jueves, 9 de abril de 2009

CONTINÚA INCORPORACIÓN DE LA MUJER CAMAGÜEYANA A LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS

El aporte de la mujer en el campo de las Ciencias es notableEl aporte de la mujer en el campo de las Ciencias es notable.

Texto y foto. Luis Naranjo / Televisión Camagüey

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey marcha entre las tres provincias más destacadas del país en la incorporación femenina a la producción de alimentos.

Las más de 3 mil integrantes en la columna “Ana Betancourt”, la brigada de chapeadoras de marabú y el colectivo de macheteras, quienes cortan caña en áreas del central “Batalla de las Guásimas”, en Vertientes, así lo reafirman.

La formación de los Jóvenes, tarea de la Federación de Mujeres Cubanas.

En entrevista para la prensa, Iris Jiménez Valero, miembro del secretariado provincial de la FMC, explicó que la Organización en el territorio trabaja también en la incorporación de sus miembros al Servicio Militar Voluntario Femenino, donde ya hay un grupo importante seleccionada y más de 80 en proceso de captación.

“Las federadas agramontinas, dijo, trabajamos de igual modo en la incorporación, capacitación, formación de valores, desarrollo de la juventud y labor constante en las comunidades”.

El estímulo a las miembros más destacadas alienta.

La miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas recordó que en los bloques y delegaciones se intercambia sobre los acuerdos del Congreso, la necesidad de buscar más empleos, apoyarse en las posibilidades que abre la Industria Ligera y en lo útil del doble turno.

En el sector de la Salud la mujer dice presente.

A continuación Iris Jiménez enfatizó: “En Camagüey contamos con más de 200 mil federadas y nos quedan muchas acciones por realizar, pero sin dudas, una de las más importante es la de continuar apoyando la justa causa de los 5 Héroes prisioneros del imperio, porque esa es también nuestra causa.”

Aborda Alarcón en Camagüey relación Cuba-EE.UU y actual proceso de los 5

Texto y Fotos. Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Una conferencia magistral ofreció en Camagüey sobre la actual relación de Cuba y Estados Unidos y la marcha del proceso judicial a los 5 Compatriotas, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada.

En la sede de la Escuela del Provincial Partido, El jefe del Parlamento cubano señaló que desde hace 200 años, antes de los norteamericanos ser imperialistas, ya las autoridades de ese país soñaban con extender el poderío de esa nación hasta nuestra Isla.

Con el Triunfo de la Revolución en 1959, se recrudecieron las medidas anticubanas, con el pretexto de defender la democracia y devolver los valores a este país, sin embargo, lo que han hecho es bloquear económicamente a quienes no se arrodillan ante nadie y lastiman al pueblo con leyes injustas.

“La actual administración norteamericana, dijo, ha prometido algunas modificaciones en su política hacia Cuba en el orden de las remesas familiares y vuelos aéreos, pero están por concretarse, pensamos que prevalezca la inteligencia, la razón y desterrar la agresividad que prevaleció en Bush y su camarilla de delincuentes”.

En el encuentro, que contó con la presencia de Julio César García, primer secretario del Partido en Camagüey, Ricardo Alarcón expresó que el caso de los 5 Héroes llegó en septiembre a la Corte de Apelaciones y hay sobrados argumentos para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos atienda la causa con verdadera justicia.

“Entre los elementos, expresó, hay tres importantes: El lugar amañado y hostil donde se celebró el juicio, la mala selección del Jurado y cómo acusar a Gerardo de asesinato de primer grado, sin prueba alguna”.

Y continuó señalando: “Nunca en la historia de Estados Unidos se había contado con un documento de apoyo, enviado al Presidente sobre la inocencia de estos antiterroristas cubanos, con la firma de centenares de Parlamentarios, decenas de Organizaciones de juristas, diez Premios Noveles de la Paz , académicos norteamericanos, personalidades y de diversas asociaciones del mundo.”

