viernes, 23 de octubre de 2009

Universitarios a las canchas deportivas

Por: Luisa Fernanda / Televisión Camagüey

La IX Universiada Nacional, dará comienzo en Camagüey el próximo 26 de Octubre y su fecha de clausura será el 1ro. de Noviembre.

A esta fiesta del deporte universitario concurrirán más de 300 participantes involucrados en cuatro deportes: béisbol, fútbol sala, judo y kárate.

Esta semana de competencias servirá de colofón a la preparación y a los eventos previos realizados en cada centro.

Los equipos están integrados, en casi su totalidad, por estudiantes atletas de las Universidades del deporte cubano y en un menor número por los que cursan estudios en los Institutos de Ciencias Médicas y otras especialidades.

Se ha trabajado con mucha constancia para acondicionar las sedes de competencias, en lo fundamental, el Palacio de los Deportes Rafael Fortún que reabrirá sus puertas recuperado de las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico del pasado año, el huracán IKE.

Esta instalación insigne de los camagüeyanos será escenario para el judo y el karate en tanto el béisbol está previsto se juegue en los terrenos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Cerro Pelado y algunos municipios aledaños, aunque no se descarta que en el estadio “Cándido González”, se efectué el choque por la medalla de oro.

El futsal, con reconocida calidad entre los practicantes de las altas casas de estudios, será en la cancha de la facultad de Ciencias Médicas.

El evento del que podrán disfrutar a partir del 1ro. de noviembre los camagüeyanos, permitirá echar un vistazo a la preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos Universitarios en República Dominicana en junio del 2010.

Camagüey sigue con buen paso

Por: Luisa Fernanda / Televisión Camagüey

El fin de semana los agramontinos continuaron su buen paso en el Torneo de Ascenso del baloncesto cubano para hombres y el especial para damas, en sus enfrentamientos ante las selecciones de Villa Clara.

En la jornada del viernes las mujeres cayeron con pizarra de 89 por 87 y se impusieron 59 cartones por 54 en la tarde sabatina.

En tanto los tigres demostraron su fiereza sobre la cancha y propinaron par de derrotas a sus rivales con tanteadores de 104 por 84 y 93 por 73.

Las féminas involucradas en esta liza que durante varios años no se efectuaba con estas características, en cuanto a número de equipos en lidia, tendrán que emplearse a fondo y contar con las más experimentadas para ubicarse finalmente en un lugar significativo en la tabla de posiciones.

Por otro lado los hombres ya cuentan con la experiencia de anteriores campañas y el incentivo del bronce ganado la anterior edición en la Liga Superior.

En los próximos días regresan a su habitual cancha del Palacio de los Deportes Rafael Fortún y allí, sus muchos seguidores, podrán vivir de cerca las emociones de este deporte espectáculo.

Calentamiento global sigue afectando al Ártico

WASHINGTON, 22 de octubre.— Una actualización sobre las consecuencias del calentamiento global alega que las temperaturas del aire sobre el Océano Ártico alcanzaron cuatro grados centígrados por encima de lo normal, un nivel sin precedentes, entre octubre y diciembre del 2008.

De acuerdo con la información de la agencia AP, dentro de estas actualizaciones está el que existe evidencia de que el aumento en las temperaturas del aire está provocando modificaciones en la circulación del viento tanto en ese océano como en las latitudes medias del norte, indicó un informe de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos.

Richard Spinrad, director de investigación de la NOAA, dijo que el Ártico "es una especie de regulador natural en términos de la cantidad de calor almacenado en el océano y el hielo, y especialmente la pérdida de hielo en el mar está afectando ese termostato para todo el planeta".

El área cubierta por el hielo en el mar este verano se ubicó 25% por debajo del promedio de 1979 al 2000. El derretimiento del hielo dio como resultado una cantidad sin precedentes de agua fresca sobre la superficie del Ártico.

