miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ser bombero, una misión de riesgo ante el peligro

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Los primeros bomberos que surgieron en Cuba, fueron netamente voluntarios. El 13 de noviembre de 1696 ocurrió la más antigua extinción de incendio, en Santa Clara, específicamente en la ermita de la Caridad. Los pobladores de aquella época sufrieron perdidas devastadoras.

En la ciudad de Camagüey se fundó la primera bomba en el año 1866, siendo su primer jefe el patriota Salvador Cisneros Betancourt. La unidad era de tracción animal.

Ya en los años 1917 y 1918 surge el Comando Territorial Camagüey.
A partir de allí el cuerpo de bomberos ha prestado un servicio con eficiencia y calidad. Los combatientes brindan respuesta al reclamo del pueblo y del Ministerio del Interior.

La historia de los que cumplen con este oficio es orgullo para la nación cubana. Esa fuerza está integrada por hombres y mujeres que diariamente se enfrentan al peligro.

En el parque Ignacio Agramonte se reconocieron los combatientes y las unidades de bomberos destacadas en esa noble misión

Sobre sus hombros se muestran insignias que representan coraje. Los integrantes del cuerpo de bomberos en su quehacer diario preservan la vida y los bienes del estado.

Por su entrega, dedicación y sentido de pertenencia fueron estimulados los comandos de los municipios de Nuevitas, Esmeralda y Camagüey, este último, merecedor de la sede por el aniversario 313 de la fundación del cuerpo de bomberos en el país.

Y por su actitud premian a soldados y oficiales con la orden Servicio Distinguido.

En circunstancias excepcionales son imprescindibles los bomberos, quienes se entrenan en silencio para los momentos difíciles. Una fuerza del Ministerio del Interior que sabe enfrentar al peligro, a riesgo de su propia vida.

La existencia de comandos de extinción de incendios posibilita mantener la eficiencia y profesionalidad de los bomberos lo mismo en tareas de prevención que en los servicios de extinción, salvamento y rescate.

Indira, primera delegada de Camagüey

Miguel Febles Hernández

CAMAGüEY.— La Unión de Jóvenes Comunistas en esta provincia tiene su primer delegado directo al IX Congreso de la organización, honor que mereció la licenciada Indira Mariño Batista, secretaria del Comité de la UJC en la universidad local, elegida a través del voto mayoritario, directo y secreto, de los estudiantes y trabajadores de ese alto centro docente.

Foto: Jorge Luis Téllez Indira (segunda de derecha a izquierda) constituye un ejemplo para el estudiantado universitario.

Primera de su tipo creada por la Revolución, la universidad camagüeyana acoge a más de 2 000 estudiantes del curso diurno, quienes en democrático proceso desde las organizaciones en la base, a instancia de facultades y departamentos, promovieron a los mejores exponentes del estudiantado, hasta decidir en las urnas que Indira es su delegada directa a la magna cita juvenil.

Graduada de Filosofía en la Universidad de Oriente, la joven acumula una destacada trayectoria como estudiante y dirigente de la UJC, en la que sustenta, como máxima, ser ejemplo en todas las esferas de la vida, para tener la autoridad y la moral necesarias para exigirles a los demás el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

"Dentro de la organización —asegura Indira— he madurado como joven y como revolucionaria de estos tiempos; que precisamente, reclaman de nosotros un mayor aporte, un compromiso genuino de entrega incondicional para continuar la obra que nos han legado nuestros padres y abuelos."

Por la UCI, otro delegado directo

Javier Arza Valdés, profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), fue electo este martes delegado directo al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la Plaza Mella, centro de la vida en esa casa de altos estudios, fue presentado este joven de 25 años ante su colectivo, en un matutino especial, que celebró, además, el Día Internacional del Estudiante.

Admirado y querido es Javier, y la mejor prueba es que para conversar con él hubo que abrirse paso entre una multitud, que lo rodeó para felicitarlo con abrazos, besos, palmadas en el hombro y efusivos apretones de mano, muestras de aprobación y cariño que este ex alumno de la UCI agradeció, emocionado y feliz.

