jueves, 23 de abril de 2009

Se preparan en Camagüey para celebrar el Primero de Mayo

Camagüey, 23 abr.- Con vistas celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, la juventud camagüeyana junto a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, prevén varias actividades entre las que se destaca las encaminadas a la producción de alimentos.

Para hacerle honor al lema central de este Primero de Mayo, “Unidos, Productivos y Eficientes”, dirigentes del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), realizarán un trabajo voluntario en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Victoria”.

También miembros de la Asociación Hermanos Saís (AHS) en Camagüey y de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, desarrollarán iniciativas en la Exposición Gráfica que tendrá lugar a partir del día 29 del mes en curso, en la calle Maceo de la ciudad cabecera.

El Primero de Mayo se celebra en Cuba todos los años con una enorme marcha del pueblo manifestando su respaldo al Partido Comunista de Cuba (PCC) a la Revolución y a sus líderes. (Loipa Araujo Hernández/Radio Cadena Agramonte).

La Cumbre y la mentira

Reflexiones del compañero Fidel

Algunas de las cosas que me dijo Daniel serían difíciles de creer si no fuera él quien las cuenta y no fuera una Cumbre de las Américas donde ocurrieron.

Lo insólito es que no hubo tal consenso sobre el documento final. El grupo del ALBA no lo suscribió; así lo hizo constar en el último intercambio con Obama en presencia de Manning y los demás líderes en la mañana del 19 de abril.

En esa reunión hablaron Chávez, Evo y Daniel sobre el tema con absoluta claridad.

Me había parecido que Daniel expresó una queja amarga cuando, el día de la inauguración de la Cumbre, dijo en su discurso: "... Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión."

Se lo pregunté y me contó que seis dirigentes de alto nivel tuvieron que esperar en la pista: Lula, de Brasil; Harper, de Canadá; Bachelet, de Chile; Evo, de Bolivia; Calderón, de México y él, que era el sexto. ¿Motivo? Los organizadores, en un acto de adulonería, lo decidieron así para recibir al Presidente de Estados Unidos. Daniel permaneció las 3 horas dentro del caluroso avión de LACSA, al ser retenido en el aeropuerto bajo sol radiante del Trópico.

Me explicó el comportamiento de los principales líderes presentes en la Cumbre, los problemas fundamentales y específicos de cada uno de los países de América Latina y el Caribe. No se le vio rencoroso. Estaba seguro, tranquilo y comprensivo. Recordé los tiempos de la guerra sucia de Reagan, las miles de armas lanzadas por este contra Nicaragua, las decenas de miles de muertos, el minado de los puertos, la utilización de las drogas por parte del gobierno de Estados Unidos para burlar las disposiciones del Congreso, prohibiendo fondos para financiar aquella cínica guerra.

No pasamos por alto la criminal invasión a Panamá ordenada por Bush padre, la horrible matanza de El Chorrillo, los miles de panameños muertos, la invasión de la pequeña Granada con la complicidad de otros gobiernos de la región, hechos bastante recientes en la trágica historia en nuestro hemisferio.

En cada uno de los crímenes estaba la mano peluda de la OEA, principal cómplice de las brutales acciones de la gran potencia militar y económica contra nuestros empobrecidos pueblos.

Me narró el daño que el narcotráfico y el crimen organizado ocasionan a los países de Centroamérica, el tráfico de armas norteamericanas, el inmenso mercado que impulsa esa actividad tan nociva para las naciones de América Latina y el Caribe.

Me contó las posibilidades geotérmicas de Centroamérica como un recurso natural de gran valor. Considera que Nicaragua, por esa vía, podría alcanzar una capacidad de generación equivalente a dos millones de kilowatt/hora. Hoy su capacidad total de generación eléctrica, incluidas las diversas fuentes de energía, apenas alcanza 700 mil kilowatt/hora y son frecuentes los apagones.

Habló de la capacidad de Nicaragua para producir alimentos, del precio de la leche que se distribuye a un tercio de lo que cobran en Estados Unidos, aunque los salarios en este país son decenas de veces más altos.

