miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gana Batalla de las Guásimas liga provincial azucarera

Por: Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camagüey

( kikeperdomo@gmail.com)

Gana Batalla de las Guásimas liga provincial azucareraEl equipo que representa a la empresa Batalla de las Guásimas se coronó campeón de la liga azucarera de béisbol, al doblegar por partida doble a su similar de Brasil.

A primera hora se impusieron con score de 8 carreras por 2, con crédito para Yorlay García y revés para Gilberto Medina, mientras en el segundo enfrentamiento Dagoberto Urra propinó lechada de 3 rayitas a los esmeraldenses que nada pudieron hacer con Raidel Salgado en el box.

Ahora el equipo que representará a Camagüey en la próxima etapa de la llamada “pelota dulce” se enfrentará al ganador de la provincia Las Tunas, etapa que está prevista para los primeros días de octubre en predios de los vertientinos, airosos también en la zafra precedente donde aportaron más de 40 mil toneladas de azúcar.

Números finales

Primer juego
Brasil 2 5 4
Batalla 8 8 2
G: Yorlay García
P: Gilberto Medina,

Segundo juego
Brasil 0 5 0
Batalla 3 7 1
G: Dargelo Urra
P: Raidel Salgado

Cuidemos al Amor

La Agricultura Suburbana necesita más implementos

El municipio cabecera es el que exhibe mejor situación

Camagüey.-Además del aumento de las áreas de cultivos gracias a la entrega de tierras ociosas, una de las prioridades de la Agricultura Suburbana es el apoyo de los talleres de las empresas agrícolas en la construcción y reparación de implementos con destino a las fincas.

En el caso de esta provincia, pionera de esta variante alrededor de los núcleos poblacionales, las necesidades de arados, gradas, carretas, surcadoras y cultivadoras podrían retrasar la explotación de pequeñas parcelas por lo cual el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) impulsa la ayuda logística en cuanto al acetileno para soldaduras y tornos capaces de rehabilitar estructuras metálicas.

Entre septiembre y octubre las direcciones municipales tendrán la obligación de agilizar el traslado de maquinarias para el desbroce de malezas, controlar los requerimientos de recursos para la reparación de implementos y aumentar el número de fincas listas en los territorios de reciente incorporación al proyecto suburbano.

El municipio cabecera es el que exhibe mejor situación, aunque presenta déficit en el plan anual de puesta en funcionamiento de carretas, y en Vertientes, Najasa y Guáimaro se concentran las mayores dificultades.

Vertientes podría ser uno de los lugares de mayor recuperación al respecto pues cuentan con una Empresa Ganadera, el Complejo Arrocero Industrial (CAI) Ruta Invasora y el Central Panamá, una poderosa estructura de talleres que pueden revertir la situación actual.(Oreidis Pimentel Pérez)

Eficiente desempeño de trabajadores de Unidad Productora Agroalimentaria de Florida

Camagüey, 15 sep.- Con poco más de 500 trabajadores, la Unidad Productora Agroalimentaria, conocida por autoconsumo de Otero, en el municipio de Florida, asume el 37 por ciento de la gestión productiva del camagüeyano Complejo Arrocero Ruta Invasora.

Actualmente la entidad fomenta nuevas áreas y crece en la producción de las fincas establecidas, en aves, ganadería vacuna, ovina y cerdos, con diferentes destinos, entre ellos el autoabastecimiento territorial, en la red de mercados estatales, aunque también cubre compromisos con el turismo.

También se proyecta con mayores propuestas en la confección de alimento animal, encargo en el que suple, con fórmulas nacionales comprobadas, piensos que hasta ahora se adquirían en el extranjero, a fin de no mermar en el ciclo de mejoras de los animales.

Para el reordenamiento laboral de esa unidad de base de producciones agropecuarias, se prevé aplicar medidas que, con el mayor rigor, permitan emplear en cada puesto el número exacto de trabajadores que se requiere.

