domingo, 12 de septiembre de 2010

Escalan jóvenes en Camagüey la Sierra de Najasa en pro de los Cinco

Por Orestes G. Casanova / Televisión Camagüey

A doce años del injusto cautiverio de los Cinco Héroes cubanos Camagüey alzó su voz

Hasta las alturas de la Sierra de "El Chorrillo" en Camagüey llegó este domingo el clamor por la libertad de los Cinco. La escalada la protagonizaron estudiantes universitarios, extranjeros, periodistas e integrantes de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).

Poco más de media hora les bastó para, a un paso vertiginoso, alcanzar la cueva Gaspar de Najasa, ubicada a unos 250 metros sobre el nivel de mar. Aquí el cansancio no pudo impedir que los andantes exigieran, enérgicamente, la inmediata excarcelación de los antiterroristas cubanos.

Al cumplirse 12 años de la injusticia, Camagüey sumó su garganta al reclamo en pro de los Cinco. Para ello plantó también 5 posturas de ocuje que crecerán, vigorosas, al igual que la lucha a favor de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón.

Ver Fotos y Video

Bolivia incrementa atención a pobladores en fronteras

LA PAZ, 11 de septiembre (PL).— El programa Frontera Saludable, que impulsa el gobierno boliviano, llega hoy a más de nueve mil pobladores en 200 comunidades en una vasta zona limítrofe con cinco países.

De acuerdo con Juan Ramón Quintana, director de la Agencia para el Desarrollo de la Macrorregiones y las Fronteras (ADEMAF), mañana domingo concluirá un primer recorrido por localidades que incluyó más de dos mil 500 kilómetros.

Según el ex ministro de la presidencia, se trata de una movilización de brigadas sin precedentes en regiones abandonadas y lejanas.

La cruzada se inició el pasado 21 de agosto en Puerto Suárez (Santa Cruz) y se extendió por la Amazonía, con el propósito de desplazar a médicos especialistas en odontología, oftalmología, medicina general y de otras especialidades.

En esas jornadas, acotó, participan además funcionarios del Servicio Nacional de Identificación, para un programa de entrega gratuita de cédulas y que cuenta además con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Quintana alabó la labor y el compromiso de los uniformados y también de las carteras de Gobierno y Salud y Deportes en respaldo a esta importante política social de consolidar la presencia del Estado en las fronteras.

"Es un trabajo institucional coordinado que antes no se hacía por falta de voluntad política y de interés en la frontera, remarcó.

Bolivia tiene extensas zonas limítrofes con Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

El funcionario rechazó además opiniones de la oposición que aseguran que estos planes de llevar salud y otros servicios a esas comunidades tienen un interés político.

Descartan atentado tras nueva explosión en región rusa

MOSCÚ, 11 de septiembre (PL).— El Ministerio del Interior de la república rusa de Osetia del Norte descartó hoy que una nueva explosión de un auto, sin víctimas fatales, en la ciudad de Vladikavkaz, constituya una acción terrorista.

Para el viceministro del Interior Soflan Sikoev posiblemente se trate de enfrentamientos entre criminales, en el que los autores de la acción violenta colocaron una granada antipersonal debajo de un auto VAZ 2112.

El vehículo pertenecía a un efectivo del Ministerio del Interior, señalaron fuentes del Comité de Investigaciones de la Fiscalía General.

Al menos 18 personas murieron y 112 resultaron heridas el pasado jueves a la entrada del mercado central de Vladikavkaz, donde un suicida hizo estallar un auto-bomba cargado con casi 40 kilogramos de explosivos, fragmentos de metal y balines.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ya ordenó a las autoridades de Osetia del Norte ocuparse de las víctimas y los familiares de los fallecidos, en tanto prometió mano dura contra los organizadores de la acción.

Localizan restos de avión militar desparecido en Colombia

BOGOTÁ, 11 de septiembre (PL).— Las autoridades colombianas localizaron hoy en la cordillera oriental los restos de una aeronave bimotor militar desaparecida hace cuatros días y dieron por muertos a sus seis tripulantes.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Julio Alberto González, precisó que partes del aparato, un King 350 de fabricación estadounidense, fueron hallados en un paraje de difícil acceso entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

González sostuvo que son nulas las posibilidades de sobrevivientes y anunció que de inmediato se procederá al rescate de los restos de la avioneta y sus seis ocupantes: un teniente coronel, dos subtenientes, dos técnicos segundos y un capitán.

El avión, que según la FAC tenía como misión un operativo de reconocimiento, desapareció pocos minutos después de despegar de la base aérea militar de Catam, en Bogotá.

Hasta el momento se desconoce la causa del incidente y González se abstuvo de adelantar alguna hipótesis al respecto.

Paraguayos demandan a Obama liberar antiterroristas cubanos

ASUNCIÓN, 11 de septiembre (PL).— Paraguayos solidarios con la causa de cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo demandaron hoy al presidente Barack Obama hacer uso de sus prerrogativas para excarcelarlos.

