sábado, 29 de noviembre de 2008

Agradecen eclesiásticos católicos apoyo brindado para la beatificación de Fray Olallo


Camagüey, 29 nov.- Con la presencia de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del cardenal José Saravia Martins, representante del Papa y celebrante principal para la beatificación de Fray Olallo, se desarrolló el ceremonial correspondiente en los jardines de la iglesia de La Caridad, en la ciudad de Camagüey, Patrimonio de la Humanidad.

Representantes eclesiásticos de diversas partes del mundo, y de Cuba, encabezados por el cardenal Jaime Ortega, acudieron la celebración, junto a fieles, en la histórica plaza de la Libertad, donde se escuchó también el agradecimiento a las autoridades de la provincia, por el apoyo brindado para la celebración.

En el ceremonial, devenido expresión cultural por sus combinaciones musicales, el celebrante principal, cardenal Saraiva, dio lectura a la Carta Apostólica, que por mandato del Papa Benedicto XVI, reconoce la beatificación de Fray Olallo, primera que se efectúa en Cuba.

Durante 54 años y hasta su muerte, el padre Olallo se mantuvo en la asistencia a menesterosos de la época, y en el hospital de San Juan de Dios, aquí en Camagüey, recogió y lavó el cadáver del Mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz, el 12 de mayo de 1873. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Califica Raúl de excelente la visita del Presidente de Rusia

Elson Concepción Pérez
elson.cp@granma.cip.cu

Ha sido una muy buena visita; una excelente visita, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al referirse a la estancia en nuestro país del Presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev.

Al concluir la ceremonia oficial de colocación de una ofrenda floral ante el Mausoleo dedicado al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de la capital cubana, ambos mandatarios saludaron a la prensa, y Raúl anunció que el mandatario ruso iría en ese momento a ver a Fidel.

En la ceremonia de la mañana de ayer, ambos jefes de Estado recibieron el saludo de la Unidad de Ceremonias y la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR.

El Presidente ruso y su amplia delegación concluyeron este viernes el programa de su visita de trabajo a Cuba. La intensa agenda cumplimentada en nuestro país incluyó un encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro y conversaciones oficiales con el Presidente Raúl Castro; así como el homenaje al Apóstol José Martí en la Plaza de la Revolución, una visita a la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa y un recorrido por La Habana Vieja, siempre acompañado por Raúl y otros dirigentes cubanos.

Celebran en Camagüey nuevo aniversario de la Brigada Internacional Amigos de Cuba

Camagüey, 29 nov.- Becarios extranjeros que cursan estudios universitarios en Camagüey, celebraron este viernes en la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el aniversario 18 de la Brigada Internacional Amigos de Cuba.

Fundada el 30 de noviembre de 1990, el solidario grupo surgió como homenaje al primer trabajo voluntario realizado por el Ché y el levantamiento armado en Santiago de Cuba que encabezó Frank País, en 1956.

Hasta la fecha la brigada internacional Amigos de Cuba, acumula más de 107 mil horas voluntarias y los jóvenes de varias nacionalidades que la integran han apoyado tareas de la construcción, la agricultura, la demanda del pronto regreso a su Patria de los Cinco Héroes Prisioneros injustamente en los Estados Unidos y más recientemente, la recuperación de los embates de los últimos fenómenos meteorológicos.

En la velada por el aniversario 18 del grupo de simpatizantes de la Revolución cubana en Camagüey, recibieron el reconocimiento los colaboradores que de manera ininterrumpida han impulsado acciones a favor del pueblo de Cuba. (Yamilet Fernández/Radio Cadena Agramonte).

Recorre Esteban Lazo municipio camagüeyano afectado por huracán Paloma

Santa Cruz de Sur, Camagüey, 29 nov.- Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), recorrió este viernes zonas afectadas por el huracán Paloma en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, donde intercambió con los vecinos y autoridades políticas y constató importantes acciones de recuperación que allí se acometen.

El también vicepresidente del Consejo de Estado conoció por Juan Ricardo Poll Gean, primer secretario del PCC en el territorio, que ya han sido recuperadas por los propios vecinos más de mil viviendas, se han repartido unas 35 mil tejas para rehabilitar techos y avanza con rapidez el levantamiento de las casas de facilidad temporal destinadas a 300 familias, mientras se inician las labores para la construcción de otras más sólidas en la parte alta del pueblo.

Acompañado por el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Jesús García Collazo, y por el miembro del Buró del PCC en Camagüey, Jorge Hidalgo Ruiz, Lazo insistió en la necesidad de crear conciencia acerca del cambio climático y en la necesidad de abandonar las construcciones en la muy vulnerable zona del litoral.

