jueves, 26 de marzo de 2009

Festival Pepe Sánchez, buena salud de la trova cubana

Por:Bárbara Deás T.

El Festival de la Trova Pepe Sánchez, evento musical más antiguo de Cuba, es un encuentro de generaciones que constituye una de las expresiones más auténticas del quehacer artístico de la música tradicional cubana.

En su 47 edición realizada en la provincia de Santiago de Cuba, la cita trovadoresca dejó escrita otra página de lo que se hace hoy con esta manifestación, enaltecida en las voces de nuevos cultores que en casi medio siglo hacen perdurar el género.

Tras casi una semana de buena trova en la oriental ciudad, sus parques y plazas, instituciones culturales y sitios emblemáticos de la música tradicional, acogieron a decenas de agrupaciones musicales nacionales y extranjeras para desarrollar el certamen más esperado por los trovadores en el país.

En el evento teórico realizado en el Proyecto Centro de la Oficina del Conservador de la Ciudad, estudiosos de las distintas manifestaciones de la trova, de sus personajes más sobresalientes y de los temas interpretados dentro de la canción también convergieron en esta ciudad musical, para reflexionar sobre el arte de trovar.

El festival en su 47 edición dedicada a los músicos cubanos Barbarito Diez, Rafael Inciarte y Manuel Gallo en el centenario de sus natalicios, tuvo éxito y se ratificó como uno de lo espacios más importantes para enaltecer la identidad y cultura nacional.

Sin embargo dejó latente las ansias de sus protagonistas por hacer más música trovadoresca y tener más espacios para hacerse sentir, no solo durante el encuentro y dentro de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, sino también en otras regiones del país donde también se forjan buenos cultivadores.

Sus objetivos fueron cumplidos en favor de propiciar un ambiente sociocultural donde se reafirmó la idiosincrasia del cubano por medio de manifestaciones trovadorescas, así como el reconocimiento al estudio de la herencia cultural cubana y la estimulación a las nuevas creaciones de los actuales exponentes.

Eduardo Sosa, trovador y actual presidente del festival Pepe Sánchez, expresó que le ccorresponde a Santiago de Cuba mantener esta cita para que siga siendo uno de sus orgullos culturales, y dijo además que lo más importante es tratar de que los trovadores de todas las generaciones sientan al "Pepe Sánchez" como su Festival.

También reconoció que la trova es un género sincero que siempre proyectará necesidades reales, vitales del ser humano y para nada puede ser exclusiva.

Las notas musicales del padre de la canción trovadoresca, Pepe Sánchez, se inmortalizaron tras escuchar canciones cubanas en las voces de Eva Griñan, José Aquiles, Xiomara Vidal, Dúo Cohíba y agrupaciones como el Septeto Santiaguero, Septeto Típico Tivolí Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, y muchos otros.

En el 2010, la cuna de la trova, el son y el bolero, abrirá sus calles nuevamente para que músicos y estudiosos del género de casi toda Cuba y otras partes del mundo, rindan homenaje con canciones y guitarras a la memoria del más fiel de sus exponentes Pepe Sánchez y a un movimiento cultural que nunca morirá. (AIN)

La mentira al servicio del imperio

La Reuters encabezó ayer la lista de las agencias internacionales de noticias que presentan a Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos como figuras históricas destituidas por Raúl Castro.

Le sigue en orden la EFE, que textualmente afirma: "fueron destituidos como Vicepresidentes del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo".

El pretexto para esta intriga, ampliamente divulgada en el mundo, fue la publicación en la Gaceta Oficial, el día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes.

Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un "destituido", sin consideración alguna.

Osmany Cienfuegos, hermano de Camilo, realizó importantes tareas, no solo como Vicepresidente del Consejo de Ministros, sino también como miembro del Partido o cumpliendo instrucciones mías cuando era Comandante en Jefe. Fue siempre y es revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como Vicepresidente del Consejo de Ministros. El compañero Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales.