En una declaratoria dada a conocer en acto público en el microcentro de Asunción, la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba CPSC), organizaciones, movimientos y partidos políticos pidieron al mandatario norteamericano cumplir los preceptos de paz y justicia mundial proclamados una vez asumió el poder.

El documento llama a Obama a ser consecuente con el Premio Nobel de la Paz recibido en 2009 y use sus prerrogativas presidenciales para liberar el 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias, a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los cinco héroes cubanos -reconocidos así por su pueblo- fueron víctimas de un juicio manipulado en la ciudad de Miami, Florida, territorio completamente hostil y dominado por la mafia de origen cubano radicada allí.

A tenor con las propias leyes de Estados Unidos y el Derecho Internacional, el lugar era el menos indicado para realizar un juicio justo e imparcial contra los presos antiterroristas caribeños.

La secretaria general de la CPSC, Carlota Villagra, ratificó la decisión del gobierno paraguayo de defender dos causas principales del pueblo cubano: la liberación de los Cinco y la eliminación del injusto y cruel bloqueo impuesto hace más de 50 años.

El historiador Domingo Laíno expresó que el encarcelamiento de los antiterroristas cubanos es una vergüenza para la justicia de Estados Unidos que se proclama paladín de los derechos humanos.

Mientras, dijo, alberga en su territorio y gozan de privilegios connotados criminales como Orlando Bosh y Luís Posada Carriles, autores confesos de la voladura de un avión en pleno vuelo con 73 personas abordo; eso es una vergüenza, apostilló.

Laíno manifestó que la única forma de que Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón sean liberados es con la presión mundial, es muy injusto que después de 12 años todavía sigan presos.

El embajador cubano en Asunción, Rolando Gómez, expresó que la causa de los cinco prisioneros cuenta hoy con la defensa de miles de personas que participan en la lucha internacional por su liberación.

En el mundo existen más de dos mil 200 organizaciones de solidaridad con los cinco cubanos en más de 150 países y más de 330 Comités por su liberación.

Artistas de EE.UU. piden a Obama liberar a antiterroristas cubanos

WASHINGTON, 11 de septiembre (PL).— Un grupo de artistas estadounidenses encabezados por Danny Glover y Edward Asner firmaron una carta para el presidente Barack Obama pidiéndole que libere a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Glover y Asner, coordinadores de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, hicieron un llamado a sus colegas en este país invitándolos a sumar sus nombres a la iniciativa en ocasión del aniversario 12 del injusto cautiverio.

La misiva, que será enviada a Obama este 12 de septiembre, solicita al mandatario que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

El texto está respaldado también por Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash y Jackson Browne.

Además, se adhirieron James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

El mensaje a Obama los actores y artistas unidos por esta noble causa indicaron que estaban sumamente consternados de que los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos .

Reiteran que ellos monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han provocado la muerte de miles de hijos de la nación antillana.

El 8 de agosto, Glover visitó a Gerardo en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California y salió de ese encuentro con un fuerte compromiso de pedirles a otros actores y artistas que se unan a esta causa, señala un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Glover dijo que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo y que por esa razón el presidente Obama debía perdonarlos.

Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres .

El conocido actor norteamericano condenó que actualmente Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, caminen libres por Miami y organicen cenas para recaudar fondos allí.

Los Cinco, como se les identifica mundialmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998.

Marchan en Argentina por libertad de antiterroristas cubanos

BUENOS AIRES, 11 de septiembre (PL).— Centenares de personas marcharon hoy hasta la embajada de Estados Unidos en esta capital para exigir al presidente Barack Obama la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en aquella nación desde 1998.

Representantes de la Regional Metropolitana del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), de organizaciones políticas y sociales, y del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco participaron en la demostración, efectuada a horas de cumplirse 12 años del injusto encierro.

Junto a los nuestros, muchos puños se levantarán hoy en todo el mundo para reclamar que cese la injusticia contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, subrayó una proclama leída en el acto.

El texto esclarece que Los Cinco fueron detenidos cuando cumplían como única misión averiguar los planes de grupos terroristas anticubanos que operan libremente en Miami, Florida, para alertar a la isla sobre estas funestas pretensiones.

La justicia y el gobierno estadounidense conocen perfectamente esta verdad, pero lejos de reevaluar el caso avalan el accionar de verdaderos terroristas internacionales dentro de su territorio, agrega.

En otra de sus partes, la proclama insta al jefe de la Casa Blanca a utilizar sus atribuciones constitucionales para retirar los falsos cargos levantados contra Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, y ordenar su inmediata liberación.

A la marcha de esta tarde asistieron también invitados de Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil llegados aquí para asistir mañana a la Primera Reunión Internacional Regional del Cono Sur en respaldo a Los Cinco.

