jueves, 15 de enero de 2009

EXHIBEN EN VERTIENTES DOCUMENTAL “PASIÓN Y TINTA”

SALUDA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANIVERSARIO 50 DEL PERIÓDICO ADELANTE CON LA EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL “PASIÓN Y TINTA”

Por Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camaguey (Corresponsalía de Vertientes)

“Pasión y Tinta” es el título del documental con el que la comunidad universitaria saluda el 50 aniversario del semanario Adelante en la provincia de Camagüey.

Eliecer Jiménez (director) y Raúl del Pino (producción), estudiantes de periodismo integrantes del equipo de realización del documental "Pasión y Tinta", dedicado al 50 aniversario de la fundación del semanario Adelante.

Su realizador, el estudiante de periodismo Eliecer Jiménez Almeida, nos acerca a la fundación de este periódico, a través del testimonio de algunos de sus fundadores, entre ellos Eduardo Labrada Rodríguez y Rolando Sarmiento Riscart.

Editado en los estudios de la corresponsalía comunitaria de televisión en el municipio de Vertientes, “Pasión y Tinta” contiene además entrevistas a educandos de la Facultad de Periodismo en la Universidad de Camagüey, donde comenzó el curso regular diurno de la carrera en el año 2006.

Este documental, devenido homenaje a los hermanos de tinta del periódico Adelante, fue publicado recientemente en la revista informativa “Luces” del telecentro provincial, como parte de la jornada conmemorativa por el medio siglo del semanario camagüeyano, fundado el 12 de enero de 1959.

Una Universidad que se crece

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

La Universidad de Camagüey cambia su imagen, y sus resultados en el actual periodo docente son superiores. Así lo reconoció la visita ministerial presidida por el Doctor Juan Vela Valdés, Titular de la Educación Superior en Cuba.
“En el primer semestre del curso se ha hecho aquí un buen trabajo en todos los sentidos: docencia, investigaciones, extensión universitaria, informatización, sedes universitarias…Y no me canso de reconocer el extraordinario desempeño de los alumnos y profesores en la atención sicológica, médica, alimenticia…a las personas evacuadas que perdieron sus casa en el municipio Santa Cruz del Sur por el azote del huracán Paloma. Incluso crearon aquí mismo en las instalaciones de la universidad aulas primarias para que los niños no perdieran las clases, ya que se encontraban muy lejos de sus escuelas, eso es muestra del valor de la solidaridad, el humanismo que cultiva la Revolución”, enfatizó el Ministro.
La primera universidad construida por la Revolución en el país ejecuta un amplio procesoo inversionista, con un plan para este año de 2 millones y medio de pesos, sobre todo para mejorar las condiciones de la residencia estudiantil.
En el presente curso la Casa de altos estudios agramontina y sus trece sedes universitarias disponen de mayor cantidad de recursos para la docencia. Se han instalado nuevos laboratorios en las facultades de Química, Informática y Periodismo, a la par que se renueva el equipamiento de los existentes en las restantes especialidades.
Unas mil 200 computadoras están al alcance de estudiantes y profesores. Estos últimos conforman un claustro en el que más del 50 % tiene la categoria de másters o doctores.
La acertada estrategia de dirección, elogiada por el Ministro, permite el incremento dde los servicios a los estudiantes becados y externos, los mismos que junto a directivos y profesores atendieron con esmero a los evacuados y dan continuidad exitosa al curso escolar.

Reabrirán en Camagüey instalaciones gastronómicas

Camagüey, 14 ene.- La reapertura de instalaciones gastronómicas luego de varios años sin funcionar o sin recibir mantenimiento, destaca en el programa concebido por el Sectorial Provincial de Comercio Gastronomía y los Servicios con motivo del día del trabajador de ese ramo que se celebra cada cuatro de febrero.

Entre los centros que abrirán con una nueva imagen al público estarán los Jardines de la Tínima, el restaurante La Volanta, la Pizzería La Piazza y las unidades de comercio La Campana y Tropicana Modas, todas en el municipio de Camagüey.

También se planifican encuentros de capacitación como el evento provincial de la Asociación Culinaria, fijado para el tres de febrero en diferentes categorías y que incluye la exposición y venta de platos representativos de nuevas tendencias en la cocina cubana.

Asimismo tendrán lugar exposiciones de las nuevas técnicas adquiridas por la esfera gastronómica para agilizar el servicio, se prepara una feria comercial y recibirán merecido homenaje jubilados y trabajadores destacados del sector.

