miércoles, 20 de enero de 2010

En Camagüey se trabaja por un equilibrio ecológico

Conservar todas las especies que habitan en la cuenca del río Máximo y en la loma de Don Manuel es el objetivo principal del criadero de cocodrilos en cautiverio, ubicado en este municipio, ubicado a 36 kilómetros de la capital provincial.

Máximo Padrón Fajina, director de la institución, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, explicó que el colectivo desarrolla siete proyectos, entre los cuales figura la cría de cocodrilos, el más intenso por la complejidad y volumen de trabajos a realizar.

La educación ambiental en centros escolares aledaños a esa entidad, forma parte de sus programas de trabajo, además del dirigido a la vigilancia y protección del bosque, y el de restauración de la loma de Don Manuel, todos encaminados a lograr un positivo equilibrio ecológico.

Los 47 trabajadores que integran la entidad mineña dedicada al fomento de cocodrilos materializan la práctica cotidiana del Estado cubano, para lograr la protección integral de las especies de la flora y la fauna que habitan en el territorio nacional. (Eric Pacheco Fandiño/Radio Cadena Agramonte).

Se presenta Gerardo Alfonso en Camagüey como parte de su gira nacional

El cantautor cubano Gerardo Alfonso y su agrupación se encuentran de gira por el país. Después de recorrer las provincias orientales, se presentó en el teatro principal de Camagüey.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

En Gerardo Alfonso confluyen melodías y textos que han marcado el universo musical cubano.

Exponente representativo de la Nueva Trova, en sus letras se respiran contenidos sociales, éticos, humanistas y de rescate de la identidad nacional.

El público camagüeyano disfrutó de las canciones del trovador.

En el teatro principal interpretó temas como Ser o no ser, El Caballero de París y Sábanas blancas. Más de 180 piezas integran su catálogo caracterizado por la armónica fusión entre temas cubanos, brasileños y caribeños.

El autor de temas tan populares como “Son los sueños todavía o Sábanas blancas presentó esta vez sus últimas producciones discográficas. Un repertorio con temas conocidos y nuevas entregas musicales.

Junto a su guitarra y canciones recorre varias provincias para finalizar en la capital.

Gerardo Alfonso es una de las figuras más importantes de la generación de trovadores de los 80. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y ha sabido mantener una destacada labor a lo largo tres décadas de carrera artística.

Es característico, a lo largo de toda su producción, la combinación de géneros, logrando híbridos afro-caribeños que liga con el pop. Esto trajo consigo la necesidad de mezclar todas estas influencias con el pop internacional que le permiten cierta conciliación con la música occidental anglosajona y la música popular cubana.

Entre sus temas más conocidos y coreados por muchos están “Son los sueños todavía,” excelente canción dedicada a Ernesto Che Guevara, y Sábanas blancas, moderna habanera en tiempo de acordes de guitarra, dedicada a la capital de todos los cubanos. Otros también pegajosos son: El pintor de las cavernas, El Caballero de París, Giovanna y de sus más recientes creaciones “El Revólver, Ser o no ser y Tengo unas ganas de…

Gerardo Alfonso cuenta sobre la historia de Giovanna:
“Es una canción de amor, de esas tantas que existen. No se pone vieja porque el conflicto amoroso no se termina nunca. Está basada en un hecho real, casi profético, porque lo que dice en el texto se está cumpliendo. La muchacha es italiana, y me inspiró una de esas pasiones que te marcan en la vida y por suerte dejan algo bello. Es uno de mis temas preferidos.

"El Revólver es otras de mis más recientes creaciones. Es una denuncia contra la violencia social. Trato de llamar la atención sobre un tema que trae luto en muchas familias, pero no sólo se circunscribe a nuestras fronteras, es un llamado a todo el que escucha mi música.