Como parte de las actividades a propósito de cumplirse 12 años del injusto encarcelamiento de los patriotas cubanos, anoche se presentó aquí el libro Los héroes prohibidos: la historia no contada de Los Cinco.

La obra recoge una serie de artículos escritos por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, que reúne así una historia de heroísmo del siglo XXI, señaló la prologuista Stella Calloni, quien elogió la elocuencia, sabiduría y prosa impecable del autor.

El libro de Ricardo nos llega hoy como un arma de paz para una lucha que nos necesita a todos, enfatizó Calloni.

Marcha de solidaridad con Cuba en Fiesta de L Humanité

PARÍS, 11 de septiembre (PL).— Grupos de solidaridad protagonizaron hoy en la Fiesta de L Humanité en esta capital una marcha de apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 12 años.

Con mensajes de respaldo a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco, la manifestación recorrió el recinto ferial desde el Stand de CubaSiFrance hasta el pabellón Granma.

Jacques Milhas, a nombre de la Coordinadora en defensa de la Revolución, reiteró la necesidad de proseguir la ofensiva por su liberación.

En presencia de los embajadores de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, y ante la UNESCO, María de los Ángeles Flores, Milhas invitó a proseguir el combate a través de la palabra, sin violencia, y frente a la arbitrariedad del imperialismo omnipotente y de sus cómplices europeos".

Annie Arroyo, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Bayona, ciudad del País Vasco Francés, leyó fragmentos de una carta que le envió Antonio Guerrero.

Nosotros, los Cinco, aprendimos que para sobrevivir solo hace falta tener el corazón lleno de dignidad, amor, pureza, con un ansia inmensa de hacer un bien a la humanidad, señala la misiva.

A una pregunta de Arroyo sobre la oportunidad que tuvo de estar en la calle, Guerrero respondió: ¿De que me valdría una libertad negociada y ultrajante?

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Unión de Juristas de Cuba, José Manuel Esquivel, agradeció en nombre del pueblo y el gobierno de la isla la solidaridad mundial con esta causa.

Asimismo, insistió en la importancia de mantener la presión sobre el gobierno de Barack Obama para lograr la liberación de los patriotas cubanos.

Esquivel y la funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Belquis Lay tuvieron a su cargo la apertura de una exposición sobre los Cinco que muestra obras de los caricaturistas Adán y del desaparecido Tomy.

Resaltan trascendencia de texto histórico de Fidel

El libro La victoria estratégica, de Fidel Castro, refleja uno de los momentos más trascendentales de la vida de guerrilla del líder histórico de la Revolución Cubana, afirmaron hoy excombatientes de la provincia de Holguín.

Rafael Mompié, integrante de la Columna 1 del Ejército Rebelde durante las luchas de liberación contra la tiranía de Fulgencio Batista, declaró a la AIN que este interesante texto narra detalladamente acontecimientos cruciales en la Sierra Maestra.

Fidel asumió con precisión, dijo, cada toma de decisión ante vicisitudes que se presentaron entonces y sólo por ese carácter especial que aún mantiene pudieron concretarse todos los éxitos que redundaron en el triunfo final del primero de enero de 1959.

El libro, además de su importancia histórica excepcional, exhibe un alto nivel literario, pues Fidel describe los paisajes naturales tal y cómo eran, al puro estilo de García Márquez o de Saramago, sentenció Mompié.

Roberto Infante, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Holguín, manifestó que La victoria estratégica muestra la extraordinaria capacidad de Fidel para tomar decisiones tácticas y estratégicas exactas en el momento adecuado.

Es un ejemplo, argumentó, de cómo, en condiciones difíciles, el ser humano es capaz de sobreponerse y enfrentar la realidad en aras de una causa justa.

El libro describe minuciosamente los días de 1958, cuando el Ejército de la dictadura lanzó su ofensiva contra el primer Frente Rebelde, y la tenaz defensa de ese territorio por las fuerzas guerrilleras en el firme de la Sierra Maestra.

Con 25 capítulos y cerca de 900 páginas, inserta partes de guerra, fotografías, mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas empleadas en los combates entre los miembros del Ejercito Rebelde liderado por Fidel y los soldados que integraban las tropas de la dictadura de Fulgencio Batista.

La victoria estratégica circula en librerías de Báguano, Banes, Antilla, Gibara, Cacocum y Calixto García, y en los días siguientes estará en las correspondientes a los restantes municipios de Holguín, provincia natal de Fidel Castro.

El líder histórico de la Revolución Cubana presentó este viernes en La Habana su segundo volumen, titulado "La contraofensiva estratégica".

Crianza de búfalos aportará carne y leche en Ciego de Ávila

De unos ocho mil 500 búfalos dispone la provincia de Ciego de Ávila, con el doble propósito de producir leche y carne, programas pecuarios de máxima prioridad en Cuba, informa la AIN.

