viernes, 26 de diciembre de 2008

Raúl asiste a sesión de información sobre turismo

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste hoy en esta capital a la información que rinde el Ministerio del Turismo ante los diputados al Parlamento.

Manuel Marrero, titular del sector, presenta el informe sobre los resultados del 2008 y los retos para el próximo año, en encuentro que acoge el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se reúnen los parlamentarios desde el martes último. (AIN)

Diputados evalúan impacto de huracanes en la economía

José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, calificó los huracanes Gustav, Ike y Paloma entre los fenómenos meteorológicos más devastadores históricamente para Cuba, cuyos daños materiales ascendieron a nueve mil 722 millones de dólares.

El análisis de las pérdidas en la infraestructura desde el 2001, arrojó un total de 643 mil 918 viviendas e instalaciones sociales afectadas, muchas de las cuales recibieron el impacto de los recientes meteoros, informó Rodríguez en el plenario del Palacio de Convenciones de La Habana.

Aunque la recuperación en este sector requiere mayor complejidad, ya se ha resuelto el 22 por ciento de las afectaciones, lo cual representa unas 140 mil viviendas reparadas, agregó.

El informe del ministro resaltó la atención especial otorgada a la alimentación del pueblo, que incluyó medidas como el reforzamiento alimentario a los más de dos millones de habitantes de los 34 municipios de mayor afectación.

Señaló incrementos en la producción de alimentos como cereales, leche, yogurt; y en las importaciones de salchichas, carne en conserva y otros productos destinados a la venta en la gastronomía, además de la recuperación del sector agropecuario.

Rodríguez destacó el pronto restablecimiento del servicio eléctrico, interrumpido en casi todo el país por los ciclones; el proceso de evacuación, con la protección de más de cuatro millones de personas; la eficiente asistencia médica, el apoyo de las brigadas artísticas y la solidaridad internacional.

Respecto al sector del turismo, informó que -a pesar de los decrecimientos en septiembre y octubre- los turoperadores confirman un número de reservas para viajar a Cuba superior al 2007 y se prevé un crecimiento acumulado del 8,9 por ciento en relación con el año anterior. (AIN)

Expo fotográfica en homenaje a triunfo de la Revolución

Alain Valdes Sierra

La exposición fotográfica "50 Aniversario del Triunfo de la Revolución", quedó inaugurada hoy en el memorial José Martí a manera de homenaje a la celebración de tan significativa fecha.

La exhibición recoge instantáneas de cuatro importantes artistas del lente como son Liborio Noval, Raúl Abreu, Roberto Salas y Jenny Muñoa, a partir de fotos pertenecientes a los archivos del periódico Granma y los Estudios Revolución.

Momentos de trascendental importancia para la Cuba posterior a 1959, se recogen en las fotografías expuestas como la firma de la Ley de Reforma Agraria, la nacionalización de empresas, Girón y visitas de Fidel a varios países.

También instantáneas de encuentros del máximo líder de la Revolución cubana con personalidades de la política mundial como Nelson Mandela, Jiang Zemin, Hugo Chávez, Evo Morales, Yasser Arafat y Salvador Allende.

Haydee Díaz, directora del Memorial, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la muestra en las que señaló que el propósito de la exposición es reflejar la continuidad del ideario martiano, su materialización y vigencia en la obra de la Revolución enriquecida por el pensamiento de Fidel Castro. (AIN)

Yipsi y Yarelis con brillante trayectoria atlética en el año

La martillista Yipsi Moreno y la discóbola Yarelis Barrios fueron seleccionadas entre los 10 mejores deportistas de Cuba en 2008, con una brillante temporada atlética en sus respectivas especialidades.

Yipsi ganó con 75.20 metros la medalla de plata en los XXIX Juegos Olímpicos en Beijing, desempeño con el que igualó lo alcanzado en la anterior versión de Atenas 2004.

En el año, la fornida atleta de la provincia de Camagüey y con 28 años de edad, sumó otros destacados desempeños, entre los que sobresale su triunfo con 74.09 metros en la VI Final Mundial de Atletismo en Stuttgart, Alemania.

También participó en 10 certámenes, venció en nueve oportunidades y mejoró con 76.62 metros su cota personal de por vida, con escenario en Zagreb, Croacia, para reafirmarse como una de las principales exponentes del universo en su especialidad.

Barrios debutó con gloria y demostró sus excelentes condiciones físicas para el lanzamiento del disco, luego de finalizar segunda con 63.64 metros, contra todos los pronósticos en la cita estival.

La pinareña, de 25 años de edad, ganó con 64.88 metros ante adversarias de mayor experiencia en la VI Final Mundial del lanzamiento del disco en la ciudad alemana, para incluirse en el selecto grupo de la vanguardia del planeta. (AIN)

Plata olímpica ratifica a Yoanka en élite del deporte cubano

La plata lograda por Yoanka González en los Juegos Olímpicos de Beijing, la convirtió en la primera medallista estival cubana del ciclismo, para figurar entre los 10 mejores atletas de Cuba en 2008.

