sábado, 30 de mayo de 2009

Comenzó jornada pioneril por el 1ro. de junio

Hasta el día 1ro. de junio las instalaciones pioneriles realizarán actividades culturales y deportivas como regalo por el Día Internacional de la Infancia.

Por: Margarita Barrio

Hasta esa fecha las instalaciones pioneriles realizarán actividades culturales y deportivas como regalo por el Día Internacional de la Infancia

Una jornada pioneril con motivo de celebrarse el 1ro. de junio el Día Internacional de la Infancia, comenzó la víspera en el Parque Infantil José Martí, del capitalino reparto Alamar, que cumple por estos días su sexto aniversario.

Hasta el día 1ro. de junio las instalaciones pioneriles realizarán actividades culturales y deportivas, con las cuales los niños cubanos disfrutarán de esos derechos que resultan prohibidos a muchos infantes del mundo.

De manera particular, el sábado y el domingo se efectuarán actividades en escuelas para niños sin amparo filial y en hospitales pediátricos, y el lunes se realizarán matutinos especiales en todos los centros escolares.

Además, el próximo lunes, y durante cuatro días, más de 400 pioneros mostrarán las habilidades aprendidas durante el curso escolar, en las más de cien especialidades que desarrolla el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, del Parque Lenin.

La primera fiesta fue en el Parque José Martí, que está de cumpleaños. Esa instalación recibe a niños y adolescentes de las escuelas del municipio capitalino de La Habana del Este, para que desarrollen habilidades pioneriles y disfruten de las opciones recreativas de la instalación.

Jorge Ortega Martínez, director del Parque, dijo a JR que este vínculo directo con los centros escolares permite que los estudiantes reciban conocimientos acerca del trabajo pioneril en el Gabinete Metodológico, con lo cual funciona mejor la escuela.

«Cada tarde, en el horario de la OPJM, vienen muchachos al parque. Aquí también se capacitan, como parte del Movimiento de Pioneros Exploradores, y luego realizan una noche la práctica, en el área de acampada.

«De manera particular atendemos a los niños del Hospital Pediátrico Leonor Pérez, de Boyeros; de la escuela para niños sin amparo filial Mi casita, de Guanabo; a los muchachos de las escuelas especiales y a los que padecen de Xeroderma Pigmentosum (XP) para los cuales, como no pueden tomar el sol, organizamos actividades nocturnas».

El público que asista a la instalación podrá apreciar cómo se preparan los pioneros en diversas profesiones y oficios, importante aprendizaje para formar vocaciones y amar y respetar el trabajo.

Abogados de los Cinco responden al documento presentado por la Fiscalía

Lo dio a conocer Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda

Por: Nylian Vázquez García

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, anunció este viernes en el espacio de la Mesa Redonda que la defensa de los cinco antiterroristas cubanos presentó ya la respuesta a la oposición del gobierno estadounidense para que la Corte Suprema revise el caso.

Aunque tenían diez días para exponer los argumentos que respondieran al documento presentado por la Fiscalía el viernes 22 de mayo, los abogados defensores de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino entregaron este miércoles 27 —solo dos días después— el documento que vuelve sobre las razones para pedir que la máxima autoridad legal de los Estados Unidos revise el caso, y que este forme parte del escaso dos por ciento que cada año toma la Corte.

«¡Tanta prórroga para comenzar mintiendo!», comentó Alarcón, quien recordó que Washington había pedido en varias ocasiones más tiempo para, al final, presentar su oposición a la propuesta de revisión de la defensa, apoyada además por los 12 Amicus curiae (Amigos de la corte).

Alarcón explicó que el documento presentado por el gobierno —respondido ya por los defensores para evitar cualquier excusa que intente demorar— miente desde el primer párrafo, porque insiste —aunque ha sido reconocido por otros circuitos que no es cierto—, en que nuestros cinco luchadores antiterroristas reunieron y transmitieron información secreta. Incluso, cuando la Corte de Apelaciones de Atlanta ya había anulado esos cargos.

