domingo, 21 de junio de 2009

El viejo

por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

¿Te acuerdas viejo? Tus brazos eran la meta en cada una de mis carreras… tu mano guiaba mis pasos iniciales por la vida… contigo lancé los primeros “strikes”, aprendí los juegos antiguos del abuelo y de tus labios escuché las canciones de cuna de la abuela, o aquella poesía de la patria y la bandera.

En la escuela venciste mil barreras y me impulsaste ante cada obstáculo de las enrevesadas matemáticas.

¿Te acuerdas viejo, cuando juntos hicimos el casi incomprensible poema a la primera novia?

En cada vuelta de la esquina, en los mil y uno rincones de mi ya larga vida estuviste tú, seguro, ecuánime, con el oportuno consejo, el estímulo imprescindible, el alerta o la reprobación que educa.

A tu lado no fue difícil el curso de la vida, el tránsito de niño a joven, o de esta complicada etapa a la definitiva e irreversible de adulto, esposo y padre.

Aún me río cuando pienso en tu consejo ante la primera misión internacionalista: “pórtate bien”, como a un muchacho.

Por eso, viejo, recordemos juntos, precisamente hoy, nuestros incontables momentos, los buenos y los malos, excepto aquel en que un día, por discutibles leyes de la vida, hicimos juntos el que para ti sería último viaje…ese no lo recordaremos, porque alegría queda para todos, infinita y clara, como tú me decías cuando hablabas de optimismo y esperanza.

Pero ¿sabes viejo? antes de continuar con los recuerdos permíteme una cosa: darte las gracias que nunca te di, en nombre mío y de mis hijas, por todo, así sencillamente: gracias papá.

El desempleo en la Florida supera el 10%

La tasa de desempleo de la Florida entró en el 10% el mes pasado, y alcanzó 10,2%, dijo hoy el Departamento de Trabajo de la Florida. Es la tasa más alta desde 1975. Se trata igualmente de un aumento con relación a abril, cuando fue de 9,7%, dice The Miami Herald.

La Florida ha perdido 417 500 empleos, lo que equivale a 5,3% del total del estado en los últimos 12 meses. Solo en mayo, el estado vio desaparecer a 61 000 empleos, más que ningún otro estado del país, excepto California.

Por su parte, la tasa de desempleo de Miami-Dade fue de 9,8%, un alza en comparación con el 8,2% del mes anterior, según estadísticas del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Recibió Raúl al Embajador de México

Foto: Giovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este viernes al Excelentísimo Señor Enrique Gabriel Jiménez Remus, Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba.

El señor Jiménez Remus fue portador de un mensaje del Presidente Felipe Calderón para el mandatario cubano. En el encuentro se abordaron además otros asuntos de interés bilateral.

Estuvo presente también Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

La Revolución confía en sus jóvenes

Lo que ustedes están haciendo demuestra de lo que es capaz la juventud, la de siempre, la del Moncada, del Granma, la clandestinidad, la alfabetización, las misiones internacionalistas, la que lucha hoy por los Cinco, y la que enfrenta ahora la crisis.

Así expresó José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el IX Pleno del Comité Nacional de la UJC. Y agregó: la juventud ha dado muestras de unidad, patriotismo y cohesión a sus verdaderos dirigentes. El Partido tiene plena confianza en ustedes, y no porque no haya otra alternativa, sino porque tenemos ejemplos de lo que han hecho en cada momento de la historia.

Las palabras de Machado Ventura estuvieron antecedidas por un debate que priorizó entre sus temas la participación de los estudiantes y jóvenes en tareas productivas.

Los delegados e invitados compartieron vivencias de los muchachos de la Columna Juvenil Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, que permanecieron por más de seis meses en la Isla de la Juventud luego de los huracanes; del batallón de Bayamo que acumula más de 30 domingos en el campo; y de jóvenes de municipios como Yaguajay y Cumanayagua.

Foto: Arnaldo SantosConvinieron en que las movilizaciones deben convertirse en un método de trabajo; en no dejar margen a la improvisación; en que cada una de ellas debía evaluarse y definir cuán productiva fue; y en la necesidad de convencer con sólidos argumentos a los que aún no han dado ese aporte, tan necesario para el país.

Machado destacó la importancia ideológica de las movilizaciones y convocó a los jóvenes a valorar sus resultados económicos; conocer desde lo producido en cada jornada hasta cuánto cuesta el traslado y la alimentación. De lo contrario, el estudiante no se siente útil. Alertó que si no había contenido de trabajo era preferible no convocar. Puso el ejemplo de productores que alegan no necesitar fuerza de trabajo cuando tienen terrenos sin sembrar. Llamó entonces a hacer producir todas nuestras tierras.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, opinó que durante algún tiempo se debilitó la aplicación del concepto estudio-trabajo, y no dimos oportunidad a los jóvenes de laborar la tierra. Reconoció el despertar en este momento e informó que para el próximo curso todos los centros de Educación Superior tienen organizado un mes de tareas agrícolas para los alumnos de primero a tercer año, y los de cuarto y quinto se vincularán a los centros afines con sus especialidades.

Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, dijo que luego del paso devastador de los huracanes muchos estudiantes han participado en campamentos, brigadas y contingentes habilitados para la recuperación. Los militantes estamos responsabilizados con la producción y, en consecuencia, con la formación integral de nuestros jóvenes, afirmó.

En el debate también participaron Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro de la Agricultura; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; Ena Elsa Velázquez, titular de Educación; y otros dirigentes del país.

LOS JÓVENES Y LA EDUCACIÓN

Las primeras horas del Pleno estuvieron dedicadas al debate sobre la educación y la responsabilidad de los militantes en el perfeccionamiento de esta. Velázquez y Díaz-Canel compartieron con los jóvenes reunidos en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella los objetivos de las diversas enseñanzas para este curso escolar.

Velázquez dijo que en el nuevo periodo lectivo priorizarán la educación en valores, concebida a partir de la ejemplaridad del maestro y la mejor preparación de la clase. Esto no es una tarea para un turno de clases, sino parte del quehacer diario que se inicia con una buena organización escolar.

Explicó que la enseñanza de la Historia de Cuba también ocupará un lugar privilegiado: se comenzará a impartir además en séptimo, octavo y décimo grados y en el primer año de la Enseñanza Técnica Profesional. El nuevo programa prevé tres horas semanales y un examen final. Informó igualmente que se perfecciona el sistema de evaluación, el cual estimulará aún más el esfuerzo del estudiante.

Ena Elsa expresó que continuarán elevando el nivel del profesorado y dando prioridad a la captación hacia las carreras pedagógicas. Sobre el tema, Julio Martínez dijo que ha faltado motivación y compromiso de los mejores jóvenes para ingresar a la especialidad. Tenemos que dar un salto cualitativo y empezar por motivar a los dirigentes de la organización y a los militantes, concluyó.

En cuanto a la Educación Superior, Díaz-Canel expuso que entre las prioridades está el trabajo político ideológico. Hay que desterrar el elitismo de esta enseñanza, y formar un graduado que sea buen profesional y un mejor patriota. Nuestras universidades han de trabajar para el país, el cual demanda una sólida formación revolucionaria, sostuvo y alertó sobre la subversión del enemigo orientada hacia los trabajadores y estudiantes universitarios.

Explicó, además, que se trabaja en el perfeccionamiento del proceso docente para buscar mayor calidad, defendiendo siempre las ideas de Fidel en torno a la Educación. ( Leticia Martínez Hernández)