Igualmente llamó a proteger los recursos: "Es necesario que todos aportemos y que haya disciplina seria a la altura de lo creado por la Revolución. Para que la patria crezca, cada uno de sus hijos tiene que hacer más", señaló ante vecinos de La Playa.

En espontáneo diálogo, intercambió con Estervina Fontanill Arias, vecina de La Playa, quien le refirió su deseo de abandonar esa zona en cuanto sea posible, a pesar de que su casa aún está en buenas condiciones.

"La solución está en el aporte colectivo"; insistió el miembro del Buró Político, quien también dialogó con los vecinos Emilio Alemán Guerra, Gaspar Pérez Mendoza y los hermanos Sergio y Norman Suárez Calaña, entre una multitud que agradeció la rápida respuesta de la Revolución ante los daños y envió mensajes de agradecimiento a Fidel y a Raúl Castro.

Lazo intercambió, además, con los integrantes de los contingentes de la Vivienda y la Empresa Forestal a cargo de la construcción, en una primera etapa, de 80 viviendas dobles de una tarea total de 300, para dar solución temporal a familias que sufrieron derrumbe total de sus casas.

Durante su visita, Lazo se interesó también por la celeridad de la siembra de alimentos, el cultivo cañero, el desarrollo ganadero, la distribución de tierras a productores y la reanimación de la industria de materiales de la construcción. (Tomado de Granma Nacional).

Video de la Beatificación del Padre Olallo



Beatificación del Padre Olallo (Fray Olallo)

Reparación capital en uno de los mayores hogares de ancianos del país

Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey.

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, el hogar de ancianos “Manuel Ramón Silva”, cuyo inmueble se construyó en la segunda mitad del siglo XIX (1848-1850) como cuartel de infantería del Ejército Español, es objeto de una reparación capital que propiciará mejores condiciones de estadía a los abuelos y abuelas.

Un alto grado de deterioro presenta de forma general este inmueble, que antes del triunfo de la Revolución en 1959, se utilizó como hospital militar y luego civil, razón por la cual fue sometido a varias transformaciones. Desde hace 46 años radica aquí este hogar de ancianos, uno de los mayores de la Isla.
El 2007 marcó el inició de la inversión y la imagen comienza a ser diferente.
“El cambio es muy favorable y nos hará sentir mucho mejor de lo que ahora estamos”, comentan complacidos dos octogenarios abuelos. Germán Robinson y Ángel Pozo están al frente del Consejo de Ancianos y confirman que “para hacer las modificaciones en las salas siempre la dirección del hogar, los inversionistas y los constructores han tenido en cuenta nuestro criterio, porque finalmente junto a nuestros compañeros somos los beneficiarios mayores de esta mejoría incuestionable. Es el complemento material para la buena atención médica y de todos los trabajadores recibida a diario en esta nuestra casa”, aseguran.
A punto de concluirse se encuentran las seis salas que conforman el primer bloque. Se trabaja a la par en la cocina-comedor.

“En los primeros días de diciembre recibiremos este bloque de parte de los compañeros de la Empresa Integral de Mantenimiento del Poder Popular, los ejecutores, -apunta la Dra. Olga Josefa Espinosa, directora del hogar de ancianos.
“Restarían otras 10 salas, que dada la magnitud de la reparación que incluye toda la infraestructura de la institución con 12 mil metros cuadrados de área, se reconstruirán en un periodo máximo de 10 años. Gradualmente, según se vayan terminando los objetos de obra, se ubican a los abuelos en salas habilitadas con todas las condiciones, estaciones de enfermerías, pantry, televisores…”, precisó.

Una inversión de la salud pública cubana que mejorará la estadía permanente o seminterna de los más de 300 ancianos camagüeyanos que reciben las atenciones integrales de este colectivo.

Colombia: una semana tormentosa

Bogotá, 29 nov (PL) En medio de la ola invernal más fuerte de los últimos años y una crisis sin precedentes por la estafa a decenas de miles de familias, los colombianos vivieron una semana tormentosa.

La crisis por la quiebra o cierre de cientos de oficinas de empresas ilegales captadoras de dinero, que estalló hace más de 15 días, se ha ido expandiendo y salpicando un radio social y político cada vez más amplio.

La ira de los miles de estafados que culpan al gobierno de haber manejado de manera errática la solución de la crisis, provocó un descenso en picada de la aceptación del presidente Alvaro Uribe.