El programa concebido por el Sectorial de Comercio, Gastronomía y Servicios con motivo del Día del trabajador de esa rama, el cuatro de febrero, también se suma a las actividades por el aniversario 495 de la otrora Villa de santa maría del Puerto del Príncipe. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte).

De la ciencia, la Revolución

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

Hoy, estas ideas pudiera escribirlas cualquier cubano agradecido. Tanta entrega desinteresada y ética enaltece la labor científica de los miles de mujeres y hombres obsesionados por un resultado que siempre, siempre en Cuba es en nombre del Pueblo. Porque así ha sido. Cincuenta años de Revolución con la compañía absoluta de la Ciencia y sus hacedores para hacer realidad las aspiraciones de una nación que beneficia a su gente. Sin su aporte hubiera sido imposible el desarrollo de la sociedad socialista cubana.

Pudieran ser entonces éstas las palabras de una madre sin temores porque su vástago está vacunado y protegido. O la de quienes aquejados de enfermedades mortales no se sienten solos, pues saben del desafío de enfrentarlas con la búsqueda incansable de medicamentos de efectividad superior. O las ideas plasmadas de miles, millones de cubanos cada vez más confiados en los pronósticos meteorológicos cuya precisión es mérito absoluto de los consagrados desde la tecnología y el conocimiento.

Inspiración infinita de cubanos y cubanas que sabrían reconocer la pasión científica desde la tierra hasta los textos.

El país de hombres de ciencia con el que se soñó, es hoy una de las fortalezas de las que vivimos muy orgullosos los cubanos. Por eso, y por muchísimo más, no faltarán quienes como yo, escriban su agradecimiento.

Analizan en Camagüey desdempeño de la ganadería

Camagüey, 15 ene.- Sobran conocimientos, hombres y voluntad en Camagüey, para ratificarse como la mayor provincia aportadora de leche del país, destacó Joaquín Lezcano, viceministro de ganadería, al resumir un análisis de esa rama con los agramontinos.

El encuentro crítico y esclarecedor, puso de manifiesto las acciones que aplica el territorio, el apoyo nacional, y la necesidad de que sea la disciplina, la organización, y la voluntad de los obreros, las que definan la eficiencia, en tareas claves como la natalidad, la siembra de pastos y la atención a los rebaños.

Camagüey, señaló Lezcano, representa el 25 por ciento del quehacer ganadero cubano y por ello, hacia allí se centran, los esfuerzos del Ministerio, y la provincia tiene que resolver sus problemas para continuar apoyando al país.

Los objetivos, agregó el viceministro, están dirigidos a un crecimiento sostenible en la producción de leche en Cuba, y los ganaderos camagüeyanos cuentan con todo los necesario para aportar este año 90 millones de litros del referido alimento. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Exigen jóvenes cubanos el fin de la agresión sionista al pueblo palestino

¡Fuera de Gaza las bombas israelitas!

Katia Siberia García y Lianet Arias Sosa

Foto: JUVENAL BALÁNHace 20 días que los misiles israelíes caen sobre la densamente poblada franja de Gaza, donde los muertos, mayoritariamente civiles, ascienden ya a 1 000 y los heridos rondan los 5 000. Tal genocidio no fue ajeno cuando en la tarde de ayer miles de jóvenes cubanos condenaron, no solo el ataque militar, sino el silencio cómplice de las potencias protectoras.

Akram Samhan, embajador del estado de Palestina en nuestro país, agradeció desde la escalinata de la Universidad de La Habana la amistad de Cuba con la causa y aseguró que su pueblo seguirá firme porque lo asiste la legalidad internacional, la solidaridad y la razón.

Recordó los más de 60 años de agresión sionista a Palestina y denunció el bloqueo que impide el paso de alimentos, medicinas y todo lo necesario para el millón y medio de personas que habitan en los 360 kilómetros cuadrados.

Unas veces con fusiles, otras con piedras, pero siempre combatiremos con firmeza, sostuvo el presidente de la Unión de Estudiantes Palestinos en Cuba.

En apoyo a ese combate, la estudiante de 8vo. grado Lisy Villuendas hizo un llamado urgente en nombre de los pioneros a detener los ataques de Israel. Por su parte, la estudiante de Medicina Lauren Veliz dijo que con la utilización del fósforo blanco, altamente nocivo, se pretende también doblegar al pueblo palestino, y se sumó al reclamo por el cese de la guerra, el regreso de los refugiados y el justo derecho de Palestina a construir su Estado independiente.