El Presidente del Parlamento cubano precisó que nuestro documento parte de recordar que este ha sido el único juicio condenado por las Naciones Unidas, y que las autoridades norteamericanas ignoran los Amicus presentados por miles de personalidades en el mundo, en una cantidad sin precedentes enviados a la Corte.

Detalló los cuatro argumentos esenciales en los que se basa la nueva respuesta de la defensa: 1) La discriminación racial en la selección del jurado, 2) La parcialidad de la sede o la necesidad de una sede justa, 3) La ausencia de pruebas contra Gerardo Hernández en la supuesta implicación en el derribo de las avionetas, 4) El hecho de que la Corte de Apelaciones de Atlanta ya había anulado las sentencias de dos de los cinco acusados del mismo cargo que Gerardo; sin embargo solo a él se mantuvo la sentencia.

Está demostrado que las acusaciones iniciales eran falsas; la Corte de Atlanta ya había dicho que no hubo búsqueda o transmisión de información secreta; no obstante las autoridades se mantienen cometiendo el delito de prevaricación por más de diez años.

«El gobierno prevaricó y también prevaricaron los jueces», apuntó.

Durante la Mesa Redonda, Alarcón subrayó las implicaciones negativas de la errónea y reprobable actuación de los jueces y del gobierno federal en el ejercicio de sus funciones.

«Lo más importante es que estamos en la primera fase de la batalla: lograr formar parte del dos por cierto de casos que son revisados por la Corte», insistió, al tiempo que recordó que el máximo tribunal deberá pronunciarse alrededor del 15 de junio.

«La única solución es el retiro de las acusaciones falsas presentadas por el gobierno y el regreso (de los Cinco) a Cuba... El Presidente de los Estados Unidos puede hacerlo», dijo el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien recordó cómo a dos espías, que sí recopilaron información sensible para un Estado extranjero, les fueron retirados los cargos por la Casa Blanca.

«Si el presidente Barack Obama quiere convencer al mundo de que en verdad hay un cambio, tiene que demostrarlo con hechos y no con palabras», apuntó.

Durante el espacio televisivo también se abordó «el giro interesante» que ha tenido el enjuiciamiento de Posada Carriles, quien por primera vez es involucrado con el asesinato de Fabio Di Celmo, aunque solo se le acusa de haber mentido cuando las autoridades le preguntaron si conocía al salvadoreño que colocó las bombas de 1997 en los hoteles cubanos.

José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en el proceso de extradición de Posada, sostuvo que en este tema hay incumplimiento malicioso de la justicia, porque aún el terrorista no es procesado por los verdaderos crímenes cometidos. Además, expuso que se continúan haciendo gestiones en el marco de organizaciones como las Naciones Unidas o el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) para presionar a Washington y que se acepte la extradición.

«Posada no es un mentiroso, es un terrorista», aseguró.

Casi al final, el letrado coincidió con el titular del Parlamento cubano: «El Presidente de EE.UU. puede cambiar la situación de ambos casos, liberar a los Cinco y enjuiciar a Posada Carriles».

Juristas camagüeyanos ratifican su compromiso con Los Cinco

Camagüey, 30 may.- Juristas camagüeyanos ratificaron este viernes el compromiso de continuar la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.

En el encuentro se condenó la posición asumida por el gobierno norteamericano, que hizo pública su aposición a que la Corte Suprema de Estados Unidos reexamine el caso, tras la apelación presentada el pasado 30 de enero.

Ana Hernández Mur, Fiscal Provincial de Camagüey, destacó la enorme solidaridad internacional con los patriotas cubanos, según confirma la declaración como amigos de la corte de importantes personalidades de varios continentes.

El pronunciamiento de apoyo a los cinco, hecho este viernes en Camagüey, se inscribe en la jornada por el día del trabajador jurídico, que inició esta semana en el territorio y de cuya celebración nacional es sede el territorio agramontino. (Yamylé Fernández/ Radio Cadena Agramonte).

