domingo, 12 de julio de 2009

Manifestaciones en Honduras: un mensaje pacífico al mundo

El pueblo hondureño protagoniza hoy otra página histórica en la lucha de los latinoamericanos por sus derechos más sagrados de soberanía, paz y autodeterminación para escoger sus propios destinos.

Así lo demuestran los miles de manifestantes que en esta jornada de domingo – décimo cuarta desde el Golpe de Estado del pasado 28 de Junio en ese país – se reúnen en la ciudades, caminos y calles principales, para demostrar su rechazo al gobierno de facto y reclamar el regreso al país y a su cargo, de su legítimo presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Ante ellos, la convicción absoluta de la justeza de esta lucha y la certeza del apoyo unánime de la comunidad internacional, así como el aislamiento de los golpistas en su posición de mantener, con la fuerza y la violencia, un gobierno engendrado desde la más absoluta autoridad de las armas.

"Están dando un mensaje pacífico al mundo", decía Zelaya el pasado miércoles a su llegada a Costa Rica, reconociendo el valor, la garantía y el ejemplo que significa el apoyo incondicional de su pueblo, a la vez que denunciaba las acciones agresoras contra los manifestantes y pedía – exigía, ordenaba - a los militares no arremeter más contra sus propios hermanos hondureños.

Horas después reiteraba que la soberanía popular no la podía suplantar un Congreso, y mucho menos, un gobierno de la represión que por sí mismo debía caer. Recordaba así – y lo reiteró ayer en República Dominicana – que los golpistas habían quitado "las garantías individuales, la libertad de prensa, de opinión, de circulación y habían establecido un estado de sitio" en el país.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, consideró al respecto que unos pocos quieren legitimar el golpe de Estado en Honduras porque no pueden parar en las urnas la oleada de dignidad, de soberanía y de Revolución que existe en América Latina, "y como no pueden, quieren hacerlo a la fuerza, con la violencia".

Aún así, la firmeza de Zelaya y sus palabras siempre se han visto acompañadas del espíritu, la fortaleza y la verdad que le imprime su pueblo, que continúa fraguándose en la lucha diaria, a la cual se suman por cientos - a medida que pasan los días - todos los sectores del país, y a pesar de medidas represivas, toques de quedas, amenazas contra los paros sindicales.

"Los pueblos son sabios por esencia", afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez en la conferencia de prensa de este viernes 10 de julio. Por eso, sin importar credos religiosos, partidos políticos, estructuras organizativas o gremios laborales, las fuerzas sociales se unen desde todos los rincones del país centroamericano para aclamar por el regreso de la constitucionalidad.

Para los próximos días y a pesar de las amenazas e inquietudes del gobierno ilegítimo, continuarán las acciones pacíficas de los manifestantes hondureños. Muchos más se unirán. En ellos estará la garantía para el regreso de la paz y la defensa de los principios justos que defiende Zelaya, pues como diría Fidel Castro, es también "el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes". (BERTHA MOJENA MILIAN)

Llama Giustino Di Celmo a devolver la democracia a Honduras

Un llamado a luchar por devolverle la democracia a Honduras, realizó este sábado en la ciudad de Las Runas Giustino Di Celmo, padre de Fabio, víctima de un acto terrorista en el hotel Copacabana, organizado por la CIA en 1997.

Di Celmo explicó lo que significa este golpe de estado para los pueblos de América Latina, de ahí que insistió en la importancia de frenar estas acciones anticonstitucionales.

Tras el asesinato de mi hijo, expresó, el Comandante Fidel me dijo: "Giustino, Fabio está siempre aquí con nosotros"; desde entonces resido en Cuba para continuar la lucha contra el terrorismo y exigir el regreso de los Cinco Héroes Cubanos presos en cárceles estadounidenses.