Plantea el texto también que la cantidad de tierra cubierta por nevadas en los inviernos del 2007-2008 y 2008-2009 continuó la tendencia a temporadas más breves de nieve, debido a que esta se derrite antes en la primavera, aunque ese dato varía considerablemente según el año y la región. (SE)

Liberan en EE.UU. al terrorista Santiago Álvarez, socio y benefactor de Posada Carriles

La doble moral del gobierno de Estados Unidos continúa. Los Cinco, presos; Luis Posada Carriles, libre, y ahora otro connotado terrorista, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, también en las calles de Miami.

Álvarez salió de una cárcel federal este miércoles, después de cumplir un castigo que ni siquiera llegó a los cuatro años. Fue condenado por almacenar centenares de armas y municiones en el sur de Florida y además por obstrucción de justicia, al rehusarse a brindar testimonio contra su amigo y socio, el terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Álvarez, había admitido culpabilidad de tener un ilegal almacén de armamento. Encontrado en el 2005, cuando las autoridades federales allanaron un apartamento lujoso que mantenía en el norte de Miami, en el condado de Broward.

Álvarez también admitió culpabilidad de obstruir la justicia al no dar testimonio sobre el papel que desempeñó en ayudar a Posada Carriles para ingresar ilegalmente en EE.UU. en la primavera del 2005.

Pese al armamento que le confiscaron, la Fiscalía decidió no presentar cargos de terrorismo contra Álvarez, y el juez lo sentenció a cuatro años de cárcel. El Juez federal, James Cohn, redujo su sentencia a cambio de la entrega voluntaria de otro alijo de armas que la policía no había encontrado en el allanamiento anterior.

Aparte del armamento inicial con el cual fue detenido, Álvarez le entregó a las autoridades federales 30 ametralladoras automáticas y semiautomáticas, un lanzacohetes, varias granadas, 200 libras de dinamita, 14 libras del explosivo C-4 y 4 000 pies de cable para hacer detonaciones. Una cantidad de armamento sin precedentes en el Sur de Florida. Todo para cometer actos terroristas contra Cuba.

Este asesino fue uno de los fundadores de la organización terrorista Alfa 66 y uno de los criminales que atacaron en abril del 2001 a un pequeño poblado en la provincia de Villa Clara. Fue también un importante cómplice de Posada en la planificación del fallido atentado contra el líder de la Revolución cubana Fidel Castro en Panamá, en el año 2000.

Y también para hacer un poco de memoria: Santiago Álvarez se enroló como mercenario de la Brigada 2506, que invadió Girón en 1961. Estos son los verdaderos terroristas que EE.UU. ampara y protege. (SE)

Cómo cambiar el mundo desde una bicicleta

Al frente de su pueblo, Evo Morales cumple el próximo lunes 50 años de edad convertido en uno de los líderes políticos de mayor prestigio en la arena internacional. Sobre la fecha dijo: “Eso quiere decir que también soy miliciano”

LUIS BÁEZ Y PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

La primera vez que conversamos con Evo Morales en una fría noche paceña del invierno austral del 2008, uno de nosotros, tras conocer la fecha de nacimiento de nuestro anfitrión, observó: "Ese mismo día Fidel en La Habana convocaba al pueblo a crear las Milicias Nacionales Revolucionarias". El Presidente boliviano asintió, y luego de un breve silencio acotó: "Eso quiere decir que también soy miliciano".

Cincuenta años después de haber nacido el 26 de octubre de 1959, Evo llegará a su aniversario seguramente enfrascado en una de sus habituales jornadas. Se levantará a las cuatro de la madrugada, despachará los primeros asuntos una hora después y se sumergirá en una vorágine de trabajo que transcurrirá hasta bien entrada la noche.

Tal vez viaje a algún punto de la geografía boliviana a inaugurar una obra, supervisar un programa, dialogar con los pobladores, corregir perspectivas, deshacer entuertos, y vislumbrar nuevas posibilidades para los suyos.

Desde enero del 2006, Evo es el presidente de todos los bolivianos. Alcanzó la primera magistratura con más del 53 % de los votos y fue ratificado en el referendo de agosto del 2008 por una abrumadora mayoría.