Reuters y EFE son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos. La segunda a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera.

Haciendo uso de una técnica habitual, EFE toma las palabras de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, para publicar en otro cable del 24 de marzo, lo siguiente: "Se ha redescubierto a España como país clave en ciertas regiones del mundo de interés para Estados Unidos como América Latina y en particular, en dos países: Cuba y Venezuela".

De inmediato EFE añade: "El experto consideró que el mayor interés de Estados Unidos, más que presionar para la apertura, los cambios, etcétera, es la estabilidad en la Isla.

"Desde hace años, explicó, los estudios de las agencias de seguridad estadounidenses no señalan a Cuba como una amenaza militar, sino que permanecen atentos al desarrollo de cambios para evitar que las eventuales fricciones internas puedan desestabilizar la región.

"A Estados Unidos no le interesa que el resultado de la apertura sea una guerra civil en Cuba.

"La Unión Europea y España, según Roy, no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero, ‘con cautela’ para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba, de que siguen la guía de Washington".

Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui.

Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2009

3 y 02 p.m.

El arte desbordará la capital cubana

A partir de mañana, Décima Bienal de La Habana

Por:Virginia Alberdi Benítez

Con una apreciable convocatoria internacional, que habla por sí misma del prestigio consolidado por este evento cubano, la Décima Bienal de La Habana quedará inaugurada oficialmente mañana viernes cuando, a partir de las 4:00 p.m., abran los espacios expositivos de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y luego, por la noche en el mismo lugar, se dé la bienvenida a los participantes con un concierto de X Alfonso.

Buena parte de los artistas conciben in situ la obra que presentarán en la Bienal. Foto: Xavier Carvajal

La Bienal, organizada por el Centro Wifredo Lam, institución del Con-sejo Nacional de las Artes Plásticas, desbordará con sus propuestas prácticamente toda la ciudad, pues no habrá museo ni galería que no haya contemplado en su programación, hasta el próximo 30 de abril, muestras y acciones de diverso tipo.

Para el sábado en la mañana está prevista la inauguración de las exposiciones que se exhibirán en espacios del núcleo histórico de la capital y en horas de la noche abrirá sus puertas el Pabellón Cuba, en La Rampa, sede cubierta por el proyecto colectivo internacional Historias del Nuevo Mundo/ Tales from the New World.

Notable expectativa ha generado el foro promovido por Alexis Leyva Ma-chado (Kcho) bajo el título Punto de encuentro, con artistas de diversas latitudes del planeta, que podrá verse a partir de las 8:00 p.m. en el Convento de San Francisco. Uno de sus invitados, el chino Cai Guo Nang, desarrollará una performance en la plaza aledaña a esta sede.

Homenaje a los héroes de la Batalla de Sumbe

 Foto: Yaimí RaveloPor: Yaíma Puig Meneses

La Batalla de Sumbe es una página histórica de nuestra juventud internacionalista, a los que cayeron en combate, a los que resistieron, nada ni nadie podrá olvidarlos, expresó Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, en acto realizado ayer para conmemorar el hecho en su aniversario 25.

Presidieron el homenaje, el general de división Jesús Bermúdez Cutiño, la general de brigada Delsa (Teté) Puebla, así como una representación del cuerpo diplomático africano acreditado en nuestro país.

El encuentro, realizado en el Centro Nacional de Combatientes, devino distinción y recordatorio de la actuación de los colaboradores cubanos que en tierra extranjera también hicieron suyo el principio de la guerra de todo el pueblo.

La huella de la batalla perdura en estos hombres tanto física como espiritualmente, fue su derroche de valor, su sentido ético y moral, lo que permitió rechazar el embate enemigo aquel domingo en Sumbe, "la Patria se siente orgullosa de ustedes e inclina sus banderas de combate" como dijo Fidel, concluyó Puente Ferro.

