jueves, 12 de febrero de 2009

Recibe Raúl a la Presidenta de Chile

Foto: Geovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Revolución, a la Excelentísima Señora Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile, quien desde este martes realiza una visita oficial a Cuba.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales por alrededor de dos horas, las cuales transcurrieron en el ambiente de amistad, confianza y respeto mutuos que caracteriza actualmente las relaciones entre los dos países.

Acerca de las relaciones bilaterales, ambos expresaron sentirse satisfechos por los avances logrados y ratificaron la decisión de continuar acrecentando los vínculos en diferentes campos, particularmente en el económico, sobre la base del beneficio para ambos pueblos.

Intercambiaron también criterios sobre asuntos regionales y globales, en especial sobre la crisis económica mundial y sus consecuencias para Latinoamérica.

Arnold Alcolea, nuevo líder de la Vuelta Ciclística a Cuba

por Dania Pérez Serrano

Santiago de Cuba, 12 feb (AIN) De su tierra natal partirá hoy Arnold Alcolea con la camiseta amarilla de líder de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, justa que cumple este jueves su tercera etapa entre esta ciudad y Manzanillo, Granma.

Alcolea, integrante de la sexteta de lujo anfitriona, fue segundo en el segmento de ayer y aparece ahora de puntero en la clasificación general individual con seis horas, 17 minutos y cinco segundos, similar tiempo que el del avileño Alien García.

El “chiqui” dijo a la AIN que a partir de hoy se crecerá desde su escasa altura para no defraudar la casaca que viste y el honroso dorsal uno de su espalda.

Con la sexta casilla como mejor lugar en estas lides, Alcolea buscará afianzarse en el liderato durante la segunda jornada más extensa de la justa, pactada a 196 kilómetros.

En la fecha se repartirán puntos y bonificaciones en un único premio de montaña categoría C, en Puerto Moya (kilómetro 21), y en tres metas volantes en Palma Soriano (45), Contramaestre (78) y Bayamo (125), la primera y última recompensadas con segundos.

Tras el “chiqui” y García se colocan los locales Yasmani Martínez y Raúl Granjel, el mexicano Jesús Zárate y el también pedalista del seleccionado nacional, Lizardo Benítez.

Alcolea domina además la regularidad, el universitario Yordani Crespo reina en las metas volantes, en lo que Yasmani encabeza a los menores de 23 años de edad y Cuba prevalece por equipos.

Precisamente otro ciclista de la escuadra principal de casa, Reldys Pérez, ganó la segunda fracción del certamen este miércoles, disputada a la distancia de 111 kilómetros entre Guantánamo y la cabecera provincial santiaguera.

Actualmente quedan en competencia 110 de los 112 participantes que iniciaron, desde Baracoa, el recorrido de mil 780 kilómetros de oriente a occidente de la Isla, y que concluirá el venidero día 22 en la capital del país.

Renovado camino de amistad

Cuba y Chile

Deisy Francis Mexidor y Miriela Fernández Lozano

Luego del recibimiento y las conversaciones oficiales, en el Palacio de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile, asistieron en la tarde ayer a la firma de dos instrumentos jurídicos.

Durante la firma del convenio de cooperación forestal suscrito por los ministros de la Agricultura de Cuba y Chile.

El primero, un convenio para el desarrollo de programas de cooperación entre el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), de la Isla, y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la nación andina, rubricado, por la parte cubana, por Rodrigo Malmierca Díaz, titular del MINVEC, y por Alejandro Foxley Rioseco, canciller chileno.

El segundo, un acuerdo de cooperación forestal entre los ministerios de la Agricultura, el cual fue signado por los ministros de ese sector de Cuba y Chile, Ulises Rosales del Toro y Marigen Hornkohl Venegas, respectivamente.

Tanto uno como otro, según se informó, así como los demás documentos que se suscriban en el contexto de la visita oficial de la dignataria sudamericana en las áreas de salud, ciencia y tecnología, deportes y biotecnología, contribuirán a profundizar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

La jefa de Estado reconoció que se han tomado acuerdos "en materias que van a tener grandes beneficios", pues son conocidos "por todos los excelentes indicadores de salud que Cuba tiene", y mencionó en el área de la biotecnología la investigación de vacunas.

