miércoles, 6 de julio de 2011

Venezuela es una sola voz junto a su líder

A 200 años de la Declaración de Independencia

LAURA BÉCQUER PASEIRO

Nada más coherente con el ideal de Bolívar que el apoyo incondicional del pueblo a su presidente Hugo Chávez y al proceso revolucionario destinado a continuar aquella clarinada de independencia de 1811.

En un nuevo aniversario del despertar venezolano hacia su emancipación, el desfile cívico militar en el paseo Los Próceres de Caracas, fue una tribuna de amor, de lucha, desde la cual no solo se festejó, sino que se ratificó la vigencia del pensamiento de El Libertador de concebir una Patria unida, fortalecida, y para ello seguir colocando la piedra fundamental de la libertad venezolana.

Si antes fueron siete provincias españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela que lucharon contra toda sumisión, hoy son 23 estados federales que se enfrentan a un imperio más poderoso que el español, más destructor e incluso más sutil en cuanto a mecanismos de dominación.

Cada 5 de julio, los venezolanos celebran la declaración solemne que marcó la emancipación e inició el camino hacia el fortalecimiento de la Gran Colombia (incluía los actuales territorios de Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador). Precedido por la proclamación popular del 19 de abril de 1810.

Doscientos años después, Venezuela está invitada a iniciar "otra larga marcha hacia la cumbre de la Patria plena e independiente", bajo la premisa de que "hemos recuperado la independencia y hoy lo digo a nombre de Bolívar, esa independencia recuperada debe ser la puerta que debemos mantener abierta y esplendorosa para recuperar en los próximos años y décadas todos los bienes de la Patria y el pueblo", tal y como expresó el presidente Chávez.

El líder bolivariano ratificó el llamado al sentir patrio "derrotando en mil batallas a quienes pretenden debilitar y echar abajo la Patria, siempre derrotarlos con alegría, con hermosura, de manera sublime, con esplendor".

Tambien participaron soldados de 21 países, entre ellos un pelotón de cadetes cubanos.

En el contexto del Bicentenario, Venezuela emerge como líder en la región. La nación sudamericana está presente, en proyectos regionales como el ALBA, la CELAC, fomentando la integración de toda la América, desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Venezuela brilla hoy con luz propia amparada en que solo mediante la unidad latinoamericana es posible consolidar las conquistas que le llevaron, hace dos siglos atrás, a rebelarse contra todo vestigio de dominación.

La República Bolivariana de Venezuela tiene claro que mientras exista un imperio que siga metiendo las narices donde no le corresponde promoviendo la intromisión en los asuntos internos de los países, y hasta tanto no se despejen los mecanismos de imposición de políticas de explotación económica y la pretendida subordinación a los intereses de fuerzas ajenas, la lucha por la independencia no habrá terminado.

Partido Comunista de Cataluña premia a los Cinco por la solidaridad

MADRID, 5 de julio.— El Partido Comunista de Cataluña confirió el Premio Alvar Badia a la Solidaridad Internacionalista a los Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente desde 1998 en cárceles de Estados Unidos.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino recibieron la máxima distinción que otorga la organización catalana a la solidaridad, durante la Festa Avant 2011, el festival anual del diario comunista.

"Este premio es un reconocimiento al valor, a la firmeza y a los principios defendidos por nuestros Cinco héroes en representación de todo un pueblo", expresó la cónsul de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero.

Al agradecer el gesto y apoyo a la causa por la liberación de los Cinco, la diplomática lo calificó como un reconocimiento también a la labor solidaria que realizan las organizaciones amigas de la Isla en Cataluña.

Presidido por el secretario general del Partido Comunista Catalán, Joan Josep Nueti Pujals, el acto sirvió de ocasión para exigir la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos y reafirmar el apoyo a la Revolución cubana por parte del Grupo de Izquierda Unida y Alternativa al Parlamento catalán. (PL)

Aceleran obras por medio milenio de Baracoa

Por Jorge Luis Merencio Cautín

BARACOA.— Más de un centenar de constructores de los municipios de Guantánamo, Yateras, San Antonio del Sur e Imías apoyan las obras en construcción o rehabilitación en esta ciudad, próxima a festejar los 500 años de su fundación como villa por Diego Velázquez.

