lunes, 6 de abril de 2009

La radio camagüeyana por una mejor programación

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey
Los periodistas y demás trabajadores de la Radio Provincial en Camagüey tienen en el 2009 un gran reto, ubicarse nuevamente en la avanzada del país.

Y es que años tras años, este colectivo formado por 9 emisoras, 4 corresponsalías y Radio Cadena Agramante como planta matriz alcanza diversos premios y múltiples reconocimientos, por la calidad de la programación informativa y variada.

Ello no es producto de la casualidad, pues hay montado un serio sistema de trabajo que incluye encuentros de la calidad, análisis de la programación, utilización de los géneros, estímulos al ejercicio de la opinión, la participación en festivales y concursos y posibilidades para el dominio del idioma y el adecuado uso de las nuevas tecnologías, entre otras acciones.

En uno de los encuentros con los corresponsales municipales y jefes de información de las emisoras a ese nivel, conocimos a través de Esther Borges Moya, Jefa de Redacción Provincial, que estos momentos son idóneos para conocer los errores, cómo enmendarlos, abordar las temáticas principales de trabajo y reconocer a los periodistas, a quienes laboran en otros cargos y a los colectivos más destacados.

“Actualmente, dijo, trabajamos juntamente con la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), para lograr mayor participación en los concursos “26 de Julio”, “Primero de Mayo”, premio “Pisto Manchego”, el Festival de la Radio y en la creación de weblogs personales, como una oportuna herramienta para defender la Revolución”.

Hermana de Tony Guerrero cuenta sobre su visita al Héroe

La Habana, 6 abr (AIN) Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos antiterroristas presos políticos en EE:UU., tiene mucho optimismo y fortaleza con la esperanza en el nuevo proceso ante la Corte Suprema.

Así lo describe Maruchi Guerrero, hermana de Antonio, en comentario que publica hoy el periódico Granma con el titulo “Visitando a mi hermano”.

Desde el pasado 17 de marzo, narra Maruchi, estoy en Colorado, en compañía de mi sobrino Tony, para visitar a mi hermano en la prisión de Florence. Las visitas son los fines de semana, viernes, sábado y domingo, ya hemos tenido dos fines de semana y les cuento que hemos disfrutado mucho estos encuentros”.

Tras sus visitas más recientes a Antonio, Maruchi Guerrero subraya: “Mi hermano se ve muy bien físicamente, su salud es buena y con mucho optimismo y fortaleza, con la esperanza en el nuevo proceso ante la Corte Suprema".

Más adelante recuerda que en cada uno de estos encuentros están presentes las personas honestas de todo el mundo, “los amigos solidarios –dice- que nos acompañan en esta lucha ya por más de 10 años y que significan la mayor esperanza para lograr la justicia”.

También precisa: “Si no tuviéramos tantos y tantos amigos solidarios no tendríamos esperanza en que se haga justicia, por eso en estos momentos que el caso está pendiente de decisión si se aprueba o no que la Corte Suprema lo admita para su revisión, necesitamos redoblar esos esfuerzos”.

Antonio y René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González -los Cinco como se les conoce mediante la campaña internacional por su liberación- se encuentran presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 10 años tras un juicio amañado realizado en Miami, guarida de la mafia anticubana.

Estos patriotas habían penetrados grupos terroristas radicados en la Florida, desde donde alertaban a su pueblo sobre las acciones criminales de esas organizaciones que han causado miles de muertos y heridos al pueblo cubano.

Recibe importantes premios investigación de ciencia animal

La Habana, 6 abr (AIN) La investigación acerca de la influencia de árboles, arbustos y otras leguminosas en el rumen o panza de los animales que consumen fibras de baja calidad, proporcionó relevantes premios al Instituto de Ciencia Animal (ICA).

Su autora es la doctora Juana Galindo Blanco, ganadora del reconocimiento por el resultado de mayor originalidad e impacto científico, otorgado por el Ministerio de Educación Superior, del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, y del galardón ramal del Ministerio de la Agricultura, por su valor para la alimentación del ganado.

Galindo explicó a la AIN que llevó largos años en la realización de más de 80 investigaciones relacionadas con el valor alimentario de 26 especies de leguminosas con potencial forrajero en el trópico, algunas de las cuales no se utilizaban habitualmente en la nutrición de los rumiantes.

