miércoles, 14 de julio de 2010

Saludan invidentes cubanos aniversario de su asociación

La Habana.Los discapacitados visuales de todo el país saludan el aniversario 35 de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), con múltiples actividades, entre ellas conversatorios, galas culturales y competencias deportivas.

Carlos Ramírez, de la dirección nacional de la ANCI, dijo que en la programación por la efeméride figuran una gala artístico literaria en Cienfuegos, con cultores destacados de diferentes manifestaciones y un encuentro de mas de medio centenar de fundadores en la capital.

El acto central por la celebración tendrá lugar el día 16 en el Centro cultural recreativo de la asociación, antigua escuela para ciegos Varona Suárez, donde se efectuó la asamblea constitutiva el 19 de julio de 1975, con la presencia de representaciones de varias provincias.

Este contempla la entrega de reconocimientos a trabajadores de la asociación con cinco y hasta 30 años de labor, la premiación del primer concurso nacional de historia de la ANCI y una gala cultural a cargo de relevantes artistas aficionados y profesionales del sector.(Félix Milián)

La riqueza del Cine Pobre

No carece de sentido ubicar la cúspide de la cinematografía mundial alrededor de grandes movimientos bursátiles y campañas publicistas, si esto implicara mantener su fortaleza artística.

Hacer la producción que limpie esa oscuridad necia impuesta por los ombligos del séptimo arte, como Hollywood, es lo que se propone el Cine Pobre.

Este último celuloide no ofrece audiovisuales con parches o cintas caducas. Se enfoca en realizaciones con fuerza temática, haciendo giros de cámara hacia un público que necesita ser develado.

Resultan contradictorios los millones de dólares ofrecidos al cine hegemónico para contar una historia con final feliz, la cual será consumida por personas que nunca tendrán acceso al nivel medio de vida e, incluso, llegan a ser narcotizadas al extremo de creer naturales las injusticias padecidas.

El objetivo que persigue este movimiento es volcarse sobre ciertas estructuras elitistas y hacer democrática la profesión del cineasta para dar paso a la diversidad de corrientes y estilos no globalizadotes y romper con las normas impuestas en la creación.

Su filosofía no es proponer el tipo de audiovisual que, por ser carente de recursos, esté ilegitimado. No tiene sentido fomentar creaciones las cuales sean realizadas para consumir en espacios únicos (festivales, muestras…) y en tiempo efímero.

El Cine Pobre pretende la evolución del lenguaje audiovisual, pero también la revolución en los modos en que hasta ahora se promueve la recepción de esta expresión artística.

En el presente asistimos a otra fase de la producción del cine independiente, nuevo escenario en el cual se han consolidado creativas maneras de inserción en los circuitos alternativos o en los espacios tradicionales.

Se trata de no abandonar las utopías y de dotar a los proyectos de filmes o maquetas de pragmatismo para encausarlos en nuevas fórmulas de producción, que permitan defender la libertad creativa de los autores y la experimentación. (Liliana Cabrera Águila)

Se alistan atletas cubanos para Campeonato Mundial Juvenil

La Habana.La triplista cubana Dainelis Alcántara lidera el equipo cubano que se alista para competir en el XIII Campeonato Mundial juvenil de atletismo en Moncton, Canadá, del 19 al 25 próximos.

Alcántara, monarca del planeta en Polonia 2008, constituye una fuerte candidata de especialistas para escalar a lo más alto del podio en la liza norteña y conservar su primado.

Ella es dueña del sitial de honor de la prestigiosa lista del planeta y como mejor marca personal en el presente año en curso tiene 14.55 metros.

En esa misma especialidad en el sector varonil, el guantanamero Ernesto Revés defenderá los colores patrios y luchará por ubicarse entre los galardonados.

Además junto a la santiaguera se perfilan Yaimí Pérez(SCU-disco), Yarisley Ford (SSP-martillo), Orlando Ortega (HAB-110 metros con vallas), Rosemary Almanza (CMG-800), José A. Mendieta (PRI-decatlón) y Maylín Lanz (MTZ-heptalón).

Completan la nómina Irisdaymi Herrera (CMG-salto largo), Lismanai Muñoz (GUT-jabalina) y Yoelvis Hernández (HAB-martillo).

Rafael Macbeath, jefe del colectivo juvenil, expresó a la AIN que los cubanos realizaron un buen adiestramiento y no presentan lesiones, por lo que pueden rendir una meritoria faena en esa nación norteña.

Todos están muy bien, pero Alcántara, Pérez y Ford dominan el ranking mundial de sus respectivas especialidades y tienen muchas posibilidades de darse un baño dorado, destacó.

Anunció que Julio Falcón, director de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, viajará al frente de la comitiva que partirá el próximo fin de semana.