Calificó los resultados de su encuentro con Raúl de muy positivos y muy constructivos, mirando justamente los intereses de Chile y de Cuba y "las responsabilidades que tenemos con respecto a la América Latina y a los desafíos que vivimos".

Al pueblo chileno y al pueblo de Cuba, un saludo, expresó Raúl, al concluir la firma de acuerdos.

TRIBUTO A MARTÍ Y EN LA FUNDACIÓN DEL NUEVO CINE

En horas de la mañana, Michelle Bachelet rindió tributo a José Martí, al colocar una ofrenda floral al pie del monumento erigido en la Plaza de la Revolución.

dejó inaugurada la exposición de la artista Matilde Pérez (a la derecha).

Posteriormente visitó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, donde recibió, de forma simbólica, el patrimonio fílmico perteneciente a esa nación sudamericana, que resguardó durante décadas el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

"Este es un gesto de cariño por nuestro cine, por nuestros creadores", manifestó Bachelet, quien subrayó que el regreso a Chile de esas obras permitirá un reencuentro con la historia, con la memoria del país.

agradeció a la Fundación la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la cual, con más de 600 graduados en cursos regulares, entre ellos una veintena de chilenos, resulta "un referente académico para los estudiantes del mundo audiovisual del continente".

Las palabras de la mandataria concluyeron la ceremonia en la que, a partir del convenio de cooperación entre la Fundación Centro Cultural Palacio de la Moneda de Chile y el ICAIC, suscrito por Paulina Urrutia, ministra de Cultura del país visitante, y su homólogo cubano, Abel Prieto, oficializó el retorno a su lugar de origen de decenas de filmes realizados durante el Gobierno de Salvador Allende y en los tiempos de la dictadura.

Según Omar González, presidente del ICAIC, entre estos se encuentra el interpositivo de Una foto recorre el mundo, documental de Pedro Chaskel sobre el Guerrillero Heroico, y otras 83 producciones, que podrán ampliarse a 95 en los próximos días.

RECONOCIMIENTO AL DESARROLLO CIENTÍFICO

También en la jornada matutina, Michelle Bachelet fue acogida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución del Polo Científico, ubicado al oeste de La Habana.

Bachelet visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Acompañada por el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud; José Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado; el canciller Felipe Pérez Roque, y Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, la mandataria chilena escuchó impresionada una amplia explicación acerca del quehacer de nuestros hombres y mujeres en esa rama del saber.

Bachelet conoció acerca de la ejecutoria dentro del Polo Científico de 91 proyectos dirigidos al ámbito de la salud humana. Ejemplos saltaron a la vista: en 1959, al triunfo de la Revolución, el país tenía una mortalidad infantil de 37 por cada mil nacidos vivos; el pasado año, ese indicador se ubicó en 4,7; hoy, en la Isla existe una cobertura de vacunación contra 13 enfermedades; la transferencia de tecnología a otras naciones en el marco de la colaboración Sur-Sur; las investigaciones a más largo plazo contra enfermedades como el SIDA... , según enumeraba el doctor Francisco Machado, vicedirector general del CIGB.

Igualmente, Bachelet obtuvo detalles acerca del Centro de Inmunoensayo, el cual ha desarrollado en más de dos décadas alrededor de 16 generaciones de equipos y ha instalado 181 laboratorios en el sistema de salud, como planteara el director de esa dependencia José Luis Fernández Yero.

La doctora Concepción Campa, miembro del Buró Político y directora del Instituto Finlay, abundó por su parte sobre los avances en el ámbito de las vacunas en Cuba y resaltó el mérito del trabajo colectivo. Dijo que hoy por hoy el antídoto obtenido ahí sigue siendo el único en el mundo contra la meningitis B.

Finalmente, Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, refirió aspectos acerca de las investigaciones en el campo de los tumores malignos. "Si bien las enfermedades crónicas no se curan, sí pueden controlarse", precisó.

Michelle Bachelet expresó su admiración por el desarrollo alcanzado por Cuba: la alta expectativa de vida, los bajos índices de mortalidad materna, un excelente nivel de salud y desarrollo humano, los avances en la tecnología para pesquisar, diagnosticar precozmente... , son logros inobjetables.

Al término de la estancia en el CIGB fue firmado un memorando de entendimiento sobre colaboración biotecnológica, suscrito por Yanet Vega, subsecretaria de Salud de Chile, y Joaquín García, viceministro del sector en la mayor de las Antillas.