Esos estudios ofrecen estrategias factibles para mejorar la dieta de la masa ganadera y brindan descubrimientos en fisiología y microbiología del rumen, dijo la científica.

Igualmente, constituyen un aporte para conocer los recursos forrajeros, la bioquímica nutricional y el metabolismo de los animales, precisó.

También posibilita saber cuáles leguminosas pueden emplearse mayoritariamente en la dieta por sus beneficios nutricionales y metabólicos, y cómo combinarlas para enriquecer el alimento, y la manera de introducir estas especies en sistemas silvopastoriles, en sustitución de piensos y otras materias primas.

Además de los premios en Cuba, la científica recibió reconocimientos de personalidades internacionales en fisiología digestiva.

Sus trabajos investigativos recibieron el apoyo de los doctores Redimio Pedraza, de la Universidad de Camagüey, y Osvaldo Cáceres, de la Estación Indio Hatuey, en Matanzas. (Adelina Vázquez Noriega)

Preparan cosecha de arroz en Camagüey

Camagüey, 6 abr (AIN) El complejo agroindustrial arrocero Ruta Invasora, en la provincia de Camagüey, se alista para iniciar la cosecha con mejores condiciones dado el aporte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La recolección se realizará en casi cuatro mil 760 hectáreas plantadas en la llamada campaña invernal, que se ejecutó de noviembre del 2008 a febrero del actual año.

Idelino Álvarez, director de la entidad con sus áreas de cultivo en la zona sur del territorio, dijo a la AIN que la mayor parte de la recogida será para molinar el grano con destino al consumo por la población, y otra se preservará para que sirva de semilla en la siembra del 2009.

El corte del cereal se hará en buena medida con nuevas cosechadoras entregadas al complejo en correspondencia con acuerdos del ALBA.

En el pasado año ya se contó con tres de esos equipos de elevado rendimiento, y se espera en las próximas semanas la entrada de ocho más.

Ese parque se suma a 12 tractores adquiridos recientemente por Cuba, los cuales incrementan la capacidad de acarreo del arroz desde las plantaciones hasta los secaderos.

Consultado por la AIN, Jesús Limia, director de la estación experimental de investigaciones del arroz, enclavada en Vertientes, dijo que el nuevo equipamiento permite avisorar una cosecha sin contratiempos, aunque precisó que resulta necesario reparar la cantidad de carretas suficientes.

El “Ruta Invasora” y los productores no especializados que desarrollan el cultivo en pequeñas parcelas, prevén este año llegar a 30 mil 500 toneladas del grano molinado, de unas 13 mil 450 en 2008.

Cuba aplica un programa para aumentar la cosecha de este alimento a fin de disminuir la importación, que anualmente ronda las 500 mil toneladas. (Lucilo Tejera Díaz)

Prensa no escapa de la crisis económica

La ola de despidos y de “desvinculados” que genera la actual crisis económica por la cual atraviesa el mundo, ha tocado bien de cerca a los encargados de informar sobre la tragedia.

Ciento treinta trabajadores de la redacción central del cotidiano chileno El Mercurio, incluidos 34 periodistas, cesaron en sus funciones en las últimas dos semanas. Desde finales del pasado año, otros 41 corrieron igual suerte en la filial del propio periódico en la ciudad de Valparaíso.

En tanto el gobierno solicita a los propietarios de diarios y otros medios de comunicación (radio y TV) “congelen” tales medidas, los directivos las emplean como pretexto para eliminar fuerza de trabajo e incrementar el desempleo.

El equipo de prensa de la televisora La Red, en número de 31, conocieron de su nefasta suerte durante la salida al aire del programa por el último día del año 2008. El 21 de enero último, la Televisión Nacional de Chile puso de patitas en la calle a 13 empleados. Ese día también el cotidiano Renacer de Angol, tras 36 años de circulación, debió cerrar y cesaron a 30 trabajadores.

“No se han adoptado medidas que pudieran disminuir el impacto de la crisis”, denunció el Colegio de Periodistas de esa nación el mes anterior.