Camilo Rojo Álvarez, coordinador del Comité de Familiares de las Víctimas del Crimen de Barbados, criticó la injusta penetración israelí e indicó que nosotros hemos sido víctimas también de injusticias y masacres. Porque sabemos de bombas y de otras agresiones, defendemos con más fuerza a los palestinos.

Y nos unimos a las protestas del mundo porque permanecer en silencio es postura de cómplices, alertó Orlando de la Paz, vicepresidente de la FEU, ante la multitud donde se encontraban familiares de nuestro Cinco Héroes, una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y dirigentes de las diferentes organizaciones políticas y estudiantiles.

En el hospital Frank País

Queremos reiterar que nuestro país no cejará en defender la causa palestina, su legítimo derecho a constituir un estado soberano, expresó este miércoles Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe (AACA).

Durante el acto organizado por la AACA y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el capitalino hospital Frank País, Álvarez Cambras aludió también a las causas del conflicto y a la pasividad de naciones poderosas, entre ellas Estados Unidos, ante la masacre.

Alzamos nuestras voces para denunciar los desmanes, crímenes y atropellos contra el pueblo palestino, indicó.

Organizaciones como la OSPAAL, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y la Unión Árabe de Cuba condenaron igualmente los ataques genocidas.

También estuvieron presentes Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Akram Samhan, embajador de Palestina en la Isla.

50 AÑOS DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Por José Gilberto Valdés / valdes@tvcamaguey.icrt.cu

50 years after the triumph of the Revolution, Cuba is specializing in to send thousand of doctors, nurses and teachers to some continents, particularly to remote places in countries of the Third World.

The United States of America are specialized in sending troops, military trainers an mercenaries to some parts of de world, particularly to countries of the Third World., with biggest natural resources

1.- En Cuba todos los habitantes tienen derecho y acceso gratis a los médicos, hospitales y clínicas. En Estados Unidos hay más de 50 millones de habitantes sin seguro médico. El asegurado tiene que sacar de su bolsillo parte de las grandes cuentas de médicos y hospitales .

2.- En Cuba no hay universidades privadas ni cuotas. Todos sus ciudadanos tienen acceso gratis a todas las universidades del país.
En Estados Unidos solo los hijos de los ricos pueden pagar el altísimo costo de las universidades privadas. Tampoco la gran mayoría de la clase baja trabajadora pueden costear las universidades públicas.

3.- A finales de 1961, denominado en la isla caribeña como “AÑO DE LA EDUCACIÓN”, Cuba ya era territorio libre de analfabetos.
En el 2004, EEUU ocupó el lugar número 49 en la lista de países del mundo con más analfabetos.

4.- En el año 2008, Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia con 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

En el 2005, EEUU ocupó el lugar número 41 en mortalidad infantil en la lista de países del mundo.


5.- Cuba se especializa en enviar miles de médicos, enfermeros y maestros a varios continentes, particularmente a lugares remotos en países del tercer mundo. EEUU se especializa en enviar tropas, entrenadores militares y mercenarios a muchas partes del mundo, particularmente a países del tercer mundo con grandes recursos naturales.

(Fuente: www.cubadebate.cu)

Los sueños de Amílcar Cabral fueron cumplidos

Afirmó el Primer Ministro de Cabo Verde en la Universidad de La Habana

Miriela Fernández Lozano y Aida Calviac Mora

José María Pereira Neves, primer Ministro de Cabo Verde, destacó este miércoles, durante una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, los avances socio-económicos de su país tras la independencia en 1975, proceso donde ha sido decisiva la ayuda del pueblo cubano que, con Fidel al frente, "escribió páginas relevantes de la historia de liberación en África".

Después de 33 años, los sueños del luchador Amílcar Cabral están cumplidos, señaló el dirigente, quien agradeció a Cuba la preparación de diplomáticos, periodistas, profesores y otros profesionales y técnicos, que contribuyen hoy al progreso de la nación caboverdiana.

Durante su intervención, a la que asistieron Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores; Rubén Zardoya, rector de la Casa de Altos Estudios; y combatientes internacionalistas, Pereira Neves explicó que la reconstrucción de su país priorizó desde el inicio el desarrollo de la calidad de vida.