En torno a esto y a otros temas prácticos giró nuestra conversación. En ningún instante lo vi rencoroso y menos aún sugerir medidas extremistas en el tema económico. Está bien informado y analiza con gran realismo lo que puede y debe hacerse.

Le expliqué que muchas personas en nuestro país no habían podido escuchar su discurso por cuestiones de horario y la falta de información oportuna en torno a la Cumbre, que por ello le pedía que aceptara explicar, en un programa televisivo, los temas de más interés relacionados con la Cumbre de las Américas, a un panel integrado por tres jóvenes periodistas, los que con seguridad interesarán a muchos latinoamericanos, caribeños, norteamericanos y canadienses.

Daniel conoce muchas posibilidades concretas de mejorar las condiciones de vida del pueblo de Nicaragua, uno de los cinco países más pobres del hemisferio, como consecuencia de las intervenciones y el saqueo de Estados Unidos. Le agradó la victoria de Obama y lo observó bien en la Cumbre. No le gustó su comportamiento en la reunión. "Se movía por todas partes —me dijo— buscando a las personas para influir sobre ellas, sugestionándolas con su poder y sus halagos."

Desde luego que para un observador a distancia, como era mi caso, se percibía una estrategia concertada para exaltar las posiciones más afines a los intereses de Estados Unidos y más opuestas a las políticas partidarias de los cambios sociales, la unidad y la soberanía de nuestros pueblos. Lo peor, a mi juicio, fue la maniobra de presentar una declaración supuestamente apoyada por todos.

El bloqueo a Cuba ni siquiera se mencionó en la Declaración Final, y el Presidente de Estados Unidos la utilizó para justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su Administración a Cuba. Nosotros comprenderíamos mejor las limitaciones reales que el nuevo Presidente de Estados Unidos tiene para introducir cambios en la política de su país hacia nuestra patria, que el uso de la mentira para justificar sus acciones.

¿Debemos aplaudir, acaso, la agresión de nuestro espacio televisivo y radial, el uso de tecnologías sofisticadas para invadir ese espacio desde grandes alturas y aplicar la misma política de Bush contra Cuba? ¿Debemos aceptar el derecho de Estados Unidos para mantener el bloqueo durante un periodo geológico hasta traer la democracia capitalista a Cuba?

Obama confiesa que los líderes de los países latinoamericanos y caribeños le hablan en todas partes de los servicios de los médicos cubanos, y expresa sin embargo que: "... Esto es un recordatorio para nosotros en los Estados Unidos de que si nuestra única interacción con muchos países es la lucha contra la droga, si nuestra única interacción es militar, entonces es posible que no estemos desarrollando conexiones que con el tiempo puedan aumentar nuestra influencia y tener un efecto beneficioso cuando tengamos necesidad de hacer avanzar políticas de nuestro interés en la región."

En el subconsciente, Obama comprende que Cuba goza de prestigio por los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más importancia que nosotros mismos. Tal vez ni siquiera le han informado que Cuba envió sus médicos no solo a la América Latina y el Caribe, sino también a numerosos países de África, a países asiáticos, en situación de catástrofes, a pequeñas islitas de Oceanía como Timor Leste y Kiribati, amenazadas de quedar bajo las aguas si el clima cambia, e incluso ofreció enviar, en cuestión de horas, una brigada médica completa para socorrer a las víctimas de Katrina cuando gran parte de Nueva Orleáns quedó desamparada bajo las aguas y habrían podido salvar muchas vidas. Miles de jóvenes seleccionados de otros países han sido formados como médicos en Cuba, decenas de miles más se están preparando.

Pero no solo en el campo de la salud hemos cooperado, también en el de la educación, el deporte, la ciencia, la cultura, el ahorro de energía, la repoblación forestal, la protección del medio ambiente y otros campos. Los órganos de Naciones Unidas podrían dar testimonio de esto.

Algo más: sangre de patriotas cubanos se derramó en la lucha contra los últimos baluartes del colonialismo en África y la derrota del Apartheid, aliado de Estados Unidos.

Lo más importante de todo, ya lo dijo Daniel en la Cumbre, es la ausencia total de condicionalidad en el aporte de Cuba, la pequeña Isla que Estados Unidos bloquea.

