domingo, 10 de mayo de 2009

Autores camagüeyanos donan murales de cerámica artística

Camagüey, 10 abr.- El tema de la arquitectura colonial, en esta ciudad, predomina en los 17 murales de cerámica artística, que autores camagüeyanos donaron para su ubicación permanente en área de uso público en la localidad.

Miembros de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) realizaron las obras, expuestas actualmente en una de las aceras de la Plaza de los Trabajadores, situada en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La muestra figura en el programa colateral de la IV Fiesta de Barro y Fuego, señalada hasta el próximo 12, y certamen de la ACAA en el cual casi 70 autores materializan sus piezas ante el público, en un sector igualmente limítrofe con la plaza.

El contexto de figuraciones supera en cuanto a cantidad al de las abstracciones en los murales, pintados unos en frío y los demás esmaltados en el proceso de cocción.

En la temática del antiguo entorno urbano la creación más singular la logró Pedro Valdivia, con un una serie de inmuebles rayanos en el altorrelieve y semejantes a tinajones, el emblema del uso del barro en la hoy provincia de Camagüey.

Fuera de las referencias a ese contenido, la obra de mayor atractivo corresponde a Frank Ramírez y Annia Pérez, quienes ofrecen mediante relieves policromados una panorámica del devenir histórico de la Isla desde antes de la llegada de los europeos hasta la contemporaneidad.

Dedicado a la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2009, el citado concurso incluye también entre sus actividades adicionales un ciclo de conferencias, y concluirá con la premiación en cuatro categorías competitivas.

Camagüey ocupa en el país uno de los principales puestos en el empleo de la arcilla con fines utilitarios y artísticos desde la época precolombina, y esa tradición tiene en el presente una amplia diversidad de renglones como vasijas, vajillas, ornamentos y materiales de construcción.

La elaboración de grandes tinajones figura entre las líneas del referido núcleo productivo, cuya mayor concentración radica en el barrio periférico de San Miguelito, en la capital camagüeyana. (Adolfo Silva Silva/AIN).

Congratulan trabajadores cubanos a las madres

ORESTES EUGELLÉS MENA

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) envió una calurosa felicitación a las madres cubanas, quienes, al igual que las de la mayoría del mundo, celebran su día este domingo 10 de mayo.

En un mensaje de reconocimiento, la organización obrera significa que esta jornada es especial por coincidir con el año en que se cumplieron los aniversarios 50 del triunfo de la Revolución Cubana y 70 de la CTC.

La misiva pondera a las trabajadoras, quienes realizan valiosos esfuerzos en la producción, los servicios, las investigaciones, la docencia y la defensa del país, y que además, se dedican con amor a la crianza de los hijos y a los quehaceres del hogar.

A las madres y esposas de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, ejemplos de persistencia y amor a la patria, va dirigido también el saludo de los obreros de la nación caribeña.

La comunicación menciona además a las féminas que se encuentran lejos de sus hogares por cumplir misiones internacionalistas o prestar servicios en las zonas apartadas de la geografía nacional.

Reconocimientos especiales enviaron los trabajadores a las Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, fieles seguidoras de las luchadoras por la independencia, Marina Grajales, Celia Sánchez, Vilma Espín, Haydee Santamaría y Melba Hernández.

La CTC deseó éxitos a las madres cubanas en sus vidas personales, a pesar las dificultades causadas por el bloqueo económico, financiero y comercial de los sucesivos gobiernos estadounidenses por casi medio siglo. (AIN)

Lluvias primaverales aíslan ocho comunidades dominicanas

SANTO DOMINGO, 9 de mayo (PL).— Unas tres mil personas de ocho comunidades de un municipio oriental dominicano están aisladas hoy por el colapso de dos puentes, arrastrados por las lluvias primaverales, dijo el organismo administrador de catástrofes.

Los puentes cruzaban los ríos Guanajito y Haina, crecidos por las precipitaciones de los últimos días, precisó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que no dio cuenta de daños humanos.

La misma entidad advirtió que las precipitaciones abarcarán las regiones noreste, suroeste y el centro y decretó la alerta amarilla para las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Duarte.

Esa fase de alerta es el preludio de las precauciones de nivel rojo, máximo, impuesto cuando una catástrofe es inminente, y se debe al peligro de deslizamientos de tierra, una de las plagas de la época lluviosa aquí y en la vecina Haití debido a la deforestación.