"Es un honor y un privilegio conocer la extraordinaria experiencia del Polo Científico y de sus centros que tienen como objetivo central contribuir a la salud de cubanas y cubanos", manifestó Bachelet.

ARTE CINÉTICO

Otra de las actividades de este miércoles, fue la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet a la inauguración de la exposición personal, en Casa de las Américas, de Matilde Pérez, una de las principales exponentes del arte cinético en Chile.

La muestra forma parte del gran programa concebido por la Casa en ocasión del aniversario 50 de esta prestigiosa institución.

Abel Prieto miembro del Buró Político y ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, entre otras personalidades tanto de Cuba como de Chile, participaron en el particular momento.

Para este jueves, la presidenta chilena y la amplia delegación que le acompaña proseguirán su programa en esta capital.

Ecuador denuncia sustracción de información clasificada

QUITO, 11 de febrero.— La denuncia de sustracción de información clasificada ecuatoriana por funcionarios estadounidenses y la expulsión de un agregado de la embajada de ese país golpean hoy los vínculos entre ambos países, señaló PL.

El presidente Rafael Correa denunció que funcionarios de Estados Unidos se llevaron computadoras, equipos de oficina, vehículos e información de la policía nacional.

"No permitiremos abusos como el que vayan funcionarios de una embajada extranjera a llevarse computadoras, equipos de oficina, vehículos, información de las oficinas de nuestra policía nacional", recalcó en declaraciones públicas. Puntualizó que se investigará este caso y se sancionará a los gendarmes ignorantes de que viven en un país soberano. Se presentarán los reclamos altivos, dignos, a los representantes extranjeros que "osaron, tuvieron la audacia de realizar aquello", aseveró.

La denuncia surgió después de que el Presidente ordenara el sábado último la expulsión del país del agregado de la embajada estadounidense Armando Astorga, por condicionar la ayuda a la policía en la designación de jefes de ese cuerpo.

Este escándalo se revela un año después de que Correa denunciara la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en los servicios ecuatorianos de inteligencia.

Llegará hoy a Cuba Presidente de la República de Namibia

Cumpliendo una invitación oficial del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, llegará hoy a Cuba el Excelentísimo Señor Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de la República de Namibia y del Partido Organización del Pueblo del África Sudoccidental (SWAPO).

Esta visita contribuirá a estrechar las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, forjados en la lucha por la independencia de ese hermano país y la derrota definitiva del régimen del apartheid.

El Presidente Pohamba sostendrá conversaciones oficiales con el compañero Raúl y se entrevistará con otros dirigentes del Partido y el Estado. También recorrerá lugares de interés económico, científico, social e histórico.

Biografía del excelentísimo señor Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de la República de Namibia

Biografía del excelentísimo señor Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de la República de Namibia

Hifikepunye Lucas Pohamba nació el 8 de agosto de 1935, en Okanghudi, región de Ohangwena en Namibia.

Desde 1956 trabajó de oficinista en una mina de cobre.

En 1959 participó en la fundación de la Organización del Pueblo del Ovamboland (OPO), Movimiento de Liberación Nacional basado en la mayoritaria etnia ovambo.

El 19 de abril de 1960, participó en la transformación de la OPO en la Organización del Pueblo de Africa Sudoccidental (SWAPO).

En junio de 1961, fue arrestado y puesto bajo la jurisdicción del Comisionado Nativo, quien a su vez lo entregó a las autoridades tribales vinculadas a los sudafricanos, quienes lo enviaron a trabajar a una mina en las cercanías de Johannesburgo. Antes de terminar el año, se fugó y viajó hasta Tanzania.

En mayo de 1962, regresa a Namibia con la orden de la SWAPO de organizar células de resistencia, tarea que fracasó al ser nuevamente apresado y deportado a Johannesburgo. Fue procesado por abandonar ilegalmente el país y sentenciado a seis meses de prisión.

Nuevamente salió al exilio, esta vez a Zambia, donde contó con el apoyo de Kenneth Kaunda. Allí puso en marcha la primera oficina de la SWAPO en Lusaka y tomó parte en las conversaciones que condujeron a la absorción de la Unión Nacional Africana de Caprivi (CANU) dentro de la SWAPO.

