sábado, 5 de septiembre de 2009

Cumple conjunto artístico arlequín 10 años dedicado a la promoción de tradiciones y valores culturales del país

El Conjunto Artístico Arlequín surgió el 19 de septiembre de 1999. Está integrado por niños en diferentes manifestaciones artísticas.

Pertenece a la oficina del historiador de la ciudad de Camaguey y en cada una de sus presentaciones ratifica su calidad como uno de los mejores grupos de su tipo en el país.

Por :Aymee Amargós

Junto al rescate y conservación de las riquezas patrimoniales de Camaguey, la Oficina del historiador de la ciudad tiene el mérito de acoger al conjunto artístico arlequín.

Se trata de niños artistas que se expresan en los lenguajes de la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y la literatura.

Todas las manifestaciones son atendidas por capacitados profesores.

El grupo surgió hace 10 años. Constituye un proyecto sociocultural con una integralidad artística que lo hace verdaderamente un conjunto.

La danza enriquece su repertorio con bailes populares cubanos, campesinos y, pinceladas de bailes latinoamericanos. El colectivo ha obtenido varios premios en la provincia y el país .Se destaca el del festival internacional de danza en paisajes urbanos que se celebra en la capital.

Osmany Fustiel Águila, instructor del grupo de danza cuenta:

“Me propusieron atender el proyecto y comencé con una nueva línea de trabajo. Hicimos captaciones; algunos niños que se habían alejado se reincorporaron. Empecé una etapa de preparación técnica, física y también intelectual. Dábamos apreciación, historia de la danza. Siempre me ha preocupado que no sea bailar por bailar, sino que conozcan el porqué de los bailes”.

“Desde un principio nos encaminamos hacia los bailes populares cubanos. Luego del dominio de estos, el repertorio fue enriqueciéndose con bailes campesinos, pinceladas de bailes latinoamericanos. En estos momentos trabajamos danzas del ciclo congo y de la cultura yoruba.”

” El grupo ha mantenido un trabajo en ascenso. Hemos alcanzado el gran premio en los más relevantes eventos de la provincia en los que hemos participado, como el Festival de Pioneros, y la Fiesta Provincial de la Danza.”

“En el 2003 participamos por primera vez como invitados en el Evento Ciudades Históricas, que organiza la Universidad de Camagüey, donde compartimos escenario con Maraguán. Pero el año especial fue el 2004, cuando debutamos en el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Ciudad de la Habana en Movimiento, popularmente conocido como Danza Callejera, con una acogida espectacular de bailarines y del público en general. En junio de este mismo año alcanzamos el Gran Premio en el San Juan Camagüeyano, y en el Carnaval Infantil”.

Los protagonistas de esta historia son duendes que pertenecen a la agrupación infantil Arlequín. Un conjunto que sabe integrar las artes. Hace 10años se dedica a la promoción de las tradiciones y valores culturales. Como recompensa recibe el aplauso y el reconocimiento del público.

Opciones recreativas en el verano infantil camagüeyano

Por: Luis Naranjo

En Camagüey continúa la programación infantil de verano con múltiples y variadas opciones recreativas. Y es que en este territorio durante la actual etapa se programan diferentes actividades para el disfrute de los pequeños.

Magos, payasos, cuentos, música, bailes y variadas atracciones más, hacen delirar de alegría a la grey infantil durante la semana, sin embargo, los domingos se intensifican las actividades.

Plazas, parques, círculos, cualquier rincón es idóneo para la diversión. Hasta la heladería Coopelia del centro agramontino se trasladaron las aplaudidas iniciativas y
este domingo pioneritos de distintas escuelas no sólo degustaron del buen helado y otras golosinas, sino que participaron en una actividad recreativa en el propio centro, preparada por la Unión de Jóvenes Comunistas del distrito “Cándido González”.

Organizadamente alumnos de varios planteles educacionales se concentran en un área de la capital agramontina, para disfrutar de revistas culturales y otros programas.

Tras culminar uno de los espectáculos infantiles de este fin de semana dialogamos con Liusbet Palmero Labrada, pionerita del municipio Najasa quien nos explicó que estaba
de vacaciones en el Palacio Provincial de los Pioneros y felizmente la habían seleccionado para recorrer la ciudad.

“Es una oportunidad para los niños hospedados en ese Centro, de poder conocer Camagüey, pues pertenecemos a diferentes municipios y además de encontrar nuevas amistades, participamos en actividades divertidísimas”, dijo.

Por otra parte, conversamos con Brayan Cabrera Díaz, quien animadamente manifestó:
“Mis amiguitos y yo no nos podemos quejar, pues hemos disfrutado de piscinas, parques infantiles, zoológicos, caminatas, juegos diversos, bailes y sobre todo de la actuación de los magos, cómicos, cantantes y la compra de confituras, refrescos y otras golosinas”.

Presentan libro de Miguel D’Escoto

Obra antiimperialista marcada por la palabra amor; interpretación del mundo de un hombre de fe y de paz, que se plantea el debate de luchar por la justicia. Así apuntó Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, luego de la «lectura apasionante» de Antiimperialismo y No violencia, el libro del sacerdote nicaragüense y presidente protémpore de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto, presentado ayer en la Casa de la Amistad, en La Habana.