En las elecciones del próximo 6 de diciembre, primeras que se realizarán bajo la nueva Constitución Política del Estado, no se avizora otro candidato que pueda desplazarlo. Por Evo habla una obra inédita en la historia del país en materia de justicia social, incentivos productivos, educación y salud. Cuenta la dignidad recuperada de un pueblo que dispone, al fin de los beneficios de la explotación de los recursos hidrocarburíferos y minerales. Y la dignidad de los descendientes de los pobladores originarios —aymaras, quechuas, guaraníes y otra treintena de comunidades étnicas autóctonas—, que con su gobierno han pasado de la invisibilidad y la negación largamente padecidas al protagonismo de una gesta colectiva.

El senador Antonio Peredo, quien también ejerce el análisis político en medios de comunicación, nos comentó al respecto:

"Yo no veo en este momento una figura consistente, seria, como no sea Evo. Porque el único programa de la derecha es que volvamos atrás. No hay otro programa como no sea lograr que Estados Unidos nos acepte; que vuelva la DEA a enfrentar a los cocaleros, que está bien la nacionalización en teoría pero para qué nacionalizar si no tenemos capitales, entregar los recursos naturales al peor postor, y otras viejas ideas por el estilo. La oposición se ha quedado sin argumentos. No pueden decirle a la gente que van a sostener el cambio y la gente está convencida de que el camino es el cambio y el único que lo puede hacer es Evo Morales".

Esto no quiere decir que tal camino esté despejado. Por el contrario, se urden maniobras y se ciernen amenazas. En una entrevista exclusiva, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, nos ofreció su valoración:

"Cuando se piensa en el gran enemigo, uno debe tener el cuidado de saber que ese enemigo no tiene la virtud de la transparencia política, sino más bien tiene la astucia de no ofrecerse como el gran adversario y utiliza a terceros. Yo diría que nuestros adversarios son digeribles políticamente hablando, porque son incapaces de producir un proyecto alternativo al que tenemos. Son adversarios avergonzados de su realidad, no tienen identidad, carecen de doctrina propia; sus propuestas más bien son el resultado de elucubraciones externas, manejan un libreto a seguir, por tanto, no nos preocupan mucho. Lo que nos preocupa son los grandes enemigos de esta revolución: en algún momento fueron las transnacionales hasta que las golpeamos un día. Posteriormente se desplazaron a proyectos políticos de carácter secesionista y ahí se anclaron. Hoy día actúan en las sombras, pero sabemos quién está hilvanando la trama. Por supuesto utilizan todos los métodos inimaginables para socavar este proceso y, claro, ha pasado eso por el golpe cívico prefectural, y luego han transitado de esa aventura golpista a la aventura separatista terrorista. Advierto que pueden desembocar en una aventura suicida".

Un magnífico regalo de cumpleaños recibió Evo en vísperas de la Cumbre del ALBA efectuada el pasado fin de semana en Cochabamba. La reflexión del compañero Fidel titulada Un Premio Nobel para Evo ofreció a los lectores de Cuba y el mundo un perfil muy exacto de los méritos del mandatario boliviano.

En otra noche de confesiones, Evo nos dijo que a veces soñaba con Fidel, y que tal como lo había aprendido de sus ancestros, eran sueños premonitorios. Le pedimos que evocara la primera vez que vio al Comandante en Jefe:

"Fue en un acto celebrado La Habana en 1992 —nos contó—. Con ayuda de varios amigos completé el dinero para pagar el pasaje de ida a La Habana. Solamente fui a La Habana para conocer a Cuba y a Fidel. Hice un discurso de tres minutos, Fidel estaba en la presidencia de la reunión. No llegué a saludarlo, pero después supe que él había reparado en mí. El regreso de aquel viaje se complicó. Me consiguieron un pasaje hasta Lima, adonde llegué con un solo dólar en el bolsillo que cambié en soles. Por suerte un amigo peruano, Juan Rojas, me prestó cien dólares para que pudiera cubrir el tramo hasta Bolivia".

¿Y más tarde?

"Con Fidel he sostenido varios encuentros. Es un hermano mayor sabio, cuyo principio básico es la solidaridad y la lucha por la dignidad y la justicia. Fidel es el mejor médico del mundo. Hay que ver cómo se preocupa de la salud de los demás, pero también es un gran pedagogo. Siento que Fidel es el Comandante de las fuerzas libertarias de América".