En un encuentro organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Comité Pro liberación de Los Cinco, integrado por extranjeros que estudian en Las Tunas, se rechazó al gobierno de facto de Roberto Michetetti y se reclamó la excarcelación de los cinco antiterroristas.

Carlos Prada, en representación de la brigada italiana de trabajo voluntario Giovanni Ardizzone, que laborará en Las Tunas hasta el venidero día 17, también denunció los planes del imperialismo norteamericano para debilitar a los países del tercer mundo.

Cada año llega a este territorio oriental, a 690 kilómetros de La Habana, esa brigada procedente de la región de Lombardía, organizada por la Asociación de Amistad Italia-Cuba.

La Sociedad Cultural José Martí, la Dirección de Deportes y la Asociación de Pedagogos en Las Tunas, también exigieron el restablecimiento del orden constitucional en Honduras y el regreso de Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González. (AIN / ROGER AGUILERA)

Convocan a la Asamblea Nacional

RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b),

CONVOCO

Para el día 1ro. de agosto del año en curso, a las 10:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, a los efectos de celebrar el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Circúlese a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, 11 de julio del dos mil nueve. "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución".

Jornada productiva por el 26 de Julio, este domingo

Este domingo 12 de julio, para celebrar el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la CTC y la UJC realizarán la sexta de las siete jornadas de esfuerzo productivo organizadas para recordar el primer trabajo voluntario que promoviera el Comandante Ernesto Che Guevara, y los 50 años de la Revolución.

La cita dominical a la que han sido convocados miles de trabajadores y jóvenes, se dedicará a impulsar tareas para la recuperación económica, fundamentalmente en la producción de alimentos y obras de la construcción. También en labores de saneamiento e higienización como parte de la campaña antivectorial, ante los peligros epidemiológicos asociados a la época veraniega y de lluvias. (Susana Lee)

Brigada de solidaridad con Cuba rinde homenaje a Martí

La brigada de Solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, rindió este sábado homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el monumento erigido a su memoria en el Parque Central, en la ciudad de La Habana.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), encabezó la solemne ceremonia, en la cual los integrantes del colectivo depositaron una ofrenda floral, y uno de éstos declamó el poema titulado El inmortal', que resalta la vida y obra del más universal de los cubanos.

Este sábado los 38 brigadistas de la nación borícua, también rindieron tributo en el Cementerio Cristóbal Colón a Lolita Rodríguez de Tió, autora del poema A Cuba, donde define que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas y al General Juan Rius Rivera, puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Independentista Cubano.

Asimismo en el capitalino Parque de la Fraternidad ofrecieron honores a Ramón Emeterio Betances, héroe y Padre de la Patria de ese hermano pueblo.

En declaraciones a la AIN, la presidenta del ICAP destacó las labores agrícolas que desempeña la brigada Juan Rius Rivera, compuesta por estudiantes, trabajadores y jubilados, quienes cada año brindan su aporte solidario en el Campamento Internacional de Caimito, en la provincia de La Habana.

El grupo que arribó a Cuba el cuatro de julio, extenderá su estancia hasta el 19 de este mes y visitará Pinar del Río y Cienfuegos.

La histórica relación entre Puerto Rico y Cuba, data de la época de las primeras guerras de independencia en el siglo XIX y cada vez se fortalece más.

Estaban presentes además, Mario Medina, funcionario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y otros representantes del ICAP. (AIN / IRIS DE ARMAS PADRINO)

Reflexión sobre el caso de Los Cinco en Timor Leste

DILI, 11 de julio (PL).— Universitarios y personalidades oficiales y académicas de Timor Leste asistieron hoy a un encuentro de reflexión sobre el caso de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Invitado por el Frente de Estudiantes de la Universidad Nacional, el embajador cubano, Ramón Vázquez, ofreció información actualizada sobre la causa de Los Cinco, como se les conoce a nivel mundial.

