sábado, 2 de mayo de 2009

En 13 países hay influenza A

La OMS mantiene el nivel de alerta de pandemia en fase cinco, de un máximo de seis, lo que significa la posibilidad de una expansión global de la afección, y solicitó a todos los estados a mantener una estrecha vigilancia y desencadenar planes de contingencia para evitar una mayor diseminación de la enfermedad.

Según PL, la organización, que elevó la cifra de casos confirmados de infección a más de 500, insiste en extremar las medidas higiénico-epidemiológicas, y lo más importante, acudir al médico ante la sospecha de contagio, y además resalta que no hay constancia de transmisión del virus por ingestión de carne de cerdo.

Keiji Fukuda, director adjunto de OMS, señaló que algunas naciones como Egipto estaban sacrificando al ganado porcino, y ellos no son culpables de lo que sucede, acotó.

Mientras, este viernes, los principales despachos noticiosos continuaron informando sobre la situación mundial. La agencia AFP informó que en 13 países —ocho en Europa, cuatro en América, y uno, en Asia— se han confirmado casos de contagios con el virus.

En México, epicentro de la epidemia, el balance de la influenza A se elevó a 397 infectados.

Felipe Calderón, en una comparecencia a la nación, había solicitado a los mexicanos mantenerse hoy en sus casas, por esa razón EFE reportó que el país, donde se paralizaron todas actividades, hay unos 15 000 voluntarios y 1 500 ambulancias para trabajar en el combate a la enfermedad.

En Estados Unidos, donde el número de pacientes pasó a 141, varios estados ordenaron el cierre de escuelas "por recomendación de las autoridades de salud", según explicó el presidente Barack Obama. En tanto el gobernador de Florida, Charlie Crist corroboró los dos primeros casos de influenza A en ese Estado.

Canadá, que el viernes incrementó a 51 el número de afectados en el país, es el tercero con mayor incidencia después de México y Estados Unidos.

Asimismo, nuevos reportes en Costa Rica plantean que hay ahora dos casos validados, siendo esta la única nación de Centroamérica donde se ha localizado la influenza A, porque Nicaragua, informó EFE, descartó 15 casos sospechosos.

Por otra parte, China suspendió los vuelos procedentes de México hacia Shanghai, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial China Nueva.

Al mismo tiempo, la OMS rechazó críticas respecto a una reacción tardía ante el brote del nuevo virus de la gripe, conocida ahora como influenza del tipo A (H1N1), informó DPA. (SE)

Llegará a Cuba Primer Ministro de Laos

El compañero Bouasone Bouphavanh, primer ministro de la República Democrática Popular Lao y miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), llegará mañana a nuestro país, en visita oficial, por invitación del gobierno cubano.

Durante su estancia en Cuba, el distinguido visitante sostendrá encuentros con dirigentes del Gobierno y del Partido y visitará lugares de interés histórico, social y económico.

Machado encabezó el desfile en la Ciudad Héroe

José Antonio Torres

CIUDAD HÉROE.— El Día Internacional de los Trabajadores fue celebrado en Santiago de Cuba como uno de los sucesos que marcan la historia, perfilan el sentido moral de los cubanos y fraguan la ética y el compromiso que distinguen a una sociedad.

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la multitudinaria concentración que con motivo del 1ro de Mayo desfiló frente a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

El también miembro del Buró Político calificó la marcha de combativa y compacta, que hizo honor a la confianza que el Partido, el Comandante en Jefe Fidel Castro y Raúl tienen en el pueblo.

La unidad y la resistencia son pilares sobre los que se erige, erguida y triunfante, la Revolución cubana

Alocución de Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC

Foto: Jorge Luis GonzálezGeneral de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañeros de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno;

Distinguidos invitados;

Trabajadores; compatriotas:

Celebramos este 1ro de Mayo con la alegría de hacerlo en el año en que conmemoramos el aniversario 50 de la Revolución cubana y el 70 de la fundación de la CTC.

