sábado, 25 de septiembre de 2010

Vicepresidente de gobierno cubano visita a China

La Habana, 25 sep- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, inició una visita a la República Popular China durante la cual se entrevistará con importantes autoridades y asistirá a la celebración del aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Una información de Prensa Latina publicada en el periódico Granma da a conocer que Cabrisas cumple la primera parte de su programa en Shanghai, donde poco después de su arribo dialogó con el alcalde de esa urbe, Han Zheng.

Posteriormente participará en una ceremonia en el pabellón cubano de la Exposición Universal por la referida efeméride.

A partir del lunes estará en Beijing para sostener encuentros con autoridades del gobierno central y asistir a la actividad oficial conmemorativa del medio siglo de vínculos diplomáticos.

El 28 de septiembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe que inició relaciones diplomáticas con la nueva China.

Producirán Cuba y Venezuela series de animación conjunta

Holguín, 25 sep- Un nuevo ejemplo de estrechamiento en las relaciones entre Cuba y Venezuela, lo constituirá la producción conjunta de series animadas en la nación sudamericana.

Adrián López, director de los estudios ANIMA de esta ciudad, declaró a la AIN que especialistas cubanos laborarán en la realización de los productos cinematográficos “Oruro” y “Caporito”, los cuales se encuentran en proceso de preanimación.

El realizador explicó que el primero de estos trabajos es una comedia relacionada con la conquista de los colonizadores españoles, mientras que el segundo aborda el peligro de extinción que enfrenta una de las especies de oso existente en las montañas venezolanas.

López señaló que estas series serán producidas por el Centro Nacional de Cine Animado, de Venezuela, bajo la misma plataforma utilizada en ANIMA, para orgullo de diseñadores y dibujantes de ese centro, ubicado en el casco histórico de Holguín.

Estos proyectos, apuntó, son el fruto del convenio de trabajo entre cineastas cubanos y del hermano país bolivariano, cuyo gobierno revolucionario estimula el impulso del cine de animación como parte del desarrollo cultural del pueblo.

Adrián López expresó que los ilustradores, dibujantes y diseñadores de ANIMA se encuentran en la culminación de un video clip de la cantautora Lidis Lamorú, conocida por sus composiciones dedicadas a los infantes.

Entre los animados salidos de los estudios holguineros se encuentran “Payasín”, “Mi carrito” y “Dónde está la magia”, disfrutados por niños y niñas a través de la televisión cubana, con una excelente aceptación.
A
ngie Díaz, relacionista pública de la institución cinematográfica, expresó que estos estudios produjeron también un video clip dedicado al ya fallecido Faustino Oramas “El Guayabero”, conocido como el rey del doble sentido por sus picarescos temas.(Leonardo Pupo Pupo
)

Limitada por lluvia siembra de caña en Camagüey

Camagüey, 25 sep- Las frecuentes lluvias de los tres últimos meses en la provincia de Camagüey limitaron el rendimiento de la siembra de caña de azúcar, en este momento al 70 por ciento del programa anual.

Según el Grupo Empresarial Azucarero (GEA) local, el territorio regó semillas en poco más de 10 mil hectáreas, de 14 mil 400 que se propuso en el año.

Ramón Campanioni, de la dirección de Caña del GEA, dijo a la AIN que la plantación en las semanas finales se ha visto frenada por la intensa humedad de los campos, como consecuencia de las precipitaciones abundantes en junio, julio, agosto y también en septiembre.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en su sitio digital CubAgua, señala que Camagüey, una de las regiones del país más castigadas por la sequía, reporta una temporada húmeda alta, sobre todo en julio y agosto con niveles de lluvias por encima de la media, y septiembre promedia al 79 por ciento de la lámina histórica del mes.

Donde es posible se labora en el deshierbe de los terrenos surcados para realizar la siembra, agregó el directivo, quien añadió que por tal situación se afectó la preparación del suelo y solo existen 651 hectáreas surcadas.

El especialista mencionó la resiembra como una tarea fundamental en las plantaciones de cañas nuevas (sembradas este año), a fin de reponer las que no nacieron por estar inundadas algunas secciones de los campos.

Camagüey logra en secano (sin regadío) más del 90 por ciento de su superficie de producción de la gramínea para ser cosechada con fines comerciales, y ese beneficio lo tienen mayormente los terrenos dedicados a desarrollar semilla.

En los últimos años la provincia vio disminuir su superficie cañera y con ello la fabricación de azúcar.

Para la venidera zafra sólo intervendrán en la molienda tres de los ocho centrales del territorio.(Lucilo Tejera Díaz)