El día que Evo resultó electo al frente de su sindicato en las plantaciones cocaleras del Chapare —antes era secretario de deportes y luego, y hasta ahora, presidente de las seis Federaciones Sindicales del Trópico de Cochabamba— no tenía tampoco dinero para trasladarse en ómnibus a la asamblea en Villa Tunari.

"Me fui en bicicleta —nos dijo—; eran varios kilómetros de distancia. Yo iba pedaleando y a la vez pensando. Al aire libre brotaban las ideas. Pensaba que el mundo no podía seguir así, unos pocos con mucho y los muchos sin nada. Se me fue haciendo claro que la lucha debía ser antimperialista."

En la arena internacional, Evo ha cimentado un prestigio impresionante por sus posiciones diáfanas y su verticalidad ética en defensa de los desposeídos y de la Madre Tierra. Incluso ha merecido la valoración de políticos que se hallan en las antípodas de su pensamiento, como fue el caso del ex presidente de los Estados Unidos, William Clinton. Según reportó la agencia EFE en un despacho fechado el 16 de mayo del 2006, ese día le preguntaron durante una conferencia de prensa en Nueva York qué opinaba de la nacionalización de los hidrocarburos y la situación en el país sudamericano. Clinton respondió a su vez con una pregunta: "¿Qué haría si fuese un minero boliviano que trabaja 60 horas por semana y tiene que alimentar a cuatro hijos, que no tienen perspectivas de progreso? ¿Por quién hubiese votado usted?"

Considera también a Hugo Chávez como un hermano. Chávez es recíproco. En la reciente conmemoración del Bicentenario del grito libertario de La Paz, expresó:

"A Evo lo veo más fuerte que nunca, más claro que nunca, más líder que nunca. Apóyenlo, no oigan esas voces de la oligarquía, que trata de satanizar, de confundir al pueblo cada día. (...) Únanse con amor y tracen y construyan la gran Bolivia del siglo XXI".

A Evo le maravillan muchas cosas de este mundo. Tiene como valores supremos la franqueza, la honestidad, la honradez y el respeto a los ancianos. No soporta ni la vanidad ni la mentira. Le gusta escuchar diversas opiniones antes de actuar. A Cuba, nos dijo en confianza, solo le haría una petición personal: "Que Silvio venga a cantar".

El “Sueño Americano” pudo costarles la vida

Cuatro cubanos, que salieron ilegalmente de Cuba por medio de traficantes de personas, fueron secuestrados y torturados tras su arribo a México, y devueltos a La Habana por vía aérea el pasado martes. La historia de lo que pasaron en manos de sus captores demuestra a otros el costo de confiar su futuro a quienes solo saben de dólares

Joel Mayor Lorán / Granma

Cuando se vio con una bolsa en la cabeza, quedándose sin aire, Jorge Arencibia pensó en su esposa y en la bebé que había dejado en Cuba. Al parecer, no las vería nunca más. De su sueño del "modo de vida americano" solo experimentó la pesadilla del secuestro y la tortura, a manos de traficantes de personas en Cancún, México.

Fotos: Juvenal BalánJulio César aspiraba llegar a México y simplemente decir que no tenía el dinero, que lo soltaran. Pero no fue como me lo imaginaba, asegura.

Había confiado en que el plan era sencillo: una lancha lo recogería junto a otros en la Isla de la Juventud, y los conduciría hasta Cancún. Al llegar allá, un pariente o representante de ellos en Estados Unidos, depositaría los 10 000 dólares acordados; entonces, los llevarían hasta la frontera.

Pero el dinero no llegó, así que todos sufrieron un infierno.

¿HERMANOS? ¿AMIGOS?

Kendry Melenilla abandonó su trabajo como dependiente gastronómico en el hotel La Cubana, del municipio especial. El primero de septiembre tomó una lancha rápida rumbo a tierras aztecas.

Creyó que un amigo suyo lo ayudaría con la suma exigida. "Cuando los captores lo contactaron dijo que en la situación actual nadie tiene ese dinero. Cambió hasta el número de teléfono y nunca más dieron con él. Era un amigo y pensé, como cualquiera supone: ‘tú y yo andábamos juntos desde pequeños’, ‘cuando llegue allá mi amigo me va a ayudar’. En Cuba me decía: ‘olvídate de eso, que tú eres mi amigo’", narra Melenilla.