El diplomático cubano destacó que mientras nos reunimos aquí cinco valerosos jóvenes cubanos como ustedes, luchadores antiterroristas cumplirán dentro de dos meses 11 años de injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Explicó que el único delito que cometieron fue defender a su patria del terrorismo organizado en el territorio de Estados Unidos, que ha cobrado mas de tres mil 500 vidas en la nación caribeña.

Pese al reclamo internacional de su inmediata e incondicional libertad, la Corte Suprema de Washington rechazó la petición de sus defensores de revisar el caso, agregó.

Señaló que ese alto tribunal ignoró las inobjetables pruebas sobre la manipulación del proceso en Miami, Florida, estaban respaldadas 12 amicus curae, testimonios de numerosas personalidades mundiales, incluidos 10 Premios Nobels, entre ellos el presidente timorense, Jose Ramos- Horta.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron detenidos en 1998 cuando monitoreaban los planes criminales de grupos reaccionarios radicados en Florida, y recibieron en junio de 2001 condenas de cuatro cadenas perpetuas, además de otros 175 años colectivamente.

En otro momento de su intervención el embajador Vázquez abundó en las excelentes relaciones entre Cuba y Timor Leste.

Ambos países, resaltó, mantenemos amplias coincidencias en el análisis de la actual y compleja situación internacional y en particular tenemos una cooperación efectiva en el seno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Cuba ha reforzado importante papel y preservado la vigencia de sus principios fundacionales de los NOAL durante su presidencia, la cual entregará de forma exitosa los próximos días durante la actual XV cumbre de Egipto, añadió.

Cuba por preservar unidad de países no alineados

Cuba se pronunció este sábado por preservar la unidad y fortaleza del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ante los complejos desafíos presentes en la actualidad en el mundo.

La posición de la Isla fue presentada por Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, en la apertura del segmento de funcionarios de alto nivel de la XV cumbre de esa agrupación de concertación política del llamado Tercer Mundo, que tiene lugar en el balneario de Sharm El-Sheikh, Egipto.

Al traspasar la jefatura de la sesión a Naela Gabr, vicecanciller egipcia para Asuntos Multilaterales, el diplomático cubano destacó que entregaba la antorcha del movimiento a Egipto con la seguridad de que continuará los esfuerzos por la unidad, reseña la agencia informativa Prensa Latina.

Igualmente, se mostró confiado en que esa nación árabe prestará atención a los retos que se imponen para esta agrupación de 118 naciones en vías de desarrollo y les brindará solución en medio de la complejidad de la crisis mundial.

Moreno aseveró que el Movimiento está hoy más vivo que nunca, e insistió en la importancia de su unidad como clave para su relevancia y papel en el mundo.

Subrayó que los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentan son similares y tienen orígenes comunes, por lo que se impone mostrar al planeta fortaleza y capacidad para enfrentar juntos los enormes desafíos del porvenir.

Al hacer balance de los tres años de presidencia cubana, puntualizó que el foro ha consolidado visiblemente su papel en las discusiones internacionales y su voz se ha hecho indispensable cuando se discuten y deciden asuntos claves de la agenda internacional.

La intervención del representante cubano llamó la atención de problemas de gran impacto como la crisis financiera global, el agravamiento de las condiciones de pobreza y miseria en la mayoría de los países, los daños al ambiente y otros.

Por otra parte, medios periodísticos reportan que la condena al golpe de Estado en Honduras y exigencia de la restitución del presidente Manuel Zelaya en su cargo figuran entre los temas de la reunión de expertos previa a la XV Cumbre a nivel de Jefes de Estado o Gobierno del MNOAL.

El encuentro inició el análisis de los proyectos de documentos de la cita en este balneario egipcio, a orillas del Mar Rojo, en la Península del Sinaí, con la coincidencia de incluir un pronunciamiento de respaldo al mandatario constitucional de la nación centroamericana.

