sábado, 27 de junio de 2009

En marcha iniciativas para ahorrar

Sensatez, razonamiento, chispa y empeño propician la puesta en marcha de numerosas iniciativas ante la necesidad de ahorrar. A todo lo largo y ancho del archipiélago el ingenio del pueblo contribuye a evitar el derroche, tanto en el sector estatal como en el residencial, según detalló a Granma Ricardo González, director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica.

González reveló la sana ocurrencia en escuelas que implementaron una emulación interaulas: comparan el monto de los recibos de electricidad de las casas de los niños de un aula con otra y, al mes siguiente, calculan cuál redujo más el consumo.

Asimismo, informó sobre la reunión del gobierno y los factores en diversos municipios con todos los cuentapropistas que emplean equipos altos consumidores, para convocarles al ahorro.

Manifestó que, asesorados por la Empresa Eléctrica, visitan a chapistas, carpinteros, secadores de arroz, arrendadores de viviendas¼ y acuerdan compromisos —no planes forzados— de reducción de consumo. A la semana o a los 15 días, acuden nuevamente a comprobar el cumplimiento del convenio.

También han sido recurrentes en diversos territorios las entrevistas con las familias que rebasan el doble del consumo promedio de cada municipio, para recomendarles cómo disminuirlo. Esta tarea la desarrolla la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Otra idea aplicada consiste en una emulación entre zonas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la cual comparan el consumo de las viviendas.

Incluso la FMC y la Organización Básica Eléctrica (OBE) en Pinar del Río organizaron un Fórum de Ahorro de Energía entre amas de casa, que comenzó desde el nivel de base.

De acuerdo con Ricardo González, cada provincia despliega iniciativas propias, todas con idéntico fin: reducir el gasto innecesario de energía eléctrica. La Organización de Pioneros José Martí reactiva en todo el país las Patrullas Click, con visitas a las casas en todos los barrios, por lo que se convoca a la población a recibir a niños y niñas con amabilidad y respeto, expresó.

Reconocen en Camagüey resultados del programa de Agricultura Urbana

Camagüey, 27 jun.- Un reconocimiento por su rápida respuesta y ofertas productivas, tras el paso de los huracanes, se hizo público a nombre del pueblo camagüeyano, a los trabajadores que intervienen en el movimiento de la Agricultura Urbana en la provincia.

El aporte, en los cerca de 800 organopónicos y huertos intensivos, en la producción de hortalizas, sobrepasa hasta mayo último las 56 mil 300 toneladas, unido a efectivos avances en el resto de los 28 subprogramas, destacándose los de frutales, avícola, ovino caprino, porcino, plantas ornamentales y flores.

El Ingeniero Rubén Rabí, Jefe del Programa de la Agricultura Urbana en Camagüey destacó que en saludo al 26 de Julio, pondrán en explotación 18 hectáreas de cultivos semiprotegidos, las que permitirán incrementar producciones con mayor seguridad y diversificación durante todo el año, en productos como la acelga, el rábano, la zanahorias y la remolacha.

Hoy los mayores atrasos en esa tarea están centrados en los municipios de Florida, Santa Cruz del Sur, Nuevitas, Esmeralda y Najasa y en el caso de Camagüey hay tres hectáreas prácticamente terminadas y se trabaja en la reconverción a ese sistema de unidades de los organopónicos Amalia Simoni, Centro, Saratoga, Julio Antonio Mella y Nitrógeno. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Sesiona Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media

La Habana, 27 jun.- La responsabilidad del estudiantado ante el estudio y el desarrollo socioeconómico del país, centrará hoy los debates en la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Reunidos en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella, los 121 miembros del máximo órgano de dirección de la FEEM entre congresos reflexionarán sobre esos ineludibles deberes.

Estudiar más, prepararse para servir mejor a la Patria donde haga falta, ser partícipes de la batalla económica, constituyen prioridades que los más de 500 mil estudiantes a quienes esta organización agrupa y representa han de asumir, con una clara conciencia de la magnitud de los retos del presente y el futuro.

Experiencias concretas del aporte estudiantil a la recuperación y el desarrollo, especialmente desde ese gran frente de combate que es la producción de alimentos, serán expuestas en la reunión, aunque más que hablar de lo hecho, se trata de analizar cuánto resta por hacer.

Resumen de un amplio proceso asambleario desde las aulas, la cita sabatina tiene como antecedente inmediato las reuniones de los consejos provinciales y, al igual que en los restantes niveles, evaluará el cumplimiento de los objetivos y acuerdos del XI Congreso de la FEEM, celebrado en marzo de 2008.

Con este fin, la sesión matutina será dedicada al trabajo en comisiones, con los mismos temas para el debate que entonces: estudio-trabajo, participación del estudiantado en la defensa de la Patria, funcionamiento de la organización, cultura, deporte y recreación y divulgación y relaciones internacionales.

La de hoy será una intensa jornada, durante la cual, además, los miembros del Consejo Nacional intercambiarán con especialistas acerca de la crisis global y sus efectos en la economía cubana y, ya de noche, asistirán a la presentación del ballet de Alicia Alonso “Shakespeare y sus máscaras”, en el teatro Karl Marx. (AIN).

Evangélicos latinoamericanos regalan cuadro a Fidel

La Habana, 27 jun.- La Conferencia Conmemorativa del aniversario 80 del Congreso Evangélico hispano-americano de La Habana regaló este viernes al líder cubano Fidel Castro Ruz un cuadro y una carta de reconocimiento durante el acto de clausura del evento en esta capital.

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, recibió los obsequios de manos del reverendo brasileño Niltron Giese, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Ofelia Miriam Ortega, presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe, entregó igualmente a Lazo, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), la copia de una Biblia, dedicada en su interior, para el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

En la clausura del evento, en el cine-teatro Astral, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, agradeció las muestras de solidaridad hacia los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, Los Cinco como se les conoce en el mundo, presos injustamente en Estados Unidos.

Tras solicitarles que multipliquen el reclamo de libertad para esos cinco patriotas cubanos, Alarcón significó que ellos entregaron mucho amor y solidaridad a los demás.

Crecerá la lucha en todas partes, se alzarán más voces hasta obligar a la Casa Blanca a poner fin a la escandalosa arbitrariedad de que son víctimas Gerardo y sus compañeros.

El obispo reverendo panameño Julio Murray, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, tuvo a su cargo la lectura del documento final del foro religioso, en el cual se denuncia el injusto bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra la Isla y se demanda la libertad para los Cinco.

Además, reafirma el compromiso con la búsqueda constante de la propia identidad evangélica, latinoamericana y caribeña en las realidades cotidianas, que viven los pueblos de la región.

Igualmente presentaron su testimonio de fe el doctor Reineiro Arce, rector del Seminario Evangélico Teológico de Matanzas, Pablo Oden Marichal, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, y Federico Pagura, obispo emérito de la Iglesia Metodista de Argentina.

Los presentes disfrutaron el arte del grupo Generación con Propósito del Centro Memorial doctor Martin Luther King hijo.

Se encontraban presentes, además, Abel Prieto, ministro de Cultura, y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, entre otros.

La Conferencia conmemorativa del aniversario 80 del Congreso Evangélico hispano-americano de La Habana se efectuó en el Seminario Evangélico Teológico de Matanzas, del 22 al 26 de este mes, con la participación de delegados de 19 países latinoamericanos y caribeños. (AIN).