viernes, 23 de enero de 2009

Reabrirá sus puertas clínica estomatológica en Camagüey

Camagüey, 23 ene.- La Clínica Estomatológica Centro de Camagüey, luego de varios años sin prestar servicio, esta a punto de reabrir sus puertas, una vez que concluya su reparación capital.

De acuerdo con la información ofrecida su director el Doctor Hugo Agüero Rodríguez, el centro asistencial fue beneficiado con la ampliación de sus locales, a tiempo que podrá ofrecer un número mayor de prestaciones con la puesta en funcionamiento de un moderno equipamiento.

Agüero Rodríguez, precisó además que en breve plazo la Clínica Estomatológica “Centro”, nuevamente beneficiará a cerca de 30 mil pobladores de la capital provincial, quienes podrán contar con las opciones de cirugía, radiografía, laboratorio clínico, prótesis metálica y acrílica, ortodoncia, Parodoncia, todos con los recursos del más alto nivel.

La fuerza calificada de la Brigada de Mantenimiento de la Salud y efectivos de la Empresa de Proyectos de Camagüey, trabajan para concluir en el menor tiempo posible Clínica estomatológica“Centro”, para garantizar el necesario servicio deprimido por años en el territorio, el cual muestra signos de recuperación. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Deleitó guitarrista argentino Víctor Pelegrini al público de Camagüey

Camagüey, 23 ene.- El destacado guitarrista argentino Víctor Pelegrini ofreció en la noche de este jueves un concierto en el Centro Provincial de Patrimonio de la ciudad de Camagüey como parte de una gira nacional por Cuba.

La presentación tuvo como propuesta un acercamiento a la música del siglo XX, con un programa que incluyó a importantes compositores, como Manuel Ponce, Federico Moreno, Isaac Albéniz, Leo Brouwer y Antonio Lauro.

El recorrido de Pelegrini se realiza en homenaje al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y tiene como objetivo un intercambio con estudiantes de los niveles medio y elemental de guitarra, que en el territorio camagüeyano tuvo lugar este jueves, en el Conservatorio “José White”.

El guitarrista expresó también sus consideraciones sobre la enseñanza de la guitarra en Cuba.

Iniciada en Guantánamo, la gira se extenderá a las provincias centrales y occidentales, y concluirá el 31 del actual enero, para dar paso a un concierto especial en el teatro Amadeo Roldán, en La Habana, a finales del próximo mes de febrero. (Yadira Núñez Figueredo*/ Radio Cadena Agramonte).

Estudiante de Periodismo

Animó proyecto sociocultural Golpe a golpe a pobladores santacruceños

Camagüey, 23 ene.- El proyecto sociocultural Golpe a golpe, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, animó durante varios días de este mes de enero el campamento Victoria, en Santa Cruz del Sur.

Los jóvenes artistas aficionados llevaron su mensaje a los pobladores del más austral municipio camagüeyano, mediante diversas manifestaciones, juegos de participación y el apoyo a tareas de la recuperación.

En esta oportunidad, tuvieron el honor de compartir escenario con la actriz camagüeyana Lourdes Gómez, a quien la AHS reconoció por su relevante trayectoria en las tablas cubanas, como integrante del Conjunto Dramático de la provincia.

El territorio de Santa Cruz del Sur fue la región más golpeada por el huracán Paloma en la provincia de Camagüey. (Bárbara Suárez Ávalos/ Corresponsal de Radio Progreso).

Camagüey entre las provincias destacadas en las tareas de los ferrocarriles

La Habana, 23 ene.- Por la labor integral en su gestión, las provincias de Guantánamo, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Pinar del Río resultaron destacadas en el quehacer de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Fermín Umpierre Iraola, del Secretariado Nacional del Sindicato del Transporte, informó que más de 20 mil trabajadores del sector en el país serán agasajados en la jornada por el 29 de enero, Día del Ferroviario.

Del 25 al 30 del presente mes, los hombres y mujeres de esa rama, darán esfuerzos voluntarios en la reparación de locomotoras, vías férreas y vagones, además en la limpieza e higienización de los locales y sus alrededores, y dedicarán esta tarea al Aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Umpierre destacó que la Reconstructora de Coches Ferroviarios Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, Villa Clara, es el único centro del país, en el Sindicato Nacional del Transporte, acreedor de la bandera "Aniversario 50 de la Revolución".

En la Jornada Nacional por el Día del Ferroviario será reinaugurada la estación de trenes de Guantánamo y un grupo de trabajadores recibirán el certificado acreditativo de los 50 años activos en la Unión de Ferrocarriles de Cuba. (AIN).