En marzo de 1966, Pohamba, Nujoma y otros dirigentes de la SWAPO se presentaron en Windhoek para rebatir el argumento de los sudafricanos ante el Tribunal Internacional de La Haya de que los exiliados lo eran por su propia voluntad y de que eran libres de retornar al país. Tras descender del avión que les trajo a casa, fueron apresados y deportados a Zambia.

En 1969 se hizo cargo de una vicesecretaría del Comité Central de la SWAPO.

En 1974 comenzó a recibir adiestramiento militar y un año más tarde ascendió a Secretario de Finanzas y Administración del Buró Político de la SWAPO.

En los 15 años siguientes, fue consolidando su posición dirigente del movimiento en el exilio, siendo responsable desde 1979 de operaciones civiles y militares en los cuarteles de Angola y Zambia.

En 1981 viajó a la URSS donde pasó un curso político en la Universidad Patricio Lumumba, en Moscú.

En septiembre de 1989, junto a un grupo de líderes de la SWAPO regresó a Windhoek.

El 21 de marzo de 1990, con el primer gobierno de Namibia, fue investido como Ministro del Interior y Miembro de la Asamblea Nacional.

En 1995 fue nombrado Ministro de la Pesca y en enero de 2001, fue nombrado Ministro de Tierras, Reasentamientos y Rehabilitación.

En marzo de 2005 fue investido como Presidente de la República de Namibia.

En noviembre del 2007, fue electo a la máxima jefatura del partido SWAPO.

Cuba: tecnologías en función de soberanía y desarrollo

Lianet Arias Sosa

Foto: Yordanka AlmaguerEl Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC), destacó este miércoles la necesidad de dominar las tecnologías, garantizar la seguridad y la invulnerabilidad de nuestras redes de comunicación, así como emplear estándares y aplicaciones de código abierto con el propósito de profundizar la soberanía y el desarrollo nacionales.

Durante el Panel de Alto Nivel Políticas Nacionales TIC por el desarrollo y la soberanía, en la tercera jornada de Informática 2009, indicó que es preciso acompañarlo con un trabajo sostenido en la gestión del conocimiento y la preparación del capital humano, que permita el avance de la investigación y las innovaciones científicas.

Estas acciones deben estar enmarcadas en la consolidación de alianzas estratégicas internacionales con aquellos países, instituciones y empresas que se orientan en esa misma dirección. La Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA)constituye ya un ejemplo de la materialización de la integración real y efectiva, dijo.

Aludió al proyecto y construcción de un cable submarino de fibra óptica con enlace Venezuela-Jamaica-Cuba, que será un eslabón fundamental de la infraestructura de las telecomunicaciones internacionales de la mayor de las Antillas para el tráfico de voz, datos e imagen; así como a recientes acuerdos con Rusia en torno a nuevos enlaces por satélite.

El país está avanzando hacia el empleo de plataformas y estándares abiertos, mientras se refuerza el trabajo en el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad y en el desarrollo de las posibilidades del comercio electrónico, apuntó.

En el Panel estuvieron presentes, además, Jorge Luis Perdomo, viceministro del MIC y presidente del Comité Organizador del evento; Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela; así como titulares de estas áreas provenientes de Sudáfrica y Vietnam, entre otros.

Decrece presencia de drogas en Cuba

El 2008 fue el segundo año de menos narcóticos ocupados en casi tres lustros; disminuyeron los avistamientos de medios aéreos y navales sospechosos y se frustraron 13 operaciones en aeropuertos. Los desafíos internacionales se agudizan

Francisco Arias Fernández

A pesar del incremento de las amenazas mundiales del narcotráfico y de su complejidad en nuestra región, Cuba registró en el 2008 la segunda cifra más baja de ocupaciones de drogas en los últimos 14 años, fruto de la consolidación de su estrategia integral preventiva y de enfrentamiento.


En las imágenes se observan trazas de los radares, obtenidas por servicios especializados de otros países sobre la actividad aérea y marítima sospechosa de narcotráfico en el área, donde pueden apreciarse las rutas que pasan por el entorno cubano. (Fuente: Dirección Nacional Antidrogas, MININT)

El país incautó 1 801.19 kilogramos de drogas, fundamentalmente relacionadas con 260 recalos en nuestras costas, donde efectivos de Tropas Guardafronteras con el apoyo del pueblo, recuperaron 1 746.3 kg, cifra inferior a los 2 126.96 asegurados por esa vía en el 2007, cuando el total de narcóticos confiscados fue de 3 074.6 kg.