Ricardo Alarcón denuncia nueva prevaricación de Estados Unidos contra Los Cinco

La Habana, 30 may.- Manipulaciones de la Fiscalía de Estados Unidos tratan de impedir que la Corte Suprema conozca el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos, constató este viernes la Mesa Redonda de la televisión cubana.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), precisó que son los representantes del Gobierno de Estados Unidos quienes han presentado el reclamo para entorpecer a la justicia.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González han sido víctimas de la mala intención política del gobierno estadounidense, en manifiesta aplicación de una doble moral antiterrorista, que protege a criminales en su territorio, como Luis Posada Carriles.

El Presidente del Parlamento cubano abundó en detalles de las contradicciones evidentes por parte del gobierno y los tribunales, las manipulaciones de pruebas y las mentiras en la conducta de la Fiscalía, así como en dictámenes de algunos jueces, mientras otros han argumentado bien la inocencia de los acusados, como hizo la señora Crabish.

Sobre la perspectiva del caso de Los Cinco, Alarcón estimó que los jueces del Supremo no necesitarían demasiado tiempo para decidir si lo revisan, y opinó que deben de hacerlo alrededor del 15 de junio.

Retirar las acusaciones falsas que presentó el gobierno de Estados Unidos es lo que procede para que concluya todo el proceso de Los Cinco, y el presidente de Estados Unidos puede hacerlo, afirmó Alarcón.

Recordó que la Fiscalía estadounidense retiró en mayo las acusaciones contra dos espías reales a favor del estado de Israel, lo que demuestra que sí se puede por parte de Obama.

Subrayó Alarcón que no se trata de la mala conducta de un muchacho, sino de un gobierno y de un sistema judicial en el ejercicio de sus funciones, algo que se llama prevaricación -calificó-, pues se ha cometido un crimen de prevaricato o incumplimiento malicioso o por ignorancia culpable de las funciones públicas que se desempeñan.

Prevaricación también quiere decir injusticia dolosa o culposa de un juez o magistrados, aclaró.

Añadió que en ambos casos se aplican esas acepciones, desde el día mismo del arresto de Los Cinco hasta el viernes anterior, cuando el gobierno de Estados Unidos presentó su escrito de oposición a que la Corte Suprema conozca del caso.

Alarcón leyó parte del documento presentado por la Fiscalía federal, la que insiste en cargos que antes la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió anular junto con la sentencia que dictó contra algunos presos.

Recordó que los magistrados de apelaciones declararon que las condenas habían sido erróneas, al no haberse encontrado por la Corte que se hubiera reunido o transmitido información secreta, lo que sigue siendo ignorado por el Gobierno.

La Corte Suprema estadounidense debe decidir si admite o no la revisión de los casos que le fueron presentados por los abogados de la defensa, los cuales han sido avalados por 12 Amicus Curiae signados por 10 premios Nobel y otras altas personalidades cuyo interés es contribuir a la mejor comprensión de las arbitrariedades cometidas.

Informó Alarcón que la réplica de los abogados de la defensa al escrito del gobierno fue presentada el miércoles último en 10 páginas en las cuales se enfatiza que se trata del único juicio en la historia condenado por Naciones Unidas, hecho que el gobierno estadounidense ignora al igual que hace con la docena de Amicus Curiae.

Añade que el número de Amicus supera al de cualquier otro caso anterior sometido al Supremo, y aborda cuatro argumentos fundamentales.

Uno de ellos trata sobre la discriminación racial a que se sometió la selección del jurado que actuó en el juicio primario contra Los Cinco, lo cual explicó.

Otra cuestión es la sede del juicio, impugnada en su momento por la defensa con razones suficientes para evidenciar la probabilidad de parcialidad, cuando en Miami estaba fresca la experiencia del niño Elián González, secuestrado por elementos mafiosos asentados en el sur de la Florida y devuelto finalmente a su padre en Cuba.