Fidel Castro envió a Cristina las fotos de la reunión que mantuvieron en La Habana

Imagen del encuentro que la Jefa de Estado de Argentina mantuvo con Fidel Castro el miércoles en La Habana. Por pedido especial del líder cubano, el vicecanciller de Cuba Alejandro González Galeano le entregó a la Presidenta argentina el material fotográfico del encuentro que ella sostuvo con Fidel Castro el miércoles en La Habana

El vicecanciller cubano Alejandro González Galeano viajó especialmente a Caracas con el fin de entregarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por pedido especial de Fidel Castro, las fotos del encuentro que ambos mantuvieron en La Habana.

Gónzalez Galeano le entregó a Cristina el material fotográfico en el marco de la cena que el presidente venezolano Hugo Chávez le ofreció anoche a la mandataria argentina, en el «Fuerte Tuina», un complejo militar de Caracas. «Vengo especialmente a entregarle las fotos» de la reunión que mantuvo el miércoles con Fidel Castro.

La Presidenta se manifestó «muy agradecida» y mostró al resto de los participantes de la cena las fotos del encuentro con Castro, según informó el vocero presidencial Miguel Nuñez. Además, señaló que hoy se distribuirá el material fotográfico de la reunión realizada el miércoles entre Cristina y el líder cubano Fidel Castro e imágenes de la entrega de esa fotos por el vicecanciller cubano a la mandataria argentina.

Amplía Ley de Seguridad Social beneficios de la población cubana

La Habana, 23 ene.- La nueva Ley de Seguridad Social es un perfeccionamiento del sistema vigente, que ratifica, amplía y establece nuevos beneficios a favor de la población, reiteró Marcia Enríquez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, durante la Mesa Redonda Informativa efectuada este jueves que trató elementos de la legislación aprobada a finales de diciembre pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y su proceso de aplicación.

En el transcurso del programa, dirigentes y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), abordaron los antecedentes, resultados del proceso de consulta popular, principales planteamientos y los incluidos en su versión final, así como otros detalles del texto legislativo que se pondrá en vigor cuando sea publicado en la Gaceta Oficial.

Alfredo Machado, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, recordó en su intervención que más de tres millones de trabajadores participaron en las 85 mil 301 asambleas realizadas en todos los colectivos laborales del país, a pesar de la pausa de varias semanas a que obligó el paso de los huracanes Ike y Gustav, destacando que se produjeron alrededor de 900 mil intervenciones y que fueron consideradas todas las propuestas formuladas e incluidas varias de las más reiteradas y factibles en el proyecto aprobado.

Afirmó que el proceso de consulta, además, elevó la cultura económica y jurídico-laboral de los participantes y la conciencia de que son el trabajo, la productividad y la eficiencia, los pilares que garantizarán la sostenibilidad del sistema de seguridad social

La Viceministra reiteró las razones impostergables que condujeron a proponer la modificación de la ley vigente y alargar la vida laboral a 60 años las mujeres y a 65 los hombres, así como a 30 años el tiempo de servicios, como requisitos para la jubilación, disposiciones que han sido aplicadas con antelación en numerosos países desde los años ochenta y noventa.

Se refirió a los nuevos beneficios incorporados en el proyecto aprobado, surgidos de los planteamientos más reiterados en las asambleas de los colectivos laborales, mencionando entre los más significativos, la ampliación a 15 años del periodo para seleccionar los cinco con mejores promedios salariales a los fines del cálculo de las pensiones, y el derecho a los huérfanos de ambos padres que estudien en cursos regulares diurnos a mantener la pensión hasta que los concluyan, que se suman a los ya recogidos en el anteproyecto discutido.

Francisco Travieso, asesor del titular del MTSS, abordó el periodo de tránsito, concebido para introducir de forma paulatina la extensión de la edad laboral y los años de servicios, para no hacerlo abruptamente o en periodos muy cortos, como ha sido la práctica en otras naciones, y afectar lo menos posible a los trabajadores cercanos a la jubilación.

Sobre lo establecido en la nueva legislación respecto a la reincorporación de jubilados al trabajo en su mismo perfil pero en un puesto diferente, lo aclaró con un ejemplo: un contador jubilado, especialista en planificación, no podría ocupar esta plaza pero sí en otra especialidad económica, precisando que la ley prevé la posibilidad de desempeñar la misma, a solicitud de su entidad u otra, mediante autorización del Consejo de la Administración Municipal.

