lunes, 30 de noviembre de 2009

Un espacio para la promoción del arte

Filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey.

Por Aymee Amargos / Televisión Camagüey

Camagüey es tierra de creadores que no olvidan la herencia de los ancestros. Quien llega a esta ciudad puede apreciar un sinnúmero de piezas artísticas o utilitarias en los hogares, centros de trabajo o lugares públicos. Un quehacer artesanal que ha vivido de siglo en siglo.

De los que desarrollan este oficio en la actualidad, más de 200 son miembros de la filial agramontina de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). En 1988 surgió esta institución en la provincia. Ya en 1994 contó con un local para ser reconocida legalmente.

En el salón de la sede de la ACAA se realizan exposiciones personales y colectivas con sistematicidad.

“Tenemos un catálogo que ofrece la posibilidad de promocionar la obra de los artistas, comenta Osvaldo White, secretario organizador de la asociación, quien dice además que reciben apoyo del centro de las artes plásticas en la curaduría de cada muestra.

La asociación organiza encuentros para que la población conozca la obra de los creadores. En el festival de la carcoma, los talladores se reúnen para moldear las piezas de la madera. Los ceramistas celebran cada dos años la Fiesta de Barro y Fuego. Encuentro competitivo que estimula habilidades en una ciudad que nace del barro, juega con el barro y se embellece con el barro.

También diseña el salón de brujas ACAALARRE y el de artes aplicadas. El movimiento de artesanía se fortalece con cursos, talleres y planes de superación técnica y cultural.

“La superación ha sido un eslabón fundamental. En ese tema existen buenos resultados, que ahora se consolidan”, según la opinión de Nazario Salazar, quien atiende el trabajo comunitario dentro del ejecutivo.

Desde el 2003 la obra de los miembros de la asociación se recopila en un catálogo en forma de libro y otro en soporte digital, valiosos materiales de consulta.

Artesanos y artistas recrean sus piezas en varias manifestaciones. La asociación es la vía para lograr un espacio en el panorama cultural del territorio. El público lo agradece.

TRINCHERAS DE IDEAS Y DE PIEDRAS

Por José Gilberto Valdés / Televisión Camagüey / valdes@tvcamaguey.icrt.cu

Desde que inicié mis pasos en el periodismo, hace 39 años, he tenido la costumbre de guardar papeles “excepcionales” en el ejercicio profesional. Aún, ahora en la era de la prensa digital, tengo disquetes y discos con un membrete en letras mayúsculas NO BORRAR…

Vuelven entonces los recuerdos, en medio de los trajines para difundir a través de la televisión y el hiperespacio el acontecer de estos días en que nuestro pueblo participa activamente en el más importante entrenamiento militar de los últimos cinco años en Cuba.

Rebusqué en mi nada ordenado archivo personal, quien nadie se atreve a organizar so pena de una reprimenda en el más castizo español. Luego comentaba con mis colegas acerca de las viejas hojas pautadas del periódico ADELANTE que contenían un artículo escrito en ocasión del primero ejercicio Bastión, en el año 1980.

“El hierro y el fuego nos han acompañado desde que decidimos gritar a los cuatro vientos nuestra condición de cubanos. Somos un pueblo forjado en el crisol de tradiciones de lucha.

Cuando el mambí se batía con gallarda postura frente al opresor español, oculta en la sombra se perfilaba la intención de los vecinos del norte de apoderarse de Cuba, lo cual significaba tener posesión de la “llave del Golfo”, como parte de sus planes territoriales.

En su vil empeño, el imperialismo yanqui se mostró hostil a las acciones independentistas en las desde 1868 y 1895, hasta truncar los sueños de libertad en 1898. Comenzaría así para nuestro pueblo la lucha por la supervivencia de soberanía hasta la gran victoria rebelde en enero de 1959…”

Nada ha cambiado, desde que escribí estos párrafos.

Durante cincuenta años, los gobernantes norteamericanos de turno no han cesado de organizar invasiones, fomentar bandas contrarrevolucionarias, proveer a saboteadores y desplegar campañas mediáticas. Ante el perenne estado de amenaza, los cubanos construimos las trincheras de ideas para difundir por el mundo nuestra verdad y las ventajas humanistas de nuestro proyecto social.

Pero es tal la agresividad de los yanquis que también ha sido necesario construir trincheras de piedras, como las de la Crisis de Octubre y otros estados de alerta y perfeccionar nuestro dispositivo de defensa hasta la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

Desde el jueves 26 de noviembre y hasta el domingo, todos participamos en el más importante entrenamiento militar de los últimos cinco años en Cuba.

Este es el quinto Ejercicio Estratégico Bastión que llevamos a cabo y el propio tema previsto “Acciones del país y los territorios durante el período de crisis para enfrentar la agresión militar del enemigo a gran escala”, no da margen para las dudas de que han cambiado la esencia imperial.