El libro en Cuba, un derecho de todos

Por:Yahumila Hidalgo

La creación de la Imprenta Nacional por el gobierno revolucionario en la temprana fecha del 31 de marzo de 1959, dio inicio a un camino de 50 años en el que el acceso al mundo de los libros comenzó a ser una realidad para todo el pueblo cubano.

Mediante la Ley 187 se creó la Imprenta de Cuba y a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, el primer título que se publicó por esta entidad fue "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Se produjeron además en la recién estrenada entidad las cartillas "Alfabeticemos" y "Venceremos", que fueron empleadas en 1961 en la Gran Campaña Nacional de Alfabetización, donde cerca de 800 mil cubanos aprendieron a leer y a escribir.

El Instituto Cubano del Libro (ICL) creado en 1967, organizó un Sistema de Editoriales que cuenta hoy con más de 130, que publican y satisfacen las necesidades de textos para los sectores educacional, universitario, pedagógico, político, juvenil, científico y literario.

Un papel protagónico en la fomentación del hábito de leer en la población es el que ocupa el sistema de bibliotecas públicas del país, que llevan a cabo en coordinación con la Biblioteca Nacional José Martí: el Programa Nacional por la lectura.

Ese programa incluye la realización anual de concursos literarios para niños y jóvenes así como la entrega de reconocimientos a los promotores de la lectura más destacados del país.

Las Ferias Internacionales del libro en Cuba que tienen desde el año 2000 carácter nacional atraen cada año a centenares de miles de cubanos.

Una muestra es que en su edición 18 en este año 2009, se vendieron dos millones 600 mil ejemplares en su paso por más de 16 ciudades de la Isla.

Existen otras propuestas más recientes que invitan a niños, jóvenes y adultos de la Isla a conocer y amar la literatura.

Desde el 2007, se realiza la campaña Lecturas de Verano de las que forman parte las Noches de los Libros, las Lecturas en el Prado y Lecturas frente al mar, iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas y el ICL.

Esta campaña que se realiza en la etapa de receso docente se extendió ya el pasado año por 18 ciudades de la Isla.

Los Cafés literarios, sitios donde se pueden encontrar obras diversas de la literatura nacional y universal junto a una agradable oferta gastronómica, también se encuentran ya en provincias de todo el país.
A esas propuestas se añaden los Festivales del libro en las montañas, como una extensión de la Feria del libro en las comunidades de difícil acceso de todo la geografía cubana.

Desde el surgimiento de la imprenta Nacional un 31 de marzo, en el que se celebra el Día del libro cubano, hasta la fecha en que aún se escucha el eco de la XVIII Feria Internacional del libro Cuba 2009, la Revolución ha hecho realidad ese derecho de todo ser humano a acceder al conocimiento y la recreación sana. (Por Yahumila Hidalgo )

Miles de venezolanos han recibido tratamiento médico en Cuba

La Habana, 26 mar (AIN) Mediante el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, más de 36 mil 500 venezolanos han recibido tratamientos médicos en diversas instituciones de la salud en la Isla.

Tal atención se ha mantenido durante los ocho años de existencia del referido mecanismo de cooperación e intercambio, que se inserta en la propuesta integracionista de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informa hoy el periódico Juventud Rebelde.

De esa cifra de beneficiados venezolanos, 20 mil 162 personas han viajado a la Isla en calidad de pacientes y 16 mil 389 como acompañantes, informó Jhonny Ramos, jefe del Convenio, quien explicó que este segundo grupo también fue evaluado desde el punto de vista médico.

Subrayó que, gracias a esta iniciativa, han logrado enviar a la Isla a pacientes de distintas regiones de Venezuela con diversas patologías de difícil resolución o de larga duración para su resolución.

Indicó que la rehabilitación física es la que ha tenido mayor número de pacientes en estos ocho años. “Nos llena de bastante satisfacción -expresó- ver cómo un paciente va a Cuba en silla de ruedas, con una postración de 10, 15 o 20 años, y regresa caminando con muletas, bastón o andaderas, y en viajes posteriores ya se desplaza sin ningún tipo de ayuda”.