No lo hicimos buscando influencias y apoyo. Fueron los principios que sustentan nuestra lucha y nuestra resistencia. El índice de mortalidad infantil en Cuba es menor que el de Estados Unidos; hace mucho rato no hay analfabetos; los niños blancos, negros o mestizos asisten todos los días a la escuela, disponen de iguales posibilidades de estudio, incluidos los que requieren educación especial. Hemos alcanzado no toda la justicia, pero sí el máximo de justicia posible. Todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el pueblo, vota más del 90% de la población con derecho a votar.

No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree.

No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Abril 22 de 2009

12 y 53 p.m.

Sostienen encuentro Raúl y Daniel Ortega

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Presidente de la República de Nicaragua, compañero Daniel Ortega Saavedra, sostuvieron la tarde de este miércoles una reunión de trabajo, como parte de la visita que realiza a nuestro país el mandatario de la hermana nación centroamericana.

El encuentro permitió intercambiar criterios acerca de la situación internacional y en especial sobre el momento que hoy vive Latinoamérica y el Caribe. Se abordaron también aspectos relacionados con las tareas emprendidas por ambos países para enfrentar los grandes retos actuales.

Estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, y Rosario Murillo, secretaria de Comunicación y Ciuda-danía del Gobierno nicaragüense.

EE.UU. debe levantar el bloqueo a Cuba sin condiciones

Comparecencia del compañero Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en la Mesa Redonda Informativa

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Si Estados Unidos ha cambiado debe levantar el bloqueo a Cuba sin condiciones, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una intervención especial en la Mesa Redonda Informativa de este miércoles, en la que ofreció detalles acerca de lo acontecido en la recién finalizada V Cumbre de las Américas, celebrada del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Ortega saludó a Fidel "que está presente en todas estas batallas, al igual que Raúl" y enseguida comentó que a diferencia de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile el pasado año, donde los debates de los líderes de la región fueron públicos, "de cara al pueblo, sin censura", porque en estos tiempos "ya no se puede callar a nadie", en Puerto España la primera debilidad que hubo fue "como decía Fidel, la reunión secreta y yo le agregaría la reunión censurada".

Enfatizó Ortega que en Trinidad y Tobago se impuso "la censura a los jefes de Estado de América Latina y el Caribe", y se preguntó "¿quién habrá influido para buscar esa censura?". Siguiendo el hilo de sus pensamientos acotó que no tenía "ninguna duda de que los que se preocuparon para que esa Cumbre fuese censurada fue la delegación norteamericana junto con la OEA".

En ese sentido explicó que la única ocasión que quedó a los mandatarios asistentes a la reunión para hablar "de cara a los pueblos, fue en el momento inaugural", en el que, incluso, hubo inconcebibles restricciones.

Dijo el Presidente nicaragüense que el día de inicio de la V Cumbre algunos homólogos de la región tuvieron que esperar hasta tres horas dentro del avión. "Había una fila de aviones. ¿Qué es lo que estaba sucediendo?: pues había llegado el Emperador y había que detener a los otros". Mencionó que tanto él como la presidenta Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Felipe Calderón, de México; y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, "todos haciendo fila, tuvimos que esperar tres horas. Eso es una falta de respeto", señaló.

Así que son dos cuestiones, no de forma sino de fondo: primero, la censura, y dos, el tratamiento a los jefes de Estado a su ingreso al aeropuerto.

El dirigente sandinista criticó la limitación del tiempo de los discursos a solo diez minutos en la apertura de la cita.

TEMAS TAPADOS

Observó Ortega que pese a la férrea censura, los debates fueron avanzando y algo siempre logró filtrarse.

A pesar de que Cuba ha estado excluida de estas cumbres yo diría que el primer gran logro, la primera gran victoria es que Cuba estuvo presente en la voz de los pueblos a través de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, incluso hasta entre los gobernantes más derechistas, más entreguistas, se mencionó el cese el bloqueo. Algunos lo hicieron con sus matices, pero tuvieron que mencionarlo, añadió el Mandatario, quien explicó que esta posición ya venía acordada. "Es un tema que no podía ser censurado y no podían prohibirnos hablar de Cuba, porque los pueblos y gobiernos ahí representados, cada día somos más, somos pueblos y gobiernos que estamos rompiendo las cadenas, estamos rompiendo la censura.

