miércoles, 11 de marzo de 2009

Comenzó en Camagüey el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Periodista: Yuldys Márquez /Televisión Camagüey

La décimo sexta edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica comenzó en Camagüey con un homenaje a los cincuenta años del Instituto Cubano de Industria Cinematográfica. El escenario del teatro Principal de la ciudad agramontina, fue el anfitrión de un excepcional espectáculo dedicado al cine cubano y a sus protagonistas.

El camarógrafo Delbis Pastor Espinosa fundador del Instituto Cubano de Industria Cinematográfica, recibió un reconocimiento en la ceremonia, junto a Enrique Pineda Barnet y Verónica Lynn, en nombre de las mujeres que en Cuba se han dedicado al cine.

Como colofón se realizó el estreno mundial de la película La Anunciación de Enrique Pineda Barnet, quien en la presentación aseguró que este estreno era en homenaje al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, un evento, aseveró, donde prima la seriedad, riqueza de contenidos y profundidad en sus debates.

Muestra avicultura camagüeyana rápida recuperación

Camagüey, 11 mar.- La Empresa Avícola en la provincia de Camagüey se acerca a los 300 mil huevos distribuidos diariamente, muestra de la recuperación de esta esfera, muy castigada por los huracanes Ike y Paloma en 2008.

Esos meteoros, en septiembre y noviembre, ocasionaron considerables daños a las instalaciones de gallinas ponedoras y redujeron en más de 200 mil la masa de animales.

Luego del impacto de los fenómenos meteorológicos, la producción de huevo cayó a unos 60 mil por jornada, apenas la cuarta parte de lo que alcanzaba antes de las afectaciones.

Un programa de recuperación puesto en práctica de inmediato, que contempló la rehabilitación de las naves y del rebaño de ponedoras, permitió paulatinamente incrementar los resultados.

En la actualidad se estabilizó la distribución de huevo al mercado normado con la producción local, y también en el suministro a centros hospitalarios, círculos infantiles, instituciones docentes con régimen interno y seminterno, comedores obreros y para la industria repostera.

Los trabajadores de la entidad, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAG), tienen posibilidades de superar las 400 mil unidades diariamente en este mes de marzo. (AIN).

Clasifica Cuba para segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol

Cuba venció a Australia 5 carreras por 4 y clasifico para la proxima ronda. Los cubanos celebran la victoria, en el estadio Foro Sol de la Ciudad de Mexico, el 10 de marzo de 2009.
La Habana, 11 mar.- Gracias a un oportuno cuadrangular del emergente Yosvany Peraza, el equipo Cuba derrotó 5-4 a la selección de Australia, y avanzó a la siguiente ronda del II Clásico Mundial de Béisbol, en partido efectuado en el estadio Foro Sol, del Distrito Federal, en México.

Por segundo partido consecutivo, el recio toletero pinareño comenzó como suplente, a pesar de estar en forma y de su rendimiento en la XLVIII Serie Nacional.

Sin embargo, y por primera vez en el Clásico, la selección nacional necesitó de sus servicios como bateador emergente, en el octavo inning, y “El Gordo” respondió de manera extraordinaria.

Perdiendo por una carrera (3-4), en conteo adverso de dos strikes-una bola, y con Yulieski Gourriel en circulación, Peraza disparó una soberbia línea que sobrepasó en cuestión de segundos las bardas del jardín izquierdo.

Yosvany Peraza dio cuadrangular de dos carreras y le dio ventaja a Cuba, en el estadio Foro Sol de la Ciudad de Mexico, el 10 de marzo de 2009.

Esta conexión sentenció la espectacular remontada de Cuba 5-4 en el partido frente a Australia, y propició la clasificación de los antillanos al siguiente nivel del Clásico Mundial, el cual se disputará en San Diego, Estados Unidos.


Cronológicamente, las anotaciones:

Cuba anotó por primera vez en el tercer episodio ante el abridor rival Travis Blackley, gracias a un “texas” bien colocado del jardinero izquierdo Frederich Cepeda, con el torpedero Luis Miguel Nava en tercera base.

Por su parte, los aussies igualaron el marcador en el cuarto rollo ante los envíos del supersónico abridor antillano, Aroldis Chapman, por hit de Ben Risinger, con Luke Hughes en la antesala.

Durante el desafío, al zurdo Chapman, quien trabajó las primeras cuatro entradas con siete ponches propinados, le registraron cuatro lanzamientos en recta a 100 millas por hora y varios entre 98 y 99.