En similar principio se fomentan nuevas áreas productoras de alimentos, que podrán asumir la fuerza laboral excedente, con el consabido beneficio para la empresa y los trabajadores. ( Pedro Paneque RuizEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Radio Cadena Agramonte).

Inician en Moscú semana de cine cubano

La Habana, 15 sep- La capital rusa, Moscú, inicia hoy, con la proyección de la película Fresa y Chocolate, una semana de cine cubano.

El afiche del evento cinematográfico incluye siete filmes rodados entre 1983 y 2008, todos ganadores de premios o participantes en certámenes nacionales o internacionales, informa la agencia ITAR-TASS.

Fueron seleccionadas cintas que reflejan distintas épocas o ambientes, como La bella de la Alhambra, de Enrique Pineda Barnet, y Un hombre de éxito, de Humberto Solas, que muestran los años 30-50 del pasado siglo.

En las exhibiciones estará presente una delegación de la Isla que incluye a Jorge Luis Sánchez (realizador de El Benny), así como a otros integrantes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La Habana se efectuó, en octubre de 2009, la semana de cine ruso, y en febrero último, durante la tradicional Feria Internacional del Libro, el público de la capital cubana disfrutó de varias películas rodadas en la nación europea, algunas adaptadas de obras literarias clásicas.

Estudiante cubana gana medalla de bronce de la FAO

La Habana, 15 sep-La estudiante cubana Mayara Karla Linares Hernández obtuvo medalla de bronce, en un concurso convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde su sede en Roma.

Marcio Porto, representante en Cuba de esa agencia, entregó el estímulo a la joven, en un acto celebrado en la secundaria básica Rubén Bravo Álvarez, en la Habana Vieja, bajo el lema “Alcanzar la Seguridad Alimentaria en tiempo de crisis”.

Según informa el boletín digital NOTIFAO, Linares Hernández alcanzó el sexto lugar en el género de Ensayo del certamen que la Asociación de Empleados de esa institución convocó en 2009, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.

También ella recibió una colección de libros especializados y una obra donada por el pintor y dibujante cubano Andrés Díaz Roque, consistente en una pintura surrealista de la serie Personajillos, hecha en carboncillo sobre cartulina.

Acompañada de su madre, trabajadora de una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la joven estudiante explicó que respondió al llamamiento de la FAO por interesarle el tema y que igualmente ha participado en otras actividades sobre el medio ambiente.

La "Rubén Bravo" es uno de los cerca de 80 centros escolares asociados a la UNESCO en Cuba, entre círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias básicas, institutos preuniversitarios, politécnicos y formadores de maestros, informó Delia Vera, funcionaria del Ministerio de Educación, al frente de ese Movimiento.(Lino Luben Pérez)

Amigo de Cuba elogia sistema educacional del país

Manzanillo, 15 sep-José Rivera, funcionario del Movimiento de solidaridad con Cuba en Puerto Rico, elogió en esta ciudad oriental los privilegios y la integralidad del sistema educacional de la mayor de las Antillas.

En una visita a la escuela primaria Modesto Tirado, ubicada en la comunidad rural de Ceiba Caridad, en la provincia de Granma, el activista destacó el contraste entre el régimen social cubano y el capitalismo, donde predomina el lucro de inversionistas privados sobre la garantía de enseñanza pública gratuita para el pueblo.

A diferencia de las condiciones creadas en la Patria de José Martí, dijo, el inicio del curso escolar en la nación boricua estuvo empañado por la ausencia en las aulas de más de tres mil maestros, falta de materiales y recortes de personal.

Rivera indicó que esa situación obliga a los pedagogos de su país a estar inmersos en debates y preparativos de una posible huelga, para defender los intereses y mejorar las condiciones actuales del sector.

Al intercambiar con una representación de los 30 alumnos de la “Modesto Tirado”, instó a los pequeños a estudiar mucho, trabajar fuerte y apreciar la valiosa obra de la Revolución, que les facilita el acceso a la educación, derecho vedado para muchísimos niños en el mundo, agregó.