Sobre la atención a estos pacientes, una vez que regresan a Venezuela, el Jefe del Convenio señaló que, de manera conjunta con Barrio Adentro, están tratando de direccionar los casos para que prosigan en ese país con su tratamiento en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Juventud Rebelde precisa que es voluntad de los gobiernos cubano y venezolano convertir al Convenio en un modelo para otras naciones, y mostrar que el sistema de salud que se requiere debe ser, en principio, preventivo, y también correctivo cuando sea estrictamente necesario.

Piden a Tribunal Supremo juicio justo para Los Cinco

La Habana, 26 mar (AIN) Ante la Corte Suprema de Estados Unidos fueron presentados recientemente 12 amicus curiae, pidiendo la revisión del caso de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Las solicitudes están suscritas por muchas conciencias honestas del mundo, entre ellas 10 Premios Nobel, centenares de parlamentarios, colegios de juristas -norteamericanos y de otros países- y organizaciones de defensa de los derechos humanos, señala hoy el rotativo Juventud Rebelde.

Al respecto, el abogado Roberto González, hermano de René, uno de Los Cinco, explica que el amicus curiae (amigo de la Corte) da la posibilidad a instituciones jurídicas o políticas -aunque vinculadas en el derecho- de participar en un proceso.

Precisó que “los amicus están de parte de la ley. Ellos no se meten fundamentalmente en por qué alguien tiene o no la razón, sino en el derecho y la importancia que tiene este caso para ser visto en la Corte Suprema, y por tanto están diciéndole a la alta instancia judicial que este es un caso que merece su atención”.

Estos documentos se suman a la solicitud de revisión del caso hecha el pasado 30 de enero a la Corte Suprema por el equipo de la defensa de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, conocidos como Los Cinco mediante la campaña internacional por su liberación.

El jurista Roberto González aclaró que “no hemos entrado todavía a la Corte Suprema. Estamos tocándole a la puerta para que nos deje entrar. Le estamos diciendo, y los amicus se están sumando, que tenemos un caso que debe ver. La Corte solo revisa el 1,5 o el 1,8 por ciento de los miles de casos que recibe cada año. Por eso es necesario llamar su atención.

“La Corte Suprema, agregó, no es un nivel apelativo de Derecho. Ella se encarga fundamentalmente de uniformar criterios jurídicos y resolver contradicciones entre circuitos, aunque también entre circuitos y la Corte.

“Estos amicus brindan elementos de derecho, desde la perspectiva del derecho norteamericano, pero fundamentalmente desde la perspectiva del derecho internacional; es decir, desde lo que todo el mundo acepta y que también aparece en la ley estadounidense.
También dan elementos históricos, de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, del ambiente de Miami hacia la Isla y de cómo este ambiente históricamente impide que cinco cubanos sean juzgados de manera justa en ese lugar.

“Le están diciendo a la Corte, puntualizó, que el proceso debe ser analizado porque se violó el principio de un juicio justo con jurado imparcial”.

Descubren en Cuba nuevas especies de arañas

La Habana, 26 mar (AIN) Científicos cubanos descubrieron tres nuevos ejemplares de araña en la reserva ecológica Limones-Tuabaquey, en la provincia de Camagüey.

Estos arácnidos pertenecen a los géneros Chrysso (de la familia Tetragnathidae), Theridula (Theridiidae) y Modisimus (Pholcidae) y se requiere de un estudio para conocer las estructuras que los componen, da a conocer hoy el periódico Juventud Rebelde.

Realizó el hallazgo un grupo de especialistas que dirigió Giraldo Alayón García, de la provincia de La Habana, e integraron Alexander Sánchez Ruiz y Franklin Cala Riquelme, de Santiago de Cuba; y Yulianis Martín Castejón y Maylen Ramírez Ruiz, ambas de Camagüey.