En el sexto inning, el patrullero central de Cuba, Yohenis Céspedes disparó jonrón por la banda derecha ante los envíos del relevista Damian Moss, y puso delante a los suyos, por segunda vez en el partido.

Norberto González, sustituto del abridor Chapman, inició la sexta entrada con tendencia al descontrol y saltó del montículo, dejando la escena lista, con corredores en primera y tercera, y un out, para la primera aparición en el Clásico Mundial del astro Pedro Luis Lazo.

Sin embargo, y a pesar de mostrar una endemoniada velocidad, el pinareño no exhibió su acostumbrado control y permitió el rally de tres carreras de los australianos, gracias a los sencillos, primero de Justin Huber, y luego el de James Baresford, con los cuales los aussies tomaron ventaja de dos carreras (4-2).

Cuba descontó una carrera en el inning de la suerte (séptimo), por el segundo doble en el choque, del designado Michel Enríquez, con el veloz Héctor Olivera en circulación.

De la épica remontada se encargó Yosvany Peraza, con su electrizante cuadrangular de dos carreras, ante el relevista Richard Thompson.

Tras esta magnífica demostración de coraje, la dirección del equipo Cuba deberá buscarle un puesto en la alineación titular al corpulento slugger, en detrimento de otro jugador.

Entre los jugadores dirigidos por Higinio Vélez, el derecho Ismel Jiménez cerró con eficacia el partido durante el octavo y noveno episodios, tras preservar la mínima ventaja lograda por sus coequiperos.

De esta manera, Cuba accedió a la próxima fase del campeonato, con sede en San Diego, Estados Unidos, en tanto Australia enfrentará hoy a México, en busca del último boleto que otorga el grupo B, para la citada etapa.

Resultado del juego Cuba versus Australia:

Estadio Foro Sol, Distrito Federal, México

123 456 789 C H E

Cuba 001 001 120 5 9 1

Australia 000 103 000 4 6 1

Ganó: Ismel Jiménez

Perdió: Richard Thompson

Hrs: Yohenis Céspedes y Yosvani Peraza.(AIN).

Organizan en municipio sureño de Camagüey fiesta por el 4 de abril

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 10 mar.- Un festival de pioneros aficionados a las distintas vertientes del arte, actividades con música y danza, así como exposiciones de plástica y otras propuestas, se prevén en homenaje al cuatro de abril en Santa Cruz del Sur, en Camagüey, fecha en que "pinos nuevos" y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) celebrarán sus cumpleaños.

Estas opciones culturales, que incluyen la participación de niños, serán algunas de las iniciativas que integrantes y directivos de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, organizan desde ya en los centros educacionales, y en otras instituciones del municipio.

Según declaraciones de Lisbel Álvarez Arcia, coordinadora de ese proyecto en el territorio, también está prevista una competencia entre de ruedas de casino, propuesta que debe incluirse entre las actividades que esperarán aquí los nuevos aniversarios de esas organizaciones.

“Danzarte” y “Cantarte” serán algunas de las fiestas previas a la fecha, ambas resultado de la creación artística de la brigada, así como del talento de sus miembros. (Tomado de Radio Santa Cruz Digital).

Discuten en los colectivos laborales de Camagüey plan de la economía

Camagüey, 10 mar.- La discusión en los colectivos laborales en Camagüey, del plan de la economía, permitió a la provincia alcanzar mayor capacidad de previsión y análisis en sus proyecciones en interés de asegurar el respaldo financiero, de materiales y de fuerza de trabajo para el presente año.

La planificación para el 2009 prevé un incremento de la Producción Mercantil superior al 15 por ciento, que asegura al mismo tiempo la continuidad de los niveles de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) que registra el país en los últimos cuatro años.

Tal empeño presupone el ahorro y eficiente uso de los recursos disponibles unido al aumento de la circulación mercantil,, la productividad del trabajo, y el crecimiento de las exportaciones, entre otros indicadores.

En el año recién comenzado las inversiones crecerán en el 25 por ciento con significativa presencia en obras sociales, sobre todo en viviendas, al igual que en ramas como la Agricultura, la Industria Alimenticia, la Básica y el Turismo.