"Eso era impensable en las Cumbres de las Américas y también en las Iberoamericanas, porque eran gobiernos sometidos a los dictados de la política imperial. Se ha producido un cambio. Eso explica el peso que tuvo Cuba", añadió.

Dijo que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá no les quedó más remedio que escuchar el clamor generalizado de que cese el bloqueo a Cuba. "Fue unánime", apuntó.

LA HISTORIA NO SE PUEDE OLVIDAR

Durante su recuento sobre lo acontecido en Puerto España, Daniel Ortega resaltó la intervención del presidente boliviano, Evo Morales, cuando respondió al jefe de la Casa Blanca que "no podemos olvidar la historia".

Rememoró las recientes palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en Cumaná, las que "fueron como un volcán", describió, "era Raúl hablando con la verdad, con esa firmeza con que lo hizo".

Comentó lo que dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros acerca de la disposición de Cuba al diálogo con EE.UU. sobre cualquier tema; sin embargo, criticó que ahora salen este miércoles unas declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tratando de manipular el contenido de lo expresado por Raúl y por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, "como queriendo dar a entender que hay diferencias" entre ambos, enfatizó.

En Cumaná, Raúl fue claro, añadió Ortega, cualquier diálogo con Estados Unidos debe ser sin condiciones. Si quieren dialogar sobre derechos humanos que sea sobre ese tema tanto en Cuba como en EE.UU., al igual que sobre democracia, prisioneros¼

"Cuba está dispuesta a mandar a todos los asalariados del imperio a cambio de los Cinco luchadores anti-terroristas cubanos que guardan injusta prisión, larga prisión en Estados Unidos. El mensaje de Raúl fue un mensaje extraordinario, de Cuba hablando a una sola voz", apuntó el mandatario nicaragüense.

ENTRETELONES

Ortega narró que durante los debates en Trinidad y Tobago se destacaron las iniciativas de Petrocaribe y el ALBA. Momentos en los que se escuchó "a los hermanos caribeños" dijo, y la excelente intervención del líder de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

También mencionó la "muy buena intervención de Rafael Correa", cuando en el plenario afirmó que las elecciones no significan democracia, y consideró que en las palabras del jefe de Estado de Ecuador se resumía el debate "de fondo sobre las mal llamadas democracias en América Latina".

El pluripartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación, dividir a nuestros pueblos, apuntó Ortega.

ANECDOTARIO EN PUERTO ESPAÑA

Para el presidente de Nicaragua, si bien las intervenciones de los mandatarios no podían conocerse por la censura existente en el seno de la reunión, sí fueron noticias las fotografías: "Obama se da la mano con Chávez, Obama con otro presidente¼ ", narró.

El darse la mano no es más que una elemental cortesía. "Lo cortés no borra las diferencias ideológicas, lo cortés no borra la realidad y digo esto porque noté cierto encantamiento de estarse dando la mano con el presidente Obama, y noté que fue como Hamelin con su flautita (¼ ), pero creo que aunque llegó con la flautita no tuvo todo el efecto que quería porque salió el tema de Cuba, al punto que tuvo que reconocerlo", cuando se refirió al papel solidario de los médicos cubanos que prestan servicios en diferentes países de la región.

"Yo diría que ese fue el ambiente. Un ambiente indiscutiblemente relajado, no fue de tensión. Obama fue lo suficientemente inteligente para comportarse".

ESTADOS UNIDOS NO HA CAMBIADO

"Estados Unidos no ha cambiado", sentenció Daniel Ortega, y refirió que durante una de las reuniones paralelas en la V Cumbre, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, le expresó a Obama y a la Clinton que los había escuchado plantear en la campaña electoral que se iban a retirar de Iraq, donde se están gastando 400 millones de dólares todos los días. "Arias dijo ‘yo les pregunto: ¿van a cumplir con lo que prometieron?’ y la respuesta fue el silencio tanto del mandatario estadounidense como de su secretaria de Estado".

