sábado, 12 de septiembre de 2009

Duelo Oficial

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado Duelo Oficial con motivo del fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche del domingo 13 de septiembre, día en que nuestro pueblo le rendirá merecido homenaje.

Mientras esté vigente el Duelo Oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11:30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

El compañero Almeida nació en la capital del país, el 17 de febrero de 1927. En medio de las privaciones de un hogar humilde y numeroso, con sus padres como guía se formó en los más altos valores patrióticos y aprendió en la misma vida que la lucha es el único camino de los pobres para conquistar sus derechos escamoteados.

Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con el compañero Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.

Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento.

Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.

Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.

El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo.

Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Juan Almeida Bosque no serán expuestos. Serán inhumados con honores militares, en fecha que se anunciará posteriormente, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente.

El domingo 13, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en el Memorial José Martí de esta capital que fue su cuna, y en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba —ciudad heroica a la cual amó entrañablemente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y posteriormente trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente—, así como en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde guardó prisión, tras el asalto al cuartel Moncada.

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO

Duelo Oficial

El mundo por los Cinco

Deisy Francis Mexidor

El mundo clama justicia. Once años han transcurrido desde que agentes del FBI armados hasta los dientes arrestaran en Miami, mediante un aparatoso operativo policial, a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Su ejemplo de dignidad y patriotismo, los eleva a esa estatura de Héroes que ya la humanidad reconoce. Por ellos, este 12 de septiembre, se alzan voces y acciones en todos los confines.

En Alemania, se espera una concentración en Berlín y otra en Dusseldorf, mientras en Argentina se efectuará un acto político cultural frente a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires; en Australia se prevé una marcha de apoyo a los Cinco, al igual que en Austria.

Por otra parte en Bélgica se realizará en plena vía pública la escenificación del encarcelamiento de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

En Canadá, Chile, República Checa y España se reportan diferentes demostraciones de apoyo a esta causa; al tiempo que en Estados Unidos se programaron actividades de protesta en San Francisco y en Los Ángeles, en California, así como en Washington, Nueva York, Wisconsin, Colorado, Chicago y Florida.

Otras iniciativas llegan desde Manila, Filipinas; Guinea Bissau, Guatemala, Reino Unido, Líbano, México, Nicaragua, Suecia, Paraguay y República Dominicana. Entretanto, en Caracas, Venezuela, fue convocada una gran marcha desde el Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar.

"En esta nueva jornada nos unimos —precisa un comunicado del Comité Internacional por la libertad de los Cinco—con más indignación y renovadas fuerzas, al pueblo cubano y miles de personas solidarias en el mundo, para exigir con toda la fuerza de la razón y la verdad: ¡Libertad a los Cinco ya!".

Kcho en la vigilia por la libertad de nuestros hermanos

Compromiso con la justicia

Virginia Alberdi Benítez

No solo es el artista quien habla, sino sobre todo un ser humano comprometido con principios éticos e identificado con ideales de justicia. Es más, siente que si su potencial artístico ha podido desarrollarse plenamente en nuestra sociedad es porque otros muchos, antes y ahora, han desbrozado esos caminos de ética y justicia por los que transita la Patria. Y entre ellos reconoce de manera muy especial a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados desde hace once años en Estados Unidos.

Por tales razones Alexis Leyva Machado, Kcho, junto a colegas suyos y otros artistas e intelectuales, ha estado desde la madrugada de este sábado en vigilia en el Monte de las Banderas, frente a la sede de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana, para exigir que se ponga fin al arbitrario encierro.

"Estamos obligados a no olvidar ni un minuto lo que están pasando los Cinco Héroes, Fidel lo ha dicho muchas veces, que cuando alguien piense que es imposible hacer algo, piense en los Cinco", dijo a Granma poco antes de emprender la acción.

"Hacemos y seguiremos haciendo —precisó—, sin desmayar hasta que cumplamos nuestro objetivo, un llamado a la atención al mundo, porque contamos con todos los argumentos para evidenciar la necesidad de reafirmarnos con las ideas de la Revolución. Desde la cultura y con la Revolución rendimos homenaje a nuestros Cinco hermanos. Exigimos a Barack Obama la puesta en libertad de nuestros compatriotas. Es hora de que sepa que son héroes antiterroristas y no villanos como los presenta la prensa de la mafia cubanoamericana".

En diciembre del 2005, Kcho aportó cinco calcografías de su serie La jungla a la campaña internacional por la liberación de los luchadores antiterroristas. Al preguntársele acerca de cómo uno y otro acto se engarzan con su actitud ciudadana y proyección profesional, comentó:

"Soy un artista político, mi lealtad es con mi pueblo y creo demostrarlo unido a la gente de mi país. La obra de arte más maravillosa es la que hace la gente en su vida cotidiana. El que escucha las voces de la tierra, incluso un campesino que conoce lo que siembra, es un artista. Esta vigilia se nutre con la fuerza de nuestra tierra, con la energía benéfica latente en nuestro país".