La ejecución de las cifras directivas del presente año, aseguran los niveles de desarrollo planificados para la provincia en medio de una economía mundial en crisis. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Saludan campesinos de Camagüey congreso partidista con acciones productivas

Camagüey, 10 mar.- Los campesinos miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Camagüey, realizarán en este 2009, acciones necesarias para la alimentación del pueblo y saludar así el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Una mayor siembra de caña en cooperativas que cosechan la gramínea, el fortalecimiento de algunas unidades de Créditos y Servicios (CCS) y la incorporación de más de cuatro mil 500 campesinos a la producción de humus de lombriz, son algunas de estas tareas.

Los más de 20 mil miembros de la organización campesina, previa discusión en sus cooperativas, decidieron vender al Estado alrededor de 750 mil quintales de viandas y más de un millón de hortalizas, con mayor peso en el tomate, la cebolla y el ajo, además trazaron sus compromisos en frutales, arroz húmedo y frijoles.

La dirección de la ANAP en Camagüey, prioriza sobre todo, las tareas vinculadas a la producción de alimentos, allí que el mayor esfuerzo se concentre en esos propósitos. La entrega de siete mil toneladas de carne de cerdo y más de 700 de ganado menor figuaran entre los própositos de los campesinos camagüeyanos.

Otra de las acciones materializadas en el 2009, es la siembra de 16 hectáreas de flores y con ello la apertura de dos talleres para la confección de coronas, en predios campesinos. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Avicultura de Camagüey muestra rápida recuperación

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 11 mar (AIN) La Empresa Avícola en la provincia de Camagüey se acerca a los 300 mil huevos distribuidos diariamente, muestra de la recuperación de esta esfera, muy castigada por los huracanes Ike y Paloma en 2008.

Esos meteoros, en septiembre y noviembre, ocasionaron considerables daños a las instalaciones de gallinas ponedoras y redujeron en más de 200 mil la masa de animales.

Luego del impacto de los fenómenos meteorológicos, la producción de huevo cayó a unos 60 mil por jornada, apenas la cuarta parte de lo que alcanzaba antes de las afectaciones.

Un programa de recuperación puesto en práctica de inmediato, que contempló la rehabilitación de las naves y del rebaño de ponedoras, permitió paulatinamente incrementar los resultados.

Actualmente se estabilizó la distribución de huevo al mercado normado con la producción local, y también en el suministro a centros hospitalarios, círculos infantiles, instituciones docentes con régimen interno y seminterno, comedores obreros y para la industria repostera.

Los trabajadores de la entidad, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, tienen posibilidades de superar las 400 mil unidades diariamente en este mes.

Béisbol y mucho más lanzan a Cuba hasta la segunda fase del Clásico Mundial

Cuba respondió a su condición de favorito, una etiqueta que le ha pesado a más de uno en este aún joven Clásico Mundial de Béisbol, y consiguió una sensacional victoria de 5-4 ante el muy mejorado y efectivo equipo de Australia, en partido celebrado en el estadio Foro Sol de la Ciudad de México

OSCAR SÁNCHEZ

Cuba respondió a su condición de favorito, una etiqueta que le ha pesado a más de uno en este aún joven Clásico Mundial de Béisbol, y consiguió una sensacional victoria de 5-4 ante el muy mejorado y efectivo equipo de Australia, en partido celebrado en el estadio Foro Sol de la Ciudad de México.

Peraza decidió con su sensacional jonrón en el octavoPero no solo hizo gala de ser el conjunto grande del béisbol, el cubano además puso sobre la grama del estadio mexicano la hidalguía y ese espíritu indomable que comanda cada gesta del pueblo de la Mayor de las Antillas. Supo abrir el marcador, defenderse tras el empate para irse arriba otra vez por la mínima y cuando fue desplazado en la pizarra por segunda ocasión, incluso con dos de desventaja que comenzaban a pesar, llegó el gordo de Pinar del Río para convertirse en un grito que nos llenó a todos y a todas con su decisivo jonrón que despachado en el Foro Sol, viajó desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, tocando el corazón de cada cubano… Yosvani Peraza levantó a toda Cuba con esa supersónica línea que se incrustó en las graderías de la banda izquierda.