Chile es botón de muestra, pues la ola de despidos posee alcance mundial. En Argentina, el grupo multimediático Clarín, en diciembre del 2008, pasó a “retiro voluntario” a decenas de reporteros, editores y diseñadores. Este mes, dejará de imprimirse el centenario Christian Sciende Monitor, de Estados Unidos, que saldrá en lo adelante en versión digital.

La cadena McClatchy puso a la venta el Miami Herald. El New York Times, deberá hipotecar su edificio y expendió el siete por ciento de sus acciones. Los Ángeles Times, Atlanta Journal y San Francisco Chronicle, conocidos universalmente, anunciaron despidos y reducción de paginado.

Univisión, la mayor cadena televisiva hispana, cesanteó a 300 personas. En ocho meses, los medios españoles despidieron a mil 705 trabajadores.

Hace apenas horas, el Sun Sentinel, de la Florida, decidió cerrar su corresponsalía en La Habana, según reportes de la agencia francesa de noticias.

Fuentes digitales, que citan a los ejecutivos del citado rotativo, informan que el editor principal dio a conocer que para junio habría una reducción en la plantilla de otros 40 puestos.

El Chicago Tribune, debido a dificultades financieras, se acogió en diciembre pasado a la ley de quiebras. Hace apenas 48 horas el Sun-Times Group, anunció adherirse a la referida legislación con el propósito de reestructurarse.

Cuba, que debió afrontar situación similar a inicios de la década de los 90 durante el llamado período especial, jamás lanzó a profesional u otro tipo de empleado a la calle; sino que, ante la contracción en la prensa escrita (paginado y periodicidad) reubicó a sus profesionales en otros medios: radio, televisión e Internet, y creó publicaciones y emisoras locales. (Por Marcos Alfonso)

Con los pies sobre la tierra

(Tomado de CubaDebate)

Mientras en Londres se iniciaba y concluía el 2 de abril la Cumbre del G-20, la conocida periodista del Washington Post, Karen DeYoung, escribió en ese influyente órgano de prensa: "el Senador Richard G. Lugar exhortó al Presidente Obama a nombrar un enviado especial para iniciar conversaciones directas con el gobierno comunista de la isla.

"Los casi 50 años de embargo económico contra Cuba —dice Lugar (Republicano por Indiana)— colocan a Estados Unidos en contradicción con la opinión del resto de América Latina, la Unión Europea y las Naciones Unidas" y "socavan nuestra más amplia seguridad e intereses políticos en el Hemisferio Occidental".

"La Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de Abril, presentaría una oportunidad para que usted construya un clima más hospitalario para adelantar los intereses de Estados Unidos en la región a través de un cambio en nuestra postura respecto a Cuba.

"Lugar, el republicano más prominente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado —dice Karen DeYoung—, está en la avanzada de un amplio movimiento que aboga por una nueva política que incluye a la Cámara de Comercio de EE.UU., otros grupos empresariales, un número de gobiernos estaduales y a grupos de derechos humanos. Una mayoría bipartidista del Congreso ha votado en repetidas ocasiones en favor de aliviar las restricciones de viajes y otros contactos con Cuba, a pesar de medidas fracasadas tras amenazas de vetos presidenciales durante la administración Bush".

"Lugar es copatrocinador de un proyecto de ley bipartidista introducido en el Senado esta semana que pondrá fin a todas las restricciones sobre los viajes a Cuba, salvo casos de guerra o amenazas a la salud y la seguridad".

"Lugar dijo que el nombramiento de un enviado y el inicio de conversaciones directas sobre temas como migración y tráfico de drogas ‘serviría a los intereses de seguridad vitales de Estados Unidos... y podría en última instancia crear las condiciones para un debate significativo de temas más litigiosos’."

El artículo de Karen no admite duda de que el Senador por Indiana camina con los pies sobre la tierra. No parte de posiciones filantrópicas. Trabaja como expresa ella con "la Cámara de Comercio de EE.UU. y otros grupos empresariales, otros gobiernos estaduales y grupos de derechos humanos".

Estoy seguro de que Richard G. Lugar no teme la tontería de que lo califiquen de blando o prosocialista.