"A algunos la familia les puso 2 000 dólares. Otros prometieron vender el carro, o chocarlo para cobrar el seguro y enviar el dinero a los secuestradores. Es duro escucharle a alguien decir ‘yo soy hermano de uno que está allá’ y que aquel responda ‘mátalo, yo no tengo el dinero..., yo no lo mandé que viniera’.

"Solo uno pagó los 10 000 dólares, y otro escapó no sé ni cómo cuando tocamos tierra. A nosotros nos dieron plan de machete. En la lancha todo parecía ser felicidad, pero al llegar no fue lo mismo. Cuando vieron que la gestión no daba resultado nos llevaron para la segunda casa, y allí nos torturaron los mismos cubanos que nos llevaron en la lancha.

"Si tus familiares no tienen el dinero, te dan planazos para que lo escuchen por teléfono y sepan que es verdad. A mí me pusieron un revólver en la boca. Me cortaron la punta de las orejas. Me dieron planazos por la espalda, piñazos. Uno me dio tantos golpes que le dolían los nudillos y le dijo al otro que siguiera él.

Fotos: Juvenal BalánDos veces pensó Jorge que nunca más volvería a ver a la bebé que había dejado en Cuba o hablar con su esposa, cuando le cubrieron la cabeza con una bolsa y cuando le dijeron que al día siguiente lo iban a matar.

"Yo le recomiendo a todo el que quiera irse que ni lo piense. No es como la gente piensa, que aquello es maravilla. Eso es mentira. Mafia sí hay. Siempre imaginé esa aventura como que era montarme en la lancha, llegar y, si no podían ponerme el dinero, ellos me soltarían para la calle. Entonces, trataría de subir a Estados Unidos y realizar mi sueño. Pero no es así. Ahora mi sueño es cualquier otro, trabajar. Será ese, porque, créame, la pasé muy mal."

TE VAMOS A MATAR

"Mañana te vamos a matar", me dijeron a mí y también a otros tres de nosotros. Afortunadamente, ese día fue cuando vino el ejército a rescatarnos. Yo me lamentaba mil veces, pensé rápidamente en Cuba, expresa ahora Julio César Urbina Díaz.

Kendry tiene 24 años; Julio César, 25 y estaba en quinto año de Licenciatura en Cultura Física. Impartía clases en un politécnico, este curso comenzaría a trabajar en el INDER. Sin embargo, eso no era suficiente para él. Supuso que sería muy listo si al entrar a México simplemente decía que no tenía dinero.

"El trato en la lancha fue bueno, porque todo el mundo dijo que tenía los 10 000 dólares. Yo aspiraba a que me soltaran, y luchar para seguir adelante. Pero no fue así.

"Allá nos llevaron a una casa, y nos exigieron un número de teléfono al que llamar. Entonces fue cuando empezó la pesadilla. No nos daban comida, solo un poco de frijoles en un vasito desechable. Me pegaron corriente dos y tres veces, las que ellos quisieron, además de los planazos, piñazos, patadas...

"Te decían que nos entregaban a los zetas y nos mataban, o ellos mismos lo hacían, que te picoteaban en pedazos y te echaban en una de esas bolsas negras de basura y, como estás indocumentado y nadie te conoce, no pasaba nada.

"Fui yo quien hizo una de las cuatro notas. Escribí que había 14 cubanos secuestrados y nos estaban torturando, que llamaran a los federales o al ejército... Y las tiramos al patio, a los vecinos. Solo uno puso la dirección; sabíamos que la bulla se oía afuera, porque gritábamos con la tortura. Llamaron a los federales y por su acción inmediata y decidida nos rescataron.

"Prácticamente había tomado el viaje como un juego y por poco me cuesta la vida. Estuvimos secuestrados del 3 al 13 de septiembre. Tremendo alivio al volver aquí", precisó Julio, quien se llevó a México su carné de identidad. "Dijeron que me ampara como que soy cubano. Dicen que el cubano tiene prioridad."