Lideró Camagüey el Nacional de Lucha Grecorromana

por: Hernán Bosch / AIN

Las Tunas, 19 ene (AIN) Con acumulado de 44 puntos, la representación de Camagüey lideró el Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, que concluyó hoy en esta ciudad oriental, con la participación de cerca de 100 gladiadores.

Los camagüeyanos acumularon dos medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, para dejar los puestos del dos al sexto a los colectivos de Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Spíritus.

Las preseas doradas, plateadas y bronceadas (dos) en las diferentes divisiones las obtuvieron, por este orden, los siguientes luchadores:

En los 55 kilogramos, Yagniel Hernández (CAV), Adrián Redonet (CHA), Javier Duménigo (SSP) y Yansel García (CMG), 60 kilos, Ismel Borrero (SCU), Geovanis Herrera (GTM), Dayron Gutiérrez (CAV) y Maikel Aroche (Holguín), 66, Alexander Casals (CMG), Alexei Bell (CMG), Pedro Isaac (CMG) y Reinier Lescay (SCU).

También subieron al podio, en los 74 kilogramos, Maili Consuegra (SCU), Yurisandi Hernández (Pinar del Río), Jorgisbel Álvarez (MTZ) y Yoel Pérez (CHA), 84, Pablo Shorey (CMG), Alaín Olivero (CMG), Alan Vera (SCU) y Alejandro Martínez (MTZ).

Los otros medallistas del torneo fueron. en 96 kilogramos, Erick García (CAV), Yunior Estrada (CMG), Reinier Monteagudo (SSP) y Yasmani Lugo (PRI), 120, Yasmani Acosta (CMG), Luis Aguiar (CMG), Alaín Rivas (Las Tunas) y Luis Fuste (Villa Clara).

En declaraciones para la AIN, Pedro Val, jefe de entrenadores del equipo nacional de lucha, destacó que pese a la renovación a que fue sometido en los últimos tiempos, el colectivo de la lucha greco se ubicó quinto en el Campeonato Mundial del pasado año, en Dinamarca.

Enfatizó Val que existen condiciones para mantener y aún mejorar las posiciones sobresalientes que a nivel mundial tiene la lucha cubana.

Al respecto precisó que se dispone de jóvenes valores de muchas perspectivas, entre ellos el pinareño Yasmani Lugo, campeón mundial juvenil en 2009, y el holguinero Maikel Anache, dos veces medallista en torneos del orbe en esa categoría.

Falleció el fotorreportero Arnaldo Santos Sánchez

La Habana, 20 ene (AIN) El sepelio del fotorreportero del periódico Granma Arnaldo Santos Sánchez, fallecido el martes último, se efectuará a las ocho y 20 de esta mañana en la necrópolis de Colón.

Graduado de Periodismo en la escuela Manuel Márquez Sterling, tenía 66 años de edad. Proveniente del periódico El Mundo, en 1968 empezó a laborar en Granma, donde publicó numerosas imágenes con profesionalidad y creatividad.

Reportó los recorridos de delegaciones cubanas por varios países y el regreso de las tropas internacionalistas de la Isla desde Angola, en cumplimiento de la Operación Victoria, informa hoy el órgano oficial del Comité Central del Partido.

Recibió numerosos premios periodísticos y condecoraciones, entre estos, la distinción Félix Elmuza, y las medallas Raúl Gómez García y la de la Alfabetización de la República de Cuba.

Visita Ramiro Valdés poblado de La Higuera

LA HIGUERA, Bolivia, 19 de enero.— El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, visitó el poblado de La Higuera, en el oriente boliviano, donde hace 42 años asesinaron al Comandante Ernesto Che Guevara.

Como parte de la visita que realiza a la nación sudamericana, el también ministro de las Comunicaciones e Informática, manifestó emoción al recorrer ese sitio histórico, en el que en octubre de 1967 solo lograron desaparecer físicamente al Guerrillero Heroico.

Asimismo, se interesó por las condiciones de vida de las familias que habitan esa intrincada y humilde comunidad, enclavada a más de mil kilómetros de la ciudad de La Paz.

