martes, 23 de diciembre de 2008

Si no hay caña….no habrá azúcar

Por: Rosa Blanco Ramos

La Unidad Básica de Producción Agropecuaria El Entronque, ubicada en el municipio camagüeyano de Sibanicú, es una de las mejores del país por los altos volúmenes de caña que logra por hectárea.

Es rentable desde su fundación, lo cual significa que logra ganancias y reparte utilidades entre los cerca de doscientos trabajadores.

Ramito Fouz Hernández, es el Presidente de la UBPC desde su creación.Goza de prestigio bien ganado entre los campesinos porque domina el arte de sacarle a la tierra sus mejores frutos.Cuando pocos apostaban por la recuperación cañero-azucarera del país, Ramiro seguía en sus trece… y la vida le dio la razón.

Los bancos de semillas son imprescindible para el fomento cañero.Por eso la labor de orfebre del viejo Noel Torres fue altamente apreciada por el Ministro del Azúcar al visitar el de El Entronque.Allí hay plantadas 26 variedades de caña, hasta la conocida como Pepe Cuca, casi inexistente y que no forma parte de la llamada cadena de cultivo de la industria azucarera cubana.

Los huracanes que han azotado a Cuba, han ocasionado no pocos estragos en las plantaciones y los ingenios.

La provincia de Camagüey molerá con cinco centrales.Los especialistas aseguran que el año próximo los volúmenes de producción serán mejores teniendo en cuenta con la caña que esta sembrada y el rendimiento calculado por encina de las 45 toneladas de caña por hectárea.

Por eso, sembrar, sembrar, cultivar, cultivar, acabar con el marabú, es premisa para hombres como Ramiro Fouz, que sabe mejor que nadie que si no hay caña…no hay azúcar.

Aumentan calidad del Programa de Ahorro Energético

Por:Yudith López Ramos

Cienfuegos, 23 dic (AIN) La Empresa Provincial de Servicios en Cienfuegos aumentó, durante este año, la calidad de sus prestaciones vinculadas al Programa de Ahorro Energético en Cuba (PAE).

Fermín Rojas Álvarez, subdirector de esta entidad, dijo en exclusiva a la AIN que para garantizar el correcto funcionamiento del PAE se habilitaron en el territorio 23 talleres de nuevo tipo y 41 puntos para la reparación de los equipos eléctricos.

Hasta la fecha en Cienfuegos fueron entregados más de 900 mil artículos ahorradores, de los cuales alrededor de 456 mil han sido reparados debido a mala manipulación y usos indebidos que en ocasiones les dan los propietarios, aclaró Rojas Álvarez.

Agregó que para extender la vida útil de los efectos electrodomésticos, los más de 200 técnicos cienfuegueros visitan los hogares de los clientes y realizan labores de mantenimiento, con lo cual ahorran al país la compra de piezas de reposición.

El 2008 resultó satisfactorio para esta institución, con resultados relevantes en el funcionamiento del Centro de Desgasificación, ubicado en la zona industrial de la ciudad, el cual recuperó más de cuatro mil kilogramos de gases, extraídos de aires acondicionados y refrigeradores.

En el año 2009 la Empresa de Servicios incrementará la capacitación de los mecánicos y aumentará el aseguramiento, para ofrecer una respuesta inmediata a las demandas de la población.

Presentan en Granma documental Los cien sones de Cuba

La actividad formó parte de las festividades por los 45 años de la Original de Manzanillo

Edesio Alejandro, autor del documental Los cien sones de Cuba.MANZANILLO, Granma.— Los cien sones de Cuba, documental de Edesio Alejandro, fue presentado en esta ciudad como parte de las festividades por los 45 años de la Original de Manzanillo, una de las orquestas emblemáticas del país.

El material, estrenado especialmente por el aniversario de la llamada Supercharanga de Cuba, surgió de una exhaustiva investigación sobre los orígenes de ese género musical.

El coguionista y codirector audiovisual, Rubén Consuegra, explicó que en esta cinta no solo se enumeran algunas de las piezas antológicas del son u otras vinculadas a la transición a ese género, sino que sobre todo se intenta demostrar cómo este está en la idiosincrasia del cubano, que lo disfruta de diversas maneras.

Además de la presentación de este documental, las celebraciones por los 45 años de la Original incluyeron una gala artística, a plaza llena, en la que intervinieron el pianista Frank Fernández, Orlando Valle (Maraca), Pupy y los que Son Son y los músicos de la Aragón, entre otros.

En el espectáculo en homenaje a la agrupación que dirige Wilfredo Pachi Naranjo, debutó, asimismo, Los Originalitos, grupo infantil con el mismo sello de charanga de la Original, orquesta fundada en esta Ciudad del Golfo el 21 de diciembre de 1963 y que ha cosechado incontables premios nacionales e internacionales.

La esperanza llega por camiones

Camagüey, 23 dic.- El huracán Ike destruyó en el municipio camagüeyano de Nuevitas hogares y centros laborales, mas no pudo echar por tierra las voluntades de los lugareños. Ahora los trabajadores de la Empresa de Transporte de Carga alumbran los rostros de aquellas personas, obligadas por el fenómeno natural a reconstruir sus viviendas.