A los representantes de la Prensa, quienes daban cobertura al encuentro, Alarcón los convocó a que sus mensajes viajen por el mundo, lleguen al seno del Imperio y el pueblo norteamericano conozca sobre la justa lucha de 5 Héroes cubanos amantes de la paz”

Cuba propone modificar métodos de Consejo de Seguridad

La Habana, 9 abr (AIN) Propuestas sobre integración y métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, fueron presentadas por Cuba en una sesión dedicada al análisis del tema en la Asamblea General de la ONU.

Abelardo Moreno, embajador cubano ante Naciones Unidas, señaló que su país apoya una urgente y profunda modificación de los actuales métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, un organismo que, dijo, actualmente no es transparente, ni democrático, ni eficiente.

El diplomático propuso a las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo, que ese alto organismo aumente el número de reuniones públicas y mantenga al mínimo las que tienen lugar a puertas cerradas, así también como las consultas oficiosas.

Recomendó vincular de forma más estrecha al Estado concernido en las discusiones sobre cuestiones que lo afectan, y que el Consejo de Seguridad presente a la Asamblea informes anuales realmente analíticos.

El representante permanente de Cuba ante la ONU habló también de la importancia de garantizar que los criterios de los estados miembros emitidos en los debates públicos temáticos, sean reflejados en las resoluciones y declaraciones del Consejo.

Refirió además la necesidad de oficializar el reglamento del Consejo, provisional desde hace más de 60 años, y asegurar que el orden del día de ese organismo refleje las necesidades e intereses de los países subdesarrollados.

Subrayó que para Cuba la respuesta es que no habrá una verdadera reforma de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad hasta que no se produzca una genuina reforma de ese órgano en su conjunto.

Más adultos mayores habaneros incorporados a las aulas

La Habana, 9 abr (AIN) El número de hombres y mujeres incorporados a la Universidad del adulto mayor crece en la provincia de La Habana, con cerca de dos mil matriculados, lo que mejora su calidad de vida.

Varios están inscritos en el curso básico de ese nivel de enseñanza, el cual incluye clases de geriatría, nutrición y sicología.

También un 20 por ciento de esos alumnos cursan otras carreras universitarias, fundamentalmente las de estudios socioculturales y computación.

La población en Cuba registra un mayor nivel de envejecimiento en los ultimos años, lo cual ha requerido incrementar la atención a las personas de la tercera edad, mediante un programa integral, con participación de la familia, la comunidad y las organizaciones.

Este programa se aplica en todos los niveles, e incluye, además de la cultura, la salud, la seguridad social, y los deportes, entre otras acciones.

Los Muñequitos en Cubadisco con De palo p’rumba

Por:Barbara Vasallo Vasallo

Matanzas, 9 abr (AIN) El reconocido grupo folklórico cubano Los Muñequitos de Matanzas, aparece nuevamente en la lista de nominados del Festival Internacional Cubadisco, que se desarrollará en mayo próximo.

La más reciente producción del conjunto que dirige el profesor Diosdado Ramos, constituye homenaje a figuras imprescindibles de la percusión y la rumba, muy relacionadas con esta agrupación, como Esteban Vega (Chachá), Victoriano Espinosa e Inés Mesa.

De palo p’ rumba, pieza que da nombre a la placa, de Freddy Alfonso, actual “quinto” del grupo, es muestra de destreza en la ejecución del instrumento. También se incluye Ta’ José, El tren, Macorina y otros números -todos nuevos- de la autoría de Rafael Navarro y José Andro Mella.

Este es el quinto disco que Los Muñequitos graban con la firma Bis Music; antes tuvieron total éxito La Rumba soy yo, premio Grammy Latino en 2001; Rumba de Corazón, galardonado en Cubadico, y Tambor de Fuego, con diseños de carátula del maestro Alberto Lescay Merencio.

Los Muñequitos de Matanzas, Premio de Honor de la gran fiesta disquera cubana en 2008, grabaron recientemente junto al maestro Frank Fernández la original obra Guguanpiano, homenaje del destacado pianista a sus ancestros españoles y africanos.

Ramos dijo a la AIN que, como siempre, espera la aceptación del público a la nueva placa, la cual será dada a conocer próximamente en Ciudad de La Habana y Matanzas, además de en Santiago de Cuba, a propósito del aniversario 50 del Conjunto Folklórico de esta última provincia.

