martes, 27 de julio de 2010

Tizol, intrépido del Moncada

Ernesto Tizol Aguilera, rebelde desde la niñez, tuvo en el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 el punto de arrancada para unirse a la generación de centenario y participar junto Fidel en el ataque al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

Abel Santamaría sería uno de sus principales contactos que le llevaron a la Universidad de La Habana donde se concentraba la juventud ortodoxa, organización mediante la cual se vincula estrechamente con Fidel.

Tizol nació el 15 de junio de 1926 en el poblado de Santa Lucia, al norte de la actual provincia de Holguín, y se traslada para la capital a la edad de 15 años, donde inicia tiempos después sus actividades políticas hasta integrar los grupos que atacarían el Moncada el 26 de julio de 1953.

Dentro del movimiento revolucionario forma parte de su dirección militar con la responsabilidad de la obtención de armas, reclutar a futuros miembros y la realización de entrenamientos con los integrantes del grupo.

Para su misión contaba con la granja avícola de San Pedro, en el Cotorro, sitio de entrenamiento. Concebida ya la idea del asalto al Moncada, fue designado junto a Renato Guitar para crear las condiciones propicias para la acción.

Con este fin alquilaron la casa situada en las cercanías de la playa Siboney, a 15 kilómetros de Santiago de Cuba, lugar donde montan una granja de pollos y encubrir los reales objetivos.

En el lugar se ocultaron los autos que llevarían para la acción, mientras al costado de la casa alquilada se hallaba el profundo pozo dentro del cual se depositaron el grueso de las armas y municiones que llegaban camufladas en cajas que decían: “Alimentos para aves”.

De lo que ocurriría en el lugar solo tenían conocimiento algunos de los asaltantes, entre los cuales se encontraba Ernesto Tizol por la misión específica que le fue asignada.

El valeroso combatiente formó parte del grupo de la vanguardia que partió hacia el Cuartel Moncada desde La Habana, el cual, tras el fracaso, logra llegar a Holguín donde tuvo conocimiento de que Fidel y el resto de los asaltantes fueron apresados.

Por haber participado en los sucesos del Moncada, Tizol fue sancionado mediante la causa 37, a 13 años de prisión junto a Oscar Alcalde, Pedro Miret y Raúl Castro por considerarse: “Autores dirigentes de un delito consumado contra poderes del Estado”.

Tras la amnistía decretada en mayo de 1955, salió de prisión junto a los restantes jóvenes encarcelados y marchó al exilio en Estados Unidos, de donde regresa al triunfar la Revolución en 1959.

De nuevo en la Patria, cumplió diversas tareas: primero, en la sección Avícola del INRA; luego, en el Ministerio de Comunicaciones y en el ICRT y, más tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde es embajador de Cuba en Checoslovaquia por espacio de seis años.

A su regreso a la Isla de esa misión diplomática, Tizol pasa a trabajar en la Marina de Guerra Revolucionaria, donde lo sorprende la muerte el primero de julio de 1984. ( Alfredo Carralero Hernández)

Aumentan plazas en la enseñanza técnica profesional

La Habana. La matrícula de la Enseñanza Técnica Profesional para el curso 2010-2011 en la provincia de La Habana, ocupa el 60 por ciento de las especialidades otorgadas a los egresados de noveno grado.

Julio César García, director provincial de Educación,informó que para el próximo período lectivo se formarán nuevos técnicos en agronomía en cada uno de los 19 municipios.

La carrera de veterinaria también se impartirá en otros 14 territorios de la provincia, aunque aclaró García que no se abrirán nuevas escuelas, sino estas especialidades que se estudiarán en escuelas politécnicas ya existentes en los municipios.

Doris García Díaz, Metodóloga del Sistema de Información de la Dirección Provincial de Educación, subrayó que la enseñanza secundaria básica en La Habana se caracterizó el pasado curso por un perfeccionamiento en el proceso de continuidad de estudios de los egresados de noveno grado.

En este período, dijo, también realizaron cambios en el sistema de evaluación, llevaron el estudio de la Historia de Cuba -a séptimo y octavo grados-, y hubo un incremento de la presencia de profesores en formación.

Jerlis Barrios Fernández, director de la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Juventino Rosas Cadenas, del municipio de Batabanó, informó que a cada uno de los egresados de ese centro se le garantizó una plaza para la continuidad de estudios.

Todos nuestros estudiantes –manifestó con orgullo- pretenden seguir su vida estudiantil; ya sea en el preuniversitario, carreras pedagógicas o técnicas como construcción civil, fabricación de muebles, contabilidad o mecanización.

El proceso de continuidad de estudios para los egresados de noveno grado -amparado en la Resolución 306/2009 -concluyó satisfactoriamente, siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades del municipio, recalcó Barrios.(Roberto Miguel Torres)

Supera empresa de Camagüey plan de producciones textiles

Camagüey. La Empresa de Confecciones Textiles CAONEX, de la provincia de Camagüey, produjo más de 466 mil unidades de uniformes escolares para el próximo curso, registro por encima de la cantidad prevista hasta ahora.

Jacqueline Beltrán González, del equipo de dirección de la entidad, informó que la materia prima utilizada proviene en su mayoría de China, y los ocho talleres de CAONEX entregaron productos con un buen acabado.

Las piezas se destinan principalmente a la comercialización en Camagüey, pero existe un intercambio entre las diferentes empresas del país por cuestiones técnicas que no permiten elaborar completas las producciones en un mismo taller y se realizan de manera cooperada, agregó la fuente.

Añadió que en los últimos tiempos se ejecutaron inversiones con equipos procedentes de China en algunos talleres, mejorando con ello la calidad y eficiencia de las confecciones.

Después de culminada la campaña escolar, los talleres prepararon uniformes para el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y los de los trabajadores en la campaña contra el Aedes Aegypti.

Actualmente laboran para cumplir pedidos de tiendas recaudadoras de divisas con destino a la venta en sus unidades de piezas preparadas por CAONEX, además de otras solicitudes.

"Tenemos la materia prima necesaria para culminar el año y alcanzar los nueve millones de pesos en valores, cifra nunca antes lograda", afirmó Jacqueline Beltrán.(Deneb González y Diosmel Galano (Estudiantes de Periodismo)