Australia es un plantel que tradicionalmente le juega muy certero a nuestros elencos, mostrando hermética defensa y una ofensiva que no es segunda de ninguna escuadra, sobre todo por su oficio a la hora de seleccionar los envíos de los lanzadores rivales. Eso lo expuso nuevamente en la noche de este martes, primero para resolver las difíciles situaciones que se le presentaron en los dos capítulos iniciales, en los cuales Cuba embasó a cuatro corredores y ninguno de ellos pudo pasar de la segunda base. A esos atributos ya conocidos, sumó ahora un pitcheo que se comportó a gran altura ante una ofensiva, que pese a conocerla bien, es muy temida. El zurdo abridor, Blackley, estuvo inmenso con su curva y una slider cortita muy dañina para los derechos. Su relevo, el también zurdo Moss, trabajó con acierto y muy similar, basándose en una buena mezcla de lanzamientos.

Y si Rich Thompson no puede merecer estos elogios es porque Peraza se los robó, pues no le sirvió un manjar, sino que lo obligó a buscar un lanzamiento bajo que comenzaba a romper hacía afuera cunado se encontró con la descarga de brazo y aceleración del pinareño.

LAS CARRERAS DE CUBA

Tercer episodio: Luis Miguel Navas prendió cohete al centro, se movió a segunda por acertado sacrificio de Olivera. Ancló en tercera por ocupada de ese jugador en rolata de Michel Enriquez y piso la goma por el jit impulsor de Cepeda.

Sexto capítulo: Céspedes recibió con jonrón por la banda derecha al relevista Moss.

Séptima entrada: base a Olivera y tubey de Michel para que el rapidísimo santiaguero llegara al plato.

Octavo acto: jit de Yulieski al central y tras dos outs apareció Peraza de emergente para decidir, con las dos últimas.

LAS DE AUSTRALIA

Cuarto: tubey al central de Hughes, quien avanzó a tercera por movimiento ilegal del lanzador Aroldis Chapman. Con dos outs, jit al izquierdo de Rissinger para impulsar.

Sexto: boleto a Hughes, llevado a segunda por otro movimiento ilegal del lanzador, esta vez de Norberto González. Tras un out vino el imparable de Huber frente a Pedro L. Lazo y se empató el choque. Con dos outs, un par de sencillos y una base le dieron dos más a los de Oceanía.

No sería justo que la euforia por el triunfo y el reconocimiento a las virtudes del rival nos prive del análisis de algunos aspectos que no van a los libros estadísticos, pero que sin ellos la historia que acabamos de contar no sería la misma.

Primero, muy acertada la dirección de la escuadra cubana al ordenar el sacrificio de Olivera en el tercero. Es un gran bateador, pero se jugaba ante un adversario que conocemos y que nos da juegos muy cerrados, no podía regalarse nada. Fabricamos la carrera con inteligencia y explotando cada posibilidad sobre las bases.

Segundo, y muy importante, la actuación del torpedero Nava a la defensa. La jugada del primer inning hace mella en el estado de ánimo rival, sus engarces sobre la segunda almohadilla fueron claves porque los batazos llevaban marcas de jits y tercero, el dobleplay por el pitcher lo mostró grande en su devolución a la inicial.

Tercero. Magistral el movimiento de cada lanzador, casi en el momento exacto en cada uno de los casos. No es un error traer a Lazo, la experiencia y su slider lo amparaban, no salió como acostumbramos, pero así es la pelota. Y lo de cerrar con Ismel Jiménez es la jugada perfecta, como el final de un buen ajedrecista, rematar con la pieza que más daño hace, léase la slider, la sinker y la curva del espirituano, quien verdaderamente se consagró.

Cuarto, el emergente Peraza. Como lo dijo Higinio al preguntársele después de la primera victoria por las oportunidades que podría tener un jugador de esta clase. Contestó: tendrá muchas, siempre será mi primer emergente, lo cumplió y Peraza no lo hizo quedar mal.

Ahora habrá que esperar, contentos y orgullosos de nuestros peloteros por el próximo rival, que hoy nadie puede predecir, pero que no nos extrañemos si el jueves estamos frente a frente a esta Australia que también ha vestido de buen béisbol al II Clásico Mundial.

Exigen a EE.UU. visas para familiares de Los Cinco

Miguel D' Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, figura entre las personalidades de 27 países que pidieron a EE.UU. que aprueben visas para los familiares de Los Cinco.

La carta fue enviada de manera simultánea a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton; a la titular de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y al Fiscal General, Eric Holder, informó este martes el Comité Internacional por la Liberación de los antiterroristas cubanos.

Entre los firmantes de la misiva enviada el domingo último, se encuentran, además, los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, el escritor Noam Chomsky y las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

Los demandantes exigen el derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva para visitar a sus esposos Gerardo Hernández y René González, detenidos en cárceles norteamericanas hace más de un decenio.