Un mundo feliz en la Biblioteca Nacional José Martí

La Habana, 9 abril (AIN) En el contexto de la X Bienal de la Habana, la Biblioteca Nacional José Martí, acoge, en su Galería el Reino de este Mundo, la exposición interactiva Un mundo Feliz.

La muestra es auspiciada por la Asociación Hermanos Saiz, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Embajada de España en Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, y el Instituto de Lengua y Cultura Catalana, entre otras instituciones.

El público que asista a la galería podrá sentarse ante una computadora que lo trasladará al mundo virtual del arte donde se unen música, plástica y texto para una visión integral de la obra y su autor, informa el sitio Web de la Biblioteca Nacional.

Un mundo feliz, propone un dialogo entre las nuevas tecnologías de comunicación y su relación con el tercer mundo.

Estas tecnologías producen un estado de felicidad ilusoria en las personas, y acercan los límites geográficos y culturales desde la virtualidad mediática, señala el catálogo de la propuesta artística.

Obras de Mauricio Abad, Rewell Altunaga, Vuk Ćosić, Jorge L. Del Valle, Frency, Luis Gómez, Nuria Guell, forman parte de la exposición que plantea un acercamiento al arte new media desde diversos contextos culturales, apunta el sitio Web.

Seis infantiles repitieron lauros en Copa Marcelo Salado

La Habana, 9 abr (AIN) Encabezados por la cubana Marisel Pérez, seis nadadores de la categoría infantil repitieron hoy sus triunfos, durante la maratónica cuarta fecha de la XXII Copa Marcelo Salado, en esta capital.

En el Complejo de piscinas Baraguá, la discípula de la escuela Marcelo Salado consiguió este jueves su cuarta medalla de oro, al vencer en los 200 metros mariposa, entre las ondinas de 12 años de edad, y sumó el galardón a los logrados en 200 libre, y 50 y 100 metros mariposa.

Los también alumnos de ese plantel, Marlon Murgado (2.37.19 minutos), Félix Félix (35.30 segundos), y Maria Carla Insua (38.01) lograron en esa clasificación sus terceras preseas de oro, con las sonrisas en 200 mariposa, y los dos últimos en 50 metros pecho, respectivamente.
También el capitalino Huberto del Río (2.49.29) obtuvo su tercer metal áureo, en los 200 combinado individual, pero en la categoría de 10-11 años.

La guatemalteca Nicole David sobresalió en esas edades, con los títulos en 100 espalda y 200 combinado, y completa ahora el listado de los trimonarcas de la justa.

En otros resultados, los atletas de la escuela Marcelo Salado, Daniela Borrell y Norlan Caballero, se coronaron en los 100 metros libre para 12 años, con 1.06.80 minutos y 59.72 segundos, en ese orden, en tanto el villaclareño José García ganó en 50 espalda, en la categoría inferior.

Este jueves, continúan las competencias en la piscina, con las pruebas de juveniles y mayores de 15 años, que incluyen actuaciones de los olímpicos Heysi Villarreal y Pedro Medel como las de mayor interés.

En el certamen compiten más de 300 nadadores de Antillas Holandesas, México, Ecuador, Guatemala y representaciones de 10 provincias cubanas, además de la Escuela Marcelo Salado y la Universidad de Ciencias Informáticas. (Dania Pérez Serrano)

Arribazón de cangrejos en la Ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata, 9 abr (AIN) Centenares de visitantes que cada día llegan a esta localidad, encuentran en la carretera un “mar de cangrejos” que en ocasiones hace imposible el tránsito entre Playa Larga y Playa Girón.

El trecho de la vía que une estos dos poblados, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, es invadido por miles de crustáceos pertenecientes a la especie Gecarcinus ruricola los que desde el mangle se dirigen a la orilla del mar a depositar sus huevos.

Es un ciclo que se repite cada año entre los meses de abril y mayo, refieren expertos consultados por la AIN, y se convierte en verdadera curiosidad y hasta en malestar para los vehículos que se ven obligados a esperar o arriesgar neumáticos ante molestos ponches.