En un inventario realizado en cinco días en esa reserva, los expertos registraron 71 especies de arañas, que representan el 12 por ciento de las conocidas en Cuba, que ascienden a 567 hasta el año 2002.

Este jueves el diario Granma informa por su parte del descubrimiento en Papua Nueva Guinea, en Oceanía, de más de 50 especies de invertebrados, anfibios y reptiles, hecho de gran significación para los estudios evolutivos.

También recientemente fueron detectados animales desconocidos en el fondo marino que quedó al descubierto tras la ruptura de las gigantescas capas de hielo Larsen A y B, en la Antártida.

Estudiantes cubanos analizarán vínculo laboral

La Habana, 26 mar (AIN) Los 32 mil 346 estudiantes del Curso de Superación Integral en todo el país se reunirán este jueves en cada grupo, para analizar la situación de la vinculación laboral.
De estos alumnos que se preparan para alcanzar el duodécimo grado y estudiar después una carrera universitaria, el 75 por ciento está vinculados a un puesto laboral.

Las provincias con mejor incorporación son Ciudad de La Habana, 96,7 por ciento; Las Tunas, 96; Villa Clara, 81,6; Sancti Spíritus 84,1; Granma 81,5 y Camagüey 87,2.

En declaraciones publicadas en Juventud Rebelde, Aliet Pérez, del secretariado nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y responsable de este tipo de Curso, destacó la importancia de que esos jóvenes trabajen donde sean más necesarios.

Explicó que entre los que no laboran hay madres con niños pequeños o personas que cuidan a familiares enfermos, pero algunos argumentan que no les gusta el puesto que desempeñan, o están a la espera de una mejor oferta.

"Para que nuestro esfuerzo fructifique, junto a la FEEM tienen que participar los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y los trabajadores sociales, no solo para lograr la incorporación de todos, sino para velar por la permanencia", dijo.

Amenaza el virus informático Conficker

La Habana, 26 mar (AIN) El virus informático Conficker, que ha afectado a millones de computadoras en el mundo, amenaza con activarse el próximo primero de abril, de acuerdo con rumores difundidos en Internet.

También conocido como Downadup o Kido, es considerado uno de los más letales de los últimos tiempos y Microsoft ofreció un cuarto de millón de dólares por información sobre su creador, da a conocer el periódico Juventud Rebelde en su edición de hoy.

El gusano aprovecha una brecha de seguridad en el sistema operativo y trata de descodificar contraseñas, bloquea el acceso a sitios web y descarga softwares; se transmite también mediante memorias USB.

Para prevenirlo, los especialistas recomiendan mantener actualizados el sistema operativo, así como un antivirus y analizar con este todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.

Igualmente proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas.

En Camagüey jornada festiva por el Día Internacional del Teatro

Camagüey, 26 mar.- Estrenos y reposiciones de obras tienen lugar en el panorama escénico de Camagüey, en saludo al Día Internacional del Teatro, el 27 de marzo, efeméride instaurada por la UNESCO.

Sobresale por su sensible mensaje dirigido a los niños, la premier por el grupo La Edad de Oro el propio viernes en que se arriba a la celebración, de la pieza “Las noches del cafetal”, escrita y dirigida por el multilaureado Freddy Núñez Estenóz, director del colectivo Teatro del Viento.

Otro aporte a la conmemoración brinda el equipo de Teatral Teatro, que asume el montaje de una comedia del dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles.

Los mensajes dirigidos a las más jóvenes generaciones tienen el liderazgo entre el gran cúmulo de entregas previstas en Camagüey, con prioridades como el proyecto “Circ Clown”, del grupo La Edad de Oro, en el área del hermoso “Castillito”, del Parque Natural Casino Campestre, en la localidad cabecera.

Este fin de semana, el saludo a la llegada del Día Mundial dedicado a quienes se desempeñan en tan noble profesión invadirá varios espacios de todo el territorio camagüeyano sumado de hecho al agasajo internacional. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).