Aunque esta no fue, en sentido general, su temporada de mejores desempeños, la villaclareña probó su fortaleza mental y con acertada estrategia se lució en la capital china con el segundo puesto en la carrera por puntos, en medio de una gran tristeza que peligró recoger el fruto de años de sacrificios.

Su compañero de vida y deporte, Pedro Pablo Pérez, se debatía entre la vida y la muerte, tras un accidente automovilístico, ocurrido pocos días antes de la partida hacia Beijing.

Pero la pedalista de 32 años de edad, quinta de su especialidad en el Campeonato del orbe, en marzo último, tenía la gran motivación de llevarle una medalla a su esposo y para eso se esforzó en el velódromo de Laoshan.

En ese mismo escenario, ya había logrado también el metal plateado en la segunda fase de la Copa del Mundo.

Precisamente, esa fue su mejor actuación en un certamen en el que la cubana acostumbra estar entre las medallista varias veces, ya que se quedó sin clasificar a la final en la primera parada de Sydney, sufrió caída en la tercera, en Los Ángeles, y fue novena en la última, en Copenhague.

La reina del orbe de scratch en 2004 y varias veces en la carrera por puntos anunció su despedida del escenario olímpico, pero no del deporte.

Actualmente, descansa y ayuda en la recuperación física de Pérez, tetramonarca de la Vuelta a Cuba, pero volverá por uno o dos años más al óvalo, a seguir escribiendo historia. (AIN)

El periodista que arrojó sus zapatos a Bush afirma que “lo volvería a hacer”

El periodista iraquí, Muntadher al Zaydi, quien aventó sus zapatos y le gritó "perro" al presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, el pasado 14 de diciembre, sostuvo que "si volviera el tiempo atrás, lo haría de nuevo", declaró su hermano Uday al Zaydi, al reiterar a las agencias de prensa que el reportero de 29 años, presenta claras señales de tortura.

Al Zaydi visitó a su hermano en la fortificada zona verde de Bagdad, donde está detenido, y señaló que el reportero declaró ante un juez que creyó que iba a ser baleado después de lanzar el primer zapato contra Bush. Pero como eso no ocurrió, "me dio tiempo para lanzar el segundo (zapato)", dijo el periodista según su hermano.

Uday al Zaydi también declaró que su hermano "tiene claras señales de tortura"; afirmó que le falta un diente, tiene lesiones en la nariz y moretones en brazos y piernas. El abogado de Zaydi, Dhiya Saadi, igualmente denunció el estado físico en el que se encuentra su cliente.

El juicio contra el informador empezará el 31 de diciembre y las autoridades iraquíes darán acceso total a la prensa.

Turismo cubano crece en 2008 pese a crisis y huracanes

La industria turística de Cuba crecerá un dos por ciento en 2008, pese al azote de tres huracanes y la crisis financiera internacional, informó hoy el ministro del ramo, Manuel Marrero.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) rindió cuentas este viernes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Marrero valoró tal crecimiento, pues datos de la Organización Mundial de Turismo muestran que muchas naciones cerrarán el año sin crecimiento en este rubro.

Explicó que el MINTUR revirtió el decrecimiento experimentado por el sector en 2007, gracias a una estrategia de contingencia que permitió superar los dos millones de turistas por quinto año consecutivo.

Cuba terminará el año con dos millones 350 mil de turistas recibidos, cifra que rompe su record histórico, establecido en 2005.

El ministro adelantó que la industria turística cubana trabajará para recibir dos millones 500 mil visitantes extranjeros el próximo año, e incrementar igualmente los ingresos y utilidades del sector.

Agregó que el MINTUR priorizará además las inversiones en reparación y revitalización de instalaciones hoteleras, y potenciará estrategias para elevar la eficiencia y el ahorro de combustible.

Marrero estimó que la calidad y confort de la infraestructura hotelera augura una mejor temporada invernal, que comienza en mejores condiciones que el pasado año.

Señaló que los huracanes Gustav, Ike y Paloma afectaron principalmente los polos de las provincias Holguín, Camagüey y Pinar del Río, aunque la rápida reacción posibilitó una recuperación en tiempo record.

El ministro estimó que el crecimiento proseguirá pese a la actual crisis financiera mundial.

El Parlamento cubano celebrará mañana el segundo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura. (PL)

El 2009 será un año de revueltas y recesión

Por:Chris Bambery

El Año Nuevo empezará con un sentimiento de miedo que atenazará por igual a la cúspide y a la base de la sociedad. Los trabajadores de todo el mundo temerán por sus empleos, sus pensiones y sus servicios públicos. En la cúspide existe el miedo de que la crisis económica entre en una espiral imparable de caída libre y conduzca a una resistencia generalizada.