La cifra significa un despegue en el desarrollo de esta raza, cuyos rebaños pastan en suelos de los municipios de Ciego de Ávila, Venezuela, Bolivia y Chambas, sobre todo en áreas bajas y pantanosas no aptas para algunos cultivos.

Esta tendencia a elevar la especie se debe a los altos rendimientos cárnicos por su gran corpulencia, además de que refuerza el acopio de leche vacuna y es muy útil como animal de tiro, expresó Luís Manuel González Ortega, especialista en control pecuario de la provincia.

La empresa pecuaria Ruta Invasora se distingue al disponer de ocho lecherías bufalinas, que aportaron de enero a la fecha más de 27 mil 600 litros del alimento, el cual es más rico en grasa y proteínas que su similar de vaca, según expertos en ganadería.

El promedio por hembra de 3,7 litros es aceptable, cifra que tradicionalmente crece de septiembre a diciembre al registrarse más nacimientos en ese período.

Algunas de las unidades, como La Giraldilla y la de la cooperativa de producción agropecuaria Ángel del Castillo, cercanas ambas al pueblo de Jicotea, poseen ejemplares que tributan hasta 10 litros por día, informó Álvaro Góngora Torres, director de Ruta Invasora.

La entidad posee dos cebaderos estabulados con machos de esa raza, centros de futuros sementales y desarrollo de novillas para el reemplazo de reproductoras.

En 1983 comenzó en Cuba la crianza de búfalos de agua mediante la importación de unos tres mil animales y paulatinamente se diseminó por las provincias.

Oriunda del continente asiático, esa especie se ha propagado por muchos países de Europa, América del Sur, el Caribe, Australia y otras partes del mundo.

Apicultores santiagueros por un cierre de año productivo

Con 184 toneladas de miel producidas al cierre de agosto, los apicultores santiagueros tienen aspiraciones de concluir el año con mejores rendimientos y contribuir con las exportaciones del país.

Las provincias orientales, entre ellas Santiago de Cuba, han entregado con fines exportables 811 toneladas del dulce producto, aún por debajo de lo requerido para la etapa, por lo que se impone ganar en eficiencia y organización.

Manuel Vázquez, director de Apicultura en el territorio, dijo a la AIN que alcanzan hasta la fecha dos mil 914 kilogramos de cera y 543 de propóleos, mientras en la producción de jalea real sobrepasan los siete kilogramos.

Destacó que de los municipios santiagueros sólo Guamá cumple sus estimados productivos, gracias a un trabajo sostenido y estable de sus apicultores.

La provincia de Santiago de Cuba tiene como plan para el presente año 580 toneladas de miel, meta que parece complicada pero posible de cumplir.

Vázquez explicó que en el último cuatrimestre del año se registran los mayores volúmenes de floración, por la incidencia positiva del bejuco indio y las campanillas moradas y blancas, portadoras de altos contenidos de néctar.

Agregó que el estimado también se beneficiará tras el incremento de dos mil 294 colmenas, en tanto la producción de abejas reinas ya alcanza la cifra de cinco mil 400 ejemplares, aspectos positivos en aras de elevar los rendimientos melíferos.

Entre las propiedades y beneficios de la miel pueden mencionarse que contiene enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos que el cuerpo necesita diariamente, además de muchos antioxidantes que son utilizados para eliminar los radicales libres, refiere el sitio digital sanopordentro.com.

Funciona en tierras pinareñas primer ecomuseo cubano

Las condiciones medioambientales e históricas de la comunidad Las Terrazas, en el centro del complejo turístico de igual nombre, propician el funcionamiento del primer ecomuseo cubano, en esa área montañosa de Pinar del Río.

Este año, tras un encuentro Latinoamericano y Caribeño de Patrimonio Comunitario, se sumó la opción del conocimiento histórico a la diversidad de atractivos del sitio, plaza del turismo de naturaleza en la Isla, a apenas 45 minutos de viaje hacia el oeste de La Habana.

Analia Piña, directora de la sala referencial del ecomuseo, informó a la AIN que ese recinto es el eje donde el visitante recibe información documental o expositiva para luego llegar de la mano de expertos guías o de modo espontáneo, a un itinerario, conformado con los sitios de mayor atractivo.

Precisamente, recalcó la experta, la función del ecomuseo, fundado en mayo por el Consejo Nacional de Patrimonio, es la de añadir a lo que se expone tradicionalmente en cualquier instalación de su tipo, la posibilidad de apreciar en su espacio real las áreas o cosas de interés que allí conocen.

Subyugan aquí al viajero nacional y foráneo, de modo particular, el enclave de las 220 viviendas emplazadas, de modo curioso, en terrenos escalonados, resultantes de la técnica agroforestal del terraceo; las galerías de arte y otros espacios de la comunidad.