COMO ANIMALES

Nos dijeron que llevar el carné de identidad era fundamental, porque podríamos identificarnos como cubanos en la frontera y el gobierno norteamericano nos permite cruzar por el puente, no como a los centroamericanos que pasan mucho trabajo para cruzar por el río y otras partes. Por existir desacuerdos entre Cuba y Estados Unidos nos reciben mejor a nosotros, declara Jorge Arencibia Quevedo.

Fotos: Juvenal Balán A Kendry, como a los otros, le quedó la espalda marcada de planazos.

"Era una tentación para que nos sintiéramos más motivados a llegar allí, sin saber realmente por lo que pasaríamos. Hoy pienso muy diferente. Me gustaría criar a mi hija y estar al lado de mi mujer. Vengo con muchísimas ganas de verlos. Espero buscarme un trabajo e incorporarme a la vida social. Ni remotamente me pasaría por la cabeza la idea de volver a salir del país de esa forma.

"Aprendí algo del lugar donde estaba. Hay un dicho que enseña que en Estados Unidos hay de todo, pero no a todos les toca. Las cosas no son como te las cuentan. Después que las vives, lo entiendes mejor."

Lo dice con la credibilidad de su espalda marcada de planazos.

"Estuvimos encerrados en dos casas: en la primera nos trataron un poco mejor. A la segunda nos trasladaron de noche. Éramos 14 personas en una habitación pequeña, de tres metros y medio por cuatro. Permanecíamos en ropa interior, tal vez previendo que nos fugáramos, y dormíamos en el piso sobre unas colchonetas bastante finitas."

MIAMI LLEGA A MÉXICO

A Yunier Rosado Sosa no lo torturaron directamente porque su hermano depositó una parte del dinero. "Pero sí lo sufría porque lo hacían delante de mí. Sentía dolor. Lloraba, sobre todo porque no podía hacer nada; ellos estaban armados. Si llego a dar un paso, me hubiesen matado.

"Ellos llegaron a un convenio con mi hermano: ya no eran 10 000 dólares sino 6 500, pero faltaban 2 500. Al final, se quedaron con 4 000 y no me soltaron."

Yunier es también muy joven. Tiene un hijo de un año llamado Yoanier. "Jamás volvería a intentarlo; he oído historias de que con 10 000 también te estafan, y te golpean igual. De aquí no salgo más. Ahora, volveré a buscar trabajo."

Cualquiera pensaría que la historia termina ahí pero, según la prensa mexicana, las autoridades de ese país confirmaron que redes mafiosas de Miami, vinculadas al narcotráfico, controlan todo el tráfico de indocumentados cubanos. Es un negocio lucrativo que continuará si otros se dejan engañar.

Diversos artículos subrayan que "Estados Unidos fomenta el tráfico con su política de acoger a cualquier ciudadano de la Isla sin importar los medios usados para llegar a territorio norteamericano. El FBI, siempre complaciente con la mafia cubanoamericana, se ha quedado hasta entonces de brazos cruzados ante el fenómeno.

"En julio del 2008, revelaciones del diario mexicano La Jornada documentaron los vínculos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) con el Cartel del Golfo del narcotráfico y su red de asesinos a sueldo, conocida como los zetas, que desde hace unos años extiende sus operaciones al comercio de personas."

Ojalá la historia de estos cuatro jóvenes sirva para disuadir a quienes sueñan que el futuro se compra con dinero.

Reitera Canciller de Guyana apoyo a Cuba

Olga Díaz Ruiz

La titular de Relaciones Exteriores de la República de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en visita oficial a la Isla, reiteró su reclamo por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, durante las conversaciones oficiales sostenidas este jueves con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la Cancillería.

Foto: Raúl LópezDurante el encuentro de los dos cancilleres.

Rodrigues-Birkett refirió que en el reciente encuentro del presidente de ese país sudamericano, Bharrat Jagdeo, con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el mandatario guyanés condenó la permanencia de la hostil y arbitraria política.