Sobresale que la mayor cantidad de droga ocupada en el año (916.4 kg de marihuana) estuvo vinculada con 172 recalos asociados a una operación de narcotráfico internacional frustrada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, a partir de información suministrada por autoridades cubanas sobre el avistamiento de una lancha sospechosa en aguas cercanas a nuestro litoral norte.

La información aportada por el Ministerio del Interior señala que aunque en las rutas del narcotráfico próximas a Cuba se siguen reportando operaciones con empleo de lanchas rápidas y medios aéreos de mediano porte para el trasiego de volúmenes considerables de drogas, en las cercanías de nuestro territorio solo se avistaron 44 medios navales y cuatro aeronaves sospechosas de participar en esas acciones y no se reportó ningún caso de "bombardeo" de alijos. Añade que no se ha detectado ese tipo de operación desde el 2004, fecha de consolidación de la Operación Aché III.

En nuestros aeropuertos, fuerzas de la Aduana General de la República y del MININT frustraron 13 operaciones de narcotráfico internacional, en las que se ocuparon 25.30 kg (24.03 de cocaína y 1.27 de marihuana). Las investigaciones realizadas confirmaron que los autores de estos hechos pretendían trasladar la droga hacia terceros países o tratar de comercializarla en nuestro territorio, en un mercado cuyas principales manifestaciones se mantienen contenidas.

Tales operaciones tuvieron como origen Estados Unidos, México, Costa Rica, República Dominicana y España, entre otros países, y se determinó que en algunos casos estuvieron implicados cubanos radicados en el exterior.

En el paso de la frontera aérea también se detectaron a 121 turistas extranjeros con reducidas cantidades de drogas para el consumo y se le aplicaron las medidas administrativas aduanales establecidas en el artículo 7 del Decreto 277 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

También fueron descubiertos, aunque aisladamente, acciones de "correos" de dinero en efectivo, que corroboraron la intención de emplear a nuestro país como punto de tránsito para el traslado de fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilegales hacia terceros países.

Como parte del enfrentamiento a la actividad ilícita de drogas en la profundidad, se aseguraron 28.7 kg, principalmente de marihuana (24.14 kg), 6.3 kg más que el año precedente, prueba de la constancia y lucha permanente contra esas manifestaciones delictivas, perfeccionada a partir de las experiencias positivas de la operación Coraza Popular.

La mayor afectación del mercado interno estuvo dada por marihuana "criolla" (procedente de aislados cultivos ilícitos) y de recalos escamoteados por elementos antisociales inescrupulosos que lucraron a costa de la salud y la vida de sus víctimas.

A partir de los procesos investigativos llevados a cabo sobre estos hechos fueron detenidos 441 individuos, casi todos con antecedentes penales y desvinculados laboralmente, quienes recibieron severas sanciones o aún enfrentan procesos judiciales.

DIMENSIONES DEL "MILAGRO"

Titánico ha sido el esfuerzo de las autoridades cubanas en el 2008 para soportar y enfrentar los embates de un mundo enfermo e invadido por drogas, en el que las estadísticas globales reflejan que las cosas van de mal en peor.

Algunos datos hablan por sí solos. Cinco mil estadounidenses se suman cada día a la adicción de la cocaína; en un millón aumentó el número de europeos consumidores de ese polvo entre el 2006 y el 2007; 12 millones de personas en el mundo se inyectan heroína, 16 millones inhalan cocaína; 33,7 millones toman éxtasis y anfetaminas en tabletas y 165,6 millones fuman marihuana.

El cultivo de esa droga en interiores es especialmente alto en el vecino estado norteamericano de la Florida, donde operan grupos delictivos de cubanos emigrados; aproximadamente 15 toneladas métricas de marihuana se produjeron en México en el 2007 para su exportación hacia EE.UU. y en Jamaica solo entre enero y agosto del 2008 habían sido detenidas 4 645 personas vinculadas a ilícitos de drogas y fueron aseguradas alrededor de 19 toneladas de marihuana.