Sostienen encuentro Ricardo Cabrisas y Canciller chino

BEIJING, 11 de septiembre.— El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas se entrevistó hoy con el canciller de China, Yang Jiechi, ocasión en que resaltaron que las relaciones bilaterales continúan ampliándose en varios sectores.

Cabrisas y su anfitrión constataron, además, que los vínculos de amistad y cooperación entre Cuba y China atraviesan un excelente momento, favorecidos por un diálogo de alto nivel entre sus respectivos gobiernos y partidos, dijeron a PL fuentes cercanas al encuentro.

El programa de Cabrisas en su última jornada en Beijing incluyó conversaciones con el Comisionado de la Administración Estatal de Medicamentos y Alimentos, Shao Mingli.

En ese encuentro se abordaron aspectos de la colaboración entre las dos naciones en el campo regulatorio de medicamentos. Ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando la cooperación, añadieron las fuentes.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba fue recibido, además, por el gobernador del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, ocasión en que abogaron por seguir ampliando la cooperación bilateral.

Durante su estancia en esta capital, Cabrisas se entrevistó con el viceprimer ministro Wang Qishan, el titular de Finanzas Xie Xuren y el presidente de la Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación (SINOSURE), Wang Yi.

También dialogó con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China, Wang Jiarui.

Cabrisas viajará hoy a Shanghai, donde será recibido por autoridades y ejecutivos empresariales de esa urbe, incluido su alcalde, Han Zheng.

Amplía Cuba tratamiento de Retinosis Pigmentaria

Daniel Alejandro Benítez Quiñones

Holguín.— El Programa Nacional de Retinosis Pigmentaria (RP) celebró hoy en la ciudad de Holguín sus dos décadas de fundado, con la exposición de avances obtenidos en el conocimiento de esta enfermedad ocular.

A propósito de la efeméride, se desarrolla hasta mañana en este oriental territorio el Tercer Encuentro Nacional Orfilio Peláez in Memóriam, en el cual participan especialistas de las 14 provincias cubanas, con el objetivo de profundizar en el tratamiento a los pacientes.

Obel García, jefe del Programa Nacional, explicó a la AIN que la tasa de prevalencia de la afección en Cuba es de 4,84 por cada 10 000 habitantes, mientras en el planeta se reporta un caso por cada cuatro mil o cinco mil personas.

El especialista en Oftalmología confirmó que Cuba ha brindado atención médica a 10 800 pacientes de 98 países, lo cual demuestra el prestigio alcanzado por la nación caribeña en el tratamiento de la retinosis pigmentaria.

Este programa, único de su tipo en el mundo, surgió el 11 de septiembre de 1989 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, para la determinación de prevalencia, acometer la vigilancia epidemiológica, identificar los grupos de riesgo y efectuar la atención médica continuada.

Durante la primera jornada del evento, se explicó que, desde 1990, han sido tratados 5 096 cubanos aquejados de esa enfermedad degenerativa de curso progresivo, la cual daña la retina.

Para la atención médica de esa afección, Cuba cuenta con 17 centros en diferentes provincias, incluida la de Holguín, sede del evento, en reconocimiento a los resultados en el tratamiento de los enfermos y el avance integral del programa de retinosis pigmentaria.

Multitudinario recibimiento a Chávez en Venezuela

CARACAS, 11 de septiembre.— Una multitudinaria concentración de pueblo frente al Palacio de Miraflores, dio la bienvenida al presidente Hugo Chávez, a su llegada a la capital este viernes tras cumplir una intensa gira que lo llevó por 11 países de África, Asia, Medio Oriente y Europa, con el objetivo de fortalecer vínculos políticos y económicos, y donde se firmaron acuerdos para el desarrollo.

El Presidente español y Chávez tuvieron un encuentro en Madrid.

Chávez habló a los venezolanos, a quienes aseguró que hoy Venezuela brilla con luz propia y que por más esfuerzos que hagan el imperio y sus lacayos y la derecha mundial no podrán aislar a la nación sudamericana.

El líder bolivariano explicó que en todas las reuniones que sostuvo con los presidentes de los países que visitó, se desarrolló un diálogo "en condición de iguales", pues añadió que ya "no hay subalternos ni superiores" en las relaciones de América Latina con el resto del mundo.

También señaló que lo que pudo percibir durante sus viajes estratégicos es que "el mundo está cambiando".

En lo que representó la última escala de su periplo, Chávez informó desde España el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en el occidente de su país por parte de la española Repsol YPF.

Durante su estancia en Madrid, Chávez fue recibido por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el rey Juan Carlos. Los mandatarios se congratularon por el buen estado de las relaciones entre ambos países. (SE)

DESCUBREN YACIMIENTO DE GAS

MADRID, 11 de septiembre. — El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este viernes el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en el occidente de su país por parte de la española Repsol YPF, que podría tener entre siete y ocho trillones de pies cúbicos, lo que podría constituir el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía española, indica Telesur.