Dijo que si antes la mayor parte de la población era analfabeta, actualmente se vive otra realidad: el 80% sabe leer y escribir; el 97% de los jóvenes participa en el sistema de enseñanza, y la nación ha presentado un crecimiento económico promedio del 6% en los últimos años.

En la jornada, el premier caboverdiano depositó sendas ofrendas florales en el Panteón de los Caídos en la Defensa de la Patria, de la necrópolis de Colón, y en el busto a Amílcar Cabral del parque de los próceres africanos.

Al rendir tributo a los mártires cubanos de las misiones internacionalistas y de la lucha por la emancipación nacional, Pereira Neves reconoció la solidaria contribución cubana en la liberación de África y dijo que visitar el Panteón le permitió apreciar la verdadera dimensión de cuánto costó la independencia de los pueblos.

Integración para el desarrollo científico

El CIBA, un centro en medio de la campiña, también aportó para que Ciego de Ávila fuera merecedora de la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana

Ortelio González Martínez

MORÓN, Ciego de Ávila.C En tierra firme, con una arquitectura sencilla, agradable y en armonía con el paisaje que lo circunda, se encuentra el Centro de Investigaciones en Bioalimentos (CIBA).

Investigar en la alimentación animal, entre los principales retos.

Rafael Pérez Carmenate, director desde hace una década, recuerda que el CIBA fue fundado en julio de 1992 y es una institución científico productiva, que dedica sus esfuerzos a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de sistemas alternativos de producción animal, con beneficios territorial y nacional.

Pérez Carmenate explica que la primera línea de investigación desarrollada con éxito fue El mejoramiento biotecnológico del sustrato fibrosocelulósico, obtenido de la industria azucarera.

La capacitación forma parte de las prioridades de investigadores y especialistas.

También desarrollaron importantes proyectos, entre los que destacan Sistemas integrados de ovinos y leguminosas a plantaciones de frutales (cítricos, cocoteros, guayaba), donde se pretende, con la aplicación de principios sostenibles, la introducción de ovinos al cultivo principal y, a la vez, la siembra de leguminosa en los frutales.

Según estiman los especialistas, la integración armónica de los animales, las leguminosas y los frutales, trae beneficios para unos y otros, disminuyen los daños al medio ambiente, al sustituir los herbicidas por cultivos de cobertura, y se incrementa la producción de proteínas de origen animal.

Otros productos han sido: Follajes proteicos para la alimentación de monogástricos y pequeños rumiantes, Sistemas de gestión ambiental en el sector empresarial, Aprovechamiento de subproductos y desechos agropecuarios e industriales como alternativa sostenible en la alimentación animal, y Digestión anaerobia para la descontaminación ambiental y producción de biogás como fuente energética.

Solo el Sistema de tratamiento de residuales de la destilería Nauyú, puede generar en su digestor 600 metros cúbicos diarios de biogás, y la provincia cuenta con otros nueve, de ellos cuatro en el municipio de Florencia.

Actualmente la ingeniera pecuaria Lilian Leyva Méndez, Máster en Ciencias, realiza investigaciones en el marpacífico (Hibiscus rosa-sinensis), planta que pudiera formar parte de la cadena alimenticia de algunos animales, en lo fundamental de la especie porcina.

El CIBA ha concluido 23 proyectos y tiene otros ocho en ejecución. El pasado año recibió dos premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC): Producción de carne de ovinos Pelibuey, opción sostenible para el trópico, y Caracterización física, química, morfológica y estructural de harinas de follajes tropicales y su efecto en la fisiología digestiva de animales monogástricos, ambos de conjunto con otras prestigiosas instituciones del país.

Celso Pazos Alberti, delegado territorial del CITMA en Ciego de Ávila, informó a Granma que en el 2008 también obtuvo Premio de la ACC el trabajo Ecosistemas costeros: biodiversidad y gestión de recursos naturales del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, que es uno de los más de 100 proyectos asociados a programas ramales y nacionales, destinados a dar respuestas a las prioridades del desarrollo socioeconómico.

Significó el vínculo constante entre el Polo Científico territorial, creado en 1992, y las empresas y organismos en el desarrollo de los programas de la piña, la papa, la recuperación de playas en los Jardines del Rey y el energético, entre otros.

Ciego de Ávila cuenta con más de 450 másteres en Ciencia, más de un centenar de doctores en Ciencia y 4 000 profesores vinculados a la investigación.

El sistema de ciencia e innovación tecnológica de la provincia es resultado de cinco décadas de Revolución: 50 años que abrieron el camino a la inteligencia.