El dirigente cubano sostuvo un animado diálogo en el consultorio médico de La Higuera con los doctores de la Isla, la camagüeyana Danay González y Roberto Sánchez, de la provincia de Granma, quienes prestan allí servicios como colaboradores internacionalistas.

Valdés ahondó en las particularidades de las decenas de consultas médicas diarias, y sobre la atención gratuita que brindan esos galenos a las familias del lugar y otras de territorios aledaños, de escasos recursos.

Acompañado del viceministro primero de Relaciones Exteriores de la Isla, Marcelino Medina, y el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros también recorrió la escuelita donde asesinaron a Che Guevara y el museo erigido en honor al Guerrillero Heroico.

Valdés llegó la víspera al aeropuerto internacional de la ciudad de Santa Cruz, para participar en los actos de toma de posesión del presidente boliviano Evo Morales, electo para un segundo mandato. (PL)

Haitianos califican de ocupación el desembarco de marines yankis

PUERTO PRÍNCIPE, 19 de enero.— Centenares de haitianos asistieron este martes, entre la resignación y la ira, al aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio Presidencial haitiano, en un acto considerado por muchos como una pérdida de la soberanía, reportó AFP.

"No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos. Esto se parece más a una ocupación", lanza Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.

Al menos cuatro helicópteros trasladaron a un centenar de soldados estadounidenses de la 82 división aerotransportada hasta el interior del recinto, ante la mirada atónita de centenares de haitianos, que perdieron sus casas en el sismo y viven como refugiados en los jardines que rodean el Palacio.

Cuando las tropas de EE.UU. abandonaron el Palacio para custodiar el hospital general de Haití, desbordado por los heridos, a su paso muchos gritaban "váyanse a casa" y "no nos ocupen".

También una flota de embarcaciones anfibias llegó a las costas de Haití, de la que se espera desembarquen 800 marines en los próximos días para unirse a los más de 2 000 soldados que ya se encuentran sobre el terreno.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad aumentar en 3 500 el número de militares y policías de las fuerzas internacionales en Haití, con objeto de reforzar la vigilancia en ese país antillano.

Mientras, miles de víctimas del terremoto están intentando colarse en autobuses para huir del hambre y la violencia en la destruida capital, con la esperanza de conseguir alimentos con mayor facilidad en el campo, reportó AP.

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO CONDENA MILITARIZACIÓN

LA PAZ, 19 de enero.— El vicepresidente boliviano Álvaro García Liniera rechazó el control de las tropas de EE.UU. en el devastado país, "temo que Haití pueda convertirse en una base norteamericana", indicó.

García señaló en rueda de prensa que el pueblo haitiano necesita alimentos, recursos económicos, no militares con armas para hacer frente a la caótica situación tras el terremoto de la semana pasada.

"Nuestra exigencia es el retiro de las tropas norteamericanas que no hacen ningún trabajo de apoyo ni de salvamento", precisó. (AP)

Envían Los Cinco mensaje al pueblo de Haití

Los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, enviaron un mensaje de aliento y esperanza al pueblo de Haití, devastado por un fuerte terremoto.

El mensaje, que publica el sitio digital CubaDebate, subraya que en este trágico y doloroso momento por el que atraviesan los haitianos, los patriotas encarcelados hacen llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas de esta catástrofe.

Estamos seguros —señalan— que la firmeza del pueblo haitiano junto a la ayuda internacional, harán posible la recuperación de su país. En esa labor tendrán siempre la ayuda solidaria del pueblo cubano, sostienen.

Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero concluyen la misiva enviando un fuerte y fraternal abrazo al sufrido pueblo haitiano.

Cuando tembló la tierra haitiana: Rescates desde el ALBA

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Y JUVENAL BALÁN (Fotos), enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Los vecinos habían asegurado que escuchaban gritos. Desde dentro de la edificación devastada, los lamentos, casi imperceptibles luego de 24 horas de la debacle, indicaban que en el mercado había sobrevivientes. La noticia aceleró el corazón de Luis Fernández. Horas atrás había zarpado de su tierra para auxiliar a Haití, y su mayor desazón hubiera sido no ser útil a un pueblo tan agobiado.