Si el Presidente Barack Obama recorre el mundo afirmando, como lo hizo en su propio país, que es necesario invertir las sumas que sean necesarias para salir de la crisis financiera, garantizar las viviendas en que viven incontables familias, garantizar el empleo a los trabajadores norteamericanos que lo están perdiendo por millones, poner los servicios de salud y una educación de calidad para todos los ciudadanos, ¿cómo puede conciliarse eso con medidas de bloqueo para imponer su voluntad a un país como Cuba?

Las drogas constituyen hoy uno de los más graves problemas de este hemisferio y Europa. En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, estimulado en el enorme mercado de Estados Unidos, los países latinoamericanos están perdiendo ya casi diez mil hombres cada año, más de dos veces los que Estados Unidos ha perdido en la guerra en Irak. Su número crece y el problema está muy lejos de resolverse.

Ese fenómeno no existe en Cuba, vecino geográfico cercano a Estados Unidos. En el espinoso tema y en la lucha contra la emigración ilícita, los guardacostas norteamericanos y cubanos han estado cooperando durante largos años. Ningún norteamericano, por otro lado, ha muerto como consecuencia de acciones terroristas procedentes de nuestro país, porque no serían actividades toleradas.

La Revolución cubana, que el bloqueo y la guerra sucia no han podido destruir, se basa en principios éticos y políticos; es por ello que ha sido capaz de resistir.

No pretendo agotar el tema. Lejos de ello, omito en esta reflexión el daño que ha ocasionado a nuestro país la actitud arrogante de Estados Unidos contra Cuba.

Los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es el caso del Senador de Indiana, usan un argumento irrebatible: las medidas de Estados Unidos contra Cuba, a lo largo de casi medio siglo, constituyen un fracaso total.

No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos.

Fidel Castro Ruz
Abril 5 de 2009
1 y 04 p.m.

¿Por qué se excluye a Cuba?

(Tomado de CubaDebate)

En horas del mediodía de ayer viernes 3 de abril, sostuve un encuentro de casi dos horas con Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Como le expliqué por carta enviada a Daniel por la tarde, quedé gratamente impresionado del encuentro. Le agradecí la oportunidad que tuve de conocer detalles de su lucha en Nicaragua.

Le expresé tristeza por los cuadros que fallaron y recordé a Tomás Borge, Bayardo, Jaime Wheelock, Miguel D´Escoto y otros que se mantuvieron fieles a los sueños de Sandino y a las ideas revolucionarias que el Frente Sandinista llevó a Nicaragua.

Le rogué me enviara noticias con la mayor frecuencia posible para conocer las vicisitudes de un pequeño país del Tercer Mundo frente a las ambiciones insaciables del G-7.

A Rosario le envié un ejemplar del libro "Geología de Cuba para todos" que recibí hace tres días, una maravillosa biografía de la naturaleza de nuestra isla a través de cientos de millones de años, ilustrado con bellas imágenes y fotografías, escrito por 12 científicos cubanos, que junto a sus narraciones y análisis constituye una joya literaria. Se lo mostré y le había interesado mucho.

Con Daniel conversé largamente sobre la "famosa" Cumbre de las Américas que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Esas cumbres tienen su historia y por cierto bastante tenebrosa. La primera se realizó en Miami, capital de la contrarrevolución, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba. Esa cumbre se efectuó durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 1994. Fue convocada por Bill Clinton, electo presidente de Estados Unidos en noviembre de 1992.

La URSS se había derrumbado y nuestro país estaba en pleno período especial. Se descontaba la caída del socialismo en nuestra patria como ocurrió en Europa Oriental primero y después en la propia Unión Soviética.

Los contrarrevolucionarios preparaban sus maletas para regresar victoriosos a Cuba. Bush padre había perdido las elecciones, como consecuencia sobre todo de la aventura guerrerista en Irak. Clinton se preparaba para la era post-Cuba revolucionaria en América Latina. El Consenso de Washington tenía plena vigencia.

La guerra sucia contra Cuba estaba a punto de concluir exitosamente. La Guerra Fría terminaba con la victoria de Occidente y una nueva era se abría para el mundo.

A la Cumbre de Miami, en 1994, acudieron entusiastas los Presidentes de Sur y Centroamérica alentados por la invitación de Clinton.