Venezuela felicitó al nuevo presidente de Suráfrica

CARACAS, 9 de mayo (PL).— El Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela felicitó hoy al nuevo presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, y manifestó el deseo de fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

De acuerdo con un comunicado oficial, la elección de Zuma ratifica el compromiso del pueblo de Suráfrica con los principios de Nelson Mandela, líder de la lucha contra el Apartheid, defensor de la unidad sin discriminaciones y promotor del movimiento de liberación y de la revolución democrática nacional.

Venezuela y Suráfrica comparten el mismo sueño de la construcción de un mundo en equilibrio, bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, pluripolaridad, uso soberano de los recursos naturales y combate contra la pobreza o cualquier otra forma de segregación, apunta la Cancillería.

Chávez califica de inmoral a la Organización de Estados Americanos

CARACAS, 9 de mayo (PL).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de inmoral a la Organización de Estados Américanos (OEA).

La OEA es una burocracia imperial, dijo, y recordó el papel de ese ente cuando ocurrió el golpe de Estado de abril de 2002, que reconoció a los autores de ese hecho contra la democracia.

Todavía estamos esperando la respuesta de esa organización con respecto a ese acontecimiento, subrayó.

Venezuela pudiera salir de la OEA y convocar a los pueblos de este continente a liberarnos de esos viejos instrumentos y crear una organización de pueblos libres de América Latina, expresó el dignatario durante la inauguración de un conjunto de obras del hospital José María Vargas, estado Vargas.

El Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó hoy el contenido del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente al año 2008, por el carácter inexacto, malintencionado y falso de sus afirmaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abandonó su condición y se convirtió en un instrumento político de los sectores nacionales e internacionales que, por razones ideológicas, arremeten contra los gobiernos progresistas de la región, subraya un comunicado de la Cancillería.

Venezuela reitera su exigencia a la Comisión, para que aplique los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de Derechos Humanos, elimine la aplicación de un doble rasero y la politización, y cese su pretensión de colocarse por encima de la legislación interna de los estados, afirma.

Es precisamente entre 1999 y 2009, que Venezuela logró avances importantes en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que han sido certificados por órganos del Sistema de Naciones Unidas, destaca.

Venezuela reitera que el Estado continuará haciendo sus mejores esfuerzos para garantizar el respeto absoluto de los Derechos Humanos sobre su territorio, conforme al mandato Constitucional, a la voluntad popular y a los principios revolucionarios.

Venezuela rechaza informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CARACAS, 9 de mayo (PL).— Venezuela rechazó hoy el contenido del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente al año 2008, por el carácter inexacto, malintencionado y falso de sus afirmaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abandonó su condición y se convirtió en un instrumento político de los sectores nacionales e internacionales que, por razones ideológicas, arremeten contra los gobiernos progresistas de la región, subraya un comunicado de la Cancillería.

En el caso de Venezuela, la Comisión perdió su credibilidad durante el golpe de estado perpetrado el 11 de abril del 2002, cuando ésta reconoció implícitamente el gobierno de facto, y negó una medida cautelar a favor del presidente, Hugo Chávez, solicitada por la ONG MINGA con el fin de resguardar su vida, recuerda.

Es necesario recordar que la Comisión visitó Venezuela en el mes de mayo de 2002, poco tiempo después del golpe de Estado y, en vez de condenar este atentado contra las instituciones democráticas, justificó las acciones de sus autores.

Venezuela reitera su exigencia a la Comisión, para que aplique los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de Derechos Humanos, elimine la aplicación de un doble rasero y la politización, y cese su pretensión de colocarse por encima de la legislación interna de los estados, afirma.

A partir de 1999, con el inicio del gobierno independiente y soberano del presidente Chávez, la Comisión ha procesado más de 150 casos, sin metodología fundamentada en la objetividad y transparencia, precisa el comunicado del En el mencionado informe, la comisión acusa al Estado venezolano de violaciones a la libertad de conciencia y religión, tomando como base exclusiva señalamientos hechos por medios de comunicación, refiere un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores.

Es precisamente entre 1999 y 2009, que Venezuela logró avances importantes en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que han sido certificados por órganos del Sistema de Naciones Unidas, destaca.

Venezuela reitera que el Estado continuará haciendo sus mejores esfuerzos para garantizar el respeto absoluto de los Derechos Humanos sobre su territorio, conforme al mandato Constitucional, a la voluntad popular y a los principios revolucionarios que guían su acción, enfatiza el comunicado.

Gobierno venezolano consolida respaldo a misiones sociales

CARACAS, 9 de mayo (PL).— La ministra de Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, María León, y la empresa estatal Movilnet entregaron hoy dos mil teléfonos celulares a las integrantes de la Misión Madres del Barrio.