El año que abandonamos ha sido testimonio del desorden y la confusión en el sistema capitalista y en los gobiernos que lo dirigen.

La crisis económica se ha convertido en una recesión, que se ha contagiado del sector financiero al resto de la economía. Ahora amenaza con convertirse en una depresión a escala mundial, arrastrando a las "economías emergentes" de China e India.

El significado de los acontecimientos en Grecia, descritos por el diario The Times como un "levantamiento popular", ha llevado a algunos comentaristas a establecer paralelismos con los hechos del mayo del 68 en Francia. Para la clase dirigente, una seria preocupación: el levantamiento francés fue présago de casi una década de insurgencia por parte de la clase trabajadora, que abrigó seriamente perspectivas revolucionarias.

Los acontecimientos de Grecia no han sido a la escala de los acaecidos en el 68, aunque también han implicado protestas estudiantiles, disturbios y una huelga general. Representan, no obstante, la insurrección más importante en Europa desde mediados de los 70.

Cualquier crisis económica tiene un impacto a tres niveles: el ideológico, el político y el económico.

Los gobiernos de Gordon Brown y George W. Bush han roto el modelo de libre mercado que ha sido la Biblia de los círculos dirigentes durante tres décadas. Y la ciudadanía busca alternativas al sistema. La aparición de movimientos anticapitalistas y contrarios a la guerra durante la última decada significa que existe un público receptivo a las ideas radicales.

Valoraciones

La política institucional se ha tornado volátil. Antes de la crisis, la valoración de Brown se hundía, mientras que la de David Cameron, decían, era imparable, una tendencia que solo se invirtió cuando el líder tory empezó a vacilar en medio del caos económico.

Existen otros tantos peligros en un mundo dominado todavía por los EE.UU. de la "guerra contra el terrorismo". Un régimen en crisis puede emprender una aventura militar, como los georgianos hicieron contra Rusia el verano pasado.

La guerra en Afganistán se ha extendido hacia la frontera con Paquistán. El gobierno de Paquistán está siendo amenazado por Condoleezza Rice y Brown, y lo seguirá siendo a menos que emprenda una guerra civil contra su propio pueblo.

Las enormes protestas en Grecia, Italia e Irlanda muestran que la crisis económica puede generar una rebelión de las masas. El descontento es una respuesta a los gobiernos, en el Reino Unido y en cualquier otro sitio, que están implementando medidas de austeridad en vez de políticas económicas neo-keynesianas como respuesta a la crisis. Y aunque los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido han llevado a cabo rescates bancarios y nacionalizaciones, el descontento sigue a flor de piel.

La idea de que los trabajadores —y no únicamente los bancos y las grandes empresas— deberían tener derecho al rescate se está convirtiendo en sentido común para todos quienes temen por la destrucción de empleos y los embargos y los desahucios. Estas ideas cuestionan los fundamentos mismos a partir de los cuales opera el capitalismo, a saber: que el mercado debería ser libre de cualquier tipo de control democrático. Esto puede alimentar la resistencia popular.

Muchos de nosotros contemplamos el duelo y la insurrección popular en Grecia en claro contraste con el comportamiento mediocre, deslucido, de la mayor parte de nuestros dirigentes sindicales. Pero una de las lecciones de lo ocurrido en Grecia es cuán rápidamente pueden explotar las cosas cuando la situación es combustible.

Las acciones de Brown para salvar la economía pueden parecer relativamente indoloras por el momento, pero ya ha admitido que el coste de los rescates será enorme. Lo que se traducirá en un aumento de impuestos y una disminución del gasto público.

Mientras tanto, la repulsiva agenda del Nuevo Laborismo continúa, atacando a los desempleados, los padres solteros y los inmigrantes, todo ello contra un telón de fondo de destrucción continua del empleo y una crisis que afecta a las pensiones y la vivienda.

Mucha gente recibirá el 2009 con malos presentimientos. Pero deberíamos ser capaces de ver más allá, justamente hacia aquello que quienes lideran la sociedad más temen, pues revueltas similares a las de Grecia podrían extenderse en breve por toda Europa. Y el canal de la mancha solo tiene 22 millas de ancho. (Tomado de Socialist Worker)

Artistas donan obras en saludo al aniversario 50 de la Revolución

Por: Osviel Castro Medel

La muestra Poética del gallo criollo exhibe 50 piezas donadas por igual número de creadores y tendrá un espacio permanente en el museo provincial de Granma, Manuel Muñoz Cedeño.

BAYAMO.— Prestigiosos artistas de la plástica de Cuba, como Nelson Domínguez, Ever Fonseca, Zaida del Río, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Diana Balboa, Agustín Villafaña, entre otros, participan con sus obras en una exposición inaugurada aquí, dedicada al aniversario 50 de la Revolución.