La amenaza está vigente. Hacen falta las trincheras de ideas…y también las de piedras.

Las enseñanzas del llamado Período Especial

Por Ernesto Pantaleón Medina /Televisión Camagüey

Las dificultades, los obstáculos, nos incomodan y más de una vez nos lastiman, pero más allá de esta innegable realidad, lo cierto es que constituyen retos que ponen a prueba la voluntad y nos hacen crecer.

Cuba, en los años 80 del pasado siglo, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y acosado por el más feroz bloqueo, vivía tiempos de relativa bonanza económica y productiva, gracias en primer lugar al suministro de recursos procedentes del Campo Socialista, que representaban el 85% del total de importaciones.

En l985, el aumento per cápita anual del consumo y los servicios a la población era de alrededor del 3%, y el ingreso real crecía cada año. El suministro medio diario de calorías estaba en el orden de las 3 500, muy por encima de la media mínima establecida por la FAO.

El Producto Interno Bruto superara los 24 000 millones de dólares, con una participación de la industria del 50%.

Creció la mecanización, se crearon numerosas fábricas y la electrificación alcanzó alrededor del 90%; se comenzó la construcción de la Central Nuclear de Cienfuegos y se levantaban más de 70 000 viviendas por año.

Camagüey, provincia eminentemente agropecuaria, producía anualmente casi l0 000 toneladas de carne de cerdo, 300 millones de huevos e igual cantidad de litros de leche. Los insumos para tales resultados eran impresionantes: 200 000 toneladas de pienso, abundante miel de caña para alimento del ganado, y el combustible se media por miles de toneladas.

Pero cayó el Campo Socialista y descendieron de manera vertiginosa los aseguramientos, hasta llegar a niveles que hicieron pensar a los cubanos en una “Opción Cero”.

Las dificultades, las amenazas, los retos, demostraron cuánta capacidad de resistencia existía en el pueblo, y cuánto potencial en la iniciativa, el talento y la voluntad de hacer más con menos, frase que devino consigna y razón de ser en la isla.

No se hundió el país en las profundidades del Caribe, ni claudicaron los hijos de esta tierra. La batalla por la supervivencia se prolongó y aún continúa, cada día con nuevos matices, pero se avanza.

Tomemos un sector como referencia: la producción lechera:

Aunque aún quedan lejos los 300 millones de litros anuales que se alcanzaban en la provincia de Camagüey, se acorta cada vez más la diferencia, y ya en el actual 2009 la cifra sobrepasará los ll0 millones, de ellos más de 90 entregados a la industria láctea.

Nuevas estrategias propiciaron notables avances en el sector campesino y las cooperativas, entre las cuales existe hoy un grupo de más de 30 colectivos que totalizan o se aproximan al millón de litros anualmente.

Todo ello con un mínimo de recursos, con tracción animal, alimentos naturales para el rebaño (caña de azúcar y king grass, una gramínea con altos contenidos de nutrientes), ordeño manual en lugar de los mecanizados que existían hace dos décadas, pero sobe todo, mucho sentido de pertenencia y amor a la tierra.

No se ha cerrado ninguna escuela, los hospitales siguen su cotidiano quehacer –-con altibajos propios del factor humano y con las carencias conocidas— nadie ha quedado sin empleo y ningún niño padece el peor flagelo que azota a la humanidad: el hambre.

Hemos aprendido, salvamos los obstáculos y crecemos, así que bien podemos agradecer, el día de mañana, las enseñanzas de una dura etapa en la historia de Cuba: el Período Especial, que con tanto rigor nos azotó, pero que sacó, de muy adentro, lo mejor de cada uno.

Recibe Raúl al Presidente de Seycheles

Foto: Geovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este domingo, en el Palacio de la Revolución, al Excelentísimo Señor James Alix Michel, Presidente de la República de Seychelles, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Luego de la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales, que transcurrieron en el ambiente cordial característico de las relaciones entre los dos países.

Al abordar los vínculos bilaterales, expresaron su satisfacción por los avances logrados y ratificaron el propósito de continuar consolidándolos. Intercambiaron también acerca de los principales retos y tareas actuales de ambos pueblos, en particular sobre el cambio climático y sus negativas consecuencias, especialmente para las naciones insulares, así como acerca de otros temas de carácter internacional.

Raúl agradeció la actitud solidaria de Seychelles y Michel expresó la gratitud de su pueblo por la colaboración cubana en educación, salud y otros importantes campos.

Estuvieron presentes José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública; Marcelino Medina González, ministro a.i. de Relaciones Exteriores; Marie-Pierre Lloyd, ministra de Salud y Desarrollo Social; Jean Paul Adam, secretario de Estado y jefe de la Oficina de la Presidencia, así como otros funcionarios cubanos y seychellenses.

Mujica gana elecciones en Uruguay

Ratificó compromiso del nuevo Gobierno con el pueblo

MONTEVIDEO, 29 de noviembre.— El presidente electo de Uruguay, José Mujica, dijo en su primer discurso como mandatario electo que no dará la espalda a los problemas del pueblo.