Desde el amanecer se inicia la peregrinación de estos crustáceos, no comestibles, hacia la orilla de la playa y luego sobre las seis de la tarde retornan nuevamente al mangle, aunque en el trayecto muchos perecen bajo el peso de los automóviles.

Cangrejos de color rojizo, y otros multicolores viven en el mayor humedal del Caribe, y salen de sus cuevas en la primavera con el fin de reproducirse para preservar la especie.
Este territorio, con su característica de ser el más extenso y menos poblado del país, exhibe una exuberante naturaleza, flora y fauna autóctona y un interés permanente por parte de autoridades competentes por su protección medioambiental. (Barbara Vasallo Vasallo)

Gianni Miná filma en Cuba

El autor de Un día con Fidel afirmó que los cambios en América Latina son resultado de la resistencia de los cubanos y calificó de imperdonable lo hecho a los cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos

SANTA CLARA.— Durante una entrevista aquí con la prensa, tras rendir homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, el periodista italiano Gianni Miná reveló que trabaja en la realización del documental Cuba en la época de Obama.

Gianni Miná, junto a sus familiares y el equipo de realización, rindió homenaje al Che.

El famoso documentalista filmará en La Habana, esta ciudad y Guantánamo, entre otras provincias, pero no adelantó detalles sobre el contenido del material, aunque por el título se desprende que abordará la situación actual en nuestro país.

Enfatizó la admiración y el respeto que siente por el líder de la Revolución, Fidel Castro, y proclamó que sin la resistencia de Cuba nunca habrían ocurrido los cambios que se están produciendo en América Latina. Esto confirma que su sacrificio y resistencia no fue en vano.

Recordó con emoción aspectos de la realización en 1987 y 1990 de los documentales Un día con Fidel y Fidel cuenta del Che, único en el mundo. Sobre el primero reveló que fue en su carrera un momento mágico, pues a partir de ahí fue más conocido y tuvo más amigos, aunque también más enemigos.

Gianni Miná enfatizó que lo hecho a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas resulta imperdonable, una de las más grandes injusticias desde el punto de vista del derecho, la moral y la ética, una incuestionable verdad que ha contribuido a divulgar.

Tras conceptuar al gobierno de Bush como uno de los peores en la historia, expresó su esperanza de que con la actual administración norteamericana cambie la situación favorecida que tienen los terroristas de la Florida para actuar contra nuestro país.

Miná, quien rindió homenaje al Comandante Ernesto Guevara acompañado de su esposa, hijas y el equipo de filmación, declaró que llegó emocionado y se iba conmovido.

Su gesto, revelador de la admiración que siente por el Guerrillero Heroico, quedó más engrandecido al afirmar que trajo a sus pequeñas hijas al Monumento al Che, pues tienen que saber la verdadera historia para que nadie las pueda confundir.

Evocó que en 2008 festejó en Roma los 50 años de su carrera profesional con la proyección de 31 documentales, seleccionados entre los 50 ó 60 que ha realizado sobre temática política, el deporte y la música, esta última causante de su acercamiento a América Latina en la década de los 70 del pasado siglo.

Este hombre, que confesó que lleva a Cuba en el corazón, se definió como un periodista muy riguroso, casi obsesivo, para hacer de un modo del cual nadie en el mundo pueda decir que no digo la verdad.
Por: (Nelson García Santos)

Covocan al Premio de diseño 30 Abriles

La convocatoria se hizo en saludo a las tres décadas de la fundación de la casa editorial de la Unión de Jóvenes Comunistas

Vuelo crecido y Cartas de un buzón enamorado sobresalen por la calidad de sus textos y diseño, y son verdaderos regalos para nuestros niños y jóvenes.
Los premios Abril de Literatura Vuelo crecido, de Jorge Luis Reyes (Puerto Padre, La Tunas, 1977), y Cartas de un buzón enamorado, de Mildre Hernández Barrios (Jatibonico, Sancti Spíritus, 1972), fueron presentados ayer en el Memorial José Martí por la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La velada, con motivo de los aniversarios 48 de la Organización de Pioneros José Martí y 47 de la UJC, resultó además una oportunidad formidable para disfrutar de la lectura de algunos de los textos incluidos en ambos títulos.