En la anterior versión del certamen en Polonia, los representantes de la isla caribeña conquistaron ocho preseas y anclaron en el décimo puesto.(Jesús Arrieta Alfonso)

Socióloga francesa valora aprendizaje de la danza en Cuba

La Habana.La socióloga francesa Pauline Vessely afirmó hoy que la Escuela Cubana de Ballet muestra un desarrollo admirable para el resto del mundo.

Al término de su conferencia Introducción al análisis sociológico del aprendizaje de la danza clásica, impartida en el Centro Cultural Juan Marinello, Vessely subrayó su alta estima por el Ballet Nacional de Cuba.

En particular se refirió a las principales fíguras femeninas, elemento que tomó como referencia para su investigación.

Explicó que escogió a la Ïnsula para presentar su trabajo por los aportes que ha hecho el estilo danzario cubano al enriquecimiento de este arte universal y en especial elogió la maestría de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

La conferencia de Pauline Vessely propone un análisis sociológico del aprendizaje de la danza clásica y sustentó sus resultados evocando particularmente los trabajos de Sylvia Faure, una de las precursoras en la materia.

Vessely es Master en Concepción y Aplicación de Proyectos Culturales de la Universidad de París III y desde 2006 realiza el Doctorado de Sociología de la Cultura.

Su Tesis, bajo la dirección de Bruno Péguinot, se titula Los modelos de la feminidad del Ballet Cubano y la Revolución: producción de mitos sociales consagrados.

Ha investigado igualmente sobre La Danza como profesión, los estatutos de profesor de Danza y bailarín profesional, progreso y límite de una institucionalización.

Desde 2009 es responsable de los cursos de historia y sociología de la danza del curso de especialidad "Danza y Música" de las Licenciaturas en Mediación Cultural, universidad París tres-Sorbona Nuevo.

Ha sido ponente en varias conferencias y coloquios, con temáticas como la clase en el ballet cubano, cuestiones de metodología y Danza con la Revolución, entre otras aristas.(Idania Rodríguez Echevarría)

Estreno simultáneo mañana de filme Lisanka

La Habana.La comedia Lisanka (2009), de Daniel Díaz Torres, será estrenada simultáneamente este jueves en salas cinematográficas de esta capital y de provincias.

El estreno tendrá lugar en Yara, Payret, Acapulco, Sala Dos de Multicine Infanta, Lido, Alameda, Ambassador, Regla y principales cines de provincias, informó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

La historia transcurre en Cuba, en 1962. Durante la Crisis de Octubre, Lisanka, una joven tractorista, debe elegir entre tres hombres que se disputan su amor, dos cubanos y un soviético.

El guión, de Díaz Torres, Eduardo del Llano y Francisco García se basa en el cuento En el kilómetro 32, del escritor Francisco García.

La filmografía de Díaz Torres incluye Quiéreme y verás (1995), Kleines Tropicana (1997), Hacerse el sueco (2000) y Camino al Edén (2007).

Miriel Cejas debuta en el cine en el protagónico de Lisanka, papel con el cual obtuvo el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el XX Festival Iberoamericano de Ceará, Brasil.

Entre otros intérpretes figuran Carlos Enrique Almirante, Rafael Ernesto Hernández, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Jorge Alí, Raúl Pomares, Kirill Zolygin, Vladislav Vetrov y Osvaldo Doimeadiós.

También José Ambrosio Pérez, Paula Alí, Otto Ortiz, Giselle Fundora, Eduardo del Llano, Antulio Marín, Limara Meneses, Jorge Molina y Rogelio Blaín.

Excursiones por reserva Limones-Tuabaquey, en Camagüey

Camagüey.Una excursión por la Reserva Ecológica Limones -Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, vuelve a ser la propuesta de la Empresa Provincial de Flora y Fauna de Camagüey.
Reserva Ecológica Limones Tuabaquey

Los recorridos se iniciaron este verano y se extenderán hasta septiembre por un precio de 50 pesos por persona, e incluyen almuerzo, transporte y un guía, informó a la AIN Lianis Hernández, especialista de la entidad.

Limones-Tuabaquey, localizado en Sierra de Cubitas a 32 kilómetros de la ciudad, posee alrededor de 600 especies de plantas, de ellas 232 de árboles maderables y 22 de maderas preciosas, además de aves endémicas de Cuba como el tocororo y la cartacuba.

Paredones
La visita a la reserva incluye senderos como el Paso de los Paredones, un abra de la propia cordillera de unos dos kilómetros de largo y con sendas paredes altas, casi tan blancas como el mármol, que invitan a los más atrevidos al alpinismo.

También se puede ver desde un mirador el Hoyo de Bonet, con 80 metros de profundidad, lleno de leyendas sobre su formación, helechos que llegan a sobrepasar la altura de un humano y hongos microscópicos y variados.