La muestra, titulada Poética del gallo criollo, exhibe 50 obras donadas por igual número de creadores y tendrá un espacio permanente dentro del museo provincial de Granma, Manuel Muñoz Cedeño.

La motivación fundamental de la colección, en la que aparecen decenas de pinturas, dibujos y tres piezas tridimensionales, es la figura del gallo, símbolo de las tradiciones del campo cubano.

Ever Fonseca, quien en la apertura de la exposición recibió un reconocimiento en representación de todos los artistas participantes, destacó que la idea fue concebida por la UNEAC y los CDR, los cuales, mediante el proyecto El Gallo de la Revolución, pretenden llevar a diversos lugares del país el arte de la vanguardia cultural cubana.

Previamente varios de los creadores participaron en la inauguración de una exposición similar que, con otras 50 obras, quedó abierta permanentemente en el Museo de Luchas Campesinas, en la apartada comunidad de El Plátano, en el municipio de Pilón.

Esta última muestra nació de una convocatoria realizada en la capital cubana para obras de pequeño formato. En principio fue presentada en marzo, en el Memorial José Martí, y luego de un recorrido itinerante tuvo como destino final El Plátano, terruño del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Entrega Camagüey 80 millones de litros de leche a la industria

Por:Oreidis Pimentel Pérez
Camagüey, 26 dic- La Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez, del municipio de Guáimaro, sirvió de sede al acto central por el arribo de la provincia a los 80 millones de litros de leche vacuna en entrega a la industria, proeza productiva que demuestra las potencialidades de la ganadería en Camagüey, a pesar del paso de dos devastadores huracanes.

Los ciclones Ike y Paloma afectaron la producción y la entrega al Estado en más de 2, 9 millones de litros pero no impidieron cumplir con el compromiso de entrega de los 80 millones de litros que al cierre del año ascenderá a 81,4.

En cuanto a la producción total, la cifra pactada para el 2008 era de 105 millones de litros, y en contra de algunos pronósticos después de los desastres climáticos, se deben completar los 100 millones, creciendo en 6 millones en relación con el 2007.

Los resultados son muestra del impacto de nuevas inversiones y atractivos pagos a los productores junto a las estrategias propias del territorio, la provincia de mayor peso en la ganadería cubana, donde se consolida el movimiento de entidades millonarias. Estas reciben mayor apoyo del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) de acuerdo con sus justificados resultados de eficiencia y hoy aportan 16,8 millones de litros.

Justo reconocimiento también merece el aporte de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con el 52% de la leche con destino a la industria (44,5 millones de litros hasta el 24 de diciembre), con cuatro entidades que llegan en el 2008 a la condición de millonarias: la CCS Niceto Pérez, la CCS Abel Santamaría y la CCS José Antonio Echevarria, ambas del municipio de Camagüey, y la CCS Batalla de Las Guásimas de Vertientes, que podría convertirse en la primera cooperativa del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en llegar al millón de litros como producción total.

La Niceto Pérez constituyó la primera cooperativa del sector campesino en Cuba en llegar al millón de litros en el 2007 y este año revalidó su condición con 1 millón 600 mil de entrega a la Unión Láctea.

De acuerdo a su despegue vertiginoso, para el 2009 es posible que también inaugure otra selecta lista del sector privado, cuando alcance los 2 millones en un año, significativo número al cual pueden también llegar la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) La Paz y la UBPC Patria o Muerte, ambas del municipio de Jimaguayú, sólo que en su caso pertenecen al sector estatal.

Todas ellas recibieron reconocimientos especiales al igual que los mayores productores de carne porcina, Los Viera de la CCS Renato Guitart, quienes vendieron 100 toneladas al Estado.

En acto estuvieron presentes Julio César García, Primer Secretario del Partido Comunista en Camagüey, y las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura y la ANAP.

Concluye Salón de Arte Contemporáneo Camagüey 2008

Camagüey, 26 dic.- Los Premios y menciones del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008, se darán a conocer este viernes, a las 8:30 pm. de la noche, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Más de 30 obras, de reconocidos artistas de la plástica del territorio camagüeyano, fueron presentadas al evento, entre pintura, grabado, cerámica y arte digital.

La muestra en concurso de lenguajes diversos, responde a la necesidad de una confrontación entre artistas de la plástica de larga trayectoria y los más jóvenes.

Al Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008, acudieron con sus obras: Bienvenido Lefford Rodríguez, Omar Yero Montero, Rodrick Dixon, René de la Torre, Gabriel Gutiérrez Vázquez, Nazario Salazar, Oscar Rodríguez Lasseria, Gregorio Pérez Escobar y Martha Jiménez, entre muchos otros. (Lázaro David Najarro Pujol/Radio Cadena Agramonte).

Saludan trabajadores del Sindicato del Transporte triunfo de la Revolución Cubana

Camagüey, 26 dic.- Los más de nueve mil afiliados al Sindicato del Transporte, en la provincia de Camagüey, saludan el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, con el cumplimiento del pago de sus finanzas y de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), entre otras tareas.