En ese asentamiento, experiencia de desarrollo rural basada en el turismo, actividad que involucra al 60 por ciento de los casi mil vecinos, destaca el hotel La Moka, muestra de la arquitectura integrada a la naturaleza, y destino a recorrer, junto a la casa del cantatautor Polo Montañez.

Integran también las propuestas del ecomuseo, recorridos a las ruinas del cafetal del siglo XIX, Buena Vista, en una elevación de 240 metros, a los baños del río San Juan y San Claudio y a la Estación Ecológica, a través de senderos, propicios para observar la profusa avifauna de esa serranía.

El Memorial al Comandante Ernesto (Che) Guevara en la Loma del Taburete, donde entrenara su guerrilla antes de partir a Bolivia, figura entre lo más visitado, pues según el turista cubano Raidel Galá, es oportunidad de tocar la historia.

Las Terrazas radica en el entorno de la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, área de más de 26 mil hectáreas, que ofrece un espectáculo único al visitante, al reunir valores arquitectónicos, naturales, paisajísticos, históricos y arqueológicos.

Círculo Filatélico en Cienfuegos llama a la paz mundial

Con la utilización de un cancelador especial, el Círculo Filatélico de Cienfuegos recordará a las víctimas de las bombas nucleares y se sumará a las acciones para detener la carrera armamentista mundial.

Fernando Fabregas Rodríguez, presidente de la asociación, explicó a la AIN que de esa forma apoyan las continuas alertas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre los peligros de una guerra nuclear.

Agregó que en esta provincia, durante el día 13 de septiembre, Correos de Cuba podrá estampar en las cartas, tarjetas y bultos postales, el texto: 65 aniversario del genocidio de Hiroshima y Nagasaki. No a la guerra. Sí a la Paz.

Carlos Torres Santana, secretario de actividades del grupo, expresó que mediante esta iniciativa pretenden sensibilizar a la población sobre los peligros de una contienda de tal envergadura, además de trasmitir un mensaje pacifista a los países hacia donde viajen las misivas.

Esta marca postal, consistente en un matasellos especial en forma de franja, utilizada generalmente para propagandas oficiales o conmemorativas, fue diseñada por Raúl Leyva Besteiro, conocido filatelista y ex trabajador de la Empresa Poligráfica de Cienfuegos.

El Círculo Filatélico de la llamada Perla del Sur ha sido estimulado durante cinco veces consecutivas con el primer puesto en la emulación de estos centros en Cuba desde el 2005 hasta la fecha.

Promueve Cuba campaña en materia de seguridad laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) promueve una campaña nacional en materia de salud y seguridad laboral, con el objetivo de estimular el conocimiento y la responsabilidad en cuadros y trabajadores.

María Molina Gutiérrez, directora de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTSS, declaró en conferencia de prensa que es necesario fomentar una cultura de prevención, exigencia y disciplina, anticipando los riesgos correspondientes a cada actividad, en aras de lograr una mayor eficiencia y productividad.

Destacó la importancia de optimizar las condiciones de trabajo para evitar accidentes fatales y establecer una estrecha comunicación entre las organizaciones sindicales, administraciones, jefes directos y los trabajadores que garantice el éxito de las estrategias trazadas en estas materias.

Magdalena Valdivia López, primera especialista del departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos, se refirió a la incorporación en los niveles de enseñanza del país de temas de seguridad contra incendios, lo cual fomenta en las nuevas generaciones el interés por vivir en un ambiente sano y seguro.

Por su parte, María Elena Reyes García, jefa del Programa Nacional de Salud Ocupacional, subrayó que el trabajo no enferma, son las condiciones inadecuadas en las que se realiza las que afectan a las personas.

Explicó que en Cuba existen un total de 39 consultas de enfermedades profesionales, .y son poco visitadas por los trabajadores, ya sea por ignorancia o abandono.

Aunque estos padecimientos son difíciles de identificar en el mundo entero, enfatizó la doctora, su diagnóstico beneficia tanto al trabajador afectado, como al servicio que se presta, al producto que se manipula, y al público que lo recibe.

Llama Olga Lidia Tapia a elevar eficiencia en la educación

Para mantener la educación como conquista de la Revolución debemos trabajar con eficiencia y calidad, señaló en la ciudad espirituana Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informa la AIN.

Al intervenir en el Pleno del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, la dirigente política destacó la importancia de la racionalización del sector para, con los recursos materiales, humanos y financieros disponibles, alcanzar los objetivos en la formación de las nuevas generaciones.

Con satisfacción, dijo, constatamos cómo aumenta la preocupación y ocupación de la familia por la enseñanza de sus hijos, expresada en un mayor vinculo con la escuela, lo que contribuirá a mejores resultados en la preparación para la vida económica y social de los alumnos.

Durante el Pleno se informó que más de 85 mil niños, adolescentes y jóvenes del territorio matricularon en la enseñanza general, de los cuales solo el ocho por ciento estudia en centros internos, como parte del reordenamiento de la red escolar.