En horas de la tarde, la delegación de Guyana se entrevistó con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, quien recordó la importancia de la visita de Bharrat Jagdeo en el año 2006, que permitió a los dos gobiernos dar un salto importante en las colaboraciones en materia de salud y del programa energético, entre otras áreas.

Asimismo, Rodrigues-Birkett comentó que el país está buscando su lugar en medio de la crisis financiera internacional, de la crisis alimentaria y de los problemas del cambio climático, lo que constituye "una prueba para el liderazgo" de la nación, agregó.

Con anterioridad, la Canciller depositó una ofrenda floral al pie del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, acompañada por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores al frente del área.

Bailó en casa… ¡de los chinos!

Marlon Iglesias Rojas, de solo 13 años de edad, compitió en la cuna del Wushu y regresó con dos medallas de oro

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu

Era un niño algo encorvado (lo dijo sin complejos). Y trató de resolverlo con los ejercicios físicos. Ese fue el inicio. Un poco después empezó a llegar lo demás, incluidas ahora dos medallas de oro en el Wushu, en un muy fuerte evento... ¡en China!

 Foto: Coto WongMarlon ha conseguido progresos.

Marlon Iglesias Rojas, hijo único, un capitalino de solo 13 años de edad, ganó esas coronas en la Quinta Competencia Internacional, en la ciudad de Jiaozuo, donde coincidieron más de 3 000 atletas locales y extranjeros.

"Las artes marciales siempre fueron de mi agrado. Me incorporé al Tai Chi por problemas de salud. Yo era un niño encorvado. Con esas prácticas comencé a tener una posición más erecta. Al principio fue un hecho para mejorar la salud, y después me sumé plenamente a su práctica", indicó.

Y entonces muestra su felicidad:

"Le concedo gran importancia al Wushu. Para mí es como es para otras personas bailar. Cada vez que termino la jornada de entrenamiento me siento más armónico, conversador, sano, relajado."

Estudia el octavo grado en la Escuela Secundaria Básica Sergio González López, perteneciente al barrio Los Sitios, del municipio de Centro Habana, donde dice haber mantenido buenas notas, especialmente en las asignaturas de Ciencias (le gustan más).

"Con el paso del tiempo mis aspiraciones son otras: ser un buen atleta. Para ello es necesario perfeccionar las técnicas; si puedo lograr cosas es porque me he esforzado más que antes. A los niños les recomiendo que practiquen las artes marciales, pues los educa, y los exhorto a que vengan a practicar Wushu", comentó.

OTROS ENTRETELONES

Entonces reveló otros entretelones:

"Cuando me dijeron que iba a ir a China me quedé como traumatizado, pensé que eso era imposible: primera vez que iba a montar en avión, que iba a viajar al extranjero... Y cuando se lo dije a mi mamá por poco se infarta", lo dice como habla un muchacho de 13 años de edad.

"Competir en China fue algo espectacular. Nunca pensé ir allá. Eso será muy bueno para mi futuro. Me sentí muy ansioso por representar a Cuba. Yo fui el primero, de mi grupo de ocho, que competí. Cuando supe que era el primero pensé en darlo todo, pues estaba bien preparado. En el momento de la ejecución me propuse hacerlo correctamente, no podía quedar mal", acotó.

"Después me sentí más seguro, porque luego de ver al resto de los competidores noté que trabajaban bien, pero no tenían todo el dominio de la técnica. La de espada fue mi primera incursión, y la más difícil de las dos medallas de oro que gané, pues en puños pude trabajar más relajado. Ya me sabía ganador en espada. El profe Vargas Lee me había dicho que yo tenía perspectivas, y podría ser un gran campeón", comentó.

Y cierra con otras precisiones:

"En mi cuadra no hay niños, pero en la escuela me señalan y dicen: ‘Ese fue el que ganó en China’. Siento que me respetan."

El Wushu

El Wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. Su origen se remonta a tiempos prehistóricos. Se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate). Las rutinas de Taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, en base a las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años. (Tomado de Enciclopedia Wikipedia)

Congreso estadounidense aprueba millonario presupuesto de Defensa

WASHINGTON, 22 de octubre.— El Congreso estadounidense adoptó este jueves, tras una votación en el Senado, el texto final del proyecto del presupuesto 2010 para Defensa, casi conforme a las peticiones de la administración y que la autoriza a gastar hasta 680 000 millones de dólares.