Los colectivos del sector materializaron sus compromisos de ayuda a la Salud Pública, entregando parte de sus estimulaciones en divisas; sobrepasaron las horas establecidas de trabajo voluntario y mantuvieron una destacada labor en las donaciones de sangre.

En la etapa también sobresalieron en todas las tareas de recuperación del transporte y de la provincia en sentido general, después del paso de los dos ciclones que dañaron la infraestructura económica y social del territorio.

Maritza Herrera, Secretaria General del Sindicato del Transporte de Camagüey, felicitó a todos los trabajadores del sector por los resultados que muestran en este nuevo aniversario de la Revolución y los exhortó a mantenerse en la vanguardia en el restablecimiento de las dificultades causadas por la naturaleza en la provincia. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).

Sobrecumple Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey plan de ingreso del 2008

Camagüey, 26 dic.- Las Secciones Sindicales de las Unidades Aeroportuarias y la de Recursos Humanos, resultaron las más destacadas del 2008, del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, centro que sobrecumple su plan de ingreso de dicha etapa.

Presentaron el Fórum de Ciencia y Técnica numerosas soluciones a las dificultades del centro, principalmente a las de las unidades vinculadas a los servicios.

El colectivo de la terminal aérea camagüeyana se destaca también en la calidad de los servicios que prestan, en el ahorro de los portadores energéticos, en la defensa, en las labores de recuperación de los daños ocasionados por los ciclones Ike y Paloma y en las donaciones de sangre, entre otras tareas.

Entre los 48 trabajadores destacados del Aeropuerto Internacional “Ignacio Agramonte” de Camagüey, se encuentran Adis Díaz, Ana Mari Cervantes, Elizabet Batista, Miguel González, Armando Bacallao y Salvador Cabrera, entre otros. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).

Control popular frente a corruptos y delincuentes

Muchos de los problemas que agobian a la población cubana dependen de la exigencia, reconoció el Ministro de Comercio Interior en diálogo con los diputados. Analizan desbalance del comercio exterior

Pese a las dificultades materiales y organizativas, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) avanza en el cumplimiento de los objetivos estratégicos aprobados para este año y el trienio 2007-2009, según refleja un informe presentado este jueves por el titular del ramo, Marino Murillo Jorge, a los diputados a la Asamblea Nacional.

En la jornada correspondiente al segundo período ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura, Murillo dejó claro que muchos de los problemas que agobian a la población dependen de la exigencia y el control. Exhortó a que todos participemos desde nuestros barrios en la lucha contra la corrupción y el delito que libra el sector.

«Ustedes tienen potestad para que el bodeguero, el administrador de gastronomía u otro trabajador del MINCIN que incurra en delitos o maltratos a la población sea destituido», apuntó, refiriéndose a los diputados, luego de que se discutiera sobre la política de cuadros y la actitud inapropiada de algunos directores y administradores.

Ante la inquietud de los parlamentarios por el funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia (SAF), el funcionario explicó que es lamentable que existan lugares donde no marche bien, porque para este programa se ha garantizado todo el financiamiento. Dejó definido que donde no ha comenzado a prestarse el servicio es porque ha faltado voluntad y exigencia.

Al referirse a la circulación mercantil minorista, subrayó que en los últimos años se incrementaron los niveles de ejecución de forma ininterrumpida, hasta alcanzar en el actual período 16 413 millones de pesos, un crecimiento de 10,5 por ciento con relación al año precedente.

Por ese concepto, durante 2007, se ingresaron al Presupuesto del Estado por las entidades del sistema 6 370 millones de pesos, lo cual representa el 43 por ciento del total de la circulación mercantil minorista de ese período. Al cierre de este año se estima que se superará la cifra en 688 millones, aunque se incumplen los ingresos planificados en correspondencia con el cumplimiento del plan.

El Ministro explicó que para cumplir con los crecientes niveles de circulación monetaria que requieren la satisfacción de las necesidades planteadas y el equilibrio financiero interno, se reorganizó la cadena de distribución mayorista y se creó un canal para los alimentos y otro para los productos industriales. También se rescató la especialización de las empresas de comercio minorista.

El titular del MINCIN reconoció que la distribución mayorista de alimentos no desempeña aún su papel rector, pues no ha logrado la completa integración con las estructuras municipales y provinciales, no garantiza en todo el país la distribución total del consumo social, ni en todas sus empresas se logran resultados económicos positivos, principalmente por tener vencidas cuentas por pagar y cobrar.

Se refirió a que el canal de distribución mayorista de productos industriales no logra la fluidez y organización necesarias. Por tales motivos los productos no están presentes en la red minorista en todo momento.

Durante este año, según se informó, han ocurrido menos afectaciones que en 2007 en la entrega de la canasta familiar normada, pero no se logra la estabilidad requerida en esta actividad, principalmente por dificultades en la producción, el transporte, la entrada tardía de las importaciones y problemas organizativos en la distribución.