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar sale a las calles a evaluar los daños.

El espectáculo era aterrador. Un centro comercial de tres pisos había quedado en ruinas. Más que una sacudida, parecía que desde arriba una fuerza sobrenatural había presionado un piso contra otro, haciendo añicos todas las paredes laterales.

Para los haitianos que se concentraban en los alrededores esperando a que se hiciera el milagro de volver a ver con vida a quienes así imploraban, la llegada de los rescatistas devino esperanza, palabra perdida por estos días de la tierra haitiana. En el grupo iba el joven Luis, con él también llegaba allí su Venezuela querida.

Han pasado varios días del hecho, pero hay sucesos que ocurren en un segundo y terminan marcándonos eternamente. Para los muchachos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, las 14 horas que duró el rescate son imborrables.

Cuenta el capitán Manuel Medina, al frente del equipo de bomberos, que al llegar hicieron una inspección de la estructura, aseguraron la zona y se desplegaron. "Habíamos ubicado tres personas con vida en dos zonas diferentes. Llegar a uno de ellos parecía imposible, pues estaba aprisionado entre un montón de escombros. Después de muchas horas, y cuando ya casi lo teníamos en nuestras manos, comenzó una réplica muy fuerte que nos obligó a evacuar. Cuando regresamos, todo había colapsado, lamentablemente no pudimos hacer más nada por él".

Sobreponerse a tamaña angustia era urgente. Otras dos personas, esta vez mujeres, esperaban para ser rescatadas. Habían quedado atrapadas en un pasillo del centro comercial, alcanzarlas también resultó una odisea. Pero esta vez, ni siquiera la ira de la naturaleza logró detener al equipo que le arrebató dos vidas al temblor de tierra. Las nítidas pulsaciones de las víctimas y los gritos de los espectadores eran la recompensa a tanto riesgo. Ya Luis tendría entonces el primer motivo para enorgullecer a su patria.

Aunque con un poco más de experiencia, el general Pérez Cassar, de la Defensa Civil de Nicaragua, no se detiene en calificar de milagroso lo que sucedió este lunes en Haití. Luego de seis días del terremoto, su equipo de rescatistas salvó la vida de dos jóvenes que se encontraban atrapados en el sótano de un edificio de siete pisos. El trabajo había comenzado bien temprano, pero la noche fue testigo del acontecimiento .

—¿Qué sienten cuando encuentran vida?

"No hay corazón que lo aguante. Es una satisfacción inmensa cuando sentimos los latidos de la víctima. Somos viejos militares, supuestamente más rudos y, sin embargo, es tanto el sentimiento que muchas veces nos ponemos a llorar. Y aunque ya estamos acostumbrados a atender a la población en situación de desastre, el hecho siempre sobrepasa los límites de lo que uno quiere aparentar".

Cualquier cosa puede ser útil para sobrevivir.

Así hablan estos hombres, curtidos en la faena del rescate pero intacta la sensibilidad. Por eso no es extraño que cuando desandan la devastada Puerto Príncipe, muchos haitianos pongan sus manos en el corazón y hagan signos de victoria con los dedos. Quizás los lugareños, entre tanta tragedia, no sepan que con estos hombres van también los rescates del ALBA.

Ha sido Haití la nación que ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de la alianza entre los pueblos. Como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro, tan nombrado en estos lúgubres días aquí, esta es la oportunidad para saber cuánto puede durar el espíritu de cooperación.

—Capitán Medina ¿cuándo retornan a Venezuela? "Ese día no está escrito, hasta que haga falta estaremos aquí".

Parece que entre los rescatistas la palabra regreso no existe.