También se reconoció la presencia en las aulas de casi 800 docentes en edad de jubilación o jubilados para aportar conocimientos y experiencias y suplir en parte el déficit de docentes .

La reunión partidista también valoró la marcha de la Revolución Energética en el territorio, centrando el análisis en el sobreconsumo de más de 13 mil megawatt en lo que va de año, esencialmente por el sector residencial que representa 53 por ciento del plan .

Sin embargo, se apuntó, las entidades estatales gastan menos de lo asignado, a partir de las medidas aplicadas para -sin afectar sus tares- reducir el empleo de electricidad.

Miguel Acebo Cortiñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, orientó acometer de inmediato acciones en la comunidad para persuadir, informar y comprometer a los núcleos familiares al uso más racional de la electricidad.

Presentan fascinante libro sobre la mujer en el Medioevo

La bruja, un fascinante texto sobre la mujer en la Edad Media, del francés Jules Michelet, fue presentado hoy en el tradicional Sábado del Libro, del Palacio del Segundo Cabo, informa la AIN.

La multipremiada escritora Marilyn Bobes destacó que se trata de un pionero de los estudios de género, creador de una joya con esta investigación, que se adelantó a su época y exaltó la vocación salvadora de la mujer.

Calificó a La bruja de texto exquisito e inclasificable, a caballo entre la alta literatura y la investigación histórica e imprescindible para entender lo que vino después con los estudios de género y la revaloración del papel femenino en la sociedad.

Michelet hace un recorrido de siglos por ese embrujador ámbito e incluye algunos de los procesos más famosos seguidos contra mujeres acusadas de hechicerías, excepcionales por sus absurdos, contradicciones y casi siempre trágicos desenlaces.

Nancy Maestigue Prieto, editora de la Casa Arte y Literatura, a cargo de este título, confesó que en un inicio le disgustó por los prejuicios que trae el calificativo de bruja, pero de inmediato la cautivó por la fluidez y contemporaneidad de su lenguaje.

Elogió la cubierta, a cargo de Alejandro Fernández Rodríguez, quien en una sola imagen captó el espíritu de estos ensayos, y la cuidada composición de Ofelia Gavilán Pedroso.

El centenar de ejemplares puestos a disposición del público se agotó en un santiamén, debido a las expectativas en torno al volumen y su autor Jules Michelet (1798-1874), un historiador quien consagró buena parte de su trabajo a la Revolución Francesa.

Michelet vio al pueblo como actor colectivo esencial con un papel preponderante y dentro de su obra sobresalen Historia de Francia (1833-1867), obra monumental en 19 tomos, Estudios sobre los jesuitas, El sacerdote, la mujer y la familia, El pueblo y Tras el golpe de estado de luís Napoleón.

Celebrará Cuba primer Torneo de Pesca Jardines del Rey

El Torneo de Pesca Jardines del Rey acontecerá por primera vez, del 18 al 22 de octubre próximo, en la Marina Internacional de Cayo Guillermo, al norte de la provincia central de Ciego de Ávila.

La competencia se efectuará bajo la modalidad de Tag and Release (Marcar y Soltar) para la protección de las especies, y contemplará la captura de agujas, casteros, dorados y petos, anuncia hoy un comunicado del Ministerio cubano de Turismo.

El área de pesca comprenderá hasta tres millas al norte nordeste entre los Cayos Coco y Guillermo, e incluye el Canal Viejo de Bahamas, zona donde abundan estos tipos de ejemplares, especialmente la Aguja de Abanico (pez de velo).

Las cuatro jornadas de competición se desarrollarán en embarcaciones propias de Marlin Marina, organizador de la cita.

Para ello la entidad cuenta con tripulaciones especializadas de más de 15 años de experiencia en la zona y dispone de yates de entre 33 y 42 pies, equipados con hasta seis varas simultáneas de líneas de 50 libras.

Se premiarán los tres primeros lugares según la puntuación acumulada, la primera captura y el mayor Dorado del evento, que tendrá carácter anual.

En octubre de 2008, se efectuó una edición preparatoria de esta cita, por los festejos del aniversario 15 de Jardines del Rey, destino turístico que desde 1993 muestra un desarrollo sostenido, y cuenta actualmente con más de tres mil habitaciones.

Sus organizadores y participantes confirmaron la variedad y población de especies marinas en el área, que además de sus atractivos naturales y paisajísticos, posee indiscutibles potencialidades para el desarrollo de actividades náuticas, como el buceo y la pesca.

Bronce para gladiador cubano en Mundial de Lucha

El librista cubano Reinieris Salas (84 kilogramos) ganó hoy la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha en Moscú, Rusia, que concluirá este domingo.