«La entrega de leche evaporada no se ha cumplido en dos distribuciones al mes como máximo. Las empresas mayoristas no han logrado mantener un mes de cobertura para este producto, lo que ocasiona gastos adicionales de combustible, y genera incomodidad de la población», reconoció el Ministro, quien precisó que esa situación se debe al incremento desmedido de las dietas médicas en el 2008, durante el cual se han consumido como promedio mensual 85 toneladas más que en 2007.

La calidad de los servicios gastronómicos alcanzó discretos avances, principalmente debido a los abastecimientos de la red por especialidades. No obstante, subrayó Murillo, se aprecia falta de profesionalidad y calificación en directivos, administradores y trabajadores.

La venta de comestibles representa la mayor proporción de las ofertas, sin embargo, no está en correspondencia con el nivel de recursos e insumos suministrados durante el año. Tampoco los centros de elaboración tienen el efecto multiplicador requerido.

Al referirse a los servicios, la actividad más deprimida durante el período especial, el funcionario aseguró que se aprecia una modesta recuperación. Se crece un 42 por ciento en 2008 en relación con el año anterior.

El titular apuntó que la reparación de los efectos electrodomésticos del Programa Energético se realiza en 600 talleres y 1 050 puntos en Consejos Populares. Los mecánicos fueron dotados de lo necesario para prestar este servicio, pero lo ideal es lograr un mantenimiento estable para evitar las averías.

Desde que comenzó el programa se han atendido 5 815 500 equipos, y si al cierre del 2007 se reportaban 624 equipos como promedio diario pendientes de solución, en noviembre de este año la cifra era de 338, lo cual significa una mejoría, pero aún no se logra el propósito de que los equipos recibidos se reparen en el día.

Además, se informó que la recuperación de almacenes, incluida la dotación con medios tecnológicos de manipulación de carga, pesaje, ventilación y mejora de condiciones de trabajo, abarcó inicialmente a 341 instalaciones con una capacidad de 603 100 toneladas, y en la actualidad alcanza a 445 almacenes, con capacidad de 943 000 toneladas.

El plan ha sufrido reprogramaciones por diferentes causas. No se cumple con que el ciento por ciento de los almacenes de alimentos obtenga el primer nivel tecnológico. Al cierre de este año han alcanzado esta categoría 113 almacenes que representan el 25 por ciento del total.

Uno de los temas más debatidos, junto al de los uniformes escolares, fue la calidad y precios de la gastronomía. Algunos diputados se cuestionaron las tarifas altas de muchos productos y se dejó claro que cada lugar debe definir qué tipo de gastronomía es la idónea, de acuerdo con el poder adquisitivo, necesidades y peculiaridades culturales de los lugareños.

El Ministro del MINCIN aclaró que existen dos tipos de gastronomía: la tradicional y la paralela. La segunda es la más cara y su objetivo es contribuir al saneamiento de las finanzas.
La balanza inclinada

El comercio exterior cubano se ha incrementado sostenidamente desde el año 2004 y este año tendrá su mayor valor histórico, con un crecimiento estimado de 33 por ciento. Sin embargo, es un comercio desbalanceado. O sea, importamos mucho más de lo que logramos exportar.

Así explicó Raúl de la Nuez, titular del sector, a los diputados, ante los cuales aseguró que uno de los principales desafíos de la economía cubana es precisamente revertir esta situación.

Entre 2003 y 2007, explicó el Ministro, las importaciones oscilaron entre 71 y 79 por ciento de todo el comercio exterior; mientras que en el mismo lapso las exportaciones estuvieron entre 21 y 29 por ciento.

Este año, además, será uno de los de mayor desbalance, consecuencia del incremento de los precios de productos como el combustible, alimentos y materias primas, conjugado con la caída de las cotizaciones de producciones punteras cubanas como el níquel, el azúcar y sus derivados, entre otros.

Si bien Cuba pone en el mercado internacional estos bienes, así como tabaco, productos de la pesca, cemento o ron, y en menor medida pero con ascenso creciente creaciones de la biotecnología, tiene que comprar combustible, alimentos, maquinarias y equipos, lo cual absorbe el 68 por ciento de los recursos destinados a las importaciones.

Al trazar un panorama del comercio exterior cubano, De la Nuez explicó que si en 2003 América ocupaba como región un 41 por ciento del intercambio, seguida de Europa (39), Asia y Medio Oriente (17), África (2) y Oceanía (1); este año las cifras han cambiado y América ocupa ahora el 53 por ciento del comercio exterior, Asia —fundamentalmente China— ha crecido hasta un 21 por ciento, cayendo Europa al 22 por ciento.