El texto adoptado por 68 votos contra 29, fruto de un compromiso entre las dos cámaras del Congreso, se acerca a los deseos del Pentágono. La Cámara de Representantes ya había aprobado el texto a principios de octubre.

El proyecto de ley del presupuesto será enviado en las próximas horas al presidente Barack Obama, quien dispone de diez días para promulgarlo. (Telesur)

Gallos quieren cantar más alto

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Eliminados por Pinar del Río en cuartos de finales, sextos en la tabla final de posiciones de la XLVIII Serie Nacional, los Gallos espirituanos aspiran este año a meterse en la final por la discusión del título, aunque comenzarán con algunos problemas en su alineación.

Otra vez Lourdes Gourriel estará al frente del equipo, cuya primera subserie no podía ser más difícil, el martes 3 de noviembre ante el actual campeón nacional, los Vaqueros del Habana, en el Nelson Fernández.

Dos jugadores importantes no verán acción en los inicios. Según reporta el periódico Escambray, el receptor Reinier Bello se recupera de una lesión en una de sus rodillas y podrá jugar a partir de la segunda quincena de noviembre, mientras el estelar lanzador Ismel Jiménez —participante en el Segundo Clásico Mundial—, ya está a un 60% de su capacidad (sufre una dolencia en la región lumbo-sacra) y se incorporará en la quinta subserie como relevista.

El equipo quedó integrado así: Receptores: Eriel Sánchez, Yenier Bello, Yoanis Delgado y Niorquel Cervantes. Cuadro: Yulieski Gourriel, Yunier Mendoza, Yasiel Santoya, Osdelvis Bernal, Orlando Acebey, Raikel Morales, José Ramón Alfonso, Yoandi Bagué y Yordan Calaña. Jardineros: Frederich Cepeda, Yunieski Gourriel, Liván Monteagudo, José Luis Sáez, Robersis Ramos y Yunieski Barroso. Lanzadores: Ismel Jiménez, Ángel Peña, Noelvis Hernández, Ramón Licor, Yasniel Sosa, Yoen Socarrás, Armando Martínez, Lázaro Santana, Yamichel Pérez, Yoharisleivis Panamá, Duviel Quintero, Yoandri López y Dany González. Mentor: Lourdes Gourriel. Auxiliares: Ruperto Zamora y Carlos Pérez. Entrenadores: Nelson Ventura, Juan de Dios Peña y Lázaro Martínez.

Otro equipo oficializado ayer, Ciego de Ávila, ya fue publicado en la edición de Granma del pasado día 6 y no se produjeron cambios.

REPITE EDUARDO MARTÍN

El actual subcampeón, Villa Clara, contará en sus filas con dos veteranos, Ariel Pestano y Eduardo Paret, además de un trío de mundialistas: Freddy Asiel Álvarez, Ariel Borrero y Leonys Martín.

La nómina oficial del equipo, enviada por el corresponsal Luis Salabarría, es la siguiente: Receptores: Ariel Pestano, Yulexis La Rosa y Julio César Ramírez; Cuadro: Ariel Borrero (z), Eduardo Paret, Yuniel Cabrera (z), Yeniet Pérez, Aledmis Díaz, Yandry Canto, Yandy Díaz (novato) y Yaxsiel Quirós (novato). Jardineros: Leonys Martín, Andy Zamora, Yuniet Flores, Ramón Lunar, Jefferson Delgado y Dian Tozcano (z y novato). Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yolexis Ulacia, Misael Siverio (z), Alain Sánchez, Yuliet López, Luis Borroto, Robelio Carrillo (z), Yosvany Pérez, Yasmany Hernández Rojas, Yasmany Hernández Romero (z), Yasmany Junquera, Diosdany Castillo, Marlon Romero (z), Luisbey Gómez y Yurién Vizcaíno (z). Mentor: Eduardo Martín. Auxiliares: Luis Jova y Amado Zamora. Entrenadores: Ronni Aguiar y Arael Sánchez Cabello.