El encuentro inauguró en Granma las actividades de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, que comenzó el domingo en toda Cuba, y se extenderá hasta el venidero día 23.

En su recorrido Rivera compartió, además, con estudiantes cubanos y extranjeros que se forman en la Filial de Ciencias Médicas Haydee Santamaría, de Manzanillo, y visitó el parque-museo La Demajagua, escenario en 1868 del inicio de las gestas independentistas de Cuba.

El patriota boricua Modesto Tirado (1866-1952), fue amigo personal de José Martí y comandante del Ejército Libertador de Cuba en la guerra de 1895 a 1898.

Al concluir esa contienda se estableció en la ciudad de Manzanillo, de la cual fue declarado Hijo Adoptivo, y donde ejerció como alcalde, historiador y periodista.(Elizabeth Reyes Tasé)

Certifican empresas sistemas de gestión de capital humano

La Habana, 15 sep-Varias empresas del país decidieron sumarse a la iniciativa de obtener la certificación de su Sistema de Gestión Integral de Capital Humano (SGICH), mediante las Normas Cubanas NC 3001:2007.

La Oficina Nacional de Normalización (ONN) y su Comité de Expertos aprobó los requisitos y procedimientos presentados por seis entidades en el primer semestre de este año, para la mejor utilización de las reservas de su personal.

Un acuerdo de ese tipio contribuye a la multiplicación de la eficacia, eficiencia y calidad de producción y servicios.

Comercializadora de Petróleo, de la provincia de Camagüey, y la Casa Consultora DISAIC, radicada en la capital, son las agrupaciones empresariales de más reciente incorporación a la novedosa metodología, según el Boletín electrónico EnRedAndamos, su promotora.

Las restantes son: Transporte y Construcción (Pinar del Río); Ingeniería y Proyectos (Cuba Petróleo); Mecánica del Níquel (Holguín); y el Grupo de Administración Empresarial, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Otras tres están en proceso de auditorías y cinco presentaron su solicitud a la ONN, que en 2007 emitió su tercera versión sobre certificación de la conformidad de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

Estos últimos constituyen uno de los eslabones de la actualización del modelo económico nacional, a partir del uso adecuado de su fuerza laboral calificada, que posee 10,9 grados de escolarización.

Además, el 57,4 por ciento tiene nivel de enseñanza media superior y superior, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

EnRedAndamos es un proyecto de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología que promueve el alto desempeño empresarial.(Lino Luben Pérez)

Personalidades del mundo reiteran apoyo a Los Cinco

La Habana, 15 sep-Personalidades de varios países se adhieren a la carta que el fin de semana enviaron artistas e intelectuales estadounidenses al presidente Barack Obama, en reclamo de libertad para Los Cinco Héroes cubanos presos políticos en cárceles norteamericanas desde 1998.

El periódico Granma informa que en las últimas 48 horas respaldaron esa demanda la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos poseedores del Premio Nobel de la Paz.

También lo hicieron el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el politólogo y lingüista norteamericano Noam Chomsky, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y los cantantes Daniel Viglietti (Uruguay), Manu Chao (Francia-España), Víctor Heredia (Argentina), y Danny Rivera y Roy Brown (Puerto Rico).

En Chile fue apoyada por el escritor Pedro Lemebel, el periodista Manuel Cabieses y el sociólogo Ariel Dorfman, figuras muy reconocidas por los medios de comunicación.

La misiva solicita al mandatario de Estados Unidos que expida una orden ejecutiva de libertad a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Fue enviada por el Colectivo Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, encabezado por Danny Glover y Ed Asner, este último máximo acumulador de los Premios Emmy en la historia de este galardón de la televisión estadounidense.

En la carta, los firmantes argumentan su solicitud sobre la base de que los Cinco, cuya injusta privación de libertad dura ya 12 años, no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país.

Junto a Glover y Asner sustentaron el reclamo personalidades de gran prestigio en la industria del cine, como el realizador Oliver Stone y los actores Susan Sarandon y Martin Sheen.