Este debió salir incluso a defender públicamente a su familia ante los persistentes rumores sobre la participación de su esposa e hijos en las denominadas pirámides.

Asimismo el ejecutivo, mediante un comunicado, desmintió también las especulaciones sobre un posible cambio del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, duramente criticado por su permisividad y lentitud para resolver el problema.

La grave situación propició el fracaso en la Comisión Primera de la Camara de la aprobación de un proyecto de referendo a favor de la reelección de Uribe en el 2010, al retirarle su apoyo dos representantes del partido Conservador.

A duras penas, la policía y el ejército han podido controlar los disturbios provocados en varias ciudades por miles de ahorradores que reclaman tanto a las empresas ilegales como al gobierno la devolución de sus dineros.

Los más violentos ocurrieron en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, donde se reportaron más de una decena de heridos, un número similar de detenidos y la destrucción de un centenar de vehículos.

Pero también en las ciudades de Pasto, Honda y Popayán, entre otras, se reportaron fuertes manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública.

Los efectos de la crisis de las pirámides han sido nefastos para algunos departamentos, sobre todos los más pobres, en los cuales se asegura que mucho más de la mitad de la población perdió sus ahorros en las empresas ilegales.

El dinero desaparecido en esos turbios negocios se calcula en billones de pesos, pero hasta ahora en las oficinas intervenidas las autoridades solo han ocupado poco más de 50 mil millones (unos 25 millones de dólares).

A esta conmoción se suman los efectos de la peor temporada invernal en muchos años, que ya ha dejado 48 muertos, más de 735 mil damnificados y millonarios daños materiales, incluida la destrucción de miles de hectáreas de cultivos y la pérdida de más de 10 mil cabezas de ganado.

Las lluvias, avalanchas y deslizamientos de tierras han afectado a unos 300 municipios de más de la mitad de los departamentos.

Pero todavía pueden incrementarse las pérdidas, pues las autoridades meteorológicas advierten que las lluvias no mermarán durante las dos semanas que retan para que termine la temporada invernal.

Comienza hoy Serie Nacional de Béisbol

El duelo en la noche entre los finalistas de la temporada anterior, Santiago de Cuba y Pinar del Río, inaugura el espectáculo deportivo de mayor connotación en la Isla

Hoy es el día. Norge Luis Vera lanzará las primeras pelotas de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, poco después de las ocho de la noche, cuando el campeón Santiago de Cuba reciba al otro finalista de la temporada anterior, Pinar del Río, en el remozado parque Guillermón Moncada.

Vera, un veterano de muchas campañas, tendrá su más serio rival, madero en ristre, en la anatomía de Yosvany Peraza. En la lomita de los visitantes actuará, en la parte conclusiva de la primera entrada, el también derecho Yunieski Maya.

Y frente a Maya habrá toda una constelación ofensiva, encabezada por José Julio Ruiz, Rolando Meriño y Alexei Bell. En los dos últimos años, este trío encabeza el promedio ofensivo ante sus similares de los 15 equipos oponentes (348), así como el slugging (567), los hits (767), dobles (153) y jonrones (97), según compilación del colaborador Alden González Díaz.

El equipo que lleve hoy la peor parte, tratará de desquitarse el martes, cuando la temporada tome por asalto a ocho estadios de la nación. Pinar del Río aguarda por Las Tunas, que ya tiene designado a Yoelkis Cruz en la lomita, en tanto las avispas llegan al Latinoamericano, donde Industriales dependerá de Ian Rendón.

Otros choques del 2 de diciembre serán los de Camagüey en la Isla de la Juventud (Vicyohandry Odelín o Eriel Sánchez frente al eterno Carlos Yanes), Guantánamo en La Habana (Yandry Lestapier en puja con Jonder Martínez) y Holguín en Cienfuegos (Luis Miguel Rodríguez cara a cara con Norberto González).

Además, Granma va al asalto de Sancti Spíritus (Ciro Silvino se batirá con Ismel Jiménez), Matanzas desembarca en Villa Clara (Yosvany Fonseca cruzará armas con Luis Borroto) y Metropolitanos se estrena en Ciego de Ávila (Darwin Beltrán emulará con Alien Mora).
A contar

Los serpentineros se guiarán por la misma regla de la lid precedente, 120 envíos para los abridores, aunque efectuarán solo cien si se trata de atletas juveniles.

La dirección de este deporte refrendó el compromiso de desplegar otra gran competencia, después de la exitosa temporada 47, y se anticipó que estudia la reanudación, a mediano plazo, de las Series Selectivas, como vía para elevar la calidad de los jugadores. Así se atendería un reclamo recurrente de los aficionados.