Por Arza y varios de sus compañeros, conocimos que de esta Universidad egresó en el año 2008 con honores y la condición de Hombre del Futuro, la más alta que otorga la UCI.

Fue uno de los tres mejores de su promoción, la segunda de esta institución docente, y en sus aulas decidió quedarse, una vez graduado, ahora como profesor de Teleinformática, responsabilidad a la cual suma la de secretario del comité primario de la UJC en toda el área de infraestructura productiva.

De la cita de abril próximo, el joven docente aseguró que espera un debate enérgico, revolucionario, realista y consecuente con el tiempo que le ha tocado vivir a su generación y con su gran misión como garante de la continuidad histórica de la Revolución. (María Elena Álvarez Ponce)

Celebrarán en Cuba coloquio internacional por los Cinco

Froilán Parra Suárez

HOLGUÍN.— Nuevamente la ciudad de Holguín se convierte en plaza propicia para intensificar el reclamo de libertad de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.

Más de 200 amigos, procedentes de más de 45 países, intercambiaron aquí sus experiencias en la intensa labor de multiplicar por el mundo la solidaridad por la justa liberación de Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio, en la quinta edición del Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que se celebrará desde mañana hasta el día 23.

Amaury Torno González, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Holguín, confirmó a Granma la participación en el Coloquio de destacadas personalidades.

Entre las actividades previstas se encuentra el Foro interactivo a través de Internet, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio.

El Taller contra el terrorismo sesionará en Boca de Samá, pequeño poblado de pescadores próximo al balneario de Guardalavaca, objeto de un ataque mercenario en octubre de 1971 que cobró dos vidas y dejó cuatro heridos.

Estados insulares contra postergación de acuerdo del clima

Naciones Unidas.— La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), integrada por 43 países, denunció hoy los intentos de algunos líderes mundiales de evadir la conclusión de un acuerdo legalmente vinculante sobre el cambio climático.

El señalamiento, distribuido ayer martes en la sede de la ONU, fue hecho por el ministro de Medio Ambiente de Granada, Michael Church, durante una reunión sobre el tema que sesiona en la capital danesa.

El titular dijo que entre los impulsores del estancamiento del pacto en la próxima cumbre de Copenhague sobre el cambio climático están los más grandes contaminantes del planeta.

Exigió que las naciones desarrolladas continúen las acciones acordadas en la materia y proclamó que "tenemos que proteger a los más vulnerables y no a los más poderosos", según el texto difundido aquí. (PL)

Sueño de muchos, realidad cubana

Atención primaria en Salud

Anneris Ivette Leyva

La doctora Lea Guido López, representante en nuestro país de la OPS/ OMS, declaró ayer que la celebración en La Habana del Foro Global para la Investigación en Salud 2009, es un reconocimiento a los resultados indiscutibles de Cuba en este campo.

Foto: Yaimí RaveloEn el lateral derecho, la cubana Annia Martínez junto a los demás ganadores del concurso Voces Jóvenes en la Investigación Sanitaria.

"Al poseer políticas de sanidad pública de alta calidad, Cuba se hace coherente con los objetivos plasmados en el lema del evento: Innovando para la salud de todos".

Las investigaciones e innovaciones, opinó, no pueden incentivarse solo desde lo tecnológico, sino también desde lo político, pues deben mejorarse los mecanismos para hacer que los productos y demás servicios técnicos lleguen a la población de forma equitativa.

Las miradas de futuro del Foro se centran precisamente en el sueño de la atención primaria generalizada, terreno ya ganado por Cuba.

En la primera jornada, el investigador Carlos Morel, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico en la salud, de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, defendió la atención primaria como una de las más grandes innovaciones existentes en el sector, y alabó las estrategias de Cuba para su desarrollo aun en medio de reconocidas dificultades económicas.

"Este país demuestra cómo, accionando desde lo político, podemos llegar a crear estrategias donde se implementen mejor los avances de la ciencia en beneficio de todos", aseveró.