Otra opción en esta reserva es la de adentrarse en la cueva María Teresa, con pictografías aborígenes descubiertas al igual que las de otras cavernas del lugar, antes que las famosas pinturas de la española Cueva de Altamira.

La propuesta veraniega de la Empresa Provincial de Flora y Fauna de Camagüey surgió hace tres años como una opción para los amantes de la naturaleza.(Susana Vázquez Vida-estudiante de periodismo)

Ballet Contemporáneo Endedans: Orgullo del Camagüey

El Ballet Contemporáneo Endedans es fruto del talento, de la perseverancia y del amor por la danza de una joven egresada de la enseñanza artística en esta provincia de Camagüey: Tania Vergara, galardonada con el Premio Iberoamericano de Coreografía, en 2008, que otorga -cada dos años-, el Consejo Internacional de la especialidad. El galardón reconoce y estimula los resultados creativos más sobresalientes en el ámbito hispano-parlante.

Conquistar objetivos… llevar hasta la magia del movimiento corpóreo, animado o no por la música, el fruto de sus más íntimas concepciones, anima las acciones de Tania, quien hace ocho años logró llevar a vías de hecho uno de sus más caros anhelos: entregarle a su provincia natal -Camagüey-, una agrupación danzaria que recreara el lenguaje contemporáneo.

Recién salía de las aulas de la Enseñanza Artística lugareña, del cual es fruto genuino y ya el propósito de ser útil a sí misma y al resto de sus semejantes, lograba cobrar cuerpo en el grupo Endedans, el cual sigue dirigiendo.

La presencia de esta agrupación la explica así Tania: “Teníamos aquí una compañía de Ballet magnífica, reconocida incluso internacionalmente. Pero hacía falta otra que asumiera el lenguaje danzario desde los tiempos que corren. Poco a poco se fueron incorporando al proyecto egresados de la Enseñanza Artística, del nivel medio. Actualmente Endedans se compone de una decena de bailarines, excelentemente formados y con muchas ganas de seguir brindando su arte.”

Se regodea en la belleza del movimiento corpóreo. Apoyado por colaboradores del propio Ballet agramontino, ha ido buscando su propio lenguaje a través de puestas ganadoras de galardones en certámenes convocados con carácter nacional e internacional… entre estos últimos, el más reciente Premio Iberoamericano de Coreografía, por la obra A los confines de la Tierra.

La joven fundadora y directora de este equipo de creación, confiesa que ha ido reafirmando su necesidad de comunicación a través del lenguaje de la danza. “He ido cambiando la manera de decir en variaciones que van desde el lenguaje directo, hasta aquel más poético o teatral.” Ahora prepara un importante estreno: la versión muy propia que hizo de la coreografía Carmen, basada en la original de George Bizet, a la cual tituló La ccarmen. Se trata del proyecto más ambicioso y polémico de los enfrentados hasta ahora por Endedans, ahora con el tema del trasvestismo como otro protagonista.

Subirá a la escena del lugareño Teatro Principal el 15 de julio, en unión de otra premiere: “Perdóname el espanto de buscarte”. Verdaderos regalos en el presente período estival. Los sueños de Tania se consuman en la realidad bella y exitosa de Endedans para orgullo de la cultura lugareña y nacional.(Yolanda Ferrera Sosa)

Orgullosos los camagüeyanos por contar con la guía de Fidel Castro

Camagüey. Sentimientos de alegría y gratitud por el buen estado de salud y los preclaros análisis de Fidel Castro, invaden a los camagüeyanos, quienes agradecen la certera guía del máximo líder de la Revolución cubana.

El agramontino Pablo Soto, señaló que “Fidel sigue dándolo todo por la humanidad, y agregó, “con su intervención demostró una vez más su profundo conocimiento sobre el Imperio y su afán de dominar el mundo.

“Si los grandes dirigentes de este planeta pensaran medianamente como Fidel, dijo Soto, viviríamos más tranquilos”.

El abogado agramontino expresó además, sentirse muy feliz porque “Fidel continúa en la batalla, alertando como siempre a nuestro pueblo y al mundo, y diciendo verdades que disgustan a muchos, pero que verdades al fin, se imponen.

El doctor Ismael Ferrer Herrera, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, manifestó también su alegría de ver nuevamente ante las cámaras a Fidel Castro: “Lo vi animado, con ese gran poder de análisis que tiene, poniendo al día a la opinión pública nacional e internacional sobre cuestiones que nos preocupan a todos, porque se está hablando de la inminencia de una guerra nuclear.

Y agregó: “Al verlo en la Mesa Redonda, nos da la seguridad de que tenemos Fidel para rato.” (Aramís González Cruz)