Ellos forman parte del grupo de Los Cinco, que integran igualmente Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los cuales permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones terroristas en la Florida con el fin de evitar acciones violentas contra su país.

Somos conscientes de que estas dos mujeres han solicitado visas en nueve oportunidades, y en cada ocasión el Departamento de Estado denegó su petición basada en argumentos sin ningún fundamento jurídico que justifique la arbitrariedad de tal medida, señala el texto de denuncia. (AIN)

Coinciden Ministros de Defensa sudamericanos en levantamiento del bloqueo a Cuba

La Habana, 10 mar.- Los Ministros participantes en el primer Consejo de Defensa Sudamericano, que acoge Santiago de Chile, coincidieron este martes en la necesidad de que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto a Cuba.

Nelson Jobim, titular de Defensa de Brasil, dijo que Washington no podrá cambiar su carta de presentación ante la región mientras mantenga ese cerco a la Isla, calificado por su homóloga argentina, Nilda Garré, como injusto y discriminatorio.

Garré coincidió en que la nueva Administración estadounidense tiene ahora una oportunidad para acabar con el bloqueo a Cuba, reseña un despacho de Prensa Latina.

Para Walker San Miguel, ministro boliviano de Defensa, se trata de una situación que va contra el pueblo cubano y puntualizó su desacuerdo con medidas de carácter hegemónico.

Periodistas interrogaron a los funcionarios en un descanso entre sesiones cerradas del Consejo, a propósito de que el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, recién visitó Chile y otras naciones y provocó rumores sobre el interés de su país en participar en la nueva agrupación regional. (AIN).

La fuerza de su ejemplo

Lázaro Peña González

Raquel Marrero Yanes

De hombres como Lázaro Peña González, fundador de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), no se puede hablar en pasado, porque está en la obra de todos, educando, esclareciendo, y, como hizo siempre, señalando el camino acertado a la clase obrera cubana.

Nacido el 29 de mayo de 1911, en La Habana, su fecunda vida es ejemplo de lealtad al partido de la clase obrera, fidelidad a los principios del marxismo-leninismo, firmeza frente al peligro y a la muerte. También de tenacidad y sabiduría para defender los derechos de los trabajadores, unirlos y movilizarlos.

Fue en las honras fúnebres del gran dirigente sindical cuando Fidel recordó que a Lázaro, que había nacido y crecido en la pobreza, en la cruel y feroz sociedad capitalista, donde ser pobre era sinónimo de humillación y dolor, el pueblo lo había hecho incansable luchador.

Lo forjó la clase sufrida y explotada y su escuela fue la fábrica, el taller, el trabajo, la explotación, la lucha misma, dijo Fidel.

Como maestro de cuadros sindicales y Capitán de la clase obrera cubana ha sido calificado Lázaro Peña, quien ingresó al movimiento sindical a través de su vínculo con el sector tabacalero, desde donde contribuyó a desarrollar una conciencia de clase en las masas trabajadoras.

Desempeñó durante varios años, y en distintos periodos, la Secretaría General de la CTC.

Quienes lo conocieron admiraban en él su ejemplo, indica a Granma Luis Martell Rosa, otrora secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

"Haberlo tratado personalmente constituye para mí un privilegio", dice, y recuerda: "Compartí su largo batallar en defensa de los trabajadores. Lo recuerdo sencillo, caballeroso y afable al lado del obrero, cualidades esenciales de un verdadero dirigente. Es imposible calcular su capacidad de convocatoria.

"Lázaro fue un forjador de hombres, un guía, un conductor, un maestro, junto al cual se aprendía mucho", refiere Martell Rosa, que junto a él vivió momentos inolvidables del movimiento sindical, como la organización del histórico XIII Congreso.

Los obreros veían en Lázaro —destaca— a un amigo, a un compañero.

Martell recuerda el momento en que le informan la muerte de Lázaro y dice: "fue un duro golpe para la clase obrera" y repite "un duro golpe" al tiempo que agrega "mientras tenga fuerza seguiré llevando las ideas de Lázaro al movimiento sindical".

Por ello al cumplirse 35 años de su muerte, Lázaro anda aún entre nosotros, con la imagen de su ejemplo, apoyando la construcción de una sociedad más justa.