En la parte final de la Mesa, Martha Feitó, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social, contrastó el perfeccionamiento de la legislación y el sistema cubanos, en el contexto de la presente crisis global que perjudica a millones de trabajadores por la pérdida de sus empleos y de su derecho a pensiones, y explicó que se encuentra en la fase final de elaboración el Reglamento de la nueva ley, que establecerá los procedimientos administrativos para su aplicación.

A la comparecencia asistió Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social. (Tomado de Granma).

Zafra en Camagüey demanda de aumento en molida de caña

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 23 ene (AIN) La zafra azucarera en la provincia de Camagüey, una de las de mayor potencial de Cuba, demanda el incremento de la molida de la caña en los centrales en operaciones.
El promedio de procesamiento de la gramínea entre los cinco ingenios activos es de un bajo 62 por ciento de aprovechamiento de la capacidad industrial, insuficiente para aumentar la producción de crudos y la eficiencia.
De acuerdo con la sala de control del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, la causa fundamental de ese contratiempo radica en razones fabriles, principalmente localizadas en las plantas Batalla de Las Guásimas y Carlos Manuel de Céspedes y en menor medida en Argentina.
Las bajas molidas constituyen uno de los motivos básicos para que el rendimiento industrial se comporte por debajo de los valores propios de esta época, cuando por las temperaturas relativamente frías y la ausencia de lluvias propicia la concentración de la sacarosa en los tallos de la caña.
Solamente dos centrales rebasan los nueve puntos porcentuales, pero es un registro que no se corresponde con las posibilidades.
Tales problemas podrían comprometer el cumplimiento de la campaña a mediados de abril, como está previsto, incrementando el tiempo de operaciones y el encarecimiento de la producción.
Aún le resta a Camagüey la incorporación del ingenio Brasil, el cual se espera lo haga en las próximas horas.

El undécimo presidente de Estados Unidos

El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.

El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.

Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.

He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.

Fidel Castro Ruz

22 de enero de 2009

6 y 30 p.m.

La ganadería cubana frente a sus retos

Por:Lucilo Tejera Díaz

En los últimos años la ganadería vacuna cubana se encamina a incrementar sus producciones, pero lo hará mediante vías fundamentalmente sostenibles, como forma de reducir costos y depender cada vez menos de las importaciones.

Los pasos que se dan son sólidos, y lo demuestra el hecho de la recuperación paulatina en la obtención de leche después de la caída notable de la producción a mediados de la pasada década, en la fase más severa del período especial.

En el 2008 los pecuarios comercializaron 403 millones de litros con entidades de los ministerios de la Industria Alimenticia y de Comercio Interior, encargados de su venta minorista subsidiada para niños y personas que la adquieren por prescripción médica, además del abastecimiento para el consumo social.

Para este año, se proponen crecer en seis por ciento, registro que puede ser mayor en dependencia del comportamiento del clima, específicamente en lo referido a las lluvias.

El aumento del precio de compra de la leche a los productores influye en los avances, pero lo cierto es que desde antes se venía laborando con gran esfuerzo por parte de los ganaderos, conocedores de la importancia de su desempeño en la alimentación del pueblo, sobre todo de sus segmentos más vulnerables.

Ahora bien, no todo puede dejarse al arbitrio de las precipitaciones, la mejoría en el precio o la asignación de recursos.

Los ganaderos cubanos saben que su lado débil está en la alimentación de la creciente masa de vacunos. Resolver este problema demanda en lo adelante los principales esfuerzos.

Las áreas dedicadas actualmente a pastos y forrajes no alcanzan para mantener durante todo el año a los vacunos, a fin de que rindan lo más posible, sea en leche o aumento de peso para llegar al sacrificio en el tiempo económicamente idóneo, en el caso de la carne.

En esencia: hay que transformar la base alimentaria del ganado y en esto resulta fundamental, por sencillo que parezca, recoger semillas botánicas, rehabilitar pastizales y ensilar.

No puede dejarse de lado la mejoría genética, principalmente en los animales de línea lechera, y en este trabajo la inseminación artificial resulta vital, sobre todo en las cooperativas de productores privados.

Esas dos líneas de acción son básicas para el avance de la ganadería por sendas sostenibles, y los ganaderos han de tener claro un concepto: no se puede invertir y trabajar para seguir ordeñando vacas que den tres litros de leche cada día.

La aspiración y la posibilidad es responder con verdadera efectividad a la demanda de alimentación del pueblo. (Por Lucilo Tejera Díaz)

Ratifica Cuba protección del patrimonio subacuático

Aun cuando entró en vigencia con el inicio del presente año, solo 20 naciones, entre ellas Cuba, habían ratificado hasta comienzos del mes la Convención sobre el Patrimonio Cultural Subacuático.