De los autores solo se encontraba presente la escritora espirituana. Mildre, prolífera creadora para jóvenes y niños, agradeció la oportunidad de dar a conocer su obra a través de la editora Abril, con la cual ha publicado Cartas celestes y Noticias de bruja, también galardonadas con este premio.

Cartas de un buzón enamorado es un imaginario y corto epistolario que «tributa a las cosas sencillas e invisibles, idas aunque presentes, fenecidas pero siempre vivas. En tan sentido homenaje a la poesía, al acto de la palabra y la memoria de Ariel Ribeaux Diago, un buzón cuestiona la incomunicación de nuestro siglo», escribe en la contraportada del volumen Enrique Pérez Díaz, director de la editorial Gente Nueva.

Vuelo crecido regala en poemas y prosas poéticas las divinidades de un enigmático abuelo: «Un buen día el abuelo se transformó. Vi en él todos los rostros, todas las canciones y todas las respuestas del mundo», confiesa Jorge Luis a modo de prefacio en su libro.

La presentación, a la que asistieron Liudmila Álamo Dueñas, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC; Gladys Gutiérrez Bugallo, presidenta de la FEU; Gretchen Gómez González, presidenta de la FEEM; y Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril, concluyó con la convocatoria del Premio de diseño 30 Abriles, en saludo a las tres décadas de la fundación de esta editorial. (Kaloian Santos Cabrera)

Abren exposiciones Forjadores del Futuro

La realización de las exposiciones Forjadores del Futuro y las conferencias municipales estimulará el acercamiento de los brigadistas a nuevas áreas del conocimiento y la producción.


Iniciadas por Sagua la Grande, las muestras acogerán los resultados que benefician el desarrollo local en lo económico y social

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Por este municipio villaclareño comenzaron en el país las exposiciones Forjadores del Futuro, con los mejores aportes científico-técnicos de los casi 200 000 integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles en los dos últimos años y medio.

Hasta septiembre se realizarán en otros 166 territorios y en ocho distritos pertenecientes a las ciudades de Santiago de Cuba y Camagüey.

Las muestras, que a diferencia de otros años por ahora solo serán a nivel municipal, acogerán resultados que benefician el desarrollo local en lo económico y social.

Entre estos se incluyen el apoyo a la producción de alimentos, calidad de los servicios, aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las transformaciones de la educación en todos los niveles de enseñanza.

Teresa Viera, vicepresidenta de las BTJ, dijo a JR que paralelamente a las exposiciones se efectúan las conferencias municipales para examinar el apoyo a la producción de alimentos y al programa de la vivienda.

También se analiza el reglamento del movimiento, que data del año 2003, el cual se espera modificar en algunas partes para brindar un mayor beneficio a sus integrantes, entre otros temas.

Subrayó que para octubre están previstas las conferencias provinciales y la nacional en noviembre. Este proceso, precisó, contribuirá a mejorar aun más el trabajo y fortalecer a la organización.

La exposición de esta localidad, que exhibió cerca de cien aportes, constituyó un buen adelanto del quehacer de los cerca de 18 000 brigadistas de la provincia.

Odalys Díaz, presidenta de las BTJ en el territorio, explicó que se ha trabajado para garantizar el éxito de las exposiciones, por las cuales muestran un gran interés los brigadistas. (Nelson García Santos)

Ajedrecistas de tres países participarán en torneo del ALBA

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 9 abr (AIN) Ajedrecistas de Cuba, Venezuela y Bolivia intervendrán en el torneo de ese deporte de los III Juegos del ALBA, que se desarrollará en esta ciudad del 15 al 21 de de este mes.

El certamen será en ambos sexos y se jugará en el horario de la tarde en uno de los salones del Museo Provincial Ignacio Agramante.

Edilberto Fuentes, comisionado de esa disciplina en Camagüey, señaló a la AIN la posibilidad de que Guatemala participe en la justa, pues mostró interés por asistir con sus trebejistas.

También mencionó que Camagüey quizás intervenga en el certamen con equipos masculino y femenino.