A este esfuerzo solidario se incorporó una brigada de pintores de la provincia de Las Tunas y se espera que próximamente lo haga un colectivo holguinero, informó a Granma Dargel Mora Perdomo, funcionario de inversiones en el Gobierno municipal.

Explicó Dargel que los tuneros ya trabajan en el embellecimiento de los edificios aledaños al malecón baracoense, mientras las restantes agrupaciones apoyan la construcción de viviendas y otros objetivos económicos y sociales previstos para concluir en saludo al V Centenario, que se conmemora el 15 de agosto venidero.

Las labores en la Ciudad Primada de Cuba incluyen unas 20 inversiones aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, un grupo de las financiadas por otros ministerios y la ejecución de más de 60 acciones constructivas en áreas deportivas, comerciales y gastronómicas, educacionales y de salud; así como culturales y sitios históricos.

El esfuerzo más intenso se desarrolla en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de viviendas e inmuebles severamente afectados por el mar de leva y el huracán Ike que asolaron al municipio en el 2008.

“Ya no somos colonia de imperio alguno”

FÉLIX LÓPEZ

Una hermosa Caracas, un pueblo alegre y radiante, unos visitantes admirados y solidarios, un Bolívar reivindicado por la Historia y un inmenso Comandante Chávez en su retorno..., sirvieron de contexto este 5 de julio al desfile cívico militar por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

foto: ISMAEL BATISTAEn el desfile, sobresalió la presencia de la mujer bolivariana.

Cuando los aviones de combate sobrevolaron el Paseo Los Próceres, dejando tras sí una estela con el tricolor de la bandera, se inició la conmemoración esperada. Desde el Palacio Presidencial, escoltado por los principales jefes militares de todos los componentes de la FANB, el Comandante Hugo Chávez, con su marcialidad de eterno soldado, dio el permiso para el inicio del desfile, con un breve mensaje que el país vio y escuchó en cadena nacional de radio y televisión.

Emocionado, el Presidente celebró la llegada del "Día de la Patria Grande, de la Patria Independiente, del Bicentenario". Saludaba así al "heroico pueblo venezolano que está desbordando el Paseo Los Próceres y desbordando todos los espacios de la Patria venezolana". Y agradeció la presencia de los presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo; de los primeros ministros y cancilleres latinoamericanos y caribeños; y de manera especial a los soldados de 21 países, entre ellos un pelotón de cadetes cubanos, que participarían del desfile.

foto Marcelo GgarcíaChávez conversa animadamente con los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo.

Sus palabras trasmitían la alegría de quien llega a tiempo para cumplir su deber: "No teníamos mejor manera para celebrar, camaradas de armas, soldados y pueblo, este día tan esperado, tan largamente esperado, que siendo independientes como somos de nuevo. Ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos jamás".

Y para no dejar ni la más mínima duda de su anunciada decisión de luchar, reiteró a su pueblo: "Viviremos y venceremos. Este es el inicio del retorno, no solo de Chávez sino de la Patria plena, de la Independencia plena, de la Patria perpetua, del pueblo de Bolívar. La construcción del más grande de los sueños que ha nacido bajo este suelo y sobre esta tierra... Hemos iniciado otra larga marcha".

Y para esa marcha también tenía unas órdenes tácticas que explicar: "Diría Bolívar: el cuerpo nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo, venciendo divisionismos, venciendo las conspiraciones, derrotando en mil batallas a quienes pretenden desde dentro y fuera debilitar, echar abajo la Patria y su independencia. Debemos derrotarlos en paz, con alegría, con hermosura, de manera sublime, con esplendor... Lo haremos".

En su alocución, Chávez reverenció más de una vez al Libertador Simón Bolívar. Para despedirse, tomó una de sus frases, pronunciada en enero de 1830, en la que definía a la Independencia como la puerta para reconquistar todos los demás bienes para la Patria y el pueblo: "Hoy lo digo a nombre de Bolívar, esa Independencia recuperada es la puerta que debemos mantener abierta para recuperar por años y décadas todos los demás bienes para el pueblo: la libertad, la igualdad, la felicidad, vivir viviendo, la vida buena, la Patria humana, la Patria plena".

Y tras sus palabras se desató la grandeza del desfile, la apoteosis del pueblo y el pensamiento unánime de quienes han decretado para Chávez "la Misión Reposo"...