Estas cifras, dijo, evidencian la consolidación de los lazos comerciales con naciones como Venezuela y China, por ejemplo; las perspectivas que se abren con países como Rusia y Brasil —con el cual se firmó un crédito de 600 millones para el intercambio comercial—, el crecimiento del comercio con Vietnam, principal proveedor de arroz, Corea del Sur (equipos eléctricos) o con Japón (equipos médicos de alta tecnología).

El titular de Comercio Exterior también expresó su confianza en que pueda crearse un clima más favorable para el intercambio con la Unión Europea, especialmente con naciones como España, Alemania, Italia y Holanda.

Puntualizó que el país ha ido reorganizando las importaciones, reduciendo las entidades autorizadas para ello en busca de centralizar y aprovechar los recursos, lo cual se ejemplifica con el hecho de que si en 2003 el 75 por ciento de las importaciones las hacían 35 entidades, ahora lo hacen solo 18.

Sobre las exportaciones de servicios, subrayó la importancia creciente de las prestaciones médicas y del turismo, aunque no es de desdeñar otros sectores como la construcción y la biotecnología, si bien aclaró que todavía los resultados en algunos sectores no son los esperados.

La necesidad de una estrategia para la exportación de servicios no comprometidos con el encargo estatal o con convenios con otros países, de crear paquetes y productos de alto valor agregado, superar la obsolescencia tecnológica para ganar en competitividad, y elevar el aprovechamiento de las capacidades instaladas están entre los factores que influyen negativamente en la capacidad exportadora cubana.

A su vez, según De la Nuez, se impone consolidar el programa de sustitución de importaciones, que en 2008 significó para el país importantes ahorros, que podrían ser mayores en 2009, aunque todavía estarían muy por debajo de lo que puede lograrse.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, señaló como impostergable que el Ministerio de Comercio Exterior retome con fuerza su papel y la personalidad que le corresponde en su función rectora del comercio exterior, así como de control y supervisión de lo que se importa y exporta.

Además, subrayó enfáticamente que el desbalance comercial hay que solucionarlo primeramente produciendo más para exportar y a su vez sustituyendo importaciones, lo cual no puede ser una consigna, sino que debe ser una meta constante.

En ese sentido, aseguró que a pesar de los logros y esfuerzos realizados, los resultados están muy por debajo de lo que se necesita para revertir el desbalance comercial de Cuba, un propósito estratégico del país para su supervivencia económica.

Reclamo de más eficacia para exportaciones y sustitución de importaciones

El saldo de las exportaciones y la sustitución de importaciones no logran atenuar ni el desbalance comercial ni las tensiones financieras del país, recordó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, para subrayar la necesidad de mejorar la planificación, la gestión de los financiamientos, el control y, sobre todo, el cumplimiento estricto de lo establecido en esas actividades, vitales para el desarrollo económico y social de la nación.



Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.


Pese a la prioridad otorgada a ambas tareas y a los avances, el dirigente apreció —y no es para él una conclusión nueva— que en muchos aspectos hay una distancia bastante grande entre los planes aprobados nacionalmente y su posterior ejecución en la base, aunque haya discusiones por la vía sindical y en otros escenarios. Las limitaciones actuales exigen mayor rigor en cada eslabón y que la participación en cada uno de ellos sea activa y no formal, recalcó.

Por sí solo el MINCEX no puede encontrar soluciones eficaces. Aunque el organismo está obligado a reforzar su función rectora y autoridad dentro del país, los progresos en las dos esferas dependen del sistema de la economía nacional, no de un solo ministerio, evaluó Cabrisas.



Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior.

Su intervención resumió el diálogo sostenido por los integrantes del Parlamento con Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior (MINCEX), quien informó sobre la evolución del intercambio comercial de bienes, política comercial, exportaciones, sustitución de importaciones, reordenamiento de la actividad del comercio exterior, comercio electrónico y gestión de la Cámara de Comercio, entre otros aspectos.

En el encuentro, encabezado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, De la Nuez explicó que el intercambio total de bienes alcanzará este año el mayor valor histórico del país con un aumento estimado del 33%.

Según indicó, en las exportaciones de bienes se estima un ascenso del 2,1%. Rubros tradicionales como níquel, azúcar y sus derivados, tabaco, productos de la pesca, café, cemento y ron, siguen llevando el peso de las ventas. Sin embargo, resulta favorable la creciente presencia de medicamentos genéricos y biotecnológicos y otros surtidos no tradicionales.

En tanto, las importaciones de bienes durante este año cerrarán con un incremento estimado del 43,8%. El 68% de las compras se concentra en combustibles, alimentos, maquinarias y equipos.

Sobre la sustitución de importaciones, aseguró que en el 2008 el ahorro logrado por ese concepto se estima en 265 496 500 CUC. Cada uno de los temas abordados por el titular del MINCEX incluyó la evaluación crítica de las principales deficiencias y errores, lo cual constituye una valiosa herramienta para la labor de los diputados.