Un día como hoy tiene que ser también para festejar a viva voz y por todo lo alto lo que somos y cuanto hemos edificado con el esfuerzo y sacrificio de varias generaciones de cubanos, que han sido protagonistas ejemplares de la obra revolucionaria, teniendo la unidad como piedra angular de la resistencia y victorias de nuestro pueblo.

Arribamos a esta gloriosa fecha en medio del quehacer cotidiano por eliminar los cuantiosos daños sufridos el pasado año por el embate de los tres huracanes convertidos en los más devastadores de nuestra historia; del extraordinario esfuerzo desplegado por los trabajadores y todo nuestro pueblo, que han evidenciado una vez más su solidaridad, capacidad de sacrificio y voluntad de salir adelante.

La recuperación de las afectaciones causadas a la economía, infraestructura y al fondo habitacional avanza de manera gradual y será necesario todavía dedicar en el futuro grandes esfuerzos y recursos para restañar las heridas causadas al país por esos fenómenos naturales.

Más aún cuando la humanidad se encuentra inmersa en una crisis económica global que torna compleja la situación política, económica y social a escala internacional, esta impacta sobre los pueblos y pone a los trabajadores ante un panorama desolador, del que ningún país escapa.

En nuestro caso se suman los efectos del férreo bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos hace casi medio siglo, con la obsesiva y fracasada pretensión de destruir a la Revolución.

La unidad y la resistencia frente a cualquier obstáculo en que nos ha formado Fidel, son pilares sobre los que se erige, erguida y triunfante, la Revolución cubana y se convierten en las principales banderas de combate para todos los tiempos. Continuaremos apoyando resueltamente las medidas que adopta nuestro gobierno para atenuar los efectos de la crisis sobre la población.

A los trabajadores nos corresponde estar en la primera línea de esta batalla, con una mayor consagración al trabajo que es la fuente principal de creación de las riquezas; en la elevación de la producción y la productividad; por la reducción de los gastos y los costos; por crecer en las exportaciones e incrementar todos los renglones que disminuyan importaciones. Para el logro de estos objetivos se impone trabajar con más disciplina, con más calidad en todos los servicios que se prestan y desarrollar una cultura del ahorro como la más importante fuente de recursos a nuestro alcance.

Crece el prestigio de Cuba. En América Latina son cada vez más los gobiernos populares y se fortalecen pujantes movimientos sociales, con los que se amplían y profundizan nuestras relaciones. Nos regocija ver las muestras de apoyo y respeto expresadas por numerosos mandatarios del continente en las recientes cumbres del Alba y de las Américas. Satisface constatar cómo se unen voluntades y avanza un verdadero programa de integración regional en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Nos acompañan en esta conmemoración dirigentes sindicales, líderes de movimientos sociales y otras personalidades de diversas partes del mundo, que quisieron celebrar en Cuba el 1ro de Mayo. Les agradecemos este gesto de apoyo solidario que durante décadas han hecho a nuestro pueblo.

Aprovechamos la ocasión para expresar el más fervoroso agradecimiento al movimiento sindical internacional, a las organizaciones obreras y de solidaridad, y a todos los que en el mundo realizan acciones y apoyan la liberación de los 5 héroes cubanos que guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Trabajadores y compatriotas de la capital y de todo el país:

Alcemos nuestras banderas y nuestras voces para que resuene de un polo a otro del planeta, de un continente a otro, la decisión irrenunciable de este extraordinario y combativo pueblo, de construir el socialismo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, de Fidel y de Raúl.

A Cuba ¡no la tendrán jamás!

¡Comience el desfile!

¡Viva el 1ro de Mayo!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva Cuba Libre!

Vibró de nuevo toda Cuba

Foto: Raúl AbreuEl desfile de más de medio millón de capitalinos colmó ayer de alegría y colorido, de combatividad y patriotismo, la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en representación de todo el pueblo que simultáneamente protagonizaba marchas y actos similares en las cabeceras provinciales y municipales, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, presidió el acto central nacional de este Primero de Mayo en el año de los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la creación de la CTC, junto a Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, y otros dirigentes del Partido, del Estado, del Gobierno y las organizaciones de masas.