Haití: el infierno de este mundo (III)

El infierno de este mundo está hoy en la calle Dessalines. Lo que hace siete días era el centro comercial de la capital haitiana, es hoy la sede del sálvese quien pueda¼ Allí una mujer llora porque alguien le arrebató de las manos lo que había hallado en una de las tiendas destruidas.

Fue pura casualidad lo que nos llevó hasta el arrasado boulevard. Esquivando escombros, calles obstruidas, tranques del tráfico¼ entramos a Dessalines, donde cientos de haitianos desesperados irrumpen en los comercios, mientras a la policía haitiana y a la MINUSTAH les resulta casi imposible mantener el orden, aun a punta de pistola. Todos corren de un lado a otro buscando qué llevarse. Lo que se oculta bajo los escombros puede ser el sustento para estos días que pintan infernales.

El hambre y la falta de dinero los empujan a arriesgar sus vidas cuando con palos, tubos y herramientas horadan las paredes resentidas por el terremoto. Parece no importarles tal peligro, quizás el llanto de sus hijos en el quimbo sea ya irresistible. Cualquier cosa puede ayudarlos a sobrevivir. Hay quien encuentra zapatos, ropas, comida, medicinas¼ hay también quien espera en la calle para sustraer lo ya robado. En algunas de las tiendas, o en las ruinas de ellas, están apostados sus dueños, quien se acerque puede recibir una respuesta violenta. Pero los ánimos ya están caldeados y el desespero ciega.

Se cumplió una semana del temblor de esta tierra, aunque su gente continúa estremeciéndose.

Haití: el infierno de este mundo (I)
Haití: el infierno de este mundo (II)

Haití: el infierno de este mundo (III)

El infierno de este mundo está hoy en la calle Dessalines. Lo que hace siete días era el centro comercial de la capital haitiana, es hoy la sede del sálvese quien pueda¼ Allí una mujer llora porque alguien le arrebató de las manos lo que había hallado en una de las tiendas destruidas.

Fue pura casualidad lo que nos llevó hasta el arrasado boulevard. Esquivando escombros, calles obstruidas, tranques del tráfico¼ entramos a Dessalines, donde cientos de haitianos desesperados irrumpen en los comercios, mientras a la policía haitiana y a la MINUSTAH les resulta casi imposible mantener el orden, aun a punta de pistola. Todos corren de un lado a otro buscando qué llevarse. Lo que se oculta bajo los escombros puede ser el sustento para estos días que pintan infernales.

El hambre y la falta de dinero los empujan a arriesgar sus vidas cuando con palos, tubos y herramientas horadan las paredes resentidas por el terremoto. Parece no importarles tal peligro, quizás el llanto de sus hijos en el quimbo sea ya irresistible. Cualquier cosa puede ayudarlos a sobrevivir. Hay quien encuentra zapatos, ropas, comida, medicinas¼ hay también quien espera en la calle para sustraer lo ya robado. En algunas de las tiendas, o en las ruinas de ellas, están apostados sus dueños, quien se acerque puede recibir una respuesta violenta. Pero los ánimos ya están caldeados y el desespero ciega.

Se cumplió una semana del temblor de esta tierra, aunque su gente continúa estremeciéndose.

Haití: el infierno de este mundo (I)
Haití: el infierno de este mundo (II)

Casi medio millón de cubanos en preparativos de elecciones

Fidel Rendón Matienzo

Casi medio millón de cubanos participarán en los preparativos de los comicios parciales del Poder Popular, previstos para el 25 de abril (primera vuelta) y el 2 de mayo (segunda), los cuales tendrán por lema Elecciones 2010: elecciones de virtudes, méritos y capacidad.

Para Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, desde sus inicios este XIV proceso debe contar con la más amplia, activa y entusiasta participación de la población, y contribuir a que las Asambleas Municipales de Gobierno cuenten con mayor presencia de mujeres, y de jóvenes, así como una mejor composición étnica.