El presidente de Argentina Carlos Ménem, encabezaba la lista de Presidentes suramericanos que acudirían a la cita, seguidos por Lacalle el vecino derechista de Uruguay, Eduardo Frei de la Democracia Cristiana de Chile, el boliviano Sánchez de Lozada, Fujimori de Perú, Rafael Caldera de Venezuela. Nada extraño tenía que arrastraran a Itamar Franco y Fernando Enrique Cardoso, sucesor suyo a la presidencia, Samper de Colombia y Sixto Durán de Ecuador.

La lista de asistentes a Miami por Centroamérica era encabezada por Calderón Sol, del partido ARENA en El Salvador y Violeta Chamorro que, en virtud de la guerra sucia antisandinista, había sido impuesta por Reagan y Bush padre en Nicaragua.

Ernesto Zedillo representaba a México en la Cumbre de Miami.

Detrás de la misma había un objetivo estratégico: el sueño imperialista de un acuerdo de libre comercio desde Canadá hasta la Patagonia.

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no había aparecido todavía en las cumbres hasta la del 2001 en Québec. Tampoco George W. Bush con su tenebroso papel en la esfera internacional.

Quiso la historia que nuestro Héroe Nacional y paladín de la independencia de Cuba, José Martí, conociera la primera gran crisis económica del capitalismo en Estados Unidos que duró hasta 1893. Comprendía que la unión económica con Estados Unidos significaría el fin de la independencia y la cultura de los pueblos de Latinoamérica.

En mayo de 1888, el Presidente de Estados Unidos había enviado a los pueblos de América y el Reino de Hawaii en el Pacífico una invitación del Senado y la Cámara de Representantes de ese país, a una conferencia internacional en Washington para estudiar entre otras cosas "la adopción por cada uno de los gobiernos de una moneda común de plata, que sea de uso forzoso en las transacciones comerciales recíprocas de los ciudadanos de todos los Estados de América".

Sin duda los miembros del Congreso tienen que haber estudiado bien las consecuencias de aquellas medidas.

Casi dos años después la Conferencia Internacional Americana, de la que eran parte los Estados Unidos, recomendó que se estableciese una unión monetaria internacional y que, como base de esta unión, se acuñasen una o más monedas que pudieran usarse en los países representados.

Finalmente, después de un mes de prórroga, como cuenta el propio Martí, en la Comisión Monetaria Internacional, la delegación de los Estados Unidos declaró, en marzo de 1891, que "era un sueño fascinador que no podía intentarse sin el avenimiento de los demás países del globo". Recomendó también usar oro y plata en las monedas que se acuñaran.

Era una premonición de lo que ocurriría 55 años después cuando en Bretton Woods le concedieron el privilegio de emitir en papel moneda la divisa internacional, usar el oro y la plata.

Aquel hecho sin embargo dio lugar a que Martí elaborara el análisis político y económico más impresionante que he leído en mi vida, publicado en la Revista Ilustrada de Nueva York, el mes de mayo de 1891, en el que se oponía resueltamente a la idea.

Durante el encuentro con Daniel, él me entregó gran número de párrafos que se discuten sobre la declaración final de la próxima cumbre en Puerto España.

La OEA dicta pautas como secretaria permanente de la Cumbre de las Américas: es el papel que le asignó Bush. Contiene 100 párrafos, parece que la institución gusta de los números redondos para dorar la píldora y darle más fuerza al documento. Un epígrafe por cada una de las 100 mejores poesías de la hermosa lengua.

Había por cierto gran número de conceptos inadmisibles. Será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina. ¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia?

¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás? Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que, a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables.

Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe. Lo conocen bien quienes deben conocerlo pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles.

¡Hasta las piedras hablarán!

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2009
7 y 34 p.m.

El arte es un arma cargada de futuro

Virginia Alberdi Benítez

Foto: Arnaldo SantosMedio centenar de artistas pintaron este domingo cuatro murales en áreas de la Tribuna Antimperialista José Martí, dedicados a los 50 años de la Revolución, los 25 años de continuidad de la Bienal de La Habana, y a los niños y jóvenes cubanos inmersos en celebraciones aniversarias.

El Ministerio de Cultura, el Comité Organizador de la Bienal, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el de las Artes Escénicas convocaron a esta fiesta de la creación que atrajo una afluencia masiva de público.