También los defensores sostienen lo que es obvio, indicó Alarcón: No hay prueba alguna de que Gerardo Hernández haya tenido que ver con los acontecimientos que condujeron al incidente con avionetas que sobrevolaron el espacio cubano, lo que incluso fue admitido documentalmente por el propio gobierno estadounidense en mayo de 2001.

No obstante, Gerardo es la única persona en el planeta que está cumpliendo una condena a perpetuidad por algo de lo que no fue acusado cuando fue declarado culpable. Es esta la mejor prueba de que la sede de aquel juicio era inadmisible, porque solo un jurado escogido en Miami pudo llegar a tan absurdo fallo, precisó.

El cuarto elemento explicado por la defensa al Supremo trata de un acto de discriminación, pues la corte de apelaciones decidió antes anular la sentencia contra Ramón y Antonio, pero no lo hizo en relación con Gerardo, a quien increíblemente le ratificó dos cadenas perpetuas.

Está demostrado que las alegaciones de condena eran falsas. El cargo dos de espionaje, la corte de Apelaciones de Atlanta llegó a la conclusión de que no existió, pues no hubo transmisión de información secreta.

Mostró Alarcón una carta del ex gobernador de Puerto Rico dirigida en diciembre 15 de 2008 a Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, en la que solicita que el Tribunal Supremo investigue el asesinato de Carlos Muñiz Varela, ocurrido hace 30 años.

Precisa la misiva que, a pesar de que el Buró Federal de Investigaciones posee pruebas que facilitarían el enjuiciamiento de los culpables, no las ha suministrado, y menciona nombres de los criminales.

Alarcón y el abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el reclamo de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, reiteraron también la autoridad del presidente Obama para actuar conforme a la ley y la justicia, y asumir la rectificación moral de Estados Unidos por haber instigado al terror durante todos los años transcurridos.(AIN).

Liberar a los Cinco, procesar a Posada

Afirmó Ricardo Alarcón durante comparecencia especial en la Mesa Redonda Informativa

Deisy Francis Mexidor y Aida Calviac Mora
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Retirar las acusaciones falsas contra los Cinco y encarcelar a Luis Posada Carriles. Es lo que procede. "En eso no debemos bajar la guardia un instante", subrayó en su llamado anoche a la opinión pública nacional e internacional, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, al rechazar la reciente postura de la administración de Estados Unidos de oponerse a que la Corte Suprema analice el caso de los antiterroristas cubanos, prisioneros en ese país desde el 12 de septiembre de 1998.

Pero en el caso de los Cinco una vez más se ha puesto de manifiesto la mala conducta de un gobierno en el ejercicio de sus funciones —algo que se llama prevaricación—, señaló al abundar en su comparecencia especial en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa sobre las contradicciones, manipulaciones y mentiras que han caracterizado el amañado proceso judicial contra Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Explicó que ellos han sido víctimas de esa mala intención del gobierno estadounidense el que, por un lado los condena y por el otro brinda protección a terroristas como Posada Carriles o, como recordó, retira las acusaciones contra dos verdaderos espías a favor del estado de Israel, quienes sí se apropiaron de centenares de documentos secretos.

Aclaró el también miembro del Buró Político, quien elogió la resistencia de los Cinco, que los jueces de la Corte Suprema no dejarán pasar tanto tiempo para pronunciarse si deciden revisar el caso o no y comentó que nos encontramos en la primera parte de la batalla "por lograr estar en ese 2%" que acoge anualmente el Supremo entre el sinnúmero de casos que se le presentan.

En tal sentido, alertó que hay que "estar muy atentos a partir del 15 de junio", fecha probable en la que podría ofrecerse una respuesta de la máxima instancia judicial. No obstante, dijo, "la Corte ya tiene desde el miércoles de esta semana todo el expediente completo. Hemos evitado cualquier excusa que sirva para demorar cualquier respuesta", precisó.

Argumentó Alarcón que la réplica de la Defensa a la referida oposición del gobierno norteamericano "es un documento breve que, en primer lugar, ubica el tema en su significación real" y que se centra en aspectos fundamentales como el racismo en la selección del jurado, lo inapropiado de Miami como ciudad para realizar un juicio justo y la falta de pruebas respecto al cargo tres —conspiración para cometer asesinato— imputado a Gerardo Hernández.