Para ilustrarlo en otros términos pudiera expresarse que al sur de nuestro país se produce casi toda la cocaína del mundo y al norte se consume la mayoría de esa producción que se estima en más de 860 toneladas métricas.

Hablar de una incautación de 1 800 kilogramos de drogas en medio de la tormenta parece un milagro, pero realmente es el resultado de la consagración de un país a su férrea voluntad política de combatir ese flagelo y todos los males que le acompañan.

A GRAVES AMENAZAS RESPUESTA DE MASAS

Unido a los esfuerzos del enfrentamiento en todos los ámbitos, continuaron desarrollándose los programas preventivos que llevan a cabo —entre otros— los ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior, Cultura, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas; todos en estrecha coordinación.

En ese sentido sobresalen los esfuerzos realizados para lograr una adecuada integración del trabajo del Grupo Operativo de Salud Mental con los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, con vistas a la dispensarización del universo de posibles enfermos por consumo de drogas y contribuir a su rehabilitación efectiva, mediante el tratamiento adecuado de todos los casos.

Orientado por la Comisión Nacional de Drogas, en abril se efectuó con un impacto favorable por su amplio efecto profiláctico, el cuarto Ejercicio Nacional para la prevención y detección del cultivo de la marihuana, dirigido por el Grupo de Trabajo Nacional, integrado por los Ministerios de la Agricultura y del Interior, así como por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con activa presencia de todos los órganos antidrogas, otros organismos y organizaciones de masas.

En ese contexto se realizaron 16 038 inspecciones de tierras del sector estatal y privado; se impartieron 17 465 conferencias educativas y fueron efectuados 6 879 barrios debate en poblados y comunidades con la participación de más de 1 385 000 personas, que recibieron disertaciones y orientaciones concretas por parte de especialistas, asociados a la prevención y los efectos nocivos del uso indebido de drogas.

Consciente de la trascendencia de la concertación internacional en el combate contra las drogas, el país ha mantenido su permanente decisión de extender la cooperación internacional en materia de prevención y enfrentamiento, cuyos nexos se han fortalecido a través de los sistemáticos intercambios sostenidos en reuniones convocadas por Naciones Unidas, otros mecanismos multilaterales y mediante encuentros e intercambios con representantes de más de 50 países.

Esos contactos han permitido trasladar las experiencias cubanas, desarrollar investigaciones conjuntas, obtener otros elementos de interés, elevar la preparación especializada de nuestras fuerzas y apreciar la evolución de las principales manifestaciones del narcotráfico a nivel global y regional.

Pese a los avances logrados en el enfrentamiento y la prevención del fenómeno de las drogas en el país, la escasa presencia de narcóticos y el prestigio internacional avalado por estos resultados a lo largo de 50 años de persistente batalla, las diversas manifestaciones que desafían al mundo actual sensibilizan de la necesidad de no retroceder ni un ápice en el camino recorrido, y de multiplicar los esfuerzos en aras de consolidar la estrategia integral cubana, mediante el "milagro" de la moralidad y los valores.

Autores de Argentina, Bolivia, Brasil y Puerto Rico conquistan edición 50 del Premio Casa

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Escritores de Bolivia, Argentina, Brasil y Puerto Rico fueron proclamados anoche como los ganadores del Premio Literario Casa de las Américas en la quincuagésima edición de uno de los certámenes más prestigiosos del hemisferio occidental.

La institución convocó esta vez al Premio Extraordinario de Estudios sobre Estados Unidos, adjudicado al destacado intelectual puertorriqueño Juan Flores, uno de los más agudos y consistentes ensayistas en ese campo, por su libro Bugalú y otros guisos.

En los restantes rubros concursantes, los jurados distinguieron a la novela El exilio voluntario, del boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot; el testimonio Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), del argentino Eduardo Rosenzvaig; el poemario en lengua portuguesa Réquiem, del brasileño Ledo Ivo; y en la categoría de literatura para niños y jóvenes a La prometida del señor de la montaña o la doncella de Huillallaco, de la también argentina Yoli Fidanza.

Como es habitual, la Casa de las Américas reconoció con Premios Honoríficos sobresalientes producciones literarias publicadas en la región durante los últimos meses. El Lezama Lima de poesía recayó en El alternado paso de los hados, del peruano Carlos Germán Belli; el José María Arguedas de narrativa en La ceiba de la memoria, del colombiano Roberto Burgos; y el Ezequiel Martínez Estrada en Globalización de las identidades nacionales y postnacionales, ¿de qué estamos hablando?, del chileno Grinor Rojo.