Entre los artistas que contribuyeron a esta acción se hallaban los sudafricanos Sue Williamson y Manfred Zilla, los colombianos Carlos Piedrahita y Gonzalo González, los brasileños Sergio Cézar y Guarací Gabriel, y la canadiense Jackie Lafarque, y los Premios Nacionales de las Artes Plásticas, Adigio Benítez y René de la Nuez.

Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, compartieron con los artistas la jubilosa jornada en la que encajó plenamente una paráfrasis de aquellos memorables versos del español Gabriel Celaya: "El arte es un arma cargada de futuro".

Emblema de la mejor música cubana, Los Van Van, agrupación fundada por Juan Formell cuatro décadas atrás, animó el final de la velada, en la que también actuaron La Colmenita y destacados humoristas.

Anuncia Chávez Cumbre del ALBA los días 14 y 15 de abril

CARACAS, 5 de abril.–– El presidente Hugo Chávez anunció hoy que los días 14 y 15 de abril tendrá lugar en Venezuela una reunión cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó PL.

A la cita acudirán los mandatarios Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; Evo Morales, de Bolivia, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, un representante del Gobierno de Cuba y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que asistirá como invitado especial.

En contacto telefónico con Radio Nacional de Venezuela desde Tokio, Japón, donde inició este domingo una visita oficial, el jefe de Estado venezolano afirmó que este encuentro va a ser muy oportuno porque ocurrirá dos días antes de la V Cumbre de las Américas.

Así que dará la ocasión de discutir y llevar posiciones comunes allá, a Trinidad y Tobago, aseveró. Anticipó que se propone introducir en la agenda un debate sobre el aislamiento de Cuba a causa del bloqueo de Estados Unidos.

"Si quieren venir con el mismo discurso excluyente del imperio —sobre el bloqueo de Cuba—, resultará entonces que nada ha cambiado. Todo sigue igual".

El Presidente venezolano afirmó que "Cuba es un punto de honor para los pueblos de América Latina. No podemos aceptar que Estados Unidos siga atropellando a los pueblos de nuestra América".

"Atropellar a Cuba es atropellar a Venezuela y eso se tendrá que decir en Trinidad y Tobago. No habrá quien nos haga callar", subrayó Chávez.

Visitando a mi hermano

MARUCHI GUERRERO

Desde el pasado 17 de marzo estoy en Colorado, en compañía de mi sobrino Tony, para visitar a mi hermano en la prisión de Florence. Las visitas son los fines de semana, viernes, sábado y domingo, ya hemos tenido dos fines de semana y les cuento que hemos disfrutado mucho estos encuentros. Mi hermano se ve muy bien físicamente, su salud es buena y con mucho optimismo y fortaleza, con la esperanza en el nuevo proceso ante la Corte Suprema.

Durante las visitas yo soy quien lleva las anotaciones en la mente porque, no podemos tener ni un pedazo de papel ni lápiz, a pesar de las tensiones del lugar y el ambiente allí. Tonito siempre le tiene chistes y reímos. Hasta hemos cantado algunas canciones de nuestros años de juventud, digo, los de mi hermano y yo.

Los sábados y domingos viene un oficial con una cámara de retratar y hacemos algunas fotos para que queden los recuerdos y eso también lo disfrutamos.

La prisión de Max de Florence tiene un régimen muy estricto y desde el año pasado ha sido aún más fuerte, debido a muchos incidentes que han ocurrido allí de indisciplinas graves y pagan justos por pecadores, según el reglamento. Tony, por supuesto, tiene un expediente de excelente conducta, sigue su trabajo de dar clases de matemática, inglés y español para ayudar a otros presos que lo necesitan y está queriendo tener un traslado de esa prisión, basado en su conducta, pero eso no depende de él, porque debe ser aprobado a instancias superiores del Buró de Prisiones Federales de EE.UU.

Bueno, ya saben ustedes que las probabilidades son escasas por tratarse de este caso donde no valen la ley ni la razón, sino que predominan el odio y la venganza política.

Además él sigue sus proyectos de pinturas y poemas llenos de amor y firmeza, lo que le ayuda mucho a mantener su mente ocupada y brindar este arte autodidacta a quienes les sea útil. También responde poco a poco cientos de cartas de Cuba y muchas partes del mundo que le llegan a diario.