Holanda es el hito del Clásico

Un costoso error del inicialista Willy Aybar, con dos outs, le permitió a Holanda marcar la carrera que dejó al campo a República Dominicana

Un costoso error del inicialista Willy Aybar, con dos outs, le permitió a Holanda marcar la carrera que dejó al campo a República Dominicana y convirtió al equipo del país de los tulipanes en el primer europeo que avanza a cuartos de finales en un Clásico Mundial.

Fue un duelo entre los dos cuerpos de lanzadores. Por los holandeses el primero fue el novato de 20 años, Tom Stuifbergen, quien colgó cuatro ceros espaciando cinco jits que sus rivales no supieron aprovechar y el último fue el más experimentado Leon Boyd, que toleró la única de los quisqueyanos por un error del jardinero derecho Eugene Kingsdale. Por los perdedores lo mejor estuvo a cargo del abridor Ubaldo Jiménez, autor de 10 ponches en cuatro capítulos.

Kingsdale se reivindicó en la parte baja del onceno, con su sencillo al derecho que remolcó el empate. Y fue él quien pisó la goma con la del gane cuando la conexión de Yurendell de Caster fue pifiada por el primera base Aybar.

Comienza en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Camagüey, 11 mar.- Con la premier del filme cubano Anunciación, Cuba 2009, del director Enrique Pineda Barnet, en la noche de este lunes, se inició en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, el XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que cerrará sus cortinas el día 15 del actual mes de marzo.

Esta edición se dedicará al cine cubano en la década de los años 60 del pasado siglo. A partir del día 11 está previsto el comienzo de las sesiones teóricas, la presentación de publicaciones periódicas, y del ciclo “Muestra de clásicos de la historia del cine, exhibidos en los cincuenta años del Instituto Cubano de Industria Cinematográfica (ICAIC), que rebasa la cifra de 150 películas.

Los participantes podrán visionar los largometrajes laureados en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y otros que han sino nominados para el famoso premio Oscar, otorgado en diferentes categorías por la Academia de Cine de Hollywood, Estados Unidos.

Los organizadores del evento anunciaron la presentación especial del largometraje Rojo vivo, de la realizadora Rebeca Chávez, quien lleva al lenguaje cinematográfico el contenido de la novela Bertillón 166, del escritor santiaguero José Soler Puig

El Taller Nacional de Crítica Cinematográfica se efectúa en la también conocida Ciudad de los Tinajones desde 1992.

Se reconocerán desempeños y debatirán aspectos del universo audiovisual, tanto de Cuba como de otros países. (AINS).

Ministros suramericanos de defensa rechazan bloqueo contra Cuba

SANTIAGO DE CHILE, 10 de marzo.–– Ministros de Defensa de la región, reunidos hoy aquí en el primer Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos levante el injusto bloqueo económico contra Cuba, impuesto por casi 50 años, informó PL.

El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, afirmó que toda la comunidad internacional está contra ese bloqueo y las medidas arbitrarias de Estados Unidos hacia la Isla.

Por su parte, el titular de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, consultado por periodistas sobre si EE.UU. podría ser observador en el mecanismo defensivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dijo que Washington "no podrá cambiar su carta de presentación ante la región mientras mantenga el bloqueo contra Cuba".

Para el ministro uruguayo, José Bayardi, Cuba no refleja ningún problema de seguridad para Estados Unidos y la política de Washington hacia Cuba está más determinada por el lobby de presión interno cubano-norteamericano, que por el análisis frío.

Mientras, Walker San Miguel, ministro boliviano de Defensa, señaló que se trata de medidas contra el pueblo cubano y puntualizó: "nosotros no compartimos medidas hegemónicas".

Según AFP, los ministros de Defensa de los 12 países de UNASUR pusieron en marcha este martes, un organismo para promover la cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas, generar operaciones de paz conjuntas y para dar transparencia a los gastos militares.

Reciben a parlamentarios franceses

El vicepresidente del Parlamento cubano, Jaime Crombet, recibió a una delegación del Grupo de Amistad con la isla de la Asamblea Nacional Francesa, de visita oficial en este país, se informó ayer.