En la mañana de ayer, fueron anunciados los ganadores del concurso Voces Jóvenes en la Investigación Sanitaria del presente año, entre los cuales resultó premiada la cubana Annia Martínez Massip, de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

La financiación sanitaria, cómo maximizar las inversiones en salud, la utilidad de las asociaciones para el desarrollo de productos y la cooperación en temas de sanidad entre los países del Sur, protagonizaron los debates de este encuentro.

Condena adelantada…

Elson Concepción Pérez

Jalid Sheij Mohamed, lleva algo más de ocho años encerrado en la cárcel que Estados Unidos abrió en la ilegal base de Guantánamo.

Allí, entre otras torturas, se le aplicó en 183 ocasiones la conocida por "ahogamiento".

Del maltrato reiterado se han sacado confesiones que, según las autoridades norteamericanas, lo comprometen en los atentados contra las Torres Gemelas de septiembre del 2001. Ahora lo llaman el "cerebro" de aquella fatídica jornada.

Mohamed y otros cuatro reos serán llevados ante un tribunal civil en Nueva York, donde ya el propio secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, adelantó que serían condenados a muerte.

Informaciones de estos días revelan que aparte de estos presos, otros 40 de los que aún permanecen en la prisión también serán juzgados por tribunales civiles o militares fuera de la base. Otros 90 serán enviados a terceros países y 75 quedarán flotando en el vacío jurídico.

El juicio a estos cinco reclusos por un tribunal civil debe sortear los escollos de si se reconocen o no las confesiones obtenidas por los militares a través de la aplicación de torturas.

No obstante, el Fiscal General aseguró que "no habría autorizado el inicio de estos juicios si no tuviera la absoluta confianza que el resultado será exitoso".

El presidente Barack Obama ha reiterado que la cárcel de la ilegal base de Guantánamo será cerrada el 22 de enero del 2010, pero a dos meses de esa fecha nada está claro y el propio señor Holder, reconoció que "no será posible" hacerlo por los problemas encontrados en el camino, aunque no precisó cuáles.

El asunto se ha complicado tanto que hasta se produjo la renuncia del consejero de la Casa Blanca, Greg Craig, quien había sido encargado a principios de año por Obama para supervisar el desmantelamiento de la prisión militar.

De todas formas, en el juicio anunciado para muy cerca de donde estaban las Torres Gemelas, contra cinco de los detenidos, debemos imaginarlo como el gran show mediático que se armará para que todo el mundo conozca del "castigo" que pone la "justicia norteamericana" a los terroristas.

Leinier mejoró en mundial rápido

Hasta el lugar 14 ascendió ayer el cubano Leinier Domínguez en el Campeonato Mundial de ajedrez rápido, que ya celebró 28 de sus 42 rondas en Moscú, Rusia, y tiene en el noruego Magnus Carlsen a su nuevo líder.

En otra agotadora jornada de 14 duelos, Domínguez, que se presentó en mejor forma al día inicial, logró cinco triunfos, tres divisiones y encajó seis reveses para acceder a 12 puntos, según estadísticas del sitio web de la lid.

Aunque sus seguidores siempre exigen mejores resultados, la actual ubicación del ídolo de Güines se ajusta a los pronósticos previos a la fuerte justa, donde son 22 los concursantes, la mayoría de la élite universal.

Este martes, Domínguez explotó bien las posiciones con piezas blancas para lograr cuatro de las victorias, incluidas las protagonizadas ante el ruso Peter Svidler y el francés Vladislav Tkachiev.

Con figuras oscuras, solo superó al azerí Vugar Gashimov y cedió en cuatro ocasiones, en tres de ellas jugando contra planteamientos del Peón Dama.

El lunes, en el comienzo de la lid, el caribeño actual monarca solo había sumado 5,5 rayas y marchaba en el lugar 17.

En cuanto a la cima, hubo cambio de inquilino con el acceso de un Carlsen demoledor con 11 éxitos y tres derrotas, que le dejaron en 21 unidades, una más que el indio Viswanathan Anand. (AIN)