No olvidemos que la Serie 48 hará mutis durante casi 40 días —entre febrero y marzo— para dar la bienvenida al esperado II Clásico Mundial.

Reciben diplomas firmados por Raúl los tres ganadores del concurso Amigos de las FAR

Los de los otros 28 pioneros premiados fueron firmados por el general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR

Los tres principales premiados de la trigésima edición del Concurso Amigos de las FAR, recibieron en la tarde de este viernes, en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en Ciudad de La Habana, sendas réplicas del yate Granma y diplomas firmados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A los 28 restantes se les entregaron diplomas suscritos por el general de cuerpo de ejército, Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR.

El acto fue presidido por el miembro del Buró Político, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC.

Además de la premiación, la ceremonia llevó implícita la inauguración de la obra que guarda la réplica del yate Granma y el homenaje de la UJC y sus organizaciones estudiantiles a las FAR por el 2 de diciembre.

Los ganadores del concurso fueron, en Artes Plásticas, Jorge Rolando Soto Pérez, pionero moncadista, de siete años, que estudia segundo grado en la escuela primaria José Martí, en Quemado de Güines, Villa Clara; en Literatura, primer nivel, Isabel Cristina Valdivia Otero, escuela primaria Carlos Manuel Loyarte, de la provincia de Sancti Spíritus, y también en Literatura, segundo nivel, Andy Jasel Rodríguez Fernández, pionero de octavo grado, de la secundaria básica 14 de Junio, municipio de La Lisa en Ciudad de La Habana.

La mayor Aliocha Ochoa García, jefa de la Sección UJC de la Dirección Política de las FAR, anunció que participaron más de 700 000 pioneros de todos los municipios y las provincias. Recalcó que la premiación constituía un momento especial, porque materializa la idea del General de Ejército Raúl Castro de entregarle a la Organización de Pioneros José Martí, la réplica del yate histórico, símbolo de la formación y surgimiento del Ejército Rebelde y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Recordó que dicha réplica desfiló por la Plaza de la Revolución el 2 de diciembre de 2006, en ocasión de conmemorarse el aniversario 50 de la fundación de las FAR.

Argumentó que para seleccionar los tres pioneros ganadores nacionalmente, el Jurado tuvo en cuenta la calidad de los trabajos, la claridad y firmeza en las ideas, la coherencia en el montaje, la poética expresada, el dominio en la combinación de recursos expresivos y técnicos, así como la seguridad y la alegría mostradas en sus obras.

Participaron en la solemne ceremonia como invitados especiales, los expedicionarios del Granma. También pioneros, camilitos y cadetes, así como representantes de los organismos de la Administración Central del Estado que contribuyen a la formación vocacional de nuestros pioneros en el Palacio Ernesto Che Guevara.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, intervino para expresar el reconocimiento a los pioneros ganadores, la importancia de este concurso para la formación político-ideológica de las nuevas generaciones y para su vinculación con la defensa de la patria.

Garantizan en Camagüey respaldo energético ante contingencias

Camagüey, 29 nov.- Los trabajadores de la Unidad Básica Empresarial de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos de Camagüey, desempeñan un destacado papel en la Revolución Energética que lleva adelante el país, en el montaje y mantenimiento de los grupos electrógenos y contribuyen al trabajo estable de las nuevas plantas generadoras instaladas en el territorio.

El accionar inmediato de los especialistas de la entidad, durante el paso de los huracanes Ike y Paloma que dañaron la provincia, propició que ninguno de los modernos equipos dejarán de funcionar, principalmente los de los hospitales, panaderías y otros centros.

Los trabajadores de la Empresa GEISEL contribuyeron al funcionamiento de los grupos de emergencia y los de tiempo completo del territorio, durante los fenómenos atmosféricos, también montaron otros para darle servicio a varias comunidades.

El trabajo constante del colectivo permite la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos de la provincia en más del 80 por ciento. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).

Dimitri A. Medvedev

Reflexiones del Compañero Fidel

La habana, nov 29 (AIN) A continuación reproducimos las Reflexiones del compañero Fidel: Dimitri A. Medvedev, que fueron publicadas en el sitio digital CUBADEBATE.

Dimitri A. Medvedev

Lo había observado durante las numerosas actividades que como Presidente de la Federación Rusa ha realizado durante las últimas semanas, a partir de la agudización de la crisis financiera que azota al mundo. La Federación Rusa es uno de los más poderosos Estados de la comunidad internacional a pesar de la desintegración de la URSS.