Foto: Marcelino Vazquez AINPresenciaron la multitudinaria manifestación, como invitados especiales, Miguel D¢ Escoto, presidente del actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como cancilleres y otros participantes en la recién finalizada Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados; y George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial, quien encabeza la relación de más de 2 000 dirigentes sindicales y de movimientos sociales y de solidaridad con Cuba, procedentes de 80 países.

En 16 apretados, multicolores y masivos bloques, que iniciaron jubilosos por vez primera los trabajadores de la educación y la salud, y cerraron las jóvenes generaciones estudiantiles, movilizadas por la UJC, se realizó el desfile que, iniciado al filo de las 8 de la mañana y por espacio de dos horas, hizo vibrar mentes y corazones. Fue inequívoco exponente del respaldo de nuestro pueblo trabajador, a su Revolución y a su Partido, el más hermoso y simbólico regalo en los tiempos complejos que atravesamos a sus fundadores encabezados por Fidel y Raúl.

Hay que darlo todo

(Tomado de CubaDebate)

Ayer conversé largamente con Miguel de Escoto, Presidente pro témpore de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes lo había escuchado cuando habló en la reunión del ALBA en Cumaná, el 17 de abril.

Me admiró su importante pronunciamiento. Lo conocía desde que triunfó la Revolución en Nicaragua y Daniel Ortega lo designó Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en que se mantuvo hasta que la guerra sucia de Reagan, los miles de jóvenes sandinistas que en ella murieron y el daño económico ocasionado, condujeron a la victoria de la contrarrevolución en Nicaragua.

El retroceso que ésta ocasionó a lo largo de 17 años y el desastre económico y social que la "democracia" de Estados Unidos impuso al noble pueblo de Nicaragua, llevaron de nuevo a los sandinistas al gobierno del país; esta vez con limitaciones constitucionales y gran dependencia de Estados Unidos. Daniel lo denunció el 17 de abril en la Cumbre de las Américas, en Puerto España, donde con tanta dignidad condenó el bloqueo a Cuba. Miguel de Escoto por su parte, debido al prestigio que alcanzó como responsable de las relaciones internacionales de Nicaragua, su talento y sus ideas, había sido electo Presidente por dos años en la Asamblea General de la ONU, en el 2007.

Con ese carácter, participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en la Habana los días 28, 29 y 30 de abril, mes que acaba de pasar. Hoy estaba en la tribuna de la Plaza de la Revolución, junto a Raúl, observando el impresionante desfile del Día Internacional de los Trabajadores, que nuestra televisión transmitió, mientras en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, y en las restantes provincias del país tenían lugar entusiastas desfiles, que fueron expresiones irrebatibles de la fortaleza de nuestra Revolución.

Vibraban las palabras de los narradores desde la tribuna donde estaban de Escoto, muchos Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los Países No Alineados y alrededor de dos mil visitantes procedentes de países de todos los continentes, que compartieron la alegría de esa fiesta de los trabajadores.

Los versos de Fayad Jamís, dedicados a Manuel Navarro Luna, poeta revolucionario y comunista que vivió desde los seis meses de edad en la provincia Granma, donde comenzó nuestra última guerra de liberación, se escucharon más de una vez.

Manuel desde pequeño tuvo que abandonar la escuela en la ciudad de Manzanillo e incorporarse a realizar varios oficios. Fue mozo de limpieza, limpiabotas, buzo, sereno y procurador público. Estudiaba por su cuenta para superarse.

En 1915 publica sus primeros versos. En 1919, su primer libro. En 1930 se une al Partido Comunista.

Trabaja en la primera alcaldía comunista de Cuba a la caída de Machado en 1933. Después del triunfo revolucionario de 1959, integró las Milicias Nacionales y participó en la limpia del Escambray y en la victoria de Playa Girón desafiando al tiempo.

Por esta libertad de canción bajo la lluvia
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de estar estrechamente atados
a la firme y dulce entraña del pueblo
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
encendidas y escuelas iluminadas
y de tierra que cruje y niño que despierta
habrá que darlo todo...