Recopilación que agrupa una selección de 58 artículos, charlas o ponencias escritas o dictadas por él entre noviembre de 1979 y junio de 2006, el libro tiene además el valor de la espontaneidad y retrata a ese hombre lleno de sabiduría y «excepcional ser humano» que es el nicaragüense D’Escoto, como lo describió el analista cubano y su amigo, Roberto Regalado, quien también recordó sus méritos como arquitecto y principal ejecutor de la política exterior nicaragüense durante el gobierno sandinista, tras el derrocamiento de Somoza.

El padre D’Escoto departió con los asistentes contándoles, por ejemplo, la forma en que surgió la idea del libro —cuando pensó «en recoger algunas cosas para dejarlas ordenadas»—, o sus sentimientos gratos cada vez que está en Cuba, adonde nunca le resulta un sacrificio venir, pues considera a la isla «un lugar de refrescamiento espiritual» y donde, aseguró, ha encontrado más fe, porque para él la fe se manifiesta en el amor. «Aquí tienen fe en que otro mundo es posible y están comprometidos para convertirlo en realidad».

A favor de ese otro mundo ha sido también su gestión al frente del 63 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que casi concluye con este viaje.

Ricardo Alarcón, titular del Parlamento cubano; Abel Prieto, ministro de Cultura, miembros del Buró Político del Partido; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Kenia Serrano, presidenta del ICAP, y otros dirigentes e intelectuales estaban en el acto así como familiares de los Cinco, cuya causa estará en el discurso con que D’Escoto se despedirá de su cargo en la Asamblea General.

Avicultura de Camagüey con 65 millones de huevos en el año

Por: Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 5 sep (AIN) Aún con limitaciones en varias de sus instalaciones, la Empresa Avícola de la provincia de Camagüey produjo 65 millones de huevos, lo cual representa el 60 por ciento del programa anual.

Ese plan fue necesario reajustarlo en julio ante la imposibilidad de concluir la ampliación de una granja para gallinas ponedoras por la situación que atraviesa la economía nacional, informó la delegación en el territorio del Ministerio de la Agricultura (MINAG), al que pertenece la entidad.

A pesar de ello, diariamente se logran 320 mil huevos, 90 mil más que el promedio en el primer semestre.

En un análisis del quehacer agropecuario de la provincia, Rodolfo Rodríguez, delegado del MINAG, señaló que se adoptaron medidas para mantener una elevada producción, a fin de cumplir con los compromisos a la canasta familiar de 10 unidades normadas por persona cada mes, a la gastronomía y al consumo social.

Una de ellas consistió en aumentar el número de animales por naves y utilizar comederos alternativos por las limitaciones financieras de Cuba para importarlos.

Para ello se emplean de manera experimental tallos de bambú cortados longitudinalmente.
Golpeada con severidad por los huracanes Ike y Paloma en el 2008, la avicultura de Camagüey emprendió con celeridad su recuperación y reorganizó toda su estructura productiva, frenada por el impacto de la crisis mundial.

Encuentro con Fidel fue un regalo de Dios, afirma D´Escoto

Miguel d´Escoto, durante el acto de presentacion de su libro, La Habana, 5 sep.- El padre Miguel d´Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó hoy que su encuentro con Fidel Castro fue un regalo de Dios y valoró de excelente el estado de salud física y espiritual del líder de la Revolución cubana.

En una Mesa Redonda especial de la radio y televisión el diplomático nicaragüense consideró que "las oraciones de todos los revolucionarios del mundo Dios las ha escuchado", al referirse a la recuperación del Comandante en Jefe del proceso revolucionario cubano, con quien tuvo un encuentro de más de tres horas el pasado miércoles.

Tendremos Fidel para rato, sentenció D´Escoto, quien agradeció la Orden de la Solidaridad entregada por el Estado cubano en consideración a su lucha en la Revolución Sandinista y su actividad internacional, en particular la labor que ha realizado durante este año al frente de la Asamblea General de la ONU.

Sacerdote, intelectual, periodista, diplomático e ideólogo de las causas más justas, D´Escoto realizó una visita de trabajo de cinco días a Cuba, justo un mes antes de que concluya el tres de octubre su labor al frente del máximo órgano mundial tarea que —dijo— la asumió "en defensa de los pobres".

He sido el más viejo en asumir ese cargo, aún con una situación de salud delicada, pero lo hice en nombre de los pobres de la tierra, para lo cual Fidel es el ejemplo guía para todos, refirió.

Ratificó su compromiso con su fe y manifestó que la ideología capitalista es la más seria adversaria en la historia en contra del mensaje de Jesucristo.

La ideología capitalista te dice "ser más es tener más", Jesús te dice ser más es tener el corazón más grande para poder dar más, sentenció, y llamó a luchar para pasar de la lógica del Yo y lo Mío a la lógica del Nosotros y de lo Nuestro, que según dijo es la que se vive en Cuba y de la cual Fidel es el principal impulsor.

El ex canciller nicaragüense participó en un panel donde también intervinieron su coterráneo Roberto Regalado, analista político y escritor, y la periodista argentina Stella Calloni, ambos participantes en la capital cubana de la presentación del libro de Miguel d’ Escoto Antiimperialismo y no violencia.

Es un libro de combate, escrito a través de los ojos de un hombre de fe. En estas páginas están presentes la vocación por la pobreza, por los que lloran y sufren, por los que no tienen pan, por los que tienen sed de amor y de justicia, señaló Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, al presentar el libro de Miguel d’ Escoto. (Tomado de Granma).