludwing V. Beethoven, de quien se interpretó la Obertura Coriolano y la Sinfonía número 4 Opus 60.

Subrayó que se escogieron estas piezas por la complejidad que requieren para su ejecución, además de representar parte del legado clasicista de uno de los compositores más prolíferos dentro de la historia de la música sinfónica.

La temporada de aniversario que iniciamos, declaró, se extenderá hasta el próximo mes de noviembre con funciones cada semana, en las cuales se realizará un recorrido por las principales obras interpretadas durante este período, además de estrenar otras.

Harold Ricardo, director general de la OSH, comentó que entre los principales momentos vividos por la orquesta se encuentran la ejecución al aire libre de la Novena Sinfonía, de Beethoven, y de la Obertura 1812 del compositor ruso Pior Igor Tchaikovski, las cuales marcaron una etapa de crecimiento y madurez dentro del colectivo sinfónico.

Fundada en el año 2000 por el pianista y profesor Cecilio Gómez, la compañía tuvo su debut nacional tres años después, en el concierto por el 75 cumpleaños del Teatro Auditorium Amadeo Roldán, donde acompañaron al maestro Frank Fernández.

La OSH ha sido dirigida por músicos de reconocido prestigio nacional e internacional como los cubanos Leo Brouwer, Iván del Prado, Maria Elena Mendiola, Iván Pérez Mesa y Guido López-Gavilán, además del norteamericano Bernard Rubinstein, el chino Zhang Yi y el mexicano Guillermo Villareal.(Daniel Alejandro Benitez Quiñones)

Almeida, honores a un Comandante

La colina de la Esperanza transpira rebeldía y en uno de sus sagrados nichos reposa un héroe, el insigne Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien quiso volver para la eternidad a su refugio de guerra, a las posiciones de combate.

Allí, en plena serranía del Mausoleo del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, el jefe guerrillero significa todo un símbolo, como en los días de lucha cuando con sus tropas trazaba la estrategia para la victoria final.

Las insurrectas montañas atesoran los recuerdos de aquel período de resistencia y de triunfos, como homenaje eterno al brillante estratega militar, a quien la muerte lo sorprendió el 11 de septiembre de 2009.

Camino hacia las cordilleras, emboscadas y puntos de defensa, el legendario guerrillero continúa simbólicamente llamando a seguir adelante y reafirma su histórica frase del cinco de diciembre de 1956 en Alegría de Pio: “!Aquí no se rinde nadie!”.

Y nadie se rindió, todos prosiguieron la marcha abriendo nuevos frentes, aniquilando enemigos, sumando rebeldes a la causa patriótica y éxitos por todas partes.

Ahora, parece como si otra vez el Tercer Frente Oriental recibiera en este septiembre órdenes de su Comandante Almeida, e izara la bandera en las insurgentes serranías y todo el lomerío sintiera el empuje de las columnas rebeldes.

Con su Don de Rebelde, el legado del jefe guerrillero se mantiene firme y continúa avanzando. Es como si fueran aquellos tiempos, cuando amplíaba las zonas de combate y a sus filas se unían cada día más insurrectos y campesinos, en apoyo a la lucha revolucionaria.

“ Bravo ese Comandante”, dirían las fuerzas enemigas, cuando sentían el empuje de sus columnas en los campos de operaciones.

La victoria y los triunfos estarán siempre de su lado, porque supo desafiar los peligros, vencer obstáculos y avanzar.

Su Tercer Frente se viste nuevamente de Verde Olivo y todos cantan por la vida y la obra del intrépido guerrillero y entonan sus canciones preferidas.

Allá y en todas partes están presentes las estrofas de su pieza musical /Ya me voy linda Lupe/, en alusión a su partida desde México, cuando se despedía en 1956 de esa hermana nación como expedicionario del yate Granma.

Nacido en La Habana el 17 de febrero de 1927, fue desde su juventud un fiel luchador y un patriota de talla excepcional, que acompañó al líder revolucionario Fidel Castro en las acciones del asalto al cuartel Moncada, guardó prisión junto a él, se fue al exilio, regresó en el Granma, ascendió a la Sierra y se ganó los grados de Comandante.

Cuba y otras tierras del planeta rinden al legendario Juan Almeida Bosque el homenaje perpetuo a su obra, a su honor, a su vida de guerrillero, de Comandante, de constructor, de guía y también de compositor, al cumplirse este 11 de septiembre el primer aniversario de su desaparición física. ((Alfredo Carralero, AIN)