Recordó que en este encuentro vimos una realidad: unos EE.UU. con un nuevo presidente montado en una política imperialista que existe desde que es un imperio. "Es una continuidad".

Raúl recordaba en Cumaná que fue una administración republicana la que organizó la invasión (por Bahía de Cochinos) y una demócrata la que la ejecutó. Esa es la política del imperio, en sus objetivos expansionistas. Tenemos a un presidente de Estados Unidos que sigue atrapado en el pasado de 50 años de bloqueo, que en el 2004 dijo, cuando era candidato a senador, que había que acabarlo, y ahora responde que eso fue hace miles de años. A mí me deja bien claro que su respuesta es de una persona que miente.

Enfatizó Ortega que quienes no están atrapados en el pasado son la América Latina y el Caribe, donde sí se han producido cambios importantes a favor de la autodeterminación y la independencia, con programas como el de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una de las iniciativas más nobles y grandes que la humanidad haya conocido.

Y reconoció que si se tomaran en cuenta en el mundo los planteamientos básicos del ALBA desaparecerían la miseria, la destrucción del medio ambiente.

EL CADÁVER INSEPULTO DE LA OEA

El líder sandinista ratificó lo que desde hace algún tiempo viene manejándose en la región acerca de la necesidad de crear una unión diferente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero, ahí viene otro debate: están los que piensan que a la OEA, que nace como instrumento del imperio para invadir países como República Dominicana, hay que salvarla, y están los que no comparten ese criterio, pero la OEA está muerta, es un cadáver insepulto, aclaró.

El presidente Obama, dijo, no llevó nada a esa Cumbre más que apretones de mano, ni un planteamiento de fondo frente a la crisis, fue un encuentro social, donde logró predominar la agenda latinoamericana y caribeña.

Sobre el proyecto de declaración final en Puerto España, Ortega explicó que el documento no se aprobó por consenso porque no fue analizado por los mandatarios asistentes, y que ya se habían expresado diferencias en cuanto al contenido del mismo, específicamente en lo referido al tema Cuba y porque se pretendía avalar el papel de la OEA, con lo cual no estaba de acuerdo el grupo del ALBA y había quedado explícito en la declaración de Cumaná.

Son ellos los que están atrapados en el pasado y no lo quieren admitir. Están atrapados en la estructura de un imperio y para que haya cambios necesitan hacer cosas radicales y profundas, que le quiten su naturaleza de imperio y los conviertan en una nación dispuesta a trabajar con el respeto a los países del mundo.

Más adelante señaló Daniel Ortega que si vamos a hablar de consensos o mayoría, habría que ver lo sucedido en la última votación de la ONU sobre el tema Cuba, donde 185 países demandaron que se levante el bloqueo. Si EE.UU. hubiese cambiado diría: tengo que respetar a la ONU, lo que no significa liberar a Estados Unidos del crimen y de la injusticia que se ha cometido en estos 50 años. EE.UU. debía indemnizar a Cuba.

Refirió también la incumplida sentencia de La Haya respecto al terrorismo de Estado de Washington contra Nicaragua. "Si apenas están abonando la deuda histórica con nuestros pueblos", acotó.

Pienso que hay cada día más condiciones para concretar la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños. El imperio quiere revitalizar a la OEA, algunos piensan que es salvable con Estados Unidos. Otros pensamos que una OEA con EE.UU. es lo mismo.

Y esa será la próxima batalla que se librará en Honduras, cuando se reúnan los cancilleres de la OEA.

Aclaró en ese sentido que Cuba no ha pedido ni está interesada en ingresar a la OEA. Pero cómo vamos a estar nosotros metidos en una organización que mantiene sanciones en contra de Cuba, y agregó, es como ser cómplices de esa política.

Finalmente abordó la cercanía de los 30 años de la Revolución Sandinista. "Sin Revolución cubana no hubiese sido posible la Revolución Sandinista", dijo.