Una nota difundida por el legislativo cubano explica que las conversaciones se desarrollaron en un clima amistoso, en el cual abordaron, entre otros temas, la situación actual internacional y las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, los visitantes ratificaron su comprensión y solidaridad con la causa del pueblo cubano, en su lucha por el desarrollo y el bienestar de la nación, expresa el texto. (PL)

Diez personas muertas durante tiroteo en Alabama, entre ellos el atacante

WASHINGTON, 10 de marzo (AFP).— Al menos diez personas murieron este martes durante una serie de tiroteos en Alabama, entre ellas el francotirador que se suicidó, indicó el departamento de Seguridad Pública de este estado del sur de Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que hubo por lo menos cuatro tiroteos provocados por un mismo francotirador, que asesinó al menos a nueve personas antes de suicidarse de un disparo, se dijo en un comunicado.

La policía encontró primero a cuatro adultos y a un niño muertos por disparos en una casa de la ciudad de Samson el martes a última hora de la tarde, y luego a otros dos cuerpos de adultos en dos casas vecinas.

"Parecería que el francotirador abandonó el lugar y tomó la ruta 52, donde disparó sobre el vehículo de un policía del estado, alcanzando al coche con siete disparos, lo que ocasionó heridas leves al policía por la rotura de vidrios", según el comunicado.

El atacante, que no fue identificado, también abatió a otras dos personas: una en una empresa no lejos de allí y la otra en una estación de servicios, antes de dirigirse a los locales de otra empresa y disparar unas 30 veces.

Allí fue que "los agentes del orden lo encontraron muerto, al parecer tras haberse disparado".

Bienvenidos a Calle G

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

Foto: Raul LópezCientos de jóvenes llegaron desde bien temprano al teatro Karl Marx atraídos por una alineación de músicos cuya sola mención de sus nombres es capaz de llenar cualquier instalación: X Alfonso, Descemer Bueno, David Torrens y Kelvis Ochoa, cuatro ases de la canción cubana contemporánea que se reunieron para sumarse a las acciones por el XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el auspicio de la oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Centro Nacional de Música Popular.

El concierto, bajo la dirección del multifacético Jorge Perugorría, tomó prestado el nombre de la Calle G, dado que "la niñez, adolescencia y juventud siempre están asociadas con calles", según comentó a la prensa el actor de Fresa y Chocolate.

"Bienvenidos a la Calle G", soltó X para comenzar un breve recorrido por el estilo híbrido de sus canciones que se articularon definitivamente a la esencia del espectáculo, respaldado por una singular escenografía que estableció numerosos puntos en común con la atmósfera nocturna de la célebre avenida capitalina. De hecho, reproducía varios elementos que son su marca registrada: los bancos levantados a un costado del escenario, rostros de muchachos que se asomaban en una pantalla disfrazados al estilo glam o dark, y chicas y chicos (miembros de Danza Abierta) que bailaban y se subían en los hombros de sus parejas.

El ex Havana eligió para salir a escena el tema Revoluxion, con el que desplegó toda la artillería del sonido X, y en un momento se hizo acompañar, además, por las cálidas voces del Coro Nacional Infantil.

Para la hora en que David Torrens irrumpió en el tablado la multitud ya había entrado en calor y muchos se dejaron seducir por melodías cargadas de historias que mueven y conmueven el alma.

Los organizadores del espectáculo también guardaban bajo la manga una grata sorpresa. Se trataba del cantante, guitarrista y compositor español Gaby Jogeix, quien se robó el protagonismo por instantes. De ascendencia francesa, afincado en Madrid, Gaby subió a las tablas sin avisar y dejó como locos a no pocos asistentes. ¿Quién iba a imaginar que, de pronto, en medio del escenario, este joven músico podía convertirse en un showman total capaz de caer en trance al pasearse por el paraíso del blues y de otros ritmos de raíz negra? Nadie, pero así es Calle G.

A esta altura ya se esperaba con expectación la entrada en escena de Descemer Bueno, uno de los músicos cubanos que tiene las ideas más claras a la hora de fusionar en los ritmos auténticos de la Isla desde una mirada universal. Salir detrás de Descemer no es para cualquiera, pero Kelvis se echó al público en el bolsillo cuando apeló a varios de sus temas de batalla: La natilla y Cuando salí de la Habana. Casi en los finales se retiró del escenario, pero regresó inmediatamente acompañado de X, Descemer y David Torrens. Y solo unos minutos después elevaron al máximo la temperatura del público con la energía y riqueza de matices de Arenas de soledad y En todas partes, canciones compuestas por X para la banda sonora de la película Habana Blues. Sus textos volvieron a establecer una fuerte sincronía entre las diversas generaciones que convivieron en el teatro.