En un encuentro con la prensa, aseguró que desde el punto de vista político, las elecciones serán una expresión de la fuerza de la Revolución, y en el plano legal y jurídico "una vez más demostraremos ante el mundo la pujanza de nuestra democracia socialista, genuina y autónoma".

Mari Machado subrayó la necesidad de que el pueblo tenga conciencia de lo anterior y del momento histórico en que tienen lugar los sufragios.

Estos transcurrirán en medio de un escenario político internacional muy complejo, caracterizado por una crisis mundial, la cual impacta sobre la economía cubana de igual modo que el bloqueo norteamericano, mientras en lo interno el país se empeña en alcanzar la eficiencia económica.

Respecto a los preparativos de las elecciones puntualizó que ningún paso del proceso electoral puede ser olvidado, ni la calidad en la selección y preparación de quienes participarán en su desarrollo. También destacó el aporte a brindar por las organizaciones de masas y la prensa, en la movilización y orientación al pueblo.

La funcionaria recordó que este es quien nomina a los candidatos a delegados acorde con sus virtudes, méritos y capacidad, y así mismo quien, desde las urnas, elige directamente a los mejores para que lo representen en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En la constitución de la Comisión Electoral Nacional, el seis de enero último, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, llamó a realizar el proceso conducente a las elecciones de los delegados de circunscripción, y los comicios, con el rigor, sistematicidad y espíritu crítico y creador a que convocó el presidente cubano Raúl Castro. (AIN)

Sexualidad, educación y salud como bases de un mundo mejor

Anneris Ivette Leyva e Iris de Armas (AIN)

Foto: Marcelino VázquezCon un enfoque centrado en las problemáticas del género y el derecho, fue inaugurado ayer en esta capital el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, el cual constituirá, hasta el próximo día 22, el escenario más representativo y simbólico para celebrar el aniversario 20 del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), según palabras de su directora y a la vez presidenta del foro, Mariela Castro Espín.

Como objetivos centrales, esta cita busca incentivar el intercambio de experiencias científicas en el campo de la Sexología y la Educación Sexual, para así contribuir a actualizar la información en dichas áreas del conocimiento y promover la búsqueda de respuestas a las contradicciones con que, aún en la actualidad, tropiezan estos temas.

Alrededor de 300 delegados cubanos y extranjeros, provenientes de México, Venezuela, Argentina, Brasil, España, entre otras naciones, han sido invitados al Congreso con el fin de promover el debate y el aprendizaje colectivo en torno a los tópicos de educación, orientación y salud sexual y reproductiva.

Como parte del saludo inaugural a los participantes de la cita, Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, remarcó los aportes de Vilma Espín como principal promotora de la educación sexual en la Isla, aspecto básico en la batalla por el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer, aseveró.

A ella principalmente, a sus gestiones e iniciativas, debemos el lugar prominente que conceden las políticas públicas del Gobierno cubano a la educación sexual, acotó Ferrer.

La experiencia de Cuba en la implementación de un programa de educación sexual como política de Estado, ponencia referida por la Máster en Ciencias Mariela Castro, dio inicio al programa del evento, cuya primera jornada contó con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano.

Nueva campaña internacional por la libertad de los Cinco

WASHINGTON, 19 enero.— Una nueva campaña internacional en demanda de la libertad para los Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos desde hace más de 11 años, se alistó hoy con la edición de 20 000 tarjetas dirigidas al presidente Barack Obama, reportó PL.

Las postales llevan la petición de 10 Premios Nobel al jefe de la Casa Blanca, en la que le exigen la excarcelación inmediata de los cubanos, quienes penetraron las organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Florida, para prevenir a su país de acciones criminales.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, promotor de la iniciativa, informó que se sumaron a la campaña amigos y agrupaciones solidarias de Alemania, Argentina, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Líbano, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Irlanda, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

"Le corresponde a Obama actuar, porque él también es Nobel de la Paz y es hora de hacer valer ese galardón", indicó el Comité en un comunicado. (PL)