Sostuvo además que ese ha sido el único juicio condenado por la ONU, y que es un caso avalado por 12 Amicus Curiae, entre ellos de diez Premios Nobel y otras altas personalidades. Hecho ignorado hasta ahora por Washington.

En el espacio también el abogado José Pertierra, representante legal de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles —petición que ha sido ratificada por Caracas—, comentó la situación de la causa del connotado criminal.

Dijo que "siguen enjuiciando a Posada por mentir y no por matar", aunque, señaló, por primera vez lo involucran en el tema de obstrucción de la justicia en relación con un hecho de terrorismo internacional. "Posada es mucho más que un mentiroso, es un terrorista y está libre en Miami", acotó. Hace cuatro años lo que han hecho es entorpecer el proceso con dilaciones. Ahora se dice que lo llevarán a juicio el 10 de agosto, pero "dudo mucho que eso ocurra", aseveró Pertierra.

Asiste Lazo a la ceremonia de reinauguración del Aeropuerto Internacional de Granada

El Vicepresidente del Consejo de Estado, compañero Esteban Lazo Her-nández, arribará hoy a Granada para asistir a la ceremonia de reinauguración del Aeropuerto Internacional con el nombre de Maurice Bishop, en el marco de los actos conmemorativos por el aniversario 65 del natalicio de ese insigne líder caribeño, ocurrido el 29 de mayo de 1944.

Maurice Bishop, entrañable amigo de la Revolución cubana, fue el principal impulsor de la construcción del Aero-puerto Internacional de Granada con la colaboración de Cuba. Esa obra es testimonio de las históricas relaciones de amistad entre nuestros pueblos.

El compañero Lazo sostendrá conversaciones con autoridades del Gobierno granadino, intercambiará con los colaboradores cubanos que cumplen misión en ese hermano país y con miembros de los grupos de solidaridad con la Revolución cubana.

Educador infatigable | Reflexiones del Compañero Fidel

(Tomado de CubaDebate)

Chávez es un educador infatigable. No vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable.

Describe el sentido de cada una de las medidas que el socialismo lleva al pueblo.

Conoce cuánto sufre el ser humano cuando él, su mujer, sus hijos, sus padres, sus vecinos, no tienen nada, y unos pocos lo tienen todo.

Demuestra el egoísmo de los ricos que todo lo subordinan a las leyes ciegas e inexorables del mercado, opuestas a toda racionalidad en el empleo de las fuerzas productivas. Constantemente lo demuestra con la obra que se lleva a cabo en Venezuela.

Chávez inundó Venezuela con libros. Antes promovió que todos los ciudadanos supieran leer y escribir. Abrió escuelas para todos los niños; estudios medios y técnicos para todos los adolescentes y jóvenes, posibilidad de educación superior para todos ellos.

La flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario se reúne en Caracas para declarar por todos los medios que en Venezuela no hay libertad de prensa. Chávez los retó a participar en el "Aló Presidente", que cumple su décimo aniversario, a discutir el tema con los intelectuales venezolanos; él estaría sentado en el público dispuesto a escuchar el debate. Cuando escribo esta Reflexión, no han respondido una palabra.

A las 6 y 40, comenzó de nuevo el "Aló". La palabra encendida de Chávez se escucha otra vez el segundo día de la conmemoración. Se inicia con la presencia de los Ministros de Cultura del ALBA que participan en una reunión internacional de Ministros de ese ramo.

En la actividad se están pronunciando brillantes discursos que enriquecen el pensamiento político.

Chávez reiteró su reto. Invitó otra vez a las lumbreras de la oligarquía internacional a discutir y no han respondido, son ya más de las 7 de la noche.

Me concentraré en los brillantes y sentidos discursos que se están pronunciando. Pido excusas.

Fidel Castro Ruz
Mayo 29 de 2009
7 y 23 p.m.