Salas, monarca panamericano en la ciudad mexicana de Monterrey, sacó a relucir todo su arsenal técnico y demostró una vez más su calidad, tras superar a Ibragim Aldatov (UKR) en la disputa por el tercer lugar en el Centro Olímpico de esa urbe europea.

Con anterioridad, Salas estuvo bye en su primera presentación y posteriormente dominó a Jacab John (USA), pero sucumbió frente a Zaurbek Sokhiev (UZB), quien a la postre fue segundo.

El búlgaro Mihail Petrov escaló a lo más alto del podio de premiaciones, al vencer a Sokhiev en el combate final, mientras el ruso Soslan Ktsoev ocupó el tercer escaño.

Esta constituyó la segunda presea bronceada para los discípulos de Julio Mendieta, entrenador principal del estilo libre de Cuba, ya que Frank Chamizo (55 kilos) conquistó la otra en la jornada inaugural.

También este sábado los peleadores cubanos Alejandro Valdés (60 kg) y Michel Batista (96) finalizaron séptimo y octavo, respectivamente, divisiones donde reinaron el ruso Besik Kudukhov y el azerí Khetag Gazyumov.

Hasta el momento Cuba tiene cuatro medallas (1-1-2), por intermedio de los grequistas Mijaín López (120 kilos) y Pablo Shorey (84) y los libristas Chamizo y Salas, en ese orden.

Según el sitio web del certamen, la representación cubana tendrá posibilidades de aumentar su botín el domingo en la fecha de cierre cuando compitan Geandry Garzón (66 kg) e Iván Fundora (74).

Convocan a sembrar árboles en Villa Clara

Entidades, cooperativas y vecinos de los 13 municipios de Villa Clara, participarán este domingo en la siembra masiva de árboles frutales y maderables, como parte del programa de reforestación en Cuba.

Suman 100 las hectáreas previstas para plantar, las cuales están ubicadas en los laterales de la Autopista Nacional, carreteras, entradas y salidas de pueblos y ciudades, explicó a la AIN Jorge Luís Tartabull Contreras, jefe de la Agricultura Urbana y Suburbana en el territorio.

Aguacate, mango, níspero y anón figuran entre las especies frutales elegidas, junto a caobas cubanas, cedros, acacias y otras maderables, agregó.

Una red de puntos de venta y carros con posturas recorrerán los poblados para proporcionarle a los lugareños las plántulas que deseen incorporar al patrimonio forestal de sus patios, concluyó.

En las 324 cooperativas de la provincia se realizarán acciones de siembra, para lo cual los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) cuentan con las posturas necesarias, comentó Betzi Arrojo, funcionaria de la organización.

La ANAP tiene estructurado un programa de atención a los nuevos sembrados arbóreos, para garantizar la supervivencia de las plantas, y así evitar resiembras innecesarias que retrasan el cumplimiento de los planes e incrementan los gastos, aseveró.

Inauguran en La Habana parque dedicado a Guatemala

Un monumento escultórico dedicado al a memoria del cubano José Joaquín Palma y al guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle, fue develado hoy durante la inauguración del parque República de Guatemala, en el municipio de Playa, en la Capital.

El parque, ubicado en la intersección de Tercera y 42, rinde homenaje al pueblo de Guatemala, que celebrará el aniversario 189 de su emancipación, el próximo día 15.

En la actividad, se rindió tributo al bayamés José Joaquín Palma (1844-1911), autor del poema Guatemala feliz , que más tarde se convirtió en la letra del himno nacional de esa nación centroamericana, con música del compositor Álvarez Ovalle (1858-1946).

Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, agradeció los esfuerzos de la Embajada de Guatemala, por fomentar los lazos de amistad entre los dos países.

Que el monumento que hoy develamos -subrayó Leal- sirva como un hito de peregrinación para las generaciones futuras.

En exclusiva a la AIN, Estuardo Meneses Coronado, embajador guatemalteco en Cuba, declaró que la inauguración de este parque es un acto de pueblo, que hoy se une a través del arte y la cultura para legarlo a la posteridad.

Ana Cintrón, asesora presidencial en Guatemala y representante de la familia de José Joaquín Palma, reconoció su orgullo de estar en Cuba para rendir homenaje a tan insignes ciudadanos.

Como descendiente de Palma, esto significa un gran paso en la reivindicación de su nombre, pues en Guatemala se le conocía solo por ser el autor de la letra del himno, y no se sabía la envergadura y el peso político que tuvo en las luchas por la independencia de Cuba, agregó Cintrón.

Además del conjunto escultórico, obra del artista Andrés González; fue develado un mural realizado por el pintor Jesús Lara Sotelo.

Estaban presentes en el acto Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Carlos Fión, vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala, junto a otros representantes del Gobierno e instituciones cubanas.

Realizan trabajo voluntario en solidaridad con Los Cinco

Integrantes del proyecto Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizaron hoy, en la Capital, un trabajo voluntario en solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente desde 1998 en territorio de EE.UU.