Es claro que en cada uno de nuestros encuentros están presentes ustedes, los amigos solidarios que nos acompañan en esta lucha ya por más de diez años y que significan la mayor esperanza para lograr la justicia, hablamos de las actividades, las acciones que se realizan, la comunicación que tenemos con ustedes y ustedes con ellos también, porque ustedes son lo mas importante en esta batalla por su regreso; si no tuviéramos tantos y tantos amigos solidarios no tendríamos esperanza en que se haga justicia, por eso en estos momentos que el caso está pendiente de decisión si se aprueba o no que la Corte Suprema lo admita para su revisión, necesitamos redoblar esos esfuerzos.

También debemos seguir exigiendo por el derecho de las visas de los familiares, principalmente para Adriana Pérez, la esposa de Gerardo. Desde hace más de 11 años no han podido verse y le han negado la visa nueve veces. Lo mismo ocurre con Olga Salanueva, la esposa de René. Esto viola todas las leyes y reglamentos de los Derechos Humanos.

En nombre de nuestras familias y de los Cinco les agradecemos infinitamente a los amigos del mundo su dedicación por la liberación de Tony, René, Fernando, Gerardo y Ramón, y en nombre de mi mamá especialmente, que lucha cada día por este regreso, por tener a su hijo en casa.

La lucha es de todos los días y tenemos que incidir en Estados Unidos.

Mueren mujeres y niños en Paquistán por ataque teledirigido de EE.UU.

ISLAMABAD, 5 de abril.—Tres mujeres y cuatro niños perecieron en un bombardeo teledirigido lanzado por Estados Unidos contra la aldea Datta Khel, Waziristán Norte, reporta hoy el diario The Post.

El periódico basa su información en declaraciones que le hizo por teléfono el líder tribal Malik Mumtaz, quien describió que todavía se realizan trabajos de remoción de escombros y rescate.

Ese fue el primer ataque con aviones teledirigidos del tipo Depredador contra Datta Khel, y el cuarto en las últimas dos semanas contra puntos de Waziristán Norte y Sur.

El mando de las fuerzas estadounidenses que ocupan el vecino Afganistán alega que bombardean presuntos escondites o reductos de la insurgencia islamista afgana que se refugia en suelo paquistaní.

Pero en esas acciones han perecido muchos civiles, incluidos niños, adolescentes, mujeres y ancianos, han reportado medios y funcionarios paquistaníes.

El más reciente bombardeo estuvo dirigido contra la vivienda de Tariq Khan, un líder talibán local. La casa donde se encontraban mujeres y niños fue totalmente destruida y de los escombros los vecinos sacaron 13 cadáveres, señala The Post. (PL)

CONTRA ENVÍO DE TROPAS ESPAÑOLAS

MADRID, 5 de abril.— El Partido Comunista de España (PCE) anunció hoy una campaña contra la presencia de tropas españolas en Afganistán, luego del anuncio del gobierno de incrementar en 450 soldados el actual contingente de 778 militares, reportó PL.

En un comunicado, el PCE explicó que esas acciones serán en los meses de abril y mayo, incluida una movilización y la recogida de firmas para un manifiesto de rechazo a la permanencia de fuerzas de España en territorio afgano.

Para ese partido político, la decisión del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de elevar el número de soldados españoles en Afganistán, aumenta la implicación de España en una guerra de ocupación.

También pide a la administración que muestre coherencia con sus promesas de no involucrar a este país ibérico en acciones de guerra, y proceda a la retirada efectiva de todo el contingente español.

Fusiones tropicales en Ciego

Ortelio González

CIEGO DE ÁVILA.— El VI Festival Piña Colada confirmó sus expectativas al ofrecer un espacio para el diálogo entre la tradición y la modernidad en las músicas tropicales de origen caribeño.

Aunque sea discutible y hasta poco sustentable el término de música fusión enunciado por el evento, los avileños han puesto un ingrediente de alegría en la recepción de los conciertos ofrecidos aquí por Arnaldo y su Talismán, protagonistas de la convocatoria, Triángulo Oscuro, Alejandro y Hierbabuena, Tendencia, Hipnosis y Rumbatá, entre otras agrupaciones invitadas.