Febrero, el más frío desde 1980

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

 Foto: Otmaro RodríguezEl comportamiento del invierno vuelve a ser noticia en Cuba al confirmarse que el mes de febrero ha sido el más frío desde 1980 a la fecha, según refleja el último boletín de la vigilancia del clima, editado por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Como reseña la publicación, en general durante el segundo mes del año las temperaturas en todo el país fueron bajas, de manera particular en las regiones occidental y central, con registros promedio entre 1 y 2 grados por debajo de la media histórica mensual, mientras en el oriente también resultaron inferiores a las de los más cálidos valores habituales.

Lo anterior se manifestó con más prominencia en el transcurso de la primera decena, donde la temperatura media mensual y las mínimas estuvieron por debajo de lo normal.

Vale la pena destacar que la persistencia de días con temperaturas bajas, en combinación con el efecto del viento, provocó una marcada disminución en los valores de sensación térmica (llegó a ser varios grados menor a la medida por los termómetros), al extremo que si lo analizamos desde ese punto de vista bioclimático, el último febrero es el segundo más frío del periodo 1971-2009.

Otro detalle de interés es que entraron en el mes cinco frentes fríos y se rompieron los récords de presión atmosférica máxima en las estaciones de Yabú, Caibarién y Sagua La Grande, todas en Villa Clara.

En sus predicciones para marzo, la propia fuente vaticina que será fresco o ligeramente frío, algo que al parecer va camino de cumplirse.

Redoblan esfuerzos entidades de la construcción en Camagüey para lograr mayores producciones

(Foto: Archivo).Camagüey, 10 mar.- Las entidades de la Industria de Materiales de la Construcción de Camagüey, redoblan sus esfuerzos para incrementar sus producciones de elementos de pared, piso y techo, destinadas fundamentalmente a recuperación de las viviendas dañadas por los ciclones.

Para materializar dicho propósito los colectivos de la Planta de Baldosas, la Cantera de Sierra de Cubitas, el Combinado de Elementos Aligerados y las areneras de Cascorro y de Flor de Mayo, entre otras instalaciones, organizan mejor sus turnos de trabajo y aprovechan al máximo cada jornada.

La entidad camagüeyana también apoya con la entrega de recursos, la ejecución de las principales obras que se edifican en la provincia, entre las que podemos mencionar las relacionadas con la Batalla de Ideas, la educación y la salud.

La Industria de Materiales de la Construcción de Camagüey, sigue modernizando sus instalaciones con la adquisición de nuevos equipos que contribuyen a incrementar la productividad para mantener una labor eficiente. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).

Inaugurarán Semana de la francofonía en Cuba

La Habana, 10 mar.- Con la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea, en el Castillo de la Real Fuerza , quedará inaugurada en La Habana la Semana de la francofonía que se extenderá del 14 al 21 de este mes.

Un amplio programa de conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de filmes y conferencias signarán las jornadas de la festividad, una nueva oportunidad para compartir en la Isla la cultura y los valores de la francofonía.

Esta cita, organizada por la Alianza Francesa e Cuba cuenta con la colaboración de varias embajadas y entidades francófonas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de las Américas, y la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Wallonie.

Andrés D´Ubeda, director general de la Alianza Francesa en Cuba destacó, en conferencia de prensa, la importancia de la francofonía para unir a los países mediante la diversidad cultural.

Añadió que durante estos días se podrá disfrutar en la capital cubana y en Santiago de Cuba de la presencia de músicos, poetas y artistas de Suiza, Bélgica y Francia, naciones miembros de la Organización Internacional de la Francofonía, quienes compartirán el escenario con intérpretes nacionales.

Enfatizó que la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea, es una exposición procedente de ese Museo en París, integrada por 100 reproducciones digitales, a tamaño natural y con obras maestras de los siglos XIII al XIX fotografiadas en alta definición.

Alain Zayán, agregado cultural de la embajada de Francia en Cuba, agradeció a todas las instituciones participantes la posibilidad de realizar este encuentro en La Habana como nueva posibilidad para el intercambio de maneras de hacer arte desde la perspectiva de las naciones francófonas y por convertirlo en un espacio de paz y desarrollo.

Cada año, francófonos de los cinco continentes celebran el 20 de marzo, el Día internacional de la Francofonía.

Esta fecha es una ocasión para celebrar la lengua francesa como un lazo que une a los 200 millones de locutores en el mundo. (AIN).