Según las fuentes el rechazo al golpe de Estado estará incluido en la Declaración de Sharm El-Sheikh a partir de una propuesta de los expertos, que será sometida a consideración de los cancilleres y luego de los dignatarios, el miércoles y jueves próximos. (AIN)

Perdió Cuba ante Bulgaria en Liga Mundial

La selección masculina de Cuba perdió este viernes 3-2 ante la de Bulgaria, en el grupo clasificatorio C y en la quinta semana de la Liga Mundial de Voleibol, en partido celebrado en la ciudad de Varna.

Muy diferente resultó el comienzo y el final del desafío que tuvo duración de dos horas y siete minutos, pues los jóvenes cubanos dominaron fácil el primer tiempo con pizarra de 25-13 en 23 minutos y los búlgaros ganaron el quinto y último 15-10 en solo 13.

Solamente el segundo, tercer y cuarto sets reflejaron sobre el Mondoflex el nivel reñido esperado por especialistas y aficionados, con tanteador favorable para los de la Isla de 25-23, el mismo que devolvieron los balcánicos a continuación (25-23) y agregaron un 26-24.

Por Cuba los abridores fueron el capitán Roberlandy Simón, Yoandy Leal, Wilfredo León, Oriol Camejo, Michael Sánchez y el pasador Raydel Hierrezuelo, con Gustavo Álvarez Leyva como líbero.

Los más destacados a la ofensiva por Cuba fueron Sánchez, con 19 puntos, 14 de estos en el ataque, cuatro en el bloqueo y uno en el servicio, seguido por el jovencito de 15 años León, con 15 (10-1-4), Leal, con 14 (8-2-4) y Odelvis Dominico, con 11 (9-2-0).

Como jugadores de cambio estuvieron por los discípulos de Orlando Samuels, Dominico, el pasador Yoandry Díaz, Rolando Cepeda, Miguel Ángel Damau y el líbero Keibel Gutiérrez, pero en funciones de defensor.

Matey Kaziysky (22) y Vladimir Nikolov (21) sobresalieron en el ataque por Bulgaria, escuadra dirigida por el italiano Silvano Prandi.

Perdió Cuba ante Bulgaria en Liga Mundial

La selección masculina de Cuba perdió este viernes 3-2 ante la de Bulgaria, en el grupo clasificatorio C y en la quinta semana de la Liga Mundial de Voleibol, en partido celebrado en la ciudad de Varna.

Muy diferente resultó el comienzo y el final del desafío que tuvo duración de dos horas y siete minutos, pues los jóvenes cubanos dominaron fácil el primer tiempo con pizarra de 25-13 en 23 minutos y los búlgaros ganaron el quinto y último 15-10 en solo 13.

Solamente el segundo, tercer y cuarto sets reflejaron sobre el Mondoflex el nivel reñido esperado por especialistas y aficionados, con tanteador favorable para los de la Isla de 25-23, el mismo que devolvieron los balcánicos a continuación (25-23) y agregaron un 26-24.

Por Cuba los abridores fueron el capitán Roberlandy Simón, Yoandy Leal, Wilfredo León, Oriol Camejo, Michael Sánchez y el pasador Raydel Hierrezuelo, con Gustavo Álvarez Leyva como líbero.

Los más destacados a la ofensiva por Cuba fueron Sánchez, con 19 puntos, 14 de estos en el ataque, cuatro en el bloqueo y uno en el servicio, seguido por el jovencito de 15 años León, con 15 (10-1-4), Leal, con 14 (8-2-4) y Odelvis Dominico, con 11 (9-2-0).

Como jugadores de cambio estuvieron por los discípulos de Orlando Samuels, Dominico, el pasador Yoandry Díaz, Rolando Cepeda, Miguel Ángel Damau y el líbero Keibel Gutiérrez, pero en funciones de defensor.

Matey Kaziysky (22) y Vladimir Nikolov (21) sobresalieron en el ataque por Bulgaria, escuadra dirigida por el italiano Silvano Prandi.