También los espectadores han aplaudido a Raúl Torres, William Vivanco, Yenny Sotolongo, Isis Flores, Raúl Paz, Leoni Torres y los locales Yoan Zamora y Héctor Luis de Posada.

Pinareños hacia un sistema eléctrico confiable

Ronald Suárez Rivas

Tras varios meses de espera, Pinar del Río volverá a disponer de un sistema electroenergético confiable, cuando concluya la restauración de la línea de 220 Kv, que resultara severamente dañada por el huracán Gustav.

Se estima que el tendido deberá quedar listo antes del inicio de la temporada ciclónica, el 30 de junio próximo.

Varios grupos de trabajo de cuatro provincias llevan a cabo la reposición de las 143 torres de alta tensión que cedieron ante la fuerza del viento entre los municipios de Consolación del Sur y Artemisa (en La Habana), a lo largo de unos 80 kilómetros.

El ingeniero Luis Martínez, máximo representante de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) en Vueltabajo, explicó a Granma que las nuevas estructuras constituyen el resultado de un proyecto cubano—venezolano, y se espera sean más resistentes al embate de huracanes.

"El diseño es diferente. Tienen tres metros menos de altura y están fabricadas a base de acero galvanizado, con mayor grosor que las anteriores", explica.

Según los especialistas, el hecho de no poder contar con la línea de 220 Kv implica que la transferencia de energía desde la termoeléctrica del Mariel (La Habana) hacia Pinar del Río se limite en un 40 o 50%. De modo que su recuperación significa un paso imprescindible para garantizar la seguridad del sistema en el territorio.

"Después del paso de los ciclones, la provincia se ha estado alimentando por dos líneas de 110 Kv, que hasta el momento no han fallado, pero no ofrecen confiabilidad ni alcanzan a satisfacer la demanda —precisa Martínez.

"Por esa razón ha habido que hacer ‘inyecciones’ a través de los grupos electrógenos; sin embargo, este tipo de generación aumenta el gasto de combustible".

Desde el inicio de los trabajos, a mediados de enero, se han levantado 73 torres. "Disponiendo de todas las condiciones, se puede montar una cada dos días, pero hemos tenido limitaciones desde el punto de vista logístico", comenta el director de la ECIE.

Las nuevas estructuras se colocan en el mismo sitio donde estaban las anteriores, para poder aprovechar las bases. "Lo primero es acondicionar el terreno con buldózer, pues muchos lugares estaban rodeados de malezas".

Llegó el día

Copa Marcelo Salado

Acción en tres deportes. Los nadadores se fajarán con los cronómetros

Rafael Pérez Valdés
rafael.p@granma.cip.cu

Nadadores, polistas y clavadistas protagonizarán hoy, en la capital, el inicio de la Copa Marcelo Salado, con matiz internacional.

Y ella servirá en esta ocasión también para ir calentando los motores de cara a los Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a partir del día 15, en nuestro país.

Los principales nadadores de casa, buscando ascensos, entrarán a las piletas tratando de inclinar la balanza a su favor para ser enrolados en otras dos competencias: el CCCAN, y, todavía más selectivo, el mundial, en Roma, a los cuales se espera asistan cinco cubanos.

¡Habrá entonces una lucha especial por detener a los cronómetros lo más rápido posible!

Un dato: había trascendido la presencia numerosa de nadadores colombianos y guatemaltecos, así como más de 100 locales. Entre ellos, aunque no competirán en forma deportiva, pues debe llegar con el certamen bolivariano, se espera la presencia de figuras como Pedro Medel, David Rodríguez y Heisy Villarreal, entre otros.

Se verán también a integrantes de la preselección nacional de pentatlón moderno, para aprovechar la oportunidad de prepararse.

El Complejo Baraguá acogerá hasta el viernes a la natación, con dos jornadas, una a las 9:00 a.m. (infantiles) y otra a las 4:00 p.m. (las otras categorías), así como, en el intermedio, las acciones desde los trampolines y las plataformas.

La pelota se mojará en la Ciudad Deportiva, en jornadas que durarán, aproximadamente, de 9:30 a.m. a 1:30 p.m.