La representación de Cuba estará encabezada por los Grandes Maestros (GM) Fidel Corrales, de Pinar del Río, y Yuri González, de Ciudad de La Habana.

Los GM cubanos Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Neuri Delgado no estarán en los Juegos del ALBA por encontrarse en fase de preparación para otros compromisos internacionales.

Gracias a la resistencia de Cuba América Latina hoy es diferente

SANTA CLARA.— Sin el sacrificio de Cuba y la lealtad de Fidel a sus principios, hoy la humanidad sería diferente y América Latina no viviría los vientos de cambios que soplan en la región, aseguró aquí el destacado cineasta e intelectual italiano Gianni Miná, quien se encuentra en nuestro país para realizar un nuevo documental sobre la realidad de la Isla al que ha titulado "Cuba en la época de Obama".

Tras recorrer el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, acompañado de su familia, Miná a quien nuestro pueblo recuerda por la memorable entrevista realizada al Comandante en Jefe en 1987, destacó que Fidel es un persona muy coherente con sus ideas, gracias a las cuales este país supo resistir los embates del periodo especial y las presiones del imperialismo por hacer desparecer a la Revolución Cubana.

Al visitar el memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla, el reconocido periodista, realizador y escritor italiano destacó emocionado "afortunados los cubanos que tienen esta historia, no todos los pueblo gozan de ese privilegio", patentizando así su amor por Cuba y la figura del Guerrillero Heroico, a quien dedicó los documentales "Cuando pienso en el Che", "En viaje con el Che Guevara", que inspiró el filme de Walter Salles "Diarios de motocicleta", y "El Che, 40 años después".

Al recordar las 16 horas compartidas con Fidel en 1987, el avezado intelectual expresó que comenzó siendo una entrevista y terminó como un diálogo, con mucho respeto mutuo donde su interlocutor respondió de manera sincera los temas más espinosos, y añadió que fue un momento mágico que cambio el sentido de su vida porque a partir de entonces tuvo más amigos y también muchos enemigos.

Miná, quien festejó el pasado año sus cinco décadas de labor profesional, a través de la cual ha realizado decenas de documentales y crónicas a figuras de la política, el deporte y la cultura como el Che, Fidel, Mohamed Alí, Diego Armando Maradona, los Beatles, los Rolling Stone y Ray Charles, entre otros, recordó que su amor por la Isla de la Libertad ha crecido desde 1974 cuando llegó aquí por primera vez .(FREDDY PÉREZ CABRERA)

Sin progresos significativos termina conferencia sobre cambio climático en Bonn

BONN, 8 de abril.— El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo hoy que la conferencia celebrada en Bonn dio "claridad y convergencia" a la definición de nuevos compromisos para enfrentar el cambio climático, aunque por ahora no hubo progresos significativos.

Yvo de Boer, dijo que hay convergencia en la definición de nuevos compromisos para enfrentar el cambio climático.

Durante los diez días que duró el encuentro en que tomaron parte 2 700 participantes de 180 países, los principales estados industrializados no fueron capaces de ponerse de acuerdo respecto de los objetivos comunes en relación con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El regreso de Estados Unidos a la mesa de negociaciones de la ONU para la protección del clima generó expectativas, dada la nueva política climática que declara promover su actual presidente, Barack Obama.

Sin embargo, la delegación estadounidense no presentó en los diez días de la conferencia celebrada en Bonn ninguna propuesta nueva para contribuir a la reducción de las emisiones.

"Todavía estamos esperando que Estados Unidos presente su posición", expresó el miembro del Consejo Climático de la ONU Michael Zammit Cutajar, ex secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático.

De Boer destacó al respecto que EE.UU. debe contribuir a la claridad del proceso de definición de objetivos.

Por su parte, la Unión Europea reforzó su posición según la cual está dispuesta a llegar al 2020 con un nivel de emisiones un 20% menor que el de 1990, y la cifra podría llegar al 30% si otros países también se comprometieran a ello.

La conferencia de Bonn es parte de una serie de encuentros sobre cambio climático de la ONU, que culminarán en la reunión que se celebrará en Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre y en las que debe prepararse un nuevo acuerdo climático global que reemplace al Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012, reporta DPA.