Reclamo independentista de Puerto Rico presente en reunión del MNOA

La Habana, 22 de abril.— La reivindicación independentista del pueblo puertorriqueño sobresale entre los reclamos descolonizadores que analizará la cercana reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). El vicecanciller cubano Abelardo Moreno anunció que el Movimiento Indepen-dentista Hostosiano participará como organización invitada a la cita, a celebrarse en esta capital del 27 al 30 de abril.

Ya en la XIV Cumbre del MNOAL, celebrada en esta capital en 2006, el líder independentista boricua Juan Mari Bras aseguró que cuando Puerto Rico logre su autodeterminación se incorporará al Movimiento. (PL)

Ratifican presencia de representantes de 58 países

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

A 1 496 se eleva la cifra de participantes de 58 países, ratificados hasta el martes último, que celebrarán junto a nuestro pueblo el próximo Día Internacional de los Trabajadores. De ellos, 777 en representación de 200 organizaciones sindicales, y 719 integrantes de movimientos de solidaridad.

De acuerdo con la información brindada por la CTC, compartirán los festejos dirigentes sindicales y sociales de 25 naciones de América del Norte, América Latina y el Caribe, con el mayor número de visitantes, 688; de Europa serán 19 países y 560 participantes; 5 de Asia, con 100; 7 de África y Medio Oriente, con 76; y 2 de Oceanía, 68 australianos y 4 neozelandeses.

Entre las delegaciones más numerosas reportadas hasta la fecha, destacan las de Francia, con 178 participantes; Uruguay, 163; Reino Unido, 112; Canadá, 102; Japón, 87; Brasil, 69; Australia, 68; Bélgica, 53 y Argentina, 50.

Con las confirmaciones de los últimos días ya la asistencia al desfile en la Plaza de la Revolución es superior a la del 2008 (1 300), y aún debe aumentar, conforme al interés expresado por muchas organizaciones de estar presentes en la gran fiesta obrera que coincide con el año de los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la creación de la CTC.

Alrededor de mil de estos visitantes participarán también en el tradicional Encuentro de Solidaridad con Cuba el próximo 2 de mayo, en el Palacio de Convenciones.

Propone Evo en la ONU reconocer los derechos de la tierra

NACIONES UNIDAS, 22 de abril.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy ante la ONU elaborar una Declaración Universal de los Derechos de la Tierra, y dijo que esa acción será un crucial acto de responsabilidad con la humanidad.

El líder boliviano presentó su propuesta en la inauguración de una ceremonia especial de la Asamblea General por el Día Internacional de la Tierra, instaurado desde 1970.

En su discurso ante los representantes de los 192 estados miembros de la ONU, Morales llamó a dedicar el siglo XXI a instituir la defensa de los derechos de la Tierra, como igual se hizo en el siglo XX con los derechos humanos.

La propuesta Declaración de los Derechos de la Tierra consta de cuatro puntos que en resumen se refieren a la protección de los ecosistemas, garantías para su biocapacidad, prevención contra la contaminación y vida armónica entre la tierra y los seres vivos.

Evo señaló que los problemas de cambio climático que está sufriendo la humanidad son consecuencia de la falta de respeto a los derechos de la tierra.

"Es más importante producir oxígeno que monóxido de carbono", expresó el Presidente, quien destacó el respetuoso trato a la tierra por parte de la población indígena de su país, a la cual pertenece. "La vida humana es imposible sin la tierra¼ el ser humano sin el planeta Tierra no es humano", destacó finalmente.

DECLARACIONES DE TERRORISTA

BUDAPEST.— El boliviano de origen húngaro Eduardo Rozsa-Flores, abatido al ser desarticulada en Santa Cruz de la Sierra la célula terrorista que planificaba asesinar al presidente Evo Morales y otras autoridades del país, señaló poco antes de morir que quería organizar una milicia separatista, según una entrevista que emitió la televisión estatal húngara.

En la comparecencia, concedida poco antes de partir a Bolivia —adonde llegó el 4 de octubre del 2008—, dice que tras la elección de Evo se le acercaron círculos conservadores de su ciudad de nacimiento para invitarlo a participar en la construcción de "fuerzas de autodefensa" para la ciudad y la provincia.