...Por esta libertad que es el terror
de los que siempre la violaron
en nombre de fastuosas miserias.
Por esta libertad es la noche de los opresores
y el alba definitiva de todo pueblo ya invencible.
Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
los pies descalzos
los techos agujereados
y los ojos de los niños que deambulaban
en el polvo.
Por esta libertad que es el imperio de la juventud
por esta libertad
bella como la vida
habrá que darlo todo...

Los colores rojo, azul y blanco de nuestra bandera, ondeada por las manos laboriosas de miles de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas que cerraban el desfile; de las escuelas de Instructores de Arte, de Ballet; las federaciones de estudiantes de la capital, los disciplinados y activos jóvenes estudiantes que se forman como Trabajadores Sociales, los niños de La Colmenita y otras expresiones de la obra de nuestra Revolución, saben que son portadores de un fuego que nadie podría jamás apagar.

Me satisfizo mucho saber que allí presenciándolo todo estaba Miguel de Escoto. Tres días antes, en su discurso a los cancilleres y representantes del Movimiento de los Países No Alineados, expresó:

"...El orden mundial existe basado en la cultura capitalista que equipara el ser más con el tener más, promueve el egoísmo, la codicia, la usura, y la irresponsabilidad social. Estos anti valores de la cultura capitalista han sumido al mundo en un enjambre de crisis convergentes que, de no ser eficazmente atendidas de inmediato, ponen en peligro la continuación de la propia especie humana y la capacidad de sostener la vida en la Tierra.

"En el fondo de todas las diferentes crisis que enfrentamos yace una enorme crisis moral, una gran crisis de valores y principios éticos. Todos hemos traicionado los valores emanados de nuestras respectivas tradiciones religiosas o ético filosóficas. Nos hemos traicionado a nosotros mismos al caer en la tentación capitalista, y al asumir sus valores anti vida, de odio y egoísmo, nos hemos convertido en los peores depredadores, enemigos de nuestra Madre Tierra, nos hemos deshumanizado...

"...Cuba ha sido siempre un lugar de refrescamiento espiritual. Aquí podemos todos constatar que el amor es más fuerte y puede más que el egoísmo. Aquí, más que en ningún otro lugar, podemos aprender lo que es la solidaridad, el antídoto más importante para que la humanidad pueda sobrevivir el demencial egoísmo en que pareciera destinada a desaparecer.

"...En este siglo XXI, siglo de la reconciliación y de la paz mediante el imperio de la Ley, la justicia social y la inclusividad democrática, respetamos a todas las minorías y a todas queremos escucharlas. Es en el G-192, la Asamblea General, donde se tendrá que decidir el rumbo que hemos de tomar para escapar de la trampa del egoísmo demencial y suicida a que el capitalismo ha llevado al mundo. No con revanchismo de ninguna clase sino con ánimo de construir un mundo mejor para todos y todas sin excepciones ni exclusiones..."

No aspiró al cargo de Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ostenta. Supo de su candidatura por la Embajadora de Nicaragua en Naciones Unidas. Le correspondía a la región de América, y Daniel Ortega, conocedor de sus cualidades, lo había propuesto sin vacilar. Ni tiempo tuvo para explicar sus problemas de salud para asumir tan comprometedora responsabilidad. Los países de América Latina, África y los demás del Tercer Mundo lo apoyaron de inmediato. Miguel no se inmutó por las dificultades y asumió él su cargo.

Me hizo entrega de un documento que suscribió como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas designando a Cuba como paradigma de solidaridad internacional, mostró la medalla de oro diseñada por él, que acompañó a su decreto.

Otras cosas de gran interés afirmó en su discurso, que no enumero para evitar extenderme demasiado.

Fue un honor muy alto lo que hizo y dijo sobre nuestra Revolución.

...habrá que darlo todo
si fuere necesario
hasta la sombra
y nunca será suficiente.

Afirmó finalmente el poeta Fayad Jamís.

Fidel Castro Ruz
Mayo 1 de 2009
7 y 23 p.m.