Bloques, ladrillos, áridos, acero y otros materiales de construcción son las principales cargas transportadas por el colectivo donde laboran 90 choferes, mecánicos y especialistas de otras ramas afines.

Rogelio Portales es fundador de la Base de Camiones de Nuevitas, Eladio Basulto llegó un poco después. Juntos formaron a los más jóvenes: Rafael Cortina, Juan Martinez, Orlando Jorge y otros que hacen posible cumplir el plan del año al acumular más de un millón 469 mil pesos.

Leonel Proenza, operativo de turno, se refirió con orgullo a la capacidad de trabajo de los choferes nueviteros para transportar además de los materiales de construcción, alimentos como arroz, frijoles, harina y sal hasta todos los municipios y poblados de la provincia de Camagüey. (Alicia Sosa Velázquez/Radio Cadena Agramonte).

Recibió Raúl al vicealmirante ruso Vladimir I. Koraliov

La Habana, 23 dic (AIN) El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió al vicealmirante Vladimir I. Koraliov, quien comanda el destacamento de la Marina de Guerra de Rusia de visita en Cuba.

El encuentro de Raúl con el también sustituto del jefe de la Flota del Norte transcurrió en el ambiente de amistad y colaboración que caracteriza las relaciones entre los pueblos, gobiernos y fuerzas armadas de los dos países, informa hoy el periódico Granma.

Estuvieron presentes el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, y el viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Igualmente, el vicealmirante Pedro M. Pérez Betancourt, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, y el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

Por la parte rusa asistieron el embajador en Cuba, Mijail L. Kaminin; el agregado militar, naval y aéreo, Coronel Vladimir A. Androsov; el Teniente General Alexander M. Kasheiev, y el Capitán de Navío Anatoli P. Dolgo, comandante del buque antisubmarino Almirante Chabanenko.

El destacamento de la Marina de Guerra de Rusia se encuentra en la Isla desde el viernes último.

Crecen exportaciones de la industria sideromecánica cubana

Por:Williams Fernández Jiménez

La Habana, 23 dic (AIN) Al cierre del 2008 las exportaciones de la industria sideromecánica cubana crecen 20 por ciento con respecto al año anterior, afirmó en esta capital, Fernando Acosta Santana, ministro del ramo.

En declaraciones a la AIN, Acosta Santana expresó que los principales contratos comerciales están vinculados con países de América Latina y el Caribe pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Destacó que en el período se fortalecieron las relaciones internacionales, los planes de cooperación, superación e intercambio de especialistas, así como también la elaboración de nuevos proyectos conjuntos.

Puntualizó que las 52 empresas del organismo afectadas por los últimos huracanes que azotaron a Cuba están completamente recuperadas, y en su mayoría con mejores condiciones que antes de ocurrir los fenómenos meteorológicos.

Informes preliminares estiman entre 12 y 15 por ciento el incremento de las ventas y las producciones, acotó.

También hay que subrayar que el Ministerio de la Industria Sidero Mecánica concluye con 60 entidades avaladas por las normas internacionales de calidad ISO 9000, y un significativo avance en la implantación del sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

Celebran acto nacional por el Día del Educador

Los educadores y padres de Pinar del Río no se amilanaron ante los daños causados por Gustav y Ike, y habilitaron escuelas provisionales en casas de familias. Foto: Abel Padrón Padilla/AIN

Por: Zenia Regalado

La conmemoración tuvo lugar en Pinar del Río, una de las provincias destacadas en el trabajo del sector y en la recuperación de instalaciones educacionales

PINAR DEL RÍO.— El 22 de diciembre, Día del Educador, es un aniversario juvenil, ya que fueron precisamente los jóvenes quienes materializaron la campaña de alfabetización y, en la última década, tuvieron una activa participación en la Batalla de Ideas.

Así expresó a la prensa Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, en el acto nacional por la efeméride, efectuado en la capital pinareña, en las proximidades de la secundaria básica urbana Tomás Orlando Díaz, totalmente remozada y cuyos anteriores locales se convertirán en el preuniversitario pedagógico Antonio Guiteras.

«Sin maestros no hay Revolución, tal y como lo señaló Fidel, y estamos empeñados en acompañarlos en tan decisiva misión», señaló Julito, quien también se refirió a la magnífica respuesta por parte de los jóvenes en las tareas recuperativas.

Al intervenir en el acto, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, envió una felicitación a los trabajadores del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte y destacó la vitalidad de los servicios del sector ante todo tipo de contingencias, incluido el azote de tres huracanes.

Resaltó igualmente la respuesta de cientos de jubilados que se reincorporaron a las aulas después del llamado de Raúl y a los que colaboran con la enseñanza en otras provincias.

En la celebración se otorgó la orden Frank País de segundo grado, entregada por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, a la profesora Benita Machín Machín y a Mario Luis Gómez Ivizate, rector del Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. El compañero Julio Camacho entregó la Distinción por la Educación Cubana a los Profesores Generales Integrales Elva Marcela Díaz Pérez y Carlos Luis Guerra Cabrera, entre otros educadores homenajeados.