En sus intervenciones, el Presidente ruso se caracteriza por la precisión, claridad y brevedad de sus palabras. No hay tema que eluda, ni pregunta que deje sin responder. Posee conocimientos amplios. Persuade a los oyentes. Quienes discrepan lo respetan.

Expresó sus deseos de conversar conmigo durante su visita. Fue para mí un honor, y tuve la seguridad de que sería un encuentro agradable.

Los últimos meses han sido de sorprendentes cambios y situaciones nuevas. Los yanquis lanzaron sus acciones ilegales sobre Osetia del Sur y Abjazia, dos países que no tienen nada que ver con Georgia, armada hasta los dientes por los Estados Unidos, que alentaron y prepararon a los hombres y suministraron las armas para atacar a las fuerzas rusas que legalmente estaban allí para evitar los derramamientos de sangre que se estaban produciendo, un hecho reconocido por la comunidad internacional y pendiente de solución. De la aventurera guerra de Iraq se movían, como refuerzo de los atacantes, dos mil mercenarios georgianos al servicio de la infame guerra de conquista yanqui en busca de petróleo.

La voz serena, pero firme de Medvedev, recién electo presidente de la Federación Rusa, se hizo sentir con fuerza.

Otro cambio importante fue la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de piel negra, cansado de la carnicería implantada en Iraq por Bush, y sobre todo disgustado con la forma errática con que este enfrentaba y agudizaba la crisis financiera, cada vez más grave y potencialmente más peligrosa para la economía de ese país y del mundo.

Los hechos tenían lugar simultáneamente con las elecciones generales en Paraguay y el Referendo en Ecuador, ambos de gran trascendencia; las elecciones regionales en Nicaragua, y de modo especial en Venezuela, que configuraban un cuadro de creciente desacato al hegemonismo asfixiante del imperio. Coincidentes con tales acontecimientos, se celebraron reuniones en Washington y Lima de los miembros del G-20 y G-21. Los Presidentes de Rusia y de China, dos baluartes insoslayables del escenario mundial, estaban presentes en ambas reuniones junto a los líderes de decenas de Estados de los cinco continentes que participaron y con muchos de los cuales intercambiaron.

Al regresar de Perú después de su visita a Brasil, Medvedev viajó a Venezuela, donde coincidió con la reunión del ALBA en Caracas, con cuyos representantes de alto nivel se reunió para satisfacción de todos.

A su vez, un destacamento naval ruso arribaba a ese hermano país. No es difícil comprender la importancia de la presencia en tales actividades del ilustre visitante con el que me reuní en la mañana de hoy viernes.

Para mí era de sumo interés conocer sus impresiones acerca de los acontecimientos señalados.

La reunión duró esta vez sólo una hora y 15 minutos. Llegó acompañado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno cubano responsabilizado con las negociaciones de Cuba con Rusia, China y Venezuela, los tres pilares más importantes de nuestro intercambio comercial en estos momentos, que el poderoso imperio no ha podido bloquear.

No dejé de abordar con él un solo punto esencial, desde nuestras posiciones, respecto a Estados Unidos, donde no cabe la idea de que aceptemos la política de garrote y zanahoria ni de que renunciemos a la devolución de hasta el último metro cuadrado del territorio de Guantánamo ocupado por la fuerza en nuestro país.

Le reiteré nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad defensiva frente a un potencial agresor. Ningún país comprendería mejor esta política que Rusia, constantemente amenazada por el mismo adversario de la paz.

De igual o mayor importancia todavía fue la expresión de nuestras ideas sobre los graves problemas inmediatos en campos cruciales que hoy enfrentan los pueblos, en su búsqueda de un mundo multipolar que garantice el desarrollo sostenido y pacífico.

La agenda parece extensa, y sin embargo ambos intercambiamos sobre estos temas, una buena prueba de que todavía, a pesar de su complejidad, los problemas del mundo pueden ser abordados antes de que se vuelvan inmanejables.

Para mí el encuentro constituyó un gran estímulo. Quedé con un alto concepto sobre la capacidad intelectual de Medvedev, que ya había imaginado en él. Es el más joven entre los más importantes jefes de Estado del mundo, el que a su vez abarca el más extenso territorio.

¡Con cuánta emoción escuchábamos en todas partes el himno ruso, bajo cuyas notas el pueblo heroico de Rusia derramó la sangre de muchos millones de hombres y mujeres, sin cuyo sacrificio no se habría obtenido la victoria sobre el nazi-fascismo!

Fidel Castro Ruz
28 de noviembre de 2008
7 y 23 p.m.