Detenido en ilegal base de Guantánamo puede morir, si no es liberado de inmediato

LONDRES, 11 de febrero.— Binyam Mohamed, etíope con residencia en el Reino Unido, está en mal estado de salud y puede morir si no es puesto pronto en libertad de la cárcel en la ilegal base estadounidense de Guantánamo, señaló hoy su abogada Yvonne Bradley, citada por EFE.

Mohamed, que dice haber sido torturado por agentes de EE.UU. antes de ser llevado a Guantánamo en el 2004, es "piel y huesos", según Bradley, que le visitó hace 15 días después de que el detenido empezase una huelga de hambre el 5 de enero.

Desde el pasado 14 de enero, Mohamed es alimentado a través de una sonda, agregó la representante legal.

"Mohamed —agregó— puede salir de la cárcel de la base de Guantánamo de dos maneras si la gente no actúa. Ya sea loco, porque eso es poco a poco lo que le está pasando, o en un ataúd porque su estado se está deteriorando."

El caso de Mohamed fue centro de una polémica la semana pasada después de que dos jueces británicos revelasen que Estados Unidos amenazó con reconsiderar "la cooperación en materia antiterrorista con el Reino Unido" si una información secreta estadounidense sobre la supuesta tortura del detenido salía a la luz pública.

Ofrecerá concierto este viernes Orquesta Sinfónica de Camagüey

Camagüey, 12 feb.- Después de su participación en la Semana de la Cultura de este municipio cabecera, la Orquesta Sinfónica de Camagüey proyecta su labor hacia nuevos logros en el presente año.

Prioriza sistematizar sus conciertos en diferentes espacios, fundamentalmente en el patio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde ahora anuncia un nuevo programa el próximo viernes, desde las ocho y 30 de la noche, bajo la conducción de la profesora Verónica del Puerto.

Éste incluirá el Preludio de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; la Guajira número seis, de Beatriz Corona; el Intermezzo de “Caballería Rusticana”, de Pietro Maecagni; la Suite “Mascarada” y el Adaggio de “Espartaco y Frigia”, ambas de Aran Kacha-Turian.

Por ahora, el patio de la Oficina del Historiador resulta el escenario habitual para las actuaciones de la Sinfónica camagüeyana, dirigida por el maestro Jorge Rivero Tirado.

Mientras, continúa sus entregas sistemáticas, donde predominan composiciones del repertorio internacional y de autores criollos, tanto clásicos como contemporáneos. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).

Rinde Presidenta de Chile honor a José Martí

Foto tomada de Prensa Latina.La Habana, 11 feb.- Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile, rindió honor este miércoles a José Martí al colocar una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional cubano en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Acompañada por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la dignataria suramericana recibió una explicación sobre las áreas aledañas a la histórica Plaza y posteriormente recorrió el Memorial al Maestro, donde se conservan fotos, documentos y artículos personales del más universal de los cubanos.

La distinguida visitante y la delegación de alto nivel que la acompaña, integrada por ministros, senadores, diputados, alcaldes y artistas, profundizó allí sobre la vida y lucha por la independencia del más genial de los pensadores nacionales, mediante documentos fotográficos, facsímiles de textos históricos y ediciones de obras.

Con este homenaje comenzó la visita oficial a Cuba de Michelle Bachelet, en respuesta a una invitación del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este miércoles la mandataria cumplimentará una amplia agenda de trabajo que incluye el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, conversaciones oficiales con el presidente cubano, visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Asistirá a la inauguración de una exposición cinética en La Casa de las Américas. (AIN).

Visita Michelle Bachelet centro científico cubano

La excelentísima Sra, Michelle Bachelet Jeria, presidenta de la República de Chile, compartió con cientificos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (Foto AIN).La Habana, 11 feb.- Michelle Bachelet , presidenta de la República de Chile, visitó este miércoles el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) como parte del programa de trabajo en la Isla.

La dignataria chilena llegó este martes para una visita oficial a la nación caribeña invitada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

El CIGB, una institución de desarrollo dinámico, que le ha permitido a Cuba alcanzar un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna. (AIN).