Mayor rigor en servicios a la población

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) tiene a su cargo muchos y sensibles servicios a la población; precisamente por eso urge un mayor control que garantice su calidad y permanencia.

Al respecto, el titular del MINCIN, Marino Murillo Jorge, dijo que el Ministerio dispone de recursos financieros y humanos, ha avanzado discretamente en la calidad de las prestaciones, y ha tenido resultados cuantitativos. Sin embargo, expresó, no tenemos el reconocimiento social esperado; síntoma de que el trabajo es insuficiente.

Debemos revertir la apreciación del pueblo. A diario recibimos quejas, y en ocasiones las respuestas no son oportunas ni convincentes, enfatizó.

El máximo dirigente del Comercio Interior destacó ante los diputados que las entregas de productos normados a la población y el consumo social implican la circulación mensualmente de 150 mil toneladas de alimentos en 27 renglones fundamentales, lográndose menos afectaciones este 2008, que el año anterior, aunque subrayó que todavía había incumplimientos en algunos surtidos por diversas causas.

Murillo también subrayó el criterio de que el sistema de comercio interior, al igual que el resto de la economía, se recupera de los efectos más negativos ocasionados por el Período Especial y como expresión de los esfuerzos de la Revolución significó que para el 2009, de acuerdo con las directivas del plan de la economía del país, se está planificando un nivel de circulación mercantil minorista de más de 20 mil 700 millones de pesos, lo que representará un crecimiento del 26,4 por ciento en relación con la ejecución estimada de este año.

Contabilidad y exigencia: binomio necesario

Aun cuando este año crecerán los ingresos que tributa este Ministerio al Estado, las pérdidas continúan siendo un factor preocupante. Para el cierre del 2008, el estimado ronda los 218 millones de pesos; y, aunque la cifra dista mucho de la registrada el año anterior (440 millones), ilustra la necesidad de orden.

Para Murillo, las causas radican en el deficiente control administrativo y contable, además de hechos delictivos y de corrupción, lo cual, consideró, perjudica sensiblemente el capital de trabajo y el flujo financiero de los cobros y los pagos, originando que queden cuentas por cobrar y vencidas.

En las 34 500 unidades de venta minorista urge el rigor. Una revisión detallada de los expedientes puede arrojar, por ejemplo, inestabilidad en puestos de trabajo, elemento para tener en cuenta. En ese sentido, llamó a valorar correctamente a quiénes contratamos.

Este año ha habido una mejoría, pues se capacitan mayor número de personas, pero debemos ser más exigentes, concluyó.

La gastronomía avanza, mas en todos los casos el servicio no se corresponde con lo diseñado y los recursos disponibles, refirió. La tendencia a la climatización, que en ocasiones compite en el mismo local con equipos de calor, fue severamente criticada. Así mismo, la instalación de equipos, cuyas capacidades superan el real servicio y originan gastos innecesarios, también fue objeto de señalamientos.

"Se adoptarán medidas para reducir el consumo de energía. No pueden instalarse equipos sin garantía de su eficiencia energética."

Durante el debate, los diputados abordaron la necesidad de rescatar el papel del administrador, quien no siempre exige ni responde ante una irregularidad. Un buen administrador que evite el robo y eleve la calidad del servicio, algo que generalmente desaparece a medida que transcurre el tiempo, constituyó el reclamo.

Canasta básica y otras facilidades

Tema recurrente por su impacto en la población fue la canasta básica. Una afectación en el ciclo de distribución en uno de los 18 000 puntos de venta es una incidencia de peso; no solo por la cantidad de consumidores, sino por lo que esta entrega subsidiada representa.

Entre los productos que mayor inestabilidad presentaron en el año, Murillo citó la sal, los fósforos, el yogur de soya y el aceite, y argumentó que los atrasos se debieron, fundamentalmente, a problemas organizativos y de transporte.

Sobre la irregularidad en la entrega de leche evaporada a todos los niños menores de 1 año dijo que entre las causas estuvo el aumento de las dietas que representó un incremento de 85 toneladas del lácteo, respecto al año anterior.

Dentro de las prioridades del ministerio, el titular aludió a la reparación de equipos, entregados como parte de la Revolución Energética. Subrayó el avance que representa disponer de 600 talleres que en todo el país se encargan de reparar estos equipos y reconoció, no obstante, que unos 300 efectos electrodomésticos quedan sin arreglar en el día. La solución, más que reparar debe ser dar mantenimiento, agregó.

En respuesta a las inquietudes con el precio de las piezas, Marino informó que 18 de ellas (las que más se rompen) son subsidiadas de algún modo.

Los servicios de tintorerías, peluquerías, barberías, la reparación de calzados y la disponibilidad de tallas de uniformes escolares, así como la entrega a tiempo de dietas especiales y canastillas fueron otros temas debatidos en el día de ayer. Durante el intercambio, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de resolver estos aspectos tan sensibles para toda la población.