Rozsa-Flores afirmó también que "en Santa Cruz hay desde hace décadas organizaciones paramilitares. A partir de sus miembros debo elegir muy rápidamente un núcleo, que algún día será una milicia" y agregó que las ricas provincias orientales, "cuyas clases altas sufren bajo la política de distribución de Morales, tendrán así un método de presión para sus peticiones de autonomía".

"Y si en algunos meses no hay autonomía, proclamamos la independencia y creamos nuestro propio país", afirmó. (DPA)

Admite EE.UU. responsabilidad en crisis económica mundial

Alemania en situación dramática. España con malos pronósticos. Más 2,5 millones de italianos en pobreza absoluta

WASHINGTON, 22 de abril.— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, admitió hoy la responsabilidad de su país en el origen de la actual recesión económica que vive el mundo. Tales declaraciones tienen lugar previo a la reunión del próximo fin de semana de los jefes de Finanzas del orbe para decidir la estrategia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ante la crisis.

Geithner pidió a la comunidad internacional un mayor esfuerzo coordinado para superar lo que ocurre en la economía global, situación que consideró una tormenta que cada uno debe enfrentar con desafíos diferentes.

Los participantes en la cita debatirán en Washington sobre cómo avanzar en los acuerdos de la cumbre del G-20 de principios de abril en Londres, ante los nuevos pronósticos del FMI.

Ese organismo internacional anunció hoy que la economía mundial se contraerá este año en 1,3%, cuando en enero se calculaba un leve incremento del 0,5%.

Según su último informe sobre perspectivas económicas, la crisis se hace sentir en todas partes del mundo.

SITUACIÓN DE MAL EN PEOR

BERLÍN, 22 de abril.— Alemania se encuentra en una situación cada vez más dramática y de momento no ve la luz al final del túnel: los principales institutos de investigación económica del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron hoy unos pronósticos más que sombríos para la primera economía europea, reportó DPA.

En el 2009 se estima que Alemania perderá más de un millón de puestos de trabajo y el desempleo alcanzará en el otoño la marca de los 4,7 millones de personas.

Por otra parte, el déficit estatal llegará a los 89 000 millones de euros (115 200 millones de dólares) este año, lo que representa el 3,7% del déficit pronosticado y a más de 132 000 millones de euros (casi 171 000 millones de dólares) en el 2010, es decir, el 5,5% del PIB alemán.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) corroboró hoy los peores pronósticos para la economía española al calcular una contracción de 3% de su PIB para este año, prácticamente el doble de lo estimado por Madrid, además de augurar una tasa de desempleo del 17,7% en este ejercicio, reportó DPA.

En Italia, cerca de dos millones y medio de personas viven en condiciones de pobreza absoluta, informó hoy el Instituto de Estadísticas Nacional, citado por Notimex.

De acuerdo con el instituto, el 5,8% de la población que habita en el sur del país o en las islas se encuentra en situación de pobreza absoluta.

Jornada electoral sudafricana

JOHANNESBURGO, 22 de abril.— La jornada de los cuartos comicios democráticos de Sudáfrica, tras la caída en 1994 del "apartheid", finalizó oficialmente a las 21:00 hora local, pero las urnas siguieron abiertas en los colegios donde había colas o faltó material electoral, dijo EFE.

Foto: APTodo transcurrió en armonía en los 19 726 centros de votación del país.

El problema se planteó en las últimas horas de una jornada que ha discurrido con normalidad y, según dijo la presidenta de la Comisión Electoral Independiente, Brigalia Bam, se desarrolló "en paz, tranquilidad y armonía", sin que se informara de "violencia, amenazas o intimidaciones" en ninguno de los 19 726 centros de votación del país.

Los resultados oficiales de los comicios, según Bam, se conocerán para el próximo fin de semana. Más de 23 millones de los 48 millones de sudafricanos estaban hoy convocados a votar para elegir la Asamblea Nacional, de 400 miembros —que designa al presidente del país—, y el Senado de 90 miembros, y los legislativos y autoridades de las nueve provincias.

En estos comicios, el histórico Congreso Nacional Africano espera una mayoría absoluta y su líder, Jacob Zuma, tiene prácticamente asegurada la Presidencia