Madres del Barrio es un programa social gratuito creado por el presidente, Hugo Chávez, para brindar atención especial a las féminas con bajos recursos económicos.

León recordó que Movilnet fue una empresa privada que dirigía sus estrategias a obtener más dinero, pero ahora en el contexto del proceso de cambios que vive la nación suramericana, tiene contemplado brindar un servicio a la población, y en este caso a las madres pobres de los consejos populares.

El equipo C366 es producido por la empresa socialista Venezolana de Telecomunicaciones (VETELCA) como resultado de un acuerdo con China, y es conocido popularmente como el Vergatario.

Mañana Día de las Madres saldrá el Vergatario oficialmente al mercado, como el teléfono más barato del país (30 bolívares) (13,93 dólares), el mismo está dotado con MP3, radio FM y una cámara de fotos.

El presidente de VETELCA, Carlos Audrines, informó que en los próximos dos meses está previsto fabricar 100 mil unidades de este mismo modelo, y en 2009 se estima ensamblar un total de 600 mil teléfonos, mientras que en los próximos años se espera llegar a cerca de 1,2 millones de celulares de distintos formatos.

Conjunto folklórico camagüeyano Maraguán actúa en decenas de localidades chilenas

El grupo folklórico cubano Maraguán continuó sus exitosas presentaciones en ciudades del interior de Chile, en preparación para actuar el próximo fin de semana en un festival internacional de danza en esta capital.

Tras su presentación anoche en La Serena, al norte de Santiago, y otras 30 localidades del país, los bailarines, músicos y cantantes de Camaguey participarán los días 18, 19 y 20 en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

En ese segundo festival, auspiciado por el Ballet Folklórico de Chile (BAFOCHI), participarán conjuntos artísticos de Rusia, Senegal, Argentina, Chile y Cuba.

La semana pasada, el grupo formado en 1981 para divulgar la cultura popular cubana- se presentó en el Galpón Víctor Jara de Santiago, donde la nueva embajadora de Cuba, Ileana Díaz Arguelles, resaltó los lazos culturales y de solidaridad que unen a chilenos y cubanos.

Maraguán, que posee un amplio repertorio de bailes y canciones populares, urbanas y campesinas cubanas, latinoamericanas y de origen africano, ha actuado en Francia, Italia y República Dominicana y se encuentra por segunda vez en Chile.

Recibe Presidente de Sudáfrica a Esteban Lazo

El Presidente de la República de Sudáfrica, Señor Kgalema Motlanthe, recibió en la Residencia Presidencial en Pretoria al Vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo, inmediatamente después de arribar a Johannesburgo procedente de Botswana.

En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente fraternal e íntimo, el también Vicepresidente del Consejo Nacional Africano (ANC), destacó que las relaciones entre la Isla y Sudáfrica son especiales, porque son de hermanos y constituyen un orgullo, por lo que significa el aporte de los cubanos a la independencia de África y en la lucha contra el apartheid.

Por su parte, Lazo felicitó al ANC por el triunfo electoral reciente y enfatizó que no había dudas de que esa victoria era la confianza del pueblo sudafricano en esa organización, y a la vez un estimulo al XV Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, acontecimiento que se celebrará el 11 de mayo próximo.

La representación cubana asistirá a las actividades por la toma de posesión del nuevo Presidente de Sudáfrica.

Se entrevista Lazo con Presidente de Botswana

Antes de concluir su visita oficial a Botswana, el vice-presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, fue recibido por el presidente de ese país, teniente ge-neral (r) Seretse Khama Ian Khama.

El máximo dirigente agradeció el valioso apoyo que desde hace años brinda Cuba a su país en el desarrollo de la salud, la educación y los deportes, elogiando la manera abnegada con que los colaboradores cubanos desempeñan su trabajo en ese hermano país africano.

Recordó cuando visitó Cuba en el 2007, cómo pudo interactuar con los cubanos y ver que era una lástima que los gobiernos norteamericanos en 50 años hayan tratado de frenar el desarrollo de la Isla. Expresó que observaba cómo la política de bloqueo contra Cuba había contribuido a que los cubanos fueran más emprendedores e independientes, y se preguntó qué no habría logrado Cuba sin el bloqueo.

En las conversaciones sostenidas con el mandatario botswanés se abordaron asuntos de la agenda regional e internacional, así co-mo se reiteró el interés de ese país de profundizar las relaciones bilaterales, e incluso en nuevas esferas como el turismo, la ganadería, la agricultura y la minería.