Kenya por estrechar aún más relaciones con Cuba

Arnaldo Musa

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenya, Moses Wetang’ula y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, inauguraron la víspera la IV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Kenya para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, con el fin de examinar las pautas que regirán las relaciones bilaterales del 2009 al 2011.

Durante la inauguración de la IV Sesión de la Comisión Mixta.

El titular kenyano indicó que el evento concretará acuerdos en el campo de la salud y los deportes, entre otros, y Malmierca Díaz apuntó especialmente el apoyo de los países africanos a Cuba, tras el paso de varios huracanes por el territorio antillano.

En la propia jornada del miércoles, Wetang’ula fue recibido por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque. El distinguido visitante elogió el liderazgo de Cuba en el Movimiento de los Países No Alineados y subrayó que Kenya no solo ha votado en Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla, sino que ha planteado su eliminación, y aseguró que esta visita, en la que ha sido recibido cálidamente, servirá para estrechar aún más nuestros nexos, de por sí ya fuertes.

Afirmó, además, que su país ha estado y estará siempre junto a Cuba, porque tiene un pueblo que ha hecho enormes sacrificios en la liberación de África, desde la ocupación colonial hasta la demolición del apartheid.

Asamblea Nacional venezolana aprueba enmienda constitucional

CARACAS, 14 de enero.— La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles, en segunda discusión, el título de la Enmienda Constitucional para la postulación continua de todos los cargos de elección.

Tras este paso, informa PL, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá el viernes próximo la fecha de un virtual referendo constitucional para permitir la reelección seguida de los cargos públicos, anunció la vicepresidenta del ente, Janeth Hernández.

Señaló que el proceso referendario podría ser el 15 de febrero.

Lo definido hasta ahora es el corte del Registro Electoral el 11 de diciembre, que permitirá la participación de 16 millones 949 000 venezolanos mayores de 18 años, recordó, tras manifestar que los partidos políticos y las personas realizan la auditoría de la data.

Con respecto a la pregunta en la consulta, Hernández manifestó que solo revisarán los caracteres y la redacción, porque una resolución de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia les impide realizar cambios de fondo.

La solicitud, inicialmente para permitir la postulación continua del Jefe de Estado, fue extendida la semana pasada a los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

Con ella se eliminaría de la Carta Magna la limitación que tiene el Jefe de Estado de postularse dos veces para el cargo y las que existen sobre el tiempo de los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

Destacan avances en el sistema eléctrico

Mairelys Cuevas Gómez

La actividad eléctrica en el país es una fortaleza de la Revolución y hace posible el avance de nuestra economía, aseguró Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, quien presidió el acto central en conmemoración al Día del Trabajador Eléctrico.

Foto:Ricardo López HeviaLa Unión Eléctrica fue merecedora de la bandera Proeza Laboral y recibió, de manos de Salvador Valdés Mesa, la Medalla Jesús Menéndez.

Continuamos perfeccionando nuestra labor, explicó García Vera, por lo que debemos enfocarnos en el uso más racional de la energía y la reducción de gastos. No se trata de disminuir el trabajo, sino de lograr más con menos.

Recalcó que el quehacer asociado a los fenómenos atmosféricos dignificó la acción de los eléctricos ante el pueblo cubano, por su entrega eficiente durante las extensas horas de faena.

Dedicamos este día, expresó la Ministra, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, por ser el principal promotor de la aplicación de los programas energéticos que tanto han beneficiado a la población.

En el acto, efectuado en el Memorial José Martí, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la C.T.C entregó la Medalla Jesús Menéndez a la Unión Eléctrica, que recibió, además, la bandera Proeza Laboral. También fueron concedidos diplomas de reconocimiento a las empresas vinculadas con la recuperación y recibieron la Distinción Ñico López 50 compañeros por su trabajo ininterrumpido y meritorio en el sector durante más de 20 años.

Vicente la O, director de la unión Eléctrica, destacó la entrega de los trabajadores del sector que durante el año, además de las labores propias de la Revolución Energética, enfrentaron los daños ocasionados por el paso de tres huracanes.

En horas de la mañana, como parte de los festejos por la fecha, quedó inaugurada la Central Eléctrica Habana 220, con una capacidad total de 60 MW. Este emplazamiento de generación conectado al sistema nacional utiliza fuel oil, lo que permite un considerable abaratamiento de los costos.

A la celebración asistió Carlos Lage, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.