Ese tratado fue suscrito en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocho años atrás, informa hoy el periódico Granma.

La Convención estipula la obligación de proteger el patrimonio sumergido, su preservación prioritaria in situ y la negativa a la explotación comercial de los vestigios existentes.

También incluye la cooperación entre los estados con miras a salvaguardar este valioso patrimonio, la promoción pública de su importancia, y la concertación de programas para la formación de profesionales en arqueología subacuática.

Junto a Cuba, que formalizó su respaldo al tratado en mayo del año pasado, habían confirmado el documento hasta finales del 2008 Barbados, Bulgaria, Cambodia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Libia, Líbano, Lituania, México, Montenegro, Nigeria, Portugal, Santa Lucía, Panamá, Paraguay, Rumania y Ucrania.

Entre las acciones emprendidas por Cuba se halla, por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la jerarquización del tema en el nuevo diseño que adoptó desde mediados del 2008 el Museo Castillo de la Real Fuerza.

Otro programa puesto en marcha implica el manejo de los vestigios de la flota del almirante Cervera, hundida en 1898 frente a la embocadura de la bahía de Santiago de Cuba.

Una ley que refuerza la seguridad social de los cubanos

Por: Luis Raúl Vázquez Muñoz

En la Mesa Redonda Informativa, dedicada a la nueva Ley de Seguridad Social , se informó acerca de las modificaciones introducidas al proyecto original, a partir de su debate por los trabajadores y diputados

La nueva Ley de Seguridad Social cumple con el precepto de atender a toda la sociedad; pero es necesario elevar la productividad y eficiencia del trabajo para mantener el sistema que respalda los beneficios a los trabajadores.

En el programa de la Mesa Redonda Informativa, dedicado a esa legislación y su puesta en práctica, también se informó de las modificaciones introducidas al proyecto original, luego de ser sometido a la discusión de los trabajadores en sus secciones sindicales y de los diputados a la Asamblea Nacional.

María Beatriz Enríquez Charles, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, informó que con esta ley se perfeccio-na el sistema de protección ciudadana, al tener en cuenta una serie de elementos y complejidades laborales no existentes años atrás.

Enríquez Charles señaló que la discusión con los diputados y en los colectivos obreros permitió introducir una serie de modificaciones al proyecto de Ley, cuya aplicación atravesará por un período de siete años.

Entre las propuestas acogidas se encuentra la de ampliar a 15 años el tiempo para examinar los máximos salarios devengados en un lustro para calcular la jubilación. La propuesta inicial fijaba ese tiempo en diez años.

Otra variación en los debates sindicales fue el derecho de los jubilados a percibir más de una pensión. Por su parte, los retirados, con 60 años las mujeres y 65 los hombres, podrán reincorporarse al trabajo en el mismo perfil pero en cargos diferentes y recibir además de las entradas económicas por la pensión, los ingresos por la labor que realicen.

Según informó Francisco Travieso Damas, asesor del Ministro del Trabajo y Seguridad Social, hoy, con autorización, 39 000 jubilados simultanean su pensión y los ingresos del puesto laboral. De esa cifra, el 19 por ciento son obreros agropecuarios.

También los beneficios de pensión a los jóvenes, huérfanos de ambos pa-dres se extiende más allá del límite de 17 años fijado en la ley anterior, y contemplará el pago durante su tiempo de estudios.

Como un aspecto de la nueva legislación, la Viceministra señaló la inclusión en los beneficios de la Seguridad Social a los ciudadanos que laboran tierras en usufructo, lo que hoy solo ocurre con los trabajadores en los cultivos de tabaco, café y cacao.

Francisco Travieso Damas explicó que la Ley, la cual fija en 60 años la edad de jubilación de las mujeres y en 65 la
de los hombres, se aplicará de forma gradual con el propósito de afectar lo menos posible a los trabajadores cer-canos al retiro según lo dispuesto en la Ley 24.

En la Mesa Redonda se conoció que otras propuestas hechas por los obreros se examinaron aunque no fueron incluidas, pues su aplicación conllevaría costos muy por encima de las posibilidades reales del país.

La directora del Instituto de Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, apuntó que la base del sistema de seguridad social de los trabajadores es el empleo, por lo que es muy necesario elevar los niveles de eficiencia y productividad.