Antes de partir, se sostuvo un encuentro con los colaboradores cubanos en ese país, quiénes expresaron su sentido compromiso de continuar contribuyendo con la misión internacionalista asignada a favor del desarrollo de este país, así como su disposición a asumir nuevas tareas a su regreso a la patria.

El vicepresidente Lazo fue despedido en el aeropuerto de Gaborone por el canciller de Botswana, Phandu T. C. Skelemani, quién regresaba de La Habana, después de su participación en la recién concluida Conferencia Mi-nisterial de los No Alineados. En el intercambio, el Ministro botswanés felicitó a Cuba por los resultados obtenidos en dicha reunión y resaltó el papel jugado al frente del movimiento en todos estos años.

Hambre amenaza a más de 3 millones de niños en EE.UU.

WASHINGTON, 8 de mayo.—El hambre amenaza a más de tres millones 500 000 niños menores de cinco años en Estados Unidos, lo cual podría afectar su salud física y mental, reveló hoy un estudio.

Según una investigación del grupo Feeding America, en 11 estados del país más del 20% de ese sector poblacional enfrenta esa situación, entre ellos Carolina del Norte, Ohio, Kentucky, Texas, Nuevo México, Kansas y Arkansas.

"Estos niños sin una nutrición disponible no tienen la posibilidad de recuperarse", comentó Vicki Escarra, presidenta de Feeding America.

La agrupación alertó que la situación podría empeorar ante la crisis económica que vive el país.

Al respecto, una reciente encuesta de la Conferencia Nacional de Alcaldes sobre Hambre y Personas sin Hogar, reveló que la cifra de desamparados se incrementó en un 83% en 25 grandes ciudades de Estados Unidos entre 2007 y 2008. (PL)

Llegará a Cuba Primer Ministro de Barbados

El Honorable Señor David Thompson, Primer Ministro de Barbados, llegará en las primeras horas del próximo lunes a nuestro país, en visita oficial, invitado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

El Primer Ministro barbadense cumplirá un amplio programa que incluye conversaciones oficiales con el compañero Raúl y visitas a lugares de interés científico, histórico y social.

Biografía del Honorable Señor David John Howard Thompson, Primer Ministro de Barbados

Biografía del Honorable Señor David John Howard Thompson, Primer Ministro de Barbados

El Honorable Señor David John Howard Thompson nació el 25 de diciembre de 1961 en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Durante sus estudios demostró conocimientos y dedicación a los temas del Caribe, vinculándolos con aspectos políticos, que lo hicieron un activo miembro del gremio juvenil del Partido Laborista Democrático (DLP por sus siglas en inglés). En 1979 comenzó sus estudios de Licenciatura en Derecho y en 1984 se graduó con honores.

Entre 1986 y 1988 trabajó como Académico en la Universidad de West Indies, en Barbados. Con anterioridad trabajó en el sector privado en su firma de abogados Trident Chambers.

En 1991 fue Ministro de Cultura y Desarrollo Comunitario, donde trabajó con el sector de la juventud, estableciendo espacios y programas para garantizar el desarrollo de este sector de la sociedad.

Desde 1992 a 1993 se desempeñó como Ministro de Estado del Ministerio de Finanzas de Barbados. De 1993 a 1994 ocupó el cargo de Ministro de Finanzas. En este período fue responsable de la reestructuración de la industria azucarera y monitoreó el programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional, que implementó ese país en 1993.

Entre 1987 y 1994 ocupó el cargo de Secretario General del Partido Laborista Democrático. Retomó el liderazgo de esa agrupación política en el año 2006.

Durante el periodo comprendido entre 1999 y el año 2006 ejerció la práctica del Derecho, especializándose en Derecho Corporativo y Negocios Internacionales.

En poco tiempo, como líder del DLP, se dio a la tarea de reorganizar y reestructurar el Partido que llevaba varios años sin obtener la victoria. En enero del 2008, su Partido ganó las elecciones generales obteniendo 20 de 30 escaños parlamentarios.

Como Primer Ministro de Barbados, tiene además la responsabilidad del Ministerio de Finanzas, Economía Internacional y Desarrollo, Trabajo, Servicio Social y Energía. Ha prestado servicios al Instituto de Derecho del Caribe, Asociación Parlamentaria de la Mancomunidad, Centro de Política y Desarrollo del Caribe y a la Secretaría de CARICOM.

David Thompson ha defendido con fuerza el programa social Familias Primero. En este sentido, ha sido pionero en la iniciativa por defender los derechos de la unidad familiar.