Las embajadas de Venezuela y Ecuador, conjuntamente con la representación de Palestina en Cuba, el Comité Internacional pro Liberación de Los Cinco y familiares de estos Héroes, organizaron una jornada de pintura y embellecimiento en la escuela primaria Juan Enrique Pestalozzi, del municipio de Diez de Octubre.

A 12 años de cruel encierro en cárceles norteamericanas, este esfuerzo solidario constituye un reclamo por el regreso inmediato a la patria de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, manifestó a la AIN que ver los rostros infantiles le hace pensar en los hijos de los compatriotas que pasaron su infancia lejos de sus padres.

Aunque ella y Fernando, además de Gerardo, no pudieron tener descendencia, expresó, vemos en cada pionero un hijo, y deseamos que cada uno de ellos tenga una escuela hermosa.

Ronald Blanco La Cruz, embajador de Venezuela en Cuba, declaró que este trabajo aúna voluntades para romper los barrotes de quienes están presos por un acto de amor y libertad .

Desde esta escuela se hace un llamado al mundo para unirse a favor de la excarcelación de Los Cinco, afirmó Héctor Valdés Calvo, director del centro educacional.

Los estudiantes nos sentimos orgullosos de poder contribuir -pintando y adornando nuestro centro- a la causa noble y justa de los hermanos cubanos, manifestó Alejandra Sotolongo Palmeiro, jefa de colectivo pioneril.

Animados por el ritmo de la música venezolana, profesores, alumnos, padres y colaboradores dejaron su impronta de amor y solidaridad en cada rincón del plantel, esfuerzo que constituye el quinto trabajo voluntario realizado en 14 escuelas cubanas por el Proyecto ALBA.

Convocan a mayor protagonismo de los Comités de Defensa

Juan José Rabilero, Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), exhortó hoy a los miembros de la organización en Ciego de Ávila a mayor protagonismo en el perfeccionamiento económico de Cuba, informa la AIN.

Durante el pleno provincial desarrollado en esta ciudad, Rabilero precisó que es necesario fortalecer el trabajo político-ideológico en cada barrio, para que la población apoye el avance de todas las esferas, con más eficiencia y ahorro de recursos.

Los más de ocho millones 800 mil miembros de los CDR, dijo, tenemos que estar informados para actuar en correspondencia con las transformaciones del país y mantener las principales conquistas revolucionarias, nuestra primera misión.

En tal sentido, se debe lograr el correcto funcionamiento de cada estructura, así como también aumentar el vínculo con la base, en función de detectar y solucionar las dificultades, agregó Rabilero.

El encuentro fue propicio, además, para que los cederistas buscaran alternativas a problemas de la organización, como la falta de sistematicidad en la vigilancia nocturna, baluarte de la preservación de la tranquilidad ciudadana y los bienes colectivos.

Guillermo Gómez Colina, segundo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en el territorio, informó a los presentes que el trabajo junto a los CDR permitió reducir en más de 20 los hechos delictivos, con respecto a igual periodo del año anterior.

Jorge Luís Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, señaló que los logros pueden ser superiores con mayor exigencia en el cumplimiento de esta tarea.

Intelectuales cubanos por una sólida cultura de paz

Intelectuales cubanos reiteraron hoy en esta ciudad oriental la decisión de formar y propagar una sólida cultura de paz, sobre la base de la defensa del derecho de los pueblos a la libertad y el desarrollo, informa la AIN.

A nueve años del controvertido derribo de las torres gemelas estadounidenses, juristas, filósofos, periodistas e historiadores inauguraron el espacio de debate En nombre de la paz , para tratar temas internacionales de actualidad.

Convocados por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia de Granma, los panelistas expusieron aspectos del panorama mundial, bajo la divisa Los peligros imprevisibles de una guerra previsible.

La doctora Sandra López, de la Universidad de Granma, explicó que los amantes de la paz no deben desistir del combate por la independencia y la soberanía nacionales, renuncia deseada cínicamente por los centros imperiales de poder.

Agregó que los intereses de las grandes potencias están centrados ahora en el petróleo, y por eso tratan de destruir a Irán, pero el próximo objetivo en la ruta de la guerra podría estar en América Latina y el Caribe, dadas sus grandes reservas de agua potable y biodiversidad.

Alejandro Vázquez, juez titular del Tribunal Provincial Popular de Granma, dijo que Estados Unidos no respeta los derechos humanos, porque nada lo obliga a ello.

Ante esa realidad, añadió, es válido el discurso científico social, que permite desenmascarar los poderes imperiales, con argumentos teóricos, doctrinales e históricos, como lo hace en sus reflexiones el máximo líder cubano, Fidel Castro.

Ese es un modo efectivo para continuar la lucha por la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, presos injustamente en cárceles norteamericanas, señaló.