EL VERANO MÁS CALUROSO DESDE 1915

SANTIAGO, 8 de abril.— Tras soportar el verano más cálido de los últimos 94 años, Santiago de Chile vivía las primeras semanas del otoño austral con temperaturas también altas y por sobre los registros, un fenómeno aún en estudio para los meteorólogos pero que ha sorprendido a los habitantes de la capital chilena.

El cálido inicio de otoño austral en la capital chilena sigue al verano más caluroso desde 1915, en el que se alcanzó un valor medio de 30,6oC, 1,7oC por encima del promedio histórico, con temperaturas especialmente superiores entre mediados de febrero y la primera mitad de marzo.

"Esto es consecuencia del calentamiento global y van a seguir existiendo desajustes en Santiago, así como en otras partes del mundo, como los inviernos más crudos en regiones boreales", señaló Pilar González, geógrafa de la Universidad Andrés Bello.

Respalda Cuba urgente modificación de métodos del Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS, 8 de abril.— Cuba presentó hoy propuestas sobre la integración y los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad en una sesión dedicada al análisis del tema en la Asamblea General.

El embajador Abelardo Moreno señaló que su país apoya una urgente y profunda modificación de los actuales métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, un organismo que, dijo, actualmente no es transparente, ni democrático, ni eficiente, reporta PL.

El diplomático propuso a las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo que ese alto organismo aumente el número de reuniones públicas y mantenga al mínimo las que tienen lugar a puertas cerradas, así como las consultas oficiosas.

Recomendó vincular de forma más estrecha al Estado concernido en las discusiones sobre cuestiones que lo afectan y que el Consejo de Seguridad presente a la Asamblea informes anuales realmente analíticos.

El representante permanente de Cuba ante la ONU habló también de la importancia de garantizar que los criterios de los Estados Miembros emitidos en los debates públicos temáticos sean reflejados en las resoluciones y declaraciones del Consejo.

La necesidad de oficializar el reglamento del Consejo, provisional desde hace más de 60 años, y asegurar que el orden del día de ese organismo refleje las necesidades e intereses de los países subdesarrollados fueron aspectos expresados por Moreno.

Para Cuba, subrayó el Embajador, la respuesta es que no habrá una verdadera reforma de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad hasta que no se produzca una genuina reforma de ese órgano en su conjunto.

Moreno dijo que debe otorgarse la categoría de miembro permanente, como mínimo, a dos países de África, dos naciones en desarrollo de Asia y a dos de América Latina y el Caribe.

Con esa composición, puntualizó, el Consejo se acercaría más a la distribución geográfica equitativa a la que aspiramos.

Bolivia reclamará en Cumbre de las Américas fin del bloqueo a Cuba

LA PAZ, 8 de abril.–– Bolivia solicitará en la Cumbre de las Américas, que se reunirá este mes en Trinidad y Tobago, que se adopte una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo económico a Cuba, anunció este miércoles el presidente Evo Morales.

Según AFP, el mandatario dijo en declaraciones a la prensa internacional que el texto de la propuesta de resolución pide "al actual gobierno de Estados Unidos de América el cese inmediato del bloqueo económico a la República de Cuba".

Acotó que de esa manera se "reinstalará en todas las Américas el respeto a la soberanía de los Estados, el reconocimiento del derecho internacional y en especial el derecho internacional humanitario".

El gobernante explicó que primero llevará su propuesta a la Cumbre de países del ALBA y del Caribe, que se realizará el 16 de abril en Venezuela, donde buscará el consenso regional.

El centro de gravedad del mundo está en China, afirma Chávez

Se reúnen presidente venezolano y Hu Jintao

Foto: AFPBEIJING, 8 de abril. — Los presidentes de China y Venezuela, Hu Jintao y Hugo Chávez, se reunieron hoy en esta capital para pasar revista a las relaciones políticas y de cooperación entre los dos países, informó PL.

Hu recibió al mandatario sudamericano, quien realiza una visita de trabajo al gigante asiático, en la entrada norte del Gran Palacio del Pueblo.