El Presidente electo junto al mandatario saliente, Tabaré Vázquez.

Mujica resultó ganador en la segunda vuelta electoral de este domingo con 51, 2% de los votos según los primeros resultados a boca de urna. Lo siguió Luis Alberto Lacalle con un 44,9% de los sufragios, quien una vez conocidos los datos, reconoció la victoria de su contrincante del Frente Amplio.

El nuevo gobernante de Uruguay, ante la multitud que escuchó su discurso, reconoció a sus rivales de los partidos Nacional e Independiente por su participación en las dos vueltas electorales y agradeció especialmente al mandatario saliente, Tabaré Vázquez, porque gracias al éxito y continuidad de sus políticas pudo llegar al poder.

Por su parte, Danilo Astori, compañero de fórmula del electo presidente de Uruguay, hizo un llamado este domingo a los uruguayos para que sigan gobernando junto al Frente Amplio para continuar así trabajando por el proyecto nacional, "sin ustedes no podemos hacer el Gobierno que queremos", dijo.

Mayor capacidad defensiva de Cuba

Ejercicio Estratégico Bastión y Dia Nacional de la Defensa

Fidel Rendón Matienzo

Foto: Jorge Luis GonzálezSi el ejercicio estratégico Bastión 2009 perfeccionó la preparación militar de los órganos de dirección y de mando del país, el Día Nacional de la Defensa, dado su carácter masivo, elevó aún más la capacidad defensiva de Cuba.

Al encuentro con las armas para preservar la paz y la soberanía de su Revolución, acudieron este domingo unos cuatro millones de cubanos y cubanas, quienes "tomaron por asalto" campos de tiro, polígonos, parques, fábricas, universidades, montañas y refugios con vistas a entrenarse, ante cualquier intento de agresión imperialista.

En composición de las Milicias de Tropas Territoriales, de las Brigadas de Producción y Defensa y de las Formaciones Especiales, temprano en la mañana, hombres y mujeres se sumaron a las actividades previstas en sus zonas de defensa, en muchas de las cuales hubo acciones de protección de la población y la economía.

Tampoco se descuidaron la producción de alimentos, la siembra de caña y de cultivos varios, incluida la cosecha, ni las labores de saneamiento e higienización como parte de la lucha antivectorial donde fue necesario, y en las provincias afectadas el pasado año por los huracanes Ike y Paloma continuaron las tareas de la recuperación.

El Día Nacional de la Defensa contó en todo el país con la activa participación de jefes, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y de trabajadores civiles, en la realización de clases demostrativas y prácticas de tiro, así como de los órganos del Ministerio del Interior.

El sábado, en una reunión resumen de Bastión 2009, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, transmitió una felicitación a todos los participantes en este ejercicio estratégico, y afirmó que se cumplieron los objetivos previstos.

Raúl manifestó que una apreciación preliminar indica avances apreciables en sus resultados, si se comparan con los del 2004.

Pero insistió en que "todo cuanto hacemos es susceptible de perfeccionamiento, actitud esencial ante un fenómeno tan complejo como la guerra, que además evoluciona constante y rápidamente".

Proclamarán hoy Monumento Nacional a la Universidad Central de Las Villas

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— En ocasión de conmemorarse el aniversario 57 de su fundación, será develada hoy la tarja que declara oficialmente como Monumento Nacional a la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, atendiendo a que es un ejemplo relevante de la arquitectura moderna en Cuba y una notable institución científica y educacional de la nación.

Según la Resolución emitida por Eusebio Leal Spengler, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, el conjunto arquitectónico que conforma el campus universitario representó una solución funcional y orgánica con los postulados del movimiento moderno, en el cual predomina la relación entre las edificaciones y su entorno.

La Marta Abreu se distingue, además, por sus valores históricos, ya que el Comandante Ernesto Che Guevara estableció aquí —en la antigua Facultad de Ciencias (hoy Sala de Historia)—, su comandancia como centro de operaciones para la toma de Santa Clara, entre otros hechos relevantes acaecidos en el recinto universitario.

El dictamen incluye también la trascendencia del Jardín Botánico de la Ciudad que existe en sus predios, en los cuales se conservan magníficos exponentes de la flora tropical de la región central.

La Universidad Central de Las Villas constituye uno de los centros de la Educación Superior de mayor prestigio en el país, en el cual se han formado cerca de 45 000 profesionales en diferentes especialidades, incluyendo a miles de jóvenes de más de 50 naciones.

En la actualidad, la UCLV, con una matrícula total ascendente a 18 300 alumnos en todos los tipos de cursos, se ha extendido hasta los 13 municipios de Villa Clara a través de los Centros Universitarios Municipales (CUM), y sus aulas acogen en estos momentos a cerca de 250 becarios extranjeros procedentes de 68 países.