Expresó que este sistema es muy costoso y sus gastos pueden aumentar, a partir de la tendencia al envejecimiento de la población iniciado a finales de la década de 1970, debido, entre otros factores, al incremento de la expectativa de vida de los cubanos, que es hoy de 77,79 años.

Según trascendió durante la Mesa Redonda, en los debates en los colectivos sindicales se reiteró la necesidad de mejorar las condiciones laborales, examinar el pago por el trabajo real desempeñado y tomar medidas con las personas desvinculadas de cualquier oficio.

Realizan foro interactivo sobre José Martí

Los homenajes a Martí se proponen, entre otros objetivos, acercar la figura del Maestro a las nuevas generaciones. Foto: Roberto Morejón

Por: Dora Pérez Sáez

El evento forma parte de las actividades de la Unión de Jóvenes Comunistas por el aniversario 156 del natalicio del Apóstol

Más de 500 mensajes se recibieron en la mañana de este jueves en el foro interactivo Martí en los jóvenes de hoy, evento que forma parte de las actividades que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrolla por el aniversario 156 del natalicio del Apóstol.

El foro tuvo como sede el Palacio Central de Computación, donde estudiosos de la vida y la obra del Maestro aprovecharon el espacio virtual para responder mensajes enviados desde los 611 Joven Club del país, y para debatir acerca de la vigencia del pensamiento martiano en las nuevas generaciones.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, anunció que el próximo 27 de enero enviará un mensaje suyo a los jóvenes cubanos, en ocasión de celebrarse al día siguiente el natalicio del Héroe Nacional.

La Doctora Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, tuvo a su cargo la presentación de dos multimedias dedicadas al Apóstol, que serán ubicadas en la red de los Joven Club de Computación y Electrónica (www.jovenclub.cu), para facilitar su estudio por parte de niños, adolescentes y jóvenes.

«La primera de ellas —reveló—, llamada Cronología de José Martí, está basada en la obra homónima del Doctor Ibrahim Hidalgo, premio nacional de Historia, y fue realizada por un equipo de jóvenes graduados de Matemática y Computación del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y la Editorial José Martí.

«Incluye una cronología de los hechos fundamentales de la vida de Martí, un índice geográfico con los lugares donde estuvo o sobre los cuales habló, una galería de imágenes con fotos suyas y de sus familiares, dibujos realizados por él y una pequeña visita virtual a su casa natal, entre otros temas.

«La segunda multimedia, denominada Martí para todos, se realizó en saludo al aniversario 30 de nuestro centro, y está dedicada a la divulgación de su pensamiento y obra. Comprende los Cuadernos Martianos, la última edición de los tres tomos de las Obras Escogidas, y orientaciones metodológicas para maestros, elaboradas por Cintio Vitier y Fina García Marruz».

Por su parte, Julio Martínez, primer secretario de la UJC, expresó que solo apropiándonos de nuestra historia encontraremos los argumentos suficientes para defender la obra de la Revolución.

«Esta es una nueva acción en el empeño de acercar más la figura de José Martí a las nuevas generaciones de cubanos. Al calor del aniversario 50 del triunfo de la Revolución, la vida y obra del Apóstol se nos hacen imprescindibles para la formación de nuestros jóvenes, y por ello queremos que se empleen las nuevas tecnologías, que son mucho más atractivas para ellos».

Firmó Presidente Obama decreto para cierre de cárcel en ilegal base de Guantánamo

Washingtong, 23 ene.- En un intento por restaurar el "debido proceso legal" y además mejorar la imagen de su país, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió con una de sus principales promesas electorales al ordenar el cierre de la prisión ubicada en la ilegal base de Guantánamo, en Cuba.

Cerca del mediodía de este jueves el mandatario rubricó las órdenes ejecutivas que determinan el fin de los interrogatorios a los recluidos en ese centro de detención y torturas, la revisión de los juicios en marcha y la clausura de la instalación en un "lapso no mayor de un año", según precisiones de BBC Mundo.

Entretanto, PL reporta que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió la decisión del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel habilitada en territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.

Mientras, se conoció que el 53 por ciento de los estadounidenses apoya la medida de poner fin a esa prisión militar, reveló una encuesta de la televisora ABC y el diario The Washington Post.

Esa cárcel representa un signo de los más infames abusos contra los derechos humanos cometidos durante la administración del ex presidente George W. Bush.

Nombran enviado especial

Washingtong, 23 de enero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este jueves al ex senador George Mitchell como enviado especial para el Oriente Medio y al ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Richard Holbrooke, como enviado especial para Afganistán y Paquistán, apunta AFP. (Tomado de Granma Nacional).