Esta es la sexta visita de Chávez a Beijing, hecho que motivó sin duda al jefe de Estado chino a expresar su alegría por recibirlo como un viejo amigo de China y por su trabajo en favor de la amistad y la colaboración bilateral.

En unas palabras preliminares, el visitante elogió la fortaleza económica de la nación asiática, la cual, dijo, puede ayudar a otros países a salir airosos de la actual crisis financiera mundial.

También afirmó que el centro de gravedad en el mundo se ha ido desplazando y ahora se encuentra en China, pues algunas de las principales instituciones de los países desarrollados, como el Banco Mundial, mostraron su fracaso en ocasión de esta crisis.

Esta es la cuarta etapa de la gira de Hugo Chávez por Asia, pues con anterioridad visitó Qatar, Irán y Japón.

Algunos de los principales intereses del huésped se refieren a las inversiones de empresas petroleras chinas en Venezuela, en la revisión del proyecto de la primera refinería mixta que se construirá en el país de Asia y la creación de una naviera petrolera conjunta.

Coloquio sobre José Martí en Universidad Médica capitalina

La Habana, 9 abr (AIN) El Coloquio José Martí en el Nuevo Milenio, amplio movimiento entre profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, comienza hoy en esta capital.

Esta reunión, dedicada en su novena edición a saludar los aniversarios 50 del Triunfo de la Revolución y 107 de la fundación del Partido Revolucionario Cubano, reunirá hasta el sábado a más de 200 delegados e invitados de las facultades e instituciones de ciencias médicas y otros centros universitarios del país.

El coloquio, en ocasión también del aniversario 140 de la República en Armas, tratará acerca de José Martí y las Ciencias Médicas, Los desequilibrios sociales y su incidencia en la salud desde la perspectiva martiana, Cultura, Soberanía e Independencia en Nuestra América, y Democracia y Revolución en el pensamiento social latinoamericano.

Cosme Moré, Jefe de divulgación e información de la Universidad Médica capitalina, explicó a la AIN, que además disertarán sobre el ideario pedagógico de José Martí y su influencia en la actualidad.

Se expondrán 150 trabajos, seleccionados de la participación de profesores y estudiantes en los coloquios de base realizados en facultades, policlínicos y otros centros de la comunidad.

Durante el cónclave sesionará un Salón de Arte y Literatura en el cual se mostrarán las obras seleccionadas de distintas manifestaciones artísticas, fundamentalmente vinculadas a facetas de la vida y la obra del Maestro.

El programa incluye la presentación de las multimedia “Página Martiana”, y ''’Cuba 50 años’’, así como también la conferencia ''En busca de nuevos equilibrios: José Martí en el Club Crepúsculo.(Iris de Armas Padrino)

Reclaman a EE.UU. visas para esposas de antiterroristas

La Habana, 9 abr (AIN) Gallegos amigos de Cuba piden a autoridades norteamericanas que autorice a esposas de dos de los Cinco antiterriristas cubanos presos políticos en EE.UU., para que visiten a sus cónyuges en prisión.

El reclamo está contenido en sendas cartas enviadas por la Asociación de amistad gallego-cubana Francisco Villamil a las secretarias de Estado y de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Hillary Clinton y Janet Napolitano, destaca un despacho de Prensa Latina.

La primera misiva pide a la jefa del departamento de Estado que otorgue de inmediato una visa humanitaria a Adriana Pérez para visitar a su esposo, Gerardo Hernández y, de esa manera, ponga fin a la violación al derecho de visita familiar.

Hérnández, junto con Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, guarda prisión en Estados Unidos desde 1998 por enfrentar las actividades terroristas de grupos contrarrevolucionarios radicados en la Florida.

La carta enviada a Clinton también exige permisos de visados múltiples al conjunto de los familiares de los cinco antiterroristas encarcelados.

Por su parte, el pedido dirigido a Napolitano aboga por la entrega inmediata de una visa humanitaria a favor de Olga Salanueva, esposa de René González, para que pueda visitar a su marido prisionero.

También señala que en julio de 2008 Salanueva fue clasificada injustamente como inelegible con carácter permanente, y exige que se le exima de esa condición.